ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de mayo de 2013

La frase del día

¡Cómo cambian las ideas cuando las rezo!

Georges Bernanos, novelista francés (París, 1888 - Neuilly-sur-Seine, 1948)

 


Francisco papa

Soportar con paciencia las contradicciones, signo de madurez cristiana
Reflexión del papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta

La Semana Grande del papa Francisco con los jóvenes del mundo
Publicado el programa oficial de la visita a Brasil con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud

Santa Sede

Las congregaciones de la Doctrina de la Fe y de Religiosos trabajan en estrecha colaboración
Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ante algunas informaciones recientes

Mirada al mundo

Religiosas de todo el mundo reflexionan sobre el ''servicio de autoridad según el Evangelio''
El papa se encuentra mañana con las 800 delegadas de la Unión Internacional de Superioras Generales que han celebrado su Asamblea Plenaria en Roma

México: Se recrudece la persecución hacia los inmigrantes
Denuncia el obispo Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas

Siria: Siguen las gestiones para liberar a los dos obispos ortodoxos secuestrados
El hermano de uno de los secuestrados pide un esfuerzo internacional

Granada, primera diócesis en España en acoger a la Comunidad Católica Shalom
Dos jóvenes hicieron su compromiso este domingo

Cultura

Wojtyla: Su vida como una montaña rusa
El parque de atracciones romano de MagicLand acoge una exposición sobre Juan Pablo II

Juventud

El obispo de Río consagra a los jóvenes de la JMJ, a la Virgen de Fátima
Lo hará en el santuario portugués al presidir la Peregrinación Internacional el 12 y 13 de mayo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María de San José (Laura Alvarado Cardozo)
«La niña del Cristo»

Nueva Evangelización

"La evangelización es iniciativa de Cristo, no un empeño del hombre"
Nueva Evangelización y transmisión de la fe. Jornada de Estudio en la Universidad Lateranense


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Francisco papa


Soportar con paciencia las contradicciones, signo de madurez cristiana
Reflexión del papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - También en medio a las tribulaciones, el cristiano no está jamás triste sino atestigua siempre el gozo de Cristo. Fue la reflexión del papa Francisco esta mañana, durante la Misa en la Casa de Santa Marta en la que subrayó que el “soportar gozoso” nos rejuvenece.

En la Misa, concelebrada con el cardenal Angelo Comastri y el cardenal Jorge María Mejía, tomó parte otro grupo de empleados vaticanos de la Fábrica de San Pedro.

En su homilía --según informa Radio Vaticano- el papa subrayó el gozo de Pablo y Silas, llamados a enfrentar prisión y persecución por testimoniar el Evangelio. Estaban llenos de gozo, dijo el Papa, porque seguían a Jesús en el camino de su Pasión. Un camino que el Señor recorre con paciencia: “Entrar en paciencia: ese es el camino que Jesús nos enseña también a nosotros cristianos. Entrar en paciencia… Esto no quiere decir estar tristes. No, no, ¡es otra cosa! Esto quiere decir soportar, portar sobre la espalda el peso de las dificultades, el peso de las contradicciones, el peso de las tribulaciones. Esta actitud cristiana de soportar: entrar en paciencia. Aquello que en la Biblia se dice con una palabra griega, tan plena, la Hypomoné, soportar en la vida el trabajo de todos los días: las contradicciones, las tribulaciones, todo esto. Ellos --Pablo y Silas- soportan las tribulaciones, soportan las humillaciones: Jesús las ha soportado, ha entrado en paciencia. Este es un proceso --me permito la palabra 'un proceso'-- un proceso de maduración cristiana, a través del camino de la paciencia. Un proceso que requiere tiempo, que no se hace de un día para otro: se realiza durante toda la vida para llegar a la madurez cristiana. Es como el buen vino”.

El papa dijo que tantos mártires estaban llenos de gozo, como por ejemplo los mártires de Nagasaki que se ayudaban unos a otros, “esperando el momento de la muerte”.

Esta actitud del soportar, agregó el papa, es la actitud normal del cristiano, pero no es una actitud masoquista. Es en cambio una actitud que le lleva “por el camino de Jesús”: “Cuando llegan las dificultades, llegan también las tentaciones. Por ejemplo el lamentarse: ‘Pero mira lo que me pasa'... un lamento. Y un cristiano que se lamenta continuamente, deja de ser un buen cristiano: es el Señor o la Señora Lamento, ¿no? Porque siempre se lamenta de todo, ¿no? El silencio en el soportar, el silencio en la paciencia. Aquel silencio de Jesús: Jesús en su Pasión no dijo más de dos o tres palabras necesarias… Pero tampoco es un silencio triste: el silencio del soportar la Cruz no es un silencio triste. Es doloroso, muchas veces muy doloroso, pero no es triste. El corazón está en paz. Pablo y Silas rezaban en paz. Tenían dolores, porque se dice que luego de la cárcel el carcelero lavó las llagas --tenían llagas- pero soportaban en paz. Este camino de soportar nos hace profundizar la paz cristiana, nos hace fuerte en Jesús”.

El papa Francisco agregó: “El paciente es aquel que, a la larga, ¡es el más joven! Pensamos en aquellos ancianos y ancianas en los asilos, aquellos que han soportado tanto en la vida: Miramos sus ojos, ojos jóvenes, tienen un espíritu joven y una renovada juventud. Y a esto nos invita el Señor: a esta renovada juventud pascual por el camino del amor, de la paciencia, del soportar las tribulaciones y también --me permito decirlo- de soportarnos el uno al otro. Porque también debemos hacer esto con caridad y con amor, porque si yo debo soportarte, estoy seguro que tú me soportas y así vamos adelante por la senda del camino de Jesús. Pidamos al Señor la gracia de este soportar cristiano que nos da la paz, de este soportar con el corazón, de este soportar gozoso para volvernos cada vez más jóvenes, como el buen vino: más jóvenes con esta renovada juventud pascual del espíritu. Así sea”.

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La Semana Grande del papa Francisco con los jóvenes del mundo
Publicado el programa oficial de la visita a Brasil con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho público el programa del viaje de su santidad Francisco a Río de Janeiro, Brasil, con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, del 22 al 29 de julio de 2013.

*****

Programa

Lunes 22 julio 2013

08.45: Salida en avión desde el Aeropuerto de Roma Ciampino hacia Río de Janeiro.

16.00: Acogida oficial en el Aeropuerto Internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro.

17.00: Ceremonia de bienvenida en el Jardín del Palacio Guanabara de Río de Janeiro. Discurso del Santo Padre.

17.40: Visita de Cortesía al presidente de la República en el Palacio Guanabara en Río de Janeiro.

Estancia privada en la Residencia de Sumaré en Río de Janeiro.

Miércoles 24 julio 2013

08.15: Salida en helicóptero desde el helipuerto de Sumaré en el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida.

09.30: Llegada al helipuerto del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida.

10.00: Veneración de la imagen de la Virgen en la Sala de los Doce Apóstoles del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida.

10.30: Santa Misa en la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida. Homilía del Santo Padre.

13.00: Comida con el séquito papal, los obispos de la provincia y los seminaristas del Seminario Buen Jesús de Aparecida.

16.10: Salida en helicóptero desde el helipuerto del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida hacia Río de Janeiro.

17.25: Llegada al Aeropuerto Santos Dumont (III Comar) de Río de Janeiro.

18.30: Visita al Hospital San Francisco de Asís en Río de Janeiro. Discurso del santo padre.

Jueves 25 julio 2013

07.30: Santa Misa en privado en la Residencia de Sumaré en Río de Janeiro.

09.45: Entrega de las llaves de la ciudad al santo padre y bendición de las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad, en Río de Janeiro.

11.00: Visita a la Comunidad de Varginha (Manguinhos), en Río de Janeiro. Discurso del santo padre.

18.00: Fiesta de Acogida de los Jóvenes en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Saludo y discurso del santo padre.

Viernes 26 julio 2013

07.30: Santa Misa en privado en la Residencia de Sumaré en Río de Janeiro.

10.00: Confesión de algunos jóvenes de la XXVIII JMJ en el Parque de la Quinta da Boa Vista, en Río de Janeiro.

11.30: Breve encuentro con algunos jóvenes detenidos en el Palacio Arzobispal San Joaquín, en Río de Janeiro.

12.00: Oración del Angelus Domini desde el balcón central del Palacio Arzobispal San Joaquín, en Río de Janeiro. Alocución del santo padre.

12.15: Saludo al Comité Organizador de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y a los Benefactores del Palacio Arzobispal San Joaquín, en Río de Janeiro.

13.00: Comida con los Jóvenes, en el salón del Palacio Arzobispal, en Río de Janeiro.

18.00: Via Crucis con los Jóvenes a la orilla del mar de Copacabana, en Río de Janeiro. Discurso del Santo Padre.

Sábado 27 julio 2013

09.00: Santa Misa con los obispos de la XXVIII JMJ y con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián, en Río de Janeiro. Homilía del santo padre.

11.30: Encuentro con la clase dirigente de Brasil en el Teatro Municipal, en Río de Janeiro. Discurso del santo padre.

13.30: Comida con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Macional de los Obispos de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios Sumaré, en Río de Janeiro.

19.30: Vigilia de Oración con los Jóvenes en el Campus Fidei, en Guaratiba. Discurso del santo padre.

Domingo 28 julio 2013

10.00: Santa Misa de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus Fidei, en Guaratiba. Homilía del santo padre.

Oración del Angelus Domini en el Campus Fidei, en Guaratiba. Alocución del santo padre.

14.00: Comida con el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios Sumaré, en Río de Janeiro.

16.00: Encuentro con el Comité de Coordinación del CELAM, en el Centro de Estudios Sumaré, en Río de Janeiro. Discurso del santo padre.

16.40: Despedida de la Residencia de Sumaré, en Río de Janeiro.

17.30: Encuentro con los Voluntarios de la XXVIII JMJ, en el Pabellón 5 de Río Centro, en Río de Janeiro. Discurso del santo padre.

18.30: Ceremonia de Despedida en el Aeropuerto Internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro. Discurso del santo padre.

19.00: Salida en avión hacia Roma.

Lunes 29 julio 2013

11.30: Llegada al Aeropuerto de Roma Ciampino.

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Santa Sede


Las congregaciones de la Doctrina de la Fe y de Religiosos trabajan en estrecha colaboración
Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ante algunas informaciones recientes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy un comunicado en el que expresa que “la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica colaboran desde hace tiempo en un enfoque teológico renovado de la vida religiosa en la Iglesia. La preocupación de la Santa Sede, expresada parcialmente en la Evaluación Doctrinal de la Presidencia de la Conferencia de las Superiores Religiosas de los Estados Unidos (LCWR), está motivada por el deseo de respaldar la vocación noble y hermosa de los religiosos, de modo que el testimonio elocuente de la vida religiosa puede prosperar en la Iglesia en beneficio de las generaciones futuras”.

“Las iniciativas de la Santa Sede en esta área –continúa el comunicado de la Oficina de Prensa- atañen principalmente a la fe de la Iglesia y su expresión en la vida religiosa. La fe de la Iglesia --en el designio de amor del Padre, que envió a su Hijo para ser nuestro Salvador, en la inspiración de la Sagrada Escritura, en el don de la gracia a través de los sacramentos, en la naturaleza de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo--, es la fe que subyace en los Consejos Evangélicos. Motiva la pasión por la justicia, común a tantas mujeres y hombres religiosos, y busca siempre expresarse en la caridad activa hacia los más necesitados”. 

“Los recientes comentarios de los medios de comunicación sobre las declaraciones efectuadas el domingo 5 de mayo, durante la Asamblea General de la Unión Internacional de Superiores Generales por el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, hicieron pensar en una divergencia entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación presidida por el cardenal Braz de Aviz en su enfoque de la renovación de la vida religiosa. Esta interpretación de las palabras del cardenal no está justificada. Los prefectos de ambas congregaciones trabajan en estrecha colaboración, en función de sus responsabilidades específicas, y han colaborado en todo el proceso de la evaluación doctrinal de la LCWR”.

“El arzobispo Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el cardenal Braz de Aviz se encontraron ayer, y reafirmaron su compromiso común para la renovación de la vida religiosa, y en particular para la evaluación doctrinal de la LCWR y el programa de reformas que requiere de acuerdo con los deseos del santo padre”, concluye el comunicado.

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Mirada al mundo


Religiosas de todo el mundo reflexionan sobre el ''servicio de autoridad según el Evangelio''
El papa se encuentra mañana con las 800 delegadas de la Unión Internacional de Superioras Generales que han celebrado su Asamblea Plenaria en Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco se encontrará mañana 8 de mayo con 800 religiosas procedentes de 75 países diferentes, que entre el 3 y el 7 de mayo han participado en la Asamblea Plenaria de la UISG, Unión Internacional de Superioras Generales, celebrada en Roma. El encuentro tendrá lugar en la Sala Pablo VI antes de la Audiencia General. Las delegadas representan a 1.900 órdenes y congregaciones femeninas, una parte importante de la Iglesia que suma en torno a 700.000 religiosas en los cinco continentes.

"Estamos viviendo en un tiempo de caos, de noche, de oscuridad. ¿Cómo podemos ir hacia adelante con esperanza cuando estamos tentados de ceder al desaliento? El caos es potencialmente un bien, pero estamos dispuestos a acogerlo?" Lo ha afirmado sor Mary Lou Wirtz, presidenta de la UISG, cuya XIX Asamblea Plenaria ha reflexionado sobre el "servicio de la autoridad según el Evangelio".

Para sor Wirtz, las religiosas están enviadas "a salir de la conformidad porque es estar al servicio de los otros. El papa Francisco hablando de las mujeres ha dicho que ellas fueron los primeros testigos de la resurrección. Juntos buscamos respuestas para mirar al futuro creciendo en el trabajo lento de Dios, mientras a menudo quisiéramos ver y hacer con rapidez y de inmediato".

Diferentes en carisma y en cultura, las hermanas de la UISG están unidas por una identidad que sienta sus raíces en la secuela de Cristo a través de la vida religiosa. Y es precisamente la organización de la vida comunitaria lo que ha estado en el centro de los trabajos de estos días, con una atención particular al ejercicio de la autoridad.

En declaraciones a la agencia SIR, sor Arregui, secretaria ejecutiva de la UISG ha dicho: "hemos elegido este tema porque implica directamente a los miembros de la UISG: son todas superioras generales de las respectivas Congregaciones religiosas apostólicas femeninas. Y además porque se trata de un tema clave de la renovación postconciliar que la UISG busca promover. La vida religiosa, así como sucede más en general en toda la Iglesia, tiene la tendencia a adaptarse a la realidad social dentro de la cual se encuentra, y a menudo en el mundo vemos el ansia de poder en quien ejerce la autoridad y asistimos a luchas por el control del liderazgo".

Sor Arregui se ha manifestado convencida de que el rol de las religiosas debe cambiar. "En el momento en el que las mujeres se convencen de su igual dignidad y disponen de una preparación igual --a veces superior- a la de los hombres, está claro que deben ser llamadas a roles de mayor responsabilidad".

Según sor Mary Pat Garvin, educadora y consultora para las congregaciones religiosas en el ámbito de la formación, "la misión de liderazgo consiste y siempre ha consistido, en asumir la mente y el corazón de Jesús, guiando nuestras congregaciones así como Jesús ha guiado a sus discípulos, como un compañero de gracia. Ser 'compañeros' de gracia, relacionarse con nuestros miembros así como Jesús se relacionaba con sus discípulos para realizar el sueño de Dios, el reino de Dios: esto ha sido el constante compromiso de nuestras congregaciones". Y añadió: "hoy más que nunca se ha renovado un interés por explorar el potencial de la autoridad religiosa para promover y apoyar el compromiso de nuestras congregaciones por nuestro carisma y nuestros valores fundamentales".

Finalizó señalando que salen de esta Asamblea Plenaria "cada vez más confiadas en que nuestra misión, modelada por la de Jesús, apoyará y ayudará a nuestras hermanas mientras continuamos sirviendo al pueblo de Dios de formas nuevas y eficaces. Este es el liderazgo al que estamos llamadas".

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Mexico: Se recrudece la persecución hacia los inmigrantes
Denuncia el obispo Felipe Arizmendi, de San Cristobal de las Casas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El obispo de San Cristóbal de Las Casas, México, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel ha denunciado una escalada de la violencia hacia los migrantes que cruzan el país desde naciones limítrofes o de mexicanos que viajan con la intención de pasar hacia Estados Unidos.

El tráfico de seres humanos y el permiso para transitar por algunas zonas se ha transformado en un negocio más rediticio para las bandas que la misma droga. Un problema muy presente relacionado con la emigración clandestina que encuentra sus problemas, indica el obispo, en la falta de empleo debidamente remunerado en el propio país.

El presidente estadounidense Barack Obama en su reciente viaje a México y América Central, indicó en conferencia de prensa junto al presidente azteca, Enrique Peña Nieto, que la frontera común está más segura que nunca y que la inmigración ilegal a Estados Unidos se encuentra en sus niveles más bajos en años.

Datos confirmados por el informe “Immigration and Border Control” (Inmigración y Control Fronterizo) de Edward Allen y del CATO Institute, que entretanto precisa cómo el fenómeno se debe no a la pérdida de interés de muchos potenciales inmigrantes, sino al incremento de las medidas de seguridad en los últimos 20 años: la Patrulla Fronteriza pasó de 3.000 a más de 21.000 agentes, han sido construidos más de 1.120 km de muro a lo largo de la frontera, y entraron en función drones y tecnologías como cámaras con sensores.

De otro lado el reciente debate en el Congreso estadounidense para aprobar una reforma migratoria que ponga en situación legal a millones de inmigrantes se ha estancado.

La problemática de la inmigración es compleja, y para entenderla mejor, el obispo mexicano ha explicado a ZENIT algunos particulares en una breve entrevista que les proponemos a continuación.

Excelencia, usted ha denunciado que en los últimos días se ha recrudecido la persecución contra los migrantes por parte de la delincuencia organizada en la zona de Palenque.

--Mons. Arizmendi. Lamentablemente este crimen ya tiene meses, si no es que años. Bandas criminales han encontrado un rico negocio en extorsionar a los migrantes, que les deja más dinero que el negocio de la droga, porque va a lo seguro: a unos les quitan el poco dinero que llevan consigo; a otros, les obligan a llamar por teléfono a sus parientes en Estados Unidos, para que depositen grandes cantidades de dólares, como condición para que no los torturen, violen o maten.

¿El Ejército y la Marina han intervenido para rescatar a los secuestrados?

--Mons. Arizmendi: En algunos casos, sí han intervenido para protegerlos; pero en otros, o no les llega la información a tiempo, o algunos se hacen los desentendidos, para no meterse en problemas con los criminales.

¿Si los secuestrados pagan obtienen protección de los delincuentes?

--Mons. Arizmendi: Esa es la condición para que no los maltraten.

¿Qué se puede hacer y quién tiene que tomarse la responsabilidad?

--Mons. Arizmendi: Desde luego, las autoridades civiles deben vigilar más los trayectos por donde pasa el tren, donde van los indocumentados.

Más allá de estos episodios que usted ha denunciado, ¿cuál es el problema de fondo de la inmigración?

--Mons. Arizmendi: Como siempre lo hemos dicho, es la falta de trabajo justo en el propio país; es la falta de oportunidades locales; es por el bajo precio de lo que los campesinos producen, dada la globalización de los mercados, que no siempre protegen a los pequeños.

¿Y cuál podía ser la salida?

--Mons. Arizmendi: No es simple. Generar empleos locales bien remunerados; proteger a los campesinos ante los grandes consorcios internacionales de granos; mejorar nuestras propias leyes, para que protejan más a los migrantes, por ejemplo, dándoles una visa o algún documento para que puedan pasar libremente por el país; esto evitaría tantos “coyotes”, que lucran, engañan y vejan a los migrantes.

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Siria: Siguen las gestiones para liberar a los dos obispos ortodoxos secuestrados
El hermano de uno de los secuestrados pide un esfuerzo internacional

Por Redacción

ROMA, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Se está llevando a cabo un gran esfuerzo ecuménico internacional para tratar de salvar la vida y liberar a los dos obispos de Alepo secuestrados en Siria hace dos semanas, el sirio-ortodoxo Gregorios Yohannna Ibrahim y el greco-ortodoxo Boulos al-Yazigi.

Lo ha confirmado a la agencia vaticana Fides el obispo metropolitano Timoteo Matta Fadil Alkhouri, asistente patriarcal en el Patriarcado sirio-ortodoxo de Antioquía, hermano del obispo Gregorios Yohanna Ibrahim. “Estamos esperando ansiosamente, no sabemos donde están los obispos y con quién. Vamos a esperar y rezar. Esperemos que todavía estén vivos. Acabamos de celebrar la Pascua, la Resurrección de Cristo. Hemos confiado la vida de los obispos a Cristo resucitado”, declarado el hermano del obispo secuestrado.

“Seguimos hablando con otras personas, líderes religiosos y políticos a todos los niveles --ha añadido--. Nuestros obispos de Turquía, en Siria y Líbano han activado sus canales. Algunos tienen contactos con el Ejército Libre Sirio. Preguntamos a todo hombre y a todo grupo, llamamos a la puerta de cada gobierno. Hemos hablado con los obispos de otras Iglesias, naciones y religiones. El Patriarcado greco-ortodoxo en el Líbano, por ejemplo, tiene buenos contactos en Rusia. Enviamos mensajes al Papa, pero también a la Iglesia Anglicana. Los obispos de los Estados Unidos están en contacto con las autoridades civiles en Estados Unidos. Se está realizando un gran esfuerzo internacional. Cualquiera puede tratar de dar su contribución”. 

En estos intentos, “hay algunos líderes musulmanes que son honestos y están tratando de ayudarnos, que aman la paz y a los cristianos”. Sin embargo, hay “personajes oscuros que tratan de aprovechar el momento para conseguir dinero, haciéndose pasar por mediadores”, señala el obispo.

En particular, expresa su satisfacción por "haber recibido el apoyo y la oración del Santo Padre Francisco. Sabemos que el Papa reza por nuestros obispos y por Siria, lleva a Siria en su corazón. Le pedimos que continúe orando por nosotros”.

También siguen secuestrados los dos sacerdotes Michel Kayyal (armeno-católico) y Maher Mahfouz (greco-ortodoxo) secuestrados por un grupo de rebeldes armados el 9 de febrero: “No tenemos noticias y estamos muy preocupados por ellos”, dice el obispo.

Durante la Santa Misa de la Pascua ortodoxa celebrada hace dos días, el patriarca greco-ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente, Yuhanna X Yazigi, pidió de nuevo que los dos arzobispos secuestrados en Siria sean puestos en libertad, reiterando su llamamiento a la comunidad internacional: “Espero que los dos regresen con nosotros sanos y salvos: ¡ayudadnos!”. 

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Granada, primera diócesis en España en acoger a la Comunidad Católica Shalom
Dos jóvenes hicieron su compromiso este domingo

Por Redacción

GRANADA, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Dos jóvenes de la Comunidad Católica Shalom, carisma de la Iglesia católica nacido hace 30 años en Brasil para la evangelización de los jóvenes, han dicho “Sí” al Señor comprometiéndose a la vida de la Iglesia en la misión y la evangelización en sus ambientes cotidianos. Lo han hecho en Granada, única Diócesis en España donde está implantado este carisma y donde llegaron hace tres meses invitados por el arzobispo Javier Martínez.

La celebración eucarística tuvo lugar el pasado día 5 en la parroquia de San Agustín, presidida por monseñor Martínez, concelebrada por los rectores y seminaristas del Seminario diocesano “San Cecilio”, y la asistencia del pueblo cristiano de Granada. André Nunes da Silva, de 33 años y natural de Maceió (Brasil), renovó su Primera Promesa, y Rosileno dos Anjos Araújo, de 31 años y natural de Fortaleza (Brasil), realizó esta Primera Promesa. Se trata de una forma de consagración y compromiso con el carisma, y por tanto con la Iglesia universal, para la evangelización y el testimonio cristiano.

La Comunidad Católica Shalom reconoce las Comunidades de Vida, formadas por hombres y mujeres consagrados que siguen la llamada a renunciar a los propios proyectos humanos, y las Comunidades de Alianza, que reúnen personas que viven plenamente en el mundo y que participan de la misma vocación en la profesión y en la vida familiar. La Comunidad también acoge a todos aquellos que participan activamente en su camino mediante la pertenencia a grupos guiados por ella.

Durante la Eucaristía, ambos jóvenes se presentaron ante el arzobispo, con los fieles asistentes a la celebración como testigos en su compromiso de fidelidad a Dios a través de esta Primera Promesa, y expresaron, a través de una carta, dicho compromiso, libremente, de servicio y evangelización a disposición ahora de la Iglesia de Granada. Sus palabras recogidas en una carta fueron entregadas como ofrenda durante la celebración eucarística.

Más de un centenar de jóvenes de Shalom estuvieron en agosto de 2011 en Granada, participando en los “Días en las Diócesis” organizados con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid. En la Diócesis de Granada participaron activamente con un musical catequético representado en la Plaza de las Pasiegas, así como en los distintos actos que se organizaron con motivo de los “Días en las Diócesis” de la JMJ Madrid 2011.

La Comunidad Católica Shalom nació hace 30 años en el estado brasileño de Fortaleza, cuando, por iniciativa de jóvenes universitarios bajo la orientación de Moysés de Azevedo y el apoyo del Arzobispo de Fortaleza, abrieron un local de bocadillos unido a una librería para la acogida y la evangelización de los jóvenes, que dio lugar al primer Centro Shalom.

Tres décadas después, la Comunidad Católica está presente en 8 países de todo el mundo y cuentan con unos 2.300 miembros. Además, hay más de 30.000 personas relacionadas con este carisma, que utiliza las artes escénicas y la cultura como medio de evangelización especialmente entre los jóvenes.

Desde hace años organizan en el mes de julio su “Festival Aleluya”, que cuenta con la asistencia de miles de jóvenes, cristianos o no, y ha logrado posicionarse como una de las citas culturales más importantes de Brasil junto con el Carnaval de Río de Janeiro. El “Festival Aleluya” ofrece durante una semana un programa de actividades lúdico festivas, que se ofrecen junto con momentos intensos de oración y recogimiento vividos en familia y en comunión con la Iglesia. Este “Festival Aleluya” se ofrecerá este año en el marco de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

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Cultura


Wojtyla: Su vida como una montaña rusa
El parque de atracciones romano de MagicLand acoge una exposición sobre Juan Pablo II

Por Redacción

ROMA, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Por primera vez en el mundo un parque de atracciones acoge una muestra sobre un papa, haciendo homenaje a la extraordinaria vitalidad de Juan Pablo II y a su capacidad de valorizar el sufrimiento, como hizo hasta el último instante, pero también con los momentos de alegría y de sana diversión.

El parque está situado en Valmontone, a 45 kilómetros de Roma. Inaugurado en 2011, en su segunda temporada tuvo casi un millón de visitantes.

El 18 de mayo, a los 93 años del nacimiento de Karol Wojtyla, el parque Rainbow MagicLand inaugura la exposición Al altar de Dios, que incluye fotografías, vídeos y fragmentos de audio de los discursos más célebres del papa Juan Pablo II. Esta exposición abrió oficialmente las celebraciones de Roma para la beatificación del pontífice en 2011.

"Cuando nos propusieron acoger la exposición sobre Wojtyla --comenta Stefano Cigarini, administrador delegado del Rainbow Magicland- en un primer momento nos quedamos perplejos e íbamos a contestar que no. Pero después pensamos que la vida de Juan Pablo II en un cierto sentido fue como una 'montaña rusa' y que el significado era este. Todos, creyentes y no, le hemos seguido con gran expectación en su ascenso a la cima del milenio, conteniendo la respiración y lanzándonos con él en el nuevo siglo. Desde la caída del muro al diálogo con otras religiones, de la petición de perdón por los pecados de la Iglesia hasta la agonía extrema, ninguno como él ha sabido transmitir el mismo tiempo seguridad y emociones".

La iniciativa quiere también valorizar la estrecha unión de Juan Pablo II con los niños, jóvenes y familias, huéspedes privilegiados del parque, en la perspectiva de la Nueva Evangelización, tan querida por el papa Francisco, que invita a la Iglesia a "salir de sí misma".

Hasta el 22 de octubre del 2013, fiesta litúrgica del beato, en las salas adyacentes al Planetario 4D de MagicLand será posible escuchar y ver de nuevo al beato Juan Pablo II, a través de sus discursos en difusión cinematográfica y la galería fotográfica, reorganizada y actualizada en cinco secciones, junto con las esculturas de Ann Gualk, autora de la obra El papa peregrino.

La muestra llega a Valmontone desde Madrid y Varsovia, donde fue acogida por los cardenales Rouco Varela y Nicz.

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Juventud


El obispo de Río consagra a los jóvenes de la JMJ, a la Virgen de Fátima
Lo hará en el santuario portugués al presidir la Peregrinación Internacional el 12 y 13 de mayo

Por Thácio Siqueira

BRASILIA, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Don Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, este año presidirá la mayor de las celebraciones anuales del Santuario de Fátima: la Peregrinación Internacional por el aniversario del 13 de mayo de 1917.

Don Orani le dijo a ZENIT que le agradeció al obispo portugués de Leiria, Don António Marto, por la deferencia de haberle invitado, como suele hacer cada año con un obispo de alguna parte del mundo.

“Con mucha alegría --indicó don Orani- acepté y le dije que aprovecharía la oportunidad de estar en Fátima para consagrar la Jornada Mundial de la Juventud”.

El arzobispo de Río añadió que "para mi alegría, el propio papa Francisco me pidió que su pontificado sea consagrado a Nuestra Señora de Fátima". En una misma fecha se reúnen así tres grandes asuntos: “la gran solemnidad de Fátima, los jóvenes que serán consagrados a Maria y la consagración del actual pontificado”.

"Para todos nosotros es un momento importante que nos permitirá colocarnos ante el mensaje de Fátima, de todo aquello que significa y de su llamado a la conversión", precisó.

¿Por qué consagrar la Jornada Mundial de la Juventud a Nuestra Señora? Don Orani explicó que "evidentemente nosotros no consagramos la entidad", sino "a la juventud que participará en ella, de manera que escuchando el mensaje de Fátima sienta a esta Madre muy presente en su vida y viva realmente todo este mensaje que es un llamado a la conversión y al cambio”.

Al finalizar ayer el breve el encuentro, después de la reunión del Consejo de Comunicacional Social, del cual Don Orani también es presidente, en la sede de Senado Federal en Brasilia, ZENIT le preguntó qué se espera de la evangelización hoy, en consonancia con lo que ha indicado el papa Francisco y con el documento de Aparecida.

"Cuando los apóstoles --indicó el arzobispo de Río-- comenzaron a predicar el evangelio no esperaron que la gente viniera hacia ellos, sino que fueron de ciudad en ciudad, de región en región para predicarlo. Eso permitió que los apóstoles difundieran el evangelio por el mundo. Si se hubieran quedado donde estaban no habrían salido de Jerusalén”. Y añadió que “por causa de la persecución, por llamado, o porque los apóstoles fueron enviados, salieron a predicar”.

“Y lo que el papa Francisco está retomando --dijo-- es el documento de Aparecida. La Iglesia en Brasil nos dice que debemos ir adonde está el pueblo, de casa en casa, a los barrios a predicar el evangelio, ir junto a las personas para predicar la Palabra de Dios”.

“Además de acoger a las personas en la Iglesia, todos nosotros --concluyó el arzobispo brasileño-- padres o laicos que seamos, tenemos una misión evangelizadora dondequiera que estén las personas, tanto geográficamente, como en las diversas situaciones humanas en que se encuentren".

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María de San José (Laura Alvarado Cardozo)
«La niña del Cristo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - «Quiero ser santa, pero santa de verdad». Fue el cumplido anhelo de Laura Evangelista. Su madre Margarita contribuyó en este empeño infundiéndole el amor a Cristo y a la Eucaristía. Con este legado cooperaba en una admirable labor que haría célebre en la tierra a su querida hija. Luego ella, con su entrega, se hizo receptora de una eterna morada en el cielo.

Nació en Choroní, Aragua, Venezuela el 25 de abril de 1875. Fue la mayor de cuatro hermanos. Formaron parte de su infancia piedad, inocencia evangélica, espíritu de servicio y entrañas de misericordia por los desfavorecidos. También un amor a la verdad que nunca traicionó encarnando lo consignado por Cristo: «decid sencillamente sí o no; todo lo que pasa de esto viene del maligno» (Mt 5, 37). Vivió en Turmero y desde los 5 años en Maracay. Poseía inteligencia y una excepcional memoria. Aprendió a leer a corta edad y aprovechó los medios que sus padres pusieron a su alcance para que recibiese una esmerada educación que la liberó del analfabetismo imperante en la época. Huía de la vanidad y de intereses mundanos. Y sentía especial deleite al visitar a los enfermos junto a su madre, compartiendo con ella sus obras de misericordia. Su entretenimiento era construir altares con los recortes sobrantes de madera de la carpintería paterna, algo que hacía a escondidas. Y su confesada pasión: «En la Eucaristía está mi tesoro y allí está mi corazón». A los 13 años decidió consagrarse, aunque sus padres pensaban en un matrimonio. El 16 de julio de 1888 mientras rezaba en la iglesia de Maracay: «Me inspiró el dulce Jesús del tabernáculo preguntarle: ¿Y no puedo unirme a ti (en matrimonio), como las demás mujeres a los hombres?».La respuesta afirmativa se abrió paso dentro de sí con potente fulgor. Y el 8 de diciembre de ese año, con la anuencia del párroco Antonio Ferrer, pronunció voto privado de virginidad, se desprendió de lo que consideraba superfluo y pendió sobre su cuello la cruz que le hizo acreedora del nombre «La niña del Cristo». Además, creó en su casa una especie de escuela para los pequeños a los que impartía catequesis, acción que extendió después a los jóvenes de la parroquia. Sus padres y familiares apoyaron la iniciativa.

Dio los primeros pasos en la vida religiosa conducida por el sacerdote Vicente López Aveledo. Primeramente colaboró con las necesidades de la parroquia ocupándose de los ornamentos religiosos, hasta que el 8 de diciembre de 1893 este intrépido apóstol fundó la Sociedad de las Hijas de María en la que se integró. Él acompañó a la beata en su proceso de discernimiento vocacional una vez que supo de su intención de ingresar en clausura. Era una decisión difícil de materializar porque el gobierno de turno había suprimido conventos y seminarios. Para cumplir su sueño ella debía viajar a otros países. España o la isla de Trinidad eran los seguros. Pasó un periodo de reflexión y oración fortaleciendo su afán de consagrarse plenamente sin atender a presiones de una hermana que intentó disuadirla. En ese tiempo se desató una virulenta epidemia de viruela y sumó sus fuerzas a las del P. Vicente que se desvivía por los damnificados. Él tuvo la brillante idea de habilitar un espacio para asistir a los afectados, que fue origen del primer hospital de la ciudad. En noviembre de 1893 Laura pasó a formar parte de la directiva del centro puesto bajo la advocación de san José. Entregada por completo a esta caritativa labor, únicamente regresaba al domicilio de sus padres para descansar. Fue el inicio de la línea apostólica que marcaría su vida: la atención hospitalaria.

Dios nos pone al lado de las personas que precisamos para conquistar la santidad. Algunas de trato áspero se convierten, quizá inconscientemente, en peldaños que conducen a ella. Durante un tiempo Laura vivió esa experiencia con Antonia del Castillo, que rigió el hospital. «Misia Antonia» le hizo sufrir, pero no dejó de amarla en Cristo. Antepuso humildad y obediencia guardando silencio ante los despropósitos y pruebas diversas a las que era sometida. Sin embargo, enfermó gravemente y Antonia recapacitó. Pidió traslado a otro lugar en cumplimiento de una promesa hecha para que Laura sanase, y efectivamente se recuperó. Después la beata diría: «Ella fue mi maestra, mi gran maestra». En 1899 asumió la dirección del hospital. A finales de año atravesó una crisis espiritual en medio de la cual sintió una fuerte convicción que provenía de lo alto: «mi gracia te basta». Luego escribió esta nota: «!Ah, Señor, habéis aceptado mi sacrificio! Bendito seas». Al parecer su ofrenda fue motivada por la salvación de su padre que le preocupaba. A los pocos días éste sufrió una congestión cerebral, y ella prometió ayuno perpetuo a la Virgen de las Mercedes si le concedía esa gracia. Antes de expirar, su progenitor pudo confesarse y regular su situación personal, ya que no estaba legalmente casado. Laura cumplió estrictamente su compromiso durante diez años hasta que fue eximida de él por su confesor. En 1901 junto al P. López fundó las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús. Profesó en 1903 y fue designada superiora general. Maracaibo, Ciudad Bolívar, Caracas, Coro, entre otras ciudades, fueron escenarios de su extraordinaria labor en los hospitales y en cuarteles. En ellos cuidó a los enfermos prodigándoles su ternura. En 1905 llena de fe fundó el asilo «Inmaculada Concepción» de Maracay, aunque el P. López tenía dudas de su viabilidad. En los hogares dispuso lo preciso para preservar a los niños de los peligros que les acechaban dándoles una buena formación. Llevada por su amor a la Eucaristía obtuvo licencia eclesiástica para tenerla en cada una de las casas que abría; ello prevalecía por encima de toda carencia: «¡Un sagrario más! Ya las penas y pobrezas serán aliviadas con la dulce presencia del Dios de nuestros altares, la por siempre amada, la adorable Eucaristía». Murió en Maracay el 2 de abril de 1967. Juan Pablo II la beatificó el 7 de mayo de 1995.

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Nueva Evangelización


"La evangelización es iniciativa de Cristo, no un empeño del hombre"
Nueva Evangelización y transmisión de la fe. Jornada de Estudio en la Universidad Lateranense

Por Redacción

ROMA, 07 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Universidad Pontificia Lateranense ha celebrado una jornada de estudio sobre "Nueva Evangelización y transmisión de la fe", organizada por el Instituto Pastoral Redemptor Hominis del Ateneo. Un día dedicado a la reflexión sobre la recepción del Sínodo de los obispos sobre Nueva Evangelización, que tuvo lugar en el vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012. La iniciativa ha sido también la ocasión para presentar la Serie "Sínodo de los obispos" editada por Lateran University Press.

En la sesión de la mañana se ha dedicado al ambito del qué es Nueva Evangelización y tras la introducción del rector de la Universidad, monseñor Enrico Dal Covolo, han intervenido tres ponentes. Monseñor Nicola Eterovic, secretario general del Sínodo de lo Obispos para hablar de "La Nueva Evangelización: identidad y tareas a la luz del Sínodo". A continuación, Francesco Consentito, de la Universidad Pontificia Lateranense y de la Universidad Pontificia Gregoriana, ha hablado sobre "La transmisión de la fe a la luz de la fe". Y para finalizar la primera parte de la jornada, el profesor del Dénis Biju-Duval, del Instituto Pastoral Redemptor Hominis ha participado con su ponencia titulada "replanteamiento crítico de la relación entre Evangelización y Transmisión de la fe".

Y del qué se ha pasado al cómo durante la sesión de la tarde. Chiara Palazzini, profesora también del Instituto, ha recordado que durante la mañana se ha destacado el rol de la familia como la "primera agencia educativa". Y ha dado paso a los ponentes explicando que se iban a compartir una conjunto de experiencias sobre como conjugar concretamente los procesos de Nueva Evangelización.

En primer lugar, monseñor  Andrea Lonardo, director de la oficina catequística de Roma, ha hablado de la transmisión de la fe en la infancia. Al inicio ha destacado que "la conversión llega a través de vivencias concretas" y de ahí la importancia de la transmisión de la fe a los niños, desde el inicio. Además es necesario buscar un equilibro entre la "fe como gracia que se recibe" y "la fe como una elección que se toma". Ha subrayado que "no hay transmisión de la fe sin autoridad" recordando "la grandeza del maestro". Sobre la transmisión de la fe ha matizado que "es algo que los grandes transmiten a los más pequeños porque han descubierto en ella (la fe) algo maravilloso y grande". Es necesario hablarles de la fe a los niños porque "desde pequeños se cuestionan, se preguntan y es importante darle las herramientas y las respuestas" y ha añadido "si nosotros no educamos a los niños otros lo harán". Basándose en su experiencia en la diócesis ha afirmado que en muchas ocasiones "los padres viendo la maravilla de la fe en los niños, la redescubren ellos también" y por eso "que la familia se implique es importante". Ha recordado también que "el niño es capaz de entender a Dios" por eso la catequesis no debe ser sólo pintar y colorear sino también dar formación y doctrina".

En segundo lugar, Tommaso Spinello, joven catequista y auditor del Sínodo se ha centrado en la transmisión de la fe con los adolescentes. Ha señalado cómo uno de los problemas principales al respecto es que "no se sabe bien dónde se quiere llegar". Es fundamental entender que en estos años de la adolescencia "se forma la identidad de la persona". Un paso que hay que dar a la hora de transmitir la fe a los adolescentes es darse cuenta que la fuerza de voluntad y el deseo no son lo mismo. Un adolescente "por fuerza de voluntad" irá a misa dos o tres veces y luego se cansará, por eso hay que despertar "el deseo" en ellos. Otro aspecto fundamental para acercarse a los adolescentes es "salir fuera de los estereotipos" cuando hablamos de ellos. Un adolescente nunca se quedará en la iglesia o en la catequesis si siente que "pierde el tiempo" además que no es cierto que en ellos no haya "sed de lo absoluto". Al igual que Dios hace una promesa con el hombre y la mantiene, ha recordado Spinello, "tenemos que hacer lo mismo con los adolescentes" por eso hay que estimular su confianza y ser coherentes. Sobre el contenido de la formación, ha marcado como importante "partir de la Biblia y de la doctrina" y "para que conozcan a Cristo, hacerles un recorrido por la historia de Salvación", enseñarles a "amar la historia de la Iglesia". Ha finalizado recordando que "la novedad de la evangelización debe ser dejar de buscar algo más nuevo que Cristo".

En tercer lugar, Fabio Rosini, director del servicio de las vocaciones  ha hablado sobre la transmisión de la fe en la juventud y en la edad adulta. Ha comenzado su intervención señalando que la pastoral no es una cuestión de esquemas o de recetas, "el problema no es decir cosas nuevas sino decirlo de forma nueva". A continuación ha comparado la evangelización con la pesca, en ocasiones, ha dicho, se puede tirar la caña e intentar pescar; pero el problema no es sólo que no haya peces, es que no hay agua donde puedan estar esos peces. Ha recordado que la Iglesia no cumple su propia voluntad evangelizando sino que es la obra de Dios, y "ahí está el error, en pensar 'yo salgo a evangelizar'". Ha insistido en que "la iniciativa de la evangelización es de Dios y debe ser siempre suya". En esta labor de la evangelización, el padre Rosini ha recordado que el papel de los padres y el entorno familiar y la tarea de los sacerdotes es fundamental para llevar el mensaje de Cristo de una forma viva.

La conclusión de la jornada ha estado en manos de Flavia Marcacci, de la pastoral familiar de la diócesis de Perugia, que ha expuesto la transmisión de la fe en el matrimonio y en la familia como otro de los aspectos y ámbitos fundamentales de la nueva evangelización.

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"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

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