Era obispo auxiliar de Valencia desde noviembre de 2004

Mons. D. Enrique Benavent Vidal ha sido nombrado Obispo de Tortosa

 

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española que la Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha nombrado Obispo de la diócesis de Tortosa a Mons. D. Enrique Benavent Vidal, actualmente Obispo auxiliar de Valencia. La diócesis de Tortosa estaba vacante por el traslado de Mons. Salinas a Mallorca. El Colegio de Consultores nombró entonces al sacerdote D. José Luis Arín Roig administrador diocesano de Tortosa.

17/05/13 12:10 PM


(CEE/InfoCatólica) Mons. D. Enrique Benavent Vidal nació el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia). Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Moncada (Valencia), asistiendo a las clases de la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer», donde obtuvo la Licenciatura en Teología (1986). Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1993). Fue ordenado sacerdote por el Papa Juan Pablo II en Valencia, el 8 de noviembre de 1982, durante su primera Visita Apostólica a España.

Comenzó su ministerio sacerdotal en Alcoy (provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia) como coadjutor de la Parroquia de San Roque y San Sebastián, de 1982 a 1985. Este último año fue nombrado Formador en el Seminario Mayor de Moncada, donde permaneció hasta 1990, cuando se trasladó a Roma para cursar los estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Tras su regreso a Valencia, en 1993, fue nombrado Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional, cargó que desempeñó hasta 1997, y profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer», donde impartió clases hasta su nombramiento episcopal. También en el momento de su nombramiento, y desde 1994, era profesor en la Sección de Valencia del Pontificio Instituto «Juan Pablo II» para Estudios sobre Matrimonio y Familia; era Director del Colegio Mayor «S. Juan de Ribera» de Burjassot, desde 1995; y Decano-Presidente de la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer», desde 2004. Además, desde 2003, era miembro del Consejo Presbiteral.

El 8 de noviembre de 2004 fue nombrado Obispo titular de Rotdon y auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005.

En la Conferencia Episcopal Española es Miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2008. Del año 2005 al 2011 fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.