Jefe de la iglesia ortodoxa copta de Egipto

Mañana se reunirá el papa Tawadros con el papa Francisco en el Vaticano

 

El Papa Francisco recibirá el próximo viernes al Papa copto de Egipto Twadros II, según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Se trata del segundo encuentro de la historia entre un Papa y un Papa copto en El Vaticano después de la reunión de Shenouda III, con Pablo VI en 1973. Por su parte, el beato Juan Pablo II visitó en el año 2000 al Papa copto en El Cairo.

09/05/13 9:58 AM


(Agencias) El Papa Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, jefe de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto estará en Roma del 9 al 13 de mayo y se trata del primer viaje internacional que llevará a cabo después de su elección el pasado mes de noviembre. En su viaje, también visitará algunas de las parroquias coptas en Europa.

Además de tener una audiencia y una oración común con el Papa Francisco el viernes, el Papa Tawadros II será recibido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y otros dicasterios de la curia romana, visitará las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y se encontrará con los fieles de la comunidad copta residentes en Roma.

Esta visita de un Papa copto al Vaticano será la segunda en la historia que se produce en El Vaticano, después de la que hace 40 años realizó Shenouda III, predecesor de Tawadros, que se reunió con Pablo VI en Roma en 1973. En aquella ocasión, el Pontífice y el líder espiritual de los coptos firmaron un acuerdo y una declaración cristológica conjunta e iniciaron el diálogo ecuménico bilateral entre las dos iglesias. Por su parte, el Papa Juan Pablo II en febrero del año 2000 visitó la residencia del Papa copto en El Cairo, donde se reunió con Shenouda III.

La Iglesia ortodoxa copta de Egipto que cuenta con casi diez millones de fieles «es una de las más importantes realidades del paisaje eclesial de Oriente Próximo, donde en estos tiempos, las comunidades cristianas deben enfrentar situaciones de gran dificultad», señala un comunicado vaticano.

Además la nota vaticana destaca que «desde la elección del Papa Tawadros II como nuevo patriarca ortodoxo copto ha habido un acercamiento creciente entre las comunidades cristianas en Egipto y esto ha conducido a la institución de un consejo de Iglesias cristianas en Egipto».