27.04.13

Espantada episcopal ante una Confirmación acordada

A las 8:31 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

El Papa Francisco conferirá el sacramento de la Confirmación a 44 jóvenes de todo el mundo que representarán simbólicamente a toda la Iglesia en los cinco continentes.

Supongamos que el Papa no pudiera presidir la ceremonia, no por motivos de salud, sino que mete en su agenda otra ceremonia litúrgica, a la misma hora, en un lugar diverso para rezar, por ejemplo, por todos los enfermos de la dolencia equis del mundo entero.

Mandaría a un cardenal, como delegado suyo, a presidir el acto de la Confirmación y los 44 jóvenes del mundo entero se quedarían con tres palmos de narices. Aunque el cardenal delegado intentara justificar la espantada del Papa, los afectados nunca entenderían la situación, ni tampoco sus familiares.

Esta situación simulada se ha dado realmente en un lugar de España.

No deseo acordarme del lugar, como Don Quijote, pero sí de los ingredientes del guiso:

-Un grupo de 53 jóvenes llevan meses preparándose en la parroquia de cara a la recepción del sacramento de la Confirmación. Oscilan entre los 14 y 16 años.

-Les han dicho que el pastor de la diócesis presidirá la ceremonia tan importante en la vida de los chicos.

-Se baraja una fecha óptima, con meses de anticipo, para los implicados: todos se ajustan como pueden, aunque no podía ser en un fin de semana.

-El día del ensayo general, previo al de la Confirmación, se les comunica que el pastor diocesano no podrá presidir la ceremonia porque tiene que estar en otra actividad eclesial de oración enclavada en el Año de la Fe.

-Llegado el día de la Confirmación, acude a presidir la ceremonia el vicario general de esa diócesis, quien pretende justificar la espantada episcopal, como puede.

-La desilusión es palpable en todos los jóvenes y sus padres y padrinos. En la ceremonia todos están en su correcta compostura. Pero al terminar, ya en la calle, los dicterios surcan los aires de la localidad.

Conclusión

¿Ocurren estos sucesos con frecuencia? Sí.

¿Suelen aparecer delegados de los obispos para la Confirmación? Sí.

¿Tiene validez ese sacramento recibido? Sí.

¿Es una buena táctica pastoral? No.

¿Necesitan muchos obispos imitar a este Papa con alma de párroco cercano? Sí.

Aquí dejo un hecho real. Ojalá que los protagonistas al verse retratados sin foto, no vuelvan a caer en esta situación.

Tomás de la Torre Lendínez