ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de mayo de 2013

La frase del día

No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, justicia y solidaridad

Beato Juan Pablo II (Wadowice, Polonia, 1920 – Ciudad del Vaticano, 2005)

 


Francisco papa

No se puede entender la vida del cristiano sin el Espíritu Santo
Palabras del papa Francisco en la misa de la mañana en Santa Marta

La evangelización de los 140 caracteres
La cuenta de Twitter del papa supera los seis millones de seguidores. Desde el 1 de mayo @Pontifex publica un tuit al día

El papa agradeció a los guardias suizos poner sus energías juveniles al servicio de la Iglesia
Audiencia con motivo del juramento de los nuevos reclutas

Santa Sede

''Hombre de fe e hijo devoto de la Iglesia''
Pésame del cardenal Bertone a la viuda de Andreotti

El papa recibió al presidente de la Confederación Helvética Ueli Maurer
Derechos humanos, colaboración internacional para la justicia y la paz, entre los temas tratados

Mirada al mundo

Beatifican a 'Nha Chica', la primera afrobrasileña
Ceremonia en Brasil presidida por el cardenal Amato. La llamaban ''madre de los pobres''

Murió Julio Andreotti, político protagonista de la historia contemporánea de Italia
Cardenal Bagnasco: ''Un verdadero estadista''. Andrea Riccardi: ''ayudó a la Santa Sede y a los papas''

''La palabra y el diálogo evitarán el antisemitismo''
Semana Cultural Sefardí. III Semana de Israel

Argentina: nuevo obispo de Merlo-Moreno
Monseñor Fernando Carlos Maletti

Argentina: Relevo episcopal en la Diócesis de Villa María
Toma de posesión de monseñor Samuel Jofré Giraudo

Catequesis para la Familia

Ayudar a madurar: Amor de Dios para sanar e iluminar
Catequesis para toda la familia

Acción Social

Entre los muros del alma
La historia de quien pensaba llevar a Jesús a las cárceles y ha descubierto a Cristo en el rostro de los presos y las víctimas

Libros

Cardenal Ouellet: ''Un obispo debe promover la santidad de sus fieles''
Presentación del libro de monseñor Gil Hellín: ''Sinopsis del Decreto Conciliar Christus Dominus'' sobre el ministerio episcopal

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro Nolasco
«Redentor de cautivos»


Francisco papa


No se puede entender la vida del cristiano sin el Espíritu Santo
Palabras del papa Francisco en la misa de la mañana en Santa Marta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - "El Espíritu Santo es nuestro amigo y compañero de camino y nos dice dónde está Jesús". Así lo ha explicado el santo padre en la homilía de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El papa subrayó la importancia del examen de conciencia en la vida de todo cristiano.

En la eucaristía estaban presentes algunos empleados vaticanos de la Fábrica de San Pedro, acompañados por el cardenal presidente Angelo Comastri y por monseñor Pablo Colino, prefecto de la Capilla musical, que concelebraron junto al pontífice.

Según informa Radio Vaticana, el santo padre ha hablado sobre el Espíritu Santo, que es "justamente Dios, la Persona Dios, que da testimonio de Jesucristo en nosotros". Ha indicado también la protección del Espíritu Santo que "Jesús llama Paráclito", "o sea aquello que nos defiende", que "siempre está a nuestro lado para sostenernos".

A continuación ha recordado que "no se puede entender la vida cristiana sin la presencia del Espíritu Santo: no sería cristiana. Sería una vida religiosa, pagana, piadosa, que cree en Dios, pero sin la vitalidad que Jesús quiere para sus discípulos. Y aquello que da la vitalidad es el Espíritu Santo, presente". Y ha añadido que el Espíritu "da testimonio" de Jesús para que nosotros podamos darlo a los demás".

Sobre la primera lectura ha recordado que "hay una cosa bella: aquella mujer que escuchaba a Pablo, que se llamaba Lidia. De ella se dice que el Señor le abrió el corazón para que se adhiriera a las palabras de Pablo. Esto es lo que hace el Espíritu Santo: nos abre el corazón para conocer a Jesús. Sin Él no podemos conocer a Jesús. Nos prepara al encuentro con Jesús. Nos hace ir por el camino de Jesús. El Espíritu Santo actúa en nosotros durante todo el día, durante toda nuestra vida, como testimonio que nos dice dónde está Jesús".

El papa Francisco ha animado a la oración refiriéndose a ésta como "el camino para tener en cada momento" la gracia de la "fecundidad de la Pascua". Se ha detenido también a hablar sobre el examen de conciencia "que los cristianos realizan con respecto a la jornada que han vivido" y ha afirmado que es "un ejercicio que nos hace bien porque es tomar consciencia de aquello que el Señor ha obrado en nuestro corazón".

El santo padre quiso pedir "la gracia de acostumbrarnos a la presencia de este compañero de camino, el Espíritu Santo, de este testimonio de Jesús que nos dice dónde está Jesús, cómo encontrar a Jesús, qué cosa nos dice Jesús. Tenerle una cierta familiaridad: es un amigo". Y recordando las palabras de Jesús 'No, no te dejo solo, te dejo a Éste', ha proseguido "Jesús nos lo deja como amigo".

Para finalizar ha invitado a que "antes que termine la jornada tengamos la costumbre de preguntarnos: '¿Qué cosa ha obrado el Espíritu Santo en mí, hoy? ¿Qué testimonio me ha dado? ¿Cómo me ha hablado? ¿Qué cosa me ha sugerido?’. Ya que el Espíritu Santo es "presencia divina que nos ayuda a ir adelante en nuestra vida de cristianos. Pidamos hoy esta gracia. Y esto hará que, como lo hemos hecho en la oración, en cada momento tengamos presente la fecundidad de la Pascua".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La evangelización de los 140 caracteres
La cuenta de Twitter del papa supera los seis millones de seguidores. Desde el 1 de mayo @Pontifex publica un tuit al día

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón" Este fue el primer tuit del papa emérito Benedicto XVI el 12 de diciembre del año pasado. En menos de cinco meses, la cuenta en esta red social, activa de nuevo desde el 17 de marzo, ha superado los 6 millones de seguidores.

El papa Francisco ha querido continuar con esta misión comunicativa que comenzó su predecesor. En los últimos mensajes de las Jornadas Mundiales de la Comunicación, Benedicto XVI hablaba de la importancia de las redes sociales en el mundo de hoy y llevando a la práctica este mensaje se creó el perfil @Pontifex. La cuenta está creada en 9 idiomas, que en orden de seguidores, son inglés (2.474.822), español (2.259.434), italiano (705.894), portugués (299.813), francés (133.442), alemán (102.194), latín (92.982), polaco (84.119) y árabe (57.437). De esta forma, el perfil del papa se está abriendo paso en un espacio liderado por cantantes, actores, músicos y futbolistas.

Resulta llamativo especialmente el crecimiento de seguidores en latín, que ya supera a las lenguas polaca y árabe. En el último mes también han crecido significativamente las cuentas en español y portugués.

La presencia y el número de seguidores en esta red social se ha convertido en estrategia comunicativa en todos los departamentos de marketing de las empresas e instituciones. Aunque en el caso del pontífice no se habla de marketing o estrategia sino más bien una cuestión de evangelizar y más en concreto de nueva evangelización, acercándose a un público concreto y adaptándose a las nuevas formas y medios para comunicar.

Y aunque al inicio los mensajes en Twitter fueron más esporádicos, desde que comenzó el mes de mayo, el papa Francisco ha publicado un tuit diario. Con frases como "pidamos al Señor que toda nuestra vida cristiana sea un testimonio luminoso de su misericordia y su amor", "sería hermoso, en este mes de mayo, recitar juntos, en familia, el Santo Rosario. La oración fortalece la vida familiar" o "queridos jóvenes, no enterréis vuestros talentos, los dones que Dios os ha regalado. No tengáis miedo de soñar cosas grandes", el santo padre está enviando cada día pequeñas y concretas enseñanzas a través de la red social.

Pero además de aprovechar este espacio para hablar de la fe, el papa Francisco ha utilizado los 140 caracteres para expresar su preocupación por el paro: "pienso mucho en quienes están sin empleo, frecuentemente a causa de una mentalidad egoísta, que busca el beneficio a toda costa" o para confirmar su viaje a Río para la Jornada Mundial de la Juventud "aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil."

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa agradeció a los guardias suizos poner sus energías juveniles al servicio de la Iglesia
Audiencia con motivo del juramento de los nuevos reclutas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - A las 12,45 de hoy, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el papa Francisco recibió en audiencia al Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, con motivo del juramento de los reclutas, acompañados de sus familiares.

En su discurso, el papa Francisco ha agradecido su "valioso y generoso servicio al papa y a la Iglesia". "Cada día --ha asegurado- puedo experimentar personalmente la dedicación, la profesionalidad y el amor con el que desempeñáis vuestra actividad. ¡Y os doy las gracias por ello! Doy las gracias de modo especial a vuestras familias, que han acogido con benevolencia vuestra opción de vivir este servicio en El Vaticano y os apoyan con su afecto y su oración".

Francisco ha recordado que en esta fecha se recuerda el sacrificio de los guardias suizos que defendieron al papa durente el "saqueo de Roma". Les ha reconocido que, aunque no están llamados hoy a este gesto heroico, sí se les pide otra forma de sacrificio: "poner vuestras energías juveniles al servicio de la Iglesia y del papa". Y para ello, es necesario, ha dicho "ser fuertes, animados por el amor y sostenidos por la fe en Cristo".

Recordando que estamos en el Año de la Fe, el papa se ha dicho convencido de que su "vida de servicio al papa no es extraña a vuestra fe". Por el contrario, les ha dicho, "las motivaciones más profundas que os han impulsado aquí a Roma tienen origen precisamente en vuestra fe". Y les ha pedido: "Recordadlo bien: ¡la fe que Dios os ha dado en el día del bautismo es el tesoro más valioso que tenéis!".

Ha subrayado la alegría y la cortesía en el trato como rasgos de su misión. "Vuestra presencia --les ha asegurado- es un signo de la fuerza y de la belleza del Evangelio, que en todo tiempo llama a los jóvenes a seguirlo". Les ha invitado también a vivir este tiempo en Roma "con espíritu de sincera fraternidad, ayudándoos unos a otros a llevar una buena vida cristiana, que corresponda a vuestra fe y a vuestra misión en la Iglesia".

Les ha exhortado a todos a renovar su juramento con los que lo hacen hoy pensando "que también vuestro servicio es un testimonio a Cristo, que os llama a ser autenticos hombres y verdaderos cristianos, protagonistas de vuestra existencia. Unidos progundamente a El sabréis afrontar con madurez los obstáculos y los desafíos de la vida, en la firme convicción de que, como recuerda la Liturgia de la Vigilia Pascual, el Señor resucitado es 'Rey eterno que ha vencido a las tinieblas del mundo'. Sólo El es la Verdad, el Camino y la Vida".

Se ha despedido de ellos pidiéndoles que no olviden que el Señor camina con ellos y confiándoles "a la materna intercesión de la Virgen María y de vuestros santos patrones".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


''Hombre de fe e hijo devoto de la Iglesia''
Pésame del cardenal Bertone a la viuda de Andreotti

Por Redacción

ROMA, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, ha dirigido un telegrama de pésame a la señora Livia Danese, viuda de Giulio Andreotti, fallecido hoy en Roma, a los 94 años.

En el mensaje, el cardenal Bertone dice lo siguiente: "Conocida la noticia del deceso de su amado consorte, senador Giulio Andreotti, al término de una larga y fecunda existencia, expreso a usted y a su familiares sentida participación en el grave luto por la pérdida de tan autorizado protagonista de la vida política italiana, válido servidor de las instituciones, hombre de fe e hijo devoto de la Iglesia".

"Aseguro un férvido recuerdo en la oración e invoco para cuantos lloran su partida el consuelo de la esperanza cristiana".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa recibió al presidente de la Confederación Helvética Ueli Maurer
Derechos humanos, colaboración internacional para la justicia y la paz, entre los temas tratados

Por Redacción

CIUDAD DE MéXICO, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el presidente de la Confederación Helvética, Ueli Maurer, ha sido recibido en audiencia por el papa Francisco y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones transcurridas en un clima de cordialidad --informa una nota de la Sala de Prensa vaticana--, y con motivo del juramento anual que tiene lugar hoy, se ha hablado del encomiable servicio prestado a lo largo de los siglos por la Guardia Suiza Pontificia.

Se ha reiterado el deseo común de reforzar todavía más las buenas relaciones entre la Santa Sede y la Confederación Suiza, así como de intensificar la colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado.

Más tarde se han abordado cuestiones de interés común, como la tutela de los derechos humanos, la formación de la juventud y la colaboración internacional para la promoción de la justicia y la paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Beatifican a 'Nha Chica', la primera afrobrasileña
Ceremonia en Brasil presidida por el cardenal Amato. La llamaban ''madre de los pobres''

Por Redacción

ROMA, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El sábado 4 de mayo en la pequeña ciudad de Baependi, en el estado de Minas Gerais, la Iglesia católica celebró la primera beatificación de un afrobrasileña, Nhá Chica, hija de esclavos, también llamada “madre de los pobres”.

A la ceremonia asistieron además de las autoridades locales y del episcopado brasileño, unos 50.000 fieles, según informó la Alcaldía de Baependi.

La ceremonia de beatificación estuvo presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El cardenal Amato leyó un mensaje del papa Francisco que en nombre de su autoridad apostólica, declaró que la venerable sierva sea llamada de ahora en adelante "beata y su fiesta sea celebrada en los lugares y de la manera establecida por el derecho todos los días 14 de junio".

El pontífice latinoamericano recordó que Nhá Chica era "laica, virgen, una mujer de asidua oración y perspicaz testigo de la misericordia de Cristo con los necesitados del cuerpo y del espíritu".

“Una conquista que no se alcanza por poseer títulos ni simplemente conocimientos técnicos, menos aún por pertenecer a alguna clase política o social”, indicó en entrevista a ZENIT el arzobispo metropolitano de Belo Horizonte, Walmor Oliveira de Azevedo.

Y añadió que “Esta fiesta enriquece y perpetua el tesoro de nuestra fe católica, invitando a cada uno a inspirarse en este ejercicio de fe”.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) recordó a Francisca de Paula de Jesús (1808-1895), llamada Nhá Chica, como “hija y nieta de esclavos, analfabeta, huérfana desde la infancia, vivió en la pobreza y la sencillez… dedicando su vida a servir a las personas, sobre todo en la noble tarea de escuchar y aconsejar”.

En la nota firmada por el presidente de la CNBB, cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, y por el vicepresidente monseñor José Belisário da Silva, arzobispo de São Luis, se indica que “el reconocimiento de la santidad de Nhá Chica por parte de la Iglesia a poco más de cien años de su muerte confirma la esperanza de poner de relieve el ejemplo de su vida de fidelidad a Cristo y a su Evangelio”.

En Roma, el domingo, el papa Francisco afirmó que Nhá Chica fue una "perspicaz testigo" de la misericordia de Cristo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Murió Julio Andreotti, político protagonista de la historia contemporánea de Italia
Cardenal Bagnasco: ''Un verdadero estadista''. Andrea Riccardi: ''ayudó a la Santa Sede y a los papas''

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Giulio Andreoti, uno de los políticos más influyentes de la Italia contemporánea, exponente de la Democracia Cristiana, siete veces primer ministro y director de la revista 30 Días, falleció hoy en Roma a los 94 años de edad. Su figura sin embargo se movió entre luces, sombras, misterios y polémicas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Angelo Bagnasco lo definió hoy como “protagonista de un gran período en la historia italiana”. Un verdadero estadista que como tal “no mira solamente el mañana sino mucho más lejos e intenta afrontar los problemas particulares en un horizonte no de días, meses, sino de años”.

“Siempre admiré --dijo Bagnasco-- su sentido del humor, su capacidad de salirse de las situaciones difíciles y su tenaz adhesión a los valores cristianos”.

El fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi lo definió como “un ciudadano y un católico romano, un político italiano, que sintió la pasión de ayudar y servir a la Santa Sede y a los papas”.

Nacido en Roma en 1919, desde muy joven militó en la Acción Católica, y la Federación Universitaria Católica Italiana, de la que fue presidente nacional durante la segunda guerra mundial. Tuvo importantes relaciones de colaboración con la Iglesia católica y era cercano al cardenal Giovanni Battista Montini, después papa Pablo VI.

Después de la segunda guerra mundial, terminada la monarquía en Italia tras un plebiscito de dudoso resultado, la República convocó a una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Constitución. Andreotti fue uno de sus parlamentarios.

En 1947 Andreotti entra en el ejecutivo como subsecretario en el cuarto gabinete del fundador de la Democracia Cristiana, Alcide De Gasperi, quien es considerado también uno de los padres fundadores de la Unión Europea.

Andreotti fue ministro del Interior a los 38 años, de Finanza y también de Hacienda, ocho veces de Defensa y cinco de Relaciones Exteriores.

Fue primer ministro, también durante el Governo di Solidarietà Nazionale en 1978-79 con apoyo del Partido Comunista Italiano, etapa en la que las Brigadas Rojas secuestraron y asesinaron al presidente democristiano Aldo Moro. Ese período llamado 'los años de plomo' fue marcado por una fuerte agitación social y laboral, ante el secuestro de Moro el Gobierno eligió la línea de no tratar con los terroristas.

Desde 1991 Andreotti fue senador vitalicio. Persona caracterizada por una fina ironía, entre los sobrenombres que le adjudicaron por su influencia política fue el de Belcebú.

Fue acusado ante la Justicia por corrupción y asociación con la mafia y absuelto con fórmula plena de todos los cargos, después de un juicio con dos apelaciones que duró casi diez años. “Puedo decir --indicó hoy el cardenal Bagnasco-- que no creí nunca en las acusaciones graves, gravísimas, que le hicieron”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''La palabra y el diálogo evitarán el antisemitismo''
Semana Cultural Sefardí. III Semana de Israel

Por Redacción

MURCIA, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha inaugurado esta mañana la Semana Cultural Sefardí. III Semana de Israel, organizada junto a la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel, y en colaboración con la Universidad Bar-Ilan.

El gran rabino sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar, ha dado las gracias a los organizadores de este evento “que permite el diálogo, que la gente pueda hablar entre ella, y que es lo que finalmente, a través de la palabra, a través del diálogo, evitará el antisemitismo, es lo que lo combatirá, y realmente hará que el odio racista desaparezca de la faz de la tierra”. Además, ha destacado el valor de la tolerancia “aun cuando seamos diferentes”.

Durante el acto inaugural también han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el presidente de la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel, Sadia Cohen; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y la vicepresidenta de la Universidad de Bar-Ilan, Yaffa Zilberchatz.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha asegurado que “estos actos académicos deben servir, no sólo para conocer mejor la realidad política, social, tecnológica y religiosa del Israel actual, sino que, a través de las nuevas generaciones y del mundo universitario, se promueva un mejor conocimiento mutuo”.

El secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en nombre del santo padre, ha enviado un mensaje al encuentro que ha sido leído por monseñor Lorca Planes. En él, el papa Francisco invita a promover el conocimiento mutuo y la colaboración sincera, al amparo de las profundas raíces espirituales que acomunan a judíos y cristianos.

En el simposio, que se clausura mañana martes, participan importantes personalidades relacionadas con la cultura sefardí, como el ganador del Israel Prize, y doctor honoris causa de la Universidad de Bar-Ilan, el rabino Avraham Steinberg, que impartirá esta tarde su conferencia sobre ciencia y religión; o el director Internacional de Asuntos Interreligiosos del American JewishCommittee,el rabino David Rosen, entre otros.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha comenzado su intervención destacando la magnitud del evento, que ha definido como “un acontecimiento histórico, sin precedentes, un encuentro de hermanamiento con nuestros hermanos judíos sefarditas”. Mendoza anunció la creación de una Cátedra Internacional de Estudios judeo-cristianos “que permita el desarrollo de encuentros de diálogo, congresos y jornadas relacionadas con la cultura sefardí, así como proyectos de investigación, intercambio de profesores, etc, que hagan de esta universidad, un centro de referencia europeo de la cultura sefardí”.

El presidente de la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel, Sadia Cohen, ha resaltado el acercamiento entre estudiantes españoles y sefardíes.

El vicepresidente de la Universidad de Bar-Ilan, Yaffa Zilberchatz, ha comentado las características de su universidad, de la que ha resaltado sus investigaciones en nanotecnología, y de la que ha asegurado apuesta por el diálogo de la sociedad civil.

La jornada de la tarde comenzó con la intervención del presidente del Instituto de Estudios Avanzados Jesselson Torá en Bar-Ilan, el rabino Daniel Sperber, que habló sobre "El impacto de España en las costumbres judías".

Un panel de expertos trató el tema de "Israel como start-up Nation". El rabino Avraham Steinberg disertó sobre ciencia y religión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: nuevo obispo de Merlo-Moreno
Monseñor Fernando Carlos Maletti

Por Redacción

BUENOS AIRES, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco nombró obispo de Merlo-Moreno, Argentina, a monseñor Fernando Maletti, de 64 años, actualmente obispo de San Carlos de Bariloche. La diócesis había quedado vacante el 26 de junio de 2012 cuando Benedicto XVI aceptó la renuncia a esa sede del primer obispo, monseñor Fernando María Bargalló.

Monseñor Fernando Carlos Maletti nació en 1949 en Buenos Aires. Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor de la Archidiócesis de Buenos Aires, y los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en 1973.

Tras su ordenación fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Urquiza (1973-77); Superior de comunidad en el Seminario Mayor (1977-83); Secretario de la Vicaría Devoto (1978-83); asesor archidiocesano de las Jóvenes de Acción Católica (1981-83); director del Instituto Vocacional San José (1983-88); viceasesor de la Asociación de Mujeres de la Acción Católica (1989-93); párroco de San Juan Bautista (1988-92); decano y miembro del Consejo Presbiteral (1989-96); miembro de la Comisión archidiocesana de Liturgia (1991-95); miembro del Colegio de Consultores (1994-95); Juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano Bonaerense (1988-95); y vicepresidente de Caritas-Buenos Aires desde 1993.

El 28 de febrero de 1992 el Santo Padre le distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

En 1992 fue nombrado párroco del santuario porteño de San Cayetano, oficio que desempeñaba cuando el 20 de julio de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de San Carlos de Bariloche, sede en la que sucedió a monseñor Rubén Frassia que fue trasladado a la diócesis de Avellaneda.

Recibió la ordenación episcopal el 18 de septiembre de 2001 en la catedral de Buenos Aires, de manos del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Carlos de Bariloche el 22 de septiembre de 2001.

En la Conferencia Episcopal es miembro de las comisiones de Pastoral Aborigen y de Ayuda a las Regiones más Necesitadas. Su lema episcopal es: “Consuelen a mi pueblo”.

La Diócesis de Merlo-Moreno fue erigida por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997, y comprende los partidos bonaerenses de Merlo y Moreno, que fueron desmembrados de la diócesis de Morón. La sede episcopal fue fijada en la ciudad de Moreno. La diócesis tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados con una población de unos 900.000 habitantes, de los cuales se estima que el 80% son católicos. Cuenta con 35 parroquias y 181 iglesias y capillas; 61 sacerdotes, de los cuales 34 son diocesanos y 27 miembros de congregaciones religiosas; hay 24 diáconos permanentes y 30 hermanos religiosos no sacerdotes. La diócesis cuenta, además, con 145 religiosas y 38 centros educativos de la Iglesia.

Su primer obispo fue monseñor Fernando María Bargalló, nombrado por Juan Pablo II el 13 de mayo de 1997. Tomó posesión de la sede e inició su ministerio pastoral el 28 de junio de 1997. Antes había sido obispo auxiliar de Morón desde su ordenación episcopal el 31 de mayo de 1994.

Monseñor Maletti será el segundo obispo diocesano de Merlo-Moreno.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: Relevo episcopal en la Diócesis de Villa María
Toma de posesión de monseñor Samuel Jofré Giraudo

Por Redacción

VILLA MARíA, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia Diocesana de Villa María como pueblo de Dios, a través de una emotiva ceremonia festejó la asunción de Samuel Jofré Giraudo como nuevo obispo y el reconocimiento a José Ángel Rovai por todos sus años de entrega como pastor. Se hicieron presentes obispos de varias provincias del país, sacerdotes, religiosos, autoridades de otros cultos, autoridades políticas, civiles y militares y gran cantidad de fieles que llegaron de distintas partes de la Diócesis de Villa María y de la Archidiócesis de Córdoba al evento. Compartimos los detalles de la celebración y las palabras del nuevo obispo.

La primera ceremonia –informa a ZENIT la Diócesis de Villa María- comenzó el domingo 5 mayo a las 13:30 horas con el acto de profesión de Fe y Juramento de Samuel Jofré Giraudo ante el cardenal Estanislao Karlic, en la ciudad de Oliva, más precisamente en la esquina de “Los Giraudo”, lugar donde los abuelos del obispo Samuel tenían un almacén. El acto contó con la presencia de fieles y autoridades locales.

Celebración de la Eucaristía

Bajo un radiante sol que contagiaba la alegría de un momento histórico, desde muy temprano comenzaron a llegar delegaciones de fieles de distintas localidades de la provincia y del país, como así también obispos, sacerdotes, religiosos, representantes de otros cultos religiosos, autoridades civiles y militares, entre otros para asistir a la celebración central de asunción del nuevo obispo.

La ceremonia que tuvo lugar en la explanada de la catedral de Villa María, comenzó a las 16:25 horas y se extendió por más de dos horas y media.

La celebración inició con el saludo del papa Francisco, leído por el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig. Con posterioridad el secretario canciller del obispado, presbítero Darío Barrera, leyó el Mandato Apostólico. Uno de los momentos más destacados de la Liturgia de la Palabra fue la homilía del obispo emérito José Ángel Rovai quien dijo: “Únanse intensamente al obispo Samuel, experimenten plenamente que son pueblo de Dios llamados a compartir y a vivir todo lo que el obispo les brinde.”

Dedicó unas palabras al actual obispo: “Eres servidor del Señor y de su pueblo, como lo recordó también el papa Francisco cuando dijo que el papa tiene un poder, pero que éste consiste en servir. Estimado Samuel, somos servidores de Aquel que con su vida, pasión muerte y resurrección, sirvió a la humanidad”.

Al clero diocesano le dijo: “Vivan en plena comunión con el obispo y una fraternidad intensa fruto del sacramento del orden recibido entre ustedes”.

La Santa Misa continuó con el rito de ordenación episcopal: imposición de manos, plegaria de ordenación y unción en la cabeza del consagrado. La liturgia continuó con la entrega del Evangelio, el anillo, la mitra y el báculo al nuevo obispo Samuel quien fue invitado a sentarse en la sede, y tras un caluroso aplauso, prosiguió la celebración.

Con posterioridad se leyeron palabras de bienvenida en nombre de la comunidad sacerdotal, de las religiosas y de los laicos diocesanos. Luego, monseñor Jofré Giraudo agradeció a quienes contribuyeron en la formación de su fe, fundamentalmente a su familia, e invitó a la comunidad a que mediante la oración, lo acompañen en su ministerio como pastor y servidor de la Iglesia.

Desafíos de la nueva etapa diocesana

Entre los principales desafíos señalados por monseñor Samuel Jofré Giraudo, en una entrevista con el Área de Prensa y Comunicación del Obispado de Villa María, destaca la promoción de las vocaciones, para lo que es fundamental la unión entre el obispo y el clero y el trabajo con la pastoral matrimonial.

Entre las actitudes que un obispo no debe olvidar en el desempeño diario de su tarea, monseñor Jofré expresó: “ante todo la oración personal, que el obispo sea un hombre de Dios”; “saber oír, especialmente al clero y a los fieles”; “no dejar de enseñar la verdad objetiva con prudencia, delicadeza, valentía y fortaleza”; y, por último, “gobernar, es decir, saber decidir oportunamente con prudencia y sostener esas decisiones con fortaleza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Ayudar a madurar: Amor de Dios para sanar e iluminar
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Nos preguntamos qué hace falta para poder cambiar este mundo, considerado por muchos como perdido y enfermo. Ciertamente no nos satisface tener una visión que nos deja más o menos sorprendidos o apesadumbrados. Sabemos que lo que podemos hacer es más bien poco dada la seductora influencia del mal, que lleva a una vía sin sentido y sin salida.

Pero no estamos solos, ni mucho menos. Hemos de ser conscientes de ello, porque se nos olvida con frecuencia. En esta Pascua que estamos viviendo se nos lanza el reto de verificar, en nuestra vida diaria, la presencia resucitada de Jesucristo. No lo demos por supuesto, porque se trata de un trabajo, del reconocimiento y seguimiento de una Presencia bien concreta.

Con Él ha quedado inaugurado el orden nuevo y el comienzo de la nueva humanidad que camina irreversiblemente hacia su plenitud. Cuenta con cada uno para la lucha o tensión moral de cada día. Él hace nuevas todas las cosas mediante Su Gracia y Misericordia. Es el Camino, la Verdad y la Vida. Es Nuestro Salvador, que nos llama cada día a renovar la confianza y esperanza en sus promesas de vida eterna, y podemos colaborar con Él aquí y ahora con gestos concretos.

No convertirlo en algo abstracto es ya un paso, pero lo que supone vivirle encarnado y presente cada día es otra cosa muy diferente. Cuando uno se pega a Dios suceden cosas en los que le siguen. Verificar la propuesta cristiana es posible. El riesgo de no arriesgarse en permitir que la razón se pregunte y llegue hasta el límite, que el corazón encuentre su correspondencia, está siempre presente.

Nuestra libertad es ese factor de riesgo y de posibilidad donde nuestra vida, cada día, en cada detalle, se juega el destino frente a la Palabra de Dios, frente a Ella hecha carne. Y frente a esa capacidad nuestra está Su Amor Misericordioso. Reconoces y sigues o simplemente lo sabes y pasas de largo. Ésa es la alternativa dramática en la que está tejida nuestra existencia.

Hacer la experiencia del Amor reconociendo que estamos hechos de Él, que de Él venimos y a Él vamos, que no podemos encontrar ni un átomo de felicidad o plenitud fuera, que dependemos, que somos expresión de esa necesidad y deseo y que eso constituye nuestra vida.

Él ya ha realizado su experiencia humana entre nosotros, y sigue ahora también. Antes quien le veía podía ver, misteriosamente, al Padre. Así, hoy, quien quiere reconocerle, ha de contemplar su imagen en cada uno de los que le siguen y en Su Cuerpo, que es la Iglesia. Hagámonos esta semana la pregunta si estamos transmitiendo adecuadamente Su presencia amorosa en nuestro entorno. En eso nos va a la vida y se nos va a juzgar. Es Su Amor lo que puede sanar e iluminar nuestro mundo. ¿A qué esperamos?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Entre los muros del alma
La historia de quien pensaba llevar a Jesús a las cárceles y ha descubierto a Cristo en el rostro de los presos y las víctimas

Por Antonio Gaspari

ROMA, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Prison Fellowship International es una asociación presente en 132 países y en todos los continentes, en la que sus miembros visitan las cárceles para promover lo que llaman "justicia restauradora", tratando de aliviar el sufrimiento de las víctimas y recuperar la humanidad de los culpables.

La sección italiana se llama Prison Fellowship Italia Onlus y está dirigida por Marcella Clara Reni. Y para contar esta experiencia de quien ha pensado llevar a Jesús en las cárceles y ha descubierto que Cristo se encontraba en los rostros y en los sufrimientos de los encarcelados y las víctimas, Marcella Reni y Carlo Paris han escrito el libro "Entre los muros del alma" (Tra le mura dell’anima) de la editorial Sabbiarossa.

Para saber más ZENIT ha entrevistado a Marcella Clara Reni. Una mujer valiente, casada, madre de tres hijos, de profesión notaria, directora nacional de la Renovación Carismática Católica en Italia, presidente de Prison Fellowsìhip Italia Onlus y de Victim Fellowship Italia Onlus

¿Por qué ha comenzado este trabajo con los encarcelados?

--Marcella C. Reni: Sucedió de una forma muy casual. Yo soy notaria y mi padre es sargento de los Carabinieri. Como se puede imaginar tengo una formación y una mentalidad muy legalista. Un día se me acercó un paisano y me dijo: "Querida notaria, mi hermano es un joven médico, está encarcelado esperando al juicio, pero él es inocente, no ha hecho nada. Sería necesario ir a la cárcel para recibir un poder general suyo". Fui a recibir este poder con grandes prejuicios. Pensaba "todos dicen los mismo, son todos inocentes, pero quien sabe..." Encontré a este joven. De forma fría y distante leí el poder. Intenté darme cuenta si él entendía lo que estaba leyendo. Cuando terminé de leer le invité a firmar, y me di cuenta que era como si estuviese físicamente y emotivamente muerto. Me sentí incómoda. Yo ya estaba en un camino espiritual y me ha conmovido ver a un joven que no tenía ya ganas de vivir. Le  miré a los ojos y le dije: "ánimo, desde hoy rezaré por ti, cada día rezaré un Padre Nuestro por ti". Recogí mis papeles y me fui y comencé a rezar por este hombre.

Me preguntaba "¿y si realmente es inocente? ¿por qué tanto dolor?" Después la vida frenética me distrajo y no recé más por él. Después de un par de años llegó al estudio un hombre que no reconocía y me dijo: "Buenas tardes notaria, soy el de la cárcel. Quería darle las gracias por haberme salvado la vida. En estos dos años he intentado suicidarme tres veces. Y las tres veces he escuchado en el corazón una voz que decía: 'fuera hay alguien que reza por ti'. Y las tres veces me detuve en el último instante".

En realidad yo me había olvidado de rezar por él, pero Dios no lo ha olvidado nunca y se acordaba de él. De aquí nace mi interés por los encarcelados. Después de este hecho tuve la posibilidad de encontrar en Italia algunos miembros de Prison Fellowship International que no conocía. Se trata de una asociación que está presente en los cinco continente y habían venido a Italia  para pedir abrir una sección.

Buscaban un grupo de católicos. Habían preguntado en el Vaticano a Juan Pablo II, les dirigió a la Renovación Carismática porque "solo gente apasionada y entusiasta de Dios podía desarrollar un trabajo de este tipo".

Así, después de varios encuentros, en el 2009 nace y comienza y trabajar Prison Fellonwship Italia Onlus.

Por razones profesionales y visto que soy licenciada en derecho, los de la RCC me propusieron dirigir la asociación. Tomé este proyecto con mucha soberbia, pensaba ir a las cárceles a llevar a Jesús y sin embargo, lo que más tocó mi corazón y que me ha convertido es que cuando entraba en la cárcel he encontrado a Jesús vivo que me venía al encuentro. No he llevado nada más que mi pobreza.

¿Cómo nace Prison Fellowship International y de qué forma se ha desarrollado la sección italiana?

--Marcella C. Reni: Prison nace en el mundo porque en 1976 el senador democrático Charles Colson, brazo derecho de Nixon, fue acusado de Watergate informático. Fue condenado a trece años de cárcel. Allí se convirtió y cuando salió de la cárcel vendió todo lo que tenía para dedicarse a ayudar a los detenidos en el mundo. Existen lugares en el mundo donde la detención es inhumana y Colson decía: "con Jesús la cárcel, incluso la peor, se convierte en un lugar más humano, sin Jesús es un lugar inhumano"

En este contexto que es una especia de "compañía de los amigos de los detenidos", la intuición, que por ahora es solo italiana, ha dado un paso más con el proyecto Sicomoro que es un encuentro entre detenidos y víctimas. Así hemos fundado en Italia también la Victim Fellowship, porque nos damos cuenta que las víctimas sufren no menos que los detenidos y que también necesitan ser restaurados, y de alguna manera compensados por los detenidos en una relación de reparación.

Hablando con un preso condenado por al menos treinta y cinco homicidios, Mario Congiusta, cuyo hijo había sido asesinado por oponerse a una petición de 'pizzo [impuesto que pide la mafia] en Calabria’, le dijo 'para ti antes o después la pena termina. Mi pena sin embargo no terminará nunca".

Hoy Mario Congiusta explica que "va del dolor al compromiso para que no le suceda a otros" y ha encontrado su serenidad después de haber trabajado para el proyecto Sicomoro. Como él son tantas las víctimas que encuentran la paz después de trabajar para proyecto de Prison y Victin Fellowship.

El primer proyecto 'Sicomoro' nació en la cárcel de Opera. Todos condenados a cadena perpetua. Gente que tenía las manos empapadas de sangre. Lo hicimos pidiendo que nos confiaran a los presos más buenos para ver si funcionaba. Los expertos nos dieron sin embargo a los peores porque dijeron "si funciona con estos funcionará con todos" ¡Y ha funcionado!

Pero ¿quién os lo pide?

--Marcella C. Reni: Es algo que nos piden todos. Es una forma de restituir y reconquistar al bien personas, para que se den cuenta de que muchas de ellas, también los más criminales, son ellos mismo víctimas, en el sentido de que mucho vienen de situaciones familiares desesperadas, de pobreza social y moral y nosotros tenemos el deber de reparar el daño.

Y después asistimos a muchas historias de conversión. Uno que encontramos en el primer proyecto Sicomoro era un testigo de Jehová. Nacido y crecido en una familia de testigos de Jehová. Al final del proyecto pidió recibir los sacramentos católicos. Hoy está bautizado y cuando le he preguntado porqué había tomado esta decisión me contestó: "el Dios que me habían presentado (Jehová) siempre me había juzgado, vosotros me habéis presentado un Jesús que me perdona y yo quiero este Dios".

¿Qué se puede hacer para apoyar vuestro trabajo?

--Marcella C. Reni: Nosotros somo muy pobres, no tenemos ni financiación ni sponsor, pero todos los ingresos del libro van para el proyecto Sicomoro.

Lo que sería útil es que las víctimas que tienen el deseo de sanar las heridas por el daño, nos contacten en seguida. Hemos visto que el encuentro entre víctimas y detenidos crea beneficios a ambos.

Nosotros ayudamos a las personas acompañándolas con la oración y asistimos a cambios milagrosos. Al inicio teníamos dificultad para que nos dejaran acceder a las cárceles, ahora nos buscan, porque han entendido la potencia del proyecto. Son al menos diez las cárceles que nos han pedido intervención.

Al entrar en la cárcel hacemos una presentación a los detenidos explicando el proyecto. Los que deciden participar son seleccionados. En base al tipo de crimen nosotros buscamos a las víctimas. Los que vienen a la cárcel, echan en cara al preso su dolor. Esta experiencia hace tomar conciencia y consciencia a los presos que no pueden hacer otra cosa que no sea entender el sufrimiento que han creado. Esto les empuja a intentar reparar el daño. Son encuentros de gran carga emotiva que toca el corazón también de los que organizamos el encuentro. En ese punto se inicia una relación con arrepentimiento y perdón. Los resultados son increíbles, con la recuperación de vidas manchadas por el crimen y víctimas liberadas del sufrimiento.

Traducido del italiano por Rocío Lancho 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Cardenal Ouellet: ''Un obispo debe promover la santidad de sus fieles''
Presentación del libro de monseñor Gil Hellín: ''Sinopsis del Decreto Conciliar Christus Dominus'' sobre el ministerio episcopal

Por Redacción

ROMA, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ha presentado esta mañana en la Universidad de la Santa Cruz en Roma, el volumen Sinopsis del Decreto Conciliar Christus Dominus, sobre el ministerio episcopal. El libro es la octava publicación de una serie dedicada a las Sinopsis de los documentos del Concilio Vaticano II publicada por la Editorial Santa Croce. Los volúmenes escritos anteriormente por el arzobispo han sido sobre los siguientes documentos conciliares: Dei Verbum, Lumen Gentium, Presbyterorum Ordinis, Gaudium et Spes, Sacrosanctum Concilium, Unitatis Redintegratio y Dignitatis Humanae.

El encuentro ha comenzado con el saludo y bienvenida del rector de la Universidad, monseñor Luis Romera, que ha mencionado el "evidente valor científico" de la obra y ha señalado que estamos viviendo un momento de renovación en el que se nota la acción del Espíritu Santo. Tras estas palabras ha dado paso al cardenal Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

El cardenal ha reconocido el intenso trabajo que ha supuesto este volumen que "es indispensable para estudiosos ya que en un único volumen se recogen las intervenciones de los padres conciliares". Ha señalado también la importancia de realizar sinopsis de estos decretos. Sobre las funciones de los obispos ha remarcado la responsabilidad y el deber que tienen de hacer operante al Espíritu Santo en la Iglesia de Cristo, es una "responsabilidad del obispo hacia la Iglesia particular y la Iglesia universal". Además, un obispo debe "promover la santidad de sus fieles en su diócesis" acompañado del carácter misionero que debe tener su labor. Otro punto que ha destacado es el sentido de familia que se debe crear entre los presbíteros en la que el obispo cumple con la figura del padre.

A continuación los profesores J. Grohe y M. De Salis, han intervenido para contextualizar y explicar algunos puntos fundamentales y significativos de la obra del arzobispo Francisco en la que han realizado un recorrido histórico y teológico sobre el ministerio episcopal. Matizando conceptos como la colegialidad episcopal y la creación y papel fundamental de las conferencias episcopales, y el sentido teológico de este ministerio. También se ha querido recordar las palabras que Benedicto XVI dirigió al clero de Roma el 14 de febrero del 2013 sobre los aspectos fundamentales del Concilio Vaticano II desde su experiencia personal.

Para finalizar, monseñor Francisco Gil Hellín ha dado las gracias a todos los presentes tras recibir los ánimos por parte de los mismos, a seguir con este trabajo de investigación con otros documentos conciliares que son "una herramienta de trabajo tan útil". Además, ha adelantado que el próximo documento conciliar sobre el que podría escribir sería Nostra Aetate, declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro Nolasco
«Redentor de cautivos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Natural de Barcelona, España, nació hacia 1180. Sus padres debían poseer tierras en zonas colindantes a la capital. Y él crecería en ese privilegiado entorno junto a un monasterio románico, hasta que huérfano de padre a los 15 años, con la aquiescencia materna, repartió sus bienes. En edad de contraer matrimonio se arrodilló ante la Virgen de Montserrat y le ofreció su vida dando la espalda a mundanas vanidades. La época histórica en la que discurría su quehacer, con el dominio musulmán sobre las costas en todo su apogeo, trajo consigo el destierro de miles de cristianos a África. Eran personas cruelmente maltratadas y angustiadas por un yugo injusto que llevó a muchas a renegar de su fe pensando que Dios las había abandonado. Pedro tomó conciencia de la tragedia que encierra la esclavitud. Y en 1203 ya estaba implicado como benefactor de los pobres según consta en documento escrito que lo menciona como «responsable de la limosna de los cautivos». Precisamente ese año tuvo lugar en Valencia la primera «redención de cautivos». El santo rescató con sus propios medios a unos 300. Cuando se le agotó el dinero, formó grupos para recaudar la «limosna para los cautivos». Y al quedar clausurada esta vía de ayuda, pensó ingresar en alguna orden religiosa o trasladarse al desierto.

Hubo dos hitos significativos de carácter sobrenatural que marcaron su trayectoria espiritual y apostólica. En 1203 en un sueño se vio transportado al atrio de un espléndido palacio donde existía un frondoso olivo. Dos venerables ancianos le encomendaron su tutela. A ellos siguieron los furibundos ataques de otros dos hombres que se cebaron en las ramas y el fruto. En medio de la lucha observó que de la rama cercenada brotaba otra más esplendorosa, y otro tanto acontecía con el fruto. Desvanecida la visión, quiso interpretarla. Esta experiencia, a decir de los cronistas, pudo ofrecer dos perspectivas. En la primera, el atrio sería el mundo; la oliva, la Iglesia, y los agresores, los enemigos de la fe representados en las cohortes de prisioneros que se asfixiaban bajo las cadenas de la cautividad. Al rescatarlos, él liberaría a la Iglesia de su opresión. En otra lectura se habrían invertido los símbolos; tendrían nueva y simple matización. El atrio sería la Iglesia y la oliva la Orden que iba a fundar: un alborear para los que se hallaban presos. A esta convicción le habría conducido la Santísima Virgen, a quien Pedro se encomendaba buscando luz para clarificar su devenir y la voluntad divina que pudiera encerrar este hecho.

Así las cosas, y este fue el segundo hito, la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen. Iba vestida con el hábito blanco característico de los mercedarios. Movido por Ella, el 10 del mismo mes y año creó la orden de Santa María de la Merced para la redención de cautivos en la catedral de Barcelona. Fue un acto emotivo, de honda significación, que tuvo lugar ante la presencia del monarca Jaime I de Aragón y del obispo Berenguer de Palou. Éste fue quien impuso al santo y a los doce primeros integrantes de la fundación la túnica blanca con todos sus elementos inspirada en la que llevó María. La nueva realidad eclesial, que anteriormente había sido laica, fue dotada con un cuarto voto, el de liberar esclavos, que se añadió a los clásicos de pobreza, castidad y obediencia. Les comprometía a entregar la propia vida a imagen del Redentor. En los inicios de la instauración de su obra Pedro no estuvo solo; contó con el inapreciable consejo y ayuda de san Raimundo de Peñafort. En ese momento, las circunstancias propiciaban la labor de estos nuevos redentores. El hospital barcelonés de Santa Eulalia era cobijo de indigentes y cautivos que regresaban de tierras moriscas sin medios para sobrevivir. Y en ese establecimiento, asignado a los mercedarios por el rey aragonés, comenzaron su excelsa labor. Cada rescatado tenía la obligación de participar durante un tiempo en la redención de nuevos cautivos. También reemplazar al esclavo ocupando su lugar, siempre que su fe estuviese en peligro y no tuviesen dinero para rescatarlo. En una de las expediciones realizadas por Pedro Nolasco a Argelia para liberar a cristianos fue hecho prisionero, pero finalmente consiguió la libertad.

Fue un hombre de oración, humilde, generoso, lleno de fe y entrañas de misericordia, fiel observante de la regla, entregado, con gran visión y celo apostólico. A ello se unían sus ansias de morir por Cristo. Éste ímpetu, junto a su fe, propiciaron la existencia de la rama mercedaria femenina. La materializó con la anuencia de María de Cervelló, luego canonizada, joven natural de Barcelona a la que supo transmitir el espíritu que animaba la Orden instituida por él y de la que fue superior general. Diecisiete fundaciones extendidas por Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca y Carbona dan idea también de su amor a Cristo y a sus semejantes. Con el generoso grupo de seglares que se implicaron en la admirable tarea de auxiliar no solo a los cautivos sino de prestar asistencia a pobres, enfermos y peregrinos, creó una fraternidad. El rey Jaime I, al que acompañó en la conquista de Mallorca y Valencia, le donó el monasterio de El Puig. En 1235 Gregorio IX emitió la bula «Devotionis vestrae» confirmando su obra. Fue agraciado con éxtasis y dones de profecía y milagros. Cuenta la tradición que hubiera deseado venerar las reliquias de san Pedro en Roma, peregrinación que no pudo efectuar. En su desconsuelo, éste se le apareció en sueños durante tres noches consecutivas diciéndole: «vengo a verte porque tú no puedes ir a visitarme». En la última, mientras Pedro Nolasco oraba de rodillas, vio al apóstol crucificado, cabeza abajo. Le instó a no dejar España donde florecía su excelsa labor. Murió el 6 de mayo de 1245 pronunciando el Salmo 76: «Tú, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados». Urbano VIII lo canonizó el 30 de septiembre de 1628.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba