NOTA DE PRENSA

ESTE SÁBADO, SE CELEBRA LA TRADICIONAL VIGILIA DE PENTECOSTÉS, EN LA CATEDRAL, CON LA PRESENCIA DE NUMEROSOS LAICOS QUE COLABORAN CON LA IGLESIA DE CANTABRIA Y MENA


  • .- Este año, los jóvenes de las Pastorales de Juventud, Universitaria y Vocacional acudirán unidas a la Vigilia que se iniciará a las 21 h.
  • .- En la Solemnidad de Pentecostés de este domingo, la Iglesia celebra la Jornada del Apostolado Seglar y el Día de Acción Católica

 

Descargar versión *.pdf

SANTANDER | 17.05.2013


Mañana, sábado, se celebrará la tradicional Vigilia de Pentecostés con la que se anticipa la “gran venida del Espíritu Santo” que la Iglesia conmemora este domingo 19 con la solemnidad de Pentecostés.

La celebración se iniciará en la catedral, a las nueve de la noche, y este año será presidida por el sacerdote, Jesús Casanueva, responsable de la Pastoral Juvenil. Además, para esta ocasión, los grupos de jóvenes pertenecientes a las pastorales diocesanas de Juventud, Universitaria y Vocacional, se han unido para participar en la vigilia.

La organización ha corrido a cargo de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar que preside el laico, Felipe Santamaría, en colaboración de los religiosos y religiosas que forman en Cantabria el equipo de la CONFER (Confederación Española de Religiosos y Religiosas), así como del movimiento de Acción Católica que, en cada solemnidad de Pentecostés, celebra su jornada anual, este año bajo el lema, “Testigos de la Fe en el Mundo”.

Por este motivo, en la Vigilia, se espera la presencia de numerosos laicos que pertenecen a los diferentes movimientos eclesiales de la Diócesis y que se agrupan en la Delegación de Apostolado Seglar.

Además, media hora antes del comienzo, un grupo de jóvenes de la Pastoral Universitaria, estarán ya presentes en la catedral, para acoger a los jóvenes que vallan llegando con el fin de invitarles a participar en alguna ofrenda o lectura de la Vigilia.

Pentecostés

Con el  Domingo de Pentecostés terminan los cincuenta días de la Pascua y en esta solemnidad la Iglesia conmemora “la efusión del Espíritu Santo” sobre los discípulos en Jerusalén, así como los orígenes de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica “a toda lengua, pueblo y Nación”.

La palabra Pentecostés significa “50”, cifra que expresa “plenitud” y que es también el número de días (50) que transcurrieron después de la Resurrección del Señor.

Llamamiento a los laicos

Por su parte, el Delegado de Apostolado Seglar, Felipe Santamaría, ha efectuado “un llamamiento” para que a la vigilia de la víspera de Pentecostés, acuda “el mayor número” de laicos para que “oremos y pidamos juntos la fuerza” del Señor y así seguir “con entusiasmo nuestra misión evangelizadora” en medio de la sociedad, apuntó.

Al tiempo, recordó que la solemnidad de Pentecostés, es una jornada destinada también para “valorar y agradecer” a los laicos comprometidos su trabajo, así como la  ayuda que prestan en favor de la Iglesia. Con ello, se pretende que “se tome conciencia”, cada vez más clara, de que los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia, “sino que son también parte activa de la Iglesia”, precisó.

Por otro lado, la solemnidad de Pentecostés de este año coincide con los últimos preparativos de la Asamblea Diocesana de Laicos que el próximo mes de junio se celebrará en el Seminario de Corbán mediante un magno encuentro de laicos.

Así, los días 22 y 29 se presentarán las conclusiones de los trabajos que se han venido elaborando desde el pasado año, tras realizar una encuesta entre más de 6.000 laicos de la Diócesis para conocer su opinión sobre aspectos de la Iglesia y para revitalizar la misión del laico y fomentar su participación en la Iglesia.

Las conclusiones de la Asamblea, serán después entregadas al obispo, monseñor Vicente Jiménez, para que después sirvan para la elaboración de la nueva programación pastoral diocesana.

Acción Católica

En la Vigilia de Pentecostés, estarán también presentes miembros de los distintos movimientos de Acción Católica General, movimiento de laicos que tiene como objetivo evangelizar en medio del mundo actual.

A los miembros de Acción Católica se les pide que sean un testimonio de credibilidad en la sociedad; es decir en ambientes tales como el social, cultural, político, sindical o educativo.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 17 Mayo 2.013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 Prensa Obispado Santander, Tele:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00