IGLESIA EN ESPAÑA

La escuela de verano “San Viator” cumple 25 años


 

Durante el próximo verano va tener lugar la celebración de la 25ª Escuela de Verano “San Viator”. Este evento se va a realizar en el Colegio San Viator de Valladolid durante los días 28 a 30 de junio, bajo el lema “El Genoma del Educador Viatoriano”. Esta convocatoria está siendo preparada por el actual Consejo provincial, presidido por P. Gregorio Esquíbel, csv.

La Escuela de Verano “San Viator” comenzó su andadura allá por los años 80 del siglo pasado, cuando H. José Luis Céspedes, csv, y un grupo de profesores del colegio San Viator de Madrid organizaron el primer encuentro, que precisamente también tuvo lugar en Valladolid.

Entre la 1ª y la 25ª han transcurrido más de 25 años, pues durante un periodo de seis años, la Comisión de Escuela Viatoriana, presidida por H. Alberto Elgóibar, csv, realizó encuentros formativos sobre la Enseñanza Religiosa Escolar para los profesores de los centros viatorianos.

Actualmente, la convocatoria se extiende a los seis colegios viatorianos que hay en España: dos en Madrid, uno en Huesca, otros dos en el País Vasco y uno de Valladolid.

La preparación de cada uno de los encuentros ha funcionado rotatoriamente entre los centros viatorianos. Esto ha permitido que el holgado centenar de profesores que cada año participa, haya tenido la oportunidad de conocer la realidad y el entorno en que está inserto cada colegio.

La idea original de los iniciadores de este proyecto, consolidado en el tiempo, fue la de fomentar el espíritu y el carisma vitoriano, así como impulsar el conocimiento, la convivencia y la celebración entre el profesorado de los centros viatorianos.

Ciertamente, después de 25 convocatorias podemos afirmar que los objetivos se han alcanzado. La participación de más de 2.500 profesores entre todas las convocatorias es ya un hito importante. A día de hoy se aprecia el buen trabajo realizado durante este largo periodo de tiempo, en el que han aflorado una serie de genuinas particularidades en los educadores viatorianos.

Un matiz esencial del carisma de los viatores es el de la educación cristiana, aspecto que el verano pasado puso de relieve el 29º Capítulo general celebrado en Roma.

Allá por el año 1826, bajo la inspiración del Espíritu, el P. Luis Querbes tiene una idea original, de la que nacieron los viatores con un rasgo peculiar en su genoma: la educación cristiana y el servicio de los santos altares. El P. Luis Querbes pensaba en una asociación de maestros casados, célibes, hombres mujeres, que manteniendo una serie de lazos entre ellos, se dedicasen a educar cristianamente a la infancia y a la juventud, así como a colaborar con los párrocos de las aldeas más necesitadas de la Francia del siglo XIX.

La preparación remota de esta Escuela empezó en diciembre de 2012. El equipo dinamizador se lo ha tomado como una carrera de fondo, no como una prueba de 100 metros lisos. Desde entonces se puede acceder al blog http://somos25ydespuesque.blogspot.com.es donde se encuentran todas las novedades que se van produciendo. Entre ellas se pueden visionar las “Micro entrevistas” realizadas a profesores, los “Genes del educador viatoriano”, los relatos “Querbeseducativos”, las narraciones “Igual que hormiguitas”… y más cosas. Lo anterior también se puede encontrar en las redes sociales Twiteer (@berrocalvourles) y en Facebook (berrocalvourles@gmail.com).

Los cantautores Migueli y Luis Guitarra y, la cuentacuentos Carmen Sara, participarán en esta Escuela de Verano con el ánimo de “reavivar el alma del educador viatoriano”.

Una noticia relevante es que durante los tres días de la Escuela de Verano nos va a acompañar el P. Alain Ambealut, csv, nuevo Superior general elegido en el último Capítulo general. Su presencia y las palabras que nos va a dirigir en su ponencia serán un estímulo para el centenar de educadores que participarán en la 25ª Escuela de Verano “San Viator”, que tendrá lugar en el colegio San Viator de Valladolid los días 28 a 30 de junio.

(H. José Antonio González, csv)