24.04.13

La gran manipulación de Tele 5

A las 8:07 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

El pasado sábado contemplé el programa que tiene por título El gran debate, en Telecinco. Lo he vuelto a ver más tranquilamente de modo on line. La manipulación es tan burda que es necesario ponerle una serie de acotaciones.

El tema general era meterle todos los dedos en los ojos de la Iglesia Católica. Lo consiguieron de forma magistral, hasta con un público seleccionado al efecto.

El pretexto era la reclamación que había hecho el cardenal Rouco en su discurso en la plenaria episcopal demandando al gobierno popular el cambio de la inicua ley del aborto del año 2010. El contrapreptexto era la amenaza que hizo el partido socialista de romper los Acuerdos con la Santa Sede, algo que no tiene nada que ver con el aborto, pero que es el fantasma que pasea la izquierda cuando le conviene. Dentro, a modo de bocadillo, metieron el asunto de las cuentas de la Iglesia Católica en España. Un coctel realmente bien dirigido de modo demagógico y manipulado hasta la saciedad.

¿Qué acotaciones sugiero?

1.- Los invitados al debate eran de pena:

-Un cura, el padre Ángel, con una corbata tronchada y muerto de sueño
-Un cura camuflado, Evaristo, el organizador de las procesiones laicas durante la JMJ.
-Una señora presente en todos los canales: Pilar Rahola.
-Un tal señor Losada
-Una periodista de 13 Tv, Isabel Duran, que quiso y no pudo.
-Benigno Blanco, presidente del foro español de la familia, el único que levantó la voz y con autoridad sobre las mentiras que volaron durante toda la noche sabatina.

2.- El formato del programa fue introducir el tema del aborto con la declaración de una señora que abortó, porque le habían dicho que tendría un hijo malformado, y ahora, para aparentar buen ejemplo estaba de ocho meses de una próxima criatura. Las afirmaciones de la señora terminaban así: el derecho a decidir de la mujer no puede pararlo nadie.

El diálogo con esta mujer que estaba en su casa, era imposible desde el estudio, pues se pisaban las intervenciones, no se respetaba nadie a nadie cuando tenía la palabra, y se subrayaban las afirmaciones tópicas del derecho a decidir, en esos momentos la claque de un público muy bien seleccionado aplaudía a rabiar.

3.- Llegó el número estelar, antes metiendo parte de las declaraciones de monseñor Reig Pla sobre la conjura mundial contra el derecho a la vida, hechas en Intereconomía TV, del cual la claque se reía sin ton ni son.

Llegó una larga entrevista a la señora Valenciano, que estaba en su casa, con quien trataron largos minutos sobre el asunto del aborto, los invitados al debate solamente pudieron hacer una pregunta, que fue interrumpida por la propia declarante, método muy propio de todo el programa, cuyo conductor permitía tales faltas de educación y respeto sin importarle nada.

4.- Saltó a escena un “economista”, quien sobre una pizarra digital colocó unos números de millones de euros, que la Iglesia Católica, según él, recibe del Estado español vía presupuestos generales. La conclusión de su larga perorata es que la Iglesia es una dotada con dinero a manos llenas, cuando ella no da cuentas de sus cuentas.

En este momento, Benigno Blanco, le dijo que hablara con propiedad, pues somos los ciudadanos libremente en el impuesto sobre la renta quienes colocamos la X para la Iglesia o para fines sociales, o para ambos a la vez.

El sabiondo “economista” se encontró pillado en sus propias palabras, reculó, y matizó, pero el agua él la había derramado antes: la gente se quedó que es el Estado quien mantiene a la Iglesia Católica, es lo que seguía colocando en la pizarra.

En este momento, solamente, pasaron unos vídeos de la misión social de la Iglesia con dos protagonistas de excepción: el padre Ángel y sor Lucía Caram, que mantienen sendos comedores sociales. La misión de Cáritas se ignoró y la de Manos Unidas más.

6.- La pena final la colocó un joven “católico”, victima de la Logse, quien tartamudeando, extraído previamente de entre el público, afirmó que no afirmó, habló que no dijo, que no sirvió sino para manipularlo de forma muy poco humana.

El conductor del programa levantó la sesión, y el programa siguió con otros asuntos. A los invitados se les despidió con cajas destempladas.

Conclusión

a) Haciendo televisión manipulada no hay nadie que gane a medios en manos de la progresía. Telecinco es un ejemplo a imitar.
b) Haciendo televisión de este cariz no es extraño que no quieran estar presentes determinadas personas, porque aquello era un tongo descarado.
c) El daño a la Iglesia Católica es demostrado de forma evidente. Con razón el público llama telebasura a estos programas.
d) Los dos curas presentes no defendieron la doctrina de la Iglesia contra el aborto.
e) Quien no vea este programa consigue darse una buena dosis de salud mental.

Quien desee y tenga tiempo de ver ese programa aquí tiene el enlace:

http://www.mitele.es/programas-tv/el-gran-debate/temporada-2013/programa-67/

Tomás de la Torre Lendínez