ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de mayo de 2013

La frase del día

Creo./Salto de júbilo,/ porque Tú solo llenas/ este gratuito hueco de existencia.

Víctor Manuel Arbeloa, escritor y poeta español (Mañeru, 1936).

 


Doc. Francisco

A veces el paro se debe a una visión economicista que busca el provecho egoísta, más allá de la justicia social
Denunció el papa Francisco en la Audiencia General de ayer

Francisco papa

Francisco habló del mundo del trabajo, la contemplación de Jesús y el mes de María
En la catequesis de la audiencia general de ayer 1 de Mayo

La Iglesia es una comunidad del ''sí'' en lugar del ''no''
Homilía del papa en la misa de esta mañana en San Marta

Benedicto XVI

Benedicto XVI regresó a El Vaticano
Le recibió el papa Francisco en el monasterio ''Mater Ecclesiae'', donde vivirá

Santa Sede

Alto cargo vaticano comenta la futura reforma de la Curia Romana
Monseñor Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, considera prematuras las suposiciones sobre su estructura

Mirada al mundo

Vietnam: Sacerdotes advertidos por difundir un texto de los obispos sobre la revisión de la Constitución
Reciben una carta del Comité Popular correspondiente a la diócesis de Xuân Lôc

Sensatez y gobernabilidad
Ante los graves acontecimientos en Venezuela

Maite Uribe: ''Celebrar la vida expresa gratitud y genera responsabilidad''
Dijo la directora de la Institución Teresiana al inaugurar una exposición permanente en Linares por los cien años de la asociación en esa ciudad

Venezuela: representantes cristianos condenan el secuestro de los arzobispos ortodoxos en Siria
Comunicado del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San José María Rubio y Peralta
«Padre de los pobres y apóstol de Madrid»

Misión

República Centroafricana: ''el ensañamiento con la Iglesia católica ha sido generalizado''
Testimonio del obispo comboniano español de Bagassou Juan José Aguirre

RELIGIONES

Intercambio religioso entre cristianos y musulmanes
Nueva sede de la Fundación Oasis en Milán

Comentario al Evangelio

El amor y la paz de Jesús
Comentario al evangelio del Domingo 6° de Pascua/C

Foro

Sacramento de la Reconciliación, algunas pautas para los sacerdotes (I)
Luces y sombras, a la luz de los datos


Doc. Francisco


A veces el paro se debe a una visión economicista que busca el provecho egoísta, más allá de la justicia social
Denunció el papa Francisco en la Audiencia General de ayer

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ayer primero de mayo, fiesta de san José Obrero y Día del Trabajo, el papa Francisco se encontró con cerca de setenta mil fieles reunidos en la plaza de San Pedro para la Audiencia general de los miércoles. Durante la catequesis semanal, centró su enseñanza en la dignidad del trabajo, representado en la Iglesia de modo privilegiado en las figuras de la Virgen María y de su esposo san José, y en la contemplación de Jesús. Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro de las palabras del papa.

*****

Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!

Hoy primero de mayo, celebramos a san José obrero y comenzamos el mes dedicado tradicionalmente a la Virgen. En este encuentro, quisiera detenerme sobre estas dos figuras tan importantes en la vida de Jesús, de la Iglesia y en nuestra vida, con dos breves pensamientos: el primero sobre el trabajo y el segundo sobre la contemplación de Jesús.

1. En el evangelio de san Mateo, en uno de los momentos en que Jesús vuelve a su ciudad, a Nazaret, y habla en la sinagoga, se destaca el asombro de sus paisanos por su sabiduría; y la pregunta que se plantean es: ¿No es este el hijo del carpintero? (13,55). Jesús entra en nuestra historia, viene en medio de nosotros, naciendo de María por obra de Dios, pero con la presencia de san José, el padre legal que le custodia y le enseña también su trabajo. Jesús nace y vive en una familia, en la Santa Familia, aprendiendo de san José el oficio de carpintero, en el taller de Nazaret, compartiendo con él el empeño, la fatiga, la satisfacción y también las dificultades de cada día.

Ello nos recuerda la dignidad y la importancia del trabajo. El Libro del Génesis narra que Dios creó al hombre y a la mujer confiándoles la tarea de poblar la tierra y de dominarla, que no significa explotarla, sino cultivarla y custodiarla, cuidarla con la propia obra (cfr. Gen. 1,28; 2,15). El trabajo forma parte del plan del amor de Dios; estamos llamados a cultivar y custodiar todos los bienes de la creación, ¡y de este modo participamos en la obra de la creación! El trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de una persona. El trabajo --para usar una imagen--, nos “unge” de dignidad, nos llena de dignidad; nos hace semejantes a Dios, que ha trabajado y trabaja, que actúa siempre (cfr. Jn. 5,17); da la capacidad de mantenerse a sí mismo, a la propia familia, de contribuir al crecimiento de la propia nación.

Y aquí pienso en las dificultades que, en varios países, encuentra hoy el mundo del trabajo y de la empresa; pienso en cuántos, y no solo jóvenes, están desempleados, muchas veces debido a una concepción economicista de la sociedad, que busca el provecho egoísta, más allá de los parámetros de la justicia social. 

Deseo invitar a todos a la solidaridad, y a los responsables de la cosa pública la exhortación a que realicen todo esfuerzo para dar nuevo impulso a la ocupación; ello significa preocuparse por la dignidad de la persona; pero sobre todo quisiera decir que no hay que perder la esperanza; también san José tuvo momentos difíciles, pero nunca perdió la confianza y supo superarlos, en la certeza de que Dios no nos abandona.

Y luego quisiera dirigirme en particular a ustedes chicos y chicas, a ustedes los jóvenes: empéñense en su deber cotidiano, en el estudio, en el trabajo, en las relaciones de amistad, en la ayuda a los demás; su porvenir depende también de cómo saben vivir estos años preciosos de la vida. No tengan miedo del compromiso, del sacrificio y no miren con miedo al futuro; mantengan viva la esperanza: siempre hay una luz en el horizonte.

Añado una palabra sobre otra situación de trabajo que me preocupa: me refiero a lo que podríamos definir como el ‘trabajo esclavo’, el trabajo que esclaviza. Cuántas personas, en todo el mundo, son víctimas de este tipo de esclavitud, en la que es la persona la que sirve al trabajo, mientras debe ser el trabajo el que brinde un servicio a las personas para que tengan dignidad. Pido a los hermanos y hermanas en la fe y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, una opción decidida contra la trata de personas, dentro de la cual figura el ‘trabajo esclavo’.

2. Voy ahora al segundo pensamiento: en el silencio del quehacer cotidiano, san José, junto a María, tienen un solo centro común de atención: Jesús. Ellos acompañan y custodian con empeño y ternura, el crecimiento del Hijo de Dios hecho hombre por nosotros, reflexionando sobre todo lo que sucedía. En los evangelios, san Lucas subraya dos veces la actitud de María, que es también la de san José: “Conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón” (2,19.51)

Para escuchar al Señor, es necesario aprender a contemplarlo, a percibir su presencia constante en nuestra vida; es necesario detenerse a dialogar con Él, darle espacio con la oración. Cada uno de nosotros, también ustedes chicos, chicas y jóvenes, tan numerosos esta mañana, deberían preguntarse: ¿qué espacio doy al Señor? ¿Me detengo a dialogar con Él? Desde cuando éramos pequeños, nuestros padres nos han acostumbrado a iniciar y a concluir el día con una oración, para educarnos a sentir que la amistad y el amor de Dios nos acompañan. ¡Acordémonos más del Señor en nuestras jornadas! 

En este mes de mayo, quisiera recordar la importancia y la belleza de la oración del santo Rosario. Rezando el Ave María, somos conducidos a contemplar los misterios de Jesús, es decir a reflexionar sobre los momentos centrales de su vida, para que, como para María y para san José, Él sea el centro de nuestros pensamientos, de nuestras atenciones y de nuestras acciones. Sería hermoso si, sobre todo en este mes de mayo, ¡se rezase juntos en familia, con los amigos, en la parroquia, el santo Rosario o alguna oración a Jesús y a la Virgen María! La oración todos juntos ¡es un momento precioso para hacer aún más sólida la vida familiar, la amistad! ¡Aprendamos a rezar cada vez más en familia y como familia! 

Queridos hermanos y hermanas, pidamos a san José y a la Virgen María que nos enseñen a ser fieles a nuestros compromisos cotidianos, a vivir nuestra fe en las acciones de cada día y a dar más espacio al Señor en nuestra vida, a detenernos para contemplar su rostro.

Traducido con los servicios de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Francisco habló del mundo del trabajo, la contemplación de Jesús y el mes de María
En la catequesis de la audiencia general de ayer 1 de Mayo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La audiencia general de ayer por la mañana tuvo lugar a las 10,30 en la plaza de San Pedro, donde el santo padre Francisco se encontró con grupos de peregrinos y fieles provenientes de Italia y de otros países.

En su discurso en lengua italiana el papa habló de san José, como carpintero, se detuvo en comentar el tema de la jornada mundial dedicada al Día del Trabajo y cómo la actividad laboral "unge" de dignidad al ser humano, a imitación de Dios que actúa siempre.

Tuvo palabras de denuncia del "trabajo esclavo" y de la trata de personas para ser explotadas en diversos campos de la actividad laboral.

En un segundo momento, invitó a la contemplación de Jesús, a imitación deJosé y María, que tienen un solo centro común de atención: Jesús. En este punto, lanzó interrogantes a los asistentes: "¿qué espacio doy al Señor? ¿Me detengo a dialogar con Él?". "Desde cuando éramos pequeños --recordó--, nuestros padres nos han acostumbrado a iniciar y a concluir el día con una oración, para educarnos a sentir que la amistad y el amor de Dios nos acompañan". "¡Acordémonos más del Señor en nuestras jornadas!", exhortó.

La última parte de su alocución la dedicó al mes de mayo, dedicado a Nuestra Señora, exhortando a rezar el rosario u otras oraciones similares dedicadas a la Madre de Dios.

Se puede leer el texto completo de la catequesis en: http://www.zenit.org/article-45605?l=spanish.

Tras sus palabras en italiano, Francisco saludó cordialmente a los numerosos peregrinos presentes en la audiencia --calculados en unos setenta mil- y nombró en modo especial a los provenientes de la Archidiócesis de Gwangju en Corea del Sur. Y, de todos los fieles presentes de lengua inglesa, nombró a aquellos provenientes de Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, invocando para ellos "la alegría y la paz del Señor Resucitado".

Tras la síntesis en varias lenguas, el papa Francisco dirigió saludos especiales a los grupos de fieles presentes.

Cuando se dirigía a los fieles polacos, recordó que ayer se cumplía también el segundo aniversario de la beatificación del papa Wojtyla. "Que vuestra vida --les dijo- sea permeada por la fe, la caridad y el coraje apostólico de Juan Pablo II".

También tuvo unas palabras especiales de aliento para los asistentes de lengua árabe: "No tengáis miedo del compromiso, del sacrificio y del futuro; Mantened viva la esperanza, porque siempre hay una luz en el horizonte".

A los asistentes de lengua española les dijo: "Hoy, primero de mayo, fiesta de san José obrero e inicio del mes dedicado a la Virgen María, deseo reflexionar sobre dos ideas. La primera sobre el trabajo. En el evangelio, Jesús es conocido como ''el hijo del carpintero''. En el taller de Nazaret, comparte con san José el esfuerzo, el cansancio, los problemas de cada día, así como también la satisfacción".

"El trabajo --añadió el papa- forma parte del plan del amor de Dios y otorga dignidad a la persona. No dejo de pensar en las dificultades que tienen no pocos países en el ámbito laboral. Pido a todos que, en la medida de sus responsabilidades, se esfuercen por crear puestos de trabajo y dar esperanza a los trabajadores. San José, que vivió momentos difíciles y puso su confianza en Dios, que no abandona, interceda por todos los trabajadores del mundo".

Culminó estas palabras en español refiriéndose "a la actitud de María y José ante Jesús. Ellos acompañan y protegen con ternura el crecimiento del Hijo de Dios, sabiendo conservar y meditar en su corazón todas las cosas. Para escuchar al Señor, es necesario contemplarlo, percibir su presencia, dialogar con Él, sacar tiempo para la oración. En este mes de mayo, recuerdo la importancia y la belleza de la oración del Rosario. Con su recitación, meditamos los momentos centrales de la vida de Jesucristo, tratando de que Él sea el centro de nuestros pensamientos, atenciones y acciones".

Y saludó "cordialmente" a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Costa Rica, Perú, Chile, México y los demás países latinoamericanos. A todos ellos les dijo: "Pidamos a san José y a la Virgen María que nos enseñen a ser fieles en nuestro trabajo cotidiano y a afrontar con fe las vicisitudes de cada día. Muchas gracias".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia es una comunidad del ''sí'' en lugar del ''no''
Homilía del papa en la misa de esta mañana en San Marta

Por Redacción

ROMA, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia es una comunidad del "sí", porque nace del amor de Cristo. Es lo que ha dicho esta mañana, el papa Francisco en la misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta. El papa subrayó que cuando los cristianos no dejan trabajar al Espíritu Santo, entonces comienzan las divisiones en la Iglesia.

En la misa, concelebrada con el cardenal de Sri Lanka Albert Ranjith Patabendige, arzobispo de Colombo, participó también un grupo de empleados de los Museos Vaticanos.

Según informa Radio Vaticana, el santo padre se centró en los primeros pasos de la Iglesia que, después de Pentecostés, salió a las “periferias de la fe”, para anunciar el evangelio.

Una Iglesia del "sí"

Indicó que el Espíritu Santo hace dos cosas: "primero impulsa" y crea también "problemas", para luego "lograr la armonía en la Iglesia". En Jerusalén, por lo tanto, entre los primeros discípulos, "había muchas opiniones" sobre cómo acoger a los gentiles en la Iglesia. Había quien decía "no" a un acuerdo, y quien al contrario estaba abierto: «Había una Iglesia del "no, no se puede; no, no, se debe, se debe, se debe"; y una Iglesia del "sí, pero... pensemos en algo, vamos a estar abiertos, es el Espíritu que nos abre la puerta". El Espíritu Santo debía hacer su segundo trabajo: conseguir la armonía entre estas posiciones, la armonía de la Iglesia, entre ellos en Jerusalén; y entre ellos y los paganos. Es un buen trabajo el que el Espíritu Santo hace siempre en la historia. Y cuando no lo dejamos trabajar, comienzan las divisiones en la Iglesia, las sectas, todas estas cosas... porque estamos cerrados a la verdad del Espíritu».

Un yugo llevadero

Pero ¿cuál es la palabra clave en esta controversia de la Iglesia primitiva?

El papa Francisco recordó las palabras inspiradas de Santiago, del obispo de Jerusalén, que hace hincapié en que no hay que imponer sobre el cuello de los discípulos un yugo que los mismos padres no son capaces de llevar: "Cuando el servicio del Señor, se convierte en un yugo tan pesado, las puertas de las comunidades cristianas están cerradas: nadie quiere venir al Señor. En cambio, nosotros creemos que por la gracia del Señor Jesús somos salvos. Esta palabra, yugo, me llega al corazón, me viene a la mente".

El papa reflexionó sobre lo que significa hoy en la Iglesia llevar un yugo. Jesús –-recuerda--, pide a todos a permanecer en su amor. Precisamente de este amor nace la observancia de sus mandamientos.

Esta, reiteró, es "la comunidad cristiana del sí", que permanece en el amor de Cristo y dice "no", "porque está este sí". Está este amor, dijo el papa, que "nos lleva a ser fieles al Señor"... "porque yo amo al Señor no hago esto" o aquello: "Es una comunidad del 'sí' y los 'no' son el resultado de este 'sí'. Pidamos al Señor que el Espíritu Santo nos ayude siempre a ser una comunidad de amor, de amor a Jesús que nos ha amado tanto. Una comunidad de este 'sí'. Y desde este 'sí' cumplir los mandamientos. Una comunidad de puertas abiertas. Y que nos defiende de la tentación de volvernos quizás, puritanos, en el sentido etimológico de la palabra, de buscar una pureza para-evangélica, una comunidad de "no". Porque Jesús nos pide antes el amor, el amor a Él, y permanecer en su amor".

Y por eso, concluye el papa, "cuando una comunidad cristiana vive en el amor confiesa sus pecados y adora al Señor, perdona las ofensas".

Y, por lo tanto, "tiene caridad con los demás" y "una manifestación del amor", por lo que "siente la obligación de la fidelidad al Señor, para cumplir con los mandamientos".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Benedicto XVI regresó a El Vaticano
Le recibió el papa Francisco en el monasterio ''Mater Ecclesiae'', donde vivirá

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - A las 16,49 de hoy, el helicóptero que portaba al papa emérito Benedicto XVI de vuelta, tras dos meses en Castel Gandolfo, mientras se hacían obras en su residencia definitiva, aterrizó en el helipuerto de la Ciudad del Vaticano.

Su santidad Benedicto XVI ha permanecido 62 días en la residencia de descanso de los papas, en los alrededores de la capital italiana, desde que concluyera su pontificado el pasado 28 de febrero.

En el recibimiento al papa emérito estaban presentes en el helipuerto el secretario de Estado Tarcisio Bertone, el cardenal decano del Colegio Cardenalicio Angelo Sodano y el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobernatorado, además de Angelo Becciu sustituto de la Segretaría de Estado, monseñor Dominique Mamberti, "ministro" de Exteriores y monseñor Giuseppe Sciacca, secretario del Gobernatorado.

El papa Francisco tenía previsto acoger a su predecesor en el monasterio Mater Ecclesiae donde residirá el papa emérito Ratzinger.

El monasterio Mater Ecclesiae, ha sido reestructurado tal como recordó recientemente el padre Federico Lombardi, portavoz vaticano, que había recordado que Joseph Ratzinger era una persona de edad avanzada pero no tenía ninguna enfermedad.

Desde esta tarde el papa emérito residirá en este monasterio (ver: http://www.zenit.org/es/articles/el-lugar-de-retiro-del-papa-en-el-vaticano) reestructurado para acogerle en su nueva vida dedicada a la oración y la reflexión, como el mismo anunciara tras renunciar al pontificado. Con el residirán su secretario y prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gaenswein, y las cuatro laicas consagradas memores Domini, que lo acompañaron en los últimos años.

Desde el helipuerto Benedicto XVI se trasladó en automóvil hasta el monasterio, donde fue recibido por el papa Francisco hacia las 16,50. El pontífice dio la bienvenida al papa emérito "con gran fraternidad y cordialidad", informó hoy la Sala de Prensa vaticana. Juntos se trasladaron a la capilla del monasterio "para un breve momento de oración".

Come se recordará, Benedetto XVI se había trasladado el 28 de febrero a Castel Gandolfo, mientras se iniciaba el periodo de Sede Vacante. Durante su estancia en la residencia de descanso de los papas, recibió el pasado 23 de marzo, la visita de su sucesor Francisco, mientras esperaba que finalizaran las obras de remodelación de su nueva residencia.

"Ahora se siente contento de regresar a El Vaticano, al lugar en el que desea dedicarse, como el mismo lo anunció, el 11 de febrero pasado, al servicio de la Iglesia, sobre todo con la oración", puntualiza el comunicado vaticano.

A su llegada a Castel Gandolfo, el papa emérito hace dos meses había saludado a los numerosos fieles reunidos allí para acogerle, difiniéndose como "un sencillo peregrino", llegado a la última etapa de su existencia, pero siempre cercano a la Iglesia con el corazón, el amor y la oración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Alto cargo vaticano comenta la futura reforma de la Curia Romana
Monseñor Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, considera prematuras las suposiciones sobre su estructura

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El 13 de abril se hizo pública la noticia de que el papa Francisco había constituido un grupo de ocho cardenales para aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

La decisión despertó gran interés y, al mismo tiempo, no pocas especulaciones. El sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Angelo Becciu, concedió una entrevista sobre este argumento al diario vaticano L'Osservatore Romano, donde aclara la situación actual de este proceso de revisión y reforma. 

Se escucharon muchas voces sobre la reforma de la Curia: equilibrio de poderes, moderadores, coordinadores, “superministerios de economía”, revoluciones...

--Mons. Becciu: Efectivamente, es un poco extraño: el papa aún no se ha reunido con el grupo de consejeros que eligió y ya llueven consejos. Después de hablar con el santo padre, puedo decir que en este momento es absolutamente prematuro hacer ninguna suposición sobre la futura estructura de la Curia. 

El papa Francisco está escuchando a todos, pero en primer lugar querrá escuchar a aquellos que eligió como consejeros. Luego se establecerá un proyecto de reforma de la Pastor Bonus que, obviamente, tendrá que seguir su propio proceso.

Mucho se habló también del IOR, [Instituto para las Obras de Religión] y algunos llegaron a hablar de su supresión...

--Mons. Becciu: El papa se sorprendió de que se le atribuyeran frases que nunca pronunció y que tergiversan su pensamiento. La única mención de ello fue durante una breve homilía en Santa Marta, improvisada, en que recordó con fuerza que la esencia de la Iglesia consiste en una historia de amor entre Dios y los hombres, y cómo las diferentes estructuras humanas, incluido el IOR, son menos importantes. La referencia era una especie de “guiño”, motivado por la presencia en la misa de algunos empleados del Instituto, en el contexto de una seria exhortación a no perder nunca de vista la naturaleza esencial de la Iglesia”. 

¿Se prevé entonces que no haya una reestructuración inminente de la forma actual de los dicasterios?

--Mons. Becciu: No puedo prever una agenda. De todas formas, el papa pidió a todos los responsables de los dicasterios que continuemos con nuestro servicio, pero sin proceder, de momento, a la confirmación de los cargos. Lo mismo se aplica a los miembros de las congregaciones y consejos pontificios: el ciclo normal de confirmaciones o nombramientos, que se producen al final de los mandatos de cinco años, está suspendido por el momento, y todos continúan en sus funciones "hasta nuevo aviso".

Esto indica la voluntad del Santo Padre de tomarse el tiempo necesario para la reflexión --y la oración, no hay que olvidarlo- para tener un panorama detallado de la situación. 

A propósito de los consejeros, algunos han llegado a sostener que una decisión de ese tipo podría cuestionar la primacía del papa

--Es un órgano consultivo, no de toma de decisiones y realmente no veo cómo la decisión del papa Francisco pueda poner en duda el primado. Lo que es cierto es que se trata de un gesto de gran importancia, que quiere dar una señal clara sobre la modalidad en que el santo padre quiere ejercer su ministerio. No hay que olvidar cuál es la primera tarea asignada al grupo de los ocho cardenales: ayudar al papa en el gobierno de la Iglesia universal. No querría que la curiosidad por la configuración y las estructuras de la Curia Romana eclipsaran el sentido profundo del gesto del papa.

¿Pero el término "consejero" ¿no es demasiado indefinido? 

--Por el contrario, el aconsejar es una acción importante que, en la Iglesia se define teológicamente, y se expresa en muchos niveles. Pensemos por ejemplo, en los organismos que participan en las diócesis y en las parroquias o en los consejos de los superiores, provinciales y generales, en los Institutos de vida consagrada.

La función de aconsejar debe interpretarse desde una perspectiva teológica: desde una óptica mundana podríamos decir que un consejo sin poder de decisión es irrelevante; pero eso significaría equiparar a la Iglesia con una empresa. En cambio, desde el punto de vista teológico, el consejero tiene una función de absoluta importancia: ayudar al superior en su tarea de discernimiento, es decir, en entender lo que elEspíritu pide a la Iglesia en un momento histórico determinado. Sin esta referencia, por otra parte, no se entendería nada sobre el verdadero significado de gobierno en la Iglesia.

¿Qué sentimientos experimenta al colaborar con el papa Francisco?

--Mons. Becciu: Pude colaborar de cerca con el papa Benedicto, ahora sigo mi servicio con el papa Francisco. Naturalmente, cada uno tiene la propia personalidad, el propio estilo, y me siento en verdad un privilegiado por este estrecho contacto con dos hombres enteramente dedicados al bien de toda la Iglesia, desasidos de sí mismos, inmersos en Dios y con una única pasión: dar a conocer la belleza del Evangelio a las mujeres y hombres de hoy.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Vietnam: Sacerdotes advertidos por difundir un texto de los obispos sobre la revisión de la Constitución
Reciben una carta del Comité Popular correspondiente a la diócesis de Xuân Lôc

Por Redacción

ROMA, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En una carta enviada a cada uno de los interesados, el Comité popular del distrito de Trang Bom, provincia de Dông Nai, diócesis de Xuân Lôc, envió una crítica severa y una advertencia a los 28 sacerdotes de la región. Se le reprocha haber difundido en sus parroquias la aportación de los obispos de Vietnam a la revisión de la Constitución de 1992, que fue publicada el 1 de marzo de 2013.

A petición de su obispo Dominique Nguyên Chu Trinh, los sacerdotes del distrito habían organizado una campaña para dar a conocer y explicar la carta abierta de los obispos, la cual acusaba lo bien fundado de ciertos puntos fundamentales de la Constitución vigente hoy y, muy particularmente, el papel atribuido al Partido comunista en la política y la sociedad vietnamita.

La carta de las autoridades del distrito de Trang Bom comienza por una revisión cuidadosa de los hechos. Señala que la carta del obispo que lanzó el movimiento se dirigía no solo a los sacerdotes de la región sino también a todas las comunidades religiosas. El obispo pedía a los responsables de las parroquias recordar a los fieles que su deber de ciudadanos era contribuir a la difusión de esta carta.

Esta difusión ha sido realizada en las 28 parroquias de la región bajo diversas formas que enumera la carta de las autoridades: sermones, lecturas públicas, exposiciones, fotocopias. Los sacerdotes también explicaron a sus fieles los medios de difundir y de dar a conocer el texto de los obispos. En algunos lugares, añade la carta del distrito, el sacerdote llegó a hacer aplaudir el texto en el interior mismo de la iglesia.

Después de esta exposición de los hechos, las autoridades del distrito de Trang Bom estigmatizan el comportamiento del clero de la región y lo califican de incorrecto. Ésto, dice la carta, es una infracción de las disposiciones previstas por la oficina de la Asamblea Nacional. Las contribuciones de los individuos y de las organizaciones deben ser devueltas directamente a la oficina de la Asamblea Nacional, recordó. No pueden estar sometidas directamente a la aprobación del pueblo. Además animando a sus fieles a aprobar en voz alta la carta abierta de los obispos, los sacerdotes salieron de su papel religioso y sobrepasaron los límites de una simple consulta de la opinión del pueblo.

Por todas estas razones, el presidente del Comité dirige a los sacerdotes de la región y a los comités parroquiales que les secundaron "una crítica severa". Les pide retirar todos los ejemplares de la carta episcopal ya distribuidos y acabar inmediatamente toda difusión de la manera que sea.

Cabe señalar que las autoridades se abstienen de emitir un juicio sea cuál sea el contenido de la carta abierta de los obispos sobre la revisión de la Constitución. Sin embargo, es difícil no pensar que la reprobación que se refiere al comportamiento de los sacerdotes y los fieles afecta también el punto de vista sostenido por los obispos en su carta abierta. 

Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sensatez y gobernabilidad
Ante los graves acontecimientos en Venezuela

Por Redacción

CARACAS, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ante los graves acontecimientos que se viven en Venezuela, con agresiones de diputados chavistas a parlamentarios de la oposición, en la Asamblea Nacional, reproducimos por su interés, un artículo publicado en el diario El Nacional, por Luis Ugalde SJ, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello e individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

*****

Nuestro país está en "grave dificultad", como lo dijo el papa Francisco en su mensaje y oración dominical. Lo sabemos nosotros y los titulares de los periódicos del mundo. Es la hora de la sinceración y de la verdad, si queremos salvar la paz y la democracia. 

Abuso del nombre de Cristo

Nunca antes en nuestra historia republicana se ha usado y abusado tanto del nombre de Cristo: lo cristiano como disfraz para la campaña electoral, y no como verdad del corazón. Jesús antes de curar a un enfermo no lo llamaba "canalla", "criminal", "golpista" "asesino" y "drogadicto", y un cristiano (ninguna persona sensata) no descalifica al otro en su saludo de bienvenida al diálogo. Los que invocan a Dios para manipular votos son --dice Jesús- "como los hipócritas, que gustan rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas públicas para exhibirse ante la gente". (Mat. 6,5).

Esa falsa oración es rechazada por Yahvé: "Aunque multipliquen las plegarias no los escucharé. Sus manos están llenas de sangre (...) Cesen de obrar mal, aprendan a obrar bien; busquen el derecho, socorran al oprimido; defiendan al huérfano, protejan a la viuda..." (Is. 1,15-17) y los escucharé. En Venezuela se ha sembrado mucho odio, se envía al infierno a cardenales, y a quienes piensan distinto, a la cárcel, el exilio y la exclusión. Quien cultiva el odio en su corazón está muerto y ya es un asesino (1 Juan 3). 

Gobierno constitucional

Tenemos una Constitución que consagra los derechos y deberes de todos los ciudadanos y nos obliga a reconocer a los adversarios "en igualdad de derechos"; sin ello no hay democracia civilizada, ni paz. La Constitución establece los derechos y deberes de los diputados elegidos a la Asamblea y consagra el voto libre y el derecho al trabajo. Nadie, por alta que sea su investidura, ni ministro, ni director ni presidente de la Asamblea Nacional puede quitar esos derechos. Hacerlo es un delito y proclamarlo como modo de gobierno es defender la dictadura e incitar al crimen. 

Criminal y contra todo derecho humano es el patrón, estatal o privado, que bota del trabajo por el hecho de votar libremente y en conciencia. Lo mismo se diga de la brutal represión armada contra estudiantes en Barquisimeto y otros lugares, o la criminalización a Provea, ONG mundialmente reconocida defensora de los derechos humanos. Ni el Gobierno ni la oposición pueden azuzar el odio ni mentir. 

Gobierno sensato y acuerdos

Venezuela está metida en tales problemas que no saldremos sin entendimientos en algunos puntos básicos: La auditoría electoral (inicialmente aprobada por el CNE [Consejo Nacional Electoral]) es imprescindible para que con transparencia se reconozca al legítimo ganador y presidente y se logre la aceptación general del resultado. Cualquier regateo y triquiñuela para reducir o deformar el sentido de la auditoría empeorará la desconfianza y la legitimidad del árbitro. 

La población quiere empleo digno y freno a la devaluación empobrecedora de su salario. Esto requiere una revisión total y políticas muy complejas acompañadas de inversión, emprendimiento, productividad, abastecimiento, sinceración de precios y tarifas de servicios, y gasolina y educación de calidad que sólo es posible con un acuerdo entre las partes. Lo contrario es ingobernabilidad y miseria creciente. 

La calidad educativa es lamentable y hay que valorar los aportes plurales a la calidad y convertir la educación en verdadera prioridad. Nada será posible sin devolver a los educadores de todos los niveles la dignidad que tienen y los ingresos que les faltan. Luego de cinco años con disminución de ingresos reales, las universidades están en ruinas, con gravísimas y duraderas consecuencias para el país. 

El régimen nazi de Hitler aniquiló a los disidentes alemanes y lo mismo hizo el régimen comunista en la Alemania Oriental. Sólo los míos son gente y los demás se convierten en cucarachas para ser aplastadas o fumigadas: la cárcel, el campo de concentración, la tortura y la obligada confesión de crímenes inexistentes. 

Todo presidente, si es demócrata e inteligente, se convierte en el primer defensor de las aspiraciones de vida y derechos de todos los venezolanos y los convoca a un gran esfuerzo. Si defiende sólo a los suyos y persigue a quienes no lo eligieron se convierte en dictador. Equivocarse en esto es firmar el fracaso del gobierno y desatar la violencia. 

Diálogo no es posar juntos para la foto. Significa reconocimiento democrático del otro para desde el "nosotros" reconstruir la República. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Maite Uribe: ''Celebrar la vida expresa gratitud y genera responsabilidad''
Dijo la directora de la Institución Teresiana al inaugurar una exposición permanente en Linares por los cien años de la asociación en esa ciudad

Por Gregorio Sánchez Raya

LINARES, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Con la asistencia de un centenar de personas procedentes de distintos lugares de España, la directora general de la Institución Teresiana (IT), Maite Uribe Bilbao, inauguró el pasado sábado, 27 de abril, una exposición conmemorativa del primer Centenario de la presencia en la ciudad de la obra fundada por San Pedro Poveda en 1911. Estuvieron también presentes Concha Romera, directora del Sector de España y dos de sus consejeras: Ana García Aguado y María Serrera.

A lo largo de catorce paneles de gran formato se recogen los momentos más significativos desde 1912, año en que empieza la actividad de la Academia (segunda de las fundaciones povedanas), hasta la actualidad. Se ha estructurado en tres etapas: los comienzos, la etapa posterior a la guerra civil y la contemporánea, a partir del Centenario del fundador en 1974. Se ha editado también un tríptico-recuerdo que recoge en síntesis el contenido de la exposición.

La directora general Maite Uribe resaltó en su intervención que la exposición es, sobre todo, un homenaje a san Pedro Poveda, a todas las personas que han hecho posibles los frutos de vida de este Centenario, a la sociedad linarense, y a todas las personas vinculadas a la I.T. que han trabajado en los proyectos de la Institución en Linares a lo largo de estos cien años.

Recordó después el contenido de las páginas del Libro de las Fundaciones en las que Pedro Poveda relata cómo se desarrolló y puso en marcha la Academia en su ciudad natal, para continuar poniendo el acento en la personalidad del fundador –configurada en buena medida por sus vivencias en Linares– que se ha ido plasmando a lo largo de la historia en realizaciones concretas en muchos países del mundo, pura expresión de la fe de Poveda en los educadores y la educación, en las capacidades de la mujer y en las potencialidades del laicado.

Continuó señalando cuáles son en la actualidad las convicciones, mantenidas desde los orígenes, que sostienen el pensamiento y la actuación de la Institución Teresiana. Destacó la fe en todas las personas, en cada persona, pues todas llevan en sí –dijo– la riqueza de Dios, lo que lleva a la Obra de Poveda, desde una fe comprometida, a trabajar activamente por los derechos humanos, nombrando algunos proyectos en los que esto se hace evidente. Mencionó también algunas iniciativas para propiciar el encuentro con Dios (que llevará inevitablemente al compromiso con los hermanos) como el reciente encuentro de oración y meditación para jóvenes que ha tenido lugar en Madrid. Otra gran convicción tiene que ver con la capacidad de transformación de la realidad que tienen los grupos humanos, las comunidades y, unida a esta, la certeza de que la mejor manera de trabajar por el cambio social es mediante la suma de esfuerzos con otros colectivos, el trabajo en red. También en este punto señaló algunas concreciones que ejemplifican esta convicción (propuesta socioeducativa latinoamericana, redes de centros educativos, de educadores, de padres y madres, red europea de jóvenes EDIW, entre otras).

Finalizó su intervención con una referencia a las últimas Asambleas de la Institución y a la llamada que hicieron a “vivir y generar la hermandad, signo profético del Reino, que nos sostiene e impulsa a la misión”. Celebrar la vida –dijo– expresa gratitud y genera responsabilidad. La Institución Teresiana […] pide el apoyo de ustedes, de la sociedad linarense, y se compromete a unir las energías para el bien que buscamos.

''Al fin se hizo algo en mi pueblo''

El acto había comenzado con una aproximación a la muestra a cargo de Gregorio Sánchez Raya, uno de los responsables del Centro Cultural Poveda, partiendo de las palabras de Pedro Poveda que encabezan los comentarios del fundador sobre la casa de Linares y que el equipo responsable de la exposición ha elegido como marco de la misma: “Linares.- Al fin se hizo algo en mi pueblo.”

Seguidamente, señaló la importancia de Linares en algunos de los hitos de los comienzos de la Institución, como su primera obra social, que data de 1908, antes incluso de que la propia institución tomara forma, la conocida como “cunita del Niño Jesús”, un ropero para hijos de familias necesitadas; la Academia (que fue referente y modelo para las que se iban uniendo al proyecto) o el Centro Pedagógico de Cultura Femenina; que pudieron ver la luz –dijo– gracias a la colaboración de mujeres linarenses que entendieron y apoyaron con decisión la idea povedana. Entre ellas, Antonia López Arista e Isabel del Castillo, figuras clave en los primeros tiempos de la Obra. Se refirió también al Boletín de las Academias Teresianas, que se editó en la ciudad durante dos años, y que hoy, como revista Crítica celebra igualmente su centenario. Además, indicó que en Linares se comprometieron definitivamente con la Institución la mencionada Antonia López Arista o la primera directora general de la Institución Teresiana, que colaboró codo a codo con el fundador, la sierva de Dios Josefa Segovia.

Prosiguió haciendo referencia al retorno de la Institución a la ciudad, tras el obligado paréntesis que supuso la guerra civil, momento en que se pone en marcha uno de los proyectos que más ha identificado la labor de la IT en Linares, el grupo escolar Padre Poveda, que supuso una innovación pedagógica de primer orden en la ciudad, con la introducción de los llamados métodos activos de enseñanza. Continuó la labor social de la institución ofreciendo un comedor social y colonias de verano para sus alumnas, dadas las características de la zona donde se ubica. También se reanuda, durante la década de los cincuenta, la idea de la Academia de preparación para el Magisterio, que albergó, además, diferentes actividades de tipo educativo y religioso.

Centro Cultural Poveda

Terminó su alocución con un repaso a la filosofía que animó la creación del Centro Cultural Poveda, heredero, desde la década de los ochenta, del primitivo Centro Pedagógico. Detalló además las realizaciones de las distintas etapas por las que ha pasado hasta hoy este Centro, “que tanto ha supuesto –dijo– para la educación y la cultura locales”, pues en torno a él se generó, en pocos años, un movimiento sociocultural y de educación en el tiempo libre sin precedentes en la ciudad.

A continuación, se procedió al ritual de la inauguración, con el corte de la cinta, y los asistentes pudieron visitar la exposición, en la que un equipo de cinco miembros de la Institución Teresiana ha trabajado durante más de un año en labores de documentación, selección y diseño.

La exposición, que tiene carácter permanente, permanece abierta de lunes a viernes en horario de oficina, en el Centro Cultural Poveda. Para grupos se ofrece, previa solicitud, la posibilidad de completar la visita con un recorrido por los lugares más significativos de la ciudad que tienen relación con san Pedro Poveda y con la propia Institución Teresiana.

Para más información y para concertar visitas de grupo, pueden dirigirse a: ccpovedal@gmail.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: representantes cristianos condenan el secuestro de los arzobispos ortodoxos en Siria
Comunicado del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas

Por Redacción

CARACAS, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Con fecha 1 de mayo, el Consejo de Iglesias Históricas de Caracas, Venezuela, hizo público un comunicado en el que "condena categóricamente" el secuestro de los dos arzobispos ortodoxos en Siria. En dicho consejo participa el cardenal arzobispo de Caracas Jorge Urosa.

El comunicado recuerda que el lunes 22 de abril de 2013 fueron secuestrados en Siria el arzobispo ortodoxo antioqueno de Alepo y Alejandría Bulos Yaziji y el arzobispo siríaco ortodoxo de Alepo Yuhanna Ibrahim, dos obispos "conocidos por su compromiso por la paz a lo largo de la difícil y prolongada crisis que viene atravesando esa nación".

Ante ese "deplorable suceso", los representantes de las Iglesias cristianas pertenecientes al Consejo de Iglesias Históricas de Caracas dicen en primer lugar: "Condenamos categóricamente dicho secuestro".

Solicitan "la asistencia de los gobiernos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad (cf. Lc 2, 14), que estén en condiciones de contribuir a la liberación de los dos jerarcas".

Expresan su "solidaridad con la Iglesia ortodoxa antioquena y a la Iglesia siríaca ortodoxa, la cual transmitimos a través de monseñor Ignacio Samaán, obispo auxiliar de la Iglesia ortodoxa antioquena en Venezuela".

Y por último, oran "a Jesucristo, Príncipe de la paz (cf. Is 9, 5), por todos los afectados por el actual conflicto en Siria, por el cese inmediato de la violencia y, sobre todo, pedimos a Dios que fortalezca la fe de los cristianos en la zona en conflicto, para que sigan dando testimonio de tolerancia, de respeto y convivencia pacífica con los creyentes de otras religiones".

Firman el comunicado el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas y presidente del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas; monseñor Orlando Guerrero, obispo de la Iglesia anglicana episcopal venezolana y vicepresidente del citadp Consejo; monseñor Georges Kahhale, exarca apostólico de los grecomelquitas en Venezuela; el pastor Akos von Puky, representante de la Iglesia evangélica-luterana en Venezuela en el Consejo; Loida de Valera, representante de la Iglesia presbiteriana de Venezuela en el Consejo; monseñor Agustín Saab OLM, abad del Monasterio San Charbel de Caracas; monseñor Ignacio Samaan, obispo auxiliar del Arzobispado ortodoxo antioqueno para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe; padre Vasile Lungeanu, párroco de la Parroquia ortodoxa rumana San Constantino y Santa Elena; presbítero Ramón Vinke, secretario general del citado Consejo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San José María Rubio y Peralta
«Padre de los pobres y apóstol de Madrid»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Nació en Dalías, Almería el 22 de julio de 1864. Fue el primogénito de doce hermanos. Sobrevivieron cinco. Sus padres, agricultores, llevaron a la práctica ese rasgo de piedad tan fecundo que difundiría el padre Patrick Peyton hacia mediados del siglo XX con el lema: «La familia que reza unida, permanece unida». Anticipándose a este apóstol del santo rosario, la familia Rubio lo rezaba devotamente todos los días. En ese ambiente de tierna devoción a María, el pequeño amasaba los umbrales de una vida santa: humildad, sencillez, amor a Cristo, abnegación, obediencia, espíritu de sacrificio, generosidad. Inclinado a adorar al Santísimo Sacramento si veía la Iglesia cerrada pedía la llave para encontrarse con Cristo. Estudió en los seminarios de Almería, Granada y Madrid. En los dos primeros instado por sendos tíos sacerdotes. Estando en Granada su profesor de teología fundamental, canónigo de la catedral, Joaquín Torres Asensio, percibiendo sus cualidades humanas y espirituales se convirtió en su sombra durante un cuarto de siglo. Persona de fuerte carácter y decisión, muy influyente y con recursos, rigió la vida de José María en todos los aspectos. Éste vivió con discreción y prudencia su ruptura con el prelado granadino por desavenencias, trasladándose a Madrid en 1886 como fiel compañero suyo. Joaquín había ganado allí una canonjía. Entonces el santo se integró en el seminario de la capital.

Se ordenó en 1887. Los destinos a los que partió, como vicario en Chinchón, donde fue capellán de las clarisas dos años, párroco en Estremera, y finalmente su traslado a Madrid, todo fue dirigido por el P. Joaquín. Lo que éste no consiguió es que aprobara las oposiciones a canónigo, pero sí lo colocó como profesor de latín, filosofía y teología pastoral en San Dámaso. La obediencia de José María, que jamás le costó, estaba guiada por la consigna: «hacer lo que Dios quiere, querer lo que Dios hace». La actividad docente le produjo agotamiento. Y su mentor no ahorró esfuerzos para que se repusiera. Lo tuvo en su casa de Segovia, y al no mejorar fue con él a Cerdedilla, Mondariz, termas de Gándara, Troncoso, costas de Portugal y Lourdes. Luego lo situó como notario en el arzobispado y capellán de las Bernardas. Quince años de servicio en estas misiones. Mientras, formaba en las verdades de la fe a los pobres, a los enfermos y se curtía en la confesión de la que fue auténtico maestro. Peregrinaron a Tierra Santa en 1904, pasaron por Roma y vieron a Pío X. En su corazón guardaba celosamente el sentimiento de ser jesuita. Su padre no vio con buenos ojos este deseo. Tampoco Joaquín, quien intervino evitando que el superior de la Orden lo acogiera en Granada, mientras vivieron allí. Temía perder a una persona que juzgaba vital para él por sus dotes naturales y virtud. Así que cuando éste murió en 1906, José María ingresó en el noviciado de Granada. Notificó a su familia la decisión y cedió la cuantiosa herencia que le legó el canónigo al seminario de Teruel, ciudad de la que fue oriundo. Pasó por Sevilla en 1909 coincidiendo con Francisco de Paula Tarín y Tiburcio Arnaiz, y desempeñó diversas misiones, entre otras la confesión y la asistencia a los enfermos. Todas las noches oraba ante el Santísimo junto a integrantes de la Adoración nocturna.

Estaba en Manresa cuando su antiguo maestro de novicios José María Valera, que era el provincial y conocía su grandeza, lo llamó a Madrid. Allí su fama de confesor se afianzó. Los penitentes veían en sus sencillas y claras palabras, desprovistas de afectación, la voz de un hombre de Dios que no hacía concesiones a un bien menor y que no dudaba en exigir a todos la radicalidad evangélica. Se tomaba todo el tiempo que fuera preciso. Les animaba a realizar los ejercicios espirituales, a saborear las bendiciones de la oración, a realizar un examen de conciencia y asumir las contingencias del día a día por amor a Dios. La intensidad de su apostolado se bifurcó en diversas vías: confesión, misiones populares, predicación, catequesis… Los populosos barrios de Cuatro Caminos, Puente de Vallecas, la Ventilla, Entrevías, el Matadero, en particular los jóvenes y los niños, se habían familiarizado con su presencia y acción caritativa. Puso en marcha escuelas dominicales en Mesón de Paredes, y los «traperos» comenzaron a sentir cerca a Cristo.

Sus superiores constataron sus dotes organizativas y le confiaron la Guardia de honor del Sagrado Corazón en el transcurso del Congreso Eucarístico Internacional realizado en Madrid en 1911. Consciente de lo que significa que haya sagrarios abandonados, impulsó las Marías de los Sagrarios, aunque no fue su fundador, y participó en la institución de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón. Quiso crear la Obra de los discípulos de San Juan. Con la Hora Santa suscitó auténticas transformaciones espirituales. Las gentes acudían en masa a escuchar sus sermones. Con su acostumbrada forma de hablar, despojado de todo artificio, dejaba traslucir su gran vida interior. Tuvo que luchar con el juicio de algunos presbíteros que no veían bien sus incursiones en los suburbios de la capital donde moraba la ruina y se aglutinaban toda clase de desechos humanos. Las murmuraciones y envidias pretendían clavarse en su corazón como cuchillos hirientes, pero no lo lograron. Era más fuerte su combate interno. En 1917 atravesó una crisis de escrúpulos que le causó mucho sufrimiento. Ante las humillaciones e incomprensiones, decía: «No sé cómo me ve Dios. Seguro que mal, me temo. Rezad por mí. Camino lleno de confusión al ver el estado de mi alma. Mis amigos conseguirán que Jesús tenga misericordia de mí». Siempre dijo que quería morir un primer jueves de mes. Y Dios se lo concedió. Le habían diagnosticado una angina de pecho, y falleció el 2 de mayo de 1929. Por su acción apostólica imparable fue denominado «padre de los pobres», y tras su fallecimiento «apóstol de Madrid». Juan Pablo II lo beatificó el 6 de octubre de 1985, y lo canonizó el 4 de mayo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


República Centroafricana: ''el ensañamiento con la Iglesia católica ha sido generalizado''
Testimonio del obispo comboniano español de Bagassou Juan José Aguirre

Por Redacción

BANGASSOU, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Juan José Aguirre, obispo misionero comboniano español en Bangassou, República Centroafricana, narra en una carta enviada a colaboradores de su obra evangelizadora en este país, el segundo más pobre después de Haití, lo que ha encontrado a la vuelta a su diócesis. Reproducimos los párrafos más significativos por su valor de testimonio directo de los acontecimientos.

*****

"Ahora mismo en Bangassou estamos como a principios de siglo en España, menos aún, porque entonces había caballos, aquí vamos a pié para todo, con el macuto en la espalda, sin teléfono, ni internet, sin motos ni coches (los pocos que han quedado, dos suzukis de las pequeñas, están escondidas porque estos 20-30 Seleka [grupo guerrillero] que se han instalado en Bangassou acechan sin pausa).

Ya sabéis que luego aquí en la selva no hay medios de transporte y no nos queda mas que desplazarnos a pié. Estamos todos bien de salud. Nos han despojado de todo pero no de nuestra fe. Son tiempos difíciles para todo el mundo. Miles de centroafricanos han huído al Congo o al Camerún. Enfrente de Bangassou hay centenares de personas pues un padre fué a decirles la Misa hoy domingo del Buen Pastor. Hace dos domingos, yo estaba aún en Bangui, cayó una bomba en una iglesia bautista de Bangui matando a siete personas. La sangre de esos mártires será semilla de nuevos cristianos. La inseguridad reina en todo el país y las visitas desde Europa son por el momento imposibles.  Nada más llegar el otro día a Bangassou, con el avión de la Cruz Roja, convoqué una reunión todo el día con las seis comunidades de Bangassou centro, que nos permitió celebrar la Pascua juntos".

Saqueos sin fin

Al lanzar la pregunta "¿cómo se siente cada uno? Tardamos tres horas en contestar, pues cada uno habló cómo y lo que quiso. La verdad es que todo el mundo está harto de estos bandidos Seleka que nos han saqueado y continúan llevándose lo que quieren de cualquier casa en donde entran, que han provocado que cientos de personas de Bangassou se hayan exiliado en el Congo o varios centenares se hayan ido lejos a las plantaciones, que nos obligan a caminar a pie pues ya nos han robado los 23 coches de la misión católica de Bangassou y las misiones limítrofes (Bema, Ouango, Nzacko, Tokoyo), incluso los coches averiados en el garage o los muy viejos que tenían problemas para marchar: todos se los han llevado y no queda uno solo en Bangassou centro. Ya hemos visto algunos en Bangui, pintarrajeados de colorines para que no sean identificados. Otros se los han llevado para vender al Chad. La suerte es que el abbé [sacerdote]Alain en la catedral y Amos en el seminario no se han movido de su puesto. Los otros se escondieron algunos días, pero ellos dos, con su 'presencia silenciosa' durante los saqueos han impedido que éstos fueran mayores y que mi casa y mis archivos, por el momento, no hayan sido saqueados".

"Los espiritanos se fueron y su casa la dejaron peor. De los padres y hermanas de aquí, unos se sienten humillados porque unos bandidos ignorantes los han aterrorizado, otros se sienten zelotes, dispuestos a tomar las armas si hace falta, otros defraudados con la parte musulmana de Bangassou, sobre todo los que han colaborado con los Seleka en los saqueos o los que les han señalado a donde ir a amenazar, a violar o a robar, otros no quieren hacer la comparación entre musulmanes y Seleka porque muchos musulmanes han venido a ayudarnos, también ellos escandalizados del comportamiento de estos rebeldes, otros, en fin, abandonados en la manos de la Providencia y esperando que lleguen fuerzas de la FOMAC [fuerzas de ONU]para que terminen las intimidaciones y podamos volver a una vida normal, con colegios, asistencia en Bangondé, médicos, grupos parroquiales... La tarde la pasamos viendo qué podemos hacer (grupos ecuménicos, grupo asistencial, etc) para empezar un diálogo con el general rebelde (todos son generales o coroneles aunque tengan 25 años...) para normalizar la vida de cada día".

Sangre y profanaciones

"Despues de varios días, los rebeldes han vuelto con las manos llenas de sangre (de adultos y niños), más de 150 casas quemadas, la mision católica saqueada, la Iglesia profanada, un camión transportando todo el material robado. Estos Seleka ya han demostrado en otros muchos pueblos y ciudades de Centroáfrica que su venganza es coránica: espada con espada, fuego con fuego, sangre con sangre. Otra versión nos ha dicho que en Ouango los Seleka se han vestido con las albas de los monaguillos, han saqueado el hospital y han robado el único coche que quedaba en la región, nuestro Toyota Hillux. Dos chicos que viajaban a Bema en bicicleta, estudiantes a decir de sus cuadernos, han sido ajusticiados allí donde los han encontrado porque pasaban por mal sitio a mala hora. Algunos, después de la masacre, siguen volviendo a Bangassou, ebrios de sangre, porque oigo el traqueteo de sus metralletas. Me lo acaban de contar cuando comía hace un rato con los abbés y con Grâce à Dieu. Hemos hablado poco y casi toda la comida se ha quedado en las fuentes.

Las hermanas franciscanas están fuertes, como todos los demás. Nadie quiere irse porque en Bangui las cosas siguen calientes. Todas estan fuertes, viviendo con fe esta experiencia dolorosa, han resistido bien a rastreos en su casa, habitación por habitación (habían puesto algo de dinero entre sus camisas en el armario, y ésto contentó a los rebeldes) mientras ellas se habían sentado a fuera a esperar.

Se llevaron sus ordenadores y la impresora buena y la TV. Han resistido para que no se llevaran su Suzuki e incluso a una de ellas, un rebelde la quería para pasar la noche. Ahora se ríen recordándolo, pero entonces estaban temblando y sólo la Providencia les vino en ayuda para ser fuertes y no desmoronarse. La presencia de Julieta es esencial para cohesionar el grupo. Han protegido el Buen samaritano, el quirófano y la farmacia grande, al igual que la escuela técnica, aunque los rebeldes todavía están aquí y cada día puede pasar algo nuevo.

Desgaste gota a gota

Es un desgaste de gota a gota. Oir las ráfagas por la noche o gente en moto con turbantes que se acercan a pedir algo, o a sacar algo del garaje mil veces saqueado. Las franciscanas de Bakouma han resistido bien y sólo han perdido sus ordenadores. A Jean Noël le han robado mucho dinero, un poco suyo y mucho de la parroquia. Las de Zemio no han sido tocadas porque los militares ugandeses las protegen. Estas tienen teléfono, las otras no, mandan cartas en bicicleta y estan 'reconvencidas' de su presencia allí junto a la gente, sobre todo pobres que no han podido huir porque las piernas no les dan para más. Enfermos o muy mayores para huir.

Pienso que la Embajada española en Camerún puede presionar al nuevo gobierno para que envíe un contingente de la FOMAC a Bangassou, unos 60 soldados, para que consideren Bangassou como zona de "urgencia humanitaria". Ya hay contingente en Bandoro, Ndele y Batangafo desde hace meses y adonde estan ellos los Seleka no cometen abusos. La carretera de Sibut hasta Bangassou y Obo, pasando por Alindao y Bambari son mil kilómetros que estan asfixiados desde hace 5 meses: sin medicamentos, ni salarios, sin carburante ni telefonía, sin medio alguno para salir de este pozo. Un contingente de la FOMAC abriría la ruta, pasillos humanitarios, nos daría oxígeno".

"Pero, ¿cuándo vendrán a Bangassou? Si nadie presiona, seremos, como siempre, los últimos. Hoy hemos rezado en Misa (la Iglesia estaba llena) para que estos militares FOMAC (tambien extranjeros) vengan pronto a asegurar la zona".

"Ya todo el mundo está de acuerdo en que la guerrilla islámica que combate en Malí y ésta de Centroáfrica están cortadas por la misma tijera y financiadas por el mismo carnet de cheques".

"La invasión de Centroáfrica empezó en el mes de diciembre, aunque venía gestándose desde hace dos años, y culminó con el golpe de estado el domingo de Ramos. Cuando atacaron a Bangassou el 11 de marzo, yo había marchado quatro días antes a Bangui, para una reunión de la conferencia episcopal, sin saber que esta guerrilla islámica llamada Seleka, muchos de ellos chadianos y sudaneses, estaban preparándose para tomar Bangassou. Cuando derrotaron a la guarnición de aquí, entraron como locos a saquear. Como no me encontraron a mi ni a mi vicario, la tomaron con mi coche Rav 4 verde, ¡mi pobre coche!, que aunque tuviera 220.000 km todavía funcionaba muy bien para dentro de Bangassou. Se ensañaron con él, otro día dieron dos vueltas de campana, trataron de hacerlo descapotable cortando la chapa, y al final, lo dejaron abandonado cerca de su campamento, sin ruedas, ni puertas, sin vidrios, ni asientos...".

Esperanza en los cascos azules

"En toda Centroáfrica, el ensañamiento con la Iglesia católica ha sido generalizado. Un expolio. Nos han arrancado de cuajo algunos de nuestros medios de trabajo para bloquearnos".

"No han matado a nadie en Bangassou, sólo intimidan para robar y llevarse todo lo que les gusta. Muchos son chadianos y sudaneses. El general que dice mandar en Bangassou es un sudanés musulmán del Darfour, asqueado de que su tierra haya sido 'vendida' a compañías petroleras sin que el sudanés de a pie tenga algo que decir en el apaño. Ellos mismos han experimentado a los depredadores petroleros y ahora se vuelven depredadores del país más frágil de la región, Centroáfrica".

"Llegando a Bangassou, lo primero que he hecho es un inventario. Pienso que se han llevado o han destruido el 50% de lo que teníamos. No se trata de ropa u ordenadores personales, que también se llevaron en todas las habitaciones en donde entraron, o de dinero que al final las hermanas y los sacerdotes tuvieron que dar a punta de metralleta, se trata de los aparatos, el microscopio para los parásitos intestinales, los repuestos de los coches, todos los coches incluso los averiados, las antenas de internet, las fotocopiadoras, prendieron fuego o desparramaron los archivos, las placas solares que no pudimos esconder a tiempo, las baterías, los convertidores de corriente, libros personales en español, incluso el hábito de monjas para ponérselo y mofarse de ellas".

"Fuimos a decir al general Yassin, chadiano que manda los rebeldes en Bangassou, que el coche aparcado al lado de su puerta era el nuestro de Ouango, robado por sus soldados. Nos respondió que 'ya veríamos'. Se lo llevaron ayer a Bangui, cargado con 25 hombres y pertrechos militares, botín de saqueos y comida para el camino. ¡Lo destrozarán!".

"Gracias a Dios, el Cristo del calvario es nuestro modelo, no hemos sido los primeros ni seremos los últimos en pasar un trago semejante y sabemos que Dios juzgará cuando tenga que hacerlo. Nuestra esperanza está ahora puesta en el Señor cuando haga venir los soldados FOMAC, como el profeta Isaías ponía su esperanza en el Rey Ciro y sus ejércitos persas cuando Jerusalen fué saqueado y el pueblo deportado a Babilonia durante 49 años. Para nosotros la espera será más breve pero esperamos que llegue como agua de mayo sobre la tierra endurecida".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


RELIGIONES


Intercambio religioso entre cristianos y musulmanes
Nueva sede de la Fundación Oasis en Milán

Por Abraham Cutipa Galindo

MILáN, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - No solo es un espacio donde se habla de integración; también se promueve el diálogo entre cristianos y musulmanes. Este trabajo de intercambio religioso de dos culturas se realiza desde el año 2004 por la Fundación Internacional Oasis, presidida por el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán.

Fruto de esta iniciativa, el pasado lunes 29 de abril se inauguró una nueva sede en Milán, con el propósito de fortalecer y conocer el aspecto interreligioso e intercultural de las nuevas generaciones que radican en ciudades europeas y en el Medio Oriente.

Con el fin de interactuar entre cristianos y musulmanes en el contexto del nuevo mestizaje, el arzobispo Angelo Scola declaró que la ciudad de Milán es un puente para dar a conocer la nueva realidad de interculturalidad con otras ciudades de Europa. Al mismo tiempo, enfatizó sobre la importancia del diálogo interreligioso y la fe en Dios como guía para la familia.

Diálogo e integración

Es un hecho y una realidad la presencia de los jóvenes islámicos en Milán. Ante este contexto, el padre Gianni Zappa, asistente diocesano de la Acción Católica, considera que la Fundación es una buena oportunidad para ayudar y comprender mejor ciertos aspectos del testimonio y del encuentro con las nuevas generaciones provenientes del mundo islámico.

“Oasis, es una realidad que transforma al hombre en su totalidad en el desierto, porque el hombre con su arte, interviene para recoger el agua, la energía y el reposo”, así define a la Fundación Marco Garzonio, presidente de la Fundación Ambrosianeum, y editorialista del diario italiano Corriere della Sera.

Durante su discurso recordó que en la Universidad Católica de Belén, Tierra Santa, dos tercios de los alumnos son musulmanes y que bajo este contexto se abre una nueva realidad y una energía que los acerca.

Paolo Branca, especialista en islam de la Universidad Católica de Milán, destacó que existe una realidad rica de pluralidad entre la comunidad cristiana, judía e islámica. El diálogo interreligioso, dijo, estuvo paralizado por mucho tiempo. Sin embargo, destacó,  la integración de las dos culturas se debe reanudar a fin de compartir las cosas buenas.

Ahora que en los últimos años en el Medio Oriente se está generando una enorme transformación con la “Primavera Árabe”, con las redes sociales y los cambios políticos, es oportuno valorar la promoción del diálogo religioso de las dos culturas, es decir, la cristiana y la musulmana.

Es necesaria por lo tanto, una apertura interreligiosa, sobre todo por la desgarradora cifra que sale a la luz y que alcanza a más de cien mil cristianos que fueron asesinados durante el año 2012 en todo el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


El amor y la paz de Jesús
Comentario al evangelio del Domingo 6° de Pascua/C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - «Jesús dijo: Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él. El que no me ama, no guarda mis pala-bras; pero el mensaje que escuchan no es mío, sino del Padre que me ha enviado. Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho. Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo». (Jn. 14, 23-29) 

¿Quién no desearía estar de continuo con la persona a la que más se ama y que más le ama? Y esa persona que más nos ama es el mismo Jesús resucitado, presente en nuestra persona, según su promesa infalible: “Estoy con ustedes todos los días” (Mt. 16, 20).

Pero ¿es de verdad que Jesús es la persona a quien más amamos, en cuyo amor creemos y deseamos estar con Él, como Él desea estar con nosotros…?

Jesús hace una promesa inaudita a quienes lo aman de verdad: “Quien me ame, guardará mis palabras, lo amará mi Padre, vendremos a él y fijaremos nuestra morada en él” (Jn. 14, 23). ¡Inaudita e increíble promesa para la mente humana! Pero nos asegura la misma palabra de Jesús: “Para Dios no hay nada imposible” (Mt. 18, 27).

¡Somos templo de la Santísima Trinidad! No hay dignidad tan grande como ésa. “Te buscaba por fuera y tú estabas dentro de mí” (San Agustín).

Ese gran misterio de vida, amor, luz y vida divina debe llenarnos de júbilo, paz, gratitud y esperanza invencibles. Mas es indispensable pedir la luz del Espíritu Santo para creerlo y vivirlo. Es el cielo ya en la tierra.

Y no se trata de un privilegio exclusivo de místicos y santos que, por lo demás, son los que mejor han vivido esa sublime realidad; sino que se trata de una experiencia puesta por el mismo Dios al alcance de todo creyente. Y más aún: es necesario creer en la Trinidad --nuestra eterna Familia de origen y de destino--, y amarla para ser creyentes de verdad.

Ante tan “divina” oferta del amor de Dios, solo nos queda abrirnos humildemente agradecidos, pidiendo al Espíritu Santo que nos capacite para ser templo donde la Trinidad se encuentra de veras a gusto, y nosotros a gusto con Ella, en una relación sencilla, humilde, amorosa, íntima y permanente con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo, que se abajan a vivir en nosotros.

Es necesario meditar y vivir esta inaudita promesa de nuestro Salvador. Por su parte Dios no falla; pidámosle en nombre de Jesús no fallar nosotros por indiferencia o incredulidad ante esa infinita condescendencia divina.

Nuestros pecados, pasados y presentes, no pueden impedir este milagro divino, sino que son eliminados por ese amor mutuo con la Trinidad: “Se le perdonó mucho, porque amó mucho” (Lc. 7, 47), dijo Jesús saliendo en defensa de una gran pecadora.

Jesús nos libra de la angustia con la oferta de su paz: “Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten por nada ni teman!” (Jn. 14, 27). ¿Cómo inquietarse y temer, sabiendo que la Trinidad, tierno poder infinito, habita en nosotros y está totalmente a nuestro favor? Por más que nos pareciera lo contrario...

La Eucaristía (que significa acción de gracias) es el gesto máximo de la presencia trinitaria y de nuestra gratitud y amor a Dios por ese misterio entrañable: “Quien me come, vivirá por mí” (Jn. 6, 57).

Y su último gesto de amor será el llamarnos por la resurrección a compartir su vida trinitaria. No podemos desperdiciar tan grande privilegio y milagro permanente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Sacramento de la Reconciliación, algunas pautas para los sacerdotes (I)
Luces y sombras, a la luz de los datos

Por Miguel Romano Gómez

GUADALAJARA, 02 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos hoy la primera parte de un artículo del obispo auxiliar de Guadalajara, México, Miguel Romano Gómez, en el que hace un análisis de la actual situación en la práctica del sacramento de la Reconciliación, según algunos datos disponibles, también con motivo de lo dicho recientemente por el papa Francisco sobre el argumento.

*****

Para el propósito que perseguimos necesitamos tener presente qué es lo que está sucediendo y por qué en relación con la práctica penitencial. No ignoramos los aspectos positivos que, sin duda, se están dando: la dedicación abnegada y gozosa de muchos sacerdotes a este misterio, los frutos de renovación que ha aportado en muchos lugares la aplicación del Nuevo Ritual, el redescubrimiento pastoral y existencial de este sacramento por parte de algunos, los frutos de santidad que se están produciendo en no pocos que se acercan a él, etc. Pero hemos de ser realistas y no ocultar una crisis real por grave que está sea.

Hablar de crisis, sin embargo, no tiene por qué significar necesaria y exclusivamente, algo negativo. La crisis es, al mismo tiempo, “prueba” de una situación o realidad y “llamada” a su purificación o crecimiento. Por eso, la crisis, en el caso del sacramento de la penitencia, puede ser una invitación a profundizar en lo que este sacramento significa y exige en la vida de la Iglesia, una llamada a purificar maneras y comportamientos que desdibujan su realidad y entorpecen su dinamismo, una llamada al crecimiento de la vida teologal en el seno de las comunidades, crecimiento sin el cual no hay posibilidad de una renovación y revitalización de la práctica sacramental.

SÍNTOMAS DE UNA CRISIS: DISMINUCIÓN DE LA PRÁCTICA SACRAMENTAL

Como síntoma indicativo de esta crisis constatamos, en general, una disminución cuantitativa de la participación en este sacramento: ésta es cada día más escasa en la vida de los cristianos, tanto entre los laicos practicantes y comprometidos como, incluso, entre los sacerdotes, religiosos y religiosas. En muchas parroquias sólo una minoría de fieles lo celebra con cierta frecuencia y bastantes jóvenes no lo han celebrado casi nunca y prácticamente lo ignoran o no lo echan en falta. Son muchos los católicos que comulgan pero no se “confiesan”. Y los que se “confiesan” parece que no tienen de qué acusarse.

Si nos referimos a estos síntomas no es porque añoremos épocas pasadas, sino porque vemos en ellos, tal y como aparecen en estos momentos, unos indicios de otros problemas mayores a los que nos vamos a referir. Estos hechos, por externos que parezcan, ponen de manifiesto una honda y amplia crisis respecto del sacramento de la Penitencia y, en conexión con ella, nos atrevemos a decir que respecto también del espíritu penitencial y de la penitencia misma. Se trata de una crisis, compleja y de alguna manera nueva, aunque viene ya de lejos. Pero esta crisis afecta no sólo al aspecto de la confesión, sino al sacramento de la Penitencia en su conjunto.

RAÍCES DE LA CRISIS:

a) Ateísmo e indiferencia religiosa de nuestro mundo

Quizá la raíz más profunda de la crisis actual hay que buscarla en los fuertes fermentos de ateísmo e indiferencia religiosa de nuestro mundo, conformado por unas poderosas tendencias secularizadoras. El hombre moderno vive dentro de un cerco cultural secularista que reduce sus horizontes a las posibilidades y promesas de este mundo. Y seducido por este mundo, entregado a él, se concentra en su hacer y producir, en el consumir y disfrutar. Deja de lado a Dios soberano y, como si no existiera, trata de realizarse a sí mismo y al mundo al margen de Él. Encerrado en una cultura inmanentista de tipo reivindicativo e individualista, este hombre no se reconoce deudor de Dios; por una excesiva admiración hacia sí, siente la tentación de creerse capaz de vencer él sólo las fuerzas del mal, de superar técnicamente los conflictos y de bastarse a sí mismo. El recurso de Dios y la esperanza de otra vida dada por Él aparecen como una debilidad injustificada o una traición a los bienes de la tierra y a las capacidades humanas.

En esta coyuntura, paralelamente, se va originando una secularización interna, una versión secular, del cristianismo donde cuestiones como la trascendencia de Dios o su juicio, la gracia, la conversión personal, la salvación eterna..., van perdiendo relieve y significación.

Cuando esto sucede ¿cómo va a someterse el hombre a la palabra y al juicio de Dios, o a confrontarse con su bondad y santidad? ¿Qué lugar puede quedar ahí para el sacramento de la reconciliación, es decir, para un Dios personal --perdón, misericordia y juez de nuestras vidas--, para el anuncio del don y de la gracia de la reconciliación, para la proclamación de la necesaria conversión, para la actitud penitente como parte integrante de la vida cristiana, o para una verdadera y eficaz liberación de nuestros pecados por obra de la gracia de Dios que actúa en el sacramento?

b) Pérdida del sentido del pecado.

En vano, además, se puede mantener viva una conciencia del pecado y de la necesidad de la penitencia cuando nos encontramos inmersos en una forma de vida en la que, al faltar el sentido de Dios, se pierde el convencimiento de que el pecado es algo real e importante. Perdido el sentido teologal sólo queda la culpa o la trasgresión de unas normas más o menos universales y consistentes, relativas o convencionales; sólo queda el límite del hombre o el fallo humano, la quiebra estructural, la constitución patológica o la debilidad humana; sólo quedan las equivocaciones y errores, o la inadecuada aplicación de las soluciones que proporcionan la técnica o las ciencias. Diluidos, pues, o debilitados el sentido teologal y el sentido del pecado se hacen innecesarios y hasta superfluos tanto la penitencia como el sacramento de la reconciliación.

c) Interpretaciones inadecuadas del pecado.

Nuestros cristianos, con frecuencia, se ven influidos, además, por la difusión de una serie de teorías acerca del pecado que circulan en nuestra sociedad, apoyadas, a veces, en una incorrecta asimilación de algunos resultados de las ciencias humanas, de suyo beneficiosos y esclarecedores. Conforme a ellas se afirma que el pecado es algo superado, una expresión de culturas premodernas y poco avanzadas, un tabú inventado por las religiones y las iglesias para seguir dominando las conciencias. No falta, en esas opiniones, quien reduce el pecado a un vago y superficial sentimiento de culpabilidad, superable por una buena higiene mental, o a una mera falta, para no culpabilizar o frenar la libertad con inhibiciones represoras. Tampoco faltan quienes, con el ánimo de descargar al hombre de toda responsabilidad moral, apelan bien a fuerzas oscuras e inconscientes del sujeto humano, individual o colectivo, que pesan sobre nuestra libertad; o bien hacen recaer sobre la sociedad todas las culpas de las que el individuo es declarado inocente. (En este sentido se alude a comportamientos y formas de actuar, por ejemplo, en el trabajo, en la acción educativa, en la vida pública que no dependen del individuo, ni siquiera en la familia, sino de decisiones tomadas por toda la colectividad). A fuerza de “agrandar los innegables condicionamientos e influjos ambientales e históricos que actúan sobre el hombre”, limitan “tanto su responsabilidad que no le reconocen la capacidad de ejecutar verdaderos actos humanos y, por tanto, la posibilidad de pecar”.

Aun reconociendo la existencia del pecado hay quienes identifican su realidad con el llamado pecado social, colectivo o estructural, desconectada de hecho de sus orígenes y de sus consecuencias personales y de su dimensión trascendente. Se dirá, en este sentido, que el pecado es algo que está dentro de las estructuras injustas, o que es solamente aquello que vulnera las leyes y ordenamientos sociales, lo que daña a la marcha del progreso de la sociedad, lo que perjudica las relaciones y el buen funcionamiento de la colectividad, lo que atenta a la dignidad y a los derechos del hombre o lo que compromete a su historia.

Lo queramos o no surge de ahí una tipología de creyente, cada vez más abundante y difícil de cambiar, que no ve pecado en casi nada, salvo en lo social --estructural- en los otros, y que, en consecuencia, no siente necesidad alguna de confesarse.

Incluso en el terreno del pensamiento y de la vida eclesial algunas tendencias favorecen inevitablemente la decadencia del pecado. A veces una determinada predicación o una determinada moral han acentuado exageradamente el aspecto del pecado y el temor, viendo pecado en todo, generando una culpabilización morbosa, Algunas tendencias intraeclesiales favorecen la pérdida del sentido del pecado: alentando una vida cristiana llena de temores ante un Dios terrorífico de castigo y de venganza o de una justicia en el fondo meramente humana, generando esclavitud. Esto es claramente un comportamiento desviado que a veces observamos en conciencias escrupulosas que no deben confundirse con conciencias delicadas. No cabe duda que ese comportamiento desviado ha podido contribuir por reacción a otras exageraciones que menosprecian todo temor verdaderamente religioso, que infravaloran el mismo pecado en su dimensión teológica y existencial, que desfiguran el amor y la misericordia de Dios, que llevan a un permisivismo liberal o que crean la ilusión de una supuesta impecabilidad poco o nada cristiana. ¿Por qué no añadir, además, que la confusión, creada en la conciencia de numerosos fieles por la divergencia de opiniones y enseñanzas en la teología, en la predicación, en la catequesis, en la dirección espiritual, sobre cuestiones graves y delicadas de la moral cristiana, termina por hacer disminuir, hasta casi borrarlo, el verdadero sentido del pecado?

d) Crisis de la conciencia moral.

Otra de las raíces profundas de la actual situación respecto a la penitencia, muy ligada a las anteriores, es la crisis generalizada de la conciencia moral y su oscurecimiento en muchos hombres. El hombre contemporáneo vive bajo la amenaza de un eclipse, de una deformación o de un aturdimiento de la conciencia.

Con frecuencia, los fieles se ven desconcertados e inermes ante la amoralidad sistemática con que se despliegan muchos mecanismos de la vida económica, social o política. Se hallan envueltos por una cierta moral de situación que legitima los actos humanos a partir de su irrepetible originalidad, sin referencia a una ley objetiva y trascendente. La implantación y divulgación de modelos éticos impuestos por el consenso de la costumbre general, aunque estén condenados por la conciencia individual, así como la influencia de los medios de comunicación social que proponen unos modelos de vida de los que está ausente cualquier otro valor y criterio moral absoluto fuera de la satisfacción personal, el placer a toda costa o el prestigio social, están influyendo negativamente en los cristianos y generan una mentalidad difusa para la que resulta enteramente superfluo cuanto se relaciona con el sacramento de la penitencia.

Predicadores y confesores, por otra parte, se muestran indecisos ante las nuevas posiciones, a veces encontradas, de los teólogos en materias morales. Y de este modo nuestras excesivas incertidumbres y diferencias de criterio, muy fuertes entre sí, desorientan a los fieles haciéndoles perder confianza en los ministros de la Iglesia e induciéndoles, de alguna manera, a alejarse de la penitencia sacramental. En materias complejas, como la moral económica y la sexual los fieles se hallan desorientados; frecuentemente buscan confesores que coincidan con sus propias posiciones o se encuentran con sacerdotes que se inhiben ante ciertos casos dejándoles a su libre conciencia y responsabilidad personal o apelando a su propia madurez. Todo ello crea en los fieles desamparo, desconcierto o indiferencia y, al final, optan por dejar sus conciencias al juicio de Dios y abandonan el sacramento. En el fondo de todo, tanto en los fieles como en los ministros puede haber una profunda crisis de identidad eclesial y de fe; se busca una norma de conciencia excesivamente subjetiva o se pretende ejercer el ministerio de la reconciliación según los propios criterios personales en vez de ser ministros de una Iglesia histórica, apostólica y católica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba