IGLESIA EN ESPAÑA

Más de 500 jóvenes voluntarios atenderán en Tarragona a los peregrinos para el acto de Beatificación del Año de la fe


 

El viernes día 26 de abril, en el claustro de Sant Pau del Centro Tarraconense El Seminario, se presentó a los medios de comunicación en rueda de prensa el acto de Beatificación del Año de la fe que tendrá lugar el 13 de octubre de 2013 en el Complejo Educativo de Tarragona, la antigua Universidad Laboral.

En la rueda de prensa asistió la Comisión para la Beatificación del Arzobispado de Tarragona (CBAT) constituida por Mn. Joaquín Fortuny, vicario general de la Archidiócesis y miembro de la Comisión Organizadora (COR) de la Conferencia Episcopal Española (CEE); Mn. Joaquín Gras, delegado diocesano de las Causas de los Santos; Sra. Marisa Jiménez, responsable de la comisión de atención a los peregrinos; Sr. Andreu Muñoz, responsable de la comisión de Cultura y Turismo; Sr. Javier Álvarez, secretario técnico de la comisión diocesana y Sr. Didac Bertran, responsable de la comisión diocesana de comunicación.

En primer lugar, Mn. Joaquín Fortuny explicó el motivo de esta beatificación de mártires del siglo XX recordando las palabras de Benedicto XVI cuando convocante del Año de la fe señaló que «por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón a sus perseguidores». Mn. Fortuny señaló que la organización del acto corresponde a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española a través de la Oficina para las Causas de los Santos de la misma, con la colaboración de la diócesis anfitriona que es Tarragona. Mn. Fortuny aprovechó la ocasión para adelantar que la colecta recaudada de la ceremonia irá destinada a Cáritas, los desahucios y las misiones.

Seguidamente, Mn. Joaquín Gras, delegado diocesano de las causas de los santos, remarcó que “estamos ante la beatificación más grande en la historia de la Iglesia con más de 500 mártires de toda España». «Hay 34 causas y la de Tarragona, encabezada por el obispo Manuel Borrás, tiene 147 mártires en la que hay 66 sacerdotes seculares, 2 seminaristas de la archidiócesis, 39 hermanos de las Escuelas Cristianas, 20 monjes benedictinos de Montserrat, 7 Carmelitas descalzos; 7 Claretianos, 1 Capuchino y 4 hermanos de la Fraternidad Terciaria de las Carmelitas de la Enseñanza », puntualizó. La ceremonia de beatificación del domingo será presidida por mons. Angelo Amato, sdb, cardenal prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

El responsable de la comisión de Cultura y Turismo, Sr. Andreu Muñoz, destacó “la gran ocasión que tenemos como ciudad para dar a conocer nuestro patrimonio cultural religioso.» Es por este motivo que durante los días previos a la ceremonia de beatificación ha programado tres pases de representaciones de la Pasión de San Fructuoso que se hará en la Tarraco Arena Plaza (TAP). El coste será de 5 euros y la venta de entrada se hará a través de Internet. Muñoz también destacó la exposición organizada por la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona que tendrá lugar en uno de los tinglados del Puerto de Tarragona, el relanzamiento de la Ruta de los Primeros Cristianos que nació con el Año Jubilar de San Fructuoso y de otras rutas como la del Císter o la Modernista de Reus, entre otros, que los peregrinos podrán disfrutar durante su estancia en Tarragona y en toda la archidiócesis.

Y aunque es difícil hacer una estimación a día de hoy de cuántos peregrinos pueden asistir ya se está empezando a trabajar en la red de voluntariado con los centros educativos de la archidiócesis para dar una gran acogida a todos los peregrinos. «Más de quinientos voluntarios jóvenes se formarán para ofrecer este servicio en la ciudad», explicaba Marisa Jiménez, responsable de la comisión de acogida a los peregrinos. Para centralizar toda la información relativa al voluntariado y el alojamiento se habilitará, a partir del mes de mayo, la oficina del peregrino en el claustro de San Pablo (calle Sant Pau 4, Tarragona).

Por su parte, el secretario técnico de la comisión para la Beatificación del Arzobispado presentó las cuestiones técnicas y de infraestructura que un acto de estas características requiere.

Finalmente, el responsable de la comisión diocesana de comunicación, Sr. Didac Bertran explicó a la decena de periodistas congregados que a través de la página web del Arzobispado, en la sección Beatificación del Año de la fe, se podrá encontrar toda la información actualizada como también a través de la web www.beatificacion2013.com de la CEE que se pondrá en marcha durante esta misma semana.