ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de mayo de 2013

La frase del día

"María es la mujer del 'sí'. María, ayúdanos a conocer cada vez mejor la voz de Jesús, y a seguirla".

Papa Francisco

 


Francisco papa

En Fátima consagraron a la Virgen el pontificado de Francisco
El cardenal patriarca de Lisboa pidió hoy a María, que le ayude al papa a renovar la Iglesia

Las palabras del cardenal patriarca de Lisboa a la Virgen de Fátima
Texto de la consagración del pontificado del papa Francisco realizado el 13 de mayo

Los quince minutos de Santos con el papa Francisco
El pontífice recibió en audiencia privada al presidente de Colombia

El papa Francisco bendice por radio la "Mariatón" de Radio María
Mensaje de audio del pontífice por la movilización mundial que implica a 65 emisoras de radio de los cinco continentes

Llamamiento de Francisco a la defensa de la vida
Apoyo del papa a la Marcha por la Vida y la iniciativa ''Uno de nosotros''

El gran desconocido: el Espíritu Santo
Reflexión de Francisco durante la misa diaria

Santa Sede

Aumenta el número de católicos en el mundo
Presentación del Anuario Pontificio 2013

Mirada al mundo

La Iglesia universal realizará un gesto único el día de Corpus Christi por el Año de la Fe
La Iglesia de Granada se une a la convocatoria del papa Francisco de una hora de adoración eucarística el 2 de junio en todas las catedrales del mundo

''Las intimidaciones a los cristianos siguen pero permanecemos firmes''
Afirmó monseñor Maroy, arzobispo de Bukavu, República Democrática del Congo, en la III Jornada sobre Libertad Religiosa

Argentina: El papa nombra arzobispo al rector de la Universidad Católica
La ordenación episcopal de Víctor Manuel Fernández tendrá lugar el 15 de junio

Catequesis para la Familia

Comunicar la misión que nos ha sido confiada
Catequesis para toda la familia

Acción Social

la Iglesia de Burgos apuesta por la dignidad de las personas y por el derecho a la vivienda
Respuesta del arzobispado a la ocupación ilegal de un inmueble vacío

Bioética

''Bioética, ciencia y sociedad en defensa de la persona humana''
Dos congresos internacionales en La Habana, Cuba

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Andrés Huberto Fournet
«Inútil huida. Cuando la voluntad divina prevalece sobre la humana»

Misión

Asamblea general anual de las Obras Misionales Pontificias
Se celebra en Roma del 13 al 18 de mayo

Fe de erratas


Francisco papa


En Fátima consagraron a la Virgen el pontificado de Francisco
El cardenal patriarca de Lisboa pidió hoy a María, que le ayude al papa a renovar la Iglesia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El pontificado del papa Francisco fue consagrado este lunes a la protección a la Virgen María, en una misa que se realizó en el santuario de Fátima. La misma fue realizada por el cardenal patriarca de Lisboa, José Policarpo, unido a los obispos presentes, mayoritariamente portugueses y ante casi unas 300.000 personas presentes en la explanada del santuario.

La peregrinación internacional fue el domingo 12 y este lunes 13 de mayo, con motivo del 96 aniversario de la primera aparición mariana a los videntes, los tres pastorcitos: Lucía, Jacinta y Francisco.

Al concluir la eucaristía y después de la consagración del pontificado, el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, leyó un mensaje que el papa Francisco envió para bendecir a los miles de peregrinos apiñados en la explanada, reportó el diario Jornal de Noticias.

"El santo padre --dijo el purpurado-- manifestó su agrado por la iniciativa y su profundo reconocimiento porque se haya realizado su deseo, en unión de oración con todos los peregrinos de Fátima, a los cuales de corazón les concede la bendición apostólica".

El mensaje fue enviado por la Nunciatura apostólica en Portugal al cardenal José Policarpo, indica el diario portugués que además informa: “El cardenal patriarca de Lisboa le pidió a Nuestra Señora de Fátima, durante la consagración del pontificado, que le ayude a Francisco a renovar la Iglesia Católica”.

Cerca de 570.000 personas fueron al Santuario de Fátima, 300.000 el domingo y 270.000 el lunes. Entre los peregrinos que participaron del acontecimiento, más de 37.000 llegaron a pie, desde varios puntos del país. En los dos días se derritieron en el portavelas del santuario, más de 26 toneladas de velas, informó la agencia Lusitana.

La oficina de prensa del santuario informó a ZENIT, que el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, indicó: “La consagración que se realiza aquí en la Cova de Iría, como todos sabemos, es un acto de extrema importancia para la Santa Iglesia. Su Santidad el papa Francisco le pidió al señor cardenal patriarca de Lisboa, José Policarpo, que consagrara nuestra Señora de Fátima su pontificado, que se inició exactamente hace dos meses”.

Y añadió que el acto revela “el especial cariño del papa por Fátima” y reviste gran importancia para nosotros que estamos aquí presentes, “por sentirnos incluidos en esta consagración”.

Nos alegra y conforta, añadió el purpurado, “la especial atención y solicitud que los Papas de los últimos 50 años han demostrado por este suelo bendecido, transformándose en peregrinos de la Cova de Iría, para venir a pedir aquí a la Señora del Rosario protección para la Iglesia y la paz para el mundo”.

“Ahora --concluyó el purpurado-- el papa Francisco, en continuidad con sus antecesores consagra el ministerio petrino a la Señora del Rosario de Fátima”.

El domingo por la noche, durante la procesión de las velas, el arzobispo Tempesta consagró a Nuestra Señora de Fátima, la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará del 23 al 28 de julio próximo en Río de Janeiro. Y reiteró la invitación “a los jóvenes de todas las edades” para que participen del encuentro en Brasil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las palabras del cardenal patriarca de Lisboa a la Virgen de Fátima
Texto de la consagración del pontificado del papa Francisco realizado el 13 de mayo

Por Redacción

ROMA, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Texto de consagración del pontificado del papa que fue leído por el cardenal patriarca de Lisboa, José Policarpo, al concluir la misa del 13 de mayo en el santuario de Fátima.

*****

Consagración a Nuestra Señora de Fátima del ministerio del Papa Francisco

Estamos a vuestros pies los obispos de Portugal y esta multitud de peregrinos, en el 96 aniversario de vuestra aparición a los pastorcitos en la Cova de Iría, para dar cumplimiento al deseo del papa Francisco claramente expresado, de que os consagremos, Virgen de Fátima, su ministerio como obispo de Roma y pastor universal.

Así os consagramos Señora, a Vos que sois Madre de la Iglesia, el ministerio del nuevo papa: llenad su corazón de la ternura de Dios, que habéis experimentado como nadie, de manera que él pueda abrazar a todos los hombres y mujeres de este tiempo con el amor de vuestro hijo Jesucristo. La humanidad contemporánea necesita sentirse amada, por Dios y por la Iglesia. Solamente sintiéndose amada vencerá la tentación de la violencia, del materialismo, del olvido de Dios, de la pérdida del rumbo. Y será conducida por Vos a un mundo nuevo en el que el amor reinará.

Dadle el don del discernimiento, para saber identificar los caminos de la renovación de la Iglesia. Dadle el coraje para no dudar en seguir los caminos sugeridos por el Espíritu Santo, amparadle en las horas duras del sufrimiento, a vencer en la caridad las probaciones que la renovación de la Iglesia le traerá. Estad siempre a su lado, pronunciando con él aquellas palabras que bien conocéis: “Yo soy la Sierva del Señor, hágase en mi según Tu palabra”.

Los caminos de renovación de la Iglesia nos llevan a redescubir la actualidad del mensaje que le habéis dejado a los pastorcillos: la exigencia de la conversión a Dios que ha sido tan ofendido, porque tan olvidado. La conversión es siempre un regreso al amor de Dios. Dios perdona porque nos ama. Es por esto que su amor se llama misericordia. La Iglesia protegida por Vuestra maternal solicitud y guiada por este pastor, tiene que afirmarse cada vez más como lugar de conversión y perdón, porque en en ella la verdad se expresa siempre en la caridad.

Vos indicasteis la oración como el camino decisivo de la conversión. Enseñad a la Iglesia que sois miembro y modelo, para que seamos cada vez más un pueblo orante, en comunión con el santo padre, el primero de los orantes de este pueblo y también en comunión silenciosa con el anterior papa, Su Santidad Benedicto XVI, que escogió el camino del orante silencioso, profundizando la Iglesia en los caminos de la oración.

En Vuestro mensaje a los pastorcitos, aquí en Cova de Iría, habéis puesto de relieve el ministerio del papa, “el hombre vestido de blanco”. Tres de los últimos papas fueron peregrinos de vuestro santuario. Solamente Vos Señora, en vuestro amor maternal a toda la Iglesia, podéis poner en el corazón del papa Francisco el deseo de ser peregrino de este santuario. No es algo que le podamos pedir por otras razones. Solamente la complicidad silenciosa entre Vos y él lo llevará a sentirse atraído por esta peregrinación, en la certeza de que será acompañado por millones de creyentes, dispuesto a oír de nuevo Vuestro mensaje.

Aquí en este altar del mundo, el podrá bendecir a la humanidad, hacer sentir al mundo de hoy que Dios ama a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo, que la Iglesia les ama y que Vos, Madre del Redentor, los conducís con ternura por los caminos de la salvación

+ JOSE, cardenal patriarca.

Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa

Traducción no oficial del texto que la oficina de prensa del Santuario de Fátima le entregó a ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los quince minutos de Santos con el papa Francisco
El pontífice recibió en audiencia privada al presidente de Colombia

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió esta mañana en el Palacio Apostólico al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

Lo indicó la oficina de prensa de la Santa Sede, en una nota en la que subraya “la atmósfera cordial en la que se han realizado las conversaciones”.

El papa Francisco encontró a Santos en la Sala del Troneto, anexa a la biblioteca privada. "Encantado de estar aquí", le dijo Santos. Francisco le respondió "mucho gusto". Y de allí fueron a la biblioteca privada, donde se sentaron uno delante del otro en la mesa de trabajo del papa.

El presidente abrió la conversación indicándole al santo padre que en Colombia habían sido muy apreciadas sus palabras en la ceremonia de canonización de santa Laura Montoya, sobre la situación del país y sus oraciones por la paz.

Francisco quiso conocer a través del relato del presidente Santos, la situación en que se encuentran las conversaciones de paz que están realizando los representantes de su Gobierno en La Habana, con el grupo narcoguerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y le manifestó “el deseo de que las partes implicadas prosigan las negociaciones” las cuales precisó, deben ser “animadas por una sincera búsqueda del bien común y de la reconciliación”.

En el encuentro a puertas cerradas que duró unos 15 minutos, trascendió que se analizaron diversos desafíos enfrentados por Colombia, en modo particular las desigualdades sociales. 
El santo padre le pidió además al mandatario colombiano, que no se olvide de dar asistencia a las víctimas del conflicto.

Otro tema que han abordado –indica el comunicado de prensa del Vaticano-- es la aportación de la Iglesia a la promoción de la cultura del encuentro y de sus obras al servicio del progreso humano y espiritual de Colombia, en particular, de los más necesitados y de los jóvenes.

“Se ha hablado --añade el comunicado-- de la figura de la Madre Laura Montoya Upegui, primera santa colombiana y fecunda intérprete de las raíces cristianas del país, canonizada ayer domingo, en la Plaza de San Pedro”. Y el mismo concluye reiterando “el compromiso de la Iglesia en favor de la vida y de la familia”.

Después del encuentro con el santo padre, el presidente Santos ha estado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Concluido el cuarto de hora con el papa y el coloquio con las autoridades eclesiásticas, Santos encontró a la prensa. “Hemos hablado de muchos temas --dijo -- y de lo necesario que es perseverar en la búsqueda de la paz en Colombia”.

“Ese objetivo es solo para los valientes --me dijo el papa-- ya que si bien puede ser costoso son de los que más valen la pena”. Añadió que al conversar sobre los negociados de paz salió el término 'espíritu de encuentro'.

Y transportando el tema a sus vecinos venezolanos y su actual presidente, Santos reconoció: “Con Chávez y Nicolás Maduro tenemos profundas diferencias, pero estas no nos impiden encontrar puntos en común para trabajar en favor del bien de nuestros pueblos".

El presidente colombiano invitó al papa a Colombia, y si bien Francisco le agradeció la deferencia, no confirmó ninguna fecha y le confió que no le gusta mucho viajar.

Sobre la madre Laura el presidente indicó que ella “tiene unos escritos y una vida, que en este momento es especialmente importante para que todos los colombianos nos sintamos inspirados. Lo más importante es la capacidad de perdonar, la capacidad de reconciliarse. Desde que tenía dos o tres años su madre le enseñaba a perdonar. Ni más ni menos rezaba por la persona que asesinó a su padre. Y eso hoy Colombia sí que lo necesita: la capacidad de perdonar, la capacidad de reconciliarse”.

 

El santo padre le obsequió al presidente tres medallas del pontificado, y un rosario a cada uno de los once miembros del séquito, entre los cuales la canciller, María Ángeles Holguín, el alcalde de Medellín Aníbal Gavidia, y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona.

Por su parte el mandatario colombiano le regaló al papa el libro "Cien Años de Soledad", del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de una edición particular. El papa al recibirlo le indicó: “¡Es un libro que me gustó mucho!”.
 Y la esposa del presidente, María Clemencia de Santos, le entregó al santo padre una imagen en cerámica de la Virgen, hecha por artesanos de la región colombiana de Raquira.



Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco bendice por radio la "Mariatón" de Radio María
Mensaje de audio del pontífice por la movilización mundial que implica a 65 emisoras de radio de los cinco continentes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - "Ayudemos a la Virgen a ayudarnos". Este es el lema de la "Mariatón" mundial lanzada en estos días por Radio María. La iniciativa es un gran evento radiofónico que prevé la conexión de las 65 Radio María de los cinco continentes durante algunos momentos de oración y compartir. El objetivo es promover el apoyo espiritual y material de las diferentes emisoras. También el papa Francisco ha querido lanzar su mensaje audio en ocasión de la movilización mundial. El mensaje está dirigido a las emisoras que retransmiten en español los programas de Radio Vaticana. Publicamos a continuación el texto del mensaje audio del Santo Padre:

"Queridos hermanos, hijos queridos, sobre todo los enfermos, internos de cárceles, ancianos, personas abandonadas, pobres, maltratados y explotados. En tantas periferias existenciales se escucha la voz del obispo de Roma a través de Radio Vaticana, la radio del papa. A todos ellos deseo de corazón acercarme y acariciar con el amor y al esperanza que nos regala Jesús resucitado. En esta ocasión bendigo especialmente la "Mariatón", de la familia mundial de Radio María. Animo a todas las personas de buena voluntad de 65 países del mundo en los cinco continentes que participan de estas jornadas misioneras".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Llamamiento de Francisco a la defensa de la vida
Apoyo del papa a la Marcha por la Vida y la iniciativa ''Uno de nosotros''

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ayer, a la hora del rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, el papa saludó dos iniciativas en defensa de la dignidad de la vida humana. Una era la Marcha por la Vida que tuvo lugar en Italia y otra la iniciativa europea “Uno de nosotros”.

“Saludo a los participantes en la 'Marcha por la vida' que tuvo lugar esta mañana en Roma e invito a mantener viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción”, dijo el papa.

Y añadió: “A este propósito, me agrada recordar también la recogida de firmas que hoy se realiza en muchas parroquias italianas, a fin de sostener la iniciativa europea 'Uno de nosotros', para garantizar protección jurídica al embrión, tutelando a todo ser humano desde el primer instante de su existencia”.

Se puede participar en esta iniciativa en este enlace: http://www.oneofus.eu/es/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El gran desconocido: el Espíritu Santo
Reflexión de Francisco durante la misa diaria

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Es el Espíritu Santo el que le permite al cristiano tener "memoria" de la historia y de los dones recibidos de Dios. Sin esta gracia, se está en peligro de caer en la idolatría. Estas fueron las ideas principales de la homilía del papa Francisco en la misa celebrada hoy en la Casa Santa Marta, según informa Radio Vaticana.

La celebración contó con la participación de los empleados de la Dirección técnica, administrativa y general de Radio Vaticano y del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes, encabezada por los superiores de la Congregación, el cardenal Antonio María Vegliò, presidente; así como de monseñor Joseph Kalathiparambil y el padre Gabriel Bentoglio, secretario y subsecretario respectivamente, quienes concelebraron con el papa.

El gran desconocido

La respuesta que san Pablo recibe de un grupo de discípulos en Efeso, narrada en Hechos de los Apóstoles, es sorprendente: "Ni siquiera hemos oído decir que exista un Espíritu Santo".

El papa Francisco observa así con realismo, que la falta de conciencia que manifiestan los cristianos hace dos mil años no es solo "algo de los primeros tiempos", sino que el Espíritu Santo “es siempre como el desconocido de nuestra fe".

«Hoy en día, muchos cristianos no saben quién es el Espíritu Santo, qué es el Espíritu Santo. Y a veces se oye: "Pero yo me organizo bien con el Padre y con el Hijo, porque rezo el Padre Nuestro al Padre, estoy en comunión con el Hijo, pero con el Espíritu Santo, no sé qué hacer...". O te dicen: "El Espíritu Santo es la paloma, la que nos da siete dones”. Pero así el pobre Espíritu Santo está siempre al final y no encuentra un buen lugar en nuestra vida».

Dios de la memoria

Sin embargo, dijo el Francisco, el Espíritu Santo es un "Dios activo en nosotros", un "Dios que hace recordar" que "despierta la memoria". Jesús mismo lo explica a los apóstoles antes de Pentecostés: el Espíritu que Dios les enviará en mi nombre, asegura, "les recordará todo lo que yo les he dicho". Lo contrario para un cristiano, crearía una pendiente resbaladiza:

«Un cristiano sin memoria no es un verdadero cristiano: es un hombre o una mujer prisionera de la coyuntura, del momento; no tiene historia. La tiene, pero no sabe cómo asumir la historia. Es justamente el Espíritu que le enseña cómo asumir la historia. La memoria de la historia... Cuando en la Carta a los Hebreos, el autor dice: "Acuérdense de sus padres en la fe" –memoria; “recuerden los primeros días de su fe, cómo fueron valientes"-memoria. Memoria de nuestra vida, de nuestra historia, memoria del momento que hemos tenido el privilegio de conocer a Jesús; memoria de todo lo que Jesús nos ha dicho».

"Esa memoria que viene del corazón, es una gracia del Espíritu Santo", afirmó el papa Francisco. Y tener memoria, precisa, también significa recordar las propias miserias, que nos vuelven esclavos, y junto a ello la gracia de Dios que redime de aquellas miserias: «Y cuando llega un poco la vanidad, y uno cree que es un poco el Premio Nobel de la Santidad, también la memoria nos hace bien: 'Pero... recuerda de dónde te tomé: del último de la grey. Tu estabas detrás, en la grey'. La memoria es una gracia grande, y cuando un cristiano no tiene memoria --es difícil decir esto, pero es la verdad--, no es cristiano, es un idólatra.

Porque está frente a un Dios que no tiene un camino, no sabe hacer camino, y nuestro Dios camina con nosotros, se mezcla con nosotros, camina con nosotros. Nos salva. Hace historia con nosotros. Memoria del todo, y la vida se vuelve más fructífera, con esta gracia de la memoria».

El santo padre concluyó con una invitación a los cristianos a pedir la gracia de la memoria, para ser personas que nunca olviden el camino cumplido, que “no olvidan las gracias de sus vidas, no se olvidan del perdón de los pecados, no olvidan que eran esclavos y que el Señor los salvó".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Aumenta el número de católicos en el mundo
Presentación del Anuario Pontificio 2013

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana el Anuario Pontificio 2013 de manos del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y de monseñor Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales. De la redacción del nuevo Anuario se han encargado monseñor Vittorio Formenti, encargado de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia y por el profesor Enrico Nenna y de otros colaboradores. En este mismo contexto se ha presentado el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2011 realizado por la misma oficina. Los volúmenes estarán próximamente a la venta en las librerías

El santo padre ha dado las gracias por el trabajo realizado mostrando gran interés por los datos ilustrados. De la lectura de los datos reflejados se pueden ver algunas novedades relativas a la vida de la Iglesia católica en el mundo en 2012 y hasta la elección del papa Francisco.

Durante este período cabe destacar que se han erigido 11 nuevas sedes episcopales, 2 ordinariatos personales, 1 vicariato apostólico y 1 prefectura apostólica. También se ha elevado 1 prelatura territorial a diócesis y 2 exarcados apostólicos a eparquías.

Los datos estadísticos del Annuarium Statisticum que se refieren al año 2011, evidencian los aspectos relevantes de la presencia y de la acción pastoral de la Iglesia Católica en 2.979 circunscripciones eclesiales de todo el mundo. Respecto al número de católicos en el mundo, del 2010 al 2011, ha crecido de 1.196 a 1.214 millones con un aumento relativo del 1'5%, teniendo en cuenta el crecimiento de la población en la tierra, la presencia de católicos en el mundo permanece estable, en torno al 17'5%. El análisis territorial muestra un aumento del 4'3% de los católicos en África, cuya población ha aumentado en un 2'3%. En Asia también se ha registrado un aumento de los católicos superior con respecto al crecimiento de la población, 2% frente al 1'2%. Sin embargo, en América y en Europa se asiste a un crecimiento igual del católicos y de población, tan sólo del 0'3%. En 2011 el total de los católicos bautizados se distribuye así por continentes: África 16%, América 48,8%, Asia 10'9%, Europa 23'5% y Oceanía 0'8%.

Con respecto al número de obispos, del 2010 al 2011 se ha pasado de 5.104 a 5.132 con aumento relativo del 0'55%. El incremento  se corresponde en particular a Oceanía que ha aumentado en un 4'6% y África en un 1%, mientras que Asia y Europa se sitúan poco por encimad de la media mundial. En América no se han registrado cambios. La distribución de los obispo por continente permanece sustancialmente estable en el último bienio, con América y Europa que representan entre ambas un 70% del total.

Los sacerdotes, diocesanos y religiosos, también han aumentado pasando en el último decenio de 405.067 el 31 diciembre de 2001 a 413.418 al 31 de diciembre de 2011, lo que supone un aumento del 2'1%. Tal aumento no es homogéneo en las diferentes áreas geográficas. La dinámica del número de los presbíteros en África y Asia es de un aumento del 39'5% y del 32% respectivamente (con un aumento de más de 3.000 en 2011 en los dos continentes). Mientras que en América permanecer en torno a una media de 122.000. En Europa, en contraposición respecto a la media mundial, ha sufrido una disminución del 9% en el último decenio.

Llamativo el aumento de los diáconos permanentes, que están en fuerte expansión tanto a nivel mundial como en los continentes de forma particular, pasando  del más de 29.000 en el 2001 a unos 41.000 diez años después. Europa y América registran el aumento numérico más significativo. Los diáconos europeos, de hecho, eran poco más de 9.000 en 2001 y eran casi 14.000 en 2011, con un incremento del 43%. En el caso del continente americano, de 19.100 en 2001 se ha pasado a más de 26.000 en el 2011. Estos dos continentes representan el 97'4% de la cifra global.

Los religiosos profesos no sacerdotes se consolidan en el curso del último decenio, posicionándose a un poco más de 55.000 en el 2011. En África y Asia se observa un aumento del 18'5% y del 44'9% respectivamente. En el 2011 estos dos continentes representaban una cuota del casi el 36% del total.  Sin embargo han descendido en Europa un 18%, en América un 3'6% y en Oceanía 21'9%.

En el caso de las religiosas profesas, se observa un fuerte decrecimiento. Se ha pasado de 792.000 en 2001 a poco más de 713.000 diez años después. El descenso afecta a tres continentes (Europa -22%, América -17% y Oceanía -21%). Sin embargo en África y Asia su número ha aumentado, en un 28% y 18% respectivamente.

Los candidatos al sacerdocio en el mundo, diocesanos y religiosos, han pasado de 112.244 en 2001 a 120.616 en 2011, con un incremento del 7'5%. La evolución ha sido muy diferente en cada continente. Mientras que África y Asia han registrado un aumento del 30'9% y 29'4% respectivamente, Europa y América registran una contracción del 21'7% y 1'9%.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La Iglesia universal realizará un gesto único el día de Corpus Christi por el Año de la Fe
La Iglesia de Granada se une a la convocatoria del papa Francisco de una hora de adoración eucarística el 2 de junio en todas las catedrales del mundo

Por Redacción

GRANADA, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia de Granada, por medio de una carta pastoral del arzobispo Javier Martínez se une a la propuesta del papa Francisco de celebrar una adoración eucarística en todas las iglesias y catedrales del mundo, en comunión con toda la Iglesia universal, con motivo del Año de la Fe, en la festividad de Corpus Christi.

El arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, convoca al pueblo cristiano de Granada a una hora de adoración al Santísimo Sacramento, que tendrá lugar el día 2 de junio, de 17 a 18 horas, en todas las iglesias, templos y parroquias de la Diócesis que les sea posible, así como en la catedral.

Así lo anuncia monseñor Martínez en la carta pastoral firmada hoy y dirigida a los sacerdotes, a las comunidades de vida consagrada, a las comunidades y movimientos eclesiales, a las hermandades y cofradías, y a todos los fieles cristianos de la Archidiócesis.

La celebración en Granada responde a la propuesta del papa Francisco de convocar a toda la Iglesia universal “en un gesto unánime de comunión con el Señor, y también de comunión con el Vicario De Cristo, con todo el Colegio Episcopal, y con toda la Iglesia extendida por toda la tierra”, explica monseñor Martínez en su carta.

“El papa Francisco, con motivo del Año de la Fe, ha convocado a toda la Iglesia a un gesto único: que en la tarde del domingo 2 de junio, día en que la mayor parte de la Iglesia Católica celebra la solemnidad del Corpus Christi, y a la misma hora, todos los católicos del mundo nos unamos en un gesto unánime de comunión con el Señor, y también de comunión con el Vicario de Cristo, con todo el Colegio Episcopal, y con toda la Iglesia extendida por toda la tierra, en una hora de adoración al Santísimo Sacramento”, señala el arzobispo de Granada en su carta pastoral.

“Ese gesto tendrá lugar el día 2 de junio desde las 17.00 a las 18.00 horas, hora de Roma, y se hará simultáneamente en todas las catedrales del mundo, y también a la vez en todas aquellas parroquias e iglesias de cada diócesis en las que sea posible. Como nuestro horario es el mismo que el de Roma, en la diócesis de Granada --al menos en la catedral y en todas aquellas iglesias en las que sea razonablemente posible--, la adoración se hará también desde las 17.00 a las 18.00 horas”.

Ese día 2 de junio, en la catedral de Granada habrá posteriormente, a las 18:30 horas, la celebración habitual de la Eucaristía, y después tendrá lugar la tradicional procesión del Corpus por el barrio del entorno de la catedral.

"El gesto al que el Papa nos ha convocado es una forma preciosa de hacer visible la comunión de la Iglesia como pueblo de Dios y como esposa y cuerpo de Cristo, esto es, como realidad humana social que tiene una configuración del todo peculiar, configuración que nace del don del Espíritu Santo y de la forma específicamente eucarística que Cristo ha querido darle”, concluye monseñor Martínez en su carta pastoral.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Las intimidaciones a los cristianos siguen pero permanecemos firmes''
Afirmó monseñor Maroy, arzobispo de Bukavu, República Democrática del Congo, en la III Jornada sobre Libertad Religiosa

Por Redacción

MADRID, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La III Jornada sobre Libertad Religiosa, que ha organizado por tercer año consecutivo la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, España, concluyó este 10 de mayo. La Jornada ha contado con las aportaciones de expertos y el testimonio de quienes en diversos países tienen que mantener su fe en contextos nada favorables a la libertad religiosa.

Monseñor Maroy, arzobispo de Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, ha sido uno de los participantes de la Jornada, en la que ha dado testimonio de la Iglesia en su diócesis. Monseñor Maroy ha vivido varias guerras en las que los cristianos han sido perseguidos, amenazados e incluso asesinados. “Mataron a una religiosa solo para intimidarnos”, ha confesado el prelado, asegurando que “las intimidaciones siguen pero permanecemos firmes”.

Protegido por el anonimato, dada la situación de su país, un seminarista chino que ha contado cómo se vive la fe cristiana en la más absoluta clandestinidad. “La Iglesia en China está perseguida, no tenemos la libertad de vivir la fe”. En su testimonio, ha relatado que “muchos sacerdotes de mi diócesis han sido encerrados, maltratados y han recibido torturas”, incluso el obispo de su diócesis estuvo 20 años en la cárcel y actualmente se encuentra en arresto domiciliario. Los católicos en China representan menos del 1% de la población y en algunas regiones, solo pueden celebrar misa una o dos veces al año. En algunos pueblos la gente no ha visto a un sacerdote desde hace 30 años, ha añadido.

La Jornada se había iniciado con las intervenciones de monseñor López de Andújar, obispo de Getafe y el sacerdote Jorge López Teulón, postulador de la Causa para los Siervos de Dios de la Provincia Eclesiástica de Toledo y de la Diócesis de Ávila.

Jorge López Teulón habló sobre el testimonio de perdón y reconciliación de los mártires de la persecución religiosa aclarando que “no debemos hablar de mártires de la Guerra Civil porque no tomaron parte en la guerra, hablamos de mártires de la persecución religiosa”. Además añadió que el testimonio de estos mártires es un ejemplo para todos los hombres, creyentes o no creyentes. “Debemos vivir nuestra vida cristiana de forma espectacular, que es como vivieron estos mártires”, aseguró el sacerdote.

Monseñor López de Andújar, obispo de Getafe, intervino hablando de la libertad religiosa a la luz de la revelación y la Doctrina Social de la Iglesia. La libertad religiosa es un hecho fundamental para el respeto de la vida humana y para garantizar la paz social, afirmó el prelado, quien aseguró que “tenemos que mostrar nuestra ayuda moral y espiritual a los cristianos perseguidos”. Monseñor López de Andújar también reconoció que “el derecho de la libertad religiosa va unido al deber de buscar la verdad”, por lo que “es responsabilidad de todos defender esta libertad”.

La Jornada ha finalizado con la intervención de la profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid Soha Abboud, que ha hecho un análisis de la situación de los cristianos en Egipto y Siria. Ha asegurado que hasta hace unos años los cristianos en Egipto han sufrido una persecución continua, de forma violenta o discriminatoria. En la actualidad, según la profesora Abboud, se vive en la incertidumbre, aunque los radicales islámicos tienen cada vez más presencia en el gobierno egipcio. Ante esta situación ha dicho lo siguiente “pido que se proteja verdaderamente la minoría cristiana en Oriente Medio”.

En esta III Jornada de Libertad Religiosa, Nadia Eweida, empleada de British Airways que fue despedida por llevar una cruz al cuello, ha sido galardonada con el premio a la Defensa de la Libertad Religiosa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: El papa nombra arzobispo al rector de la Universidad Católica
La ordenación episcopal de Víctor Manuel Fernández tendrá lugar el 15 de junio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha elevado a la dignidad de arzobispo al presbítero Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), asignándole la sede titular arzobispal de Tiburnia. El anuncio fue efectuado en Roma y en Buenos Aires esta mañana.

Víctor Manuel Fernández nació en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, el 18 de julio de 1962 y fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, el 15 de agosto de 1986.

Es licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) en 1990.

Fue primero vicedecano durante dos períodos y luego, desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009, decano de la Facultad de Teología de la UCA. Desde 2002 hasta 2008 fue director de la revista Teología de esa facultad.

El 15 de diciembre de 2009 asumió el cargo de rector "ad interim" de la UCA sucediendo a monseñor Alfredo Horacio Zecca. El 20 de mayo de 2011 prestó juramento como rector, cargo que seguirá desempeñando como arzobispo.

De 1993 a 2000 fue párroco de Santa Teresita del Niño Jesús en la ciudad sede de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, donde además se desempeñó como director de Catequesis y asesor de diversos movimientos laicales.

De 2007 a 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología.

Entre otras actividades fue fundador y rector del Instituto Diocesano de Formación Laical de Río Cuarto; productor y locutor de programas radiales; formador y director de estudios del seminario diocesano Jesús Buen Pastor; perito del Secretariado para la Formación Permanente, de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro del equipo de reflexión que asesoró al episcopado argentino para la actualización de las Líneas Pastorales; y perito y miembro de la Comisión de redacción de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil, 2007).

En diversos centros de Buenos Aires y de Córdoba fue profesor de Ética, Hermenéutica, Antropología, Método Exegético, Nuevo Testamento, Homilética, Gracia y Teología Espiritual, además de seminarios para Licenciatura.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en Argentina y en otros países. Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de 300 publicaciones en la Argentina y en varios países de América Latina y Europa.

Algunos de sus libros son: "Actividad, espiritualidad y descanso", San Pablo, Madrid 2001; "La gracia y la vida eterna", Herder, Barcelona 2003; "Teología espiritual encarnada. Profundidad espiritual en acción", San Pablo, Buenos Aires 2004; "Valores argentinos o un país insulso. Hacia el Bicentenario", Bouquet, Buenos Aires 2006; "Cómo interpretar y cómo comunicar la Palabra de Dios", San Pablo, Buenos Aires 2009; "Conversión pastoral y nuevas estructuras", Ágape, Buenos Aires 2010; "La fuerza sanadora de la mística", San Pablo, Buenos Aires 2012.

Más datos sobre su actuación y sus escritos, pueden verse en el sitio de la UCA: www.uca.edu.ar

Próxima ordenación episcopal

La ordenación episcopal de monseñor Víctor Manuel Fernández se llevará a cabo el sábado 15 de junio próximo a las 10.30, en la catedral metropolitana de Buenos Aires. Será consagrante principal monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la UCA.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Comunicar la misión que nos ha sido confiada
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Junto a la conciencia de la existencia está, necesariamente, la de la finalidad de la misma. Igual que a cada estructura le corresponde una función, como individuos de esta sociedad, y más aún como miembros del Cuerpo de Cristo, de una patria celeste, tenemos asignada una tarea aquí en la tierra. Se nos da una vida para hallar esa misión y cumplirla lo mejor posible. En esto hemos de educar también.

Con ojos marianos estamos viviendo con admiración la reciente solemnidad de la Ascensión del Señor. También la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en esta penúltima semana de Pascua, previa a la de Pentecostés.

La Virgen María nos enseña a ser contemplativos en la acción. Ella es la primera comunicadora de la Palabra de Dios a los hombres, la que nos recuerda que debemos meditar y seguir coherentemente, de corazón, la de Cristo, y con verdad y transparencia también en nuestras palabras humanas, imagen y semejanza de la Suya.

No se trata de mirar solamente al cielo, tanto que nos despreocupemos por la buena administración de los bienes materiales confiados y los talentos que se nos han dado. Tampoco podemos permitir que nos absorban demasiado los aspectos más materiales, de nuestro quehacer diario, que descuidemos nuestra relación personal con Aquel que sabemos nos ama y sostiene. Ora et labora.

La misión que se nos ha confiado es sencilla en su configuración pero exigente en el esfuerzo, ajustado y personal, que nos pide. El problema es de consciencia y compromiso renovado, de constancia y afecto real. Somos amigos de Dios si hacemos lo que Él nos pide en cada momento. ¿Cómo saberlo? Miremos la tarea de cada día, la vida, como problema que el Misterio nos ha puesto delante y que reclama nuestra razón y libertad.

En la familia, en el trabajo, en casa, en nuestro barrio,… con amigos, compañeros, familiares, conocidos,… ¿en qué medida el cansancio, la pereza o el aburrimiento determinan a veces algunos momentos del día y no Su Energía, Su Ánimo o Su Voluntad?

Se trata de nuestra vida, del tiempo que se nos ha dado para desarrollarla. Hace poco tiempo recordamos la Anunciación del Señor y apenas un mes después la Ascensión. Es curioso cómo ambos los hemos celebrado en la Pascua, porque eso es lo que expresan, el paso del Señor por nuestra vida, por la humanidad entera.

¿Cómo estamos pasando por esta vida? ¿Cómo está transcurriendo nuestra pascua personal, nuestro paso por esta época de la humanidad? ¿Resiste nuestra fe a las circunstancias por las que vamos atravesando? Es decir: ¿Es Cristo el centro y lugar de nuestro afecto? ¿nuestra plenitud y certezas vienen de la relación con Cristo presente? Si no nos convertimos a Él nuestra vida pierde su destino. Es fundamental para ser libres, alegres y gozosos. Comuniquemos a todos esta misión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


la Iglesia de Burgos apuesta por la dignidad de las personas y por el derecho a la vivienda
Respuesta del arzobispado a la ocupación ilegal de un inmueble vacío

Por Rocío Lancho García

BURGOS, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El arzobispado de Burgos ha enviado un comunicado en el que manifiesta su posición respecto al desarrollo de los últimos acontecimientos en cuanto a la ocupación ilegal de un inmueble de su propiedad, situado en la calle Santa Casilda arzobispado. Los hechos se remontan a Semana Santa, cuando un grupo de 4 personas, 3 jóvenes y una en edad casi de jubilación, entraron y se instalaron en un local que pertenece a Cáritas en la Calle Santa Casilda. El local consta de unos 400 metros cuadrados y lleva varios años deshabitado y el lugar no reunía las condiciones de habitabilidad exigibles. Al llegar al local, los okupas remitieron una carta a los vecinos en la que explicaban que se han visto "en la necesidad de buscar un techo, debido a la crisis". Comunicaban su intención de "buscar una convivencia cordial con la vecindad y colaborar en su buen funcionamiento". Del mismo modo, colocaron una hoja en la puerta de la vivienda a modo de "advertencia legal" señalando la inviolabilidad del domicilio excepto por orden judicial.

Los okupas se pusieron en contacto con el arzobispado, en concreto con el delegado diocesano de Cáritas, Andrés Picón, con quien mantuvieron una reunión. El delegado diocesano en declaraciones al Diario de Burgos, explicó que "no es un lugar adecuado para vivir ni el cauce para hacerlo". Sobre las causas de que ese local de Santa Casilda lleven tanto tiempo sin un uso, explica que desde hace años se plantean su reforma integral, "pero no hay presupuesto para afrontarla". El último plan de Cáritas era adecentarlo para un grupo cristiano que pretendía poner en marcha un servicio de atención a mujeres inmigrantes, "pero no encontraron fondos".

En el comunicado enviado por la diócesis, afirman que "la Iglesia de Burgos apuesta por la dignidad de las personas y por el derecho a la vivienda y, además, trabaja con dedicación por paliar las consecuencias de la pobreza y la exclusión".

En este caso, continúa, "la respuesta del arzobispado fue intentar dialogar con los ocupantes, ofreciéndoles la posibilidad de buscar otras soluciones, a través de la mediación de Cáritas diocesana para el apoyo de vivienda, trabajo y acompañamiento social. Ante la negativa a esta mediación, se procedió a interponer la denuncia, motivada por la falta de condiciones de salubridad para ser habitada. Su ocupación, en estas condiciones, han provocado deterioros en la planta baja del edificio, donde existe un centro de trabajo y las quejas de la comunidad de vecinos".

Al respecto, el comunicado recuerda que la Iglesia, a través de Cáritas apuesta por el "apoyo a personas afectadas por los desahucios. En 2012, se han atendido 184 familias con este problema". Matiza además que el caso de las personas que han ocupado el inmueble del arzobispado no es un caso de desahucio, sino que se trata de "ocupación ilegal". Pero, a pesar de ello, "hemos mantenido y mantenemos nuestra disposición al diálogo". También señalan que Cáritas "dispone de una red de pisos por toda la provincia donde se acoge a personas con necesidades de vivienda en un proceso de acompañamiento social. Cada día del año duermen en Cáritas 76 personas sin vivienda en sus albergues de transeúntes y casas de acogida para mujeres. Las viviendas vacías propiedad de la diócesis están al servicio de este proyecto de apoyo al derecho a la vivienda que desarrolla Cáritas y a la preocupación por atender a las personas más débiles y desfavorecidas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


''Bioética, ciencia y sociedad en defensa de la persona humana''
Dos congresos internacionales en La Habana, Cuba

Por Redacción

LA HABANA, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Durante los días 16, 17 y 18 de este mes de mayo se celebrará en las instalaciones del Hotel Meliá Habana de la capital cubana el IX Congreso de la Federación Internacional de Centros e Institutos de Bioética Personalista (FIBIP) y I Congreso Internacional del Centro de Bioética Juan Pablo II bajo el lema: “Bioética, ciencia y sociedad en defensa de la persona humana”

Los temas principales a tratar son: dignidad de la persona humana, estatuto jurídico de la misma, fundamentos antropológicos de la dignidad humana; corrientes actuales de la Bioética; ecología natural y humana; bien común y Bioética; formación en Bioética; Bioética y asistencia sanitaria; Bioética, diálogo social y participación ciudadana; libertad, responsabilidad y justicia social; e inicio de la vida humana.

El evento está auspiciado por la Federación Internacional de Bioética Personalista (FIBIP), el Centro de Bioética Juan Pablo II de La Habana, y participan además el Comité Cubano de Bioética de la Academia de Ciencias de Cuba, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humanos de la Universidad de La Habana, el Centro Félix Varela, la Sección de Bioética de la Sociedad Cubana de Cirugía del Consejo de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Investigación social Avanzada de Querétaro, México (CISAV) y la Federación de Instituciones de Bioética de América Latina y el Caribe (FELAIBE).

Han ratificado su participación en los debates del congreso prestigiosas figuras internacionales tales como el presidente de la Academia Pontificia por la Vida, monseñor Ignacio Carrasco de Paula de la Santa Sede, quien será recibido por autoridades del Estado cubano y de la Iglesia Católica, en el Aeropuerto Internacional José Martí el próximo día 15 a las 22:00 horas. Monseñor Carrasco de Paula tendrá a su cargo la conferencia magistral de apertura del Congreso a las 18:00 horas en el Salón Gran Canaria del Hotel sede del evento y visitará instituciones de salud e investigación científica de país.

También participarán directivos de la FIBIP, de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Bioética, así como delegaciones de Facultades y Centros de Bioética, Escuelas de Medicina y Universidades de diferentes países entre los cuales se encuentran: México, Chile, Perú, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, España y Corea, muchos de las cuales serán representadas por sus respectivos rectores o decanos.

Por la parte cubana se espera la participación de alrededor de 400 delegados de todo el país.

Durante el evento, el presidente de la Academia Pontificia por la Vida, y sus acompañantes, serán recibidos por el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y diversas autoridades del Estado cubano.

Para saber más: http://www.cbioetica.org/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Andrés Huberto Fournet
«Inútil huida. Cuando la voluntad divina prevalece sobre la humana»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El hombre busca certezas. Dios le ofrece una peana (fe) para que se alce contra sus razones. Andrés, cuya celebración coincide con la de la Virgen de Fátima, nació en la localidad francesa de Saint-Pierre-de-Maillé el 6 de diciembre de 1752. Durante años desterró la idea de consagrarse. Jamás hubiera imaginado, ni lo pensó siquiera, que sería santo. Firmaba sus libros –aventurando temerariamente su futuro, como si tuviera la llave de la vida–, con esta apreciación: «Andrés, que nunca será ni religioso ni sacerdote». Quizá quiso contradecir el vaticinio de su madre asegurando que sucedería lo contrario, como así fue. Su trayectoria infantil y juvenil era de lo más opuesto a una persona de espíritu religioso: rebelde, de fácil protesta, molestamente inquieto, y nada fervoroso. Hallándose interno en el colegio era tan revoltoso que el rector lo castigó en un cuarto oscuro, pero se escapó. Le esperaba en casa un castigo equiparable a su travesura y se libró porque su paciente madre intercedió por él. Ella hacía todo lo que podía para enderezarlo. Constantemente le encomendaba a Dios en sus oraciones, y seguía realizando obras de caridad con los pobres en medio de los reproches de este díscolo hijo, quien, a pesar de sus ácidas críticas, después recordaría sus enseñanzas. El néctar de esta eficaz pedagogía materna era simple y claro: que a Dios se le entrega siempre lo mejor, no los desechos, como él pretendía que hiciese ella con los pobres a los que asistía. De todos modos, si le quedaba algún ápice de fervor, el joven lo perdió por completo cuando inició estudios de filosofía en Poitiers. Entonces abrió los brazos a la vida mundana sin reparar en el poso de infelicidad y amargura que iba trazando en su alma. En un momento dado decidió ingresar en la vida militar sin contar con la opinión de su acomodada familia. De nuevo medió su madre para que pudiera entrar en su domicilio, porque hasta eso le vedaron. Esta brava mujer, que con su fe y constancia pensó que encauzaría la vida de su indómito vástago, incluso fue al ejército, pagó la multa correspondiente y lo liberó de su compromiso.

Andrés era algo desastroso para escribir, así que no fue admitido en ninguno de los trabajos a los que acudió en busca de empleo. Pensó dedicarse a la abogacía, pero siguiendo el consejo que le dieron, se trasladó a casa de un tío que era arcipreste d’Hains. Y allí tocó Dios su turbulento corazón. Inició los estudios eclesiásticos y cultivó la oración y la meditación. Durante un tiempo, después de ser ordenado, fue vicario de su tío. Éste, que tenía fama de santo, le observaba predicar con palabras altisonantes. Un día se le olvidó el sermón, y el venerable sacerdote le advirtió que no buscara lucirse ante los demás, que eso no era del agrado de Dios. Andrés tomó buena nota de ello. Pero aún tenía que desprenderse de otras ataduras. Como párroco de su ciudad natal comenzó a vivir con cierto lujo y comodidades. Agasajaba a sus invitados con prodigalidad, hasta que un pordiosero le llamó la atención: «Padre Andrés, usted vive más como un rico que como un pobre, como lo manda Cristo». Entonces se desprendió de la rica cubertería, repartió sus bienes entre los necesitados y adoptó para sí el espíritu monacal. El remanente que le dejaba su austera vida lo destinaba a la limosna. Los signos de conversión se traslucían en los sermones, y su sacristán un día le confió: «Su Reverencia predicaba antes con palabras que nadie entendía. Ahora entendemos todo lo que dice».

En 1782 su amistad con el P. Riom que estaba al frente de la iglesia de Saint Phèle, de Maillé, ya desaparecida, le permitió conocer a su sobrino, Pedro Coudrin, futuro fundador de la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Éste, que entonces era seminarista, tomó al santo como confesor. Pasado el tiempo, además de establecerse entre ambos una entrañable relación, se ayudaron mutuamente. Coudrin, en particular, hizo gestiones de gran calado relacionadas con la fundación instituida por Fournet. Pedro nunca olvidó las prácticas que aprendió junto a él, adoptando como suya la costumbre de Andrés de repetir con frecuencia: Sanctus, Sanctus, Sanctus, y Gloria Patri. El estallido de la Revolución francesa los separó. Y fue nueva ocasión para que Fournet testimoniara su fe como también haría Coudrin en su momento. La negativa de Andrés a prestar el juramento exigido a los sacerdotes en contra de la Iglesia, le convirtió en prófugo de la justicia. Durante cinco años permaneció como un fugitivo en España donde se refugió a instancias de su obispo. Pero sentía que debía estar junto a sus fieles, y regresó a Maillé a mediados de 1797. El regocijo del pueblo fue inmenso al conocer la presencia del santo, que llegó de improviso burlando el veto que recaía sobre su persona. Nuevamente sufrió el acoso de sus perseguidores. Tuvo que esconderse hasta en armarios, pero nunca le faltó el apoyo incondicional de los feligreses que le libraron astutamente de ser capturado y condenado. Con el cambio de signo político pudo centrarse abiertamente en su ministerio pastoral. Predicó y confesó de forma incansable por las localidades cercanas. Sacerdotes y laicos le buscaban por su agudeza espiritual y sabios consejos. Muchos seminaristas se vieron agraciados por su generosidad. Les instruía directamente o les proporcionaba buenos formadores hasta que hallaba para ellos un lugar adecuado en los seminarios. En 1804 junto a santa Isabel Bichier des Ages fundó la comunidad de Hijas de la Cruz, denominadas por ella Hermanas de San Andrés, dedicadas a los enfermos y a la juventud. Él fue director espiritual de la santa hasta su muerte que se produjo en La Puye el 13 de mayo de 1834. Tras su deceso el obispo de Poitiers manifestó: «El cielo acaba de enriquecerse con un nuevo miembro y la tierra acaba de perder un modelo de todas las virtudes sacerdotales». Pío XI lo beatificó el 16 de mayo de 1926, y él mismo lo canonizó el 4 de junio de 1933.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


Asamblea general anual de las Obras Misionales Pontificias
Se celebra en Roma del 13 al 18 de mayo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Desde esta mañana y hasta el 18 de mayo se celebra la  Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias. Se ha comenzado hoy con el saludo de bienvenida y la ponencia del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Según ha informado la agencia Fides, la segunda intervención la ha realizado monseñor Protase Rugambwa, subsecretario de la ésta misma Congregación y presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Se han reunido los directores nacionales de las OMP de todos los continentes, junto con el presidente y los secretarios generales de las cuatro OMP.

Los dos primeros días de la Asamblea se centrará en las sesiones de pastoral. El miércoles 15 de mayo comenzará la Sesión Administrativa de la Asamblea, en que la que presentarán los informes de los secretarios generales de las cuatro OMP. En esta parte de la asamblea participarán el secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, Timothy Lehane, SVD y monseñor Silvano Rossi, a cargo de la administración.

El día 16 participarán monseñor Jan Dumon, secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, Baptistine Ralamboarison, secretaria General de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y Vito Del Prete, PIME, secretario general de la Pontificia Unión Misionera. Se dedicará un espacio para la presentación de la Agencia Fides.

Para finalizar, el día 17 por la mañana se celebrará la audiencia con el santo padre Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fe de erratas


Error técnico

Por Redacción

ROMA, 13 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Por un error técnico, en la edición e-mail de ayer entró un artículo ya publicado el 2 de mayo: sobre el regreso de Benedicto XVI a El Vaticano, fechado en automático como redactado el 12 de mayo. Nos disculpamos por el inconveniente

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba