ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de mayo de 2013

La frase del día

En el momento en que dejo de amar, dejo de ser.

Gilbert Cesbron, escritor francés (París, 1913 - 1979)

 


Francisco papa

Francisco al patriarca Tawadros II: el diálogo nos acerca a la unidad
Histórico encuentro del papa con el jefe de la Iglesia copta ortodoxa de Egipto

Los cristianos deben ser hombres y mujeres de gozo
Los melancólicos tienen cara de "pimientos en vinagre'. Homilía del papa Francisco, el viernes en Santa Marta

El cardenal de Lisboa escribió la consagración del papa a María
Este 13 de mayo encomendarán a Francisco y a su pontificado en las manos de Nuestra Señora de Fátima

Italia-Argentina en honor del papa Francisco
Amistoso de fútbol: ¿estrategia publicitaria o hipótesis real?

Santa Sede

La CCEE al papa Francisco: preocupación por cristanofobia
Total apoyo a la campaña de firmas 'One of Us' que es 'una gran esperanza para Europa'

Mirada al mundo

JMJ Río2013: un libro sobre el papa y un CD con las canciones
"La vida de Francisco" y en "En el corazón de la Jornada"

Cultura

El cardenal Ravasi: El "culto de la Santa Muerte" es blasfemo
Fuerte repercusión de los medios mexicanos y de Latinoamérica sobre una devoción arraigada en ambientes criminales

Homilética

Cómo mejorar la predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan de Ávila
«Maestro de la caridad, doctor de la Iglesia y patrón del clero secular español»


Francisco papa


Francisco al patriarca Tawadros II: el diálogo nos acerca a la unidad
Histórico encuentro del papa con el jefe de la Iglesia copta ortodoxa de Egipto

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Será la oración, el diálogo y la voluntad de construir una relación, los elementos que permitirán de dar los pasos necesarios hacia la plena unidad. Lo indicó esta mañana el papa Francisco al recibir en audiencia al Tawadros II, papa de Alejandría y patriarca copto de la sede de San Marcos, que a su vez propuso que el 10 de mayo se celebre la fiesta del amor fraterno entre la Iglesia católica y la copta ortodoxa. Un encuentro que reiteró la declaración de 1988, que comulga la misma fe en Jesús, en María y en los sacramentos, tras siglos de incomprensiones.

Francisco definió el encuentro como “un verdadero momento de gracia”, que “fortalece los lazos de amistad y hermandad que unen ya a la Sede de Pedro y a la Sede de Marcos, heredera de un legado inconmensurable de mártires, teólogos, santos, monjes y fieles discípulos de Cristo, que por generaciones han dado testimonio del evangelio, a menudo en situaciones muy difíciles”.

Por su parte Tawadros III recordó: "Llego del país del Nilo, de una Iglesia antigua de19 siglos, y desde una tierra que es la patria de la vida monástica".  Además de invitarlo a Egipto el patriarca expresó su deseo de que “el hodierno encuentro pueda ser el primero de una larga serie entre las dos grandes Iglesias. Y por ello propongo que el 10 de mayo de cada años se celebre la fiesta del amor fraterno entre la Iglesia católica y la copto ortodoxa”.

Un momento histórico el de hoy, que se registra 40 años después otro encuentro histórico, el de Pablo VI y Shenouda III, que unió a uno y otro, dijo Francisco, “en un abrazo de paz y fraternidad después de siglos de alejamiento recíproco”.

La Declaración Conjunta firmada hace 40 años atrás por los dos papas representó “una piedra angular en el camino ecuménico” que permitió la institución de una comisión de diálogo teológico entre ambas Iglesias, y fue el inicio de uno más amplio entre la Iglesia católica y toda las Iglesias ortodoxas orientales.

Francisco recordó que “en esa declaración solemne nuestras Iglesias reconocían que confesaban, en línea con las tradiciones apostólicas, 'una única fe en Dios uno y trino' y la 'divinidad del Único Hijo encarnado de Dios... Dios perfecto con respecto a la Su divinidad y perfecto hombre con respecto a su humanidad'. Reconocieron que la vida divina se nos da y se alimenta a través de los siete sacramentos, y se sintieron unidas en la veneración común de la Madre de Dios”.

Una y otra Iglesia se reconocen “unidas por un sólo bautismo, del que es expresión particular nuestra oración común, que anhela el día en que se cumpla el deseo del Señor, de poder comulgar en un único cáliz”, añadió el santo padre.

Reconoció entretanto que el camino por recorrer es aún largo y señaló entre las etapas realizadas, el encuentro en El Cairo que en febrero de 2000 tuvo el beato Juan Pablo II y el papa Shenouda cuando el santo padre realizó la peregrinación a los lugares de los orígenes de la fe.

“Con la guía del Espíritu Santo, la oración perseverante y la voluntad de construir día tras día la comunión en el amor mutuo” se darán “pasos importantes hacia la plena unidad” aseveró el santo padre.

El papa también le ha agradecido al patriarca su atención hacia la Iglesia copta católica que ha instituido un "Consejo Nacional de Iglesias Cristianas," símbolo de la voluntad de todos los creyentes en Cristo “de desarrollar en la vida cotidiana relaciones cada vez más fraternales y de ponerse al servicio de toda la sociedad egipcia de la que forman parte”.

“Sepa santidad -añadió- que sus esfuerzos en favor de la comunión entre los creyentes en Cristo, así como su interés por la suerte de su país y el papel de las comunidades cristianas en la sociedad egipcia, encuentran un eco profundo en el corazón del Sucesor de Pedro y en toda la comunidad católica”.

El santo padre concluyó recordando que 'Si un miembro padece, todos los miembros padecen con él, y si un miembro es honrado, todos los miembros se gozan con él'. Es una ley de la vida cristiana y, en este sentido podemos decir que también hay un ecumenismo del sufrimiento: así como la sangre de los mártires ha sido semilla de la fuerza y la fecundidad de la Iglesia, el compartir el sufrimiento cotidiano puede convertirse en una herramienta eficaz de unidad. Y esto es válido, de alguna manera, también en el contexto más amplio de la sociedad y de las relaciones entre cristianos y no cristianos: del sufrimiento común, pueden germinar, de hecho, con la ayuda de Dios, el perdón, la reconciliación y la paz”. Y el papa invocó la protección común de san Pedro apóstol y san Marcos evangelista.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los cristianos deben ser hombres y mujeres de gozo
Los melancólicos tienen cara de "pimientos en vinagre'. Homilía del papa Francisco, el viernes en Santa Marta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de mayo de 2013 (Zenit.org) -  "El cristiano es un hombre y una mujer de gozo", lo ha indicado el papa Francisco el la homilía de este viernes en Santa Marta, y precisó que la alegría del cristiano no es la alegría que viene por motivos coyunturales sino que es un don del Señor que llena por dentro.

Hoy ha concelebrado con el santo padre, el arzobispo de Mérida, Baltazar EnriquePorras Cardozo y el abad prior de los benedictinos Notker Wolf y ha asistido un grupo de trabajadores de Radio Vaticano acompañados del portavoz, el padre Federico Lombardi.

"El cristiano es un hombre y una mujer de gozo. Esto nos enseña Jesús, nos enseña la Iglesia, en este tiempo de forma especial". Ha matizado que este gozo es algo más que la alegría, "es algo más profundo, es un don." Este gozo es "como una unción del Espíritu. Y esta alegría está en la seguridad que Jesús está con nosotros y con el Padre".

Así mismo ha remarcado que este gozo no podemos "embotellarlo", "porque si queremos tener esta alegría solamente para nosotros al final se enferma y nuestro corazón se arruga un poco y nuestra cara no transmite esa alegría sino nostalgia, esa melancolía que no es sana".

Y recordó que a veces estos cristianos melancólicos tienen cara de "pimientos en vinagre" más que de personas gozosas que tienen una vida bella. Ha añadido que este gozo es una "virtud peregrina", "un don que camina" y además camina con Jesús.

Remarcó además que "es el don que nos lleva a la virtud de la magnanimidad. El cristiano es magnánimo, no puede ser pusilánime. Y precisamente la magnanimidad es la virtud de la respiración, es la virtud de ir siempre hacia adelante, pero con ese espíritu lleno de Espíritu Santo. Es una gracia que debemos pedir al Señor, el gozo."

Para finalizar ha señalado que en estos días hay que hacerlo de una forma especial "porque la Iglesia invita, nos invita a pedir el gozo y  también el deseo: lo que lleva adelante la vida del cristiano es el deseo. Cuanto más grande es tu deseo, más gran será el gozo. El cristiano es un hombre, es una mujer de deseo: siempre desear más en el camino de la vida".

Ha querido al Señor "esta gracia, este don del Espíritu: la alegría cristiana. Lejana de la tristeza, lejana de la alegría simple... que es otra cosa. Es una gracia que hay que pedir".

Al concluir, el papa Francisco ha añadido que hay un bonito motivo de gozo por la presencia en Roma de Tawadros II, patriarca de Alejandría, "porque se un hermano que viene a encontrarse con la Iglesia de Roma para hablar", para hacer juntos "una parte del camino".
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal de Lisboa escribió la consagración del papa a María
Este 13 de mayo encomendarán a Francisco y a su pontificado en las manos de Nuestra Señora de Fátima

Por Redacción

ROMA, 10 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal de Lisboa reveló que es él quien ha escrito la oración de consagración del servicio pastoral del papa Francisco a Nuestra Señora de Fátima, que será leída al final de la Eucaristía internacional del día 13 de mayo. Lo hizo en una rueda de prensa cuyo contenido fue revelado en la página web del santuario mariano portugués.

La consagración será parte del programa de la Peregrinación Internacional que se realiza este 12 y 13 de mayo. Y es la respuesta a la petición que el papa Francisco le hizo al cardenal patriarca de Lisboa, José Policarpo, para que pusiera su pontificado en las manos de Nuestra Señora de Fátima. Los obispos portugueses decidieron realizar el acto solemne el próximo día 13 de mayo.


La peregrinación internacional recuerda los 96 años de la primera aparición de Nuestra Señora a los tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta y será presidida por el arzobispo de Río de Janeiro, D. Orani Tempesta.

Fue en el discurso de apertura de la 181ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa que el cardenal Policarpo reveló que el papa Francisco le había pedido en dos ocasiones, que consagrase su ministerio petrino a Nuestra Señora de Fátima.

El cardenal indicó que este mandato lo podría haber cumplir solo, “en el silencio de la oración”, pero que decidió que era bello “que toda la Conferencia Episcopal se asociase a la realización de esta petición”.

El arzobispo de Río de Janeiro consagrará también a Nuestra Señora de Fátima, a todos los que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se realizará en su ciudad.

Ver entrevista al rector de santuario sobre la consagración a la que podrán participar los fieles de todo el mundo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Italia-Argentina en honor del papa Francisco
Amistoso de fútbol: ¿estrategia publicitaria o hipótesis real?

Por Daniele Trenca

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Que el pontífice sea un apasionado del fútbol muchos lo han dicho. Es conocida su pasión por el club argentino de San Lorenzo de Almagro y los dirigentes del equipo le escribieron felicitándolo tras su elección al papado. Para tener idea de cuanto el deporte se transforme también un instrumento del papa Bergoglio para predicar a Cristo, basta leer la carta de respuesta a los 'hinchas' del equipo. (Leer la carta del papa Francisco al club aquí)

Precisamente por este motivo poco después de su elección como papa, llegaron numerosas propuestas que se han sucedido al eje Roma-Buenos Aires y desde hace algunas semanas parece que se está concretizando la hipótesis de jugar el amistoso entre Italia y Argentina el próximo 14 de agosto en Roma (obviamente), en honor del papa Francisco. Sería en el Estadio Olímpico que acogería este gran evento del deporte, que enfrentaría a los azzurri de Balotelli con los albiceleste de Messi. 

Para dar pie a la hipótesis, que vería a los 11 de Pradelli jugar contra la selección de Sabella, se indica la cancelación del amistosos entre Argentina y Rusia, en programa para la vigilia del 14 de agosto. La FIFA de hecho ha fijado para ese día la recuperación entre Irlanda del Norte y Rusia, aplazada el pasado marzo por nieve y válida para los mundiales 2014.

Los sudamericanos tienen así vía libre para poder organizar mejor el encuentro en el Estadio Olímpico. Una buena inyección de confianza sobre la iniciativa llega también de las palabras del presidente de la Federcalcio Giancarlo Abete: "El partido está tomando un recorrido tendencialmente positivo. Hay posibilidades fundadas de que se desarrolle" dijo.

Han dado rienda suelta los medios de comunicación argentinos, que han llegado a hipotizar que sea el mismo pontífice a dar la patada de inicio al juego. "Un evento importante sea por la fuerza del adversario - ha continuado Abete - que por el contexto en el que el partido se jugaría".

Hasta el momento no hay ningún comunicado oficial del Vaticano, y en sus ambientes se define "fantasiosa" la hipótesis de la patada de inicio por parte del papa Bergoglio. Sin embargo desde la Sala de Prensa de la Santa Sede hacen saber que la agenda del pontífice está "llena de compromisos de aquí a agosto", pero antes de hacer llegar una invitación oficial al santo padre, las dos federaciones intentan asegurarse que celebrar el amistoso es factible.

Tratándose de un evento protocolario, más que de un partido de fútbol, no se excluye la posibilidad de invitar a personalidades del mundo del deporte que hayan representado la historia deportiva de ambos países: los nombres que circulan son los de Gabriel Omar Batistuta y Diego Armando Maradona.

La única certeza es que si el partido tiene lugar, todos los ingresos serán donados en beneficencia. No queda más que esperar en los próximos meses a un evento que ya está haciendo soñar a los apasionados del fútbol de todo el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La CCEE al papa Francisco: preocupación por cristanofobia
Total apoyo a la campaña de firmas 'One of Us' que es 'una gran esperanza para Europa'

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), el cardenal Péter Erdő, informó esta mañana a los periodistas reunidos en la Sala de Prensa del Vaticano sobre el encuentro que tuvieron con el papa Francisco después del histórico abrazo entre el santo padre y el patriarca copto Tawadros II. Durante el mismo, el presidente de la CCEE, le presentó al santo padre las actividades y programas del próximo año.

Un seminario que pondrá de relieve el aniversario de los 1700 del Edicto de Milán del Emperador Constantino, que puso fin a las persecuciones de los cristianos es una de ellas. Organizado por el patriarcado ecuménico ortodoxo, así como por la CCEE, abordará la "Libertad religiosa hoy".

Será su santidad el patriarca ecuménico Bartolomé quien abrirá el seminario. Varios ponente de las comunidades judía, cristiana ortodoxa, católica romana y musulmana darán diferentes puntos de vista sobre el tema.

El arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría ha señalado que "la problemática es tan importante que la trataremos en nuestra próxima asamblea plenaria, que en octubre tendrá lugar en Bratislava". Su título es "Dios y el Estado: Europa en medio de la laicidad y laicismo".

El presidente de la CCEE ha mostrado además preocupación por la cristianofobia en Europa, el Medio Oriente y en todo el mundo, e indicó que los últimos informes del Observatorio Europeo han registrado una creciente tendencia a la discriminación de los cristianos.

El Cardenal Erdő manifestó que la CCEE ha expresado su solidaridad a los cristianos en el Medio Oriente y de la carta que le enviaron al patriarca Tawadros II para transmitir su cercanía a la Iglesia copta,  tras a los ataques perpetrados contra los cristianos en Egipto. También indicaron la preocupante situación en Siria, donde fueron secuestrados los metropolitanos sirio ortodoxo y greco ortodoxo.

"Esperamos poder encontrar una solución a través del diálogo, no sólo para ellos sino también para las inhumanas condiciones del país. Por supuesto, todos los cristianos están orando por la paz en la región. Consideramos los secuestros como una provocación y sólo podemos dar palabras de esperanza a los que sufren ", precisó el Cardenal Erdő.

Campaña One of Us

El cardinal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y vicepresidente de la CCEE por su parte ha destacado la importante iniciativa apoyada por la CCEE: la campaña One of Us, que tiene por objeto la protección jurídica de la vida humana y de la integridad de cada ser humano desde el momento de la concepción.

"La campaña --dijo-- se ha extendido a través de Europa para recoger miles de firmas pidiendo una legislación que proteja a los no nacidos. El domingo 12 de mayo la misma recogerá firmas en Roma".

"Este es un gesto concreto y positivo para que la conciencia de Europa no se pierda en cuanto a los valores fundamentales en el reconocimiento de la defensa y la promoción de la vida humana en todas sus formas y fases ", dijo el cardenal Bagnasco. Y añadió: "Apoyamos esta iniciativa, lo que es una respuesta no solo de los cristianos, sino de los europeos también".

En Polonia, la campaña ha crecido exponencialmente desde sus inicios, indicó el vicepresidente de la CCEE, el monseñor polaco Józef Michalik de Przemysl. Y recordó muchos jóvenes han participado activamente en la recogida de firmas para la campaña.

"Lo más interesante de esta iniciativa -- añadió el arzobispo Michalik-- es su promoción por los fieles laicos. Nosotros, por supuesto, somos partidarios de esta campaña, pero no somos los iniciadores. Es maravilloso ver el despertar de la parte de la conciencia humana en esta campaña".

"Los laicos --concluyó-- fueron capaces de recoger más de 600.000 firmas para la campaña  One of Us sin ningún tipo de ayuda directa. Y esto es especialmente una señal positiva para toda Europa".

El cardenal Basgnasco también ha destacado el papel que los jóvenes están jugando en la campaña: "La juventud es mucho más libre que los adultos. Ellos son libres de esquemas ideológicos, de las discusiones del pasado y por lo tanto más dispuestos a ver la verdad de las cosas, incluso capaces de cambiar o modificar sus opiniones ". Y concluyó: "Este es un hecho importante, es una gran esperanza para toda Europa".

Traducido del inglés por Rocío Lancho

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


JMJ Río2013: un libro sobre el papa y un CD con las canciones
"La vida de Francisco" y en "En el corazón de la Jornada"

Por Redacción

ROMA, 10 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Un libro sobre la vida del papa Francisco forma parte de la lista de productos oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud Río2013, así como un CD con las 15 canciones que serán entonadas o reproducidas durante los eventos que se realizan del 23 al 28 de julio próximo.

El libro narra la vida del hombre de hábitos simples y austeros, que nunca se distanció de los asuntos triviales, como preparar las propias comidas y utilizar el transporte público, y que hoy tiene en sus manos los designios de una institución con dos mil años de historia.

Recuerda la enseñanza de su abuela Rosa Margarita Vasallo, que lo incentivó a la vida religiosa, al joven que enfrentó el disgusto de la madre delante de su elección de la vida dedicada a la fe, hasta el religioso maduro y comprometido con el evangelio.

Con su nombramiento como papa, surgieron diversos relatos sobre momentos sublimes de solidaridad, la proximidad con los jóvenes y el gusto por la vida pastoral.

Recuerda también una misa celebrada a familiares de víctimas de la violencia, cuando una mujer que había perdido la hija asesinada en un asalto en 2011 rompió en lágrimas. El entonces cardenal interrumpió las oraciones, se sentó a su lado y a abrazó. El gesto sintetiza la visión del papa sobre su papel y el sueño con una iglesia humilde, comprometida en llevar el evangelio más allá de sus templos.

La autora, Evangelina Himitian es periodista argentina, escritora formada Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, estuvo por seis años al frente de la cátedra de periodismo ambiental de esta universidad y desde 1999 trabaja en el periódico La Nación.

El CD que contiene la música de la JMJ Río2013 lleva por título: “En el corazón de la Jornada”. Además del himno oficial, “Esperanza del Amanecer”, el CD tiene la música “Sea Bien Venido” que será cantada y tocada para acoger al papa Francisco, compuesta por el padre Fabio de Melo.

Figuran además de las canciones de la misa de despedida de los jóvenes peregrinos que será celebrada por el santo padre en el Campus Fidei, en Guaratiba, el 28 de julio y las músicas que serán tocadas en los actos principales de la Jornada. Son 15 piezas cantadas por los principales autores de música católica brasileña.

El CD es realizado por el Comité Organizador Local (COL) con la productora MZA y los estudios Sony Music. Está siendo comercializado en las tiendas Americanas desde inicios de mayo. El valor de las ventas del producto también será dado para contribuir con los costos del encuentro de la juventud con el Papa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


El cardenal Ravasi: El "culto de la Santa Muerte" es blasfemo
Fuerte repercusión de los medios mexicanos y de Latinoamérica sobre una devoción arraigada en ambientes criminales

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, concluye hoy su visita a México iniciada el 6 de mayo, con una fuerte repercusión en todos los medios tras una rueda de prensa en la que calificó de “blasfemo” el culto de la Santa Muerte difundido particularmente en los ambientes criminales mexicanos.

El Consejo Pontificio de la Cultura, fue creado por el beato Juan Pablo II en 1982, para favorecer el diálogo entre la Iglesia y la cultura. En el 2011 partió la iniciativa del “Atrio de los Gentiles” para promover un diálogo entre creyentes y no, con importantes resultados en varios países europeos. En ese contexto el cardenal Ravasi fue invitado a México.

“Es un culto blasfemo, una degeneración de la religión”, definió el cardenal Ravasi en el Distrito Federal, al culto de la Santa Muerte, precisando que son prácticas “antirreligiosas”, porque “la religión celebra con la vida, y aquí solamente hay muerte. No es suficiente tomar aspecto de una religión para crear una religión. Esta es una blasfemia”.

“La mafia, el tráfico de droga, el crimen organizado no tienen aspectos religiosos, no tienen nada que ver con la religión, mismo si usan la imagen de la Santa Muerte”.

En 1992 con la reforma de la ley para las asociaciones religiosas el culto público de la Iglesia católica tradicional Mex-Usa relacionada a religiones brasileñas, tomó personalidad jurídica dando sede a la devoción de la Santa Muerte. En el 2007 el Ministerio del Interior le revocó el estatus jurídico.

En México se festeja el Altar de Muertos, una devoción popular católica a los ancestros fallecidos, pero que no tiene que ver ni con Halloween, ni con este culto, aunque sus seguidores, generalmente gente de escasa cultura, tienden a confundir las cosas. La Santa Muerte es representada con un esqueleto vestido.

El cardenal italiano ha sido invitado por instituciones académicas, católicas y no católicas del México, así como por la Conferencia del Episcopado Mexicano para realizar conferencias y promover el diálogo fe-cultura, laicidad y trascendencia, así como la relación cultura-educación, en las ciudades de Puebla, Monterrey y el Distrito Federal.

¿Se puede concebir una cultura sin la pregunta sobre Dios, se puede hacer cultura en una dinámica exclusiva inmanente?, fue una de las preguntas planteadas por el purpurado en su conferencia magistral.

A lo que recordó como trascendencia e inmanencia “no se excluyen y no se deben contraponer” y debemos continuamente “unir, ser fieles a la historia, a la inmanencia, a la realidad en la que estamos, a la economía, a la política, la sociedad, todo lo que comporta”, pero gracias a aquella “apertura que está en nosotros, que Dios puso en nosotros, no podemos eliminarla ni hacer otra cosa que no sea buscar la trascendencia”.

Y citó al escritor francés Antoine de Sanit Exupery: “Ustedes le conocen por 'El Principito' . Él en una obra suya escribe que cuándo debes formar un verdadero marinero, un verdadero navegante no tienes que enseñarle solamente cómo se construyen la barca con pedazos de madera, con las velas, las antenas, los mapas” y concluyó que “esas cosas son necesarias, pero no son suficientes, porque en él debes meter el sentido del mar infinito, espacioso, infinito”.

Leer: Cardenal Ravasi: "La educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar la predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 10 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Quiero agradecer sinceramente las aportaciones y sugerencias que me han ido mandando. Cualquier consejo de ustedes lo valoro y lo guardo como oro en paño.

Sigamos con otro tipo de predicación.

PREDICACIÓN LLAMADA PANEGÍRICO

Primero, ¿qué es un panegírico y su finalidad? Es otro tipo de predicación en el día del patrono del pueblo o de la parroquia. Tiene como objetivo narrar la vida de ese patrono para enardecer el pueblo y para que podamos aprender de él las lecciones y virtudes que practicó en su vida. El panegírico se hace una vez al año. Puede ser dentro de la misa, como homilía. O puede ser también fuera de la misa, y así puede ser más extenso que una homilía.

Segundo, ¿cómo se hace? En un primer momento se narra la vida de ese santo en su contexto histórico de modo agradable, vivo, atractivo. Después, se comenta la virtud más importante de ese santo que nos interesa subrayar. Y finalmente se trata de traer a ese santo a nuestro “aquí y ahora”, es decir, debemos hacer caminar ese santo por nuestros caminos y calles. Cada santo sigue siendo actual hoy.

Tercero, aquí tienen un posible modelo de panegírico sobre san Padre Pío de Pietrelcina. Primero, contemos la vida y el tiempo que vivió, las pruebas que tuvo y que Dios permitió. Segundo, nuestra parroquia se alegra con este patrono y quiere aprender de él, sobre todo, la capacidad de sacrificio ofrecido por amor y en el amor: aquí se explica un poco esta virtud del sacrificio (qué es, por sufrimos, para qué sufrimos, cómo debemos sufrir…). Y finalmente, sepamos que también nosotros atravesaremos por el sufrimiento: sufrimiento físico, moral o espiritual…Poner casos concretos de gente que sufre. Aprendamos de san Padre Pío. Con este texto del padre Pío cerramos nuestro panegírico.

Aprovechamos hoy para resumir los consejos que pide la oratoria en toda predicación:

Primero, dar una sola idea con su fin u objetivo claro: “tenemos que ser santos, cada uno en el lugar y en la misión donde Dios nos ha puesto”.

Segundo, esa idea desarrollada en dos o tres aspectos lógicos, estructurados y claros que expliciten esa idea y ese objetivo: “Debo ser santo, primero, por ser bautizado; segundo puedo ser santo, porque tengo todos los medios para ser santo; y tercero, pero, ¿realmente quiero ser santo? Aquí está lo decisivo”. ¿Notan los puntos progresivos, claros, estructurados del mismo tema?

Tercero, ideas concretizadas y sensibilizadas para la vida de los oyentes en su día a día. “Tú, trabajador, debes ser santo en tu trabajo de cada día haciéndolo con honestidad y alegría…Tú, estudiante, debes ser santo, si tomas en serio tus estudios para así poder ayudar a la humanidad y tener un buen porvenir… Tú, madre de familia, debes ser santa, educando a tus hijos en la ley y en el amor a Dios, cuidando y sacrificándote por ellos y por tu esposo…Conocí a X persona que vivía… Si Agustín de Hipona, a pesar de sus muchos pecados, fue santo, ¿por qué yo no?”.

Y cuarto, ideas expresadas con convicción, imaginación, fuerza, positividad y amabilidad, empleando imágenes, contrastes, comparaciones, parábolas, cambios de voz, preguntas, suspensos. “Claro que tú puedes. ¿Lo intentaste alguna vez? ¿Quién te ha dicho que no puedes ser santo? Tienes tela para ser un santo de verdad; lo único que necesitas es un buen sastre, como don Bosco hizo un buen traje con la tela de santo Domingo Savio. Venga, inténtalo”.  

El anterior artículo de esta serie, y las referencias de los precedentes, están en: http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--10

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan de Ávila
«Maestro de la caridad, doctor de la Iglesia y patrón del clero secular español»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, España, el 6 de enero de 1499 o 1500. Sus padres eran propietarios de unas minas de plata en Sierra Morena, pero el pequeño Juan no estimaba en nada los recursos que poseía. Formado por ellos en la abnegación y el amor al prójimo, se desprendía de sus pertenencias fácilmente. Así, se deshizo de su sayo nuevo que ofreció a un niño pobre. Fue enviado a estudiar a Salamanca cuando tenía 14 años. Y a los 18 regresó al domicilio paterno después de haber cursado leyes, con el reducto espiritual que le dejó una experiencia de conversión. Vivió en oración y penitencia hasta que en 1520, alentado por un franciscano, partió a Alcalá de Henares para seguir estudios. Tomó contacto con el que luego sería arzobispo de Granada, Pedro Guerrero, y con el venerable Fernando de Contreras. Seguramente conoció allí a san Ignacio de Loyola. Entretanto, perdió a sus padres. En honor a ellos, cuando en 1526 fue ordenado sacerdote eligió su ciudad natal para decir su primera misa poniendo el signo de invitar a doce pobres a comer a su mesa, entre los cuales repartió sus bienes; comenzó la evangelización en su propio pueblo.

Su siguiente etapa fue Sevilla, desde cuyo puerto pensaba embarcar rumbo a América junto al recién elegido obispo de Tlaxcala, Nueva España. Los planes de la providencia eran otros. En el compás de espera compartió sus ansias de pobreza, oración y sacrificio con el P. Contreras. Ambos asistían a los pobres y les instruían en la fe. A través de este compañero, la brújula marcó al santo otro destino para su vida. Contreras le habló de él a Mons. Manrique, arzobispo de Sevilla, y éste pidió a Juan que predicara en su presencia. Estuvo toda la noche orando ante el crucifijo, lleno de gran timidez. Según confesó después, en esos momentos pensaba en la vergüenza que Cristo pasó desnudo en la cruz. El sermón causó tal impresión que le llenaron de alabanzas, y él respondió: «Eso mismo me decía el demonio al subir al púlpito». De allí partió a Écija, Sevilla y Cádiz, lugares en los que su predicación y labor como director espiritual siguieron siendo excepcionales. Sus acciones le acarrearon persecuciones y enemistades. En 1531 fue procesado por la Inquisición siendo acusado de graves hechos que no cometió. Pasó un año en la cárcel sin aceptar defensa alguna porque –así lo reconocía–, estaba en las mejores manos: las de Dios. La celda fue lugar de celestiales consuelos. En el juicio respondió a los cargos que se le imputaban dando testimonio de su fe, sin reprobar a los cinco testigos de la acusación. De pronto aparecieron 55 que testificaron a favor suyo. En prisión escribió Audi, Filia. Este periodo le enseñó mucho más que los libros y experiencias anteriores. Fue liberado, pero la injusta sentencia señalaba «haber proferido en sus sermones y fuera de ellos algunas proposiciones que no parecieron bien sonantes». Y le impusieron, bajo pena de excomunión, que las declarase convenientemente donde las hubiera expuesto.

En 1535 partió a Córdoba llamado por el obispo Álvarez de Toledo. Entonces conoció a fray Luis de Granada. Creó los colegios de san Pelagio y de la Asunción, y un año más tarde se fue a Granada para ayudar al arzobispo en la fundación de la universidad. Allí le oyeron predicar san Juan de Dios y san Francisco de Borja; el influjo de sus palabras cambió radicalmente sus vidas. Tenía gran devoción por el Santísimo Sacramento y por la Virgen. Y sabiendo de su capacidad persuasiva, un día le pidieron que abogase a favor de un templo dedicado a María que se estaba construyendo. Se ofreció él mismo de inmediato: «Yo iré allí, y tomaré una piedra sobre mis hombros para ponerla en la casa que se edifica a honra de la Madre de Dios». Desde luego, como esperaban, movió la generosidad de la gente. Hasta los pobres respondieron a sus peticiones con sus mermadas pertenencias. La clave de su fuerza en los sermones se hallaba en el «amar mucho a Dios». Oración, sacrificio y estudio eran sus pilares. A su espíritu de pobreza unía paciencia, modestia, prudencia, abnegación, discreción; hacía de la frugalidad virtud ejemplar dando testimonio con su propia vida de lo que predicaba. Renunció a dignidades cardenalicias y episcopales. Formó en Granada un grupo sacerdotal en 1537, que tuvo bajo su amparo, y en 1539 ayudó a la fundación de la universidad de Baeza, Jaén. Gran escritor y predicador, su amor por el sacerdocio le llevó a pedir la creación de seminarios para una verdadera reforma de la Iglesia y del clero. En 1551 enfermó y tuvo que permanecer en la localidad cordobesa de Montilla. Durante quince años siguió escribiendo y aconsejando a personas de toda clase, edad, condición y procedencia. Estuvo relacionado con san Ignacio de Loyola y santa Teresa de Jesús, quien le dio a examinar el «Libro de su vida», y causó gran influjo en san Antonio María Claret. En mayo de 1569 su salud, que ya venía lesionada de atrás, empeoró. En medio del dolor, exclamaba: «Señor mío, crezca el dolor, y crezca el amor, que yo me deleito en el padecer por Vos» o «¡Señor, más mal, y más paciencia!». Esa era su disposición. Pero cuando le vencía le debilidad, manifestaba: «¡Ah, Señor, que no puedo!». Incluso una noche en la que arreciaron los dolores pidió a Dios que los erradicara, y así sucedió. A la mañana siguiente reconoció: «¡Qué bofetada me ha dado Nuestro Señor esta noche!». Pronto a partir de este mundo, no hallaba mayor consuelo que la recepción de la Eucaristía. «¡Denme a mi Señor, denme a mi Señor!», suplicaba. En los postreros instantes, en medio de intensísimo dolor y fatiga que le hacía proferir: «Bueno está ya, Señor, bueno está», no cesaba de recitar esta jaculatoria: «Jesús, María; Jesús, María». Murió el 10 de mayo de 1569. León XIII lo beatificó el 4 de abril de 1894. Pío XII lo designó patrono del clero secular español el 2 de julio de 1946. Pablo VI lo canonizó el 31 de mayo de 1970. Y el 7 de octubre de 2012 Benedicto XVI lo declaró doctor de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba