ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de abril de 2013

La frase del día

No puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero sí puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes.

Pearl S. Buck, premio Nobel de literatura estadounidense (Hillsboro, 1892 - Vermont, 1973

 


Francisco papa

Francisco solo visitará Brasil por la Jornada Mundial de la Juventud e irá a Aparecida
Indicó el portavoz vaticano: podría publicar su primera encíclica este año y Benedicto XVI llegará pronto al monasterio Mater Eclesiae

Encuentro de obispos latinoamericanos al más alto nivel con el papa Francisco
Confidencias a ZENIT sobre el arzobispo Romero: ''Fue un mártir y un santo"

Magnanimidad con humildad
El papa habló del perfil de un evangelizador durante la misa diaria

El papa Francisco envía un mensaje a la Renovación Carismática Católica de Italia reunidos en Rímini
El santo padre asegura que se une espiritualmente a la celebración de la Misericordia de Dios

Mirada al mundo

Giro en la causa del arzobispo de San Salvador, tras la de Pino Puglisi que será beatificado el 25 de mayo
Según monseñor Paglia, podrían ser llevados a los altares juntos dos prelados, Tonino Bello y Óscar Romero

Reino Unido: Crecen las vocaciones a la vida religiosa
También aumentan las ordenaciones sacerdotales

Encuentro de obispos de Chile y Argentina
Para compartir experiencias del ministerio episcopal

Cultura

Comenzó el Congreso Internacional sobre san Juan de Ávila
La misa de clausura será retransmitida por 13TV

Nuevo miembro de la Real Academia de Doctores de España
El reconocido biblista Juan Miguel Díaz Rodelas

Economía

Cáritas presenta la Memoria del Programa de Empleo 2012 en España
La entidad socio-caritativa forma a 81.613 personas, de ellas 13.318 encuentran trabajo

Acción Social

Radio María organiza su primera Mariathón
¡Ayudemos a la Virgen a ayudarnos!

Familia

El Vaticano desmiente que esté considerando dar la comunión a divorciados vueltos a casar
Comunicado del Pontificio Consejo para la Familia ante noticias infundadas

Alegría en la Iglesia por la no aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo
Rechazado el proyecto en el Congreso

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro de San José Betancur
«Sabio en misericordia»

Misión

Siria: ''La situación es dramática y alarmante''
Misiones Salesianas pide a la comunidad internacional que no se olvide de los civiles y trabaje por la paz

Comentario al Evangelio

La gloria de Cristo y el amor a los suyos
Comentario al evangelio del Domingo 5° de Pascua/C

Espiritualidad

Abrirnos al Espíritu Santo para escribir el Evangelio de nuestra vida
Homilía del Cardenal Vinko Puljic en la Asamblea Nacional de Renovación Carismática Católica

''La Cruz no es una tragedia sino la escuela del amor''
Testimonio de vida del cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna, Sarajevo


Francisco papa


Francisco solo visitará Brasil por la Jornada Mundial de la Juventud e irá a Aparecida
Indicó el portavoz vaticano: podría publicar su primera encíclica este año y Benedicto XVI llegará pronto al monasterio Mater Eclesiae

Por H. Sergio Mora

ROMA, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Brasil será el único país que el papa Francisco visite en el viaje a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Río2013, que se celebrará del 23 al 28 de julio”. Lo indicó ayer el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, en un encuentro en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma.

En la rueda de prensa de la Associazione Stampa Estera, el portavoz de la Santa Sede, no descartó la publicación este año de la primera encíclica del papa Francisco, recordando que Benedicto XVI ya había preparado el material sobre el tema de la fe. El padre Lombardi añadió que el papa emérito, que actualmente reside en Castel Gandolfo, se trasladará al Vaticano, en el Monasterio Mater Ecclesiae, entre finales de abril y principios de mayo.

Hacer otro viaje en Latinoamérica durante ese período, sería quitarle protagonismo a un evento tan importante como la JMJ, y llevaría a miles o cientos de miles de jóvenes a viajar a otro país, principalmente si es el país de ellos, causando distracción y complicando el evento de Río, consideró este lunes el profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, en un desayuno de trabajo con embajadores latinoamericanos.

Desde Brasil en cambio se confirma que el santo padre viajará al santuario de Aparecida, no muy distante de las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro durante la JMJ. El encargado de los viajes internacionales del papa, Alberto Gasbarri que está en Río lo confirmó ayer miércoles. Gasbarri acompañado por el nuncio apostólico Don Giovanni D’ Aniello, y otros representantes de la comitiva estuvieron en el santuario mariano para considerar los posibles itinerarios por los que pasará el papa.

El arzobispo cardenal de Aparecida Raymundo Damasceno Assis, en entrevista al Portal A12, reiteró la noticia: “Podemos confirmar que el santo padre vendrá a Aparecida”, si bien la fecha exacta se sabrá “el 7 mayo cuando tendremos la información oficial”.

La invitación fue hecha por el cardenal arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno. El santuario de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil es un lugar de gran significado.

El cardenal Bergoglio estuvo allí en 2007, durante la V Conferencia del Consejo del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), la cual contó con la presencia del papa Benedicto XVI.

"El programa seguirá la sensibilidad del papa Francisco”, señaló el padre Lombardi, recordando que la presencia del santo padre, ha sido confirmada para la ceremonia de bienvenida, el Vía Crucis, la Vigilia y la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para el domingo, 28 de julio en el Campus Fidei, en Guaratiba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro de obispos latinoamericanos al más alto nivel con el papa Francisco
Confidencias a ZENIT sobre el arzobispo Romero: ''Fue un mártir y un santo"

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) -
Hoy día la Casa Marta fue invadida por América Latina... Al menos la atención del papa Francisco sí lo fue. Esto porque llegó hasta su despacho el pleno de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, quienes conocen bien al cardenal Jorge Bergoglio, y él a todos ellos.

"Fue un reencuentro muy hermoso con el papa, de hermanos, lo que nos llenó de gran alegría". Así le confía a ZENIT el presidente del Celam, monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla en México, quien recuerda el gran trabajo que hizo el entonces arzobispo de Buenos Aires durante la redacción del documento final de Aparecida.

Le preguntamos si compartía nuestra impresión, de que el papa en treinta días ha resumido en sus gestos y enseñanzas el espíritu genuino de Aparecida... "El papa Francisco es --si no el más--, quien expresa ciertamente en sus actitudes y palabras este desarrollo teológico-pastoral que es Aparecida".

Según nos cuenta, Francisco ha escuchado con atención los avances del "Plan Global" del Celam y les dio una indicación, en el sentido de que la aplicacion de Aparecida "es la brújula" para la renovación de la Iglesia en América Latina. ¿Qué más decir?

Una posible gira

Aunque no "afirma ni niega" nada el papa, como nos dijo monseñor Aguiar, sí les explicó que viene estudiando con su equipo de la Secretaría de Estado, cuáles serían los países donde podrían darse las condiciones para otras visitas.

"Lo formal es lo de Río", es lo que nos adelanta el también arzobispo de Tlalnepantla, quien asegura que hasta allí llegarán en julio los obispos latinoamericanos para estar junto al papa y escuchar su mensaje.

Romero, modelo de pastor

Si bien en estos días se ha sabido por el postulador de la causa de monseñor Oscar Romero, arzobispo de San Salvador, que esta seguía adelante por un impulso especial del papa Francisco, el presidente del Celam confió a ZENIT que ellos conocían de los buenos avances del proceso por los informes de los obispos salvadoreños.

Sin embargo, este anuncio al más alto nivel "es muy esperanzador y nos alegra mucho". En sus propias palabras, si Romero recibe el honor de los altares, podrá ser presentado "como un pastor que en tiempos aciagos para su país, siguió predicando a Cristo con toda libertad".

"Fue un mártir y un santo", nos dijo.

Amenazas veladas

Consultado por ZENIT sobre los ataques a la vida y a la familia, así como las restricciones a la democracia que afectan a la región latinoamericana, monseñor Aguiar afirmó que todo esto "son desafios gigantes, porque son globales".

En el caso de la falta de democracia en algunos países, si bien es algo más regionalizado, "se trata de una propuesta aparentemente de avanzada, pero que presenta realidades parciales que son más difíciles de desenmascarar".

La ocasión fue propicia para que se expresara también sobre el llamado "boom económico" en América Latina, la Nueva Evangelización, el proceso de paz en Colombia y otros desafíos como es la religiosidad popular.

Temas urgentes que podrán leerse a profundidad en la entrevista íntegra a monseñor Aguiar, que ofrecerá ZENIT mañana viernes a sus lectores...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Magnanimidad con humildad
El papa habló del perfil de un evangelizador durante la misa diaria

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - La magnanimidad en la humildad. Este es el camino de vida del cristiano que quiere realmente ser un testigo del evangelio hasta los confines del mundo. El perfil de esta forma de ser "misioneros en la Iglesia" fueron delineados por el papa Francisco, esta mañana del 25 de abril, durante la celebración de la misa diaria en la capilla de la Domus Sanctae Marthae.

Entre los concelebrantes estuvo el arzobispo Nikola Eterović, secretario general del Sínodo de los Obispos, y monseñor Eduardo Horacio García, obispo auxiliar de Buenos Aires. A la celebración asistieron los religiosos y laicos que trabajan en la Secretaría del Sínodo de los Obispos, un grupo de gendarmes de la Ciudad del Vaticano con el comandante, Domenico Giani, y numerosas familias.

Como siempre, el papa comentó las lecturas del día, tomadas esta vez de la primera carta de Pedro (5, 5-14) y del evangelio de Marcos (16, 15-20). «Jesús, antes de ascender al cielo, envía a los apóstoles a evangelizar, a predicar el reino. Los envía hasta los confines del mundo. "Vayan por todo el mundo"», recordó.

También hizo hincapié en la universalidad de la misión de la Iglesia, señalando el hecho de que Jesús no dice a los apóstoles que vayan a Jerusalén o a Galilea..., sino que les envía por todo el mundo. Por lo tanto, abre un horizonte grande. De esto podemos comprender la verdadera dimensión de la "naturaleza misionera de la Iglesia", que sale a predicar "a todo el mundo. Pero --advirtió el papa--, no va sola; va con Jesús".

Es así que los apóstoles salieron y predicaron por todas partes. Pero "el Señor –explicó--, actuaba con ellos. El Señor trabaja con todos los que predican el evangelio. Esta es la magnanimidad que los cristianos deben tener. A un cristiano pusilánime no se le entiende. Es proprio de la vocación cristiana esta magnanimidad: cada vez más, cada vez más y más, siempre hacia adelante".

Perfil de evangelizador

Sin embargo –advirtió--, también puede suceder algo "que no sea tan cristiano". Sobre eso, se ha preguntado el papa, "¿cómo debemos avanzar? ¿cuál  es el estilo que Jesús quiere para sus discípulos en la predicación del Evangelio, en esta misión?"

Y ha dado la respuesta en el texto de san Pedro, que «nos dice un poco de este estilo: "Queridísimos, revístanse de humildad, en su trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes". El estilo de la predicación del evangelio responde a esta actitud, la humildad, el servicio, la caridad, el amor fraternal».

El papa luego imaginó la posible objeción de un cristiano ante el Señor que le ofrece este estilo: "Pero Señor, ¡tenemos que conquistar el mundo!"  Y ha querido demostrar lo que está mal con esta actitud: «Esta palabra, 'conquistar', está mal. Lo que debemos es, predicar en el mundo. El cristiano no debe ser como los soldados cuando ganan la batalla, que hacen tabla rasa de todo».

A este punto, Francisco hizo referencia a un texto medieval en el que se dice que los cristianos, después de ganar una batalla y conquistada una ciudad, alinearon a todos los gentiles, y los ubicaron entre el baptisterio y la espada, obligándolos a elegir: el agua, es decir, el bautismo; o el arma, que sería la muerte. Y dijo: "Este no es el estilo del cristiano. Su estilo es el de Jesús, humilde”.

El cristiano –explicó--, "predica, proclama el evangelio con su testimonio, más que con las palabras. Me decía un sabio obispo italiano, hace unos días: 'A veces tenemos confusión y creemos que nuestra predicación del evangelio debe ser un salus idearum y no una salus animarum, la salvación de las ideas y no la salvación de las almas'.

"Pero, ¿cómo se llega a la salvación de las almas? Con humildad, con la caridad. Santo Tomás tiene una frase bellísima sobre esto: "Es como ir hacia aquel horizonte que no se acaba nunca, porque siempre es un horizonte." Así es, ¿cómo proceder con esta actitud cristiana? Nos dice de no tener miedo de las cosas grandes. Ir hacia adelante, teniendo en cuenta las pequeñas cosas. Esto es divino. Es como una tensión entre lo grande y lo pequeño; los dos, esto es cristiano. Lo cristiano misionero, la predicación del evangelio de la Iglesia, va por este camino".

La confirmación se encuentra en el evangelio de Marcos. El papa lo ha señalado: «No se puede proceder de otra manera. Y en el evangelio, al final, hay una frase hermosa cuando dice que Jesús actuaba con ellos y "confirmaba la palabra con las señales que le acompañaban"».

"Cuando vamos con esta magnanimidad y con esta humildad, cuando no tenemos miedo de las cosas grandes, de este horizonte, y tomamos en cuenta las pequeñas cosas, como la humildad y la caridad diaria, (entonces) el Señor confirma la Palabra y vamos adelante. El triunfo de la Iglesia es la resurrección de Jesús. Antes está la cruz".

"Pidamos al Señor hoy --concluyó-- convertirnos en misioneros de la Iglesia, apóstoles en la Iglesia, pero con este espíritu: una gran magnanimidad y también una gran humildad."

Tomado de L’Osservatore Romano del 25.04.2013

Traducido por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco envía un mensaje a la Renovación Carismática Católica de Italia reunidos en Rímini
El santo padre asegura que se une espiritualmente a la celebración de la Misericordia de Dios

Por Rocío Lancho García

ROMA, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - El movimiento de la Renovación Carismática Católica (RCC) italiana se reúne desde esta tarde y hasta el domingo a mediodía en Rímini para la 36ª Asamblea Nacional. Bajo el lema "Acojamos la Palabra con la alegría del Espíritu Santo", miles de personas venidas de toda Italia celebrarán estos cuatro de oración y alabanza.

 "El papa Francisco ha acogido con alegría que también este año tendrá lugar en Rímini la Asamblea de Renovación Carismática Católica", se lee en el mensaje firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, dirigido al presidente de la RCC italiana, Salvatore Martínez. Dando gracias por la invitación que no ha sido posible acoger, el santo padre subraya "un momento particularmente importante de la Asamblea", la "Fiesta de la Misericordia", y asegura que "se une espiritualmente a la celebración de la Misericordia de Dios, que el Señor resucitado infundirá en abundancia en vuestros corazones donando su Espíritu para la remisión de los pecados, y al mismo tiempo, su paz (cfr. Jn20, 19-23)".

A los miles de participantes en la Asamblea de la RCC se ha dirigido hoy también un mensaje del secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), monseñor Mariano Crociata, que ha definido el encuentro como "una iniciativa que resalta la importancia del Verbo que brota haciendo concreta la experiencia de Dios en la vida misma". Se observa un gran aprecio por parte de monseñor Crociata por las iniciativas que serán presentadas en esta sede, en particular por el Plan Nacional para la Nueva Evangelización, a la que se ha referido diciendo que "la historia misma de la Iglesia, y de las tantas voces que la componen, nos demuestra, de hecho, que no existen lugares donde el Evangelio no pueda ser anunciado y testificado para convertirse así en principio de un nuevo compartir".

"Es cierto que tal fermento, propio del perfil identificativo de la Renovación Carismática Católica, sabrá dar frutos de bien y de discernimiento", afirma monseñor Crociata asegurando el recuerdo en la oración también en nombre del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la CEI.

También han dirigido sus felicitaciones hasta Rímini el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos: "Que la nueva Asamblea sea (...) en ocasión del renovado encuentro con Cristo, escucha de la Palabra y compromiso a vivirla en las condiciones cotidianas de la vida, para realizar así --antes que todo- la nueva evangelización tan necesaria para el hombre de hoy".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Giro en la causa del arzobispo de San Salvador, tras la de Pino Puglisi que será beatificado el 25 de mayo
Según monseñor Paglia, podrían ser llevados a los altares juntos dos prelados, Tonino Bello y Óscar Romero

Por Nieves San Martín

MADRID, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco espera una rápida conclusión de la causa de beatificación de Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado a tiros, mientras celebraba la misa en vísperas de la festividad de la Encarnación, el 24 de marzo de 1980, en un hospital de la capital del país centroamericano.

Eran años difíciles para el pequeño país, que ya había visto caer a otros misioneros y sacerdotes, sencillamente por decir la verdad: el jesuita Rutilio Grande, por ejemplo; y luego caerían, qué casualidad, también jesuitas como Ignacio Ellacuría, entre otros que permanecen en el olvido.

El arzobispo de San Salvador resume en su vida la de esos otros, demasiados, con vidas tronchadas por mandato de militares, cuya última voz en la cadena de mando muchas veces no se ha podido comprobar. En el vecino país de Guatemala, que sufrió un verdadero genocidio, se juzga ahora a un antiguo jefe de Estado, Ríos Montt, por crímenes contra la humanidad. Allí cayeron también humildes jesuitas no tan renombrados.

Muchos de estos casos, por los sentimientos políticos encontrados, se pudren en las gavetas de la investigación, y guardan polvo en cajones eclesiales. Pero, si la noticia es cierta, parece que al menos la causa del arzobispo ya beatificado por el pueblo, al que llaman “san Romero de América”, experimentará un giro.

El peligro es la mistificación que se da en algunos países entre cultos indígenas, manipulación política de algunos personajes, y uso indebido por parte de ideologías que está comprobado no compartieron figuras intachables como el arzobispo Romero. Esto ha hecho que esta causa, tan clara por otra parte, para quien haya leído las documentadas biografías sobre Óscar Romero, se atascara y lleve 33 años esperando. Ya fue un giro también que Juan Pablo II rezara ante su tumba, en su visita a El Salvador en 1996, gesto muy discutido que evidenciaba un cierto pentimento de la actitud vaticana hacia el arzobispo americano.

Ahora, el diario católico italiano Avvenire se hace eco de una noticia difundida por la agencia italiana ANSA. “La causa de beatificación –hizo saber el postulador, el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia- se ha desbloqueado".

El anuncio lo hizo el prelado en Molfetta, Italia, a donde se trasladó con motivo de la celebración de los veinte años de la muerte de otro “santo del pueblo”, don Tonino Bello, el obispo presidente di Pax Christi, cuyo proceso de beatificación avanza, al parecer sin los obstáculos ideológicos del de Romero.

Monseñor Paglia dio la noticia de la reanudación de la causa al día siguiente de su encuentro con el papa Francisco, y auspició que los dos siervos de Dios puedan ser elevados conjuntamente al honor de los altares (Tonino Bello como confesor y Óscar Romero como mártir) porque "Jesús a los apóstoles los manda siempre de dos en dos".

Monseñor Romero fue asesinado a los pocos días de decir, en su homilía dominical en la catedral, a los soldados de tropa, sobre todo, que ellos pertenecía al pueblo y que no debían disparar indicriminadamente contra sus hermanos inocentes, que esas eran órdenes injustas contra los mandamientos de Dios y no debían ser obedecidas.

La respuesta no se hizo esperar y unos cuantos sicarios, enviados por poderes militares, políticos y económicos, a medias identificados en las investigaciones, acabaron con la vida del arzobispo que ya sabía que se la jugaba. Como tantos otros agentes de pastoral, misioneros y misioneras, religiosos y religiosas, laicos y laicas que dieron su vida por la fe en los años terribles de la represión.

El diario italiano hace partir el giro en la causa de Romero de la coronada con éxito de Pino Puglisi, el parroco de Brancaccio, en la ciudad siciliana de Palermo, asesinado por orden de la mafia, que será proclamado beato el próximo 25 de mayo en la capital del sur italiano.

Afirma Avvenire que en el desbloqueo de la causa de Romero podría haber sido decisivo el testimonio, hecho en 2010 por el capitán Álvaro Rafael Saravia, el único condenado por la muerte del arzobispo Romero, cuyas palabras demuestran que el prelado fue “asesinado en odio a la fe".

En el caso del padre Puglisi, un apóstol de la no violencia como Romero, que educaba y catequizaba a los niños para sustraerlos a las mafias de su barrio, el postulador ha sido el arzobispo de Catanzaro, monseñor Vincenzo Bertolone, que –concluye Avvenire--, con su intuición relativa al uso de las declaraciones del proceso penal de los asesinos, inspiró y abrió también una autopista para la causa del que tantos llaman popularmente “san Romero de América”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Reino Unido: Crecen las vocaciones a la vida religiosa
También aumentan las ordenaciones sacerdotales

Por Redacción

LONDRES, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - Crece el número de quienes ingresan --hombres y mujeres--, en las congregaciones religiosas, así como de ordenaciones de presbíteros en las diócesis de Inglaterra y Gales.

Es lo que se desprende de una estadística de la Oficina Nacional de Vocaciones de la Iglesia Católica --citada por el diario vaticano L'Osservatore Romano del 24-24 de abril--, que publica estudios regularmente y promueve otras iniciativas de apoyo a las diversas formas de vida consagrada. Se trata de un aumento, se enfatiza, que compensa sustancialmente algunas fases de la disminución de las vocaciones que han caracterizado el pasado. 

Un aumento de los religiosos y presbíteros se registra a partir de los últimos tres años. En 2010, han sido veintinueve los hombres y mujeres admitidos en las congregaciones; este número se incrementa luego a treinta y seis en 2011, y a cincuenta y tres durante 2012.

En relación a las ordenaciones sacerdotales diocesanas (excluyendo las de religiosos y del Ordinariato que acoge a los exanglicanos), estos fueron veinte en 2011 y treinta y uno en 2012; mientras que otros cuarenta y uno están previstos durante el año en curso. Las ordenaciones sacerdotales, según la investigación, crecen sobre todo en relación a los años cincuenta del siglo pasado. Después, en particular, de un ciclo de declive en las ordenaciones registrado entre finales de los noventa y principios del siglo XXI, las ordenaciones están en aumento.

Nuevas vocaciones

En 2012, la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales puso en marcha un plan para promover las vocaciones entre los jóvenes. Es el Plan Nacional de Vocaciones, que como se ha explicado, tiene el objetivo de dar a todos los jóvenes que lo deseen, la oportunidad de ser parte de un grupo de discernimiento y tener, en la parroquia, un guía espiritual que le ayude a encontrar su vocación.

También las vocaciones presbiterales en Inglaterra y Gales están en aumento. En septiembre de 2010, por ejemplo, se ha tuvo el mayor número de ingresos en seminarios católicos desde la década pasada. Cincuenta y seis jóvenes comenzaron su camino hacia el presbiterado.

Con el fin de promover el nacimiento de las vocaciones, en las escuelas se distribuyeron varias herramientas de información sobre la labor de la Iglesia; mientras que desde hace tiempo, los agentes pastorales continúan desarrollando nuevos métodos e instrumentos para llevar de modo concreto el evangelio a la vida de cada joven.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro de obispos de Chile y Argentina
Para compartir experiencias del ministerio episcopal

Por Redacción

ROMA, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - Obispos provenientes de ocho circunscripciones eclesiásticas del sur de Chile y siete de la Argentina participan desde ayer en la casa de ejercicios monseñor Guillermo Hartl, en la diócesis de Villarrica, Chile, del encuentro binacional que tiene como objetivo "compartir las perspectivas de la vivencia del ministerio episcopal". 

En un ambiente fraterno, marcado por la oración y comunión, los prelados reflexionan sobre su labor episcopal y la integración pastoral de ambos países. Además analizarán el legado de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco. 

Por Chile participan los obispos Manuel Camilo Vial, de Temuco; Francisco Javier Stegmeier, de Villarrica; Sixto Parzinger, emérito de Villarrica; Ignacio Ducasse, de Valdivia; René Rebolledo, de Osorno; Cristián Caro, de Puerto Montt; Juan María Agurto, de Ancud; Luis Infanti, de Aysén, y Bernardo Bastres, de Punta Arenas. 

En tanto, la delegación argentina está conformada por los obispos Marcelo Cuenca, de Alto Valle del Río Negro; José Pedro Pozzi, emérito de Alto Valle del Río Negro; Joaquín Gimeno Lahoz, de Comodoro Rivadavia; José Slaby, de Esquel; Viginio Bressanelli, de Neuquén; Marcelo Melani, emérito de Neuquén; Miguel Angel D'Annibale, de Río Gallegos; Fernando Maletti, de San Carlos de Bariloche, y Esteban Laxague de Viedma. 

Monseñor Stegmeier, obispo anfitrión, recibió a los pastores manifestando que esta "es una manera de poder integrarnos como hermanos y también de proyectar el futuro pastoral en cosas que son comunes entre ambas fronteras". 

Por su parte, monseñor Malletti señaló que "la idea fundamental es el encuentro en sí mismo, quienes tenemos la misma misión dada por la Iglesia de ser pastores de pueblo y acompañar la historia de nuestra gente desde nuestro servicio episcopal. Que de un lado a otro allende las cordilleras podamos realmente disfrutar esta misión que tiene un punto fijo de comunión muy grande, de ser discípulos misioneros en la tarea episcopal". 

En diálogo con la prensa católica local, monseñor Laxague comentó que "reunirnos tiene mucha riqueza, esa comunión que vamos forjando al encontrarnos, rezar juntos. Ciertamente, nos une mucho ser del fin del mundo y tener las mismas problemáticas. Buscando desde el Evangelio nuestros puntos en común, por lo que es un regalo grande compartir estos días". 

Sobre este punto, monseñor Agurto precisó que "hay coincidencias y diferencias entre el caminar de la Iglesia en argentina y chilena, creo que nos hace bien escucharnos mutuamente frente a diferentes desafíos. Estamos en el Año de la Fe, es muy bueno ver como se están haciendo iniciativas allá y el trabajo que se está haciendo en la Nueva Evangelización. Pero, no sólo en el compartir de las reuniones, también en los pasillos, en los momentos de convivencia; es un enriquecimiento mutuo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


Comenzó el Congreso Internacional sobre san Juan de Ávila
La misa de clausura será retransmitida por 13TV

Por Redacción

CóRDOBA, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - Dentro de los actos del Año Jubilar de san Juan de Ávila, la Diócesis de Córdoba ha organizado un Congreso Internacional sobre su figura, del 25 al 28 de abril. En el mismo se dan cita autoridades académicas de distintas universidades nacionales e internacionales, que analizarán al nuevo Doctor de la Iglesia desde el punto de vista religioso, doctrinal, literario e histórico.

Este congreso cuenta con el apoyo de distintas instituciones eclesiales y civiles: Cabildo Catedral, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Montilla, Estudio Teológico San Pelagio, y la Basílica Pontificia de san Juan de Ávila.

El obispo de Córdoba Demetrio Fernández fue el encargado de inaugurar el Congreso Internacional de san Juan de Ávila para el que se han inscrito en torno a 300 personas. Ha comenzado su intervención leyendo la bendición apostólica del Santo Padre y a continuación, ha señalado la importancia de esta cita y el compromiso que la diócesis de Córdoba tiene por dar a conocer a este Maestro de Santos. “Agradezco el trabajo de todas las personas implicadas en llevar a todos los rincones a san Juan de Ávila, así como a la Conferencia Episcopal Española por su apoyo e impulso para conseguir que nuestro santo sea hoy Doctor de la Iglesia Universal”, ha manifestado.

Por su parte, Mons. Guy Real Thivierge, de la Federación Internacional de Universidades Católicas de París, se ha encargado de abrir la primera de las más de veinte sesiones académicas que se llevarán a cabo en estos tres días. El título elegido para su intervención ha sido “Los significados de Doctor de la Iglesia de san Juan de Ávila”, resaltando que para entender qué significa para el Santo Maestro y para nosotros el título de Doctor, es necesario conocer su contexto histórico, su amplia “geografía espiritual y mental”, la influencia que ejerció en su época, así como las razones por las que Benedicto XVI lo propuso como Doctor. Al hilo de esto, ha remarcado el perfil del nuevo Doctor, “un santo que se reveló en una época no menos turbulenta que la de ahora”, al que calificó como “un modelo profético de fe y de Nueva Evangelización”. Asimismo, ha profundizado en su misión de predicar el Evangelio y servir al mundo y a la humanidad con un gran fervor y compromiso misionero, asegurando que al preparar la ponencia “descubrió un modelo luminoso de evangelizador”.

Junto al Obispo de Córdoba y al ponente, han estado en la mesa monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristóbal en Venezuela; el sacerdote Antonio Llamas, uno de los organizadores del Congreso; Luis Martín, en representación del Ayuntamiento de la ciudad; y Salvador Fuentes, en representación de la Diputación de Córdoba.

Además, la inauguración ha contado con una intervención musical a cargo de José Manuel Montesinos y Paqui Alonso Dávila, así como con una visita nocturna a la Catedral.

Segundo día del Congreso

Durante la jornada del viernes, trece conferenciantes continuarán analizando al Santo Maestro y su doctrina. El sábado, los congresistas se desplazarán a Montilla a las 8,30 horas, donde tendrán lugar tres ponencias en la mañana y cinco por la tarde, visitando además la Basílica Pontificia, la Casa de san Juan de Ávila y la Exposición bibliográfica.

La jornada del domingo la iniciará el obispo Demetrio Fernández, con una ponencia sobre “San Juan de Ávila, Apóstol de Andalucía”. Y acto seguido, a las 12 horas, el nuncio apostólico presidirá la Misa de clausura en la catedral de Córdoba.

Las distintas sesiones, que contarán también con diversos actos culturales, se desarrollarán en el Salón de Actos del Palacio Episcopal, salvo el sábado que se trasladarán a Montilla. No obstante, el Congreso podrá seguirse en www.diocesisdecordoba.com y www.diocesisdecordoba.tv, donde se irán publicando diariamente las conferencias. Asimismo, la Misa de clausura será retransmitida por 13 TV.

Dos destacados venezolanos entre los ponentes

En este mismo sentido la Diócesis venezolana de San Cristóbal informa que en el Congreso actuará como ponente su obispo monseñor Mario Moronta Rodríguez.

El obispo venezolano, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, disertará sobre “San Juan de Ávila, profeta de la evangelización”.

Otro venezolano, de la Archidiócesis de Maracaibo, y oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe --monseñor Gerard Cadiere--, participará como ponente de “Las notas de la eclesialidad en la obra de San Juan de Ávila”.

La coordinación académica del Congreso está dirigida por Juan Aranda Doncel y Antonio Llamas Vela.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nuevo miembro de la Real Academia de Doctores de España
El reconocido biblista Juan Miguel Díaz Rodelas

Por Iván de Vargas

MADRID, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - El teólogo y biblista Juan Miguel Díaz Rodelas ha sido elegido para ocupar el sillón de Académico de Número, medalla número 21 adscrita a la sección de Teología, de la Real Academia de Doctores de España, y ha tomado posesión de su escaño este miércoles en un acto académico que se celebró en las dependencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid.

El discurso de ingreso de Díaz Rodelas versóo sobre: "Jesús y Pablo: del evangelista Lucas al papa Ratzinger". En nombre de la Real Academia de Doctores, le respondió monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Juan Miguel Díaz Rodelas es doctor en Ciencias Bíblicas. Fue nombrado por Benedicto XVI miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. Director de la Asociación Bíblica Española y sus publicaciones, y canónigo de la Catedral de Valencia.

Nació en Arico Nuevo (Santa Cruz de Tenerife) en 1950. Recibió la ordenación sacerdotal en la localidad valenciana de Onteniente, en 1976. Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Valencia (1975) y doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1993).

Ha sido director de la Asociación Bíblica Española (2004-2010) y de la revista Estudios Bíblicos (2002-2007). Benedicto XVI le nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica en 2009. En la actualidad, desempeña su actividad docente como catedrático de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia desde 2002, y es decano de ésta desde 2010.

También es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 1995 y secretario de la Comisión Técnica para la preparación de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Economía


Cáritas presenta la Memoria del Programa de Empleo 2012 en España
La entidad socio-caritativa forma a 81.613 personas, de ellas 13.318 encuentran trabajo

Por Iván de Vargas

MADRID, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Memoria del Programa de Empleo 2012, presentada esta mañana por Cáritas, confirma un año más cómo, a pesar del aumento del desempleo y el deterioro de las oportunidades laborales, desde esta entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España se siguen ofreciendo oportunidades a miles de personas para mejorar su futuro laboral. Muchas de ellas, incluso, han conseguido acceder a un puesto de trabajo. Durante 2012, un total de 81.613 personas han participado en las acciones y programas de empleo de Cáritas. De ellas, 13.318 (el 16%) han logrado acceder a un puesto de trabajo. En la memoria se analiza el perfil de los participantes en los programas de empleo, el tipo de itinerarios y acciones desarrolladas durante el último año, las líneas estratégicas ejecutadas por Cáritas para impulsar la inserción social de las personas más vulnerables -especialmente de mujeres y jóvenes- a través del empleo y algunas claves para el futuro de las políticas sociales de empleo. El perfil predominante de estas personas es el de mujer (un 67%), inmigrante o autóctona, con edades comprendidas entre 25-45 años (el 60%) y con un bajo nivel formativo (el 63% no supera los estudios secundarios). 

Acciones desarrolladas

Las respuestas que ofrece Cáritas a las personas que acuden a sus programas de empleo están muy diversificadas. Una de las actividades que aglutina mayor número de demandas son los Servicios de Acogida, Información y Orientación laboral, a través de los cuales se ha atendido en todo el país a 67.226 personas en 2012. Otro apartado destacado es el de la formación para el empleo. A lo largo de 2012 se han realizado 791 acciones formativas, de las que se han beneficiado 12.662 personas. El 36% de estas acciones formativas han incluido prácticas en empresas.

El apoyo al autoempleo es también un objetivo prioritario, del que se han beneficiado 96 personas a través de 37 iniciativas el pasado año. Además, gracias a los servicios de intermediación laboral, en 2012 se han atendido a 14.973 participantes, se ha establecido contacto con 7.050 empleadores y se han gestionado 5.864 ofertas. Otra de las grandes apuestas de Cáritas en la promoción del empleo para personas vulnerables son las iniciativas de economía social. El año pasado, Cáritas ha contado con 22 empresas de inserción, 6 cooperativas y un Centro Especial de Empleo. Destaca la puesta en marcha de 6 iniciativas nuevas.

Esta apuesta por la economía social ha supuesto en 2012 un total de 586 puestos de trabajo. Se han desarrollado 39 talleres ocupacionales, en los que han participado 789 personas. Además, en 2012 se han contratado a 40 participantes de las acciones de empleo en diferentes puestos de Cáritas. Recursos humanos y económicos

Todo este trabajo de acompañamiento se ha llevado a cabo gracias al compromiso de 2.173 voluntarios en toda España y el trabajo de 585 personas remuneradas.

En 2012, Cáritas ha destinado un total de 32.796.702 euros a sus acciones de empleo, lo que supone un incremento del 20,8% con relación a 2011. Estos fondos proceden tanto de donaciones privadas (un 53%) como de subvenciones públicas (un 47%, procedente del Fondo Social Europeo y administraciones estatales, autonómicas y locales), así como de los generados por las actividades económicas de las propias empresas de economía social que gestionan las Cáritas Diocesanas. Como novedad más destacada, la memoria incluye también testimonios de los propios usuarios de los centros y servicios de empleo de Cáritas, quienes, además de hablar de sus propias experiencias en el proceso de búsqueda de empleo, plantean, con voz propia, una serie de propuestas y demandas, tanto a las administraciones como a las empresas, empleadores y al conjunto de la sociedad.

Para saber más: http://www.caritas.es/qhacemos_campanas_info.aspx?Id=718

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Radio María organiza su primera Mariathón
¡Ayudemos a la Virgen a ayudarnos!

Por Redacción

ROMA, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - La World Family of Radio María (WFRM) ha creado el evento Mariathón: una carrera solidaria a nivel mundial en la que las Radios María activas en los cinco continentes hablarán simultáneamente al corazón de sus oyentes para que todos juntos hagan posible este gran proyecto: abrir once nuevas emisoras en lugares donde las condiciones políticas y sociales hacen que la necesidad de difundir un mensaje de paz y alivio, a través del amor de la Madre y de Jesús, sea todavía más urgente. Los países son: Guinea Ecuatorial, Liberia, Madagascar, Malí, Nigeria, República de Guinea, Haití, China, India, Irlanda y Letonia.

El Mariathón se abrirá el 8 de mayo en Italia, con un diálogo con los oyentes para explicar la importancia de activar una radio católica misionera en estos países. El 10 de mayo comenzará el Mariathón en el resto del mundo: más de sesenta emisoras de Europa, África, Asia, Oceanía y América organizarán una serie de programas mundiales y continentales caracterizados por momentos de oración, testimonios y opiniones compartidas.

Sobre este acontecimiento que se está preparando, Emanuele Ferrario, presidente de la WFRM, ha manifestado que "se trata de un gran evento radiofónico para informar a los oyentes de los nuevos proyectos que la World Family está iniciando en el mundo, con la posibilidad de apoyarlos a través de ayudas y con la humilde oración". Además, "pedimos la protección a la Santísima Virgen María y a todos ustedes su sincera ayuda para llegar a los que viven en países lejanos y en situaciones de emergencia social, espiritual y material. Porque un alma que se salva merece cualquier sacrificio y nuestro más profundo compromiso".

También el padre Livio Fanzaga, Directors Advisor de WFRM, ha recordado en un comunicado que "la Mariathón que la gran familia de Radio María se prepara a celebrar, del 10 al 12 de mayo, es un momento de fraternidad que implica a millones de oyentes, unidos entre ellos por el amor a  la Virgen y por la Radio que lleva su nombre. En estos días se nos ha invitado a que demos testimonio de lo que Radio María nos da cada día con sus transmisiones, llevando la luz, la paz y la alegría a los corazones. Al mismo tiempo se nos ha solicitado que reflexionemos sobre lo que podemos hacer para ayudar a Radio María, con la oración, el voluntariado y nuestras donaciones, ayudas sin las que Radio María no podría continuar".

Desde hace más de veinte años Radio María difunde cultura, información, oración y alivio a millones de personas en más de sesenta países del mundo. Además, Radio María, gracias a la apertura de nuevas emisoras, realiza múltiples proyectos en el ámbito cultural, socioeducativo, de prevención sanitaria y a favor del medio ambiente.

La labor que realiza Radio María no es solo informativa, sino que sus proyectos van más allá. En algunos países africanos, como Burkina Faso, Burundi, Malaui, Togo y Uganda se ha activado el proyecto Voice of Local Culture, que tiene como objetivo informar, enseñar, crear oportunidades de diálogo, difundir el conocimiento de la propia cultura y unicidad. Hay que tener en cuenta que la Asociación Radio María a menudo está presente donde ninguna otra emisora o medio de comunicación puede llegar, por lo que sus noticias son a menudo la única fuente de información fiable, sus programas educativos contribuyen de forma determinante a la alfabetización y la escolarización de la población, y sus conexiones externas mantienen en contacto a comunidades que se encuentran a una distancia de días de viaje, y que no disponen de otros medios de comunicación.

En países africanos como Malaui, Ruanda, Tanzania, Togo, Uganda, se ha activado el Radio Maria‘s Health Program, que se ocupa de la formación de una cultura sanitaria en las poblaciones más pobres y más abandonadas. Además, se está desarrollando un trabajo de promoción y asistencia para las poblaciones afectas por algunas epidemias o enfermedades mortales, en especial por el virus de vih/sida.

Para más información sobre el evento, y los proyectos de Radio María: www.mariathon.orgwww.radiomaria.eswww.radiomaria.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


El Vaticano desmiente que esté considerando dar la comunión a divorciados vueltos a casar
Comunicado del Pontificio Consejo para la Familia ante noticias infundadas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - “No tiene ningún fundamento la noticia, difundida por algunos medios de comunicación de que se esté preparando un documento sobre la comunión de los divorciados que se han vuelto a casar”. Este es el comunicado apenas publicado por el Pontificio Consejo para la Familia.

Estas pocas palabras fueron suficientes para desmentir un artículo publicado hoy en el cotidiano italiano La Repubblica, con el título La sfida di papa Bergoglio sulla famiglia: 
Serve soluzione per comunione ai divorziati (El desafío del papa Bergoglio sobre la familia: Hace falta una solución para la comunión a los divorciados).

El artículo deduce sin indicar fuente alguna, que durante la audiencia del sábado pasado, cuando el el papa recibió a monseñor Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, le habría transmitido una petición de los obispos, redactar un documento que encuentre soluciones para los divorciados y casados nuevamente.

La noticia entretanto rebotó en diversos medios, con títulos tipo Comunione ai divorziati, il papa ci ripensa. (Comunión a los divorciados, el papa lo vuelve a pensar), incluso después de que el dicasterio que preside monseñor Paglia desmintiera la misma.

El tema fue abordado varias veces en el último sínodo de obispos sobre la Nueva Evangelización para la difusión de la Fe que se realizó en el Vaticano en febrero pasado. Y quedó claro que los divorciados no tienen que sentirse afuera de la Iglesia por el hecho de no poder comulgar y deben tener conciencia de que Dios les ama.

En el punto 48 del documento final se indica que “la Nueva Evangelización debe hacer esfuerzos para abordar los problemas importantes en relación con el matrimonio, en el caso de los divorciados y vueltos a casar, en la situación de sus hijos, el destino de los cónyuges abandonados, en las parejas que viven juntas sin casarse, y en la tendencia de la sociedad a redefinir el matrimonio”.

“La Iglesia --prosigue el documento- con atención materna y espíritu evangélico, debe buscar las respuestas adecuadas a estas situaciones, siendo un aspecto importante de la Nueva Evangelización. Cada plan pastoral de evangelización también debe incluir una invitación respetuosa a todos los que viven solos, para que experimenten a Dios en la familia de la Iglesia”.

En la homilía de conclusión de la Jornada Mundial de la Familia en Milán, el 3 de junio del año pasado, Benedicto XVI dijo: “Quisiera dirigir unas palabras también a los fieles que, aun compartiendo las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia, están marcados por las experiencias dolorosas del fracaso y la separación. Sabed que el Papa y la Iglesia os sostienen en vuestro sufrimiento y dificultad. Os animo a permanecer unidos a vuestras comunidades, al mismo tiempo que espero que las diócesis pongan en marcha adecuadas iniciativas de acogida y cercanía”.

"La Iglesia ama a estas personas. La gran tarea" de las comunidades y de las parroquias es "hacer realmente lo posible para que sientan ser amadas, aceptadas y no se sientan 'fuera'", concluyó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Alegría en la Iglesia por la no aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo
Rechazado el proyecto en el Congreso

Por Redacción

BOGOTá, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia católica recibe con alegría la decisión del Congreso de la República de no aprobar el proyecto de ley, sobre “matrimonio” igualitario en Colombia.

Con 51 votos en contra y 17 a favor el Senado colombiano rechazó el miércoles 24 de abril el proyecto de ley de matrimonio igualitario --presentado en 2011 por el parlamentario Armando Benedetti--, que con ese equívoco nombre buscaba legalizar las uniones homosexuales en el país.

Monseñor José Daniel Falla Robles, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), afirmó que esperaba que los congresistas obraran a la altura de su responsabilidad, pensando en el bien de la Patria que se les ha confiado en nombre de los colombianos.

Frente a la posición tomada por algunos grupos para que se aprobara esta Ley, el prelado señaló: "En temas fundamentales no podemos pensar en irnos al vaivén de los deseos o gustos de unos grupos, hay que entender que existen principios fundamentales, valores esenciales que deben permanecer en el tiempo para tener una patria sólida y estable".

Mientras la Judicatura y el Gobierno trabajan en una serie de instructivos para evitar que cada notario o juez asuma esa responsabilidad, monseñor Falla Robles, hizo un llamado a los notarios para que actúen a la altura de la responsabilidad que ahora tienen y los invitó para que cualquier documento que celebren de unión entre personas del mismo sexo, no sea equiparado con el carácter de matrimonio, ni establecimiento de familia.

A la Corte Constitucional, a la que pasa de nuevo este proyecto, el secretario general del episcopado colombiano les pidió actuar de acuerdo y en consonancia con lo que el Congreso de la República ha determinado con esta Ley.

"Que exista una coherencia porque finalmente es la voluntad del pueblo la que ellos tienen que respetar y la voluntad sobre todo manifestada y escrita en la Constitución Nacional, la cual no se puede cambiar", indicó.

Sobre el tema de la adopción de niños en parejas del mismo sexo, monseñor Falla Robles expresó que este tema está pendiente de definirse por parte de la Corte Constitucional.

"Esperamos que ellos (la Corte) actúen en consonancia para que no estemos desestabilizando la institución familiar ni el matrimonio. La familia y el matrimonio son la base de la sociedad por lo que nosotros no debemos estar cambiándola al gusto, o por presiones bien sea económicas o sentimentales de un grupo de personas".

Horas antes del debate parlamentario, que finalmente rechazó contundentemente el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, el cardenal Rubén Salazar, presidente de la CEC, había pedido a los senadores acoger los argumentos de la Iglesia y proteger el verdadero matrimonio entre hombre y mujer.

"Nosotros como Iglesia expusimos claramente el sentido que tiene el matrimonio y cómo equipararlo al homosexual afectaría la construcción misma de la sociedad", expresó el purpurado.

El cardenal reiteró que la Iglesia favorece "la familia como la unión permanente santificada por el Sacramento del matrimonio entre un hombre y la mujer, que ofrezca la posibilidad de que los niños crezcan en un ambiente de seguridad afectiva y que les permita adquiriendo todos aquellos elementos que les permitan poco a poco ir creciendo e incorporarse a la plena vida ya como adultos". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro de San José Betancur
«Sabio en misericordia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - El humilde «Hermano Pedro», gran apóstol de América central, nació en Vilaflor, Tenerife, Islas Canarias, España el 21 de marzo de 1626, en el seno de una familia dedicada al pastoreo y a la agricultura. Tuvo cinco hermanos que, como él, recibieron de sus padres la preciada herencia de la fe. De niño hincaba el cayado en el suelo con la idea de que le sirviera como reloj de sol. De ese modo podía controlar los momentos en los que debía abstenerse de comer y beber a fin de guardar el ayuno eucarístico. Ya entonces hacía penitencia y oraba de rodillas con los brazos en cruz, alabando a Dios, sin medir el tiempo. Al perder a su padre se ocupó de gestionar el modesto patrimonio que poseían. Un pariente suyo, fray Luis, trajo noticias de las misiones y de la labor evangelizadora que se llevaba a cabo allende los mares. Pedro sintió grandes ansias de partir allí. No eran los planes de su madre, que soñaba en su matrimonio, pero su inclinación era servir a la Iglesia. Con todo, sometió a Dios su voluntad. Tenía una tía a la que calificaba como «mujer de Iglesia», y habiendo tomado un tiempo para orar quiso conocer su parecer. Ella le señaló las Indias: «Debes salir al encuentro de Dios, como Pedro sobre las aguas».Poco tiempo después, otro anciano venerable ratificó este juicio. Pedro partió a La Habana donde llegó con 23 años. Trabajó como tejedor, pero no identificaba el lugar de misión y se trasladó a Honduras. Al oír hablar de Guatemala tuvo la certeza de que era su destino.

Entró en Santiago de los Caballeros de Guatemala, la antigua capital, el 18 febrero de 1651 rezando la Salve Regina. Ese día tembló la tierra y fueron incontables los damnificados. Él mismo, agotado, cayó enfermo y fue ingresado en hospital real de Santiago. Solo, sin referencias, ni medios, tuvo ocasión de convivir con los pobres y abandonados, muchos de ellos indios y negros. Cuando sanó, entró en contacto con los terciarios franciscanos. Las buenas amistades que iba amasando le prestaban libros piadosos. Aprendió a leer y a escribir. Y a finales de 1653 ingresó en la Congregación mariana de los jesuitas y se hizo hermano de la cuerda de San Francisco. Al año siguiente se unió a la hermandad de la Virgen del Carmen. Ya tenía 27 años y acariciaba el sueño de ser sacerdote, pero el latín se le resistía. Tras diversas peripecias desistió de este anhelo y se fue a Petapa. En la ermita de los dominicos rezó ante la imagen de la Virgen del Rosario. Salió con dos ideas claras. Una, olvidarse del tema del sacerdocio. Otra, que debía regresar a Guatemala. Su confesor, el P. Espino, le sugirió que viviese en el Calvario. Y el 8 de julio de 1656 fue recibido en la Orden Tercera franciscana. Le vetaron ciertas penitencias que quiso realizar con afán de mortificación, y se sometió humildemente al juicio de sus superiores: «Más vale el gordo alegre, humilde y obediente, que el flaco triste, soberbio y penitente»,decía. Alguien le preguntó qué es orar, y respondió: «estar en la presencia de Dios» […}.«Estarse todo el día y la noche alabando a Dios, amando a Dios, obrando por Dios, comunicando con Dios». Una vez, viéndole a pleno sol, quisieron saber por qué no se cubría. En su réplica estaba la clave: su familiaridad con las Personas Divinas: «Bien está sin sombrero quien está en la presencia de Dios».

Le encomendaron la tutela de la ermita del Calvario, cercana al convento, y fue su sacristán. En 1658, de la nada, confiando en la providencia, abrió la «casita de la Virgen» que puso bajo el amparo de Santa María de Belén. Rememoraba con ella el modesto lugar donde Cristo nació. Allí inició una labor asistencial impregnada de misericordia. Las humildes moradas de los pobres, las cárceles y los hospitales comenzaron a sentir el influjo de la presencia de este gran apóstol. Se ocupó de los emigrantes que se hallaban sin trabajo, así como de los numerosos adolescentes que vagaban sin rumbo fijo y sin instrucción, cebo predilecto para desaprensivos, abocados a toda clase de males. Eran blancos, mestizos y negros. Los peligros no distinguen el color; acechan a cualquiera. De modo que pensando en tantos desheredados, puso en marcha una primera fundación para acogerlos. La formación humana y espiritual que les proporcionó seguía una línea pedagógica novedosa que continúa llamando la atención. Pedro no se conformó con esta acción apostólica. Construyó una escuela, una enfermería, un hospital para convalecientes, un oratorio y una posada para estudiantes universitarios y clérigos que iban de paso. Dos colectivos a los que les venía bien hallar alojamiento económico y seguro. La Eucaristía, la Pasión y el Nacimiento de Belén eran, junto a la oración, pilares de su vida. Buscaba, sobre todo, yacer oculto en Dios y desde esta centralidad suplicaba la conversión de los pecadores. Solía buscarlos por las calles de noche y de día con un mensaje transparente y directo: «Acordaos, hermanos, que un alma tenemos y, si la perdemos, no la recobramos».

En 1665 el obispo le permitió llamarse Pedro de San José. Era tanta su virtud que poco a poco se fueron uniendo al proyecto otros terciarios. Le ayudaban y compartían con él la penitencia y la oración. Viendo que este vínculo establecido en su derredor había dado lugar a una vida comunitaria, escribió unas reglas que no solo les comprometían a ellos sino también a las mujeres encargadas de la educación de los niños. Así floreció las órdenes de los bethlemitas y de las bethlemitas, reconocidas por la Santa Sede en 1673. Los ciudadanos guatemaltecos denominaron a Pedro: «Madre de Guatemala». Eso da idea de la impresión de tutela en todos los ámbitos que había ejercido con ellos con su admirable caridad. Murió el 25 de abril de 1667 debido a una bronconeumonía que atacó a su organismo debilitado por las mortificaciones y los ayunos. Apenas contaba con 41 años. Uno de sus biógrafos lo ha calificado «sabio en misericordia». Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980, y lo canonizó el 30 de julio de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


Siria: ''La situación es dramática y alarmante''
Misiones Salesianas pide a la comunidad internacional que no se olvide de los civiles y trabaje por la paz

Por Redacción

MADRID, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Me quedé sin combustible y era imposible encontrarlo por la ciudad. No podíamos cocinar. Así que quemé la madera de la cama y luego la mesa de la cocina”, explicaba una joven madre al misionero salesiano Munir El Rai, provincial de la zona de Oriente Medio de las Misiones Salesianas. “La mujer tenía vergüenza de pedir limosna”, añade El Rai.

El conflicto en Siria ha ido empeorando y la población civil es la que sufre las consecuencias más duras. “La situación es dramática y muy alarmante en todo el país, pero muy grave en Alepo y Damasco. Ciudades que se han quedado sin vida, donde las escuelas se han convertido en refugios, los médicos escasean, los alimentos son difíciles de conseguir…”, explica El Rai.

A pesar de esta situación, los misioneros salesianos en Damasco, Alepo y Kafroun permanecen en el país y al lado niños, jóvenes y sus familias. En las tres presencias salesianas, la actividad habitual ha dejado de realizarse. “Pero las puertas están abiertas para todos los que nos necesiten”, explica el salesiano. Los misioneros salesianos ayudan en las necesidades básicas: alimentos, medicinas, mantas… Pero también realizan visitas a las familias más necesitadas y tratan de realizar actividades para los niños y jóvenes. En la misión de Kafroun, además, una docena de familias desplazadas de Alepo y pueblos cercanos han encontrado un lugar de acogida.

“Las familias, los niños y los jóvenes no ven el futuro. La tristeza se respira en todas partes”, dice El Rai. Desde Misiones Salesianas, no quieren dejar pasar la ocasión de pedir a la comunidad internacional que trabaje para conseguir la paz y que no se olvide de las víctimas y del sufrimiento del pueblo sirio.

Misiones Salesianas nació en 1875, cuando san Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de diez mil salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, su presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollan proyectos a favor de la infancia más desfavorecida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


La gloria de Cristo y el amor a los suyos
Comentario al evangelio del Domingo 5° de Pascua/C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Cuando Judas salió, Jesús dijo: "Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él. Por lo tanto, Dios lo va a introducir en su propia Gloria, y lo glorificará muy pronto. Hijos míos, yo estaré con ustedes por muy poco tiempo. Me buscarán, y . como ya dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: donde yo voy, ustedes no pueden venir. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos: en que se aman unos a otros”. (Jn 13, 31-35)

Jesús, en la inminencia de su pasión, está de despedida y dice a los discípulos que de momento ellos no pueden ir con Él a la muerte; pero, una vez resucitado, los acompañará en sus obras de evangelización y salvación a favor de los hombres, y les dará la fortaleza de imitarlo hasta el amor más grande: “Dar la vida por los que se ama” (Jn. 15, 13), para recobrarla de manos del Padre.

Al recuperar la vida como él a través de la resurrección, los discípulos encontrarán a Jesús para siempre en la gloria eterna. Y como fue para los discípulos de entonces, lo será también para los de hoy, para nosotros, si lo imitamos como ellos.

De camino hacia su glorificación por la muerte y la resurrección, Jesús deja a los discípulos su testamento de amor: “Ámense unos a otros como yo los amo” (Jn 15, 12).

No es un consejo, sino un mandamiento, síntesis de todos los mandamientos. Cumplido ese mandato, todos los demás están cumplidos: “Ama y haz lo que quieras”, decía san Agustín. Sólo podemos salvarnos y salvar a otros mediante el amor salvífico al prójimo fundado en el amor de gratitud a Dios.

Éste es el amor verdadero que da plenitud a la vida, nos hace cristianos adultos, felices en el tiempo y en la eternidad y da fuerza de salvación a nuestra vida y obras. A este amor se refiere san Pablo: “Si no tengo amor, nada soy”. (1Cor 13, 2).

El amor cristiano es amar al prójimo como Cristo lo ama. Ése es el amor pleno, que nos da la fuerza de entregar la vida por quienes amamos, como Él lo hizo.

Este amor nos hace testigos de la presencia de Cristo resucitado, acogido entre los suyos unidos por la fe y el amor. “En esto reconocerán todos que ustedes son discípulos míos: en que se aman unos a otros” (Jn. 13, 35). Ningún otro signo es convincente si falta éste. Ni siquierala Eucaristía, que puede hacerse escándalo si no se celebra y no se vive con amor fraterno.

El amor cristiano (amar incluso sin ser amados) es la característica que nos distingue frente a otras religiones. Sólo el amor verdadero a Dios y al prójimo nos puede merecer la resurrección y la vida eterna. Nada es tan tristemente grave como el no vivir en ese amor. Es necesario pedirlo y cultivarlo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Abrirnos al Espíritu Santo para escribir el Evangelio de nuestra vida
Homilía del Cardenal Vinko Puljic en la Asamblea Nacional de Renovación Carismática Católica

Por Redacción

ROMA, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - Publicamos a continuación la homilía del cardenal Vinko Puljic en el primer día de la Asamblea Nacional de Renovación Carismática Católica de Italia reunida desde hoy y hasta el domingo en Rímini.

*****

Queridos hermanos en el episcopado, queridos sacerdotes, querido presidente y responsable nacional y regional de la Renovación Carismática Católica. Queridos participantes en la 36ª Asamblea Nacional de los grupos y de las comunidades de Renovación Carismática.

¡Os saludo a todos!

Deseo abrirme con vosotros al Espíritu Santo, para que podamos escribir el Evangelio de nuestra vida, como lo hacía el santo de hoy San Marcos Evangelista. Él acompañaba al primer papa --San Pedro- mientras estos anunciaban.

Los apóstoles han recibido el encargo del anunciar, bautizar y testimoniar al Jesús Resucitado. Marcos escribe y con la palabra escrita transmite el mensaje de salvación. Inicia su Evangelio con las palabras: "¡Inicio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios"!

San Marcos no escribía según su mente, sino segundo la luz del Espíritu Santo. Marcos ha introducido toda la Verdad que es Jesucristo. Él escucha, acepta y testimonia, quiere decir transmitir el mensaje, el Evangelio de la salvación que ha llegado hasta nosotros hombres y  mujeres de hoy.

Cuando digo "hoy", pienso en nuestro tiempo. Nosotros cristianos debemos valorarlo diversamente. Muy a menudo sentimos como la vida pública sea "a veces de las nubes oscuras de la desesperación" en la vida pública. Cuantos están sin sentido de vida, frustrados.

Sí, existe el miedo en la vida pública: el miedo de la supervivencia, el miedo del terrorismo, el miedo de las guerras y de las mafias; miedo... y así el hombre pierde la esperanza.

Las personas son cada vez menos capaces de escuchar, las noticias de crónicas negra nos han ensordecido, no sentimos y no vemos más las personas que viven a nuestro alrededor. Se habla siempre y sólo de la crisis, de recensión, de depresión, etc.

Hablamos de desarrollo, de modernidad y  por otro lado destruimos la antropología cristiana, las tradiciones cristianas, la educación cristiana. Estamos destruyendo la ley natural y esto lo llamamos "democracia". Estropeamos la familia, el núcleo fundamental de la sociedad, realizando leyes injustas, en el nombre de la libertad y de la igualdad de derechos. Destruimos las leyes de Dios para imponer la ley propia del hombre sin Dios. Y luego vemos cada vez más que el hombres es amenazado por sí mismo: ¡está cortando la rama sobre el que se sienta!

¿Hay una esperanza para este mundo en el que vivimos? Nos hemos reunido en esta Asamblea para descubrir el origen de esta luz, de esta fuerza, de esta esperanza. Aquí está la Eucaristía. Aquí está Él, Jesús vivo, Resucitado. Es necesario abrir el corazón y hospedar a Jesús como Zaqueo en su caso. Jesús es la viva Palabra de Dios, que da la vida. Jesús es la luz en la atmósfera sombría.

San Agustín decía: "Señor te he buscado por todas parte, mientras Tú estabas en mí, y yo fuera de mí". El hombre debe volver a sí mismo, encontrarse a sí mismo, en la dignidad propia. Cristo, con su muerte y resurrección, ha renovado esta dignidad. Es en esta novedad de vida que se debe encontrar en Cristo.

Decía que cada vez somos menos capaces de escuchar. Nos hemos convertido en incapaces de escuchar nuestra conciencia, de escuchar la voz de Dios, de escuchar  al hombre como hermano. Debemos nuevamente aprender a escuchar la Palabra de Dios, no solamente con las orejas, sino también con el corazón. Estas operaciones que el corazón registra, nos empujan adelante.

Nosotros, en nuestras familias, debemos construir la unión que hace presente Jesús. Él no ha prometido estar allí donde nos reunamos en su nombre. Si en la familia no habita Jesús, no habrá el amor, no habrá compresión, solidaridad, no habrá más la disponibilidad de tomar la propia cruz.

Hoy debe resonar esta Buena Noticia en nuestros corazones. Cada uno de nosotros debe coger el bolígrafo de la fe y escribir en el propio corazón la Buena Noticia, llevarla en el propio ambiente, donde vivimos y debemos testimoniar. Tenemos que convertirnos en Evangelio vivo.

Las personas de hoy son personas que viven de imágenes. Las palabras tienen poco efecto. Debemos convertirnos en la viva imagen del Evangelio. Él puede llevar la esperanza, el sentido y la felicidad en nuestra cotidianidad. Testimoniando de una forma mejor, nosotros anunciamos el Cristo Resucitado.

Volvemos a San Marcos evangelista

Mientras celebramos su fiesta y lo invocamos, seguramente dentro de nosotros nace el deseo de seguirlo. Seguirlo en el anunciar a Cristo, en el testimoniar Cristo y en el vivir Cristo en nuestra cotidianidad.

Este tiempo en el que vivimos tiene sed de una fe viva. Podemos decir que el alma del hombre moderno está como vaciada. La imagen que nos puede ayudar a entender este vacío es la del hombres, desesperado y desorientado, que camina en el desierto y muere de sed, mientras en el oasis se encuentra la fuente de agua está ahí, muy cerca. El hombre debe acercarse a la fuente de agua viva.

Es necesario apoyarse con la Palabra y con el Cuerpo de Cristo que Él nos ha dejado como apoyo en la vida.

Deseamos renovar nuestro corazón, nuestra alma, nuestras familias y toda la humanidad. Solamente si Cristo vivo entra en la barca de nuestra vida y nos da su Espíritu, nace la renovación.

No existe renovación sin apertura al Espíritu de Cristo. El mismo Espíritu que Él nos ha prometido y que nos da para introducirnos en toda la verdad.

Amén.

Traducido por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''La Cruz no es una tragedia sino la escuela del amor''
Testimonio de vida del cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna, Sarajevo

Por Rocío Lancho García

ROMA, 25 de abril de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Vinko Puljic ha sido uno de los primeros invitados en dirigirse a los miles de fieles de la  Renovación Carismática Católica italiana reunidos desde hoy hasta el domingo en la Asamblea Nacional en Rímini.

Nació en Prijeãani, Bosnia Herzegovina, fue ordenado sacerdote en 1970. Ocho años después fue nombrado padre espiritual del Seminario Menor de Zasar. En 1990 fue trasferido a Sarajevo como vicerrector del Seminario Mayor. Recibió la ordenación episcopal por la Archidiócesis de Vrhbosna en 1991, año en el que comenzaron las hostilidades en Bosnia. Durante la guerra se comprometió en seguida ayudando a los refugiados y exiliados, movilizando también las fuerzas de la Iglesia y sobre todo lanzando numerosos valientes llamamientos por el respeto de los derechos inalienables de la persona humana, sin distinción de etnia y de credo religioso. Para promover la paz se ha reunido con numerosas personalidades políticas y jefes religiosos. Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de Bosnia Herzegovina. Fue creado cardenal por Juan Pablo II en 1994.

Ha comenzado su testimonio diciendo: "quiero con vosotros honrar al Espíritu Santo, contando cómo ha guiado mi vida y la vida del pueblo que Dios me ha confiado". Ha recordado que Bosnia Herzegovina es un país que lleva consigo difíciles experiencias históricas. Desde 1463 bajo el imperio Otomano, una ocupación que duró casi 400 años. Con la ocupación, muchos católicos emigraron, otros se quedaron y "a ellos debemos agradecerles porque han salvado la fe con el apoyo de los hermanos franciscanos", y muchos otros se convirtieron al Islam. Después del imperio Otomano la jerarquía eclesiástica en Bosnia Herzegovina se renovó, así Sarajevo se confirmó como la sede metropolitana con Banja Luka, Mostar-Duvno y Trebinje-Mrkan como las diócesis sufragáneas. "Hemos sobrevivido a los dolorosos acontecimientos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y después ha llegado el comunismo", ha recordado.

En todas estas dificultades "la más importante ha sido la familia y la fe que se ha mantenido en las familias". "Ésta se ha alimentado con las permanentes oraciones domésticas". Aunque, a pesar de las situaciones difíciles, "la Iglesia en estas tierras non ha sufrido la falta de vocaciones, porque como decía antes, las familias han sido el nido, donde crecen las vocaciones", ha continuado.

De su familia ha contado que es una "familia numerosa. Yo soy el duodécimo hijo, nacido de la Segunda Guerra Mundial. Aunque si he crecido en tiempos de crisis, cuando no era suficiente ni pan ni vestidos, tanto el amor y la unidad familiar han sido dos elementos que no han faltado nunca, diría que son para un niño las cosas más importantes".  También ha recordado cómo la confianza en Dios que le trasmitían sus padres les daba seguridad. En tiempos del comunismo no existía el catecismo pero "la fe la he absorbido de los ojos de mis padres".

Trasladándose al año 1992 ha contado que en ese año "comenzó la guerra en Sarajevo que después se extendió a todo el país. Decidí quedarme en Sarajevo en la sede de la archidiócesis. La ciudad se había convertido en una cárcel, rodeada y bloqueada por todas las partes, mientras de los montes era bombardeada y los chechenos de la otra parte del río. Parte de la ciudad ocupada- no se detenían nunca." Se quedaron sin energía eléctrica, sin agua, sin calefacción, ventanas rotas, alimentos que faltaban... "cada día mirábamos la sangre y los muertos, los gritos de las personas con miedo".

En este contexto, ha recordado el cardenal, "he comenzada a descubrir mi misión en el testificar la esperanza que emergía de la confianza en Dios. Era necesario consolar, animar y alzar la voz contra la injusticia y la muerte, para defender a al gente." Ha reconocido que para esto, era necesaria mucha oración, porque "sin el Espíritu de Dios no hay fuerza ni esperanza" y "para superar el odio había que vivir la alegría que nace de la fe".

Era necesario pasar a la acción y por eso "hemos asumido el compromiso de hacer lo posible para organizar la supervivencia a través de las ayudas caritativas, denuncias contra la injusticia, visitas para consolar, incluso con peligro de muerte".

"En ese periodo de guerra he podido experimentar el significado de la fe que he heredado de mis padres. La confianza en Dios en todas las situaciones. Para poder alimentar esta fe tenía que rezar muchos. Había esto solo, junto con los sacerdotes y en comunidad con los jóvenes", ha proseguido el purpurado.

A continuación ha aportado algunos datos sobre las consecuencias de la guerra, "de los 528.00 fieles han quedado unos 190.000. En el territorio de la archidiócesis fueron destruidas unas 600 iglesias y estructuras eclesiásticas".

Pero llegó el fin de la guerra y con ello "hemos tenido una gran confianza en Dios, una viva confianza que se podía encarnar en la vida cotidiana. Primero hemos abierto escuelas interétnicas para Europa. El objetivo de estas escuelas es construir en los jóvenes el espíritu de  tolerancia y de convivencia pacífica". Junto con estas escuelas se trabajó en la reconstrucción del seminario y Cáritas desarrolló la actividad de ayudo a los exiliados para permitirles volver a casa.

"No estamos sanados del comunismo, pero se tenían que curar también las heridas de la guerra. En esta situación, la familia ha tenido un rol principal, ésta es la primera escuela de la fe". Por eso, ha explicado el cardenal, "hemos decidido mandar sacerdotes a todas las parroquias devastadas por la guerra. Nuestros sacerdotes han comenzado prácticamente desde las cenizas".

Para finalizar ha querido dirigir a los presentes un mensaje. "Dios guía su Iglesia. La Cruz no es una tragedia sino la escuela del amor. Todas las dificultades de la vida son desafíos en los cuales podemos demostrar con qué espíritu vivimos. No debemos cerrarnos al Espíritu Santo que 'renueva la faz de la Tierra'. Él busca nuestro corazón para nuestra colaboración".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba