10.05.13

Dos confesiones del obispo Piris en apuros

A las 8:24 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Cuando una persona es valiente con sus decisiones y acciones y se hace responsable de ellas, es cuando más libre es delante de Dios y de los hermanos.

Hemos encontrado la doble confesión del obispo Piris, donde aparece como una persona miedosa, escondida, temerosa de sus propias acciones y sus consecuencias y por sus omisiones y sus consecuencias.

Veamos los dos aspectos del obispo leridano.

El pasado día 12 mantuvo una conferencia de prensa, pues sobre sus espaldas está nada menos que la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, cargo que le viene grande como veremos a continuación.

Primera confesión

“El obispo de Lleida, Joan Piris, ha afirmado este martes que dio su firma a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para conseguir la dación de la vivienda en pago, y ha señalado que puede que en los ‘escraches’ haya “infiltrados” con otros intereses.

“Entran muchos sentimientos y puede ser que también se infiltren personas con otros intereses. Habría que decirlo porque de hecho existe".

“Siempre que hay alguna manifestación pública de algo que ha habido alguien ha ido allí por otros motivos. Ahora, yo no tengo la lupa para distinguir", ha agregado el obispo leridano.

“La violencia no me gusta y, si lo que llaman ‘escrache’ se produce de manera violenta afectando a personas inocentes como los hijos de determinadas personas, el sistema no me gusta", ha afirmado.

Para él, “es mucha violencia la que han tenido que sufrir estas personas", aunque la violencia no es el camino, si bien hacer presión es otra cosa, según ha dicho.

“Todos sabemos que ha habido una recogida de firmas masiva. Mi firma también constaba. No tenemos constancia de que haya producido demasiados efectos", ha lamentado.

“Tampoco sé si acertamos todos el tiro. ¿A quién hemos de ir a pedir explicaciones y justicia? Los bancos son un sector, los políticos son otro sector, pero puede haber otros", ha remarcado el obispo.”

Segunda confesión

“El Obispo de Lérida, Joan Piris, ha dicho hoy estar “contento y tranquilo” porque el litigio sobre las obras de arte sacro que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón al obispado leridano haya dejado de ser noticia.

“Si este fuera el motivo, me alegraría, pero creo que debe haber otros motivos. Hace más de 12 meses que este viejo y desgraciado problemas no sale a la calle. El porqué, no lo sé, pero estoy contento y tranquilo de que me dejen trabajar. Seguramente sea porque haya otros asuntos más noticiables, pero de momento no hay ninguna novedad, gracias a Dios", ha dicho.

Desde 1995, el obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lérida 113 piezas de arte sacro que están en la diócesis leridana desde hace más de 100 años -27 de las cuales reconoce tenerlas en depósito-, ya que provienen de iglesias de la Franja aragonesa que inicialmente pertenecían a la diócesis catalana y que actualmente pertenecen a la de Aragón.

El Vaticano ha ordenado en repetidas ocasiones al Obispado de Lérida que entregue dichas piezas de arte a Aragón, pero éstas se encuentran protegidas por el Gobierno catalán, que nunca ha dado su permiso para disgregar la colección del museo leridano.

El conflicto ha llegado varias veces a los tribunales, tanto del lado aragonés como del leridano, aunque por el momento las obras permanecen expuestas en el Museo Diocesano de Lérida.

Precisamente, esta semana se ha sabido que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) le ha dado la razón al Gobierno de Aragón en los dos recursos interpuestos por Cataluña para que la comunidad vecina no pudiera ejercer el derecho de retracto sobre un fragmento de un retablo procedente de la iglesia de Benabarre.

El fallo del TSJA, que da la razón al Gobierno aragonés en su derecho al retracto en la compraventa de esa pieza en una subasta, no es definitivo porque puede ser recurrido en casación.”

Ambas confesiones están recogidas en el Ruedo Destructor, propiedad de quien ya conocemos. No lleva ninguna firma.

La prueba está haciendo clic aquí.

Conclusión

Con total sinceridad este obispo es para que, cuanto antes, ponga la renuncia en manos del Papa Francisco, porque con un pastor así es la prueba del nueve de cómo se encuentra la diócesis de Lérida.

Un personaje titubeante, miedoso y tembloroso, da lástima que presida una diócesis, porque carece de la fuerza de la razón y del sentido común.

Un obispo desobediente a las decisiones de Roma sobre los bienes artísticos es para que desde la misma sede de San Pedro le remuevan de la diócesis, y para que acudan las asistencias médicas a atender a una persona que se confiesa a los medios de comunicación que es feliz cuando sus acciones y omisiones no salen en los medios de comunicación.

¿Alguien comprende cómo tiene que dormir esta persona partida por la mitad mentalmente?.

Rezo por el obispo Piris, un pobre hombre que llegó a obispo solamente por nacer donde nació, cuna de otros similares, que han dejado solares por donde han pasado.

Tomás de la Torre Lendínez