Les debe más de 20 millones de euros

La Junta de Andalucía asfixia a Escuelas Católicas

 

A un total de 20.060.401 euros asciende el importe que la Junta adeuda a la práctica totalidad de los colegios asociados a Escuelas Católicas de Andalucía con los que mantiene conciertos educativos. Se trata, dijo a ABC Carlos Ruiz, secretario autonómico de esta patronal, de una partida correspondiente al primer trimestre del año, que la Administración debió haber abonado a finales de marzo.

27/04/13 11:27 PM


(Abc/ECA) Este retraso, que no es nuevo y que el pasado curso provocó serias dificultades en muchos de los colegios afectados, comienza a adquirir tintes preocupantes, toda vez que estos fondos se destinan al pago del personal no docente y a diversos conceptos de funcionamiento.

«Hay centros que ya se encuentran asfixiados por esta demora de la Junta, en especial los más pequeños para los que esta partida económica resulta esencial a la hora de afrontar los gastos más básicos», asegura el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), quien avanzó que, si no se resuelve antes, a partir del 7 de mayo todos sus colegios harán «una reclamación oficial solicitando en bloque el pago de esta partida presupuestaria», que también pedirá la patronal en los distintos encuentros con la Administración.

Denuncian política de supresión de aulas concertadas 

La pasada semana los centros pertenecientes a Escuelas Católicas guardaron un minuto de silencio por la desaparición de aulas y unidades concertadas en Andalucía. Junto a profesores y padres, visualizaron de esta forma su preocupación por el futuro de estos centros, que ven amenazados por la política que la Consejería de Educación aplica «al suprimir en Andalucía aulas con demanda social, actualmente abiertas y en funcionamiento».

Según los cálculos de Escuelas Católicas, con 850 centros educativos en toda la región, la medida de la Junta de Andalucía afectaría «a más de 155 profesores y casi 3.000 familias». En el manifiesto des-concertado , leído en estos colegios, se afirma que, en última instancia, la supresión de aulas atenta «contra la libertad de elección de los padres y perjudica gravemente la calidad de nuestro sistema educativo».

Asimismo, en el manifiesto se lamenta que serán «cientos los niños que se quedarán sin recibir la enseñanza de calidad que ofrecen estos centros y la formación religiosa y moral, de acuerdo con las convicciones de sus padres». Escuelas Católicas no descarta organizar una manifestación multitudinaria en Sevilla el próximo mes de mayo.