ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de mayo de 2013

La frase del día

María: la más bella música que han podido formar cinco letras.

José María Pemán, poeta español (1898-1981)

 


Francisco papa

Una Iglesia sin caridad no existe
Francisco a Cáritas Internacional: La persona marginada o enferma es la carne de Cristo

El papa pide una economía al servicio del hombre
Trascendental discurso en la presentación de credenciales de los nuevos embajadores

No a los cristianos de salón
Petición del papa durante la misa diaria

Santa Sede

Obras Misionales Pontificias el viernes concluye su cumbre con Francisco
Unos 130 directores reunidos estudian los mejores proyectos para la caridad del papa

El IOR abrirá un sitio web para favorecer la transparencia
La noticia fue confirmada indirectamente por la Sala de Prensa del Vaticano

Mirada al mundo

Obispos latinoamericanos se reunirán con el papa en la JMJ
Lo anunció el presidente del CELAM

La Iglesia latinoamericana debe salir a las periferias
Diálogo con el arzobispo de Panamá, anfitrión de la asamblea del Celam

Doc. Francisco

El papa pide a los responsables políticos valor para afrontar una reforma financiera ética
En su discurso de hoy a los nuevos embajadores ante la Santa Sede

Bioética

Vuelve la pesadilla eugenésica
En Oregon, el Family Research Council denuncia experimentos de clonación humana

''No hay ninguna motivación ni científica ni terapéutica que haga legítima la clonación humana''
Afirma Adriano Pessina, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Milán

Santuarios

Hermandades de toda España en camino del Rocío
Más de 100 hermandades acudirán a la ermita para venerar a la Blanca Paloma

Diálogo ecuménico

Las libertades fuera de Dios terminaron mal
Histórico encuentro de los patriarcas de Milán y de Constantinopla

Jornadas Mundiales de la Juventud

Histórico encuentro interreligioso en la JMJ de Río
El 21 de julio en la Universidad Católica de Río de Janeiro

Comentario al Evangelio

¡Ven Espíritu Santo!
Comentario al evangelio del Domingo de Pentecostés/C

Libros

La gran meretriz, un volumen contra los estereotipos sobre la historia de la Iglesia
Siete historiadoras escriben sobre las falsas creencias de la historia de la Iglesia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Simon Stock
«El santo del escapulario»

Flash

¡Todos con la Mariathon!
Aún se puede ayudar a los proyectos de Radio María


Francisco papa


Una Iglesia sin caridad no existe
Francisco a Cáritas Internacional: La persona marginada o enferma es la carne de Cristo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió este jueves por la mañana, después de la misa en Santa Marta, al Comité Ejecutivo de la Cáritas internacional, el cual le presentó una campaña contra el hambre que se realizará próximanente.

El santo padre les dijo: “Ustedes son parte esencial de la Iglesia” porque “una Iglesia sin caridad no existe”. Por esto el papa les expresó su profundo agradecimiento y subrayó la doble dimensión: “de acción social en el significado amplio del término y otra dimensión mística, o sea puesta en el corazón de la Iglesia”.

“La Cáritas –dijo Francisco-- es la caricia de la Iglesia a su pueblo, la caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía”. Añadió que la búsqueda de la verdad es una dimensión fundamental de la Iglesia, que después se debe transformar en catequesis o exégesis.

El papa también explicó cómo hay que entender el amor cristiano: los panes y peces que alimentaron a la multitud “no se multiplicaron. No, no es cierto, simplemente no terminaron”, porque multiplicase puede confundirse con una magia, dijo.

La crisis de hoy –precisó Francisco-- no es solamente una crisis económica, cultural, o de fe. Es una crisis en la que el hombre sufre las consecuencias de la inestabilidad. “Hoy está el peligro el hombre, la persona humana. Está en peligro la carne de Cristo”. Porque, precisó, la persona enferma o marginada es la carne de Cristo y “el trabajo de la Cáritas sobre todo es darse cuenta de esto”.

Y al recordar un relato sobre la Torre de Babel, el papa señaló como los obreros acababan contando menos que los ladrillos que fabricaban, y “es lo que está sucediendo ahora”, con la existencia de “un desequilibrio en las inversiones financieras” y mientras se realizan “grandes reuniones internacionales” hay quien “se muere de hambre”.

Advirtió también: “Nuestra civilización en cambio de hacer crecer la creación para que el hombre sea más feliz y la mejor imagen de Dios” se instauró “la cultura del usa y tira: lo que no sirve se tira en la basura, los niños, los ancianos, y con la eutanasia que se está practicando”.

El papa le indicó a los dirigentes de la Cáritas la gran solicitud que debe tener la Iglesia en casos de necesidad. Hay momentos, dijo, en los cuales “simplemente es necesario neutralizar el mal”. Y si hay hambre hay de dar de comer, y si hay heridos hay que curarlos. Y curar “es la caricia de la Madre Iglesia”.Y recordó a San Juan Crisóstomo que reprendía: “Te preocupas de adornar la Iglesia y no el cuerpo de Cristo que tiene hambre”.

El tercer punto abordado por el santo padre fue la promoción del evangelio: “Pienso a don Bosco, que había encontrado en su parroquia, en su tierra, en un momento de crisis, de gran pobreza a muchos jóvenes que vivían en la calle y tenían hambre” y comenzó “con la idea de la escuela de artes y oficios”.

El último tema tratado fue la espiritualidad de la Caritas. Su fundamento, dijo, “es donarse, salir de si mismos y estar al servicio continuo de las personas que viven en situaciones extremas”. Por ello es necesario, aseveró “ir a las periferias existenciales, ayudar y curar” y de otro llevar este sentimiento de ternura, “que más que un sentimiento es un valor”. Habló de una falsa seriedad que lleva a perder la perspectiva de la maternidad de la Iglesia y esta “es el núcleo al cual debe referirse la espiritualidad de la Cáritas”.

El papa concluyó recordando el drama de los refugiados, “Es necesario acompañarlos” dijo, y citó el millón o más de sirios desalojados hacia el Líbano. Y de existencia de gente explotada a quienes “le quitan el pasaporte y los hacen trabajar como esclavos”. Y reivindicó que ante todo esto debe existir “una gran presencia de ternura por parte de la Iglesia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa pide una economía al servicio del hombre
Trascendental discurso en la presentación de credenciales de los nuevos embajadores

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha hecho hoy un apremiante llamamiento a una reforma económica y ética y a la solidaridad desinteresada, ante una humanidad que vive un momento álgido de su historia. El pontífice recuerda que el rechazo de Dios lleva a la tiranía financiera, a una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta.

Según informa hoy Radio Vaticana, en su bienvenida a los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana, el Obispo de Roma pronunció un denso discurso recordando que la crisis ética se debe al rechazo de Dios.

«Queridos Embajadores –dijo textualmente el santo padre- sería conveniente realizar una reforma financiera que fuera ética y, a su vez que comportara una reforma económica saludable para todos. Sin embargo, esto requeriría un cambio audaz de actitud de los dirigentes políticos. Les exhorto a que afronten este reto, con determinación y visión de futuro, por supuesto, teniendo en cuenta la naturaleza específica de sus contextos. ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera».

Ver el texto completo del discurso en: http://www.zenit.org/article-45768?l=spanish.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


No a los cristianos de salón
Petición del papa durante la misa diaria

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia tiene tanta necesidad del fervor apostólico, que nos impulsa hacia adelante en el anuncio de Jesús. Estas han sido las ideas principales de esta mañana, durante la misa presidida por el papa Francisco en la Casa Santa Marta. El santo padre también advirtió sobre el hecho de ser "cristianos de salón", sin el coraje siquiera de "molestar a las cosas demasiado tranquilas".

En la misa, concelebrada por el cardenal Peter Turkson y monseñor Mario Toso, presidente y secretario del Consejo Pontificio "Justicia y Paz", participó un grupo de empleados del mismo dicasterio y de Radio Vaticana, según informa la radio del papa.

Ir hacia delante

Toda la vida de Pablo fue "una batalla campal", una "vida con muchas pruebas". Fue así que Francisco centró su homilía sobre el Apóstol de los Gentiles, quien, según dijo, se pasa la vida de "persecución en persecución", pero no se desanima. El destino de Pablo, subrayó, "es un destino con muchas cruces, pero él sigue; ve al Señor y sigue para adelante": "Pablo molesta: es un hombre que con su predicación, con su trabajo, con su actitud, molesta, porque anuncia a Jesucristo; y la proclamación de Jesucristo –a nuestra comodidad, muchas veces a nuestras instalaciones cómodas, incluso cristianas, ¿no?--, molesta.

El Señor siempre quiere que vayamos más lejos, más lejos, más lejos... Que no nos refugiemos en una vida tranquila ni en las estructuras caducas, y este tipo de cosas, ¿no?

El fervor apostólico

Y Pablo, predicando al Señor molestaba. Pero él iba hacia adelante, porque tenía dentro de sí aquella actitud cristiana que es el celo apostólico. Tenía en particular el celo apostólico. No era un hombre de compromiso. ¡No! Sobre la verdad: ¡adelante! Sobre el anuncio de Jesucristo: ¡adelante! "

Por supuesto, observó Francisco, san Pablo era un "hombre de fuego". Pero aquí no se trata solo de su temperamento. Es el Señor que "se involucra en esto", en esta batalla campal. De hecho, continuó, es el Señor quien lo lleva "hacia adelante", para dar testimonio también en Roma: "Un paréntesis. Me gusta que el Señor cuide de esta diócesis, desde ese momento... ¡Somos privilegiados! Y el celo apostólico no es un entusiasmo por tener el poder, por tener algo. Es algo que viene de dentro, que el Señor lo quiere de nosotros: un cristiano con celo apostólico. Y ¿de dónde viene este celo apostólico? Viene del conocimiento de Jesucristo. Pablo ha encontrado a Jesucristo, se encontró con Jesucristo, pero no con un conocimiento intelectual o científico –eso es importante, porque nos ayuda--, sino con ese primer conocimiento, el del corazón, del encuentro personal".

Esto es lo que empuja a Pablo a seguir "a proclamar a Jesús siempre." Y agregó: "Está siempre en problemas, pero no en problemas por problemas, sino por Jesús"; proclamando a Jesús, "estas son las consecuencias". El celo apostólico, subrayó, solo se puede entender "en una atmósfera de amor”. El celo apostólico, añadió, "tiene algo de locura, pero de locura espiritual, de sana locura". Y Pablo "tenía esta locura saludable".

Cristianos de "salón"

El papa también pidió a todos los fieles que oren al Espíritu Santo, para que haga crecer en nosotros el celo apostólico, que no está reservado solo a los misioneros. Por otra parte, advirtió, que incluso en la Iglesia hay "cristianos tibios" que "no sienten de ir hacia adelante":

"Aunque también hay cristianos de salón, ¿no? Los educados, tan buenos, pero no saben cómo generar hijos para la Iglesia con el anuncio y el celo apostólico. Hoy podemos pedir al Espíritu Santo que nos dé este fervor apostólico a todos nosotros, incluso que nos dé la gracia de ser una molestia para las cosas que son demasiado tranquilas en la Iglesia; la gracia de ir a las periferias de la vida. ¡La Iglesia tiene tanta necesidad de esto!

Y no solo en tierras lejanas, en las iglesias jóvenes, entre las personas que no conocen aún a Jesucristo, sino aquí en la ciudad, propiamente en la ciudad necesitan este anuncio de Jesucristo. Por lo tanto, pidamos al Espíritu Santo esta gracia del celo apostólico, cristianos de celo apostólico. Y si molestamos, bendito sea el Señor. Adelante, como dice el Señor a Pablo: «¡Ánimo!»".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Obras Misionales Pontificias el viernes concluye su cumbre con Francisco
Unos 130 directores reunidos estudian los mejores proyectos para la caridad del papa

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Las Obras Misionales Pontificas están realizando su reunión anual en Roma. Una cumbre en la que unos 130 directores reflexionan sobre el camino recorrido. Cada uno de ellos ofrecerá los recursos recaudados el año pasado en su país y se determinarán las ayudas, los objetivos y las estrategias para el año próximo. El lunes 13 de mayo inició con las palabras del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, dicasterio misionero de la Santa Sede, del que dependen las OMP.

Este viernes 17 encuentran al papa Francisco y se nota mucho entusiasmo por ello. Le reiterarán la adhesión a su ministerio, aprecio y alegría y empeño a trabajar por la misión de la Iglesia.

El director de las OPM para América Latina, obispo auxiliar de El Alto, en Bolivia, Eugenio Scarpellini, bergamasco, explica a ZENIT la labor que realizan, y recuerda que son expresión operativa misionera del santo padre para favorecer las misiones. Y cómo el documento de Aparecida, hace ver el problema de la pobreza desde un punto de vista superior a viejos esquemas politizados que existieron.

Excelencia, ¿qué son las Obras Misionales Pontificias?

-- Mons. Scarpellini: Las OPM son instituciones al servicio de la misión universal de la Iglesia. Son cuatro obras, cada una nacida del carisma de un fundador o fundadora entre el 1800 y el 1900; carisma que apunta a un servicio específico en la misión

¿Cuáles son estas cuatro instituciones?

-- Mons. Scarpellini: Son, la Obra Pontificia de Propagación de la Fe; la Obra Pontificia Santa Infancia; la Obra pontificia San Pedro Apóstol y la Obra Pontificia Unión Misional.

¿Cuál es la diferencia entre Propaganda Fide y las Obras Misionales?

-- Mons. Scarpellini: Propaganda Fide es toda la congregación para la Evangelización de los Pueblos. Dentro de ella un sector grande son las Obras Misionales, que son el brazo operativo y de apoyo solidario y de animación misionera de la misma Propaganda Fide.

¿Qué funciones cumplen?

-- Mons. Scarpellini: La primera es Obra Pontificia de Propagación de la Fe: se refiere al apoyo a los territorios de misión en general, de la animación, formación, implementación de estructuras, apoyo de promoción humana, etc.

La segunda es la Obra Pontificia Santa Infancia: nace del carisma de un obispo francés que empuja para que los jóvenes hasta la adolescencia sean misioneros y ayuden a los otros jóvenes de su edad en todo el mundo. Una obra que nace de la infancia, para ayudar a la infancia. Se recogen fondos para destinarlos a la formación, a proyectos y para la defensa de los derechos de los niños, su educación y salud.

La tercera, la Obra pontificia San Pedro Apóstol: se ocupa de la formación de agentes pastorales y sacerdotes locales, principalmente en los territorios de misión. Aunque también en algunos casos, apoya los estudios de misioneros en Roma.

La cuarta es la Obra Pontificia Unión Misional: impulsa a la formación permanente de los agentes misioneros en territorio de misión o aquí, y a favorecer el crecimiento de los otros tres. Impulsa la formación de las obras misioneras.

¿Por qué cada año se realiza esta cumbre?

-- Mons. Scarpellini: Cada año los directores nacionales el mundo se reúnen en la asamblea nacional, es un momento crucial para establecer y reflexionar juntos sobre el la misión entera, sus necesidades y establecer las estrategias

Se toma visión del fruto de todo un años de animación misionera y sobre la recolección de los fondos. Y desde esta visión, cómo distribuir los fondos en los proyectos que fueron presentados por los diverso países. Todo lo que se recoge en un año converge a esta asamblea y aquí viene redistribuido.

¿O sea lo recolectado redistribuirlo inmediatamente en los proyectos?

-- Mons. Scarpellini: Este es un dato importante de la obra misionera: todos los fondos que se recogen, se distribuyen inmediatamente, no se mantienen fondos de reserva. Porque pensamos que sea fruto de la generosidad de la gente hacia los pobres, y los pobres tienen que ser privilegiados en nuestra atención y acción.

¿Cómo se realizan estas colectas?

-- Mons. Scarpellini: Las recolecciones se realizan a través de jornadas que son declaradas pontificias, o sea de derecho pontificio. Vale a decir que es el mismo papa que pide en estas jornadas. La más conocida es la jornada mundial del DOMUND, o Jornada Misionera Mundial, el penúltimo domingo de octubre. En esa fecha todas las ofertas, en todas las parroquias, o de las comunidades más lejanas que sean, son recogidas y enviadas al papa.

Está también la Jornada de la Infancia Misionera, cuya fecha cambia según los países, aunque generalmente es el día de Reyes. Lo mismo para la Obra de San Pedro Apóstol.

¿Qué carácter tienen estas jornadas?

-- Mons. Scarpellini: Tres jornadas, tres esfuerzos grandes que se realizan. En algunos países se hacen solamente dos. Es la expresión operativa misionera del santo padre a través de estas obras para favorecer a las misiones. Y tienen por lo tanto un carácter obligatorio importante.

¿Cuántos directores se encuentran reunidos aquí?

-- Mons. Scarpellini: Hoy estamos aquí reunidos unos 130 directores de diversas partes del mundo, hasta el viernes por la noche. El viernes por la mañana los directores tendremos la alegría de estar en audiencia con el papa. Y será un modo para manifestarle nuestra adhesión a su ministerio, nuestro aprecio y alegría y nuestro empeño a trabajar por la misión de la Iglesia.

¿Qué es hoy una tierra de misión?

-- Mons. Scarpellini: Este es uno de los términos sobre los cuales estamos reflexionando. Territorio de Misión, desde el punto de vista jurídico es el territorio que está bajo jurisdicción de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Propaganda Fides. Fundamentalmente los territorios de África, Oceanía y los vicariatos apostólicos en América Latina, o sea jurisdicciones que no tienen la capacidad de autosostenerse en diversos aspectos.

¿Qué se discute hoy?

-- Mons. Scarpellini: Hoy se discute sobre el tema, porque hay otros territorios que no son vicariatos, que son diócesis, que entretanto viven situaciones particulares, y que por motivos de pobreza o extensión podrían incluso ser entendidos como territorios de misión. También en los ámbitos nuevos de un mundo descristianizados, estos son hoy nuevos aerópagos. Aunque estas realidades aún no se concretan en materia de apoyos.

¿Cuál es la percepción que tienen del papa Francisco?

-- Mons. Scarpellini: Vivo desde hace 25 años en América Latina, fue una gran alegría porque él expresa a un pastor de atención universal. Estamos contentos porque vemos en él valorizada una reflexión de Iglesia, atenta al tema de los pobres, de la justicia, de solidaridad , de la promoción humana.

¿Cómo hay que ver estos temas?

-- Mons. Scarpellini: No solamente como sociales, son temas que deben ser llevados a los ojos del creyente porque nacen de nuestra fe. Nuestra fe en un Dios misericordioso nos obliga a ser misericordiosos con nuestro hermanos. Nuestra atención a las pobrezas nos hace descubrir el pecado que existe aún en el mundo. De la conversión que estamos llamados a vivir delante del pecado personal o comunitario de sociedad. Porque cuando hay pobreza hay pecado. Porque la conversión nos lleva a la caridad y a llevar el amor.

La politización de estos temas va bien en política. Pero el planteo que usted hace supera viejos esquemas.

-- Mons. Scarpellini: Así es, incluso que se dieron el pasado. Hay un documento muy lindo, del cual el papa Francisco fue coordinador de la comisión de redacción. Es el documento de Aparecida. En el número 11 se establece el método pastoral en América Latina, que es ver, juzgar y actuar. Cuando se establece el ver, significa que hay que hacerlo con los ojos del Padre, y esto cambia la visión. Con los ojos misericordiosos de quien es capaz de ver la realidad de gracia, la presencia del Espíritu y también la pobreza de la realidad humana, del corazón humano y del pecado humano.

El juicio de Dios que no es quien condena o no, sino quien desde la Cruz es capaz de salvar. Y el actuar es para que en Jesucristo podamos encontrar vida plena. Plenitud de vida y gracia para todos los pobres. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El IOR abrirá un sitio web para favorecer la transparencia
La noticia fue confirmada indirectamente por la Sala de Prensa del Vaticano

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El Instituto para las Obras de Religión, (IOR), tendrá antes de final de año un sitio web en el que serán publicados diversos documentos y el balance, volviéndose así públicos.

La noticia lanzada por RAI News24, el 14 de este mes, indicó que el anuncio lo había hecho el presidente del IOR, Ernst von Freyberg, al encontrar el personal. No indicaba entretanto las fuentes, y se basaba en trascendidos.

En la Oficina de Prensa del Vaticano le indicaron hoy a ZENIT, que su portavoz, el padre Federico Lombardi confirmó indirectamente la información. También le informaron que próximamente la iniciativa del IOR será oficialmente dada a conocer.

El despacho de Rai News 24 indicaba: “Ernst von Freyberg, nombrado presidente del IOR el 15 de febrero, tuvo ayer su primer encuentro con todo el personal del Instituto. Fue, según se supo, una reunión sobre los tres primeros meses de trabajo de la nueva presidencia. Freyberg le agradeció a todos por la 'dedicación' demostrada, manifestando 'satisfacción' sea por los objetivos alcanzados, sea por la alta profesionalidad encontrada en todos los niveles”.

“Un particular aprecio -añade la nota- demostró el presidente, por las actividades de transparencia llevadas adelante y en continuación con el trabajo realizado en los últimos años de la nueva dirección”.

El IOR, también conocido equivocadamente como el banco del Vaticano, emprendió con Benedicto XVI un camino de transparencia y de colaboración con las autoridades financieras internacionales para hacer entrar el instituto en todos los parámetros bancarios internacionales.

Entre las novedades para dar total transparencia al instituto, figuraría la certificación de una sociedad internacional externa, que verifique el total respeto de la legislación vaticana contra el reciclaje y de conformidad a los standard internacionales, de manera que pueda entrar plenamente en la “White List” de la Moneyval.

La Moneyval, es un organismo de la Unión Europea que evalúa las medidas de prevención del blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. En un informe indicó que el actual sistema de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano es largely compliant (ampliamente conforme) respecto a los estándares internacionales. Si bien indicaron áreas con necesidad de mejoras que la Santa Sede esta actualmente implementando. (ver Zenit: http://www.zenit.org/es/articles/el-vaticano-acusado-injustamente-de-blanqueo-de-dinero-lo-que-los-medios-callan-u-olvidan).

A inicios este mes, otro paso fue dado en esa dirección, con la firma en Washington DC entre la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), que depende del Ministerio del Tesoro, para fortalecer los esfuerzos en la lucha contra las operaciones de financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero a nivel mundial. (Ver Zenit: http://www.zenit.org/es/articles/la-santa-sede-y-eeuu-firman-un-acuerdo-de-cooperacion-en-la-lucha-contra-el-blanqueo-de-dinero). 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obispos latinoamericanos se reunirán con el papa en la JMJ
Lo anunció el presidente del CELAM

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la inauguración de la XXXIV Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) que se desarrolla en la ciudad de Panamá, el presidente del organismo colegiado, monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla en México, anunció que el papa desea reunirse con los obispos del continente en la JMJ de Río.

El alto prelado dirigió un discurso programático ante la Asamblea, a la cual asisten entre otros, el secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, profesor Guzmán Carriquiry, el nuncio apostólico en Panamá, monseñor Andrés Carrascosa y un reprsentante de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América, encargo que ha recaído esta vez en monseñor Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklin.

Misión Continental

Con motivo de los trabajos realizados en la última Asamblea Ordinaria, celebrada en Montevideo, Uruguay, del 16 al 20 de Mayo de 2011, el Celam viene fortaleciendo un trabajo orgánico entre los diferentes Departamento y Centros, "en un ambiente de comunión misionera". A la vez, confirmó, "se está insistiendo en la consolidación de procesos pastorales, más que en la realización de eventos".

Recordó que durante la reunión de Montevideo, se vio la necesidad de darle continuidad a la Misión Continental, pero "poniendo el acento en el 'para qué' del Encuentro con Cristo, esto es: para tener vida plena en Él". De este modo, los obispos latinoamericanos quieren ver en la Misión Continental, una forma concreta de llevar a la práctica la propuesta de una Nueva Evangelización.

Comunión con Pedro

La ocasión fue propicia para que el arzobispo Aguiar recordara la oportunidad que tuvo la Presidencia del CELAM de visitar al hoy papa emérito Benedicto XVI en el mes de octubre de 2011. En dicha ocasión, el santo padre recibió el nuevo Plan Global que regiría los trabajos de la nueva directiva, a la vez que se le informó sobre el proyecto de la "Biblia de la Iglesia en América".

Tal como informara Zenit semanas atrás, la Presidencia del CELAM tuvo la oportunidad de visitar al papa Francisco el pasado 25 de abril. Según lo dicho en el discurso, la directiva "dialogó con el santo padre sobre la difusión y aplicación de Aparecida y sobre la Misión Continental en su doble vertiente programática y paradigmática".

También se le presentó el avance del proyecto sobre la Biblia de la Iglesia en América y conocieron el deseo del papa de reunirse con los obispos latinoamericanos y caribeños que asistan en julio a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Presencia en el Sínodo

El presidente del Celam destacó la participación los obispos latinoamericanos y caribeños que asistieron a la última asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización de 2012, "hasta lograr interesar a los Padres Sinodales en el significado de 'Aparecida', ya que casi todos la nombraban en sus intervenciones".

Asumió también el compromiso de que, cuando se publique la Exhortación postsinodal, se convoque a un nuevo encuentro para que los padres sinodales se conviertan en verdaderos impulsores de la Nueva evangelización en el continente.

Para leer el discurso completo de monseñor Aguiar aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia latinoamericana debe salir a las periferias
Diálogo con el arzobispo de Panamá, anfitrión de la asamblea del Celam

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En estos días se desarrolla en la ciudad de Panamá la XXXIV Asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). A ella asisten los miembros de la presidencia del Celam, de los organismos que lo conforman, así como los presidentes y delegados de las conferencias episcopales e invitados especiales.

ZENIT entrevistó a monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, quien le ha tocado el honroso encargo de ser anfitrión de tan importante cita, la cual se enmarca en los 500 años de la fundación de la primera diócesis en tierra firme de la América hispana.

¿Cómo se han desarrollado estos primeros días de la Asamblea del Celam?

- Mons. Ulloa: Se han desarrollado en un clima de mucha fraternidad. Con ilusión y esperanza por proseguir la obra de evangelización en Latinoamérica y el Caribe, revisando y buscando revitalizar el caminar de cada conferencia episcopal.

¿Quiénes asisten? ¿Hay representantes de Canadá y Estados Unidos? ¿Acaso de otras Iglesias? 

- Mons. Ulloa: Estamos presentes representantes de las 22 Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe. También nos acompañan el representante de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, monseñor Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklin; el doctor Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina; el director del Departamento para América Latina de ADVENIAT, señor Thomas Wieland; el director general de Misereor (Obra episcopal alemana) padre Pirmin Spiegel; el presidente de Kirche In Not de Alemania (Ayuda a la Iglesia Necesitada), Johannes Freiherr Heereman von Zuydtwyck, y la hermana Mercedes Casas, presidenta de la CLAR. Como invitado especial está el señor cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile y expresidente del Celam.

¿Cuáles son los temas que han captado más la atención de los asistentes?

- Mons. Ulloa: Además de la evaluación de todos los proyectos y programas que la pasada asamblea propuso, se ha tocado el tema del caminar de la Iglesia en los tiempos del papa Francisco, la comunión de la vida del obispo, y las conferencias episcopales en el impulso a la nueva evangelización.

¿Hacia dónde quiere ir la Iglesia de América Latina?

- Mons. Ulloa: La Iglesia en América Latina y el Caribe quiere seguir caminando, sin acomodarnos, sin triunfalismos por los logros alcanzados. Tampoco quiere ser una Iglesia que se deje vencer por las dificultades o por los miedos. Sino ser una Iglesia que camina hacia el encuentro con los hombres y mujeres  de hoy, pues "una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro", como ha expresado el papa Francisco en su carta dirigida a los obispos reunidos en Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina del pasado 25 de marzo. Y también queremos seguir proyectándonos hacia las periferias, tal como lo hemos expresado en el Documento de Aparecida, numeral 417.

Es significativo que, justo en 2013, Panamá sea la anfitriona de este importante evento, ¿no?

- Mons. Ulloa: Para la iglesia panameña, es sumamente significativo el hecho que los obispos de las 22 conferencias episcopales de Latinoamérica y el Caribe, hayan decido realizar la asamblea del CELAM en nuestro país. Esto expresa la comunión de la Iglesia, sin importar las diferencias en nuestras diversas realidades, pero siempre unidos en la fe y en nuestra identidad cultural. Desde este pequeño Istmo panameño se irradió la semilla del evangelio por todo el continente americano, al crearse la primera diócesis en tierra firme bajo el patrocinio de Santa María la Antigua, el 9 de septiembre de 1513.

Una importante coincidencia...

- Mons. Ulloa: Celebramos este acontecimiento eclesial y social, no solo para la Iglesia católica en Panamá, sino de todo el continente. Hoy vemos los frutos de lo que se sembró hace 500 años y que ha dado al mundo el primer papa latinoamericano, lo que nos compromete cada vez más en la misión evangelizadora.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Doc. Francisco


El papa pide a los responsables políticos valor para afrontar una reforma financiera ética
En su discurso de hoy a los nuevos embajadores ante la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha pronunciado hoy ante los embajadores que acudieron al Vaticano a presentar sus cartas credenciales un trascendental discurso en el que ha pedido a los responsables políticos que tengan valor para afrontar una reforma financiera ética. Los nuevos embajadores ante la Santa Sede proceden de Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana. Ofrecemos el texto del discurso del santo padre.

*****

Señores Embajadores
Me alegra acogerlos con ocasión de la presentación de las Cartas que los acreditan como Embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de sus respectivos países ante la Santa Sede: Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana. Las amables palabras que me han dirigido y que agradezco profundamente, testimonian que los Jefes de Estado de sus países tienen el anhelo de desarrollar las relaciones de estima y de cooperación con la Santa Sede. Les agradezco que ustedes quieran transmitirles mis sentimientos de gratitud y respeto, asegurando mis oraciones por ellos y por sus conciudadanos.

Señores Embajadores, nuestra humanidad está viviendo en la actualidad como un momento álgido de su propia historia, teniendo en cuenta los avances registrados en diversos campos. Debemos alabar los logros positivos que contribuyen al auténtico bienestar de la humanidad, como por ejemplo en los ámbitos de la salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, también hay que reconocer que la mayoría de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo siguen viviendo en precariedad cotidiana, con consecuencias funestas. Algunas patologías aumentan, con sus consecuencias psicológicas, el miedo y la desesperación se apoderan de los corazones de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos; la alegría de vivir va disminuyendo; la indecencia y la violencia aumentan; la pobreza se vuelve cada vez más impactante. Se tiene que luchar para vivir, y, a menudo, para vivir sin dignidad. Una de las causas de esta situación, en mi opinión, se encuentra en nuestra relación con el dinero y en nuestra aceptación de su imperio y dominio en nuestro ser y en nuestras sociedades. De este modo, la crisis financiera que estamos viviendo, nos hace olvidar que su primer origen se encuentra en una profunda crisis antropológica ¡en la negación de la primacía del hombre! Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32, 15-34) ha encontrado una imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.
La crisis mundial que afecta las finanzas y la economía parece poner de relieve sus deformidades, y, sobre todo, la grave falta de su orientación antropológica, que reduce al hombre a una sola de sus necesidades: el consumo. Y peor aún, el ser humano es considerado hoy como un bien en sí que se puede utilizar y luego desechar. Esta deriva se verifica a nivel individual y social. Y además ¡es promovida! En este contexto, la solidaridad, que es el tesoro de los pobres, se considera a menudo contraproducente, contraria a la racionalidad financiera y económica. Al tiempo que los ingresos de una minoría van creciendo de manera exponencial, los de la mayoría van disminuyendo. Este desequilibrio proviene de ideologías que promueven la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, negando de este modo el derecho de control de los Estados, aun estando encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone de forma unilateral y sin remedio posible, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y el crédito alejan a los Países de su economía real y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade, una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de poseer se ha vuelto sin límites.

Detrás de esta actitud se encuentra el rechazo de la ética, el rechazo de Dios. ¡Igual como la solidaridad, la ética molesta! Se considera contraproducente; demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder; se ve como una amenaza, porque rechaza la manipulación y el sometimiento de la persona. Porque la ética lleva hacia Dios, que está fuera de las categorías del mercado. Dios es considerado por estos financieros, economistas y políticos, como no manejable, incluso peligroso, ya que llama al hombre a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud. La ética -una ética no ideológica, naturalmente - permite, en mi opinión, crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animo a los expertos financieros y a los líderes gubernamentales de sus países a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo: "No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas. No son nuestros los bienes que poseemos, sino suyos" (Homélie sur Lazare, 1, 6: PG 48, 992D).

Queridos Embajadores, sería conveniente realizar una reforma financiera que fuera ética y, a su vez que comportara una reforma económica saludable para todos. Sin embargo, esto requeriría un cambio audaz de actitud de los dirigentes políticos. Les exhorto a que afronten este reto, con determinación y visión de futuro, por supuesto, teniendo en cuenta la naturaleza específica de sus contextos. ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera.

La Iglesia, por su parte, siempre trabaja para el desarrollo integral de cada persona. En este sentido, ella recuerda que el bien común no debe ser una simple suma, un simple esquema conceptual, de calidad inferior, añadido a la agenda política. La Iglesia anima a los gobernantes a estar verdaderamente al servicio del bien común de sus pueblos. Exhorta a los dirigentes de las realidades financieras a tomar en consideración la ética y la solidaridad. ¿Y por qué no acudir a Dios para inspirar los propios diseños? Se formará una nueva mentalidad política y económica que ayudará a transformar la dicotomía absoluta entre lo económico y lo social en una sana convivencia.

Por último, saludo con afecto, a través de ustedes, a los Pastores y los fieles de las comunidades católicas en sus países. Les insto a continuar su testimonio valiente y gozoso de la fe y del amor fraternal enseñados por Cristo. ¡No tengan miedo de ofrecer su contribución al desarrollo de sus países a través de iniciativas y actitudes inspiradas en las Sagradas Escrituras! 

Y en el momento en que comienzan su misión, les ofrezco, señores Embajadores, mis mejores deseos, asegurando la cooperación de la Curia Romana para el cumplimiento de su función. Con este fin, de buen grado, invoco sobre ustedes y sus familias y sus colaboradores, la abundancia de las bendiciones divinas.

Texto traducido del original por Radio Vaticana: http://es.radiovaticana.va.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Vuelve la pesadilla eugenésica
En Oregon, el Family Research Council denuncia experimentos de clonación humana

Por Antonio Gaspari

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - No fue suficiente el horror nazi para hacer comprender lo peligroso que es el intento de manipular los embriones humanos y intentar realizar formas de clonación humana. Ayer se publicó la noticia de que en Oregon han sido clonados embriones humanos con la misma técnica de clonación utilizada para hacer nacer a la oveja Dolly.

Para la clonación se han utilizado óvulos femeninos y células humanas. Los embriones humanos se han distribuido después para extraer las células madre.

La asociación que ha denunciado la clonación ha sido la estadounidense Family Research Council (http://www.frc.org/stemcells). Se trataría de la primera vez que se clona y después se ha crecer un embrión humano para después extraer las células madres embrionarias.

Un intento en este sentido se anunció en el 2004 y en el 2005 por el doctor coreano Hwang Woo-Suk. Al final todo resultó ser un fraude.

Ha sido el “journalCell” en la edición online que ha publicado la información sobre la clonación realizada con la sucesiva distribución y extracción de células madres. Al referirse a la clonación el “journalCell” cuenta que han sido utilizados óvulos de calidad "premium".

El doctor David Prentice del Family Research Council (FRC), ha dicho: "Es una gran preocupación ver que algunos científicos están todavía llevando adelante la clonación humana. Una práctica que lleva a una ingeniería humana altamente peligrosa, proyectando escenarios similares a los descritos en la novela de Aldous Huxley El mundo nuevo.

Según el doctor David Prentice, la clonación de los embriones es peligrosa y deshumana. En lo relacionado al uso de las células madre, el miembro del FRC ha explicado que es mucho más fácil y más eficaz obtener las "células madre pluripotentes" de la piel y los tejidos de personas adultas.

"Las células madre adultas - ha precisado Prentice - son más eficaces por el tratamiento de los pacientes. Más de 60.000 personas en el mundo reciben células adultas cada año para transplantes y para curar al menos una docena de enfermedades graves ".

Las técnicas de clonación, además de ser éticamente inaceptables, necesitan óvulos producidos con técnicas de hiperestimulación que son peligrosas para la salud de las mujeres que se somenten al tratamiento con hormonas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''No hay ninguna motivación ni científica ni terapéutica que haga legítima la clonación humana''
Afirma Adriano Pessina, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Milán

Por Redacción

ROMA, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El director del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Italia, Adriano Pessina, ha hecho público un comunicado en relación a las noticias recientemente aparecidas de la clonación de seres humanos en Oregón, Estados Unidos, manifestando su sorpresa por la falta de reacción de la comunidad científica ante este hecho de graves implicaciones éticas y afirmando que no hay ninguna motivación ni científica ni terapéutica que haga legítima la clonación humana. Ofrecemos el texto del comunicado.

*****

La revista Cell ha publicado un estudio en el que se describen los resultados de un procedimiento de clonación análogo al realizado para hacer nacer a la oveja Dolly. Lo que constituye la trágica diferencia, respecto al precedente experimento, es el uso de células humanas y la formación de un embrión humano para obtener células estaminales. El llamado fin terapéutico, por ahora solo en proyecto, respecto al precedente fin reproductivo usado en el caso de la oveja Dolly, prevé que el embrión humano sea luego destruído para poder disponer de las células estaminales mismas. El lenguaje científico hace difícil hacer percibir a todos en modo adecuado la trágica gravedad de este experimento que manifiesta una inaceptable indiferencia respecto al valor de la existencia humana en su fase inicial. La clonación de este embrión es la generación de un ser humano, de hecho hermano de la persona de la que se ha obtenido la célula que, oportunamente manipulada, ha sido introducida en el ovocito enucleado que ha permitido su desarrollo. No hay ninguna motivación, ni de orden científico, ni de hipótesis terapéutica, que haga legítima desde el punto de vista moral esta praxis. No hay que olvidar tampoco el hecho de que estos experimentos prevén la utilización de ovocitos humanos: ¿podemos ignorar que esto implica también una explotación real de las mujeres, utilizadas como productoras de material biológico?

Impresiona la ausencia de una adecuada reacción ética por parte de la entera comunidad científica internacional que finge no saber que lo que se ha generado y luego destruido es un ser humano. Ninguna futura perspectiva terapéutica hace legítima la generación y destrucción de un ser humano. En Europa, la Convención de Oviedo, artículo 18, prohíbe explícitamente toda constitución de un embrión humano con fines de investigación: semejantes experimentaciones en cambio escapan a los anchos filtros de la legislación estadounidense.

La defensa del hombre desde sus fases embrionales y la prohibición de la manipulación del origen de la vida humana para cualquier fin deberían ser un imperativo de entera humanidad, un resultado compartido por todos aquellos que en la declaración universal de los derechos del hombre saludaron el surgimiento de una nueva conciencia respecto a los principios de igualdad y no discriminación que deberían regular toda actividad, en primer lugar la científica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santuarios


Hermandades de toda España en camino del Rocío
Más de 100 hermandades acudirán a la ermita para venerar a la Blanca Paloma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Se acerca el domingo de Pentecostés y, con ello, un pueblo de Huelva recibe a miles de peregrinos  que acuden para celebrar la romería de El Rocío, una de las celebraciones marianas más importantes del mundo.

El Rocío es una aldea perteneciente al municipio de Almonte (Huelva). Majestuosas casas blancas, típicas en Andalucía, rodean a la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre con el que los romeros hacen referencia a la patrona almonteña. Más de un millón de personas peregrinan desde todas las partes de España hasta este lugar para venerarla durante la romería.

La primera referencia a un lugar de culto mariano en la zona se remonta a la primera mitad del siglo XIV y se encuentra en el Libro de la montería de Alfonso XI, donde se menciona una «ermita de Sancta María de las Rocinas». Pero no fue hasta 1587 cuando Baltasar Tercero Ruiz funda en el templo una capellanía y, a mediados del siglo XVII, cambia el nombre de Santa María de las Rocinas por Virgen del Rocío. Es entonces cuando nacen las primeras hermandades y Almonte proclama a la Virgen patrona de la localidad.

La Romería, que cuenta con más de 100 hermandades,  comienza con la peregrinación a través de senderos que cruzan el Coto de Doñana y se asoman al Guadalquivir en muchos de sus tramos. A caballo, en carreta o a pie, durmiendo entre pinares, realizan los romeros el camino desde sus ciudades hasta la ermita de la Blanca Paloma, siempre siguiendo y custodiando el simpecado de su hermandad. Tirada por mulos o bueyes avanza la carreta que porta el simpecado hasta los pies de la Virgen del Rocío. El simpecado es una insignia que en las procesiones figura en la sección de cofradías de la Virgen y que ostenta el lema "sine labe concepta", es decir "Sin pecado concebida", o bien contiene una figura de la Inmaculada.

Durante los días de celebración se mezclan los cantes a ritmo de guitarras, la alegría y los trajes vistosos típicos de esta región española con el silencio, la oración y las lágrimas ante la imagen de la Virgen.

El 25 de abril comenzaron las celebraciones religiosas con la novena a la Virgen. El 5 de mayo, día de la Solemnidad de la Ascensión del Señor hubo una procesión de la Virgen con sus galas de Reina por el recorrido tradicional. El domingo 12 de mayo, se procedió al solemne traslado de a Virgen desde su pueblo de Almonte hasta la aldea del Rocío.

Pero las celebraciones más importantes comenzaron este miércoles a las 10.00 de la mañana, con la misa de Romeros en el Alto del Molinillo del Chaparral, esta misa de romeros coincide con la salida de Almonte de la hermandad Matriz, pero antes de ese día ya han partido hacia la aldea hermandades de otros puntos de Andalucía. El jueves y el viernes se celebra la eucaristía a las 11.00 de la mañana en el Santuario de la Virgen del Rocío, con asistencia de la hermandad Matriz. Y el viernes por la tarde comienza la solemne recepción de las hermandades filiales.  El sábado se celebra de nuevo la misa en el Santuario mientras se continúa la presentación de las hermandades en orden de antigüedad.  Y a la media noche se reza el Rosario procesional. El domingo de Pentecostés, a las 10.00 en el Real se celebra la misa presidida por el obispo de Huelva y  concelebrada por los capellanes de las Hermandades.

Y se llega así al momento más significativo, cuando a las 12.00 de la noche comienza el rezo del Rosario, pasan todos los simpecados por delante de la ermita hasta que llega la hermandad Matriz de Almonte, entra en la ermita y debe llegar hasta el presbiterio y éste es el momento que se conoce como "el salto de la reja".  Para finalizar, el lunes los almonteños sacan a la Virgen del Rocío en procesión por la aldea recorriendo las hermandades desde donde los sacerdotes le rezan la Salve.

Juan Pablo II acudió hasta este santuarios en junio de 1993 para rezar y honrar a la Blanca Paloma. En esa ocasión le dijo a los rocieros presentes:  “Quiero alentaros vivamente en la auténtica devoción a María, modelo de nuestro peregrinar en la fe, así como en vuestros propósitos, como hijos de la Iglesia y como fieles laicos asociados en vuestras Hermandades, a dar testimonio de los valores cristianos en la sociedad andaluza y española”

Sobre la experiencia de la Romería matizó que ésta es una "vivencia clave en la religiosidad popular y, al mismo tiempo, constituye una compleja realidad socio–cultural y religiosa. En ella, junto a los valores de tradición histórica, de ambientación folclórica y de belleza natural y plástica, se conjugan ricos sentimientos humanos de amistad compartida, igualdad de trato y valor de todo lo bello que la vida encierra en el común gozo de la fiesta. Pero en las raíces profundas de este fenómeno religioso y cultural, aparecen los auténticos valores espirituales de la fe en Dios, del reconocimiento de Cristo como Hijo de Dios y Salvador de los hombres, del amor y devoción a la Virgen y de la fraternidad cristiana, que nace de sabernos hijos del mismo Padre celestial".

Finamente les exhortó para que "seáis capaces de dar a estas raíces de fe su plenitud evangélica; esto es, que descubráis las razones profundas de la presencia de María en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagáis así que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangélicas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Diálogo ecuménico


Las libertades fuera de Dios terminaron mal
Histórico encuentro de los patriarcas de Milán y de Constantinopla

Por Abraham Cutipa Galindo

MILáN, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Con motivo del 1700 aniversario de la publicación del Edicto de Milán, ayer miércoles se realizó la Lectio Magistralis "a dos voces" sobre la libertad, entre el patriarca ecuménico Bartolomé y el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán.

El acto, celebrado en la Sala delle Cariatidi del Palazzo Reale, generó gran expectativa y atención entre las autoridades civiles, militares y el público asistente, quienes conocieron más de cerca la realidad de los cristianos en el Medio oriente y el fenómeno de la libertad religiosa en Europa. También desde Roma, el papa Francisco hizo llegar su saludo en este encuentro, deseando que el testimonio de los cristianos de Oriente y Occidente se difunda en todo el mundo.

“El significado de la libertad bajo diversas perspectivas de la Iglesia Ortodoxa”, así denominó su discurso el patriarca Bartolomé, quien a su vez destacó la importancia para la humanidad del Edicto de Milán, ya que puso fin a la dura persecución contra los cristianos.

“En un mundo pluralista dónde domina la violencia, las ideologías, los intereses y la fragmentación social, así como el constante cambio de opinión de los dirigentes”, explicó Bartolomé, "la verdadera libertad existe cuando se ama y se permanece en Dios".

Fe de cristianos y musulmanes

De acuerdo a las estadisticas, donde se afirma que durante el 2012 más de cien mil cristianos fueron asesinados, y bajo esta perspectiva, el patriarca ecuménico de Constantinopla afirmó que la situación de los cristianos en algunos paises musulmanes se debe mejorar y aceptarse la libertad, tal como sucede en los países cristianos frente a los musulmanes. "Se debe evitar la heridas del pasado", reflexionó.

El patriarca recordó que los movimientos humanos que buscaban la libertad fuera de Dios, terminaron mal, y tuvieron consecuencias desastrosas para la humanidad. Como por ejemplo, la Revolución francesa de 1789, donde en el arco de de dos años murieron más de un millón de personas por la guerra napoleónica. O en el caso de la Revolución de octubre en Rusia, con un millón de víctimas por la persecución stalinista y en los campos de concentración de Siberia.

Libertad religiosa

Por su parte, el cardenal Angelo Scola afirmó que el hombre tiene derecho a la libertad religiosa, de modo que las personas no deben ser obligadas ni por personas individuales, ni por grupos sociales con cualquier pretensión. “Siempre Cristo se dirige a la libertad del hombre”, afirmó el también patriarca de Milán.

En relación a la “verdad”, el cardenal Scola conceptualiza cómo “el tema de la libertad religiosa no implica imponer la verdad, sino más bien aceptar que sea la verdad misma la que sea reconocida como tal”. 

El alto prelado se detuvo también en la actual crisis económica que está golpeando a la sociedad europea, y que como consecuencia está generando hambruna, miseria y violencia. Dada esta realidad, afirma, "es necesario edificar una sociedad respetuosa de la libertad de todos, y entregar a las nuevas generaciones la fe encarnada por los padres".

Otras voces

Con ocasión de la visita del patriarca Bartolomé a Milán, el papa Francisco envió un mensaje donde hace mención a la libertad de religión: “Los cristianos de Oriente y Occidente, apoyados por el espíritu, deben contribuir a la difusión del mensaje de salvación en Europa y en el mundo entero”.

Por su parte, el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, destacó que la población ortodoxa en los últimos diez años creció, y que esta es una manera de ver cómo está ligada Milán con el Medio Oriente en una relación de amistad. Pisapia, desde una óptica clara a la apertura de otras sociedades, observa con aprecio esta mixtura de culturas en Milán.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Histórico encuentro interreligioso en la JMJ de Río
El 21 de julio en la Universidad Católica de Río de Janeiro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El programa de los eventos oficiales de la JMJ Río 2013 presenta una gran novedad, según anuncia la página web oficial del evento: jóvenes judíos, católicos y musulmanes se encontrarán el 21 de julio en la Universidad Católica de Río de Janeiro. En torno a 200 líderes de las tres religiones se reunirán y presentarán, además de los temas principales de la propia fe, las acciones concretas realizadas en el camino del diálogo interreligioso.

Durante el evento se celebrarán debates entre los jóvenes líderes, en los que se motivará para proponer acciones concretas para transformar la sociedad. Entre las iniciativas preparadas para el evento, está preparada la proyección de un vídeo sobre los resultados del diálogo en diferentes partes del mundo, sobre las realidades juveniles en la sociedad y sobre el compromiso de los jóvenes en diferentes campos. También está previsto en el programa una presentación cultural sobre las religiones. Se ha confirmado la participación del padre Fábio de Melo, sacerdote brasileño, profesor universitario, escritor, compositor y artista que se ha hecho muy famoso en su país por la forma de comunicar el Evangelio y la forma de contactar con los jóvenes.

La idea de un encuentro interreligioso nace de una propuesta de un grupo que se reúne cada mes en Río de Janeiro, en el que musulmanes, judíos y católicos comparten en camino en el respeto recíproco y en el diálogo. El padre Arnaldo Rodrigues, uno de los directores del sector de preparación pastoral ha afirmado: "Hoy vemos que se cumplen pasos importantes en esta dirección, también aquí en Brasil y la JMJ es una posibilidad para dar mayor visibilidad a iniciativas como esta".

Por otro lado, el consejo nacional de las iglesias cristianas de Brasil, junto con el comité organizador local de la JMJ están organizando un encuentro para reunir jóvenes líderes de  las Iglesias Cristianas, aprovechando la ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud en Río. El evento se celebrará durante la semana de la JMJ (del 23 al 28 de julio) en la catedral de la Iglesia Anglicana en Río de Janeiro.

Como muestra de este acercamiento y diálogo interreligioso, los representantes de las comunidades musulmanas que participarán en la JMJ visitaron el comité organizador local (COL) a principios del mes de abril.

Acudieron al encuentro Sheikh Jihad Hammadeh, vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana Latino-americana, y Samia Isbelle, directora del departamento femenino de la SBM (sociedad benéfica musulmana de Río de Janeiro) . Aprovecharon la visita para reunirse con el presidente del COL, el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta y otros miembros del equipo para hablar de la participación de las comunidades musulmanas en la JMJ.

En esta ocasión Samia Isbelle afirmó que la comunidad ya se prepara desde hace seis meses para participar en la JMJ y aunque no haya muchos jóvenes, está prevista la llegada de musulmanes de todo el país. Añadió además que "la dimensión del evento es enorme. Para nosotros es un honor participar en la JMJ, es nuestra primera vez. Lo consideramos un encuentro religioso y no sólo católico. ¡Es emocionante pensar que formarán parte personas procedentes de todo el mundo! Nuestra expectativa es maravillosa, positiva. Esta JMJ entrará en la historia"

Por su parte, Sheik Jihad afirmó que los católicos y los musulmanes creen en un sólo Dios y que por esto es importante seguir las directivas que Él nos ha dado para ser felices. Los valores familiares, éticos, básicos, abren las puertas a la felicidad en esta vida y en el paraíso. También quiso añadir que "la felicidad no reside en el dinero, en el poder, en la belleza o en la fama, sino en nuestro corazón. Necesitamos equilibrio espiritual, tenemos que encontrar armonía. Haciendo nuestro espíritu más feliz, colmamos cualquier espacio vacío de nuestra alma. En la JMJ ayudaremos al prójimo, llamaremos a otros jóvenes, a otras personas a caminar con Dios. Cumpliendo buenas acciones como esta seremos felices".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


¡Ven Espíritu Santo!
Comentario al evangelio del Domingo de Pentecostés/C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - "Ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: ¡La paz esté con ustedes! Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor. Jesús les volvió a decir: ¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, así los envío yo también a ustedes. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo: a quienes absuelvan de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos" (Jn. 20,19-23).

Hoy es el cumpleaños de nuestra Madre la Iglesia, que nació el día de Pentecostés por obra del Espíritu Santo, que se sirvió de María para engendrarla a semejanza de cómo engendró a Jesús.

El Espíritu Santo, la tercera Persona de la Santísima Trinidad, es quien hizo surgir todo lo creado y lo conserva sin cesar. También acompaña, da vida y fortaleza a la Iglesia, a fin de que sea transmisora de salvación para la humanidad.

¿Veo así a la Iglesia? ¿O sólo veo jerarquía, clero, obras, miserias y ritos? Equivocado.

El Espíritu Santo se hizo presente en el bautismo de Jesús en forma de paloma; y el día de Pentecostés se manifestó en forma de llamas de fuego y viento impetuoso.

Pero la Biblia y la Liturgia mencionan muchos otros signos bajo los cuales Espíritu Santo se manifiesta presente y actuante: vida, fuego, luz, calor, agua, don, consuelo, dulce huésped, descanso, brisa, gozo, aliento, fortaleza, consuelo, amor, libertad, paz, resurrección, salvación.

Es necesario invocar con insistencia y con fe al Espíritu Santo, pues “quien no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo” (Rom 8, 9).

¿Tengo yo el Espíritu de Cristo? ¿En qué se me nota? Si no, ¡a desearlo y pedirlo!

Jesús dice a sus discípulos –-y hoy a nosotros: “Como el Padre me envió a mí, así los envío yo a ustedes” (Jn. 20, 21). No es una consigna exclusiva para la jerarquía o el clero, sino que compete a todo cristiano, nombre que significa “portador de Cristo”, “testigo de Cristo”, “persona unida a Cristo” por obra del Espíritu Santo.

Como el miedo “encerró” a los discípulos de Jesús en el Cenáculo antes de Pentecostés, así sucede a los pastores y fieles que no creen que Cristo resucitado está presente en medio de ellos con su Espíritu, para dar paz, alegría, fortaleza y eficacia salvadora a sus vidas y obras. Esa falta de fe los reduce a la inutilidad e incluso al escándalo.

Ser testigos de Jesús no es solo repetir sus palabras y su doctrina, sino imitarlo en sus actitudes y obras, acogerlo en la vida, darlo a conocer; lo cual solo es posible por la acción del Espíritu Santo en nosotros, como lo afirma san Pablo: “Ni siquiera podemos decir: ‘Jesús es el Señor’ si no es bajo la acción del Espíritu Santo” (1 Cor. 12, 3). Sin su ayuda “nada bueno hay en el hombre, nada saludable”.

¿Me ilusiono creyendo que puedo dar testimonio de Jesús sin el Espíritu Santo?

Sin embargo, a pesar de ser débiles, pecadores y deficientes en todo, Jesús nos llama, como a los apóstoles, a compartir su propia misión. Y nos da, como a ellos, los dones y carismas necesarios para realizarla.

Jesús nos envía el Espíritu Santo para que produzcamos mucho fruto, según su promesa infalible: “Quien está unido a mí, produce mucho fruto” (Jn. 15, 5). A nosotros nos toca acogerlo para darlo, pues “sin mí no pueden hacer nada” (Jn. 15, 5), en orden a la salvación propia y ajena.

San Pablo nos asegura el premio: “El mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos, vivificará también sus cuerpos mortales por obra de su Espíritu que habita en ustedes” (Romanos 8,11). Ese es nuestro glorioso destino, por el que vale la pena jugarlo todo, sostenidos con la fuerza del Espíritu Santo.

¿Siento que estoy compartiendo la misión de Cristo, unido a Él? ¿O eso me trae sin cuidado? ¿No me sacude la palabra de Jesús: “Quien no está conmigo, está contra mí”; y quien no recoge conmigo, desparrama? (Mt. 12, 30). Es necesario asegurarnos la unión real con Él para compartir su misión con gozo y con frutos salvíficos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


La gran meretriz, un volumen contra los estereotipos sobre la historia de la Iglesia
Siete historiadoras escriben sobre las falsas creencias de la historia de la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Libreria Editrice Vaticana publica una colección de diez ensayos coordinado por Lucetta Scaraffia, para "aclarar desde el punto de vista histórico algunos estereotipos muy difundidos".

"Madre de todas las inquisiciones". "Enemiga de la ciencia". "Opresores de las mujeres". "La Iglesia quiere que los fieles sufran". "Los protestantes son más modernos". "El odio por el sexo". Son algunos de los títulos de los diez capítulos que componen el volumen. "La gran meretriz” – Un volumen contra los estereotipos sobre la historia de la Iglesia”, coordinado por Lucetta Scaraffia, que acaba de llegar a las librerías en Italia.

Autoras de los diez ensayos recogida en la obra son siete mujeres, "todas históricas pero no todas católicas" especifica Scaraffia en la introducción: Sylvie Barnay, Cristiana Dobner, Anna Foa, Giulia Galeotti, Sandra Isetta, Margherita Pelaja y la coordinadora.

Su objetivo es "aclarar desde el punto de vista histórico algunos estereotipos muy difundidos sobre la historia de la Iglesia: no con intención apologética, sino, con intención histórica de rectificación de clichés que parecen haber sustituido la realidad en lo relacionado con la historia de la Iglesia, y que por tanto también han contribuido a deformar la identidad pública".  

El título de la obra, "La gran meretriz", "se refiere a la forma injuriosa en la que la Iglesia desde hace siglos es llamada por sus críticos". Entre los argumentos que son tratados en el volumen, está la inquisición, por parte de la histórica judía Anna Foa, que en otro ensayo se detiene sobre el antisemitismo; el matrimonio cristiano, presentado por Margherita Pelaja; el celibato eclesiástico, afrontado por Lucetta Scaraffia, que también explora el protestantismo; la relación entre ciencia y fe, y el de la Iglesia con las mujeres, ambos indagados por Giulia Galeotti; el tema del sufrimiento y el dolor, firmado por Cristiana Dobner.

Refiriéndose a los numerosos libros polémicos que circulan contra el Vaticano, la coordinadora revela que "se multiplican en estos textos errores y referencias históricas erróneas, que se refieren a estos clichés, ya convertidos en verdades petrificadas aunque estén fundadas en informaciones falsas". Tan difundidos e indiscutibles que quien los lee no procede ni siquiera a un control: de todos modos quien lo lee le dará la razón porque "todos saben que es así".

El trabajo que las siete historiadoras han desarrollado mira sin embargo a "hacer tabla rasa de las opiniones que se fundan en prejuicios, porque pensamos que sería mejor para todos que la discusión sobre las valoraciones sobre el trabajo y sobre la tradición teórica de la Iglesia católica se desarrollase partiendo de un conocimiento compartida por la verdad histórica. Se borraría así el campo de polémicas y acusaciones falsas y se tendría la posibilidad de medir realmente ideas y valores opuestos en un clima de diálogo y de recíproco conocimiento".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Simon Stock
«El santo del escapulario»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Gran parte de su vida aparece envuelta en conjeturas. La primera referencia que ofrece algo de luz al respecto la proporciona un dominico, Gerardo de Fraschetom, contemporáneo de Simón fallecido en 1271. Otra reseña pertenece a 1430. Pero ambas aluden al santo con cierta penumbra, sin visos de estricta credibilidad. Respecto a la fecha de nacimiento, en diversos textos, que seguramente adolecen de la contrastación correspondiente, se fija la de 1165. Pero si fuese así, al asumir el oficio de general de la Orden en 1247 –hecho corroborado– tendría 82 años, algo improbable siendo que algunos aseguran que estuvo al frente de la misma veinte años. Más inverosímil cuando otros advierten que fueron cincuenta. Además, es impensable que a esta edad recorriera apostólicamente diversos países como algunos han asegurado. Por otro lado, no se puede atribuir su apellido Stock a que morase en un tronco, significado del término inglés «stock». De sus padres, infancia y demás no consta información. No se duda de que nació en Kent, y está ratificada su relevancia en la orden carmelita. Se acepta la tradición que le atribuye la aparición de María, así como la imposición del santo escapulario del Carmen. Hay quien lo ha situado en Roma como predicador itinerante y de allí partiría a Tierra Santa donde permaneció afincado un tiempo.

Seguramente, al participar en las Cruzadas sería un hombre de cierto vigor, y estaría lleno de los ideales que impulsaron a tantos otros a luchar para defender la fe frente a sus enemigos. Siguiendo los datos cruciales aportados por sus hermanos de religión, se sabe que al encontrarse con los primeros integrantes de la Orden carmelita, que estaba naciendo en el corazón del yermo en los santos lugares, se vinculó a ellos hasta que la invasión de los sarracenos afectó de lleno a las comunidades primigenias que se vieron obligadas a abandonar la zona y a dispersarse por tierras lejanas. Simón formó parte de los que regresaron a Europa y se afincó en Kent. Después, las virtudes que le adornaron hicieron que en 1247 en el capítulo general de los carmelitas, celebrado en Aylesford, Inglaterra, fuese elegido general, el sexto, como sucesor de Alan. Las fuentes, que indudablemente han de ser fidedignas porque son de sus contemporáneos, proporcionan datos que permiten configurar con rigor y cercanía lo que fue de su vida desde este momento en el que lo designaron para regir los caminos de todos. Su gobierno fue pródigo en bendiciones espirituales y apostólicas. Y es que en esta misión demostró gran energía. Su incesante actividad, fijando los pilares de la Orden (aprobada en 1274 por el concilio de Lyon), y velando por su extensión, así lo avalan. A él se debe un cambio estructural en la misma que de ser eremítica pasó a convertirse en cenobítica y mendicante. Fue su impulsor en Europa. Además, con la venia de Inocencio IV, modificó la regla de san Alberto, mitigándola.

Partidario de la vida activa, sin dejar la contemplación, Simón tuvo el acierto de abrir casas en puntos neurálgicos culturales: Cambridge, Oxford, París, Bolonia…, favoreciendo la formación universitaria de los miembros más jóvenes y el aumento de vocaciones que llevaba anexa. Pero también propagó la fundación por Chipre, Mesina, Marsella, York, Nápoles, entre otras ciudades. Ahora bien, esta acción que podemos valorar positivamente en estos momentos, no fue bien acogida por una parte de los carmelitas. Tenía gran peso el hecho de que las constituciones que se redactaron en esa época hubiesen sido aprobadas por Inocencio IV en 1247. Pero tres años más tarde sus integrantes, que gozaban de las bendiciones de este pontífice que les había defendido, suscitaron recelos y enconada envidia en estamentos eclesiales de distintos países. Entre el descontento interno y la resistencia a la expansión de la Orden por parte de aquéllos, se creó una difícil situación que acarreó a Simón muchos sufrimientos. Y como su devoción por la Virgen María estaba por encima de todo, a Ella acudía diariamente buscando su amparo. El 16 de julio de 1251 –extremo este de la fecha no constatado aunque es el más extendido– hallándose en oración en Cambridge, se le apareció María acompañada de una multitud de ángeles. Portaba en sus manos el escapulario que le entregó, diciéndole: «Este será privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno; es decir, el que con él muriese se salvará». Así está consignado en el catálogo de los santos de la Orden. En el siglo XIII Guillermo de Sandwich O.C. se hizo eco en su «Crónica» de esta aparición, momento también en el que la Virgen le prometió la ayuda del papa. Hacia 1430 Johannes Grossi en su «Viridarium» dio cuenta del hecho, posteriormente documentado en 1642 con un escrito dictado por el propio Simón a su confesor, secretario y amigo Peter Swanyngton. Además, ahí está la innegable fuerza de la tradición que lo ha mantenido vivo, acrecentando la devoción al santo escapulario, que ha sido secundada por diversos pontífices a través de varias indulgencias. Esta piedad recogida en la liturgia carmelita consta de dos hermosas composiciones dedicadas a María, cuya autoría se atribuye a Simón: «Flos Carmeli» y «Ave Stella Matutina», símbolo de su amor a la Madre de Dios. El santo, conocido como «el amado de María», murió hacia 1265 en Bordeaux, Francia –algunos establecen la fecha como el 16 de mayo de ese año– mientras se hallaba de visita en la provincia de Vasconia. En 1951 sus restos se trasladaron al convento de Aylesford de Kent. En el siglo XVI la Orden insertó su culto en su calendario litúrgico, incluida en la reforma del mismo emprendida tras el Concilio Vaticano II. En 1983 Juan Pablo II lo denominó «El santo del escapulario».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


¡Todos con la Mariathon!
Aún se puede ayudar a los proyectos de Radio María

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El fin de semana pasado se realizó a nivel mundial la "Mariathon", que no es otra cosa que una maratón "al aire", con el fin de captar fondos para los proyectos de Radio María.

Conocida como la "radio de la Virgen", desde hace más de 20 años Radio María difunde cultura, información, oración y alivio a millones de personas en más de sesenta países del mundo. Y no solo eso: radio María, gracias a la inauguración de nuevas emisoras, realiza proyectos en el ámbito cultural, socio-educativo, de prevención sanitaria y a favor del medio ambiente.

Su meta entonces no es difundir solamente la Palabra del Señor, sino también trabajar de manera incesante para ayudar de forma concreta y eficaz, a las personas que están en situaciones díficiles.

Nuevas ondas

El próximo objetivo es inaugurar once nuevas emisoras en otros países en los que todavía no se ha iniciado la misión. Entre los planes está llevar la voz de radio María a Guinea Ecuatorial, Liberia, Madagascar, Mali, Nigeria y República de Guinea. Asimismo a la China y a la India, a Haití y a los países europeos de Irlanda y Letonia.

En algunos casos, se podrá emitir por las ondas abiertas, especialmente allí donde se ha obtenido la autorización. Pero en otro casos, donde las libertades son más restringidas, la señal mariana llegará a los hogares vía Internet.

Hay tiempo de ayudar

Todo aquel que se sienta llamado a colaborar con esta obra, aún puede hacer llegar su contribución, sin importar el monto que sea. En este momento todo aporte es necesario para alcanzar la meta de la Mariathon.

Los interesados pueden colaborar en línea, ingresando aquí

También pueden comunicarse con la radio María de su localidad para conocer otras modalidades de ayuda.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba