Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 276

29 de Abr. 2013

 

1. ¿Es válida la Biblia de los testigos de Jehová?

2. Manuel Guerra actualiza el Diccionario en el que describe 1.500 sectas.

3. Se cumplen 20 años de la masacre de la secta de los Davidianos en Waco (Texas).

4. El “Día Internacional de la Madre Tierra” y la sacralización de la naturaleza.

5. El peligro de la espiritualidad sin Dios.

6. El Ayuntamiento de Ciudad Real cancela una conferencia sobre “reiki druídico”.

7. Detienen a una santera por profanar cadáveres y sacrificar animales en Tenerife.

8. Arrestan en Chile a los integrantes de una secta por quemar a un bebé.

9. Buscan al líder sectario chileno al que veían como un dios y que quemó a un bebé.

10. El Maestro Amor viaja a Brasil a pesar de la prohibición judicial de salir de Argentina.

 

 

1. ¿Es válida la Biblia de los testigos de Jehová?

FUENTE: Aleteia

 

 

Es habitual ver a los testigos de Jehová por las calles, con una biblia bajo el brazo que abren y citan continuamente para apoyar sus mensajes. Pero esa Biblia ¿es la misma que la de la Iglesia católica? ¿De dónde sale? Contesta a estas cuestiones el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal católico Aleteia

. Reproducimos a continuación sus explicaciones.

1. Los testigos de Jehová tienen una versión peculiar de la Biblia: la denominada “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras”.

Los testigos de Jehová, una secta de origen cristiano fundada en los Estados Unidos en el siglo XIX, presume de ser el grupo religioso más apegado a la Sagrada Escritura. En la presentación de su archiconocida revista La Atalaya leemos: “esta publicación, editada sin interrupción desde 1879, es políticamente neutral y reconoce la Biblia como máxima autoridad”. Su otra revista popular, ¡Despertad!, dice formar “parte de una obra mundial de educación bíblica que se sostiene con donativos”. Sin embargo, es una biblia concreta la que emplean los testigos, y se trata de la “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras” (TNM), publicada por la Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc., la sociedad mercantil que está detrás de este movimiento.

En su web oficial los testigos de Jehová señalan que la TNM “es una versión exacta y sencilla. Se ha impreso entera o en parte en más de cien idiomas, y se han distribuido más de ciento setenta millones de ejemplares”. En España fue conocida durante mucho tiempo por sus cubiertas verdes, y ahora la versión manual más extendida las tiene negras. Pero encontramos desde ediciones de bolsillo hasta voluminosas biblias en letra grande de varios tomos, pasando por el audio o incluso el braille. Podemos decir que hay algo de “camuflaje”, ya que solamente se consigna en estas biblias que están editadas por la Watchtower Society, pero no aparecen los testigos de Jehová por ningún lado. Quizá es un modo de evitar sospechas y prejuicios por parte del lector que desconozca su autoría.

2. Desde su fundación, la secta empleó diversas biblias, pero al final terminó imponiendo a sus adeptos su propia edición, muy controvertida.

Tras su fundación por Charles Taze Russell, los testigos de Jehová (conocidos en sus inicios como “Estudiantes de la Biblia”) comenzaron a utilizar y distribuir la Versión Autorizada (Authorized Version) de la Sagrada Escritura. A partir de 1896 se hicieron con los derechos de impresión de algunas traducciones bíblicas al inglés, que imprimieron durante varias décadas. Más tarde se dieron cuenta de que las distintas versiones empleadas no satisfacían sus aspiraciones, porque les interesaba fundamentar bíblicamente sus afirmaciones doctrinales ajenas al cristianismo, y dijeron que se trataba de traducciones defectuosas, contaminadas por visiones “sectarias o mundanas”.

Por eso decidieron escribir su propia versión, la TNM, que se inició con la presentación del Nuevo Testamento en 1950 y la biblia completa en 1960. En cuanto tuvieron su traducción “exclusiva”, dejaron de distribuir las traducciones anteriores (como, por ejemplo, la versión Reina-Valera, la más utilizada por los protestantes hispanohablantes durante medio milenio). Hubo un Comité de Traducción organizado por la secta y cuyos integrantes han permanecido anónimos. La edición más reciente es la de 1984 en inglés, correspondiente a la de 1987 en español.

No emplean la división en dos testamentos, sino que sustituyen esta denominación universalmente aceptada (testamento viene del griego diatheke y del hebreo berit, términos que significan “alianza”) por la partición “Escrituras Hebreo-Arameas / Escrituras Griegas Cristianas”. Los libros denominados deuterocanónicos no aparecen en la TNM, pues se consideran apócrifos. Y lo más curioso es que la versión jehovista que manejamos de la Biblia no es una traducción directa de las lenguas originales al español, sino que es una traducción de la traducción inglesa.

3. Esta versión de la Biblia no puede considerarse traducción, ya que manipula conscientemente multitud de expresiones de la Sagrada Escritura para adaptarlas a las doctrinas jehovistas.

Los testigos de Jehová presumen de que, a diferencia de otras traducciones, la TNM es una “versión en lenguaje moderno”. En la primera página de la edición se asegura que está realizada “consultando fielmente los antiguos textos hebreo y griego”. Es verdad que utilizan puntualmente otras traducciones bíblicas, pero sólo para tomar los versículos que les interesan en un momento determinado. Hay un principio doctrinal que marca las directrices a la hora de manipular en su propia versión los pasajes que hagan falta y les hace buscar “apoyos” en otras traducciones que, además, denigran como inexactas y falseadas. Este principio es lo establecido por la cúpula de la secta a través de la Watchtower Society, y que aparece en sus publicaciones, que dicen qué se ha de leer, cómo se ha de leer y para qué se ha de leer en la TNM.

Todo lo que contradiga su aparato doctrinal es modificado. En primer lugar, en cuanto a la divinidad de Cristo. Observamos las manipulaciones, entre otros pasajes bíblicos, en Jn 1,1 (“la Palabra era un dios”), Rm 9,5 (“el Cristo según la carne: Dios, que está sobre todos, [sea] bendito para siempre”), Tit 2,15 (“aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús”), y 2 Ped 1,1 (“por justicia de nuestro Dios y de[l] Salvador Jesucristo”), disociando en estos dos últimos casos a Dios de Jesús, e introduciendo palabras en los dos primeros, pisando así el texto original griego. También todo lo referente a la identidad del Espíritu Santo, que no sólo aparece en minúsculas, sino despersonalizado, como por ejemplo en Gn 1,2 (“la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas”).

Algo especialmente burdo es la forma de traducir el verbo griego estin (“es”) en las palabras de la Cena del Señor: “esto significa mi cuerpo… esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre” (Lc 22,19-20). Encontramos falsificaciones semejantes en todo lo relativo a la escatología, con los términos alma, infierno, etc. Un trueque verdaderamente curioso es el que aparece en la puntuación de las palabras de Jesús a uno de los malhechores crucificados con él, para evitar cualquier atisbo de retribución inmediata post mortem. En la TNM leemos así: “verdaderamente te digo hoy: estarás conmigo en el Paraíso” (Lc 23,43). Cambian, además, el término “cruz” por “madero de tormento” (así, por ejemplo, en Flp 2,8).

Se ve que algunos pasajes se les “colaron” al principio, como el de Heb 1,6. Si en la edición española de 1961 se leía “y que todos los ángeles de Dios le adoren”, en la actual se sustituye el último verbo por “le rindan homenaje”, una modificación clara del sentido del verbo griego original, proskyneo, que significa “adorar, postrarse de rodillas”.

4. De forma contradictoria, los testigos de Jehová mezclan en su TNM el literalismo bíblico (fundamentalismo) con una manipulación calculada de muchos de sus textos. Autores de todas las denominaciones cristianas han rechazado esta versión.

El experto católico Prudencio Damboriena ha señalado en la TNM “un prejuicio hermenéutico adoptado por los jehovistas de dar un significado invariable y con frecuencia arbitrario a cada vocablo… de ahí no sólo el inmovilismo exegético, sino también la fijación absurda de toda una serie de vocablos bíblicos”. Habla también del “método defectuoso de traducción”, “trasnochado literalismo”, etc. El protestante español Juan Antonio Monroy denominó a la TNM “una Biblia truncada”, “un remiendo de Biblia”, “la versión más desdichada”… y llegó a decir que los testigos de Jehová tendrán que “dar cuenta de tamaño sacrilegio”.

Me parece muy interesante esta reflexión que firma un autor evangélico, Daniel B. Wallace, fundador del Centro para el Estudio de los Manuscritos del Nuevo Testamento, cuando comenta las diversas ediciones de la biblia en inglés: “debido a la polarización sectaria del grupo, así como de la carencia de una erudición bíblica genuina, yo creo que la TNM es la peor traducción en inglés. Intenta ser palabra por palabra, y en la mayoría de los casos es sumisamente literal al punto de tener un inglés terrible. Pero, irónicamente, cada vez que una ‘vaca sagrada’ es aniquilada por los mismos escritores bíblicos, los testigos de Jehová cambian el texto y recurren a un tipo de traducción interpretativo”.

En el documento “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”, publicado por la Pontificia Comisión Bíblica en 1993, se explica en qué consiste la lectura fundamentalista o literal de la Sagrada Escritura: “una interpretación primaria, literalista, es decir, que excluye todo esfuerzo de comprensión de la Biblia que tenga en cuenta su crecimiento histórico y su desarrollo. Se opone, pues, al empleo del método histórico-crítico, así como de todo otro método científico para la interpretación de la Escritura”. Esto es lo que pasa en la TNM, tanto en su texto como en su lectura por parte de los adeptos de la secta. De aquí provienen consecuencias tan controvertidas como su rechazo de las transfusiones de sangre, por poner un ejemplo bien conocido.

Continuando con lo que dice el documento católico, la lectura fundamentalista “se enraíza en una ideología que no es bíblica, a pesar de cuanto digan sus representantes. Ella exige una adhesión incondicionada a actitudes doctrinarias rígidas e impone, como fuente única de enseñanza sobre la vida cristiana y la salvación, una lectura de la Biblia que rehúsa todo cuestionamiento y toda investigación crítica”. Además, esta postura “tiene frecuentemente la tendencia a ignorar o negar los problemas que el texto bíblico presenta en la formulación hebrea, aramea o griega”.

5. Las personas que empleen la biblia jehovista, en definitiva, no tienen entre sus manos una traducción más o menos discutible del texto sagrado, sino una falsificación.

Los testigos de Jehová han publicado versiones interlineales de su biblia, donde puede observarse con claridad dónde están las tergiversaciones del texto inspirado. En estas ediciones aparecen los textos originales en hebreo y griego, con la traducción literal debajo, palabra por palabra. Y al lado, el texto compuesto por la secta, que contradice en numerosas ocasiones a lo que dicen las lenguas antiguas. No podemos hablar de una traducción ni de una Biblia, ni siquiera de una interpretación, sino de una clara falsificación.

Retomando el documento de la Pontificia Comisión Bíblica de 1993, cabe señalar, aplicándolo a los testigos de Jehová, a su TNM y sobre todo a su forma de leer e interpretar la Escritura, que “el acercamiento fundamentalista es peligroso, porque seduce a las personas que buscan respuestas bíblicas a sus problemas vitales. Puede engañarlas, ofreciéndoles interpretaciones piadosas pero ilusorias, en lugar de decirles que la Biblia no contiene necesariamente una respuesta inmediata a cada uno de sus problemas. El fundamentalismo invita tácitamente a una forma de suicidio del pensamiento”.

Para ampliar la información:

¿Son cristianos los testigos de Jehová?

Libro Los testigos de Jehová. Una guía para católicos (Vita Brevis, 2013).

ARRIBA

 

2. Manuel Guerra actualiza el Diccionario en el que describe 1.500 sectas.

FUENTE: BAC – Secretaría RIES

 

 

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) incluye, en sus novedades editoriales de abril de 2013, la quinta edición del monumental Diccionario enciclopédico de las sectas, escrito por el sacerdote burgalés Manuel Guerra Gómez, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). La primera edición de su Diccionario fue publicada en 1998, cubriendo un vacío en español. En sucesivas ediciones ha ido actualizando y completando la vasta información recogida en sus páginas, que en esta versión de 2013 llegan a 1.112, tal como informa la BAC.

¿Qué es una secta? Uno de los méritos de esta obra consiste en haber formulado su definición tras exprimir las notas definitorias o comunes a las casi 1.500 (la mayoría implantadas en España e Iberoamérica) descritas en este diccionario y presumiblemente a todas las demás. El autor usa «secta» en su acepción técnica, no en la vulgar, que está cargada de connotaciones tan peyorativas que tiende a identificar acríticamente «secta» y «secta destructiva», a pesar de que estas últimas, es decir, las que «destruyen» a las personas o «dañan» gravemente su personalidad, no llegan al parecer al 10% del total.

En esta obra, publicada en la colección “BAC Maior", aparecen dispuestas alfabéticamente las sectas religiosas, mágicas e ideológicas, las biografías de sus fundadores, así como, en y desde las sectas mismas, las realidades y cuestiones más importantes de teología dogmática, morales, sociopolíticas, psicológicas, filosófico-vitales, y otros temas complementarios. Trata también de averiguar las causas de la existencia y proliferación de las sectas y de señalar sus remedios. Ayuda a descifrar las claves de las corrientes, generalmente subterráneas, del pensamiento, acciones y movimientos contemporáneos.

La editorial ha divulgado en su página de Internet las primeras páginas de la obra, donde pueden leerse los prólogos del autor: los de la primera y tercera edición, y el de esta quinta edición revisada y aumentada. En él, Manuel Guerra afirma que las cinco ediciones de este voluminoso y «pesado» diccionario en 14 años muestran que llena un vacío y que acertaron tanto su autor como la editorial BAC al arriesgarse en su publicación sobre una temática y realidad tan proteica como la de las sectas de existencia siempre variable, prolífica y nunca solitaria o aislada. Acertó San Ireneo (Adversus haereses 1,29,1 SCHr 264, 358) al referirse a ellas con la fórmula paranomásica en español: «sectas setas».

Las mejoras de esta quinta edición no se reducen a la corrección de algunas erratas, ni a la matización de algunas palabras y frases, ni a completar las localidades donde hay sectas o a borrar otras en las que han dejado de existir. En la medida de lo posible se han actualizado los datos estadísticos de las religiones y de las principales sectas. Además, se establece la distinción entre «sectas» y «organizaciones/estructuras destructivas», se incluyen y describen sectas no consignadas en las ediciones anteriores; por ejemplo: Arte de Vivir, Budismo y sus grupos en España, Colonia Dignidad, Constelaciones Familiares, Copismo, Crecimiento/ creciendo en Gracia, Hinduismo y sus sectas, Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, Jedismo, Santa Muerte/San Muerte, Supraconciencia Pránica, las numerosas sectas en las que se ha fragmentado el Rojismo tras el abandono de su fundador, drogas sagradas: yajé, etc.

Otras innovaciones se refieren al uso de locales católicos por las sectas, así como a nuevas organizaciones de estudio de las sectas, como RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las sectas/Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas) y sus publicaciones (InfoRIES) y blogs, etc.

El autor, Manuel Guerra Gómez, es doctor en Filología Clásica y en Teología Patrística, y catedrático emérito de la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos). Ha publicado más de cien artículos sobre cuestiones filológico-teológicas y de historiografía religiosa, y 28 libros, varios de ellos sobre las sectas y la Nueva Era. También ha sido consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, y ha participado en algunos encuentros internacionales organizados por la Santa Sede sobre esta temática. Es uno de los miembros fundadores de la RIES.

ARRIBA

 

3. Se cumplen 20 años de la masacre de la secta de los Davidianos en Waco (Texas).

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 18 de abril, víspera del vigésimo aniversario del suicidio colectivo en el rancho de los «Davidianos», Waco ha vuelto a ser escenario de un nuevo incendio mortal. Una devastadora explosión en una fábrica de fertilizantes situada en las inmediaciones de esta localidad de Texas dejó víctimas mortales y un centenar de heridos, según informaba pocas horas después el diario ABC.

El 19 de abril de 1993 cuatro agentes federales y 82 seguidores del fanático religioso David Koresh fallecían en el incendio del rancho de los «Davidianos» donde se habían encerrado durante 51 días. Minutos después de que las fuerzas del orden asaltaron el rancho, apoyados por helicópteros y blindados, los miembros de la secta prendían fuego al rancho, convirtiéndolo en un infierno. Entre los fallecidos había mujeres y 17 niños.

El cuerpo de Koresh fue hallado con un orificio de bala en la cabeza aunque no se pudo confirmar si se suicidó durante la tragedia o uno de sus colaboradores disparó contra él. Los «davidianos» se habían encerrado después de que el 28 de febrero el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos llevara a cabo una redada en las instalaciones por la supuesta presencia ilegal de armas en el recinto. La redada se saldó con cuatro agentes y cinco davidianos muertos.

Un diario de Texas informó de que David Koresh, partidario de la poligamia, había abusado de niños en el rancho de Monte Carmelo, convertido en un harén humano. Vernon Howell se había cambiado el nombre por el de David Koresh dos años antes y había logrado convertirse en el líder del grupo tras un tiroteo con el hijo del anterior dirigente de la secta, George Roden. Tenía 33 años cuando, rodeado por sus quince esposas y su arsenal, decidió pulsar el «botón» de la autodestrucción.

El holocausto de Waco conmocionó al mundo. El entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton asumió su responsabilidad por el desastre en la operación policial diseñada por el FBI.

Detalles del suceso

Tal como leemos en El Periódico, el grupo sectario, formado por 95 davidianos, entre ellos 17 niños menores de 10 años, llevaba 51 días atrincherado en el rancho. Koresh había amenazado al FBI con que si sus agentes trataban de hacer daño, todos morirían “devorados por el fuego”. Y cumplió su amenaza, aunque hubo ocho supervivientes. Al parecer dos de ellos fueron los que provocaron el incendio que fue un suicidio colectivo.

El incendio empezó poco después del mediodía (18.00 horas en España). Seis horas antes, el FBI había lanzado una ofensiva con bombas de humo para intentar forzar a los davidianos a abandonar el fortín. A las 05.55 horas, después de que los seguidores de Koresh rechazaran rendirse, el FBI movilizó un tanque M-728 hacia el extremo suroeste del complejo. El vehículo no respondió a las ráfagas de disparos que venían del fortín y optó por practicar agujeros en la pared de uno de los edificios a través de los cuales insertó gas lacrimógeno.

Tras unas horas, se produjeron tres explosiones a las que siguió el incendio. Pronto los edificios fueron pasto de las llamas. No se pudo hacer nada para extinguirlas ya que las autoridades hacía semanas que habían cortado el agua para forzar la salida de los davidianos.

Cronología de la tragedia

El portal informativo Terra ha publicado la siguiente cronología de hace 20 años:

- 28 de febrero: un centenar de agentes de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) intentan el asalto del edificio ocupado por una centena de discípulos de la “rama davidiana” de la Iglesia Adventista del séptimo día (Branch Davidians) y por su líder, David Koresh, en una granja cerca de Waco, para incautar sus armas y explosivos. Dos tiroteos se suceden. El balance del incidente fue de cuatro agentes de la ATF muertos, seis heridos y varios muertos entre los miembros de la secta. Comienza el sitio de la granja.

- 1 de marzo: Apertura de negociaciones. Diez niños son liberados. El FBI llega para reforzar las filas de los sitiadores, más de 500 policías se despliegan en los alrededores de la granja, apoyados por carros blindados y helicópteros. Koresh promete rendirse con todos sus discípulos si le permiten difundir un mensaje radial.

- 2 de marzo: Koresh, de 33 años, cambia de opinión tras emitir su mensaje en radios locales. Pero acepta liberar a otros seis niños y dos mujeres.

- 5 de marzo: Koresh afirma por teléfono que espera “instrucciones de Dios” antes de decidir su rendición.

- 6 de marzo: el Ministerio de Justicia y el FBI aseguran que sus acciones tienen por finalidad alcanzar una solución “pacífica” a la situación.

- 8 de marzo: Koresh declara estar “listo para una guerra”.

- 19 de marzo: siete personas más son liberadas.

- 23 de marzo: el FBI difunde cantos tibetanos por altoparlantes y enfoca luces de reflectores sobre la granja para impedir que los Davidianos puedan dormir.

- 7 de abril: los Davidianos celebran la Pascua judía. Las autoridades esperan poder concluir con el sitio al término de esas festividades.

- 10 de abril: Koresh hace llegar una carta al FBI en la que afirma que un Dios vengador “autorizó a su pueblo elegido a castigar a los infieles”.

- 14 de abril: el líder davidiano promete a las autoridades que se rendirá tras haber terminado de escribir un libro sobre el fin del mundo.

- 19 de abril: la policía pasa a la ofensiva. Un incendio se desata en la granja muriendo más de 80 integrantes de la secta, entre ellos una veintena de niños.

ARRIBA

 

4. El “Día Internacional de la Madre Tierra” y la sacralización de la naturaleza.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado 22 de abril se celebró a nivel mundial el “Día de la Madre Tierra”. Con motivo de esta efeméride, el sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito el artículo que reproducimos a continuación, publicado originalmente en el blog de la RIES en el portal InfoCatólica, con el título “La Tierra… ¿la madre que nos parió? ¿Una diosa?”.

El 22 de abril se celebraba el Día de la Tierra. Entre otras muchísimas jornadas mundiales de celebración de lo más diverso, parece que este día tenía toda su importancia, desde que fuera iniciado en 1970 en los Estados Unidos de América y asumido enseguida por otros países occidentales, como un momento especial de llamada de atención sobre el cuidado al planeta en el que habitamos, aquejado ya entonces de una intensa contaminación y deterioro provocados por el hombre. Y digo que “se celebraba” porque acabo de enterarme de que ya no se llama así. Ha habido un cambio de nombre supuestamente sutil que ha derivado en lo que ahora es el “Día Internacional de la Madre Tierra”. ¿Qué ha pasado? Que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó –o proclamó, como dicen ellos– que el 22 de abril sería llamado así.

No es ninguna tontería, sino algo totalmente pensado y planificado. Nada menos que fruto de una resolución –la 63/278– aprobada por la Asamblea General de la ONU en su sesión plenaria del 22 de abril de 2009. Los representantes de los países recuerdan los documentos aprobados en las cumbres que han abordado la necesidad de cuidar el planeta, “reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar” y que “es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”. El paso siguiente es afirmar también que “Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”. Y por eso la ONU se apropia de una fecha ya celebrada como “Día de la Tierra” en muchos lugares para “invitar” a celebrar la nueva efeméride y “crear conciencia al respecto”.

Me parece totalmente correcto que se emplee el nombre Tierra así, con mayúsculas, como nombre propio al igual que los nombres dados por la ciencia al resto de los planetas. De manera que podamos distinguir esta palabra de cuando hablamos de la tierra como elemento, la que nos puede entrar en la mano, por ejemplo. Algo bien distinto es que aprovechemos una simple mayúscula en el uso lingüístico para “personificar” algo, dándole un carácter que no tiene a una realidad compleja que podemos decir que tiene vida, pero no de la que estudia la biología, sino la geología. La Tierra, ¿un planeta vivo? Sí. ¿Un ser vivo? No.

Dando un paso más –el mismo que ha dado la ONU–, algunos se refieren a ella como “Madre”. ¿Algo meramente simbólico? ¿Una estrategia para tocar lo afectivo en el ser humano y lograr así una mayor compasión con el planeta que habitamos y un mejor compromiso ecológico? Quiero pensar que la intención es precisamente ésta, y es algo bueno y loable. Pero echando una ojeada a los importantes documentos internacionales que tratan el tema, no encuentro maternidad por ninguna parte. Es decir, que no hace falta recurrir a este lenguaje para llamar a la responsabilidad de todos en el cuidado de la casa común.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, escribe: “celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra”. Sin embargo, el documento más citado es la llamada Declaración de Río, de 1992, donde leo cosas como la centralidad de los seres humanos, la armonía con la naturaleza, las necesidades de desarrollo y ambientales, la protección del medio ambiente, los países en desarrollo, la degradación ambiental, la salud e integridad del ecosistema de la Tierra, la guerra y la paz… no dice nada de ninguna Madre.

¿De dónde ha salido? Veamos lo que dice la misma ONU. Tras la justificación del uso pretendidamente universal de la expresión Madre Tierra que hemos visto antes, añade: “por ejemplo, en Bolivia la llaman ‘Pacha Mama’ y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como ‘Tonantzin’”. Aquí vemos la huella de la cosmovisión de estas culturas ancestrales, impresa en lo que se denomina neoindigenismo o recuperación de la sacralidad de las tribus indígenas de los lugares más remotos de nuestro planeta. Y entonces se entiende lo que señala la propia ONU en su página web: la nueva celebración mundial del Día de la Madre Tierra “no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos”. Y claro está que los reinterpreta.

Detrás de todo esto, y como ideología sustentadora, está la Nueva Era, que le da a la ecología un lugar principal en su sistema de pensamiento. Al suponer, en muchos de sus aspectos, un retorno al paganismo, esta espiritualidad recupera la centralidad y, en definitiva, la sacralidad de la naturaleza, refiriéndose en muchas ocasiones al planeta como Gaia, la Madre Tierra, un gran organismo viviente. Aprovechando la sensibilidad actual por el medio ambiente y la preocupación por la amenaza que supone el ser humano para él, las nuevas espiritualidades dan un paso más y llegan a considerarlo algo verdaderamente numinoso, lo que daría lugar a una actitud más cercana a la adoración-sumisión que al simple respeto y cuidado.

Para comprender bien la consideración que hace la Nueva Era de la naturaleza, tenemos que analizar tres corrientes que confluyen en su seno: la ecología profunda, la ecología transpersonal y el neopaganismo. Vamos a repasarlas rápidamente. En la denominada “ecología profunda” (deep ecology) se sostiene que “la naturaleza es la manifestación de la Energía cósmica en permanente fluir o devenir, vivificadora de todo, también del hombre”, como afirma el experto Manuel Guerra. Un destacado defensor de esta postura fue el pensador y millonario noruego Arne Naess, que afirmaba heredar el panteísmo de Spinoza y tener también entre sus fuentes la espiritualidad de Oriente, y hablaba incluso de “ecosofía”, elevando la consideración del medio ambiente a categorías de cosmovisión religiosa (frente a la denominada “ecología superficial”, que aún pone al hombre en el centro).

Naess defendía un biocentrismo radical, en el que el ser humano comparte el mismo valor con los demás seres vivos, y por tanto no tiene derecho a erigirse en un ser superior que somete a los otros seres y ecosistemas para sus necesidades vitales. Formamos parte de un todo orgánico, de una totalidad de vida, y la autorrealización del hombre no incluye al yo solitario, sino que abarca, en sucesivos círculos, a toda la realidad cósmica.

Por otra parte, la “ecología transpersonal”, en un paso más sobre la postura anterior, diviniza directamente el cosmos, al asumir la “hipótesis Gaia” de James Lovelock y sus consecuencias espirituales, en una concepción holística que funde toda la realidad (la materia, que ya no sería inerte, los seres vivos y el hombre) en un Todo divino e impersonal. Toda una cosmovisión de carácter religioso, aunque se quiera negar. Su teórico principal es el filósofo australiano Warwick Fox, que también llama a superar el antropocentrismo que ha determinado la historia del pensamiento occidental para pasar al ecocentrismo, y defiende una identificación del hombre con su entorno natural. Podemos observar que no es inocente ni casual la utilización del nombre de Gaia, la diosa Gea de la antigüedad griega, la divinidad de la Tierra.

La tercera corriente que tenemos que reseñar es el neopaganismo, con todas las variantes que pueden incluirse en esta denominación, es decir, todos los intentos contemporáneos de recuperar cosmovisiones y creencias de algunas culturas previas a su encuentro con la predicación cristiana (como el neoindigenismo). Algunos analistas constatan un aumento de los practicantes de estos cultos sobre todo en Occidente, causado por un lado por el fenómeno ambiguo y entreverado de la secularización y el retorno de lo sagrado, y por otro, por el interés en las cuestiones medioambientales.

Los movimientos constituidos en torno a estas recuperaciones o reinvenciones espirituales realizan ritos de adoración de los astros o de unión con la naturaleza. En Iberoamérica, algunos grupos cuentan con apoyos institucionales que tienden a una marginación del cristianismo, recuperando las raíces culturales previas a la colonización europea con la veneración de la Pacha Mama. Como un ejemplo conocido y divulgado de estas cosmovisiones que sacralizan la naturaleza puede citarse la célebre carta del jefe indígena norteamericano Seattle al presidente Pierce (año 1855), en la que se refiere al hombre como un hilo más en la trama de la vida, como alguien que pertenece a la tierra.

También habría que aludir a otras corrientes como el ecofeminismo, o movimientos culturales y políticos que se agrupan en torno al documento conocido como Carta de la Tierra (que afirma que la tierra está viva) u otras propuestas de cuño ecologista que, en sus aplicaciones prácticas, pasan del dulce y light ecologismo superficial a la más radical ecología profunda.

En definitiva, se da un riesgo cierto de panteísmo, de considerar sagrada toda la realidad, con las serias consecuencias para el ser humano que puede traer consigo. Se da una preocupante reducción antropológica, ya que la naturaleza es ensalzada y sacralizada, en una cosmovisión holística en la que el hombre acaba disolviéndose al ser una chispa de la gran energía universal, de la conciencia cósmica, del Todo, en una suerte de nuevo gnosticismo.

Olvidamos así la revolución que trajo consigo la revelación judeocristiana, puesto que el Dios de la Biblia libera al hombre de las fuerzas de la naturaleza “desdivinizándolas”, dejando claro que sólo Dios es Dios, y que todo lo demás ha sido creado por él. Esto no lleva a un sometimiento explotador del medio ambiente, sino a una responsabilidad: la del cuidado, la del cultivo. Éste es el término medio, el más humano, entre los extremos de la destrucción ecológica y la adoración de la Madre Tierra. Así que seguiré celebrando el Día de la Tierra, sin más. Que madre ya tengo una.

ARRIBA

 

5. El peligro de la espiritualidad sin Dios.

FUENTE: Vida Nueva

 

 

En materia espiritual, dos datos se acentúan con el paso de los años en Occidente: descienden los fieles practicantes en la Iglesia católica y, al mismo tiempo, crece exponencialmente el interés por lo que muchos expertos han denominado “espiritualidad sin Dios”. A la hora de buscar respuestas que expliquen esto, lo mejor es tratar de situar su origen.

Así comienza Miguel Ángel Malavia su largo reportaje sobre la espiritualidad sin Dios que ha sido publicado en el último número de la revista Vida Nueva, como tema de portada. Reproducimos a continuación el extracto que ha aparecido en la página web de este importante semanario religioso.

El sacerdote salesiano Jesús Rojano, director de la revista Misión Joven (ligada a la pastoral juvenil), se remite al concepto de “espiritualidad salvaje”, acuñado por la estudiosa francesa Françoise Champion, quien advierte que este es un fenómeno que ya se daba hace 2.500 años en ciertas ramas del budismo.

Para este docente del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, de Madrid, uno de los que mejor ha descrito la espiritualidad salvaje es el hoy papa Francisco: “En su libro-entrevista El Jesuita, de 2010, el entonces cardenal Bergoglio decía lo siguiente: ‘Creo que el nuevo siglo será religioso. Ahora, habrá que ver de qué manera. La religiosidad a veces viene acompañada por una especie de teísmo vago que mezcla lo psicológico con lo parapsicológico, no siempre por un verdadero y profundo encuentro personal con Dios, como los cristianos creemos que debe ser’. Por ahí van las cosas. Esa espiritualidad es demasiado narcisista y obsesionada por el bienestar exclusivamente personal. Además, se crea un Cristo a su medida y se pierde la experiencia comunitaria; como mucho, genera grupúsculos encerrados en sí mismos. Por fin, es poco comprometida con la justicia, poco samaritana. Ahora bien, muchas de las personas que están en esto han tenido experiencias de Iglesia poco ilusionantes y convincentes. Lo que lleva como causa al mal ejemplo que damos a veces los cristianos”.

Carolina Blázquez Casado, religiosa agustina en el Monasterio de la Conversión, en Sotillo de la Adrada (Ávila), considera que el aparente éxito de estas espiritualidades estriba en que se las puede tachar de “fáciles”, porque “no piden nada y se basan en un hedonismo del espíritu, es decir, en buscar aquello que nos hace estar bien; sentirnos pacificados en el ámbito psicológico-espiritual, pero sin relación con nadie ni compromiso con nada; quizás ocultan un miedo del hombre actual a un Dios y a un cristianismo que son vistos como carga, prohibición metódica y autoridad despótica”.

Autocrítica de la Iglesia

Esto lleva a una conclusión: la Iglesia debe hacer autocrítica y, además de constatar la existencia de un fenómeno por el que sus potenciales fieles caen en manos de una espiritualidad difusa, ha de presentar de un modo atractivo y cierto la posibilidad del encuentro personal con Dios en la comunidad eclesial. Algo que en sí forma parte intrínseca de la misión de la Iglesia, pero en lo que, desde hace décadas, se constata que hay errores que se deben hacer frente desde ya. Falla la comunicación, el modo en que se testimonia.

“El desapego institucional es una característica de nuestro tiempo”, dice Luis Santamaría, sacerdote de la Diócesis de Zamora y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Para él, “la Iglesia tiene que preguntarse: ¿he sido fiel al dirigir las miradas de la gente a Cristo o he sido autorreferencial? Está claro que la Iglesia no existe ni vive para sí misma, sino que es esencialmente misionera. Hace falta autocrítica, en clave de nueva evangelización: hay que hacer que la persona se pueda encontrar con Jesús y descubrir en Él la única fuente que sacia la sed de trascendencia del hombre”.

Diagnosticado el fenómeno, así como las dificultades de la Iglesia a la hora de hacerle frente, el siguiente paso es la reacción. Jesús Rojano pide partir de una cita de Pablo VI: “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros, lo hace porque son testigos”. En este sentido, valora la fuerza de los gestos de sencillez y ternura del papa Francisco, que han asombrado al mundo. Algo que ve lógico, pues “hoy se evangeliza más con el testimonio de los hechos y la coherencia”.

Más sobre las características de la espiritualidad ‘New Age’, los riesgos que puede suponer para el individuo, la autocrítica desde la Iglesia, las posibles mejoras en su comunicación y la necesidad de que los evangelizadores estén evangelizados, en el reportaje completo, disponible sólo para suscriptores. Puede encontrarse, en papel, en el nº 2.845 de Vida Nueva. Del 27 de abril al 3 de mayo de 2013.

Además, la misma revista ha dedicado uno de sus comentarios editoriales a este tema, tal como lo reproducimos, íntegro, a continuación.

Sed espiritual… sin Dios

EDITORIAL VIDA NUEVA | En un tiempo en el que descienden los fieles en la Iglesia, tradicional eje de fe en Occidente, contrasta el fuerte aumento de prácticas esotéricas ligadas a la llamada “espiritualidad sin Dios”.

Surgida en torno a la New Age, el éxito de sus terapias de sanación física y mental, que apelan a una difusa energía universal (que todos podrían alcanzar desde su propio conocimiento), como el reiki, son todo lo contrario a lo que representa el cristianismo, cuyo fin es un encuentro personal con el Dios creador.

La Iglesia es consciente de que el auge de esta pseudoreligión estriba en que apela a valores “fáciles”, como el simple bienestar.

Frente a ello, el mensaje cristiano implica un esfuerzo que parte de la idea de fraternidad (al contrario del individualismo de la Nueva Era). Así, la respuesta eclesial ha de basarse en recalcar la fuerza de los auténticos testigos de la fe. Porque el primer mandamiento es el amor.

ARRIBA

 

6. El Ayuntamiento de Ciudad Real cancela una conferencia sobre “reiki druídico”.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Ciudad Real ha enviado el pasado 22 de abril un comunicado en el que informan de que desde el área se “ha acordado suspender la Conferencia programada para el martes 23 de marzo a las 19.30 horas en el Museo López Villaseñor”. Un escueto comunicado con el que la Concejalía anuncia que no celebrará la charla titulada “Reiki, druidas cros y sus beneficios”, que iba a impartir Antonio Rubin Luna. Lo cuenta El CRisol de Ciudad Real.

La charla que iba a realizar la Concejalía se incluía dentro de la programación de abril y como todas las relacionadas con el reiki había supuesto cierta polémica debido a la promoción de una “práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria” (cita de la Wikipedia). Se trata, por lo tanto, de la segunda charla de este tipo que es anunciada en Ciudad Real y que no se celebra, después de lo ocurrido en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también se anunció una conferencia de este tipo, sobre el uso del reiki en el cáncer infantil, que finalmente fue anulada por “falta de rigor científico”, según informó la propia UCLM.

Queda por confirmar si finalmente el Hospital de Ciudad Real celebrará un curso anunciado, para el 8 y 9 de mayo, sobre el reiki, destinado a diplomados del mundo sanitario. La única de las tres organizados en los últimos tres meses por administraciones públicas cuya celebración aún continúa programada.

El caso de la Universidad

El mismo medio divulgaba con más detalles el pasado mes de enero que la Universidad de Castilla-La Mancha anuló una charla programada para el día 24 de ese mes que bajo el nombre ‘Terapias alternativas utilizadas en el ámbito hospitalario. Reiki’ se iba a impartir dentro de las VI Jornadas sobre Cáncer Infantil y Juvenil, organizadas por la Asociación de Niños con Cáncer y la propia UCLM. Desde la UCLM informaron a El CRisol “que la falta de rigor técnico” es la que llevó a evitar que se realice esta ponencia dentro de la universidad y dentro de unas jornadas que contaban con la organización de la propia universidad.

Desde distintos blogs científicos y personas del mundo de la ciencia se habían realizado críticas en las semanas previas debido a una ponencia sobre una materia que no cuenta con ningún respaldo científico en cuanto al tratamiento del cáncer se refiere. El reiki es una técnica oriental de sanación mediante la imposición de manos que no cuenta con el respaldo de la comunidad científica y sobre la que no existen estudios médicos realizados.

La posibilidad de anular esta conferencia vino dada porque la UCLM se encontraba entre los organizadores del Congreso, que se celebró en la Facultad de Educación, y, por lo tanto, optó por anular esta ponencia que iba a ser impartida por una enfermera y una madre de un niño afectado por cáncer.

También en el hospital público

Ampliamos la información con una noticia que publicó el pasado mes de marzo C. Otto en El Confidencial, en su sección de Tecnología. En ella leemos que con un país en el que la ciencia y la investigación sufren una estocada tras otra, las terapias pseudocientíficas (autodenominadas “terapias alternativas”), no dejan de hacerse hueco en las instituciones públicas.

El último ejemplo nos llega del Hospital General de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y es que este hospital ha programado, para el próximo 8 de mayo, un curso de reiki para parte de su personal sanitario. Este curso, de cinco horas de duración, está especialmente destinado a diplomados sanitarios, técnicos sanitarios y auxiliares de enfermería, según la información proporcionada por el propio centro.

Sus objetivos pasan por “conocer un método alternativo de control del estrés en los pacientes, aumentar su capacidad de recuperación después de una intervención, estimular su sistema inmunológico y acelerar la eliminación de toxinas de la anestesia y fármacos”.

Para ello, “la docente introducirá al alumno en la actividad formativa a través de una presentación, la cual será enriquecida con actividades prácticas y manejo de dispositivos para la adquisición y destreza de este método japonés”. Todo ello “a través de la interacción directa con el alumno durante el periodo de formación y tras la finalización del curso a través de correo electrónico”.

Como justificación, en la información del curso se asegura que “atender al paciente dentro de la concepción holística del individuo forma parte de una línea de trabajo cada vez más activa en la sociedad. Esta atención bio-psico-social hace que se busquen formas activas de actuación que los profesionales sanitarios demandan conocer”.

ARRIBA

 

7. Detienen a una santera por profanar cadáveres y sacrificar animales en Tenerife.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Guardia Civil detuvo el pasado 8 de abril en la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos a una mujer de 40 años que presuntamente profanó cadáveres del cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz de Tenerife, y sacrificó animales durante los rituales que llevaba a cabo en una finca del barrio icodense de Redondo. Según la Guardia Civil, la arrestada actuaba como maestra durante las ceremonias de santería. Los nuevos adeptos debían pagar entre 600 y 700 euros por celebración y eran heridos de forma superficial con machetes para derramar su sangre en un altar, decorado con huesos humanos que supuestamente protegían de los espíritus. Así lo cuenta La Opinión de Tenerife.

La santera canaria también disponía en esta ara de cabezas de animales y vasijas con restos óseos, de flores y otros materiales. Durante las misas se realizaban cánticos y los asistentes tenían que beber ingentes cantidades de alcohol, fumar puros y matar aves, además de carneros en alguna ocasión. Los nuevos adeptos sufragaban con dinero en efectivo los costes de las ceremonias. Entre los gastos para desarrollar los rituales se encontraba el que suponía conseguir las especies que se iban a sacrificar durante el rayamiento, el nombre que recibían estas ceremonias.

Los seguidores debían pagar alrededor de 300 euros por cada ritual celebrado con anterioridad o posterioridad a las ceremonias, así como por los complementos que tenían que adquirir para llevarlos a cabo, como los cuencos de barro con un supuesto espíritu protector.

La investigación comenzó en diciembre del año pasado ante una denuncia presentada en la Guardia Civil, en la que se afirmaba que en una finca del barrio de Redondo se celebraban de manera frecuente, sobre todo por la noche y los fines de semana, ceremonias de santería en los que se sacrificaban animales. La Guardia Civil trabajó en este caso durante meses y, para poder comprobar los delitos de maltrato animal y profanación de cadáveres, varios efectivos fueron testigos de cómo tenían lugar las celebraciones, donde vieron cómo mataban a distintos animales, como cabras, gallinas y palomas.

La Benemérita consiguió hacerse con unas fotografías del interior del cuarto de aperos en el que se celebraban los rituales de santería. Las imágenes muestran restos de animales junto a una especie de altar, además de detalles escritos en las paredes. En una de las instantáneas se puede observar incluso la piel de un reptil, probablemente una serpiente pitón, de considerable tamaño colgando de esta especie de ara.

La Guardia Civil dio a conocer los hechos a la autoridad judicial, que permitió entrar y registrar el cuarto de aperos donde tenían lugar las ceremonias. Durante el servicio no sólo intervino la Benemérita de Icod de los Vinos, sino que al lugar de los hechos también acudió un médico forense, que reveló en un primer momento que los restos de huesos eran humanos. En esta finca del barrio de Redondo también se encontraron la piel del reptil de grandes dimensiones, machetes del tipo kukri (de gran porte y curvo) con restos de sangre, además de plumas, cuchillos, hachas y documentación.

Los huesos humanos estaban mezclados con las cabezas de animales que fueron halladas en el interior del cuarto de aperos. Según los primeros indicios, se corresponden a restos de cabras, baifos y conejos. En el inmueble también había despojos de reptiles, diversas vasijas con amuletos y otros animales. Todo este material utilizado por la mujer de 40 años para realizar los rituales de santería estaba dispuesto en una especie de altar, que ya había sido descrito a finales del año pasado por el denunciante.

Los restos óseos encontrados y que, según los primeros indicios, fueron robados del cementerio de Santa Lastenia quedaron bajo la custodia del médico forense para su análisis en el instituto de Medicina Legal.

Un cementerio profanado por los santeros

Por otro lado, según informaba por los mismos días el medio Telde Noticias, el cementerio de San Gregorio de la localidad de Telde (isla de Gran Canaria) continúa siendo usado por los practicantes de los ritos de santeria. Gallinas muertas y degolladas, espejos con grabaciones de nombres y demás se hallan en el camposanto de San Gregorio con demasiada asiduidad.

Tanto dentro como y fuera se encuentra cada mañana animales y pertenencia de estas creencias cubanas. Según confirma Fray Doroteo a Telde Noticias, “es una práctica a diario; cada vez que vengo a mi lugar de trabajo tengo que recoger los desechos de este tipo de santería. También he recibido denuncias de los usuarios del cementerio, que me confirman que se encuentran despojos de estas prácticas en las tumbas que permanecen abiertas”.

ARRIBA

 

8. Arrestan en Chile a los integrantes de una secta por quemar a un bebé.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de tres meses de investigación, detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI (Policía de Investigación) de Chile detuvieron a cuatro integrantes de una secta, acusados de quemar a un bebé durante un ritual de sanación realizado en noviembre de 2012. Lo cuenta Francisco Águila Vega en El Mercurio.

Entre los arrestados se encuentran Natalia Guerra Jequer (35), madre del pequeño que -según la PDI- habría nacido de una relación con el líder de la agrupación, Ramón Gustavo Castillo Gaete (35), quien decía ser un dios en la Tierra y se hacía llamar “Antares de la luz”. El hombre, en contra de quien ya se emitió una orden de captura internacional, abandonó el país el 19 de febrero pasado rumbo a Perú, donde habría formado una nueva secta.

Junto a Guerra Jequer fueron detenidos Karla Franchy Arana (34), David Pastén Rojas (30) y María del Pilar Fuenzalida (25). Todos ellos serán imputados por parricidio y homicidio calificado, según indicó a Emol el fiscal del caso Juan Emilio Gatica. Mientras tanto, según se informó, permanecen prófugas otras tres personas, identificadas como Josefina López Núñez (24), Carolina Vargas San Martín (28) y Pablo Undurraga Atria (28).

BioBio Chile informa de que los cuatro imputados han quedado ayer, 25 de abril, en prisión preventiva. Durante la formalización se leyeron cada una de las declaraciones de los imputados y se dieron a conocer algunos correos electrónicos internos, que detallaban algunos procedimientos de la secta.

La secta comenzó a formarse en 2005, pero sólo cuatro años después sus miembros comenzaron a reunirse en forma periódica en diferentes puntos para realizar retiros espirituales en los que, de acuerdo a los antecedentes, se drogaban con la hierba Ayahuasca y el líder mantenía relaciones sexuales con las mujeres del grupo.

Esperando el fin del mundo

Fuentes del caso precisaron que la primera acusación fue presentada en enero de 2013, después de que la hermana de una de las integrantes de la secta llegara hasta la PDI para denunciar el homicidio del lactante, ocurrido la noche del 23 de noviembre, dos días después de que naciera. El ritual se realizó en un fundo del sector Colliguay, en Quilpué, donde Ramón Castillo Gaete habría lanzado al pequeño a una hoguera, porque creían que era el “anticristo”.

Tras la muerte del bebé, la agrupación decidió esperar el fin del mundo -anunciado para el 21 de diciembre según algunas interpretaciones de profecías- en el mismo sector. Cuando advirtieron que no pasó nada, todos optaron por abandonar el lugar. La madre del pequeño, Natalia Guerra, confesó el crimen el pasado 18 de abril, y un día después se encontraron restos óseos de la pequeña víctima en el lugar que había indicado la mujer.

Asesinato “para salvar el mundo”

El subprefecto de la PDI Miguel Ampuero detalló, en conversación con Una Nueva Mañana, cómo funcionaba la desbaratada secta de Colliguay y que está acusada de haber asesinado a un lactante de tres días de vida. Lo cuenta Cooperativa. Indicó que se trataba de una “secta de autosanación” y su líder, conocido como “Antares de la luz”, cuyo verdadero nombre era Ramón Castillo Gaete, de 35 años, “se autodenominaba Dios”.

Agregó que “había consumo de ayahuasca y algunas dominaciones sexuales por parte del líder de esta secta”, la cual “está integrada por cinco mujeres y tres hombres”, incluyendo al líder. “Este sujeto mantenía relaciones con las cinco mujeres y en una de estas circunstancias, una de ellas quedó en estado de gravidez”, la cual fue usada para un supuesto sacrificio “para salvar el mundo”.

Ampuero relató que descubrieron el nacimiento del bebé gracias al certificado de nacimiento con fecha del 21 de noviembre de 2012, a las 06:40 horas. “Había dado a luz a un varón y se hicieron los seguimientos correspondientes, pero pasó el tiempo y no encontrábamos al bebé, porque no estaba inscrito en el Registro Civil”. La madre, que fue acusada del delito de parricidio, terminó confesando el crimen gracias a la presión de su propia familia “confrontada por toda la evidencia que teníamos”, sostuvo.

“Nadie lo podía contradecir”

Comentó que el líder de la secta “era un señor, nadie lo podía contradecir y si alguien lo contradecía era golpeado por los otros miembros de la secta. Tenía que recibir, por cada castigo, 45 golpes con una vara y si lloraba o se quejaba, aumentaban tres más (…) El no golpeaba porque decía que perdía la ‘vibra’”.

Castillo Gaete abandonó Chile el pasado 19 de febrero rumbo a Perú y contra él ya se ha emitido una orden de captura internacional. “Era el único integrante de la secta que no tenía profesión, porque todos los demás eran profesionales. Teníamos una cineasta, publicista, veterinaria, todos tenían buenos trabajos”, indicó.

Para explicar el comportamiento de este grupo, el psicólogo forense de la PDI Gonzalo Torrealba detalló que “uno puede hablar de sujetos que establecen elementos narcisos con el fin de manipular. Un narcisismo psicomaligno que implica el despliegue de un sadismo del tipo sexual. Este sadismo sexual implica un placer determinado, este placer es consciente e implica la sumisión del otro”.

Sin capacidad para tomar decisiones

Un dato entregado por la policía es que los integrantes de la secta consumieron la droga conocida como ayahuasca en espera del anunciado fin del mundo, lo que les producía la pérdida de la capacidad para tomar decisiones. Esto habría facilitado el actuar del líder de la organización, según explicó el psicólogo forense de la PDI.

Hasta el Tribunal de Garantía llegaron amigos y familiares, muchos de ellos consternados con lo ocurrido. Claramente ninguno de ellos quiso identificarse, sólo escuetamente se refirieron a lo ocurrido y aseguraron no tener mayores antecedentes de las actividades de sus cercanos.

Si bien la secta estaba compuesta por 12 personas, sólo 4 de ellas más el líder participaron del ritual en Quilpué, según la policía. De todas maneras se continúan las diligencias para determinar si los otros integrantes estuvieron en conocimiento del hecho o si hay mas delitos similares que aún estén sin descubrir.

Cabe señalar que la policía confirmó que estarían tras la pista del resto de los integrantes de la secta en la ciudad de Los Andes, antecedente que se maneja sólo a nivel de trascendidos extraoficiales.

Las otras sectas polémicas de Chile

Este suceso ha vuelto a abrir el debate sobre estos grupos liderados por supuestos profetas, según el portal 24 Horas. En Chile, esta historia no es nueva. A continuación, el medio revisa algunas de la sectas más emblemáticas:

1. LA “COMUNIDAD” DE PIRQUE. Fue uno de los casos más bullados en los medios de comunicación. La denominada “Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque” saltó a la palestra después de que una de sus integrantes, Jocelyn Rivas, falleciera tras dar a luz a una pequeña sin recibir ayuda médica, en 2007.

Todas las críticas y cuestionamientos fueron para la líder, Paola Olcese, quien fue procesada por esa inhumación ilegal. En ese momento, sin embargo, la mujer fue sobreseída por determinarse que sufría “delirio místico mesiánico”. Después de eso, Olcese protagonizó otro accidente, en la secta que lideraba en la región de Atacama, donde un incendio provocó graves quemaduras en sus hijos, los que fueron retirados de su custodia.

2. EL PROFETA DE PEÑALOLÉN. Una de las más famosas es la secta de Héctor Muñoz, más conocido como el “profeta” de Peñaolén, quien vivía con cuatro hermanas, todas ellas actuando como sus esposas. Según él, al convivir y tener relaciones sexuales con ellas las estaba “purificando”.

Esta situación fue expuesta en 1995, donde se hizo público su particular estilo de vida que ha mantenido hasta el día de hoy, con distintas críticas morales y problemas judiciales por violencia intrafamiliar. De hecho, este año, Muñoz presentó a su séptima esposa, de tan sólo 18 años. A la fecha, el hombre de 59 años tiene 36 hijos.

3. EL PROFETA DE PELEQUÉN. Ricardo Badani, denominado el “profeta” de Pelequén, fue expulsado de Chile en 1996, acusado de faltar a la moral al liderar una secta sadomasoquista. El hombre, de nacionalidad peruana, vivía en una parcela de Los Maquis, cerca de San Fernando, en Santa Rosa de Pelequén.

Tal como su par de Peñalolén, el peruano convivía con 6 esposas, pregonando que la mujer debía vivir sometida al hombre. La diferencia con Muñoz –que se guiaba por la Biblia-, es que Badani era seguidor del dios hindú Ganesha.

ARRIBA

 

9. Buscan al líder sectario chileno al que veían como un dios y que quemó a un bebé.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de hacerse público que la policía chilena detuvo a varios integrantes de una secta que quemó a un bebé en aquel país, tal como informamos en el apartado superior, los medios de todo el mundo han puesto su atención en este suceso y las novedades que se van produciendo. Resumimos lo más importante a continuación.

Búsqueda del líder: podría estar en Ecuador

Efe informa de que la policía chilena ha pedido a la Interpol que busque en Ecuador al líder de la secta que el pasado noviembre quemó vivo en Chile a un recién nacido, y que en febrero de este año huyó a Perú. Según dice el diario La Tercera, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recibió el aviso de dos ciudadanos chilenos residentes en Ecuador, quienes señalaron que el prófugo podría encontrarse en alguna localidad ecuatoriana en la frontera con Perú, una zona en la que el sospechoso ya ha estado antes.

El líder de la secta es Ramón Castillo Gaete, músico de 35 años, que se creía la reencarnación de Dios y se hacía llamar “Antares de la Luz”. Hasta el momento, cinco miembros del grupo han sido detenidos por el macabro caso, que se conoció el pasado 24 de abril. La policía sigue buscando al líder de la secta y otras dos personas.

Un chileno que vive en Quito avisó a la PDI de que Castillo conoce bien la frontera de Perú y Ecuador ya que, según su versión, en 2008 estuvo en las localidades ecuatorianas de Vilcabamba y Malacatos ofreciendo seminarios de sanación. Otra persona que reside en Vilcabamba desde hace años confirmó esta versión e indicó a la policía que el sospechoso decía que podía curar con las manos, lo que le granjeó varios clientes en esa zona.

Un dios que “no podía procrear”

Según la PDI, los miembros de la secta acostumbraban a consumir un alucinógeno conocido como ayahuasca, en reuniones en las que Castillo tenía relaciones sexuales con todas sus seguidoras, a las que decía que él, por ser Dios, no podía procrear y que si alguna vez eso pasaba el bebé sería el anticristo y debía morir.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la madre del bebé -que es una de las detenidas- fue llevada el 21 de noviembre del 2012 a una clínica de la ciudad de Viña del Mar, donde dio a luz un varón, pero al día siguiente Castillo, que al parecer es el padre, se llevó al bebé y a la madre sin el consentimiento de los médicos.

El día 23 se trasladó hasta Colliguay, una pequeña localidad de la región de Valparaíso, donde ya estaba el resto de la secta, para realizar el rito que, según ellos, salvaría al mundo de su fin, el 21 de diciembre. En el ritual, dejaron caer al bebé en una caldera de dos metros de profundidad repleta de fuego y se mantuvieron en el lugar hasta el 21 de diciembre.

Dos miembros más se entregan a la justicia

El pasado 27 de abril, una pareja perteneciente a la secta de Colliguay que se mantenía prófuga y que habría participado de la incineración del lactante, se entregó a la justicia, según informa Bio Bio Chile. Se trata de Carolina Alejandra Vargas San Martín, ejecutiva de una empresa de retail de 34 años, y Pablo Undurraga Atria, de 30 años, sin oficio conocido, quienes llegaron acompañados de sus abogados a la sección de investigaciones de la PDI.

Ese mismo día, con anterioridad a esa entrega doble, el Juzgado de Garantía de Quilpué dejó en prisión preventiva a Josefina López Núñez, también integrante de la secta de Colliguay, por el delito de homicidio calificado de un recién nacido que fue quemado por miembros de la agrupación creyendo que se trataba de la encarnación del anticristo. La joven de 24 años se encontraba a disposición de la PDI después de que se entregara la tarde del día 26.

En total son 6 los detenidos. A los 3 ya aprehendidos, se suman María del Pilar Álvarez, David Pastén Rojas y Carla Franchi. La Policía de Investigaciones en tanto, debe determinar si serán formalizados en Santiago o Quilpué. Hasta ahora, sólo falta la ubicación del presunto líder de la secta, Ramón Castillo.

Veían al líder como un dios

El subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales, Bipe, Jorge Alvarez, entregó detalles de las declaraciones de los dos detenidos, indicando que “no se ha precisado dónde estaban, pero estuvieron en el sur en el sector de Villarrica y puesto que la policía los andaba buscando decidieron presentarse”. Lo leemos en el diario La Tercera.

“Tienen toda la disposición de aclarar todo y declarar, están confesos y en este momento lo único que quieren es entregar su testimonio debido a que sienten que ya es el momento de dar paz a su vida. Incluso no les interesa caer detenidos o ir a la cárcel por el tema que estamos investigando”. Alvarez indicó que Pablo Undurraga figura como la mano derecha del líder y es una de las personas que participó en casi todas las acciones que se están investigando y activamente en el suceso de la quema del bebé

“Por lo que nos ha dado a conocer, indica que era el brazo derecho, era la persona fuerte que tenía Antares debido a que esa persona no hacía nada, no hacía ningún tipo de esfuerzo, no hacía ninguna labor, todo lo hacía Pablo, poco menos de mantener a esta persona. Lo ayudaba económicamente y en las labores, y en el acto mismo del hecho horrendo que ya conocemos, en el sentido de proporcionar el bebé ese día. Se había dado la orden que la misma mamá tuviera que colocarle la cinta en la boca, amarrar al bebé y entregarlo, pero no fue capaz la mamá”.

“La mujer tuvo una participación más indirecta, pero estuvo ahí esa noche, se posicionó en el sitio del suceso”, agregó. Por último, señaló que los dos detenidos “están conscientes y sienten que su conciencia estuvo siempre a merced de Antares. Ahora se sienten totalmente defraudados porque lo veían como un dios”.

Por último, sobre el paradero del líder de la secta, Ramón Castillo Gaete, informó que “lo único que sabemos de él es que habría viajado a Perú, posiblemente esté en El Cusco y posiblemente se acompañe de una joven de 21 años de la comuna de Ñuñoa y que por antecedentes que tenemos de parte de su madre habría indicado que está en El Cusco con esta persona”

ARRIBA

 

10. El Maestro Amor viaja a Brasil a pesar de la prohibición judicial de salir de Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

La justicia de La Rioja (Argentina) le prohibió salir del país a Ricardo Javier Ocampo, quien se hace llamar Maestro Amor, en el marco de la causa en la que se encuentra imputado como supuesto autor del delito de corrupción de menores, según informa Los Andes. Ocampo había solicitado permiso al juez Alejandro Arce para viajar a Brasil, donde tenía pensado pasar dos semanas, pero el juez se lo negó.

En el juzgado de instrucción penal a cargo de Arce se sustancia una causa por corrupción de menores en la que el fundador de la comunidad Meditazen aparece como el presunto responsable. En la actual situación del expediente, por orden de la Cámara Penal, se espera que Arce determine si existen pruebas suficientes como para elevar la causa a juicio oral o se debe sobreseer al imputado.

La abogada Daniela Gallado, defensora del joven denunciante, aseguró al diario El Independiente que el juez denegó el pedido para salir del país "porque existe peligro de fuga". El Maestro Amor fue denunciado por un joven quien aseguró que a los 14 años habría sido abusado por Ocampo cuando este era su profesor de kung fu.

A pesar de la prohibición, viaja

Alejandro Cruz Antunez, abogado de Ocampo, dijo que el gurú dejó el país el 4 de abril. Contó que había pedido permiso para viajar el pasado 27 de marzo, y la Justicia se expidió el 5 de abril, un día después de la salida, según publica El Independiente y reproduce La Voz del Interior. "Yo tomé la decisión de que viajara porque consideraba que no había ninguna objeción, porque anteriormente ya se había otorgado el mismo permiso, teniendo la misma modalidad de informar los días y lugares donde había estado", indicó el abogado.

Cruz Antunez dijo que Ocampo regresaría al país el 18 de abril. Antes de conocerse el paradero del Maestro Amor, la abogada Daniel Gallado, quien representa a un joven denunciante, había anticipado que en caso de que Ocampo hubiera salido del país, pediría la detención "por no haber acatado una decisión judicial".

Resumen del proceso judicial

La acusación en contra de Ocampo tiene como víctima a un joven que cuando promediaba los 14 años aseguró haber sido abusado por el imputado. Ese hecho, se habría producido en 1998; es por ese motivo que Arce, al investigar el caso, indicó que la causa había prescripto y dispuso el sobreseimiento de Ocampo. Maestro Amor, estuvo detenido en La Rioja varios meses hasta que recuperó la libertad, tal como informa El Independiente.

La prescripción de la causa fue apealada en la Cámara Penal de La Rioja por la Fiscalía General de La Rioja y el juez, Jorge Chamía, estableció que la resolución de Arce era correcta.  La Fiscalía, disconforme con la resolución, recurrió al Tribunal Superior de Justicia. En el 2011, el TSJ revocó el fallo de los jueces Arce y Chamía por considerarlos improcedentes, y estableció que la causa seguía vigente.

La defensa de Ocampo interpuso un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en esta instancia, el máximo órgano judicial del país rechazó el pedido de la defensa de Ocampo. El año pasado, Arce dispuso una prórroga extraordinaria en la causa pero la Cámara Penal no avaló la postura.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.