1.05.13

¿Por qué no excomulgan a los pederastas?

A las 10:49 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

Seguro que todos lo hemos visto y escuchado más de una vez. Cada vez que la Iglesia recuerda la pena de excomunión para los que procuran el aborto “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae” (C.I.C. 1398) saltan las voces airadas que se rasgan las vestiduras y claman la excomunión para los pederastas y violadores. ¿Por qué no tienen la misma pena los violadores y pederastas que los que procuran el aborto? Pues hombre, por la misma razón que no tiene la misma pena un delito de lesiones que un asesinato, una paliza que cortarle el cuello a alguien. La pederastia es un delito gravísimo que la Iglesia entera reprueba y condena, y ante el cual se han dado pasos muy importantes para su erradicación y castigo. Invito a ver de manera especial lo que sobre este asunto nos muestra la página de la Santa Sede.

Un delito horrible. Un daño inexcusable a las víctimas. Pero las víctimas siguen vivas y siempre se les podrá echar una mano con la ayuda profesional que sea menester y con las indemnizaciones que marque la ley. Cuando hay aborto se acaba el ser humano. Ahí sí que no hay recuperación posible: el niño muere en el vientre de su madre y eso sí que es un camino sin retorno. ¿Cómo va a ser igual una cosa que otra?

Pero es que además las excomuniones no se lanzan al buen tuntún cuando uno quiere y según le place. En la Iglesia tenemos un código de derecho canónico que regula cuándo un fiel queda fuera de la comunión eclesial, sea “ipso facto” o tras un proceso expreso.

El derecho y las leyes son la gran garantía de libertad de una persona. Lo que pasa es que te encuentras con gente, cristianitos de a pie, que han decidido que lo bueno y lo malo, las penas y las sanciones, lo permitido o lo vetado, no depende de la Iglesia ni de sus leyes y normas, sino de su santa voluntad y sus respectivos perendengues, lo cual es cosa harto peligrosa.

Y así te llega Piluca y dice que excomunión para los violadores, Pepito que afirma que los banqueros son todos unos réprobos y sor Veneranda que afirma tan pancha que los obispos actuales no son auténticos representantes de Cristo. Y todo esto sin código, sin normas, sin razonamientos, simplemente lo dicen ellos y punto redondo.

Servidor, ser avieso, raro, integrista, facha, neocon y encima infocatólico es firmemente partidario del derecho, porque entiendo que es lo que garantiza mi libertad. Y me fío mucho más del Código de derecho canónico que del talante liberal de Paco, cura de barrio, de Sole, monja reivindicativa, de Rafa, laico de base, o del reverendo Smith que todo lo ve pecado.

¿Qué por qué no hay excomunión “latae sententiae” para violaciones y pederastia y sí para el aborto? Pues porque no es lo mismo, y porque el derecho canónico así lo recoge.

Pues no me gusta. ¿Qué no le gusta? Pues en ese caso asuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucar.