21.05.13

Misas con niños. Necesitamos sugerencias

A las 9:24 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

En la parroquia celebramos una misa los domingos con una especial presencia de niños. He de decir que personalmente me siento un tanto dividido. Comprendo que una misa donde los niños estén especialmente presentes es bueno, y a la vez tengo miedo de que acabemos infantilizando la misa, que los mayores la vean como un entretenimiento y los niños no se enteren de mucho.

Ayer lo hablaba con mi compañero, que es el encargado más directamente de la formación de niños y jóvenes. Y nos preocupa tanto que el próximo consejo pastoral de la parroquia lo vamos a dedicar al asunto. De momento he pasado a los consejeros la Instrucción general del misal romano, la Instrucción redemptionis sacramentum y el Directorio para las misas con niños.

Pero quería preguntar a los lectores del blog qué experiencia tienen de misas con niños: si las ven útiles, si no merecen la pena, los errores más frecuentes, las cosas que echan de menos, sugerencias sobre cantos (en una parroquia, a falta de coro, van poniendo música enlatada en cada momento de la misa). Para nosotros les aseguro que sería de una gran utilidad.

La razón es muy simple. A veces estas cosas las organizamos con los catequistas, buena gente donde los haya, y contando con los papás de los niños felices de que sus retoños “participen” (a ver qué entienden por participar). Pero pocas veces tenemos la ocasión de escuchar la voz de los fieles normales y corrientes porque no preguntamos o porque los “hartos” de algunas cosas se largan y ahí te quedas.

No saben lo que les agradecería sus sugerencias, su visión como fieles laicos en misa, o como sacerdotes que la celebran y viven. Los comentarios los haré llegar a la gente del consejo para que escuchen otras voces. Gracias por su esfuerzo y que Dios se lo pague.