Sobre nuevo feminismo y derechos humanos

Presentada la nueva asociación Foro Cultura21

 

La exdiputada y exsenadora del Parlamento español Mercedes Aroz ha constituido la asociación feminista Foro Cultura21que promueve respuestas a los retos planteados en el siglo XXI en las áreas del feminismo y los derechos fundamentales. La asociación nace como un foro de reflexión y debate en la vida pública, con los objetivos de hacer plenamente efectiva la igualdad de la mujer, y el reconocimiento, promoción y desarrollo de derechos y libertades.

05/05/13 8:59 AM


(Zenit/InfoCatólica) Reconocimiento, promoción y desarrollo de derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Promueve la igualdad efectiva de la mujer, y el reconocimiento de la trascendencia personal y social de la maternidad. Para ello, impulsa la conciliación de la maternidad y la familia con la vida laboral o política; la paridad en la participación en las tareas sociales y políticas; y la eliminación de todo lo que sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad.

El primer objetivo de Foro Cultura21 es promover el pleno reconocimiento de la dignidad y del derecho a la vida de cada individuo desde el principio de su existencia, y asegurar la protección efectiva de estos derechos fundamentales en la Unión Europea.

Según Aroz, «en la actual etapa histórica se ha llegado a una conciencia social basada en una ética de los derechos humanos; los Estados van comprometiéndose a prohibir la pena capital y los instrumentos legales internacionales protegen a los presos de las torturas, todo ello supone un gran progreso ético». «Sin embargo–considera–, también hay que señalar el grave retroceso producido en el derecho a la vida en la etapa prenatal con la liberalización del aborto en las sociedades occidentales, por lo que hay que proseguir el combate por los derechos humanos para lograr el reconocimiento jurídico del derecho legítimo a la vida del ser humano desde su inicio, y, al mismo tiempo, desarrollar la norma de tutela de los derechos fundamentales a fin de resolver el conflicto actual entre el derecho de la libertad individual y el derecho a la vida».

La asociación fue registrada en febrero de 2012, cuenta con un cualificado equipo de profesionales, en su mayoría abogados, y tiene su sede en Barcelona.