ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 09 de mayo de 2013

La frase del día

La libertad asusta cuando se ha perdido la costumbre de utilizarla.

Robert Schuman, político francés (Luxemburgo, 1886 - Scy-Chazelles, 1963)

 


Francisco papa

El 13 de mayo consagran el pontificado de Francisco y la JMJ a la Virgen de Fátima
Los fieles en todo el mundo pueden unirse a esta consagración. Entrevista al rector del santuario de Fátima

El cristiano debe construir puentes y no muros
El papa Francisco invitó a la valentía del testimonio ayer en la Misa en San Marta

Mirada al mundo

Construir una Europa abierta al Absoluto
La CCEE invita a mirar más allá de la crisis económica

Santificarse en el servicio político
La opinión del cardenal Tauran sobre Robert Schuman

La basílica de Santa Sofía no se convertirá en una mezquita
En las últimas semanas se han producido varios ataques a iglesias en Estambul

Chile: Homenaje al primer decano laico de la Facultad de Teología
Celebran en la Universidad Católica sus cuarenta años de trayectoria

La primera santa colombiana, Laura Montoya será beatificada el domingo
Entrevista a la postuladora de la causa de canonización: Concienció sobre la dignidad humana, a indígenas y autoridades

Comunicación

España: la revista ''Mundo Cristiano'' celebró sus 50 años
Entrega de premios a personalidades de la vida pública

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger)
«Dios como centro de la vida y de la educación»

Atrio de los Gentiles

Cardenal Ravasi: "la educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona"
El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura en su viaje a México habla sobre la experiencia del Atrio de lo Gentiles


Francisco papa


El 13 de mayo consagran el pontificado de Francisco y la JMJ a la Virgen de Fátima
Los fieles en todo el mundo pueden unirse a esta consagración. Entrevista al rector del santuario de Fátima

Por Thácio Siqueira

ROMA, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El 13 de mayo en Fátima el pontificado del papa Francisco y la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río en julio de este año, serán consagrados a la Virgen María. La primera consagración ha sido solicitada dos veces en Roma por el papa Francisco al patriarca de Lisboa José Policarpo y la segunda, la realizará el arzobispo de la ciudad de Río de Janeiro, Orani Tempesta, que le confiará a María los cientos de miles de jóvenes que participarán, y que hoy son el presente y mañana serán el futuro. Sobre el significado estas dos consagraciones, que impresionan por su magnitud, ZENIT le preguntó al rector del santuario de Fátima, el padre Carlos Cabecinhas en la entrevista que aquí les proponemos.

¿Cuál es el sentido de una consagración? ¿Por qué consagrar el papado y la JMJ a Nuestra Señora de Fátima?

--Padre Cabecinhas: La idea de la consagración del actual pontificado surgió en respuesta del pedido que el propio papa Francisco le expresó al cardenal patriarca de Lisboa, José Policarpo, para que de regreso a Portugal después del cónclave en el que participó, consagrara su pontificado a nuestra Señora de Fátima.

Así el cardenal patriarca le propuso a los obispos portugueses que esta consagración se hiciera el día 13 de mayo. Los obispos portugueses decidieron en asamblea plenaria realizada en abril que la consagración sea hecha por el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, el cardenal Policarpo.

El Santuario de Fátima recibió la noticia de la decisión con gran alegría. Este acto de consagración realizado en Fátima significa también una responsabilidad para el santuario, que manifiesta la propia importancia eclesial en la devoción a Nuestra Señora.

Consagrar a Nuestra Señora el ministerio del pontífice significa confiarle a María el papa Francisco, para que Ella lo ayude, lo proteja y guíe; para que Ella sea su ejemplo: en la entrega a Dios, en escuchar con atención su Palabra, de disponibilidad a Su voluntad, de docilidad al Espíritu Santo y de oración.

¿Los fieles en todo el mundo pueden participar en esta consagración y consagrarse también?

--Padre Cabecinhas: La consagración será realizada el día 13, al concluir la Eucaristía Internacional, en que evocaremos los 96 años de la primera aparición de Nuestra Señora en Fátima. El acto de consagración se realizará en el altar del Recinto de Oración, delante de la imagen de Nuestra Señora de Fátima.

Nuestros Obispos nos invitan a asociarnos a ellos en este momento: “Todo el pueblo de Dios está invitado a adherir en oración, a esta consagración del servicio pastoral del papa Francisco” dijeron. Aceptar esta invitación es imitar a Lucía, Francisco y Jacinta que, después de las apariciones tuvieron siempre una preocupación especial de rezar por el Santo Padre. Esta unión con el papa, se expresa sobre todo en la oración, es una dimensión constitutiva del propio Mensaje de Fátima.

Hemos recibido mensajes que nos llegaron desde todo el mundo, de pastores, fieles y comunidades, que nos indican que el 13 de mayo estarán unidos fraternalmente al Santuario de Fátima en la oración por el Papa.

Hasta ahora más de 80 grupos de peregrinos venidos de 27 países ya anunciaron la intención de estar el 13 de mayo en Fátima, un número que aumenta constantemente.

Seremos por lo tanto muchos aquí Fátima y muchos otros afuera de Fátima, todos unidos espiritualmente al Santuario en este momento de consagración en que, con los pastorcitos de Fátima y en unión con los obispos, el papa Francisco será puesto bajo la protección materna de Nuestra Señora.

¿Cuál es el mensaje de Fátima para el mundo actual tal como está, es de esperanza o de amenaza?

--Padre Cabecinhas: El Santuario de Fátima dedica este año pastoral 2012-2013 a la aparición del 13 de junio de 1917. El lema que hemos escogido este año es: “No tengáis miedo” que se basa en la promesa de Nuestra Señora a la vidente Lucía, en la segunda aparición: “Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá hasta Dios”. Buscando motivar la confianza, se optó por la formulación sintética “No tengáis miedo”, exhortación presente en la Biblia unas 365 veces, de esta forma o con expresiones similares.

La vivencia de la fe es la exhortación que Dios hace continuamente a los creyentes. La confianza brota, por eso como dimensión fundamental de la fe. Tener fe es confiar en Dios. Quién cree, no sólo confía en aquel en quien cree, sino que cree porque confía. Y esta confianza nace del encuentro con Cristo; al encontrar Cristo por medio de Maria.

Esta exhortación a no temer, a confiar, está presente desde el inicio de los acontecimientos de Fátima. Así en 1916, en la primera aparición del ángel a los pastorcitos, el mensajero celeste les dijo: “¡No temáis! Soy el Ángel de la Paz”. Y en la primera aparición de Nuestra Señora, en mayo de 1917, ella comienza tranquilizándolos, diciendo: “No tengáis miedo”. En la de junio, este “no teman” viene expresado en una invitación a la esperanza y a la confianza: “No se desanimen. Yo nunca les dejaré. Mi Inmaculado Corazón será el refugio y el camino que les conducirá hasta Dios”. Como se ve, el mensaje de Fátima sólo puede ser de esperanza.

¿Qué puede hacer María por sus hijos? ¿Quién puede considerarse hijo de esa Santa madre?

--Padre Cabecinhas: Tomo aquí en el ejemplo del papa Francisco para mostrar la importancia de María para la Iglesia y el mundo. En su primer saludo el 13 de marzo, en el balcón central de la Basílica de San Pedro, el papa invitó a la oración por su antecesor, Benedicto XVI, para que “Nuestra Señora lo proteja”. En la despedida de los fieles que llenaban la plaza situada en el Vaticano, anunció que el día siguiente iría a la basílica de Santa María la Mayor a rezar “a los pies de Nuestra Señora”. Y de hecho al día siguiente el recién elegido papa se desplazó a la dicha basílica en una visita privada, para rezar delante de la imagen de Nuestra Señora allí venerada.

Los ritos litúrgicos para el inicio del ministerio papal prevén una breve celebración en aquella basílica romana, de veneración del cuadro de Santa Maria Salus Populi Romani, una vez que María es la más perfecta imagen y modelo para la Iglesia.

Esa breve celebración pretende subrayar la dimensión mariana del ministerio petrino. Sin embargo, el desplazamiento a Santa Maria Mayor, tuvo carácter privado y manifestó la devoción personal del papa a nuestra Señora. En el discurso a los cardenales, el día siguiente, el santo padre dejó bien evidente el motivo que lo movió: “A la poderosa intercesión de Maria, nuestra Madre, Madre de la Iglesia, confío mi ministerio y el vuestro. Bajo su mirada materna, pueda cada uno de nosotros caminar, feliz y dócil, a la voz de su divino Hijo...”. Esto muestra bien, a través del testimonio del papa, la fuerza de la intercesión de Maria, a quién nos debemos confiar sin miedo.

¿La presencia del arzobispo de Río de Janeiro, Don Orani Tempesta, el día 13 de Mayo, es simbólica? ¿Es una forma de llevar a los jóvenes de todo el mundo a los pies de Nuestra Señora? ¿Cuál es su consejo para los jóvenes que se preparan para la JMJ? Cómo vivir ese momento al lado de María?

--Padre Cabecinhas: El arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, estará en Fátima para presidir a la peregrinación de este aniversario, invitado por el obispo de Leiria-Fátima, António Marto responsable de invitar cada año a un prelado para que encabece el evento.

En una entrevista a la Sala de Prensa del Santuario de Fátima, D. Orani Tempesta manifestó públicamente su alegría de poder venir a Cova de Iría y anunció la intención de confiar a Nuestra Señora de Fátima la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en junio en Río de Janeiro. Es interesante colocar en el regazo de María, al papa y a los jóvenes, lo que significa la Iglesia y el mundo, puesto que los jóvenes son el presente y futuro del mundo.

Para el Santuario de Fátima este gesto de consagrar la Jornada Mundial de la Juventud a Nuestra Señora es otro motivo de alegría, por la importancia que tendrá, en especial para los millones de jóvenes que de todo el Mundo irán a Brasil para participar del evento.

¿Qué siente usted en su corazón al ser rector del santuario de Fátima, portador de una de los mayores mensajes marianos de todos los tiempos?

--Padre Cabecinhas: Siento sobre todo, la enorme responsabilidad de la misión que la Iglesia me ha confiado y de ser fiel al mensaje que Nuestra Señora aquí reveló, pero también la enorme alegría de ser heraldo de ese mismo mensaje estos tiempos difíciles que vivimos.

¿Cuál es la relación existente entre Río y Fátima?

--Padre Cabecinhas: En Brasil, además de muchos santuarios y lugares relacionados con la devoción a Nuestra Señora de Fátima, la Archidiócesis de Río de Janeiro tiene un santuario reciente que es prácticamente una réplica de la Capilla de las Apariciones de Fátima.

La devoción a nuestra Señora de Fátima en la Archidiócesis de Río de Janeiro ha ido creciendo y lo mismo sucedió en todo Brasil, donde desde siempre existió una gran devoción mariana y en concreto a Nuestra Señora de Fátima, mucho por fuerza de los emigrantes portugueses y de los viajes de la Virgen Peregrina de Fátima en Brasil.

Brasil actualmente está entre los países que más presencia de peregrinos cuenta en el Santuario de Fátima; son cada vez más los grupos y cada vez mayor número de peregrinos.

Además de eso, es también uno de los países que posee el mayor número de “peregrinos espirituales”. Muchos devotos de Nuestra Señora de Fátima en Brasil nunca tendrán oportunidad de venir ni siquiera una vez, pero mantiene esta conexión muy intensa con Fátima, sea a través de los medios comunicación, sea gracias a la página oficial del santuario en internet (www.fatima.pt) o aún a través de las redes sociales como Facebook (www.facebook.com/santuariofatima).

La devoción es vivida también localmente, a través de los diversos santuarios, congregaciones y parroquias que en Brasil están dedicadas a nuestra Señora de Fátima.

Adaptación y traducción del portugués de H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cristiano debe construir puentes y no muros
El papa Francisco invitó a la valentía del testimonio ayer en la Misa en San Marta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco habló ayer de la figura de Jesús como constructor de puentes y no de muros en la homilía de la mañana en Santa Marta. Se detuvo sobre la figura del buen evangelizador, abierto a todos, listo para escuchar a todos, sin exclusiones. Señaló que afortunadamente "ahora es un buen tiempo en la vida de la Iglesia: estos últimos cincuenta años, sesenta años, es un buen tiempo. Porque yo recuerdo que cuando era niño se oía en las familias católicas, también en la mía: 'no, a su casa no podemos ir, porque no están casados por la Iglesia, eh'. Era como una exclusión. No, ¡no podía ir! o porque son socialistas o ateos, no podemos ir. Ahora, gracias a Dios, no, no se dice".

Sobre la figura del apóstol Pablo señaló que es importante el modo en el que anuncia a Jesucristo entre los adoradores de ídolos (Hch 17, 15. 22-18,1): "Él no dice: ¡idólatras, iréis al infierno! sino que busca llegar a su corazón; no condena desde el inicio, busca el diálogo: Pablo es un pontífice, constructor de puentes. Él no quiere convertirse en un constructor de muros". Del apóstol añadió que es valiente y que "esto nos hace pensar sobre la actitud de un cristiano. Un cristiano debe anunciar a Jesucristo de forma que Jesucristo sea aceptado, recibido, no rechazado", además "el anuncio de la verdad depende del Espíritu Santo".

Pero Pablo es también "consciente que debe evangelizar, no hacer prosélitos". La Iglesia "no crece en el proselitismo, Benedicto XVI nos lo ha dicho; sino que crece por atracción, por el testimonio, por la predicación". Por tanto, continuó el santo padre, "Pablo actúa así porque estaba seguro, seguro de Jesucristo. No dudaba de su Señor. Los cristianos que tienen miedo de hacer puentes y prefieren construir muros, son cristianos no seguros de su propia fe, seguros de Jesucristo. Y se defienden alzando muros".

Pablo enseña, concluyó Francisco, cuál debe ser el camino de la evangelización, a seguir con valentía. Y "cuando la Iglesia pierde esta valentía apostólica, se convierte en una Iglesia parada. Ordenada, bonita, todo bonito, pero sin fecundidad, porque ha perdido la valentía de ir a las periferias, ahí donde hay tantas personas víctimas de la idolatría, de lo mundano, del pensamiento débil". Y si se trata de frenar por el miedo de equivocarse es necesario pensar que uno puede levantarse y continuar hacia delante. "Los que no caminan por no equivocarse cometen un error más grave".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Construir una Europa abierta al Absoluto
La CCEE invita a mirar más allá de la crisis económica

Por Redacción

ROMA, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Hoy en todos los países de la Unión Europea (UE) se celebra la Fiesta de Europa, que recuerda la “Declaración de Schuman” firmada el 9 de mayo de 1950 la que es considerada el certificado de nacimiento de la UE.

Y este viernes, el papa Francisco recibe en el Vaticano a la presidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), para tratar de diversos temas relacionados con la evangelización del continente europeo, en un momento no sólo de crisis económica sino principalmente de crisis moral y espiritual en el que urge, como indican los obispos europeos en su hodierno mensaje, “a reflexionar sobre el propio empeño en construir una sociedad europea abierta al Absoluto y marcada por la verdad, justicia, solidaridad y libertad”.

La Unión Europea está compuesta por veintisiete estados y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993. La UE ganó el Premio Nobel de la Paz 2012, “por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa”.

Con motivo de la conmemoración, la CCEE envió un mensaje dirigido especialmente “a todas las personas que están hoy en el continente europeo y se encuentran en dificultad debido a la actual crisis económica, a las que se sienten solas, que han perdido o están buscando un trabajo y que a causa de la graves crisis de sentido y de fe tienen dificultad de mirar hacia el futuro”. Y en particular a los jóvenes a quienes “queremos decirles que la Iglesia en Europa les está cerca y los invita a no perder la esperanza”.

La CCEE reivindica en su mensaje lo que el beato Juan Pablo II afirmó en la exhortación Eclesia in Europa: “Jesucristo es la fuente de esperanza para Europa” e invita a “no dejar que el miedo y los egoísmos ofusquen la caridad que siempre distinguió nuestro continente”. También a redescubir “la importancia de la familia, el valor del don y de la acogida, volviéndose cercano a los más necesitados”.

En el mensaje, los obispos de Europa agradecen también “a todas las personas que movidas por la fe se vuelven promotoras de obras de caridad y asistencia a nivel local, nacional e internacional. La ayuda que estas dan es la respuesta atenta y concreta a las diversas necesidades materiales, pero también es signo del amor fiable de Dios que en Jesucristo se volvió cercano a todos”.

E invitan también a los cristianos del continente a “reflexionar sobre el propio empeño en construir una sociedad europea abierta al Absoluto y marcada por la verdad, justicia, solidaridad y libertad: pilares de paz como la definió el papa Juan XXIII”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santificarse en el servicio político
La opinión del cardenal Tauran sobre Robert Schuman

Por Anita Bourdin

ROMA, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El hombre de Estado francés Robert Schuman, cuya declaración del 9 de mayo de 1950 --la Declaración Schuman- es hoy celebrada en toda Europa, extraía su energía y su visión de su fe. Aquél discurso fue considerado como la primera propuesta para la construcción de una Europa integrada. Por ello Schuman es considerado uno de los padres fundadores de la Unión Europea.

El proceso diocesano para la beatificación de Robert Schuman se clausuró el 29 de mayo de 2004. La causa fue introducida en Roma. La vida de este hombre de Estado suscita una pregunta. El cardenal Tauran la plantea y la responde.

En su prólogo de la nueva edición en francés del libro de René Lejeune, Robert Schuman, un Père pour l'Europe, de Ediciones de l'Emmanuel, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, responde afirmativamente a la pregunta: "¿Se puede uno santificar en el ejercicio de las responsabilidades políticas?".

Para él, "Robert Schuman es el ejemplo mismo del católico cuya vocación fue anunciar los valores evangélicos viviéndolos, sin ostentación pero con una coherencia que interpelaba. La contemplación alimentaba su acción y sus iniciativas recibían de su fe una dimensión 'católica' que la daba una visión amplia a innovadora de las situaciones".

El cardenal, que fue "ministro de Asuntos Exteriores" de Juan Pablo II, añade: "Necesitamos convencernos de lo que un servicio a la comunidad implica: el desinterés y la perseverancia. En el campo político, necesitamos reencontrar el sentido del respeto del adversario y del valor del diálogo leal. Necesitamos recordar que el único motivo que justifica que un hombre pueda ejercer cualquier tipo de poder sobre otro hombre, es el servicio a este".

Desvela el "secreto" de Schuman: "Robert Schuman nos recuerda que las grandes causas públicas y colectivas sobrepasan nuestros destinos personales y requieren que nos dediquemos a ellas sin nunca exigir nada a cambio. Ahí se encuentra el secreto de la armonía y de la serenidad de una vida como la del padre de Europa: frente a las convulsiones de la historia, el supo cultivar su jardín interior, un poco como el de Scy-Chazelles [la casa de Robert Schuman, en Lorena], para retomar aliento y aceptar ir siempre más lejos en la solidaridad".

En el contexto de la postguerra Europea, la vida de Schuman ofrece también, según el cardenal Tauran, "inspiración y coraje para servir a una humanidad finalmente libre del temor y el odio" y "reanuda el camino de la fraternidad que no conoce fronteras".

Traducido de la edición francesa de ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La basílica de Santa Sofía no se convertirá en una mezquita
En las últimas semanas se han producido varios ataques a iglesias en Estambul

Por Redacción

ROMA, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La basílica bizantina más famosa del mundo, Santa Sofía en Estambul, no se convertirá en mezquita. Según informa hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano, el premier turco, Recep Tayyip Erdogan ha sido el que ha puesto fin a la petición de numerosos grupos fundamentalistas islámicos.

La petición de la apertura del Santa Sofía al culto islámico está desde enero a examen en el Parlamento de Ankara, donde el partido del premier, el Partido por la Justicia y el Desarrollo (en el poder en Turquía desde 2002) tiene mayoría absoluta. 

Santa Sofía es la basílica bizantina más famosa del mundo: terminada su construcción en el año 537, fue transformada en mezquita en 1453 con la conquista otomana. En 1935, por decisión de Mustafa Kemal Ataturk, se convirtió en museo: las alfombras fueron retiradas y las decoraciones del suelo de mármol se volvieron a ver después de siglos.

Ahora movimientos islámicos fundamentalistas piden que la basílica se convierta de nuevo en una mezquita. Como afirma el artículo de L'Osservatore Romano, el rechazo de Erdogan se ha leído por parte de muchos analistas como una señal de la voluntad de relanzar la política de cercanía a Europa. Por otro lado, el premier turco ha comenzado las obras para la construcción de una nueva mezquita que se construirá en la colina del lado asiático de Estambul.

En las últimas semanas, han sido tres las iglesias atacadas en Estambul. En el barrio de Kumkapi, en la iglesia armenia de Surp Asdvadzadzin durante la liturgia de Pascua, una persona sin identificar lanzó siete disparos al aire frente a la iglesia. En la pared de la iglesia se encontró una pegatina que precisamente reclamaba la apertura del museo de Santa Sofía como mezquita. También las iglesia evangélica de Nueva Esperanza en Atasehir y la de San Juan en la isla de Burgazada, en el Mar de Mármara han sufrido asaltos. En Atasehir rodearon el edificio y destrozaron los cristales lanzando piedras, el ataque no provocó ningún herido. De una forma similar hubo actos violentos contra la iglesia de San Juan, por un grupo de adolescentes que rompieron varios muebles y destrozaron parte del interior del recinto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: Homenaje al primer decano laico de la Facultad de Teología
Celebran en la Universidad Católica sus cuarenta años de trayectoria

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En una solemne ceremonia que convocó a profesores, alumnos, administrativos de la propia Facultad de Teología UC como de otras unidades académicas, el otrora profesor señor Juan Noemi Callejas, fue homenajeado por sus más de 40 años de dedicación a la docencia e investigación en lo que fue una “teología a la altura de los sueños de Concilio Vaticano II”.

La Sala Matte de Casa Central UC fue el lugar que culminó con el homenaje preparado durante meses a Juan Noemi, un teólogo destacado tanto por ser el primer laico que ha ocupado una cátedra como profesor titular en la Facultad de Teología UC como por desempeñar roles protagónicos en la misma Facultad tales como miembro del Consejo Académico en varios períodos, director del programa del Postgrado (de Magíster y Doctorado), director de la revista Teología y Vida, vicedecano y finalmente decano entre los años 2001 y 2004. Asimismo, el profesor Noemi es destacado por su compromiso con tantas generaciones de teólogos que en ese día lo reconocieron como uno de los profesores más influyentes de sus carreras.

Este reconocimiento comenzó hace algunos meses con el trabajo de 21 profesores y profesoras que dieron vida a las 21 publicaciones recopiladas en el último volumen de la revista Anales: “La inteligencia de la esperanza”.

“Teólogo laico, al servicio de una teología de los signos de los tiempos” comienza el prólogo de la revista, escrito por el decano de la Facultad de Teología, señor Fredy Parra, y continúa más adelante: “El legado académico, la herencia de Juan Noemi Callejas, entre sus alumnos y colegas, consiste sobre todo en su aguda criticidad y finura para despertar el interés y pasión por el conocimiento teológico. Se recuerda y valora igualmente una exigencia de rigor en el pensar y estudio teológico y su insistencia en la necesaria mediación de la filosofía en el quehacer teológico, dado que el creer no solo presupone el ejercicio de la razón, sino que esta, a su vez, permite el desarrollo de las posibilidades y potencialidades de la misma fe”.

Es esta insistencia en la mediación de la filosofía en el quehacer teológico la que impuso en su homenaje la participación de un filósofo: Mariano de la Maza, profesor y decano de la Facultad de Filosofía UC, quien dio una visión integrada entre ambas disciplinas a la luz del trabajo que desarrolló Juan Noemi en todos estos años: “Creo que la razón por la que estoy en este lugar es una cierta comunidad espiritual en cuanto a temas comunes de la teología y filosofía que hemos podido discutir como colegas a lo largo de muchos años de fructífero intercambio académico . Nos une un cierto gusto por el pensamiento especulativo, que no contraponemos al pensamiento práctico, sino que es más bien la condición para que este último se realice sobre bases sólidas y efectivas”.

En la ocasión también intervino Eduardo Silva, profesor de la Facultad de Teología UC y decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. “Juan es un teólogo latinoamericano y ha sostenido un diálogo acogedor y crítico con el Magisterio y con la teología latinoamericana (…) esta teología es una que intenta discernir los signos de los tiempos del continente”, sostuvo. Asimismo, destacó que “acoger la realidad del tiempo y del lugar, en la teología es reconocer que Dios se revela para que el ser humano se salve y crea y que esa fe debe ser comprensible, debe ser inteligible. El trabajo del teólogo conlleva el oficio no solo de creer el don de Dios sino pensar el don de Dios. Y el oficio de pensar, es pensar la unidad. Es ser capaz de superar todo dualismo y Juan se dedica a eso. Pensar ese don no se opone sino al revés, potencia la libertad del ser humano (…) no como competencia de la gracia, sino como lo humano donde la gracia actúa. En Juan Noemi, Dios y el hombre no compiten, la Iglesia no se opone al mundo, pues existe en el mundo y debe hacerse cargo de su mundanidad, la fe no se contrapone a la razón ya que una se encuentra en la otra”.

En esta ceremonia, se presentó también el libro: Credibilidad en el Cristianismo. La fe en el horizonte de la Modernidad, del propio doctor en Teología, Juan Noemi, y que corresponde al VIII tomo de la Colección Teología de los Tiempos de Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Los asistentes pudieron adquirir sus obras, que aún se encuentran disponibles en la Facultad de Teología UC.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La primera santa colombiana, Laura Montoya será beatificada el domingo
Entrevista a la postuladora de la causa de canonización: Concienció sobre la dignidad humana, a indígenas y autoridades

Por H. Sergio Mora

ROMA, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El diálogo, el saber perdonar, la unidad nacional, y su gran caridad, son los carismas principales de la Madre Laura. Se trata de la primera santa colombiana, Laura Montoya, (1874-1949) fundadora del Instituto de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, que será canonizada este domingo 12 de mayo por el papa Francisco. En la ceremonia participará el presidente colombiano Juan Manuel Santos, una comitiva del Gobierno Nacional y millones de colombianos a través de los medios de comunicación.

Después de un primer milagro que permitió la beatificación, llega el segundo: una curación muy evidente de un enfermo terminal con septicemia generalizada y úlcera perforante cuyo cuadro clínico cambia inexplicablemente de un día al otro.

El carisma de madre Laura fue el de hacer entender la dignidad de la persona humana, no solamente a los indígenas con los cuales trabajaba, sino también a las autoridades civiles. Ella obtuvo frutos de conversión que otros no podían ni siquiera imaginarse. Una santa que aprendió a perdonar y a rezar para que los enemigos se convirtieran, incluso por aquellos que habían asesinado a su padre cuando ella era una niña. Una santa que siempre invitó al diálogo, a la paz y a la unidad nacional.

Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004 y el arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo Jaramillo erigió el santuario en donde reposan los restos de la Madre Laura. El Congreso de Colombia aprobó una ley para rendir homenaje por su obra evangelizadora. Su fiesta se celebra el 21 de octubre. 

ZENIT entrevistó a la postuladora de la causa de madre Laura, en la Congregación de la Causa de los Santos, la argentina Silvia Correale, quien contó algunos particulares importantes que presentamos aquí a nuestros lectores.

¿Cuál fue el carisma principal de esta primera santa colombiana?

--Silvia Correale: Ella era maestra y le tocó enseñar en algunos pueblos de la zona colombiana de Antioquia. Allí vio esta necesidad de los indígenas de educación y de descubrir al Señor como Redentor, obteniendo frutos de conversión en donde otros habían intentado sin lograr.

¿De qué familia provenía?

--Silvia Correale: Era una familia que estaba muy bien, al menos hasta que su padre fue asesinado en luchas políticas internas, aquí no entro en el mérito del conflicto, en el cual su padre dio su vida por lo que consideraba justo para su religión y su país. Sus enemigos confiscaron los bienes de su familia, con lo que quedaron en una situación económica difícil. Pero su madre le enseñó a perdonar y rezar para que los enemigos se convirtieran, incluso por los que causaron la muerte de su padre que era un dolor tan grande. Y demuestra también lo importante que es la educación materna.

Ella se aboca a los indígenas, ¿cómo sucede esto?

--Silvia Correale: Ella hace los estudios de magisterio para ganarse la vida como maestra, porque su madre también lo era. Y en sus primeras experiencias toma contacto con la población indígena y se da cuenta que era gente que necesitaba mucho de Dios.

¿Por qué fundó una congregación y no un colegio por ejemplo?

--Silvia Correale: Ella inicia su apostolado con su madre y algunas amigas. Y después por una serie de cosas ve que el Señor la tomaba por la mano y la invita a formar una orden religiosa. Ella tenía experiencias místicas muy profundas. En un momento dudaba si entrar como carmelita descalza, e incluso las carmelitas la llaman para probarse el hábito. Ella habla con su padre espiritual que le dice: “Si tu entras en el Carmelo serás un alma contemplativa pero tendrás siempre esa sed de evangelizar a los indígenas”. Su comunidad de monjas misioneras se encuentra hoy en 21 países.

¿Cómo veían el trabajo de la Madre Laura?

--Silvia Correale: Al ver los resultados el trabajo de apostolado que realizaba entre los autóctonos, el obispo de Santa Fe de Antioquía la alentó a iniciar un nuevo camino para la Iglesia. La Madre Laura realiza así una obra de evangelización de la cultura indígena, primero en Colombia y después en Ecuador. Su labor es muy importante porque le hace tomar conciencia a los indígenas y afrodescendientes de su dignidad humana, y también a las autoridades civiles. Era algo notable para la época, especialmente si tenemos en cuenta que era una mujer quien lo decía y hace cien años atrás. Y por ello encontró también fuertes críticas y resistencias.

¿En la Colombia actual ella tiene algún mensaje o carisma especial?

--Silvia Correale: Sí, es un testimonio importante de unidad nacional. Y un testimonio de diálogo entre distintas culturas, de lo mejor que tiene Colombia, por todo lo que ella hizo, y a pesar de que no era siempre comprendida por las autoridades civiles. Iba al diálogo predicaba la misericordia de Dios, trabajaba en las periferias.

¿El milagro para la beatificación fue un caso de tumor y ahora para la canonización?

--Silvia Correale: Fue un caso de perforación del esófago en un paciente inmunodepreso, con una enfermedad que se fue agravando a través de los años. O sea que todo con el organismo estaba profundamente deteriorado y cuando se produce la perforación del esófago entró en septicemia.

En esos casos se suele hacer una intervención quirúrgica para cerrar la herida del esófago, pero en su caso no se podía por el mal estado general de salud. Ni siquiera lo podían entubar, porque no hubiera podido volver a respirar autónomamente.

¿Y el enfermo qué le dijo a madre Laura?

--Silvia Correale: Él era un médico de Medellín y sabía su diagnóstico y pronóstico. Y le dijo a la madre Laura: “Soy médico, se lo que tengo, si tú intercedes y me consigues esta gracia del Señor yo salvo mi vida pero tu llegas a los altares”.

¿Y qué pasó?

--Silvia Correale: Esa misma noche se curó y al otro día ya estaba bien. Se le bajó la fiebre, comenzó a superar los aspectos que determinan un estado de shock séptico. Entonces empezaron a repetir los exámenes y en las radiografías con contraste se vio que el líquido ya no se salía por perforación alguna. Se hizo la endoscopia. Este milagro que se registró en el 2004 fue tan claro que la comisión médica no tuvo ninguna duda en aceptarlo como tal.

¿Y la virtud dominante?

La caridad fue la virtud de la madre Laura, de nivel muy elevado, sobre todo cuando es de calidad sobrenatural. Los escritos de ella, que estamos ordenándolos para hacer una publicación crítica, son de una altura impresionante, que hacen recordar a santa Teresa de Ávila. Una persona que tenía solamente estudios de magisterio, es increíble que pudiera escribir tan bien sobre la experiencia de Dios, del amor de Dios. Era tan fuerte la experiencia de la paternidad de Dios, que ella la experimenta hacia los infieles, o sea los indígenas. Ella experimentaba a menudo la palabra de Jesús en la cruz “Tengo sed”. Y le decía al Señor: “Tu tienes sed de esas almas, yo tengo sed de darte esas almas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


España: la revista ''Mundo Cristiano'' celebró sus 50 años
Entrega de premios a personalidades de la vida pública

Por Redacción

MADRID, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Este 7 de mayo, la revista Mundo Cristiano celebró su 50 aniversario en un acto en el Palacio de Cibeles de Madrid, en el trascurso del cual se hizo entrega de los Premios de Mundo Cristiano a personalidades de la vida pública ligadas a la revista y que han contribuido a aportar una visión positiva y con valores en la sociedad.

La celebración fue clausurada por la alcaldesa de Madrid Ana Botella, quien destacó que “hablar de Mundo Cristiano es hablar de información y entretenimiento desde la mejor tradición cristiana, es decir, el interés por el cultivo del espíritu, la edificación de una cultura personal y un ánimo ecuánime”. “En unos momentos –continuó- en los que el pesimismo, el desánimo y, a veces, la vulgaridad son moneda corriente en la comunicación es especialmente necesario reconocer el esfuerzo de quienes apuestan por la información desde el respeto, el optimismo y desde la verdad”. Además, indicó que, “aunque la fe es algo privado de cada uno, se vive con los demás, tiene una innegable expresión exterior". Y añadió: “Esta revista es un magnífico proyecto social, cultural y de comunicación. Con un compromiso con la libertad”. “En estos tiempos de relativismo moral, sus valores tienen la respuesta a la crisis de ideas que atravesamos. Valores como la defensa de la familia, la vocación de servicio a los más débiles, que corren el riesgo de quedarse al margen de la sociedad, y del compromiso con la cultura”, concluyó.

Al inicio del acto, presentado por Javi Nieves (Cadena 100 y COPE), la presidenta de Ediciones Palabra, Rosario Martín, subrayó que “aunque en la actualidad se presenta el nuevo reto de la información digital, un cambio estructural acentuado por las actuales incertidumbres económicas, Mundo Cristiano seguirá editándose en papel, en digital o como fuere, y siempre siguiendo los principios cristianos que siempre la inspiraron”.

Por su parte, el director de la revista, Darío Chimeno, subrayó que una de las señas de identidad de la publicación es “difundir valores humanos y cristianos encarnados en personalidades bien conocidas, que nos han prestado su imagen, su tiempo y su experiencia”. Entre ellos, destacó a los premiados, por su “ejemplaridad”, porque “una visión positiva es necesaria, especialmente hoy”.

Entre los galardonados, Irene Villa recogió el Premio a la Superación y al Esfuerzo de manos del ex ministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor Oreja. Villa agradeció a su madre, María Jesús González, presente en el Palacio de Cibeles, “los valores con que me ha educado, que me han trasmitido una fuerza a prueba de bombas”.

El presidente de la Cadena COPE y Cadena 100, Fernando Giménez Barriocanal recibió el Premio a la Gestión Empresarial, por la presidenta de Ediciones Palabra Rosario Martín. El directivo de Radio Popular subrayó el papel de la revista: “Hoy más que nunca es necesario ofrecer unos criterios claros, en la sociedad en que vivimos, como hace la COPE y como hace Mundo Cristiano”.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Prensa Elsa González entregó el Premio a la Comunicación en positivo a Inmaculada Galván, de 13 TV. Esta señaló que “quien es cristiano tiene que comunicar necesariamente en positivo”.

Por su parte, el escritor José Luis Olaizola otorgó el Premio de las Letras y al Compromiso a la también escritora María Vallejo-Nágera. La autora de “Cielo e infierno” manifestó que “necesitamos revistas que nos hablen del amor a Cristo y que trasmitan valores”.

Darío Chimeno fue el encargado de premiar al suscriptor más veterano, en representación de los lectores que llevan cinco décadas apoyando día a día a la revista.

Por último el economista Leopoldo Abadía, autor del best seller “La crisis ninja”, recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, de manos de la alcaldesa Ana Botella. Abadía manifestó su orgullo por recibir este galardón “junto a personas de la talla de Irene, María, Fernando o Inmaculada”. En el acto conmemorativo, al que asistieron cerca de trescientas personas, también se proyectó un video sobre los cincuenta años de Mundo Cristiano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger)
«Dios como centro de la vida y de la educación»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Carolina nació en Regensburg-Stadtamhof, Alemania el 20 de junio de 1797. Fue hija única. Su padre era capitán de barco. Ambos progenitores le proporcionaron la formación precisa para hacer frente a las circunstancias sociales, políticas y religiosas generadas por la Revolución francesa. Dosificaron sabiamente su tiempo educándola en el hogar, sensibilizando su espíritu con la atención constante a los pobres, y ensanchando su mente con travesías sobre el Danubio rumbo a Viena. Durante un tiempo estudió con las canonesas de Notre Dame, fundación de san Pedro Fourier, hasta que en 1809 el gobierno clausuró esta institución y el centro académico regido por ellas. El P. George Michael Wittmann, párroco de la catedral y después obispo de Regensburg, tuvo la visión de los grandes pastores. Seleccionó a tres de las alumnas más brillantes y se propuso seguir adelante con la tarea educativa. Una de ellas era Carolina. Wittmann le infundió la idea de ser maestra y le ayudó a culminar la formación. Tenía 12 años cuando comenzó a impartir clases. Desde un principio se caracterizó por su gracia y carisma en la enseñanza. Era muy competente humana y profesionalmente, una persona que no temía al esfuerzo. Además, y eso era lo esencial, vivía amparada en la penitencia y en la oración. Durante más de veinte años hizo de la escuela de Stadtamhof, dirigida a niños sin recursos, un modelo a imitar. Impulsó la educación integral atendiendo a todas las necesidades de la persona. Introdujo disciplinas versátiles de suma utilidad para la vida: economía doméstica, idiomas, música, capacitación para los negocios, gimnasia, arte dramático… En todo momento fue consciente del influjo social que tienen las mujeres y madres, y del papel que ejercen si reciben una adecuada formación cristiana. Y dedicó su vida a paliar esta importante carencia que sufren los que viven en la pobreza, colectivo con el que se ensaña la falta de escolarización. Hizo posible que niñas y jóvenes pudieran optar a oportunidades, que de otro modo les habrían sido vedadas, accediendo en igualdad de condiciones a estratos sociales y políticos reservados a clases pudientes.

En 1816 se vinculó a dos maestras compañeras de trabajo que compartían sus ideales de estricta penitencia y oración. Fue una época que le sirvió para afianzar su anhelo de consagrarse en la vida religiosa. El prelado Wittmann vio en ello una señal del cielo para poner en marcha una comunidad dirigida a la educación cristiana de niñas y jóvenes. Con el restablecimiento de las libertades religiosas en 1828 el panorama había cambiado y podía afrontarse abiertamente una nueva fundación. De modo que indujo a Carolina a realizar esta empresa, asesorándola, aunque murió en 1833 sin ver culminado este sueño. Surgieron diversos contratiempos que hubieran hecho desistir a muchas personas de este empeño, pero no a una beata como ella que hacía de la oración y de su entrega la estela que le conduciría al cielo. En octubre de ese año de 1833 inició vida comunitaria en Neunburg vorm Wald junto a dos jóvenes y estableció la primera escuela de las Hermanas de Notre Dame. Dedicada a María, el fundamento estaba en la Eucaristía y en el espíritu de pobreza. Contó con el apoyo del monarca Luis I de Baviera. En medio de las vicisitudes un sacerdote amigo de Wittmann, Franz Sebastian Job, lo secundó en la tarea de auxiliar a la fundadora. No le faltó su asistencia en el ámbito espiritual así como en el financiero hasta que se produjo su muerte en 1834.

Carolina profesó en noviembre de 1835 tomando el nombre de María Teresa de Jesús, en memoria de la santa de Ávila por la que sentía especial admiración. Y fundó la congregación de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora. Las expectativas de muchas jóvenes hallaron respuesta en esta nueva institución vinculándose a la pequeña comunidad. De dos en dos, como Cristo sugirió, recorrían lugares donde el progreso no había hecho acto de presencia. Diversas localidades y aldeas de difícil acceso vieron renacer su esperanza con el florecimiento de jardines de infancia, escuelas, hogares para ancianos y centros de atención. La congregación se extendió prontamente por Europa y Estados Unidos. Carolina viajó a este país el año 1847 contribuyendo a la expansión de su obra. Se trasladó de un lado a otro en difíciles condiciones, recorriendo miles de kilómetros en carretas tiradas por bueyes para visitar las escuelas que sus hijas habían establecido allí para educación de hijas de emigrantes alemanes. En este viaje, junto al beato Juan Neumann, fundó un orfanato en Baltimore. Al regresar a su país surgieron importantes problemas con el arzobispo de Munich-Freising, Graf von Reisach fundamentalmente por el borrador de la regla, origen del litigio. Éste no compartía la idea de que existiera un gobierno central en la congregación regida a través de una superiora general; quería que dependiesen de él. En un momento dado, la beata estuvo amenazada de excomunión. Y compareció ante el arzobispo musitando en voz baja, mientras se hallaba arrodillada ante él, su deseo de someterse a sus indicaciones en la medida en que no vulneraran la voluntad de Dios y su conciencia. Siguió adelante, sin ver quebrarse ni un ápice su confianza en la divina providencia, con espíritu perseverante, sosteniendo con su oración y entrega la misión recibida. Dio muestra de ser una mujer de gran fortaleza y empuje. En 1865 Pío IX autorizó los estatutos y la confirmó como superiora general, oficio reservado hasta ese momento a los varones. Fue probada también al final de sus días ya que las guerras desatadas en Europa y América conllevaron el cierre de algunas de las misiones que abrió. El 9 de mayo de 1879 fallecía en Munich. Comenzó a cumplirse su anhelo de: «adorar y amar eternamente; regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos», que había manifestado en vida. Juan Pablo II la beatificó el 17 de noviembre de 1985.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Atrio de los Gentiles


Cardenal Ravasi: "la educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona"
El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura en su viaje a México habla sobre la experiencia del Atrio de lo Gentiles

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, se encuentra en México del 6 al 9 de mayo, en un viaje para dará a conocer en el país latinoamericano la experiencia del Atrio de los Gentiles, una iniciativa que se desarrolla con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura y que consiste en promover el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre temas como la trascendencia, la espiritualidad y la ciencia

En la Ciudad de México, el Museo Soumaya, uno de los escenarios mexicanos promotores de las expresiones más emblemáticas de cultura universal, acogió ayer una de las etapas de este viaje. El purpurado ofreció una ponencia sobre “La emergencia educativa: por una educación más humana y realista”, un charla se que unió a la presentación del documento "Educar para una nueva sociedad", fruto de la reflexión de los Obispos de la República Mexicana.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, ha publicado el discurso de bienvenida pronunciado por monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, en el que dio la bienvenida al cardenal Ravasi y agradeció el compartir de sus conocimientos con ellos en la presentación del documento "“Educar para una nueva sociedad” y por la tarde en el II Encuentro Fe y Cultura “Laicidad y trascendencia”.

Monseñor Lira afirmó que "ambos temas tocan a la esencia de la persona humana, de la que la cultura, en sus diversas manifestaciones, tiene una determinada visión", añadiendo que "todos sentimos la necesidad de conocer la realidad; de abarcarla en su profundidad y amplitud, porque somos conscientes que de eso depende el comprendernos a nosotros mismos y a los demás, saber cómo relacionarnos adecuadamente con todo, y cómo dirigirnos hacia nuestra plena y definitiva realización".

Citó a san Agustín en su frase "lo verdadero es lo que es", a Tomás de Aquino que decía que " la verdad es la adecuación de la inteligencia con el objeto” y a Jaime Balmes que afirmaba que “un entendimiento claro, capaz y exacto, abarca al objeto entero; le mira por todos sus lados, en todas sus relaciones con lo que le rodea. Por eso, matizó " Quien comprende esto, descubre la necesidad de abarcar la totalidad de lo real, y no sólo su dimensión material y temporal. Para lograrlo, Dios ofrece a nuestra inteligencia el don de la fe."

Sobre el documento realizado por los obispos de México señaló que proponen "elementos para un proceso formativo que tenga en cuenta la pregunta fundamental sobre el sentido último de la existencia; un proceso que muestre la razonabilidad de la fe en correspondencia con las aspiraciones fundamentales del corazón humano en una realidad histórica concreta, promoviendo los valores humanos universales, la defensa de la familia y de la vida humana, y el cuidado del medio ambiente." A su vez afirmó que lo hacen convencidos "de poder transmitir esta certeza, incluso en ambientes laicos, que, correctamente comprendidos, deben ser espacios abiertos al diálogo y al mutuo enriquecimiento".

En un comunicado publicado por la CEM, esta informa que en su visita a México, el cardenal Gianfranco Ravasi ofreció algunas reflexiones durante la presentación del documento "Educar para una nueva sociedad" y compartió la experiencia del "Atrio de los Gentiles". Comentó también que se han llevado a cabo nuevas modalidades de este Atrio de los Gentiles, llamados "Atrios de los Niños", en los que los pequeños han compartido ideas muy creativas, como sucedió en Italia al tratar temas como el narcotráfico y el crimen organizado. El cardenal Ravasi, señaló que esta experiencia puede ser útil para México y afirmó que la anticultura del narcotráfico y del crimen organizado deben enfrentarse no sólo a nivel policial, sino con una formación que favorezca un modelo humano integral, lo que restituirá el tejido social.

El cardenal habló también de la educación y matizó que debe abarcar a la persona entera. Indicó que los puntos que debe considerar para ser cercana a los jóvenes son: la ciencia, las nuevas formas del lenguaje, tecnología e informática, las culturas juveniles y sus propias expresiones. Además invitó a las familias, educadores, autoridades y al clero a conocer qué hacen los jóvenes en su tiempo libre (si se dedican a la música, arte, deporte, etc.). Como un ejemplo de este acercamiento , el Consejo Pontificio de la Cultura ha procurado involucrase en eventos juveniles, como expresiones de música rock.

Añade el comunicado que durante su conferencia, el cardenal Ravasi señaló que la educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona abriéndola a los demás y enriqueciéndola con aquellos valores que a su vez la enriquecen a ella. Hizo hincapié en la importancia de educar para la libertad. Citando a Kierkegaard, que decía "la nave parece encontrarse en manos del cocinero que ya no indica la ruta a seguir, sino el menú de lo que se ha de comer", el prefecto del Consejo Pontificio de la Cultura habló de que, frente a la emergencia educativa faltan actores que respondan a ella, e invitó a todos a contribuir a la educación; una educación que forme en las relaciones interpersonales: con Dios, con los semejantes y con la materia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba