51 votos en contra y 17 a favor

El Senado de Colombia rechaza contundentemente legalizar el «matrimonio» entre homosexuales

 

Colombia no quiso unirse ayer al grupo de países cuyas leyes van contra la ley natural sobre el matrimonio. El pleno del Senado rechazó por 51 votos en contra y 17 a favor el proyecto presentado en 2011 por el parlamentario Armando Benedetti. La decisión del Senado fue aplaudida en la Plaza de Bolívar por numerosos colombianos, que destacaron que lo que defendían «era la familia».

25/04/13 7:54 AM


(Efe) La Iglesia católica, la Procuraduría, el Partido Conservador, y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta «MIRA», de corte cristiano no católico, se mostraron en contra de la iniciativa. En igual sentido se manifestaron parlamentarios del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, sectores de Cambio Radical y el portavoz del Partido de Integración Nacional, Edgar Espíndola, quien tildó el proyecto de «inconstitucional».

Al igual que en los días previos en que se debatía la iniciativa, piquetes de policías estuvieron apostados en lugares estratégicos de la Plaza de Bolívar, pero no fue necesaria su actuación pues los grupos que se manifestaron, no pasaron de dar voces a favor o en contra de sus intereses.

Los defensores del llamado matrimonio igualitario podrán presentar otra iniciativa para regular la unión civil entre parejas del mismo sexo. La Corte Constitucional de Colombia, en 2011, dió al Congreso colombiano un plazo, que vencía en junio de este año, para reglamentar las uniones entre personas del mismo sexo. Con la derrota de la iniciativa, será ahora la Corte Constitucional la que se encargue de reglamentar dichas uniones.

Actualmente, las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante notarios sus uniones y, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, pueden heredar bienes, pensión y afiliar a la pareja al sistema de salud, aunque el acto no es reconocido como matrimonio y tampoco pueden adoptar niños.

Reacciones sobre la decisión

Tras reconocer la derrota, Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U (oficialista), dijo a periodistas que «quedó claro que el Congreso no existe, que no representa a nadie, ni a nosotros mismos. La Corte Constitucional es la que legisla y ahora será ella quien dirima los conflictos que se puedan presentar con los notarios».

Por su lado, el senador conservador Roberto Gerlein indicó que «las cosas permanecen como vienen. No hay alteración del régimen constitucional. Era una votación esperada. El 80 por ciento de los colombianos son heterosexuales. No veo que tenga que sorprenderme por algo que es natural». Gerlein, uno de los más brillantes oradores del parlamento, ha sido férreo opositor de estas uniones e incluso aseguró que «a mí me parece que el sexo escatológico es un sexo inane, incapaz de generar vida, un sexo que se practica casi que con fines recreativos».

Por su parte, la senadora por el partido de la «U» Claudia Wilches celebró a través de su cuenta en Twitter el resultado del segundo debate. «Colombia no es ningún país atrasado. En el Congreso se escucha la voluntad de los colombianos y esa voluntad hoy triunfó».