ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de mayo de 2013

La frase del día

La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez.

Blaise Pascal, científico y escritor francés (1623-1662)

 


Francisco papa

"Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse"
Llamado de Francisco a los laicos en la Vigilia de Pentecostés

El chisme y la difamación en la Iglesia son pecaminosos
Advertencia del papa en la misa diaria

Presentadas las celebraciones del papa
Se oficializa el calendario de mayo a julio

"Enseñando en el liceo aprendí a ser más hermano y padre"
El prefacio del cardenal Bergoglio a un libro sobre los años en que era docente en la secundaria

Mirada al mundo

Obispos del Celam: No conformarse con lo avanzado
Mensaje final de la XXXIV Asamblea Ordinaria

Cultura

La Anunciación de Federico Barocci
Un fresco que ilustra el gran misterio

Cine

Estreno en España del documental ¿De qué va la vida?
Llega el 31 de mayo a los cines de España un película sobre las grandes cuestiones que interrogan al ser humano

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Blandina (María Magdalena) Merten
«Valerosa ofrenda victimal de la propia vida. Otro enfoque frente al dolor»

Flash

Actualización teológica para presbíteros
Curso se inicia en julio en Lima


Francisco papa


"Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse"
Llamado de Francisco a los laicos en la Vigilia de Pentecostés

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 18 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En la Vigilia de Pentecostés de la "Jornada con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las organizaciones laicales", el santo padre Francisco escuchó distintos testimonios y preguntas que le permitieron medir por primera vez durante su pontificado, la gran fuerza viva que son hoy en día los laicos en la Iglesia.

Hasta la plaza de san Pedro llegaron miembros de cerca de ciento veinte movimientos con presencia en Italia y a nivel mundial.

Después de la entronización del icono de la Virgen, que con la antigua advocación de Salus Populi Romani que presidió el encuentro, los asistentes y el papa escucharon los testimonios de diversos laicos que por su actividad profesional, su vida cristiana o por el solo hecho de estar en un país sin libertad religiosa, deben dar muestras de su fe.

Fue significativo escuchar al hermano de Shahbaz Bhatti, el exministro católico de Minorías de Pakistán, asesinado en Islamabad en 2011 por islamistas a causa de su oposición a la ley contra la blasfemia. 

Dar respuesta a la fe

En el evento, enmarcado en el calendario del "Año de la fe", el papa respondió de forma espontánea, a las preguntas formuladas por diversos representantes, las que confesó "conocerlas de antemano".

Estos, en nombre de los laicos del mundo entero, le pidieron al papa una luz sobre temas de evangelización, el testimonio cristiano y una aclaración mayor sobre aquel llamado de Francisco para que la Iglesia sea "pobre y para los pobres"

Sobre la transmisión de la fe, insistió que esta debe ser presentada, porque si alguien no da el primer anuncio, el futuro creyente no podrá encontrarse con Jesús. Volvió a recordar que un nuevo encuentro con el Padre puede darse en el confesionario, "donde Él siempre nos espera".

Advirtió sin embargo que el mayor enemigo ante la fragilidad, es el miedo. Por lo que insistió que al sentirse inseguro, hay que saber que "allí está el Señor". 

Comunicar a Cristo

En respuesta sobre la segunda pregunta, acerca de cómo comunicar la fe hoy, enseñó que esto no es cuestión de buscar una eficacia ni consiste en hacer estrategias, "las cuales son solo herramientas secundarias".

Lo que debe hacerse, añadió, es "comunicar a Jesucristo, y no más a Francisco", en clara alusión a que el auténtico líder de la Iglesia es Cristo y no el papa. 

Invitó a rezar más, a fin de "dejarse guiar por él". Recordó el pasaje en que Pedro tuvo la visión de que el evangelio debía llevarse también a los gentiles, para insistir que hay que dejarse "sorprender" por Jesús, dejando que el Espíritu de Dios actúe dentro del evangelizador, y lo lleve hacia adelante.

Purificar la cuestión pública

Consultado sobre cómo construir una ética pública y un mejor modelo para el desarrollo humano, recomendó que el mejor testimonio que se puede dar, es con una vivencia auténtica del evangelio en esos espacios.

Advirtió sin embargo que la Iglesia "no es un movimiento político, ni una estructura bien organizada", ni tampoco debe ser comparada con una 'ONG'. Porque cuando se hace esto, continuó, "se pierde la sal, no hay sabor, se vuelve una organización vacía, llevada por el eficientismo". 

Lo contrario debe ser, en el pensamiento de Francisco, "el desarrollo de la solidaridad, del compartir". Porque según dijo, "lo que está en crisis es el hombre, el cual puede ser destruido al ser imagen de Dios".

Hizo ver que al estar frente a una crisis de esta magnitud, al hombre "se le despoja de la ética, en que todo es posible y todo se puede hacer".

Criticó al actual sistema económico, que se preocupa por las grandes caídas de las instituciones financieras, a diferencia de los que mueren de hambre por las calles.

No cerrarse ni aislarse

Ante esta realidad, invitó a la Iglesia a no cerrarse ni aislarse. Exhortó a "no cerrarse en la parroquia, con el movimiento, entre los que pensamos igual". Porque cuando se cierra, "se enferma".

Invitó nuevamente a que la Iglesia "salga de sí misma, hacia la periferia, a dar testimonio del evangelio y a encontrarse con los demás", en clara respuesta al mandato de Jesús de "Ir".

"Prefiero una Iglesia accidentada, a una que está enferma por cerrarse", dijo. Y criticó aquellas "estructuras caducas" que "no nos hacen libres, sino esclavos".

Se refirió también a que debe darse "una cultura del encuentro, de la amistad, de hablar aún con los que no piensan como nosotros, incluso con otra fe, porque todos son hijos de Dios".

Una Iglesia pobre 

Una de las preguntas hizo referencia a la expresión dicha por Francisco dos días despues del inicio de su pontificado, de que le gustaría una "Iglesia pobre y para los pobres".

A este respecto --y con la atención mundial puesta en sus palabras--, explicó que basta "salir para encontrar la pobreza". Lamentó que hoy en día encontrar un mendigo muerto de frío o hambre por la calle ya no sea una noticia...

Criticó a quienes se mantienen indiferentes a esta realidad, especialmente a aquellos cristianos "que hablan de teología mientras toman el té", en clara referencia a su homilía de días atrás donde dijo que no se necesita de "cristianos de salón" en este momento en la Iglesia.

Muy por el contrario, prosiguió, "hay que tener coraje y salir hacia aquellos que son la carne de Cristo". Porque para Francisco, la pobreza no es una categoría filosófica o sociólogica, sino teológica, "porque el hijo de Dios se ha hecho pobre".

Y si la Iglesia no va hacia la carne de Cristo que está en los pobres, se cae en la "mundanidad espiritual", un concepto muy unido a los peligros del cristianismo de salón.

Terminó animando a todos a anunciar el evangelio con coraje y a la vez con paciencia. E invitó a unirse a los cristianos "que sufren tanto, que hacen la experiencia del límite entre la vida y la muerte", reiterando su llamado por una verdadera libertad religiosa para todos.

"Para todos", porque según Francisco, "todos deben ser libres en su confesión religiosa, porque son hijos de Dios".

Terminada la ceremonia, el papa saludó a los líderes de las más importantes realidades laicales del mundo, con quienes departió algunos segundos entre comentarios y sonrisas. 

Mañana domingo, solemnidad de Pentecostés, el santo padre presidirá una celebración eucarística en la plaza de San Pedro, a la cual siguen llegando los peregrinos pertenecientes a cientos de movimientos y organizaciones apostólicas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El chisme y la difamación en la Iglesia son pecaminosos
Advertencia del papa en la misa diaria

Por Redacción

ROMA, 18 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El cristiano debe vencer la tentación de "mezclarse en la vida de los demás". Fue esta la exhortación del papa Francisco en la misa que celebra diariamente en la Casa Santa Marta. El santo padre también destacó que el chisme y la envidia hacen mucho daño a la comunidad cristiana y que no se puede "decir solo la mitad que nos conviene".

En la misa, concelebrada con el padre Daniel Grech del Vicariato de Roma, asistieron un grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia Lateranense, dirigido por el rector monseñor Enrico Dal Covolo.

Según informa Radio Vaticana, partiparon también Kiko Argüello, Carmen Hernández y Mario Pezzi del Camino Neocatecumenal; y Roberto Fontolan y Emilia Guarnieri de Comunión y Liberación.

Ni chismes ni comparaciones

"¿A ti qué te importa?" El papa Francisco ha desarrollado su homilía a partir de esta pregunta que Jesús dirigió a Pedro, que se había inmiscuido en la vida del otro, en la vida del discípulo Juan, "a quien Jesús amaba". Pedro, señaló, tenía "un diálogo de amor" con el Señor, pero luego el diálogo "se ha desviado hacia otro carril" y él también padece una tentación: "Inmiscuirse en la vida de los otros".

Como se dice "vulgarmente", dijo el Papa, Pedro hace de "curioso". Es así que ha centrado su homilía en dos modalidades de esta intromisión en la vida de los otros. En primer lugar, la "comparación", el "compararse con los demás". Cuando existe esta comparación, dijo, "terminamos en la amargura y hasta en la envidia, y la envidia arruina la comunidad cristiana", le “le hace mucho daño", y "el diablo quiere eso". La segunda forma de esta tentación, agregó, son los chismes. Se empieza de una manera “muy educada”, pero luego terminamos "despellejando al prójimo":

"¡Cuánto se chismea en la Iglesia! ¡Cuánto chismeamos nosotros los cristianos! El chisme es propio despellejarse, ¿no? Es maltratarse el uno al otro. ¿Como si se quisiera disminuir al otro, no? En lugar de crecer yo, hago que el otro sea aplanado y me siento muy bien. ¡Esto no va! Parece agradable chismear... No sé por qué, pero se siente bien. Como un caramelo de miel, ¿verdad? Te comes uno -¡Ah, qué bien! -Y luego otra, otra, otra, y al final tienes dolor de estómago. ¿Y por qué? El chisme es así: es dulce al principio y luego te arruina, ¡te arruina el alma! Los chismes son destructivos en la Iglesia, son destructivos ... Es un poco como el espíritu de Caín: matar al hermano, con su lengua; ¡matar a su hermano!".

En este camino, dijo, "¡nos convertimos en cristianos de buenas costumbres y malos hábitos!" Pero ¿cómo se presenta el chisme? Normalmente, ha distinguido el papa Francisco, "hacemos tres cosas":

El cristiano no difama ni calumnia

"Desinformamos: decir solo la mitad que nos conviene y no la otra mitad; la otra mitad no la decimos porque no es conveniente para nosotros. En segundo lugar está la difamación: Cuando una persona realmente tiene un defecto, y ha errado, entonces contarlo, "hacer del periodista"... ¡Y la fama de esta persona está arruinada! Y la tercera es la calumnia: decir cosas que no son ciertas. ¡Eso es también matar a su hermano! Todas estas tres --la desinformación, la difamación y la calumnia-- ¡son pecado! ¡Este es el pecado! Esto es darle una bofetada a Jesús en la persona de sus hijos, de sus hermanos".

Es por eso que Jesús hace con nosotros como lo hizo con Pedro cuando lo reprende: "¿A ti qué te importa? ¡Tú sígueme!” El Señor realmente nos “señala el camino":

"El chisme no te hará bien, porque te llevará a este espíritu de destrucción en la Iglesia. ¡Sígueme!”. Es hermosa esta palabra de Jesús, que es tan clara, es tan amorosa para nosotros. Como si dijera: «No hagan fantasías, creyendo que la salvación está en la comparación con los demás o en el chisme. La salvación es ir detrás de mí». ¡Seguir a Jesús! Pidamos hoy al Señor que nos dé esta gracia de nunca inmiscuirnos en la vida de los demás, de convertirnos en cristianos de buenos modales y malos hábitos, de seguir a Jesús, para ir detrás de Jesús, en su camino. ¡Y esto es suficiente!".

Durante su homilía, Francisco recordó también un episodio de la vida de Santa Teresita que se preguntaba por qué Jesús dio tanto a uno y poco a otro. La hermana mayor, tomó un dedal y un vaso y los llenó con agua, y luego le preguntó a Teresita cuál de los dos estaba más lleno. "Ambos están llenos", dijo la futura santa. Jesús, dijo el papa, hace "así con nosotros", "no le importa si eres grande, si eres pequeño". Él está interesado en que "estés lleno del amor de Jesús".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presentadas las celebraciones del papa
Se oficializa el calendario de mayo a julio

Por Redacción

LIMA, 18 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Oficina para las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice, a través de una nota difundida por la oficina de prensa de la Santa Sede, presentó este viernes 17 las ceremonias que serán presididas por el papa Francisco durante los meses de mayo, junio y julio 2013.

Destacan en el mes mariano la visita pastoral a la parroquia romana de santa Isabel y san Zacarías el domingo 26, solemnidad de la Santísima Trinidad, donde celebrará la santa Misa a las 9.30 horas.

El jueves 30, solemnidad del Corpus Christi, presidirá la celebración eucarística a las 19 horas en la plaza de san Juan de Letrán, luego del recorrido procesional que partirá como es costumbre de la basílica papal Santa María la Mayor.

El mes concluirá con el rezo del rosario con los fieles en la plaza de San Pedro el viernes 31 a las 20.00.

En la nota informativa se destaca que el domingo 2 de junio, a las 18 horas, el papa Francisco se recogerá en adoración eucarística en unión con las diócesis de todo el mundo. Y el domingo 16 a las 10.30 horas, presidirá la santa misa en la plaza de San Pedro, con motivo de Jornada “Evangelium Vitae”, en favor de la vida.

Como es costumbre cada año, el papa impondrá el palio a los nuevos arzobispos metropolitanos en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. La cita es el sábado 29 en la basílica vaticana de San Pedro a las 9.30 horas, donde el santo padre presidirá la celebración eucarística.

El avance del calendario culmina con el mes de julio, una de cuyas actividades será el domingo 7 a las 9.30 horas en la Basílica de San Pedro, donde el papa se encontrará para celebrar la santa misa con seminaristas, novicios y novicias.

No se han anunciado nuevas actividades oficiales hasta el viaje apostólico a Brasil con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará del lunes 22 al lunes 29 de julio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Enseñando en el liceo aprendí a ser más hermano y padre"
El prefacio del cardenal Bergoglio a un libro sobre los años en que era docente en la secundaria

Por Redacción

ROMA, 18 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco, cuando aún era el arzobispo de Buenos Aires, escribió una introducción para el libro 'De la edad feliz' escrito por un amigo argentino, el literato Jorge Milia, sobre los alumnos del liceo en el que Bergoglio durante por dos años. La misma fue publicada ayer en el diario del Vaticano L'Osservatore Romano.

Bergoglio que era profesor de literatura y psicología en el Instituto de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fé, de 1964 a 1965, le agradece a la escuela, en el prefacio del libro 'De la edad feliz', del escritor argentino Jorge Milia, por haberle enseñado a ser “más hermano y más padre”.

El futuro papa escribió: “los conocí a todos cuando tenías 16 o 17 años. Fueron mis alumnos de literatura y psicología durante el cuarto y quinto año de la secundaria. Eran jóvenes vivaces y creativos. El ejercicio literario que les pedía era el de escribir cuentos”.

Me impresionó -indica el entonces sacerdote- la capacidad narrativa de estos jóvenes. Y cuenta que seleccionó algunos algunos de las historias que habían escrito y “se las mostré a Borges. También él se quedó impresionado y alentó para que publiquen los textos”, y además precisa “quiso escribir de su puño y letra el prefacio”.

El cardenal Bergoglio escribió:“¿Podemos decir que eran pequeños genios? No quiero exagerar, lo que sí estoy seguro es que eran normales. Les quise mucho. No me eran, ni me son indiferentes. El tiempo ha pasado y no me he olvidado de ellos. Algunos ya están delante de Dios: el primero Felipe Adjad 'el turco' como lo llamaban”.

“Mientas escribo el prefacio a esta publicación, quiero como primera cosa -indica Bergoglio- agradecerle a Dios por haber compartido con ellos dos años de mi vida. Agradecerles por todo el bien que me hicieron, especialmente por haberme obligado y enseñado a ser más hermano y más padre. Quiero también expresar mi deseo de que sus vidas hagan historia más allá de la historia personal de cada uno. Que hagan historia como grupos inspirando a tantos jóvenes en el camino creativo”.

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, recordó en una reciente entrevista que cuando Bergoglio era profesor de literatura, lo invitó a realizar lecciones en su liceo y conversaron mucho. Sobretodo de Dostoevskij y del escritor argentino Leopoldo Marecha. Añade que “a Bergoglio le gustaban mucho los escritos de Borges”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obispos del Celam: No conformarse con lo avanzado
Mensaje final de la XXXIV Asamblea Ordinaria

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 18 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Al concluir la XXXIV Asamblea Ordinaria del CELAM en la Ciudad de Panamá, realizada del 14 al 17 de mayo últimos, los obispos participantes hicieron público un mensaje. En este se destaca el momento histórico en que se desarrolló la reunión, como es el pontificado del papa Francisco, los 500 años de fundación de la hoy archidiócesis de Panamá y a seis años del inicio de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe en Aparecida. Durante el evento también se recordó al papa emérito Benedicto XVI, quien durante el discurso inaugural de Aparecida, iluminara "con sabiduría evangélica el camino de la Iglesia en nuestro Continente".

Según informes de la oficina de prensa del Celam, durante el evento se habrían tomado decisiones sobre cambios de carácter interno, "en relación a la unificación de las sedes actuales del CELAM, al igual que la optimización de sus Centros de Estudios según la necesidad de la Iglesia y la sociedad hoy".

Nuevos frutos para el continente

Los participantes mencionaron en su mensaje que "dar fruto y fruto que permanezca" es parte de la propia identidad del obispo. Sin embargo, se lee, "estos frutos son posibles si nosotros permanecemos vinculados por la fe y el amor con Cristo, como los sarmientos unidos a la vid".

A fin de alcanzar este propósito, los obispos rescataron las palabras del papa Francisco dichas el pasado 14 de marzo, en las que llamaba a la Iglesia «a caminar, construir y confesar».

Este "caminar" fue interpretado en el mensaje como un modo de avanzar "sin acomodarnos ni conformarnos con los logros alcanzados, pero tampoco sin dejarnos vencer por las dificultades o por los miedos; y caminar dirigiéndonos hacia los hombres y mujeres de hoy".

Otro aspecto fue el llamada del santo padre a "construir" la Iglesia. Al respecto, reconocen que esto debe hacerse "a partir de nuestra vinculación vital con Jesucristo y la fuerza renovadora de su Resurrección: una iglesia, casa y escuela de comunión". Sin embargo, esto no se verá realizado --añaden--, sin un "rostro amable, capaz de dialogar con los hombres y mujeres de hoy, con el mundo y la cultura de nuestro tiempo; una iglesia que contagie la esperanza y la vida que brota del Evangelio; una iglesia en la que todos sus miembros sean corresponsables de su conducción, de su destino y de su misión".

En referencia al "confesar" a Jesucristo, este debe hacerse "con nuestro testimonio de vida y con nuestra palabra: «El discípulo, a medida que conoce y ama a su Señor, experimenta la necesidad de compartir con otros su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesitados, en una palabra, a construir el Reino de Dios» (Documento de Aparecida, 278)".

Hacia una nueva evangelización

A partir de un diágnóstico profundo y detallado, los obispos delegados de la Iglesia de América Latina reflexionaron sobre los diversos y graves problemas de los pueblos a su cargo, entre los cuales identificaron "el deterioro de la institucionalidad democrática, el avance de un modelo económico que favorece la concentración de la riqueza en pocas manos, decisiones legislativas contrarias a valores morales, diversas expresiones de violencia que atentan contra la dignidad humana y la convivencia pacífica".

Impulsados por la "urgencia de tales retos", ratificaron su deseo y compromiso de llevar adelante la "Misión Continental", con un énfasis de solidaridad "con quienes más sufren, como Jesús lo ha enseñado y el papa Francisco lo está recordando, «proyectándonos necesariamente hacia las periferias más hondas de la existencia» (cf. Aparecida, 417)".

Finalmente, coincidieron en que los instrumentos indispensable para la nueva evangelización --que es concebida en América Latina como misión permanente--, son en primer lugar, "inspirarnos en el mismo estilo de Jesús", y a la luz del evangelio.

Y como un segundo modelo, propusieron considerar "el estilo evangelizador del papa Francisco (porque) no basta el anuncio verbal. Hay que hacer vida y dar cuerpo al Evangelio a través de acciones, de «gestos», que hagan transparente la presencia del Señor".

El mensaje final de la XXXIV Asamblea del Celam puede leerse aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


La Anunciación de Federico Barocci
Un fresco que ilustra el gran misterio

Por Sor Emanuela Edwards, mdr

ROMA, 18 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Federico Barocci (1535-1621 circa) es uno de los más importantes pintores manieristas del siglo XVI. Sus obras son caracterizadas por un extraordinario uso del color y la composición de ellas  y además de ser fascinantes son también intelectualmente muy interesantes.
El arte de Barocci, miembro de la orden franciscana terciaria, fue evidentemente influenciado por su fe; basta pensar que la mayor parte de sus obras tienen un objetivo religioso.

Sus obras maestras en este sentido, fueron ejecutadas con piedad y devoción y son una verdadera y propia “Biblia Pauperum”, o bien una Biblia ilustrada para los pobres. Barocci creía firmemente que la función del arte era la de representar en sus expresiones la Sagrada Escritura, manifestando así la trascendente presencia de Dios visible a los ojos del observador. 

La Anunciación, encargada en 1596 por Laura Pontani Coli para la Capilla de la Anunciación, en la Basílica de Santa María de los Ángeles de Asís, es una de las pinturas más renombradas de Barocci que nosotros por tal razón nos preparamos a ilustrar. 

Nos encontramos en la casa de la Virgen María. La profunda perspectiva de la pintura hace que el observador se sienta parte de la obra misma. 

Observemos atentamente los detalles. De la ventana podemos advertir las torres del palacio ducal de Urbino; sabemos que ésta es la misma imagen de la ciudad que Barocci podía admirar desde su estudio. Otro detalle delicado, posicionado por el artista abajo a la izquierda, es un gato durmiendo en el cesto de costura, simbolizando una gran intimidad. Barocci ha usado estas imágenes familiares para hacer la escena accesible al observador y para transportarlo de la propia vida cotidiana a aquella en el Evangelio. 

Es como si entráramos en la casa de María. La Virgen está sola en el acto de contemplar las escrituras y en el momento en el que el Ángel llega, abandona su lectura y pone el libro sobre la mesa detrás. Barocci usa estos detalles para subrayar el estado de ánimo de María, que es Aquella que conserva las cosas del Señor en Su corazón (Lc 2, 19).  Desde un punto de vista iconográfico, el libro de las Sagradas Escrituras indica que María es la mujer de la cual el profeta Isaías había dicho: “la virgen concebirá y dará a luz a un hijo que llamará Emmanuel” (Is 7, 14). 

Para demostrar que María es “bendita entre las mujeres y la llena de gracia” (Lc 2), Barocci la representa con las facciones de una mujer noble de su tiempo, renombrada por su belleza. En efecto, María tiene una fascinante y serena mirada y sus vestidos de color rojo y azul  -que simbolizan Su maternidad divina- dan una luz grandiosa al cuadro entero. He aquí como esta luz que proviene de la figura de María y que ilumina la estancia no indica otra cosa que la llegada de la Luz del mundo a través de la Encarnación. 

Regresemos al Ángel Gabriel que se encuentra en el acto de saludar a María, con una expresión que santo Tomás llama “el saludo del Ángel”… “Te saludo, oh llena de gracia” (Lc 1, 28). En la mano del ángel notamos un lirio, símbolo de la eterna virginidad de María. Es por eso que el Ángel se encuentra de rodillas; porque María es la única que es Inmaculada –¡Llena de Gracia y llena de Dios!

Observamos ahora la parte superior de la obra donde admiramos la esfera celeste. Dios Padre, desde los cielos, mira hacia abajo casi atendiendo a la respuesta de María a Su proyecto. La salvación de la humanidad reposa en este libre “SI” de María. Barocci, con su gran habilidad, ha representado toda la tensión del momento; se notan los ángeles a la derecha y a la izquierda de María que parecen alentarla a través de sus plegarias. María entonces responde: “fiat mihi secundum verbum tuum” (Lc 1, 38)- hágase en mí según Tu palabra. Y es así que concebirá por obra del Espíritu Santo. 

Es así como esta representación de los detalles sean artísticos, sean doctrinales, hacen que este conmovedor pasaje bíblico sea representado por Barocci de manera excepcional. Su habilidad reside justamente en dibujar escenas que representan la profunda esencia de la vida. Reintroduzcámonos en el marco de la Anunciación. María está ahí, y nos está mostrando la plenitud de la vida, de Su vida. La Virgen se está abandonando con confianza filial a los planes del Señor, está pronunciando su Sí, con la conciencia de que el Señor está por hacer con Ella grandes cosas (Lc 1, 49).

*Sor Emanuela Edwards es una religiosa de las Misioneras de la Divina Revelación

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Estreno en España del documental ¿De qué va la vida?
Llega el 31 de mayo a los cines de España un película sobre las grandes cuestiones que interrogan al ser humano

Por Rocío Lancho García

ROMA, 18 de mayo de 2013 (Zenit.org) - ¿Cómo fue el origen del mundo? ¿Dónde surge la vida? ¿Ciencia y fe son opuestas? ¿Existen los milagros? ¿Qué sentido tiene dolor?  Éstos son algunos de los grandes interrogantes que desde los inicios de la historia el hombre se ha planteado en su afán por entender el sentido de la vida. Y estas son algunas de las preguntas a las que se acerca la película "¿De qué va la vida?", un documental único en su género dirigida por Ángel González y Hugo Burgos.

Durante dos años de trabajo se ha entrevistado a personas de diferentes países que desde el ámbito de la física, la razón y la espiritualidad tratan de desvelar estos interrogantes que se plantea el ser humano. Entrevistas a pie de calle se mezclan con la opinión de científicos, teólogos, filósofos y personajes conocidos como el futbolista argentino Diego Valeri; Irene Villa, víctima del terrorismo; Claudia Koll, actriz italiana, Pilar Domínguez, modelo o Anna Vilanova, cantante.

En una entrevista con ZENIT, el director Ángel González, ha contado cómo surgió la idea de grabar este documental. Él, junto con su compañero Hugo, trabajan en la realización de vídeos. Desde hace tiempo se planteaban que podía ser interesante hacer un documental sobre los misterios de la existencia. Poco a poco se fue gestando la idea de hacer un documental que pudiera aclarar todos esos interrogantes que se hacen las personas. Comenzaron realizando un guión que se componía de unas cuarenta preguntas, que se fueron reduciendo hasta dejar las que consideraron más importantes.

Sobre las personas que aparecen en el documental ha explicado que son tres grupos.

Por un lado se han realizado entrevistas a personas por la calle de forma espontánea, unas 500 en total; aunque por razones de tiempo no salen todas. Para hacer estas entrevistas han recorrido varias ciudades de España, Italia y Francia, dónde se acercaban a la gente y les preguntaban si podían responder a unas preguntas para un documental sobre temas existenciales.

El segundo grupo son personalidades conocidas como Irene Villa, Diego Valeri o Pilar Domínguez. En la selección de este grupo, pensaron en personas que podían dar algún testimonio de vida interesante.

Y por último, el grupo de los expertos y estudiosos del mundo de la filosofía, la ciencia y la teología para que pudieran dar una respuesta desde el punto de vista profesional a los temas que se estaban planteando. El sentido de esta producción, ha señalado, es buscar la respuesta a los interrogantes que generalmente la gente se hace y a las personas que aunque no se planteen estas cuestiones, en algún momento esta película les pueda ser útil.

El director cree que con este documental lo interesante sería verlo más de una vez, para así poder aprovechar más aún su riqueza. Además recomienda ver esta película con el corazón y los oídos abiertos a querer escuchar y comprender, porque seguro que les va ayudar en la vida. Ángel recuerda que una de las preguntas que hacían por la calle era "¿qué es la vida para ti?" y muchos quedaban sorprendidos porque es una pregunta que quizá nunca se habían planteado.

Sobre la temática, el director ha resaltado lo atípico de este proyecto, ya que son cuestiones que no se suelen tratar en cine y mucho menos en el género del documental. Del mismo modo, ha afirmado que han sido muchas las cosas que les sorprendieron durante el rodaje. En primer lugar el compromiso de muchos de los famosos con sus testimonios tan impactantes; también tuvieron muchas sorpresas con las entrevistas de la calle porque en 500 entrevistas han sido muchas las historias escuchadas. Y finalmente, sobre el tercer grupo, han aprendido muchísimo de los profesionales.

Reconoce el director que han salido fortalecidos y enriquecidos con la producción de este vídeo y que superó las expectativas en cuanto a lo que pretendían lograr con las respuestas, "hemos recibido más de lo que hemos podido dar", ha afirmado. También ha destacado que aunque los temas que se tratan son serios y profundos, el documental "no deja de ser gracioso, entretenido y fresco, que eso ayuda mucho a sobrellevar el poder reflexionar sobre temas de mucha profundidad".

Para saber más sobre la película aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Blandina (María Magdalena) Merten
«Valerosa ofrenda victimal de la propia vida. Otro enfoque frente al dolor»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de mayo de 2013 (Zenit.org) - «Dios no requiere obras extraordinarias; solo desea amor», hizo notar esta religiosa. La suya fue otra vida de ocultamiento en Cristo, sendero que en 1987 le llevó a los altares, tras haberlo recorrido sobrenaturalizando las acciones cotidianas. Nació el 10 de julio de 1883 en la localidad germana de Düppenweiler de Saarland. Era la penúltima de diez hermanos. Sus padres, John y Catherine, humildes campesinos, habían fraguado la educación de sus hijos al abrigo de la fe. Y Magdalena fue sumando años viendo como algo natural cómo se vivían en su hogar las prácticas piadosas que compartía con gran fervor: la misa, la recepción de los sacramentos y el rezo del rosario. Fueron germen de su vocación. Culminó brillantemente sus estudios de magisterio en el Instituto de Marienau en Vallendar, y ejerció la docencia en Morscheid, Hunsrück desde 1902 a 1908. Era una reputada profesional que iba dejando a su paso la estela de su bondad, suscitando la estima de sus alumnas. Prudente, entregada, y singularmente devota de la Eucaristía, sobre todo desde que a sus 12 años recibió la primera comunión casi seguida de la confirmación, tenía su corazón dispuesto a cumplir la voluntad divina. Los niños, particularmente los indigentes, estuvieron en su punto de mira. Su labor con ellos era completa: vestido, alimento, enseñanza…, realizado todo en medio de proverbial delicadeza, exquisitez y generosidad. A su buen hacer académico añadía la riqueza de una visión alumbrada por la fe, que le instaba a orientar a sus alumnas a transitar por el camino del amor a Cristo Redentor y a María, así como la devoción por la Eucaristía. En ella se cumplía lo que dice el Evangelio: «de la abundancia del corazón habla la boca».

Abiertos los brazos a Cristo, a sus 25 años dio un paso decisivo tendente a su consagración. El 2 de abril de 1908, junto a su hermana Elise se convirtió en religiosa ursulina del convento de Calvarienberg en Ahrweiler. Allí tomó el nombre de Blandina (en honor de una mártir cristiana de la primera era) del Sagrado Corazón. Profesó en 1910. Su director espiritual, el jesuita P. Merk, le dio el visto bueno para que añadiera a sus votos de pobreza, castidad y obediencia, el de «ser víctima». Hacen falta altas dosis de valentía y fortaleza, muchísimo amor para enfrentarse al dolor a cara descubierta. Magdalena estaba en posesión de estas gracias. Le sobraban arrestos para acoger lo que Dios hubiese dispuesto para su vida. Ella misma recogió por escrito su impresión de que Cristo aceptaba su ofrenda al profesar perpetuamente el 4 de noviembre de 1913. Entonces, hizo notar: «En este día me consagré al Divino Redentor y creo que Él aprobó el sacrificio». Adoptaba frente al dolor una actitud infrecuente, ofreciéndose en libación por exclusivo amor a Dios. Cuando lo habitual es –si no se ofrece resistencia al sufrimiento– aceptarlo sin más, un tercer y selecto grupo que no está afectado por patología alguna, integrado también por personas anónimas que no han alcanzado la gloria de Bernini, da un paso edificante, poderosamente conmovedor. Porque no conviene olvidar que no hay nada a lo que se le tema más en esta vida que a cualquier gama de dolor físico, o el global sufrimiento en el que aquél se inscribe. Cristo mismo tembló en el Huerto de los Olivos. De modo que un gesto como el de la beata, y de quienes han determinado, no ya unir sus sufrimientos a los de Cristo, sino reclamarlos por amor a Él, no es baladí precisamente. Magdalena no pondría cota alguna a su particular holocausto. Y a ello le ayudaría la oración y la contemplación de la Eucaristía. De otro modo no podría haber soportado, como lo hizo, con paciencia y completo abandono en las manos del Padre, lo que debió afrontar.

Como religiosa su misión siguió estando en la enseñanza. Era una persona entrañable que ejercía de forma competente su labor, y sabía infundir en las alumnas las virtudes evangélicas que ella practicaba, ya que, por encima de todo, se dejaba llevar por sus ansias de santidad. Los rasgos de inocencia, modestia y piedad hicieron que ya desde niña fuese tomada como una especie de ángel por quienes la conocieron. Se distinguía por su fe, espíritu de oración –aunaba contemplación y acción–, que enriquecida por la Eucaristía y devoción mariana, alentaban el quehacer apostólico que realizaba en el aula. Fue destinada a la escuela de Saarbrücken, y allí aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad pulmonar, incurable en la época, que le llevaría precozmente a la muerte; Dios se apiadaría de ella acortando su vida. De regreso a Trier en 1910, ciudad a la que se trasladó por consejo médico con objeto de hacer frente a la tuberculosis, no desatendió su trabajo. Además de ejercer la docencia, asumió nuevas responsabilidades hasta que la enfermería se hizo completamente indispensable y vivía recluida en ella. En otoño de 1916 la lesión avanzaba de manera implacable y fue trasladada al hospital de Merienhaus. Su ofrenda victimal tomaba forma. Colindante la enfermería a la capilla, con gran sentido del humor –que nunca perdió, como tampoco la alegría–, altas dosis de conformidad, paciencia y paz interior, hacía notar: «Jesús y yo somos vecinos». En ese tiempo aprendió que «el dolor es la mejor escuela de amor». Así es. Con gran esperanza asumió que pronto llegaría su muerte considerando que era una «alegre noticia». Murió en el convento de Trier el 18 de mayo de 1918. Tenía 35 años, y llevaba 11 de vida religiosa. Seguramente por su forma de morir a sí misma, como indica el Evangelio, rodeada de esa fulgurante luz que desprende la falta de notoriedad cuando todo discurre en el anonimato a los pies del Redentor, ha sido denominada por su biógrafo «una oculta esposa de Cristo». Fue beatificada por Juan Pablo II el 1 de noviembre de 1987.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


Actualización teológica para presbíteros
Curso se inicia en julio en Lima

Por Redacción

LIMA, 18 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Del 16 al 18 de Julio tendrá lugar en Lima el Segundo Curso de Actualización Teológica para presbíteros organizado por el Centro de Estudios y comunicación, CDSCO, en un ambiente de la Universidad de Piura situado en Nicolás de Rivera 135, San Isidro.

El tema de este año hace referencia a la nueva evangelización y lleva como título: “Dios busca al hombre”, siguiendo los lineamientos de la carta Porta Fidei donde el papa emérito Benedicto XVI invita a los cristianos a “redescubrir” la fe.

Para esta ocasión se han invitado como expositores a monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa, a los profesores de la Universidad de Navarra, doctores Antonio Aranda Lomeña y Javier Sánchez Canizares, así como al doctor Mario Arroyo Martinez, graduado en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma.

Según informan los organizadores, el curso se desarrolla en un ambiente de convivencia y fraternidad sacerdotal. Los presbíteros asistentes tendrán a mano los documentos de la Iglesia sobre las materias a tratar y un libro con los trabajos de los expositores.

Además podrán participar, en las horas libres, de tertulias con los mismos expositores y en sesiones de cine-forum con películas escogidas para la ocasión.

Para mayor información e inscripciones: melta14@gmail.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba