ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de abril de 2013

La frase del día

En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces.

Beato John Henry Newman, cardenal (Londres, 1801 - Birmingham, 1890)

 


Francisco papa

La fe no es ni una alienación ni una estafa
El papa Francisco en la homilía en Santa Marta recuerda que la fe ''es un camino de belleza que nos ha indicado Jesús''

''¡Que te han hecho querido amigo!''
El cardenal Bergoglio contado por el obispo auxiliar de Buenos Aires Eduardo Horacio García

Se encuentra el papa Francisco con el presidente de transición de Madagascar
Excelentes relaciones bilaterales con un país que tiene un tercio de católicos en su población

Mirada al mundo

"Hay quienes bloquean sutilmente el trabajo de la Iglesia en América Latina"
Diálogo con el presidente del CELAM (I)

Venezuela: Diputados defienden el derecho a dudar de los resultados electorales
El portavoz parlamentario del partido en el poder califica a Jorge Urosa como ''cardenal de la derecha'' y amenaza con procesar y multar al líder de la oposición Henrique Capriles

La responsabilidad social como clave de un nuevo modelo productivo, político y administrativo
Guadix acogerá en mayo la primera edición de la Jornadas Católicos y Vida Pública

Venezuela: Entidad estatal invade y construye en terrenos de la Archidiócesis de Cumaná
Monseñor Diego Padrón viajó a Caracas para hacer frente a la ocupación ilegal por parte del Instituto Nacional de la Vivienda

El Vaticano y Guatemala recuerdan al obispo "mártir" Gerardi
Asesinado hace quince años, tras publicar el informe ''Recuperación de la Memoria Histórica, Guatemala Nunca Más'' que implicaba al Ejercito en la mayoría de los 55.000 crímenes de la guerra civil

Nombrado obispo auxiliar de Oviedo Juan Antonio Menéndez
Informa la Conferencia Episcopal Española

Economía

Construir un futuro nuevo
Comunicado de la Hermandad Obrera de Acción Católica y Juventud Obrera Católica ante el 1 de Mayo

Familia

Ser esposos, en clave cristiana, significa dar la vida
Dijo el arzobispo de Granada en la Semana Diocesana de la Familia

Comunicación

Reforma procesal penal del ministro de Justicia, reinstauración de la censura
Denuncian colegios de periodistas de España contra Alberto Ruiz-Gallardón

Libros

''Aprendí de ella''
Un buen regalo para el Día de la Madre. La autora de este libro se dirige a las mujeres que cultivaron la vocación sacerdotal en sus hijos

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Estanislao Kubista
«Espíritu josefino de un mártir verbita»

Espiritualidad

La alegría y el Espíritu Santo forman un binomio indisoluble
Dijo el obispo de Rimini Francesco Lambiasi a la 36 Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica

La misericordia de Dios que perdona y reconcilia, libera y sana
Segundo día de la Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica dedicado a la misericordia de Dios

Una cruz construida con astillas de granada
Entrevista al cardenal Vinko Puljić, arzobispo de Sarajevo


Francisco papa


La fe no es ni una alienación ni una estafa
El papa Francisco en la homilía en Santa Marta recuerda que la fe ''es un camino de belleza que nos ha indicado Jesús''

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - La fe no es ni una alienación ni una estafa, sino un camino concreto de belleza y de verdad indicado por Jesús, para preparar nuestros ojos para mirar sin gafas “el rostro maravilloso de Dios”, en el lugar definitivo que nos ha preparada para cada uno. Es una invitación a no dejarse tomar por el miedo y a vivir la vida como una preparación a ver mejor, escuchar mejor y amar más.

Lo indicó el papa Francisco en su homilía de la misa de este viernes 26 de abril en la capilla de la residencia Santa Marta.

El papa Francisco --indicó hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano al publicar la homilía- ha centrado sus palabras sobre el pasaje de san Juan, “No se turbe vuestro corazón. Tengan fe en Dios y tengan fe en mi. En la casa del Padre hay muchas moradas. (…) y del lugar a donde yo voy conocen la vía”.

“Estas palabras de Jesús --comentó el pontífice- son justamente palabras hermosas. En un momento de despedida, Jesús les habla a sus discípulos desde el corazón. Él sabe que sus discípulos están tristes porque se dan cuenta de que la cosa no va bien”. Entonces Jesús les da coraje, les tranquiliza, les abre un horizonte de esperanza".

Y el papa se interroga: “¿De qué comienza a hablar Jesús? Del cielo, de la patria definitiva”. Y para ello como un arquitecto indica lo que va a hacer: va a prepararles un lugar.

¿Por qué esta preparación? ¿Cómo sucede? ¿Se trata de alquilar una habitación allí arriba? Y Francisco explica que preparar el lugar significa “preparar nuestra posibilidad de gozar, de ver, de sentir, de entender la belleza de lo que nos esperamos, de aquella patria hacia la cual nosotros caminamos”.

“Toda la vida cristiana --prosiguió el papa- es un trabajo de Jesús, del Espíritu Santo para prepararnos un lugar, prepararnos los ojos para poder ver”.

Alguien podría objetar, dijo: “¡pero padre, yo veo bien, no necesito gafas”. Y el papa recordó que personas con cataratas cuando se hacen operar, después dicen: “¡Nunca creí que se pudiera ver así de bien sin gafas!”.

Nuestros ojos son los del alma y necesitan prepararse para ver el rostro maravilloso de Jesús. Hay que “preparar el oído para poder sentir las cosas bellas, las palabras bellas. Y principalmente preparar el corazón para amar más”, dijo.

Porque en el camino de la vida --indicó el santo padre-- el señor hace esto valiéndose de las pruebas, las consolaciones, tribulaciones, y con todas las cosas buenas. Todo el camino de la vida es un camino de preparación.

Y el papa Francisco pone en guardia del peligro de no reconocer una perspectiva de eternidad, de perder esta dimensión fundamental de nuestra vida y del camino de fe. Y que alguien podrá decir: “Pero padre, yo fui a lo de un filósofo y me dijo que todos estos pensamientos son una alienación, que nosotros estamos alienados, que la vida es esta, lo concreto, y el más allá no se sabe que cosa sea...”.

Algunos piensan así, pero Jesús nos dice: “Tengan fe en mí, lo que yo te digo es la verdad, yo no estafo, yo no te engaño”.

“Desde el tiempo de Abraham --dijo el papa- estamos en camino con la promesa de una patria definitiva. Si nosotros vamos a leer el capítulo undécimos de la carta a los hebreos, encontraremos aquella hermosa figura de nuestros antepasados, de nuestros padres, que hicieron este camino hacia la patria y la saludaban desde lejos”.

“Prepararse para el cielo y comenzar a saludarlo desde lejos”. Y esta “no es alienación, esta es la verdad, esto es dejar que Jesús prepare nuestro corazón, nuestro ojos para aquella belleza tan grande. Es el camino de la belleza. También el camino del retorno a la patria".

“Que el Señor --concluyó el papa- nos de esta esperanza fuerte”, y también “el coraje de saludar la patria desde lejos”. Y la “humildad de dejarnos preparar. O sea que el Señor prepare la morada, la morada definitiva en nuestro corazón, en nuestros ojos y en nuestro oído”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''¡Que te han hecho querido amigo!''
El cardenal Bergoglio contado por el obispo auxiliar de Buenos Aires Eduardo Horacio García

Por Antonio Gaspari

RIMINI, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - "Era un deseo, pero no pensaba que Bergoglio sería elegido pontífice. Pensaba: Juan Pablo II ha sido papa por 26 años, Benedicto XVI fue elegido cuando tenía 78 años, ahora elegirán a un papa con una edad media entre los dos".

"Cuando he visto a Jorge Mario Bergoglio asomarse a la Logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro, pensé estar soñando. Dije 'me he dormido y veo cosas que no son reales". Después me di cuenta de que era verdad y entonces se me cayeron las lágrimas de los ojos, y pensé "¡que te han hecho querido amigo!".

"No pasaron ni diez minutos cuando los periodistas estaban en la puerta porque querían saber. Me sequé las lágrimas y fui a celebrarlo entre la gente"

Así monseñor Eduardo Horacio García ha contado a los periodistas presentes al XXXVI Asamblea Nacional de los grupos y comunidades de la Renovación Carismática Católica reunidos en Rímini, cómo vivió los primeros momentos de la elección de papa Francisco.

Monseñor García es obispo auxiliar y provicario general de la Archidiócesis de Buenos Aires, conoce a Bergoglio desde hace veinte años, y en los últimos diez años han trabajado codo con codo.

Antes de salir hacia Roma, Bergoglio le pidió que le encontrara una habitación en la residencia para sacerdotes ancianos, ya que había concluido también su encargo como arzobispo de Buenos Aires.

Entrevistado por ZENIT monseñor García ha explicado que también en Argentina se ven los frutos de la elección del papa Francisco, con un número impresionante de personas que llenan las iglesias, gente que, después de tantos años, va a confesarse, vuelve a confesarse, pero la gente no está tan impresionada como en Europa por el estilo de vida del papa Francisco, porque es exactamente el modo de comportarse del arzobispo de Buenos Aires.

En la capital argentina es bastante común encontrar obispos, sacerdotes, religiosos, viajar en autobús o metro, ir a hacer la compra en los supermercados.

La cualidad más grande del papa Francisco es la humildad, en tantos años que ha sido arzobispo de Buenos Aires no ha celebrado nunca un Jueves Santo en la diócesis. Ha ido a lavar los pies, bendecir, confesar a los hospitales, en las cárceles, en los manicomios, en los hospicios.

"El papa Francisco es un hombre no un faraón --ha explicado monseñor García- un hombre de Dios, un hombre sencillo que conoce la realidad de la vida, que ha vivido y compartido la humanidad de la gente, un papa que saluda, buenos días, buenas noches, que desea buen apetito, no solo porque es educado, sino porque es un misionero que practica su ministerio de estar cerca de la gente".

"En Roma todos están impresionados con su forma de actuar, pero Bergoglio no cambiará su modo de hacer, él testimonia la buena noticia, el papa no es un faraón que vive en la pirámide, es un hombre fiel a su modo de vivir. Él es así. Y continuará a comportarse según lo que es".

En relación a como gobernará la Iglesia universal, monseñor García, ha dicho "esperamos y veremos". En lo que se refiere al gobierno de la diócesis de Buenos Aires, monseñor García ha dicho que todo comenzó en 2004, cuando después de haber desarrollado la misión postjubileo, todos se preguntaban ¿y ahora qué hacemos?"

Algunos proponían hacer un Sínodo, un congreso nacional. Bergoglio propuso sin embargo iniciar un camino escuchando al pueblo. Y lanzó una misión permanente que continuara llevando a los sacerdotes a las calles, fuera de las iglesias. Invitó a salir y a entrar en contacto con la gente. Decía que "para hacer de la ciudad un gran santuario, es necesario estar en las calles". Buscar a los últimos, cuidar a los que sufren, acompañar a los pobres y los débiles, acercarse a confesar a los pecadores, convertir corazones. Esta es su idea de Iglesia.

Lo mismo que propus en 2007 en el encuentro del Episcopado Latinoamericano (CELAM) que tuvo lugar en Aparecida. En esa ocasión, el cardenal Bergoglio era el relator general y propuso exactamente lo que estaba haciendo en la Archidiócesis de Buenos Aires.

En relación a cómo el papa Francisco reformará la Curia Romana, monseñor García, ha dicho que no lo sabía, y también ha recordado haber leído un artículo de 1931 en el que entonces ya se pedía un reforma radical de la Curia.

¿El ser elegido papa, ha cambiado al cardenal Bergoglio? A esta pregunta, monseñor García ha dicho que el único cambio evidente es que cuando estaba en Buenos Aires no reía mucho, es más, mantenía una actitud seria y determinada, sobre todo con sus colaboradores, mientras que ahora desde que es papa su felicidad es más evidente en más ocasiones, su alegría y gozo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Se encuentra el papa Francisco con el presidente de transición de Madagascar
Excelentes relaciones bilaterales con un país que tiene un tercio de católicos en su población

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana en el Palacio Apostólico, el papa Francisco recibió en audiencia a Andry Nirina Rajoelina, presidente de la Autoridad de Transición de la República de Madagascar, con su séquito.

Tras la audiencia pontificia, el mandatario malgache mantuvo un encuentro con el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, acompañado de monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

En un Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se lee que “en el curso de las cordiales conversaciones se habló sobre las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República de Madagascar y se examinaron algunos aspectos de la situación en este país”.

En particular, se recordó el esfuerzo que Madagascar está realizando “en la búsqueda de la estabilidad y de la democracia, de un mayor desarrollo económico y de la reconstrucción de las relaciones internacionales”.

Se subrayó asimismo la importante contribución de la Iglesia católica malgache en el impulso del diálogo nacional y su indispensable compromiso capilar en los sectores de la sanidad y la educación.

En Madagascar hay 17 millones de habitantes y casi el 32% de la población es católica. Hay otras religiones, como musulmanes. Los protestantes pertenecen a la confesión anglicana, a la confesión reformada y a la confesión luterana. También hay muchas sectas en Madagascar.

Este 18 de abril, la agencia vaticana Fides informaba que el 18 de abril, en la sede del Consejo Ecuménico de las Iglesias Cristianas (FFKM) de Antananarivo, la capital, iniciaron las conversaciones de reconciliación nacional, para tratar de hacer salir a Madagascar de la crisis política institucional iniciada en 2009 con la dimisión forzada del presidente Marc Ravalomanana.

Participane en ellas los principales líderes políticos y representantes de la sociedad civil. Entres estos están los expresidentes Didier Ratsiraka y Albert Zafy, además del actual presidente de la Autoridad de Transición, Andry Rajoelina. Marc Ravalomanana, en cambio permaneció en Sudáfrica, donde reside en el exilio desde 2009.

El FFKM, guiado por el arzobispo católico de Antananarivo Odon Marie Arsène Razanakolona, mira a la elaboración de una declaración de intenciones, firmada por todos los participantes, en vista a las elecciones presidenciales de julio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


"Hay quienes bloquean sutilmente el trabajo de la Iglesia en América Latina"
Diálogo con el presidente del CELAM (I)

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - En estos días visita el Vaticano la delegación completa de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, que entre varias visitas programó un encuentro con el papa Francisco, tambié el de esas tierras. ZENIT conversó con monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla en México, actual presidente del Celam para el periodo 2011-2015.

En los temas tratados, se puede ver cuán de cerca siguen los obispos de América Latina el nuevo pontificado, y cómo tratan de ayudar en la resolución de diversos problemas sociales y pastorales.

Una gran "brújula" seguirá siendo el documento de Aparecida..., indicación que se llevan del mismo Francisco. 

Ofrecemos a nuestros lectores la primera parte de la entrevista.

¿Qué lo trae por Roma...?

-Mons. Aguiar: La presidencia del Celam tiene por tradición venir a la Santa Sede anualmente durante su cuatrienio. Esta es nuestra segunda visita como Consejo de Presidencia del periodo 2011-2015. Estamos recorriendo diferentes dicasterios, y sin duda la visita más esperada era con el santo padre.

¿Cómo fue la visita con el papa?

-Mons. Aguiar: Fue un reencuentro muy hermoso. Tuvimos la fortuna de participar en Aparecida en 2007, y habíamos encontrado al cardenal Bergoglio cuando era el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, así como coordinador del Comité de redaccion del documento de Aparecida. Todos esos encuentros nos hacen sentirlo no solamente cercano como pastor y guía de la Iglesia que ahora es, sino con la persona. Fue una experiencia de hermanos que nos llenó de gran alegría.

¿Cuáles temas trataron y qué consejo les dio el papa?

-Mons. Aguiar: Le informamos de las actividades más importantes que estamos llevando en el Plan Global del Celam. Y nos dio una indicación, que la recibimos con mucha esperanza. Nos dijo que la aplicación de Aparecida es “la brújula” no solo de la nueva evangelización, sino de la renovación de la vida de la Iglesia en América Latina.

¿Qué recuerdos tiene del trabajo del cardenal Bergoglio en esas semanas de Aparecida?

-Mons. Aguiar: Tuve la fortuna de ser miembro de ese Comité, en que éramos ocho obispos de diferentes países. Entre ellos los cardenales Jorge Bergoglio --como responsable--, Claudio Hummes y Óscar Rodríguez Maradiaga. Allí nos tocó ver la capacidad que tenía el papa de acompañar, escuchar, de decidir y marcar un rumbo cuando era necesario. También estaba muy pendiente de la labor que cada uno tenía en la redacción del documento.

¿Han hablado sobre la posibilidad de ampliar hacia otros países su viaje a Brasil?

-Mons. Aguiar: Mostró interés, pero lo formal y confirmado es su visita a Río. Al respecto, nos comentaba que son decisiones que implican un tiempo, y está dejando al equipo de la Secretaría de Estado las conversaciones concretas sobre dónde pudieran haber condiciones para ampliar la visita.

No lo descarta, entonces...

-Mons. Aguiar: Ni lo descarta ni lo afirma, está en esa actitud.

Aún se recuerda cómo algunos padres sinodales apreciaron en el reciente Sínodo, la visión pastoral que trajeron los obispos latinoamericanos para la nueva evangelizacion, ¿verdad?

-Mons. Aguiar: Creo que una de las características fuertes está señalada en Aparecida, que evoluciona a Ecclesia in America, partiendo de esta y de Santo Domingo. Cuando en estos documentos se habla de conversión personal y permanente, Aparecida avanza hacia la conversión pastoral...

¿Cómo entender esto?

-Mons. Aguiar: Aparecida explica que no solamente es cuestión de cambios en la conducta individual --algo necesario pero que no basta--, sino que debemos tener una conversión pastoral; de creer que en la Iglesia está Cristo caminando en medio. Y que estos instrumentos que somos nosotros, estamos llamados a formar parte de los discípulos de Cristo, lo expresamos y hacemos presente a Cristo.

Esto describe nítidamente los treinta días del papa Francisco...

-Mons. Aguiar: (Risas) Creo que el papa Francisco es, sino el más, quien expresa plenamente en sus actos y en sus gestos y palabras, este desarrollo de reflexión teológico-pastoral que plantea Aparecida.

¿Cómo han tomado el anuncio de que el papa dio pase a la causa de monseñor Óscar Romero?

-Mons. Aguiar: Es muy esperanzador. Nosotros sabíamos por el episcopado de El Salvador que el proceso iba caminando. Pero siempre un impulso de quien es la cabeza de la Iglesia, acelera el proceso y le da más facilidades ante los trámites administrativos, sin saltarlos. 

Para ir dejando atrás su polémica figura... y si fuera elevado a los altares, ¿cómo se le debe presentar ante el pueblo de Dios?

-Mons. Aguiar: Como lo que fue, como un pastor. Quien en tiempos muy aciagos, difíciles y de gran confusión en su país, siguió predicando a Cristo con toda libertad. Pero su predicación de la libertad y del amor en Cristo no fue entendido, y por eso es un mártir, es un santo.

Por otro lado, aún hay episcopados que sienten una presión de los gobiernos y parlamentos que legislan contra la familia y la vida... ¿Ven con preocupación estas tendencias?

-Mons. Aguiar: Son temas que siempre están presentes en las reuniones y en la orientación de los departamentos del Celam, así como en sus actividades con las conferencias episcopales. Son desafíos gigantes, porque son globales. No son específicamente de un país..., y me refiero a lo de la vida y la familia.

Y hay otros países donde se vive una democracia limitada... donde a veces la Iglesia misma ve bloqueada su labor...

-Mons. Aguiar: Eso es más local, pero se ha regionalizado. Es evidente que a la Iglesia la limitan. Por otro lado, la bloquean sutilmente, que es mucho más dificil de replantear y actuar, porque se trata de una propuesta aparentemente de avanzada, pero que esconde muchas veces las realidades parcialmente. Y es mucho más difícil desenmascarar la verdad de esas realidades.

Continuará...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: Diputados defienden el derecho a dudar de los resultados electorales
El portavoz parlamentario del partido en el poder califica a Jorge Urosa como ''cardenal de la derecha'' y amenaza con procesar y multar al líder de la oposición Henrique Capriles

Por Redacción

CARACAS, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - El diálogo que se intentó impulsar esta semana entre el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), en el poder, y la oposición en la Asamblea Nacional (AN) se estancó. Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PSUV calificó al arzobispo de Caracas Jorge Urosa, de ser “el cardenal de la derecha”.

Pedro Carreño, jefe de fracción del PSUV, admitió los acercamientos –informaba este jueves el diario venezolano El Nacional- aunque negó que se trate de negociaciones. "No se pacta con la derecha. Las reuniones han sido para llamarlos a que vuelvan al redil; pero si no se deslindan del golpismo y no reconocen al CNE [Consejo Nacional Electoral], no pueden exigir ser reconocidos", afirmó.

La oposición tampoco da su brazo a torcer: "Las condiciones que ponen no son aceptables porque contrarían el Reglamento. No es potestad del presidente de la AN negar el uso de la palabra a nadie ni romper la proporcionalidad en la presidencia de las comisiones. Tenemos derecho de dudar de los resultados, a pedir la auditoria, estamos trabajando para ir al TSJ [Tribunal Superior de Justicia]; son ellos los que no admiten las vías institucionales", dijo Stalin González, de UNT.

El Parlamento lleva diez días bajo mínimos. El martes no hubo plenaria y el miércoles las comisiones trabajaron a medio gas. Ese mismo día, se instaló una comisión mixta para investigar los hechos violentos luego de las elecciones del 14A. La instancia no tendrá representantes de la oposición.

"Sería ocioso meter a alguien que no reconoce a las instituciones", dijo Carreño, que la preside.

El objetivo será recabar denuncias de víctimas y daños como consecuencia de las manifestaciones políticas. "Cuando a Henrique Capriles se le imponga la responsabilidad penal, se le impondrá también una medida de confiscación para resarcir el daño patrimonial y particular", adelantó Carreño.

El diputado llamó al arzobispo de Caracas Jorge Urosa "el cardenal de la derecha", por exigir el cese de la persecución.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La responsabilidad social como clave de un nuevo modelo productivo, político y administrativo
Guadix acogerá en mayo la primera edición de la Jornadas Católicos y Vida Pública

Por Redacción

GUADIX, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas organizan los próximos días 10 y 11 de mayo en Guadix las I Jornadas Católicos y Vida Pública, que versarán sobre el tema de la responsabilidad social como base para la reforma de la administración pública, la empresa privada y la práctica política. El encuentro y la reflexión se llevará a cabo a través de las exposiciones y testimonios concretos de los participantes esperando que sirvan de guía y de inspiración para empresarios, trabajadores y agentes sociales.

Con un programa dividido en tres bloques, conocidos economistas, juristas, filósofos y empresarios tomarán la palabra para acercase a una práctica poco conocida en España y de la que ya se han hecho las primeras formulaciones normativas en la Unión Europea.

Entre las ponencias y mesas redondas se abordarán temas de plena actualidad como los desafíos éticos de la actividad económica o la búsqueda de soluciones concretas aportadas por los empresarios en la mesa redonda soluciones comprometidas y crisis económica. El esfuerzo sostenible. Entre los ponentes se encuentran, entre otros, los catedráticos Javier Morillas y Consuelo Gámez, los empresarios granadinos Valeriano Díaz y Francisco Pleguezuelos, o los profesores Oscar Vara e Higinio Marín.

Las sesiones serán en el Patio del Ayuntamiento de Guadix y la entrada será libre hasta completar aforo. Entre las entidades colaboradores se encuentra el Ayuntamiento de Guadix, la Diócesis de Guadix, la Asociación Cultural Raigadas y las Bodegas Irving.

Las Jornadas Católicos y Vida Pública nacieron en 2006 inspiradas en el Congreso anual del mismo nombre que se celebra en Madrid, escogiendo temas de relevancia política, social, cultural y de interés para la ciudad de acogida.

Las Jornadas son un espacio para el encuentro, la reflexión y la toma de conciencia sobre la tarea de los cristianos en la vida pública. Con ellas se pretende dar respuesta a una gran necesidad que hoy se vive en la Iglesia: la presencia activa de los católicos en la vida pública, así como su participación y compromiso evangelizador en la sociedad.

Para descargar el programa: http://www.acdp.es/wp-content/uploads/2013/04/guadix.pdf.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: Entidad estatal invade y construye en terrenos de la Archidiócesis de Cumaná
Monseñor Diego Padrón viajó a Caracas para hacer frente a la ocupación ilegal por parte del Instituto Nacional de la Vivienda

Por Redacción

CARACAS, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los terrenos de la Archidiócesis de Cumaná, Venezuela, localizados en el Patio Andaluz de la avenida Cancamure, fueron ocupados ilegalmente por el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi). El arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monaeñor Diego Padrón, viajó inmediatamenete a Caracas para intentar detener la construcción ilegal ante las máximas autoridades.

Esta es la segunda invasión del terreno propiedad de la Iglesia que había sido tomado el año pasado, pero que fue desalojado por el exgobernador Enrique Maestre. 

Las autoridades del Inavi –informaba ayer el diario venezolano El Nacional- justificaron esta nueva ocupación por la construcción de edificios para la Misión Vivienda Venezuela. 

La invasión afecta el lote de tres hectáreas que está ubicado frente al polideportivo de Cumaná, donde la Archidiócesis tiene previsto ejecutar un proyecto urbanístico de 102 viviendas, una escuela, ampliar el taller artesanal y una iglesia. 

Reinaldo Vásquez, abogado de la Archidiócesis, aseguró que monseñor Diego Padrón se reunió con el gobernador Luis Acuña y el alcalde Rafael Acuña para hablar de este proyecto y del problema de la ocupación ilegal. Los mandatarios locales le dijeron a Padrón que resolverían la situación y le apoyarían con el desarrollo del proyecto. 

Sin embargo, luego de la conversación, los terrenos seguían invadidos y con la construcción en marcha. Dialogaron con la ingeniera del Inavi, Isaura Patiño, y ella les dijo que no podían detener la construcción de los edificios. 

Monseñor Padrón se dirigió a Caracas para solucionar el problema con la ayuda de los representantes del Gobierno nacional. 

Vásquez señaló que, si él no consigue una solución, tendrán que manifestarse dentro de los terrenos de la iglesia. "Nos dirigimos al Inavi y nos dijeron que no iban a parar la construcción", indicó. 

Durante un recorrido por el terreno, se constató que la construcción está en desarrollo, aun cuando en el famoso Patio Andaluz funciona un pequeño centro comercial y el taller artesanal pequeño. 

El exgobernador Maestre había dado la orden de paralizar la construcción el año pasado, pero ahora el Inavi se niega, según el abogado. 

Hace unos días, el presidente de los obispos Padrón había declarado a los medios que la Iglesia de su país está dispuesta a ser mediadora eficaz para resolver las diferencias políticas, ante la grave división que sufre el país, tras las elecciones que dieron la victoria a Maduro y no reconocidas por el opositor Capriles, dado el estrecho margen de votos. 

"Invitamos a un mutuo reconocimiento de las partes. Es imposible que se desconozcan porque están iguales. Entre todos podemos encontrar la salida para beneficio del país porque con el diálogo podremos evitar la ingobernabilidad que acabaría a Venezuela", manifestó monseñor Padrón.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano y Guatemala recuerdan al obispo "mártir" Gerardi
Asesinado hace quince años, tras publicar el informe ''Recuperación de la Memoria Histórica, Guatemala Nunca Más'' que implicaba al Ejercito en la mayoría de los 55.000 crímenes de la guerra civil

Por Redacción

ROMA, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia católica en Guatemala recordó hoy los quince años del asesinato del obispo Juan José Gerardi Conedera, ultimado a las 54 horas de hacer público el informe interdiocesano denominado Recuperación de la Memoria Histórica (REHMI), Guatemala Nunca Más, que documentó más de 55.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), la inmensa mayoría atribuidas al Ejército y fuerzas paramilitares.

Varios jóvenes confeccionaron, ante la catedral de la Ciudad de Guatemala, alfombras como parte de las actividades conmemorativas por el homicidio de monseñor Gerardi, quien el 24 de abril de 1998 dio a conocer el informe redactado cuando presidía la citada comisión.

Este mismo viernes los restos de monseñor Gerardi y del arzobispo Próspero Penados, fallecido el 13 de mayo de 2005, fueron inhumados en la Capilla San Sebastián de la catedral.

La comisión de investigación de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado responsabilizó en el mencionado texto a la institución castrense, y otras bandas paramilitares afines, del 90% de los crímenes cometidos durante el conflicto armado de 36 años en este país centroamericano.

Por el asesinato de Gerardi, la justicia de Guatemala condenó a veinte años de prisión a los militares Byron Lima, su hijo Byron Lima y al sacerdote Mario Orantes, en 2001. Dos de ellos recuperaron su libertad este año al aplicarles las autoridades la redención de penas. Mientras que Lima Oliva sigue en prisión por haber cometido irregularidades en los documentos con los que solicitó la redención de su pena, y las autoridades lo acusaron de falsificación.

Después de las sentencias contra estos implicados quedaron pendientes conclusiones de las pesquisas sobre otros trece sospechosos de estar entre los autores intelectuales y materiales de aquel suceso.

Cada año la Iglesia católica y los fieles impulsan el 26 de abril diversas iniciativas para recordar a quien es considerado como uno de los más notables mártires de Guatemala.

El traslado se debe a que las criptas en las que estaban son demasiado pequeñas para el gran número de feligreses que frecuentan las tumbas del obispo y arzobispo, "que aún son muy queridos", expresó el párroco José Luis Colmenares.

Gerardi fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998 en la cochera de la iglesia San Sebastián, situada a unos doscientos metros de Casa Presidencial.

De la conmemoración se hace eco hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano, calificando al obispo asesinado de "defensor de los derechos humanos".

Los fieles han podido rezar tres días ante los féretros de los dos obispos. El diario vaticano recuerda que "el prelado empeñó la parte final de su vida sacerdotal en las investigaciones para la elaboración del dossier de cuatro volúmenes".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nombrado obispo auxiliar de Oviedo Juan Antonio Menéndez
Informa la Conferencia Episcopal Española

Por Redacción

MADRID, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, viernes 26 de abril, la Santa Sede ha hecho público que el papa Francisco ha nombrado nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo al sacerdote Juan Antonio Menéndez Fernádez, asignándole la sede titular de Nasai.

El nuevo obispo auxiliar electo es en la actualidad vicario episcopal para Asuntos Jurídicos de Oviedo y párroco en Avilés. 

Juan Antonio Menéndez Fernández nació en Villamarín de Salcedo Grado, Asturias, el 6 de enero de 1957. Realizó sus estudios eclesiásticos en los Seminarios Menor y Mayor de Oviedo, afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en 1980. Es también licenciado en Derecho Canónico por la misma Universidad, en 2005. Fue ordenado sacerdote en la Parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre, Avilés, en 1981.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Oviedo, donde ha desempeñado los cargos de coadjutor de Santa María Magdalena, en Cangas del Narcea (1981-1986); vicearcipreste de Allande-Cangas del Narcea (1985-1986); párroco de varias parroquias pequeñas en Teverga (1986-1991); arcipreste de Proava-Quirós y Teverga (1988-1991); miembro electo del Consejo Pastoral Diocesano (1989-1991); vicario episcopal para la Vicaría de Oriente (1991-2001); vicario general de Oviedo, miembro del Consejo Pastoral Diocesano, del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores (2001-2011); presidente del Consejo de Administración de Popular TV-Asturias (2004-2011); vicario episcopal a. i. de la Vicaría Centro (2008); delegado del administrador diocesano Sede Vacante (2009-2010); y párroco de San Antonio de Padua en Oviedo (2010-2011).

Actualmente, y desde 2011, es vicario episcopal para Asuntos Jurídicos de Oviedo y párroco de San Nicolás de Bari, en Avilés. Además, desde 2001, es canónigo de la Catedral de Oviedo y miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano, desde 1991.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Economía


Construir un futuro nuevo
Comunicado de la Hermandad Obrera de Acción Católica y Juventud Obrera Católica ante el 1 de Mayo

Por Redacción

MADRID, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - Este 24 de abril, la Hermandad Obrera Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Católica (JOC) de España, hicieron público un comunicado ante la jornada del 1 de Mayo, Día del Trabajo.

“Las reivindicaciones del 1 de mayo se plantean en España, en un escenario con datos tan sangrantes como una cifra que supera los 6 millones de personas desempleadas, y una tasa de paro que entre los jóvenes se sitúa en torno al 55% --afirma el comunicado--. Más de 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, la edad de jubilación se ha prolongado más allá de los 65 años, se está produciendo una media de 115 desahucios al día, personas jubiladas estafadas por las preferentes…”.

Este 1 de mayo, recuerdan la HOAC y la JOC está muy marcado por la última Reforma laboral aprobada en febrero de 2012: “La mercantilización del trabajo y las políticas que se vienen practicando, están quebrando el Estado de Bienestar, devaluando el Sector Público y recortando en servicios y prestaciones”, afirman.

“Están profundizando la desigualdad estructural que sufre el mundo obrero y del trabajo, continúan debilitando las relaciones laborales sin garantizar la seguridad de una vida digna para las personas, y están aumentando la vulnerabilidad que sufren las mujeres y los hombres del trabajo, especialmente sus sectores más débiles”, añaden.

Estas duras realidades, según esta asociaciones católicas “están ocasionando terribles costes humanos: Miles de familias que viven con ansiedad e incertidumbre, afectadas en sus relaciones por situaciones de tensión, angustia, estrés, depresión”.

“Una juventud que se siente sin futuro --subrayan--, y que está emigrando fuera del país afectada por el desempleo de larga duración y por la incapacidad de lograr independencia económica debido a la inestabilidad laboral y los bajos salarios. Familias a las que les son arrebatadas sus viviendas porque ya no pueden pagar las hipotecas. Trabajadores de otros lugares que deben volver a sus países de origen por falta de salidas laborales y perspectiva de futuro…”.

Así lo constatan desde las situaciones vitales de precariedad de sus militantes y las personas con las que entran en contacto a través de su trabajo y compromisos.

Tsunami de inmoralidad

“Cada día es más evidente que todo esto que nos está sucediendo es algo mucho más profundo que una crisis económica --afirman--. Es todo el entramado institucional el que ha perdido toda credibilidad. Todo ha quedado como barrido por un tsunami de inmoralidad, por una profunda quiebra moral y ética, a la que no se ha prestado mucha atención hasta que mayoritariamente nos ha tocado el bolsillo, lo que es significativo para evaluar el problema que tenemos”.

“Nos enfrentamos –aseguran- a una crisis de humanidad, que afecta a la persona y a las relaciones sociales e institucionales, y que se materializa en las respuestas mercantilistas y no humanas que estamos dando a los grandes problemas que tenemos”.

En su opinión, la sola recuperación de la economía “no será suficiente para hacer efectivo el derecho al trabajo”, más bien, lo que se está produciendo es “una recuperación económica contra el trabajo, un empobrecimiento de la sociedad, el desarrollo de procesos de bajo costo en las relaciones de producción y consumo”.

“El trabajo como derecho, en los términos y formas en que lo hemos conocido, no volverá, aun en el caso de que se produzca una recuperación económica”, aseguran.

Trabajo, clave esencial

Recuerdan la advertencia del papa Juan Pablo II en la Laborem Exercens, sobre la necesidad de la defensa de la dignidad del trabajo y su centralidad. Hoy este mensaje, afirman, tiene una vigencia plena: “El trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social”. “Los pobres (…) aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo –es decir por la plaga del desempleo–, bien porque se desprecia el trabajo y los derechos que fluyen del mismo”.

“Se ha construido la economía –subrayan- de espaldas al trabajo y a las necesidades de las personas. Con los actuales niveles de desempleo, las personas nos vemos presionadas a trabajar bajo condiciones precarias, inseguras y con salarios indecentes. Y de la precariedad a la exclusión hay un margen muy pequeño”.

Como movimientos cristianos en el mundo obrero y del trabajo, consideran que a pesar de la situación caótica actual, también se desarrolla el Plan de Dios: “El Reino de Dios ya está en nosotros y entre nosotros: tenemos que vivir el Reino. O dicho de otro modo: para salir de la crisis en que nos encontramos, el camino consiste en vivir como ciudadanos del Reino de Dios”.

Relaciones de comunión

Esto conlleva –afirman- “establecer relaciones de Comunión guiadas por la vivencia del Mandamiento Nuevo: un amor al prójimo que se fundamenta en el Amor de Dios (podemos amar porque Él nos amó primero). Vivir la comunión es la expresión del Reino de Dios en nuestras actividades cotidianas: empresas, familias, bancos, políticos y políticas, sindicatos, iniciativas de todo tipo…, que busquen comunión y que la construyan”.

La comunión exige, indican “una transformación radical de nuestros modos de sentir, pensar y actuar. Esto es lo que necesitamos personalmente, como movimientos, en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad”.

Y para construir una sociedad humana es ineludible, explican, “luchar por el derecho al trabajo y un trabajo decente, tal y como lo ha definido Benedicto XVI en Caritas in Veritate”.

“La crisis –concluyen- nos llama no a salir de ella para volver a lo que teníamos, sino a construir un futuro nuevo, un mundo más justo y fraterno, un mundo que nos permita vivir como ciudadanos y ciudadanas del Reino de Dios”.

Para saber más: www.hoac.es; www.joc.es.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Ser esposos, en clave cristiana, significa dar la vida
Dijo el arzobispo de Granada en la Semana Diocesana de la Familia

Por Redacción

GRANADA, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - El próximo domingo 28, a las 20:15 horas, la Pastoral Familiar de Granada, España, clausura su XI Semana Diocesana de la Familia, que comenzó el pasado día 21 y que se ha venido celebrando en el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado, en la Curia Metropolitana, con el lema “Dios y la familia”. La clausura se llevará a cabo con una Oración en familia, en la parroquia de San Agustín.

Hasta entonces, los actos organizados con motivo de esta Semana de la Familia continúan esta tarde del viernes, a las 20 horas, con una jornada lúdica en el Centro Cultural del Arzobispado, con un concierto de música a cargo de diversos miembros de esta Pastoral y de magia a cargo de Juan Contreras.

La asistencia es gratuita y está dirigida especialmente para que los niños, junto con sus padres, puedan disfrutar de esta jornada festiva en familia.

Entre las actividades organizadas destaca la conferencia que ofreció nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, con el título “¿Réquiem por la familia o réquiem por la sociedad?”.

En su intervención, monseñor Martínez abordó, entre otras cosas, cómo hoy al servicio de la economía sacrificamos nuestras relaciones personales, nuestra vida y nuestra familia; cómo la crisis puede ser una ocasión de vivir de otra manera, basándonos no en los intereses sino en la gratuidad y en el amor que nace del afecto y el bien por la otra persona, y el bien común de todos; y cómo en la situación en la que nos encontramos se trata de iniciar humildemente un camino que vaya en esa dirección, en la gratuidad y en recomenzar como pueblo basándonos en unas relaciones que nacen del amor de Dios y no en intereses personales.

El arzobispo también señaló que el hombre está hecho para el amor, pero la experiencia que tenemos del amor parte de Cristo y no de sentimentalismos.

“Es necesario amar --dijo--. Es verdad que el hombre desea ser amado: lo desean todos los hombres como todos los hombres desean la felicidad, pero hay una especie de ‘salto mortal’ entre ser amados y la experiencia que nosotros tenemos del matrimonio. Porque ser amados puede ser entendido de forma sentimental”.

“Cuando estás diciendo ‘amor’ o ‘te quiero’, ¡qué estás queriendo decir? –se preguntó--. El hombre está hecho para el amor. Cierto. Pero la experiencia que nosotros conocemos del amor, la que corresponde al designio de Dios en el origen parte de Cristo”.

“Y no puede ser que (…) Cristo venga a ser una especie de apéndice al final que nos da una motivación ética para ser capaces de resistir las dificultades que surgen del amor, en el camino de la vida. Porque si es eso, no reconstruiremos nada. La experiencia de lo que significa el amor de un hombre y una mujer está en el Gólgota, y está cada vez que celebramos la Eucaristía”.

“Hay un rito en la Eucaristía, al que seguramente no prestamos atención, y es cuando el sacerdote parte la Forma y la mezcla con la Sangre. Eso representaba simbólicamente (…) quien se sacrifica, y eso lo hace el esposo. Ser esposo en clave cristiana significa dar la vida por una mujer y por unos hijos. Y ser esposa es dar la vida por los hijos, y la arriesga cada vez que se da la maternidad”. 

A lo largo de esta Semana se han desarrollado actividades, entre ellas una exposición de paneles informativos de los distintos movimientos y grupos familiares presentes en la Diócesis: Pastoral Diocesana de Granada, Hogares Nuevos. Obra de Cristo, Movimiento Encuentro Matrimonial, Movimiento Familiar Cristiano, Movimiento Cultural Cristiano, Hogares Don Bosco, Colegio de San Rafael, Centro de Orientación Familiar “Ronda 110”, Familias Nuevas. Movimiento de los Focolares, Equipos de Nuestra Señora, Foro de la Familia Granada, Derecho a Vivir Granada, Talleres de Educación para el Amor (Proyecto TEA) y la Fundación Docete Omnes.

Asimismo, Caritas Diocesana de Granada participa en esta exposición apoyando a la familia, y se ha informado a los asistentes y recogido firmas para la Iniciativa Legislativa Popular “Uno de nosotros”, con la que se pide a la Comisión Europea proteger la vida humana desde la concepción y deje de financiar actividades que supongan la destrucción de embriones humanos.

Esta XI Semana Diocesana está organizada por la Delegación de Pastoral Familiar de Granada, en colaboración con los Movimientos Familiares de Granada, el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, el Seminario Mayor San Cecilio y el Instituto de Filosofía Edith Stein-Academia Internacional de Filosofía de la Archidiócesis.

Para saber más: www.arzobispodegranada.es.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Reforma procesal penal del ministro de Justicia, reinstauración de la censura
Denuncian colegios de periodistas de España contra Alberto Ruiz-Gallardón

Por Redacción

MADRID, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los Colegios de Periodistas de Andalucía, Cataluña y Galicia, por medio de un comunicado, difundido este 25 de abril, consideran que la reforma procesal penal del ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, supondrá la reinstauración de la censura.

El anteproyecto de ley de enjuiciamiento criminal elaborado por el Ministerio de Justicia pretende que jueces o fiscales puedan prohibir la difusión en medios de declaraciones o hechos de la investigación.

La LXXII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a través de una resolución aprobada, había encomendado a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) la defensa de los intereses de los periodistas en relación con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los Colegios de Periodistas de Andalucía, Cataluña y Galicia, como corporaciones de derecho público encargadas de defender el ejercicio profesional del periodismo y promover y hacer guardar la independencia informativa, y de acuerdo al art. 20.1 de la Constitución Española, se ven “en la obligación de advertir que el anteproyecto de Código Procesal Penal, que sustituirá a la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, otorgará al fiscal la facultad de instructor, pero también, bajo la apariencia de convertirlo en el portavoz de la instrucción ante los medios, lo transformará de facto en un censor”.

Fiscal, informador y censor

“La propuesta –añade el comunicado- pretende limitar el derecho fundamental a la información en una doble vertiente, por un lado facultando al fiscal como instructor para prohibir informar a todos los ciudadanos que intervengan en un proceso, atribuyéndole en exclusiva la facultad de informar a los medios, lo que limita gravemente el acceso a las fuentes y la posibilidad de contrastar la versión oficial, y por otro lado posibilita que se pueda ordenar el cese de la difusión del proceso a través de los medios de información, bajo los criterios genéricos de que se pueda comprometer el derecho a un proceso justo o los derechos fundamentales de los afectados”.

“El borrador del Código Procesal, en el artículo 132, párrafo 3, establece que “durante la fase de investigación el Fiscal podrá requerir al encausado, testigos, peritos profesionales, o a cualquier tercero que haya tenido acceso a la información que convenga mantener reservada, que se abstengan de revelar fuera del proceso el contenido de las declaraciones o cualesquiera datos o informaciones sobre los hechos investigados de los que hubiere tenido conocimiento”. Y también, finalizada la investigación, el fiscal podrá solicitar al Tribunal que extienda ese sigilo hasta la apertura de la vista oral. Es decir, que el ministerio público puede imponer durante todo el tiempo –meses o años- que dure la investigación que nadie relacionado con el caso, no ya el encausado ni los letrados que lo defienden o acusan, sino cualquier testigo o perito, revele o comente nada de lo que haya dicho o escuchado sobre el asunto”.

Los medios no pueden recurrir la prohibición
 
“Estas decisiones judiciales restrictivas, especifica el artículo 133, 'se adoptarán mediante auto o mediante resolución oral si se dictan en vistas o comparecencias y serán siempre motivadas. Frente a ellas no cabrá recurso alguno, sin perjuicio del que proceda frente a la sentencia que se dicte, siempre que se haya formulado la oportuna protesta' (133.1), es decir, cuando ya pasó todo. 'Si la prohibición de difusión proviniese del Ministerio Fiscal adoptará la forma de decreto y podrán ser impugnada ante el Tribunal de Garantías por las partes o por los afectados' (133.2). Cabe observar que en el primero de los supuestos, los medios de comunicación no tienen posibilidad de recurrir, al no ser parte. Y en el segundo no queda tampoco muy claro”, subraya el comunicado de los colegios de periodistas.

“La forma en que se le asigna al fiscal la función de único portavoz –aseguran- es más dotarlo de un interruptor que de un altavoz. Los tres párrafos del artículo 134 ('Información sobre procesos en curso') revelan un profundo desconocimiento sobre la misión y las necesidades de la información, además de atribuirse reiteradamente la responsabilidad de determinar el interés público. El Código Procesal dice que es función de la Fiscalía General del Estado, 'informar a los medios sobre el curso de una investigación, siempre que ello no ponga en peligro su éxito y el asunto sea de interés público' y 'asimismo podrá proporcionar información a los medios sobre la marcha del proceso cuando la fase de investigación haya finalizado y la causa tenga trascendencia para la opinión pública'. La policía solo podrá informar con la autorización del fiscal. Desde luego, si una causa tiene trascendencia para la opinión pública, es bastante optimista pensar que va a esperar para ser informada el largo plazo que dura la fase de instrucción”.

Positivo: reconoce el derecho al secreto profesional

No todo es negativo en el borrador, reconocen los periodistas: “El artículo 131, que regula la presencia de los medios de comunicación en las vistas orales es, dentro de su notoria parquedad, más o menos correcto. Y es de celebrar que se reconozca por fin el derecho al secreto profesional (artículo 371.1c 'Dispensa de la obligación de declarar por razón del secreto profesional a los periodistas, con relación a las fuentes de información utilizadas en el desarrollo de su actividad profesional').
  
De todas formas, los colegios manifiestan su “malestar porque en la elaboración de una norma tan importante, aunque sea en fase de anteproyecto, que viene a sustituir a otra más que centenaria, no se hayan consultado a los organismos profesionales en aspectos tan delicados --y tan, como reza la redacción del borrador, de interés público- como la transparencia de la justicia hacia la sociedad y la publicidad de los procesos judiciales, de los que los medios son los intermediarios esenciales”.

Se puede leer el comunicado completo en: http://asociacionprensaalmeria.kactoo.com/la-reforma-procesal-penal-de-gallardon-supondra-la-reinstauracion-de-la-censura_apapal-asociac-1303820944389.htm.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


''Aprendí de ella''
Un buen regalo para el Día de la Madre. La autora de este libro se dirige a las mujeres que cultivaron la vocación sacerdotal en sus hijos

Por Redacción

MADRID, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores el testimonio de Remedios Falaguera Silla, autora de un libro que se dirige a las madres de los sacerdotes. Un buen regalo para el Día de la Madre que se aproxima o para sacerdotes amigos o interesados en el argumento.

*****

“¡Cada vocación sacerdotal proviene del corazón de Dios, pero pasa por el corazón de una madre!” (san Pío X).

Por fin ha llegado el momento de presentarles mi nueva “criatura”, publicado por la editorial Sekotia y con prólogo de monseñor José Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrassa y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

En su contraportada podemos leer: Tú, madre de sacerdote, predestinada desde la eternidad para vivir el privilegio de tener un hijo sacerdote y custodiarlo, consciente de la responsabilidad que lleva consigo el título de “guardianas del ser humano”, eres la gran protagonista de estas páginas. A partir de vuestras experiencias y reflexiones, podremos avivar –sí, también a ti madre que siempre te mantuviste en la sombra–, nuestra gratitud por sembrar y custodiar en los corazones de vuestros hijos, como María Santísima, Madre de Jesucristo, Sumo y Eterno sacerdote, la grandeza, la belleza, la bondad y la verdad de Dios.

Cada una de vosotras cultivasteis de modo exquisito la semilla de la fe en los tiernos corazones de vuestros hijos y abonasteis la tierra de vuestros hogares con amor maternal, cariño, cuidados, piedad, ejemplaridad, alegría, paciencia, entrega, gratitud, servicio, perdón, compañía, protección… en definitiva, vuestra humanidad; por eso, habéis sido capaces de crear el ambiente humano y sobrenatural adecuado para favorecer la fidelidad de estos jóvenes dispuestos a ser sal de la tierra y luz del mundo en el ejercicio del ministerio sacerdotal. Es cierto que muchas de vosotras habéis pasado desapercibidas a lo largo de la historia, pero vuestra piedad, valentía, compromiso y generosidad se han puesto al servicio de toda la humanidad y sois un ejemplo para las mujeres del siglo XXI. Madres ejemplares y heroicas, buenas y piadosas, generosas y dispuestas, que no solo habéis tenido la valentía de dar la vida con generosidad y alegría, sino que, sabiéndose colaboradoras de Dios, habéis instruido a vuestros hijos en la amistad con Jesús y les habéis ayudado a “crecer en edad, sabiduría y gracia” para ser sal de la tierra y luz del mundo, en el ejercicio del ministerio sacerdotal.

De hecho, como bien señala un refrán judío, “como Dios no podía estar en todas partes, hizo a las madres”. ¡Son tantas cosas las que agradecerles!

Espero que disfrutéis de su lectura tanto, o más, que lo que he disfrutado yo al escribirlo.

Hasta aquí, el testimonio de la autora.

Según informa a ZENIT la editorial Sekotia, “esun libro sencillo con una idea muy acertada: buscar la relación directa de las madres de los sacerdotes en su influencia y cuidado de la vocación de sus hijos. Está lleno de múltiples citas y testimonios de madres de sacerdotes que logran un texto emotivo y alumbrador”.

La autora,Remedios Falaguera,ha escrito ya varios títulos relacionados con la educación y la juventud, y es una luchadora infatigable en el papel imprescindible de la mujer en la familia y la sociedad.

“Creemos –añade la editorial- que este título puede ser un libro muy acertado en este mes de mayo ante el día de la madre, para madres de sacerdotes...”.

Se puede adquirir en Criteria Club de Lectores o solicitarlo en una librería conocida de tipo humanístico o religioso. No es un libro de grandes almacenes pero interesa al público de nuestra agencia. Un buen regalo también para sacerdotes o amigos interesados en el tema.

Para saber más: www.sekotia.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - Resumamos un poco los cuatro tipos de charlas o discursos explicados hasta ahora y que de ordinario pronunciaremos durante nuestro ministerio sacerdotal, diaconal o como catequistas.

Primero, el discurso explicativo dirigido a la mente del oyente, donde explicaré ordenadamente las verdades de la fe.

Segundo, el discurso persuasivo dirigido a la voluntad del oyente, donde daré los motivos más fuertes para que se decida a hacer lo que le propongo.

Tercero, el discurso emotivo dirigido a la sensibilidad y emoción, donde trataré de conmover el corazón delante de una verdad.

Y, cuarto, el discurso demostrativo dirigido a la razón, donde daré pruebas filosóficas, teológicas y científicas para demostrar una verdad de fe, de razón o de ciencia.

PREDICACIÓN O CHARLA APOLOGÉTICA

Ahora, daré un paso más en la explicación de los diversos tipos de predicación que haremos. Expliquemos lo que es un tema apologético.

Primero, ¿qué es y cuál es la finalidad de la apologética? La apologética es la parte de la teología que busca explicar lo que creemos y hacemos como católicos y, asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe.Con ese tema apologético pretendemos defender la propia fe delante de muchos incrédulos y agnósticos que niegan o atacan esa verdad bíblica, teológica, moral, filosófica o científica. Pretendemos también defender esa fe a quien nos pida razones de ella. No es sólo mostrar el error de los escépticos y herejes, sino sobre todo traerlos para la luz de Cristo y así se abran a la salvación. No les obligo, simplemente los propongo esta verdad y la defiendo.

Segundo, ¿cuáles son las cualidades al dar un tema apologético?

Los argumentos deben ser sacados de la filosofía, teología, dogma, ciencia y de la experiencia.

Dichos argumentos deben ser expresados con orden y estructura, con fuerza y convicción, agilidad e ironía. Y siempre en diálogo con el oyente que está ahí presente. Tenemos que tenerlo en vilo todo el tiempo.

Pero también expresando todo con mansedumbre y bondad, sin ser rudo, agresivo, furioso e irrespetuoso.

Algunos de los temas más típicos de apologética son éstos: la Iglesia no es santa, las riquezas de la Iglesia, los evangelios son auténticos o no, el celibato de los sacerdotes, la Iglesia católica es la verdadera Iglesia fundada por Cristo, la Iglesia apoya la ciencia, la ideología del género no es moralmente aceptable, mujeres sacerdotes: si o no, todas las religiones son iguales o no, y otros mil temas…

Tercero, he aquí un ejemplo de un esquema de un tema apologético. Tema: quiero defender el celibato de los sacerdotes. Primero, señor X, ¿usted no sabe que el celibato es un don de Dios que da a quien Él quiere…? Y ahora es el momento de explicar este don del celibato con argumentos teológicos, escriturísticos y de la Tradición de la Iglesia. Segundo, Señora X, usted quería que los padres se casasen porque no entendía el celibato, sepa que además de ser un don de Dios es también una opción de ese hombre escogido por Dios que siente ese llamado a ser sacerdote. Nadie obliga al sacerdote a ser célibe. Tercero, usted joven que me preguntó sobre el por qué del celibato, sepa que es muy oportuno vivir así como célibe para que ese sacerdote esté disponible las 24 horas a todos como Cristo que vivió célibe toda su vida; el sacerdote es otro Cristo. Por tanto, es lógico que el padre viva como Cristo. La Iglesia católica nos confirma en estos documentos que el sacerdote católico debe abrazar libremente el carisma del celibato: “Sacerdotalis coelibatus” del Papa Paulo VI…Santo Tomás de Aquino tiene este bella comparación para explicar el carisma del celibato. Dios dará las fuerzas para que esos sacerdotes sean fieles a ese don y misterio del celibato.

Las anteriores ediciones de la serie están en:

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--8

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--7.

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--6

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--5;

[2013-03-22] http://www.zenit.org/article-44976?l=spanish 

[2013-03-20] http://www.zenit.org/article-44987?l=spanish

[2013-03-08] http://www.zenit.org/article-44634?l=spanish

[2013-03-02] http://www.zenit.org/article-44693?l=spanish

[2013-02-22] http://www.zenit.org/article-44305?l=spanish

[2013-02-15] http://www.zenit.org/article-44304?l=spanish

[2013-02-08] http://www.zenit.org/article-44303?l=spanish

[2013-01-25] http://www.zenit.org/article-44212?l=spanish

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Estanislao Kubista
«Espíritu josefino de un mártir verbita»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - Nació en Kotuchna, en la Silesia polaca, el 27 de septiembre de 1898. Fue el quinto de nueve hermanos que recibieron de sus padres, Stanislaw, un honrado trabajador forestal, y de Franciszka, la madre, una sólida formación en la fe. En familia se rezaba el rosario y se compartía la devoción a María ante un pequeño altar que presidía el hogar. El matrimonio fue bendecido por Dios con varias vocaciones a la vida religiosa entre sus vástagos, uno de ellos Estanislao. Éste, sensibilizado por lo que acontecía en su entorno, era enormemente receptivo hacia todo aquello que reportase un bien. Sería la base sobre la que Dios iba a trabajar. La semilla ya había germinado y crecería frondosa en una excelente tierra. Puso en su camino a un hermano perteneciente a la Sociedad del Verbo Divino (SVD) de Nysa que distribuía las revistas misioneras y la literatura polaca. Y lo que podía haber quedado en una acción ordinaria, a la que apenas se presta atención aunque solo fuese por la costumbre, en su caso adquirió tintes nuevos. La presencia de esta persona y la actividad que llevaba a cabo fue tan sumamente importante para él que, influenciado por ello, se sintió atraído casi a la par por la vida misionera y por la literatura.

Bien es verdad que tuvo la fortuna de tener cerca a un gran sacerdote. Era el coadjutor de Mikolow, P. Michatz. Llevado por su afán apostólico, al darse cuenta de que el joven tenía vocación, le prestó su ayuda para que pudiera ingresar en el seminario menor de la SVD de Nysa. Sin embargo, la guerra impidió que pudiese culminar los estudios. No le quedó más remedio que servir en el frente. Fue telefonista y telegrafista en el cuartel de Szczecin hasta la primavera de 1919. Como tantas familias, la suya también quedó herida por la barbarie. Su hermano mayor fue una de sus víctimas. Al volver Estanislao retomó el camino que había quedado cercenado por la contienda. Prosiguió sus estudios, hizo el noviciado en Mödling y profesó como religioso de la SVD. Era una persona algo introvertida. Pero sus formadores apreciaron su sentido del deber, el rigor que se imponía, así como la humildad y la fidelidad que le hacían acreedor de confianza. Fue ordenado sacerdote en 1927. Gozaba de buena salud, y explícitamente lo hizo notar en el escrito que presentó sometiéndolo al juicio de sus superiores junto a una lista de países lejanos a los que podría partir si lo consideraban oportuno. Ellos tuvieron muy en cuenta lo que dijo. Pero en el otoño de 1928 lo trasladaron a Górna Grupa. Hay consejos que jamás se olvidan. La emocionante despedida de su madre fue: «hijo, permanece fiel al camino que elegiste». Así lo hizo.

Sus cualidades literarias y soltura en el dominio de la lengua le hacían apto para la docencia. Pero él se inclinó a la creación literaria más que a la enseñanza, todo ello sin descuidar la labor misionera y pastoral. En la responsabilidad que le encomendaron: llevar como ecónomo una residencia de 300 personas, fue sumamente eficaz, al punto de que al año siguiente pusieron bajo su tutela la economía regional de la Orden. Sucesivamente fue el redactor de las revistas «El Pequeño Misionero» y «El Tesoro Familiar». En 1937 dio un salto cualitativo y él mismo fundó la revista «El Mensajero del Corazón de Jesús», que puso bajo el amparo de san José, por el que experimentaba gran devoción y al que no dudaba en encomendar cualquier necesidad que surgía. Así, al Santo Patriarca atribuía haber podido erigir el edificio que albergaba la imprenta equipándola convenientemente. Su actividad imparable dio también como fruto la publicación de artículos de temática teológica y pedagógica con trasfondo espiritual. Se convirtió en fértil autor de relatos, novelas y obras teatrales, todas ellas sumamente instructivas. Tenían único objetivo: «colaborar con Jesús en la salvación de las almas».

La tarea que llevaba a cabo guardaba estrecho paralelismo con el ejercicio de su misión pastoral que desplegaba con todos, especialmente con los seminaristas que hallaron en él un confesor ideal. Su fidelidad, junto a un carácter disciplinado y servicial, ponían de relieve su madurez espiritual. Cuando estalló la guerra en 1939, valerosamente se enfrentó a la Gestapo en defensa de los débiles. En un primer momento se salvó de una más que segura represalia, lo cual atribuyó a san José. Pero no pudo impedir que destruyeran lo que con tanta ilusión había puesto en pie: la imprenta. Sufrió viendo cómo arrasaron lo que hallaron al paso. Perdieron entonces todo lo que tenían para sustento de la gran comunidad. La tragedia, que no hizo más que comenzar, continuó in crescendo, con el arresto de los sacerdotes y la confiscación de los bienes. De nuevo san José le ayudó a encontrar una salida, que fue momentánea, para poder alimentar a todos, hasta que fueron detenidos en febrero de 1940 y conducidos de Stutthof a Sachesenhausen. Estanislao, que había disfrutado de excelente salud, confinado en el bloque 29 destinado a los tuberculosos, enfermó a fuerza de tantas carencias, inclemencias meteorológicas y el trato vejatorio e inhumano que no cesaron de infligirles a todos ellos. Tan solo el Jueves Santo de ese año pudieron celebrar la Eucaristía y recibir la comunión de forma clandestina. El organismo del beato, cada vez más debilitado, entró en una aguda fase de deterioro ante la pasividad de los vigilantes que, por si fuera poco, se encarnizaron con él. Le obligaban a realizar trabajos forzados en claro intento de llevarlo a la muerte. Lo recluyeron en un retrete donde estuvo tres días, y vio que su fin se acercaba: «Esto ya no durará mucho. Estoy muy debilitado. ¡Dios mío, cómo quisiera regresar a Górna Grupa. Pero Dios por lo visto tiene otros planes. Que se cumpla su voluntad». El 26 de abril de ese año, el jefe de la barraca se dirigió a él. Con manifiesta brutalidad, espetó: «Ya no tienes por qué vivir» al tiempo que le aplastaba el pecho y la garganta con el pie. Juan Pablo II lo beatificó el 13 de junio de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


La alegría y el Espíritu Santo forman un binomio indisoluble
Dijo el obispo de Rimini Francesco Lambiasi a la 36 Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica

Por Rocío Lancho García

RIMINI, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Rímini Francesco Lambiasi se dirigió ayer a la Renovación Carismática reunida en esa ciudad, al inicio del encuentro nacional, recordándoles que "el eslógan que habéis elegido ("Acogemos la Palabra con la alegría del Espíritu Santo") no viene de una agencia publicitaria ni de un centro de estudios de comunicación. Viene de lejos (...) viene del Espíritu Santo en persona".

Definió este verso como un "pequeño catecismo sobre la alegría cristiana", de hecho, las tres palabras del tema de este encuentro "palabra, alegría, Espíritu Santo", diseñan el 'triángulo' de la alegría cristiana, "en el vértice está el Espíritu Santo y en los dos ángulos de la base están la Palabra y la alegría".

Quiso profundizar especialmente en un lado de este triángulo mágico: el que une el Espíritu Santo con la alegría. "En el Nuevo Testamento el Espíritu Santo y la alegría forman una combinación afortunada, componen un binomio indisoluble", explicó.

"Hoy vivimos en un época definida como 'de las pasiones tristes'. Pero el Espíritu Santo no se ha escondido, no se ha jubilado. De hecho nos está haciendo vivir una nueva primavera".

Hizo referencia a un mensaje que vio escrito en el muro de la universidad de la ciudad que decía "¡produce, consume, muere!" y exhortó:  "ayudadnos, vosotros RCC, a recoger gritos y voces de nuestra ciudad y a traducirlos en el aleluya de la resurrección". Y recordó, "la Pascua es un verdadero 'paso': no solo de las tinieblas a la luz, de la esclavitud a la libertad, también de la tristeza a la alegría".

Sobre la tristeza, matizó que "es una ofensa a la verdad, una herejía verdadera y propia, es más, la herejía más nefasta, porque niega la verdad más luminosa del cristianismo: la resurrección, una verdad tan 'verdadera' que no ha sido necesario nunca definirla dogmáticamente en un concilio".

La Palabra, "si la acogemos con la alegría del Espíritu Santo --dijo--, nos dice que es verdad que Dios es amor y que nos ha amado tanto que nos ha entregado a su Hijo unigénito. Es verdad que Jesús no ha amado tanto hasta dar su vida por nosotros, y nos ha hecho sus hermanos y amigos. Es verdad que el amor de Dios ha sido vertido en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado"

Si acogemos la Palabra con la alegría del Espíritu, repitió, "no caeremos en la contradicción de quien pretende llevar el mensaje de la alegría con el lenguaje de la angustia y no correremos el riesgo de aquellos que presumen de anunciar el evento maravilloso de la resurrección con una triste cara de funeral".

Finalizó recordando que "no nos dejaremos vencer por el mal, venceremos al mal con un bien más grande. Entonces, sabremos ofrecer esperanza a nuestro mundo postmoderno y conseguiremos superar el miedo de la crisis, sin hundirnos en las arenas movedizas de espejismos frustrantes, sin precipitar nuestros sueños en los barrancos de terribles pesadillas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La misericordia de Dios que perdona y reconcilia, libera y sana
Segundo día de la Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica dedicado a la misericordia de Dios

Por Rocío Lancho García

RIMINI, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - Comienza el segundo día del encuentro nacional de la Renovación Carismática en Rímini, Italia. Una jornada dedicada a la misericordia de Dios que perdona y reconcilia, libera y sana.

"Despojada de tu tristeza, Jerusalén... tu serás llamada ciudad del Señor": este lugar es Jerusalén, esta Asamblea que se abre a una jornada dedicada a la Misericordia. La oración, guiada por miembros de diferentes comités regionales, expresa desde el principio el deseo de un encuentro fuerte con el Señor. "Tengo deseo de encontrarte, Señor", es la palabra clave que desde la tribuna invitan a repetir, acompañada de un signo, el de poner una mano sobre el corazón, tiempo en el que encontrar al Señor, tiempo que hoy será "liberado" del pecado para dejar espacio a Dios.

La oración continúa en la alabanza, Cristo está presente, victorioso sobre cada pecado y cada miseria, mientras que la Palabra es proclamada: "yo seguiré haciendo prodigios, prodigios estupendos, en medio de este pueblo; aquel día, los sordos oirán las palabras del libro, y verán los ojos de los ciegos, libres de tinieblas y oscuridad" (Is 29, 14 ss). El Señor se inclina ante sus hijos y continúa en esta jornada a hacerlo en el sacramento de la confesión para donar "la gracia de la sanación del error". Hoy es el día de la salvación, lo confirma la proclamación de la sanación del ciego en la piscina de Siloé (cf Jn, 9, 6-7). "Señor, tu pasas y rompes las cadenas - responde la asamblea. Esta es nuestra fe. Amén".

Entre los testimonios que se pueden escuchar está el de Francisco, de 51 años, que comenzó en 1995 casualmente a asistir a Bari Bitonto un grupo de RCC. Hasta entonces su vida estaba siguiendo un "camino ya escrito, confirmado por una violencia que comenzó con 17 años", lleno de relaciones superficiales acompañadas de ira y agresividad. Pero la cercanía de los hermanos del grupo de oración, la atención del coordinador, el discernimiento comunitario y eclesial, han dado luz sobre las "cadenas de pecado y de muerte" que lo tenían esclavo del mal. Han sido necesarios diez años antes de volver a ser totalmente libre, quizá --explica Francisco- por las "resistencias humanas y espirituales en mí, y por la causa generacional de mi problema". "Yo soy testigo del Amor poderoso y misericordioso de Dios que me ha perdonado y liberado", dice y, si las heridas del pecado duelen todavía, Francisco hoy está felizmente casado con una mujer "extraordinaria, con la que te tenido dos hijos maravillosos" y cada día alaba al Señor por lo que ha cumplido en su vida por medio de los hermanos de la Renovación.

Una mañana de oración y alabanza, pidiendo a Dios su misericordia a través de los cantos animados por el ministerio de música e invocando al Espíritu Santo que se derrame y sane el corazón de toda la Asamblea, cerca de quince mil personas reunidas en un gran pabellón. En un profundo ambiente de oración, petición y acción de gracias, se siente la acción del Espíritu y la unión entre los fieles reunidos. Entre momentos de silencio y recogimiento y de fuerte alabanza ha transcurrido la mañana.

Finalizando la celebración de la misericordia y el perdón de la mañana, don Guido Pietrogrande anima a los presentes a interceder por los jóvenes, les invita a tomar asiento y a los demás a imponer sus manos sobre ellos y orar. Conscientes de la fragilidad pero también de la belleza de esta edad, ha dicho, pidamos para que el Espíritu derrame su bendición sobre ellos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un cruz construida con astillas de granada
Entrevista al cardenal Vinko Puljić, arzobispo de Sarajevo

Por Antonio Gaspari

RIMINI, 26 de abril de 2013 (Zenit.org) - Entre los relatores de la 36 Asamblea nacional de la Renovación Carismática Católica que se celebra en Rímini, está el cardenal Vinko Puljić, arzobispo de Sarajevo. Explica la repercusión de la elección de Francisco entre los msulmanes de su tierra, habla sobre la paz en Europa, y lleva una cruz pectoral creada con cinco astillas de granada, como las cinco llagas de Jesús.

Duodécimo de trece hijos, se quedó huérfano de madre a los tres años. Al año de su nombramiento como arzobispo, el 19 de noviembre de 1990, en Bosnia comenzaron los combates. Durante el asedio de Sarajevo se distinguió por sus valientes llamamientos de paz a la comunidad internacional y la defensa de los derechos inalienables de la persona. Arriesgó su vida, fue prisionero por doce horas de los militares serbios. Como signo de cercanía a la población golpeada por el conflicto armado, fue creado cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio de 26 de noviembre de 1994, a los 49 años. Es el primer cardenal bosnio de la historia, entre sus cargos está el de miembro de la Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje.

Proponemos a continuación el texto de la entrevista concedida a ZENIT.

Eminencia, ¿cómo ha conocido la Renovación Carismática Católica?

--Card. Puljić: No conocía la RCC. No hay grupos de RCC en Bosnia-Herzegovina. En el ámbito del Sínodo de la Nueva Evangelización, Salvatore Martinez, estaba conmigo en el mismo círculo menor. Me ha hablado de la RCC y me ha invitado a Rímini. "Está bien --le contesté--, os quiero conocer". En mi país hay pocas expresiones de movimientos, porque durante el comunismo estaba prohibido, después de la guerra la situación era difícil, ahora queremos favorecer el florecer de estos grupos

¿Cuáles han sido las reacciones en su país a la elección del papa Francisco? ¿cuáles los comentarios de los musulmanes?

--Card. Puljić: Me quedé impresionado y admirado por las reacciones a la elección del papa Francisco. En Bosnia-Herzegovina todos los medios de comunicación de masas, sobre todo la televisión siguieron con atención el cónclave y la proclamación del pontífice. Un gran entusiasmo también entre los periodistas musulmanes que exclamaron: "qué gran hombre", la gente piensa que "muchas energías positivas vienen de esta elección". El santo padre el Jueves Santo lavó los pies también a un chico y una chica musulmanes. Este fue un signo de amor, quería dar un signo fuerte de amor, lo mismo que Jesús lo dio a los apóstoles.

¿Qué tendría que hacer Europa para ayudar a la paz y el desarrollo de Bosnia-Herzegovina?

--Card. Puljić: Cuando falta la igualdad de derechos es muy difícil establecer una paz duradera. Yo vivo en Sarajevo, he pedido autorización para construir una iglesia. Después de 14 años no he recibido todavía el permiso. Cuando hay problemas con otras religiones la comunidad internacional interviene, pero cuando se trata de los católicos, no hay la misma diligencia. Pienso que Europa debería escuchar nuestros problemas y ayudarnos a crear una condición de normalidad. Donde hay paridad de derechos hay paz. Veo una cierta lentitud de Europa. La Unión Europea debería ayudarnos a buscar favorecer el desarrollo. En mi país el 46% de la población está sin trabajo. Es un problema muy grave, sobre todo para los jóvenes, que emigran, y un país sin jóvenes no tiene futuro. Es muy importante dar ayuda para el desarrollo, favoreciendo las actividades laborales. Es importante también reparar los daños de la guerra. Es fácil reconstruir las casas destruidas por la guerra, más difícil es sanar las heridas en el corazón de las personas.

¿Es verdad que usted lleva la cruz hecha de astillas de una granada?

--Card. Puljić: Sí. No es la que llevo ahora, pero la recibí en 1994, como memoria de mis sacerdotes, una cruz con cinco astillas de granada, y son como las cinco heridas, los cinco dolores de Jesús en la cruz.

A la pregunta sobre que sucederá con Medjugorje, el cardenal Puljić, que es miembro de la comisión internacional que esta examinando el caso, ha dicho que no puede decir nada y ha asegurado que él reza a María.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba