ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de mayo de 2013

La frase del día

Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse.

Santo Tomás Moro (Londres, 1478-1535)

 


Francisco papa

''Esta casa es una luminosa transparencia de la caridad de Dios''
Palabras del papa Francisco en la Casa Don de María

El papa Francisco visitó la Casa del Don de María
Para celebrar su 25 aniversario

Francisco envía un telegrama por la fiesta nacional argentina
Preparan un cáliz cincelado por millones de argentinos. Revelan la existencia de una carta del papa a la presidenta

El papa se solidariza con las víctimas del tornado en Oklahoma
Mensaje del cardenal Bertone al arzobispo Coakley

La obra caritativa de la Casa Don de María
Celebró con el papa su 25 aniversario

El poder en la Iglesia está en el servicio
Reflexión de Francisco durante la misa diaria

El santo padre nombra a Rafael Valdés, nuevo obispo de Ensenada, México
Hasta hora párroco y rector del santuario Señor de los Milagros en San Juan Nuevo

Tuit del papa por la tragedia de Oklahoma City
Se une al dolor de las familias y pide oraciones

El Vaticano niega un presunto exorcismo del papa Francisco
En respuesta a algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación

Mirada al mundo

"Caminamos con el pueblo de Oklahoma en su recuperación"
Cercanía del arzobispo Coakley con su pueblo

Chile: Finaliza reunión de universidades católicas
Se comparten los retos de la educación superior

Argentina: Monseñor Aguer advirtió sobre la ley del más fuerte, los prepotentes y los soberbios
En la peregrinación de la Archidiócesis de La Plata a Luján

''La Iglesia Católica en España. Nomenclátor 2013''
Publicado por la Conferencia Episcopal Española

Colombia: Senado vota hoy por legalizar la eutanasia
Preocupación de obispos y laicos

La nuevas formas de vida consagrada revitalizan la Iglesia
Clausurado en Roma el II Encuentro de los "otros"

Cultura

La Custodia de Tierra Santa abrirá el Terra Sancta Museum en Jerusalén
Un museo dedicado a las raíces del cristianismo y a la conservación de los Santos Lugares

Familia

La defensa del matrimonio en Croacia ha sufrido varios ataques
La iniciativa "En nombre de la familia" recoge firmas para solicitar un referéndum para incluir en la Constitución la definición de familia como unión entre hombre y mujer

Bioética

Marcha a favor de la vida en Barranquilla
Colombianos dicen no al aborto

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Eugenio de Mazenod
«Sirviente y sacerdote de los pobres: sueño cumplido»

Jornadas Mundiales de la Juventud

El canal Tú en la JMJ comparte relatos de peregrinos
A través de esta iniciativa jóvenes de todo el mundo pueden contar sus experiencias con fotos y vídeos

Flash

Salió un nuevo número de la revista peruana Testimonio
Una publicación del Instituto de Estudios Social Cristianos


Francisco papa


''Esta casa es una luminosa transparencia de la caridad de Dios''
Palabras del papa Francisco en la Casa Don de María

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos las palabras pronunciadas por el papa Francisco esta tarde en su visita a la Casa Don de María.

****

Queridos hermanos y hermanas, buenas tardes.

Dirijo un afectuoso saludo a todos vosotros; en modo completamente especial a vosotros, queridos huéspedes de esta Casa, que es sobre todo vuestra, porque para vosotros ha sido pensada e instituída. Doy gracias a cuantos, en diversos modos, apoyan esta bella realidad del Vaticano. Mi presencia esta tarde quiere ser sobre todo un gracias sincero a las Misioneras de la Caridad, fundadas por la beata Teresa de Calcuta, que actúan aquí desde hace 25 años, con numerosos voluntarios, en favor de tantas personas necesitadas de ayuda. ¡Gracias de corazón!

Vosotras, queridas hermanas, junto a los Misioneros de la Caridad y los colaboradores, hacéis visible el amor de la Iglesia por los pobres. Con vuestro servicio cotidiano, sois --como dice un Salmo- la mano de Dios que sacia el hambre de todo viviente (cfr Sal 145,16). ¡En estos años, cuántas veces os habéis inclinado sobre quien tiene necesidad, como el buen samaritano, le habéis mirado a los ojos, le habéis dado la mano para levantarlo! ¿Cuántas bocas habéis alimentado con paciencia y dedicación! ¡Cuántas heridas, especialmente espirituales, habéis vendado! Hoy quisiera detenerme en tres palabras que os son familiares: Casa, don y María.

1. Esta estructura, querida e inaugurada por el beato Juan Pablo II, --¡pero esta es una cosa entre los santos, entre beatos! Juan Pablo II, Teresa de Calcuta; y la santidad ha pasado; ¡es bello esto!- es una "casa". Y cuando decimos "casa" entendemos un lugar de acogida, una morada, un ambiente humano donde estar bien, reencontrarse a sí mismos, sentirse integrados en un territorio, en una comunidad. Todavía más profundamente, "casa" es una palabra de sabor típicamente familiar, que recuerda el calor, el afecto, el amor que se pueden experimentar en una familia. La "casa" entonces representa la riqueza humana más valiosa, la del encuentro, la de las relaciones entre las personas, diversas por edad, por cultura y por historia, pero que viven juntas y que juntas se ayudan a crecer. Precisamente por esto, la "casa" es un lugar decisivo en la vida, donde la vida crece y se puede realizar, porque es un lugar en el que cada persona aprende a recibir amor y a donar amor. Esta es la "casa". ¡Y esto trata de ser desde hace 25 años también esta casa! En el límite entre el Vaticano e Italia, es un fuerte reclamo a todos nosotros, a la Iglesia, a la Ciudad de Roma y a ser siempre más familia, "casa" en la que se está abiertos a la acogida, a la atención, a la fraternidad.

2. Hay después una segunda palabra muy importante la palabra 'don' que califica esta casa y define su identidad típica. Es una casa, de hecho se caracteriza por el don y por el don recíproco.

¿Qué quiero decir? Que esta casa dona acogida, apoyo material y espiritual a ustedes queridos huéspedes, provenientes de diversas partes del mundo.

Pero también ustedes son un don para esta casa y para la Iglesia. Ustedes nos indican que amar a Dios y al prójimo no es algo abstracto, pero profundamente concreto: quiere decir ver en cada persona el rostro del Señor que debemos servir y servirlo concretamente.

Y ustedes son -queridos hermanos y hermanas- el rostro de Jesús. ¡Gracias! Ustedes 'donan' la posibilidad a cuantos trabajan en este lugar, de servir a Jesús en quien se encuentra en dificultad, en quien tiene necesidad de ayuda.

Esta casa entonces es una luminosa transparencia de la caridad de Dios, que es un Padre bueno y misericordioso hacia todos.

Aquí se vive una hospitalidad abierta sin distinción de nacionalidad o de de religión, según enseñanza de Jesús: “Gratuitamente han recibido gratuitamente den”. (Mt 10,8).

Debemos recuperar todos el sentido directo del don, de la gratuidad, de la solidaridad. Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica del provecho a cualquier costo, del dar para obtener, del explotar sin mirar a las personas... ¡Y los resultados los vemos en la crisis que estamos viviendo!

Esta casa es un lugar que educa a la caridad, una escuela de caridad, que enseñar a estar cerca de cada persona, no por provecho pero por amor. La música -digámoslo así- de esta casa es el amor, y esto es bello y me gusta que seminaristas todo el mundo vengan aquí para hacer una experiencia directa del servicio. Los futuros sacerdotes pueden así vivir en modo concreto un aspecto esencial de la misión de la Iglesia y hacer tesoro para su ministerio pastoral.

3. Existe, para finalizar, una última característica de esta casa: esta se califica como un don 'de María'. La Virgen Santa ha hecho de su existencia un incesante precioso don a Dios, porque amaba al Señor. María es un ejemplo y un estímulo para quienes viven en esta casa, y para todos nosotros, para vivir la caridad hacia el prójimo, no por una especie de deber social, sino partiendo del amor de Dios, de la caridad de Dios.

Y también -como hemos sentido en las palabras que nos dijo la madre- María es aquella que nos lleva Jesús y nos enseña cómo ir hacia Jesús. Y la madre de Jesús es nuestra y hace familia con nosotros y con Jesús. Para nosotros cristianos, el amor al prójimo nace del amor de Dios y es la más importante y la más límpida expresión.

Aquí se busca amar al prójimo pero también dejarse amar por el prójimo. Estas dos actitudes caminan juntas, no puede existir una si no está también la otra. En el papel membrete de las misioneras de la caridad están impresas estas palabras de Jesús: “Todo aquello que habéis hecho a uno de estos mis hermanos más pequeños, lo habéis hecho a mi”. (Mt 25,40). Amar a Dios en los hermanos es amar a los hermanos en Dios.

Queridos amigos gracias nuevamente a cada uno de ustedes. Rezo para que está casa continúe a ser un lugar de acogida, de don, de caridad en el corazón de nuestra ciudad de Roma. La Virgen María les cuide a ustedes y les acompañe mi bendición. Gracias

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco visitó la Casa del Don de María
Para celebrar su 25 aniversario

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Esta tarde, hacia las 17,30, el santo padre Francisco se ha trasladado en visita a la Casa Don de María para conmemorar el 25 aniversario de haberla confiado el beato Juan Pablo II a la beata Madre Teresa de Calcuta.

El papa Francisco estaba acompañado por monseñor Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia y por el secretario personal monseñor Alfred Xuereb. El encuentro tuvo lugar en el patio situado entre la Casa Don de María y el Palacio del Santo Oficio y el Atrio del Aula Pablo VI.

El papa fue acogido por el cardenal Angelo Comastri y la madre general de las Misioneras de la Caridad, sor Pierick Mary Prema. Las religiosas le pusieron al cuello una bella guirnalda de flores, según la usanza india.

Estaba presente un nutrido grupo de más de un centenar de personas, compuesto por los huéspedes de la Casa, quienes la frecuentan, colaboradores y amigos, además de las religiosas de la Casa y otras Misioneras de la Caridad representantes de las diversas comunidades de Roma.

(Las mujeres acogidas en la Casa son cerca de 25 y los hombres que comen diariamente unos 60).

Tras las palabras de saludo de la madre general, el papa pronunció sus discurso y luego saludó a todos los presentes uno por uno, empezando por las mujeres acogidas, como suele hacer.

El encuentro, transcurrido en clima festivo y acompañado de cantos, acabó poco después de las 18 horas.

Se pueden leer las palabras del papa en: http://www.zenit.org/article-45847?l=spanish.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco envía un telegrama por la fiesta nacional argentina
Preparan un cáliz cincelado por millones de argentinos. Revelan la existencia de una carta del papa a la presidenta

Por H. Sergio Mora

ROMA, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco envió en un breve telegrama su saludó a la presidenta Cristina Fernández y a los argentinos con motivo de la fiesta nacional que se celebra el 25 de Mayo. El telegrama fue difundido hoy en la web de la Presidencia de la Nación.

El pontífice felicita a sus compatriotas por esta fecha y asegura que les tiene presentes en su oración. El Papa también pone a los argentinos bajo la protección de la Virgen de Luján, para que "los aliente y sostenga en sus esfuerzos por recorrer unidos los caminos de la solidaridad y la justicia".

"Me es grato hacer llegar a vuestra excelencia un atento saludo con motivo de la fiesta nacional de ese amado país, junto con mi más cordial felicitación a todos los argentinos, a quienes tengo muy presentes en mi oración, confiándolos cada día a la protección de Nuestra Señora de Luján para que los aliente y sostenga en sus esfuerzos por recorrer unidos los caminos de la solidaridad y la justicia", dice el texto completo del telegrama.

De otro lado el orfebre al orfebre argentino Juan Carlos Pallarols está confeccionando un cáliz de plata que le será regalado al pontífice. La presidenta recibió al artista el 8 de mayo en la Casa de Gobierno. Durante la audiencia que mantuvo en su despacho Cristina Fernández realizó el cincelado número dos millones a la pieza, porque su autor quiso que en su confección participe el pueblo argentino, a través de una técnica que se llama martelé o martillado, indica la página web de Presidencia.

El cáliz tendrá como única figura la imagen de la Virgen Desatanudos en su patena o plato, y la base será obra del cincel de los millones de argentinos, de diversas edades y confesiones religiosas, que están participando activamente en la obra. En paralelo, el artista les pide que le escriban algunas palabras en un libro al Sumo Pontífice, y la Presidenta también dejó plasmado anoche su mensaje a Francisco.

El lingote de plata original con el cual se está elaborando la pieza pesa 1,320 kilos y proviene de una mina de la localidad de Santa Cruz. Se prevé que esté listo para ser entregado al papa en Navidad o para el Día de la Asunción de la Virgen, el 8 de diciembre próximo.

También salió a luz una misiva que el papa le envío a la presidenta y que no figura entre las informaciones difundidas por la Presidencia, en la que el papa envió saludos al "amadísimo pueblo argentino".

En la misiva que Francisco le envío a la presidenta después de su viaje a Roma, y que fue dada a conocer por el diario La Nación. En ella el papa Francisco instaba a las autoridades argentinas a trabajar "infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos".

Según la carta, Francisco agradece la visita de la presidenta a Roma e indica que encomienda a la Virgen de Luján "a todos los argentinos: a los que están constituidos en autoridad, para que busquen en el servicio su mejor aliado y trabajen infatigablemente por tejer lazos que afiancen la concordia, el diálogo, la reconciliación y el entendimiento entre todos". 


Y en particular a los argentinos "que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí mismos" y "anhelan ser protagonistas de un presente sereno y constructores de un futuro luminoso". 


Francisco pidió por los niños "que tienen derecho a un mundo que se distinga por la virtud y los valores que dignifican a la persona". Y por "los pobres y los que sufren, para que hallen siempre una mano amiga que los ayude y sostenga en sus justas aspiraciones". Indicó que "a todos llevo en mi corazón sin postergar a nadie y pidiendo por la entera Nación y sus destinos". Francisco finalizó su carta enviando un "saludo cordial y, por vuestro medio, a todos sus colaboradores, así como el amadísimo pueblo argentino, sobre el que invoco abundantes bendiciones divinas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa se solidariza con las víctimas del tornado en Oklahoma
Mensaje del cardenal Bertone al arzobispo Coakley

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - A través de la Nunciatura Apostólica en Washington, el secretario de Estado cardenal Bertone, en nombre del papa Francisco, ha enviado hoy un mensaje al arzobispo de Oklahoma City, monseñor Paul S. Coakley, solidarizándose con las víctimas del devastador tornado que afectó a la zona.

Este es el texto del mensaje: "El santo padre ha seguido con profunda preocupación las consecuencias del devastador tornado que ha golpeado a Oklahoma y le pide que traslade a la entera comunidad la seguridad de su solidaridad y cercanía en la oración. Consciente de la trágica pérdida de vidas y la inmensidad de la obra de reconstrucción que queda por hacer, pide a Dios Todopoderoso que conceda el eterno descanso a los que partieron, consuelo a los afligidos y fortaleza y esperanza a los que quedaron sin casa y a los heridos. De modo especial encomienda al Padre de la misericordia a los muchos niños entre las víctimas y sus apesadumbradas familias. Sobre los líderes locales civiles y religiosos, y sobre todos los que están implicados en los esfuerzos de socorro, su santidad pide al Señor Resucitado dones de consolación, fuerza y perseverancia en todo bien".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La obra caritativa de la Casa Don de María
Celebró con el papa su 25 aniversario

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco visita esta tarde de manera privada, la casa Don de María, estructura de acogida de las Misioneras de la Caridad. Fundada el 28 de mayo de 1988 por el beato Juan Pablo II y la beata Teresa de Calcuta, allí se reciben a mujeres jóvenes con dificultad y hay un comedor para personas necesitadas.

Las jóvenes alojadas en la actualidad son unas 25 y tiene comedor abierto al exterior, para 60 hombres.

El comedor para los hombres abre todos los días a las 17,30 y los necesitados tienen que retirar un número una hora antes. Mayoritariamente son personas extranjeras sin alojamiento fijo. No tienen que presentar documentos de ningún tipo, ni pagar para obtener el beneficio. En algunos períodos está presente algún gendarme del Vaticano, aunque normalmente son todos muy tranquilos.

La refección inicia con una pequeña oración y concluye con un canto religioso. La comida es simple, normalmente un plato de pasta y un segundo plato, como albóndigas o pescado acompañado por ensalada o papas. Suele haber fruta o un dulce o yogurt de postre. Entre los cubiertos, visto la libertad de entrada, no hay cuchillos.

El comedor es en la planta inferior, se llega bajando una escalera desde la calle. Adornado con diversos murales, entre ellos algunos de Madre Teresa y también de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Juan Pablo II la visitó 9 veces durante su pontificado, y el día de la inauguración elogió “a Madre Teresa de Calcuta, que desde el inicio siguió con interés y dedicación toda la realización del proyecto. A sus hijas le fueron confiadas las funciones de guía y de asistencia”.

Benedicto XVI vio la implementación del centro cuando era prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, y visitó la casa Don de María en enero de 2008. Y recordó: “Cuando nació esta casa, la beata Madre Teresa la quiso llamar 'Don de María', deseando que aquí se pueda sentir siempre el amor de la Santa Virgen. Para cualquiera que viene a llamar a la puerta, es un don de María sentirse acogido por los brazos amorosos y las religiosas y voluntarios”. Y les invitó que además de la ayuda material “puedan comunicar a cuantos cotidianamente encuentren, la misma pasión por Cristo y aquella luminosa 'sonrisa de Dios' que han animado la existencia de Madre Teresa”.

Misioneros de la Caridad son todas las congregaciones y familias religiosas fundadas por la beata Teresa de Calcuta. Las cuatro congregaciones son: Misioneras de la Caridad; Hermanos Misioneros de la Caridad (ramo activo y ramo contemplativo; Padres Misioneros de la Caridad. Además de dos movimientos: los Laicos Misioneros de la Caridad y el Movimiento Corpus Christi.

Están presentes en numerosos países de los cinco continentes y la sede general está en Calcuta. La congregación tiene más de 5 mil religiosos y poco más de 750 casas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El poder en la Iglesia está en el servicio
Reflexión de Francisco durante la misa diaria

Por Redacción

ROMA, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Para un cristiano, progresar significa abajarse como lo hizo Jesús. Es lo que ha señalado el papa Francisco en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta. El papa también reiteró que el verdadero poder está en el servicio y que no debe existir la lucha por el poder en la Iglesia.

En la misa, concelebrada por el director de programación de Radio Vaticana, padre Andrzej Koprowski SJ, participó un grupo de empleados de dicha emisora y otro grupo de empleados de la Oficina de peregrinos y turistas de la Gobernación del Vaticano.

También estuvieron presentes el director de la revista Civiltà Cattolica, padre Antonio Spadaro SJ, y María Voce y Giancarlo Faletti, presidenta y vicepresidente del Movimiento de los Focolares, según informa Radio Vaticana.

El poder del servicio

Jesús habla de su pasión y sus discípulos, sin embargo, se detienen a discutir sobre quién es el mejor entre ellos. Es el amargo episodio narrado por el evangelio de hoy, que ofreció la oportunidad al papa para hacer una meditación sobre el poder y el servicio. "La lucha por el poder en la Iglesia –observó--, no es algo de estos días", ha "comenzado ya con Jesús".

Señaló también que "en la clave evangélica de Jesús, la lucha por el poder en la Iglesia no debe existir", porque el poder real, aquel que el Señor "con su ejemplo nos ha enseñado", es "el poder del servicio".

"El verdadero poder es el servicio. Cómo lo hizo Él, que no vino para ser servido, sino para servir, y su servicio ha sido más bien el servicio de la Cruz. Jesús se humilló a sí mismo hasta la muerte, y a la muerte de Cruz por nosotros, para servirnos, para salvarnos. Y no hay otra forma en la Iglesia para seguir adelante.

Abajarse para progresar

Para el cristiano, ir hacia adelante, progresar, significa abajarse. Si no aprendemos esta regla cristiana, nunca, nunca seremos capaces de entender el verdadero mensaje de Jesús sobre el poder".

Progresar, agregó, "significa abajarse", "estar siempre al servicio". Y en la Iglesia, añadió, "el más grande es el que sirve, el que está más al servicio de los demás". Esa “es la regla". Y, sin embargo, añadió Francisco, desde el principio hasta ahora ha habido "luchas por el poder en la Iglesia", incluso "en nuestra forma de hablar".

Porque "cuando una persona le damos un encargo, que según los ojos del mundo es un encargo superior, se dice: 'Ah, esta mujer ha sido ascendida a presidenta de esa asociación, o este hombre fue promovido...'. Este verbo, promover; sí, es un hermoso verbo, se debe utilizar en la Iglesia. Sí, ha sido ascendido a la Cruz, fue promovido a la humillación. Esa es la verdadera promoción, ¡aquella que nos ‘asemeja’ mejor a Jesús!".

El papa recordó así que san Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales, pedía al Señor Crucificado "la gracia de la humillación". Esto, reiteró, es "el verdadero poder del servicio de la Iglesia". Este es el verdadero camino de Jesús, la verdadera promoción y no aquellas mundanas:

"El camino del Señor es Su servicio: como Él ha hecho Su servicio, tenemos que ir tras él, por el camino del servicio. Ese es el verdadero poder en la Iglesia. Quisiera orar hoy por todos nosotros, para que el Señor nos dé la gracia de comprender que el verdadero poder en la Iglesia es el servicio. Y también para comprender aquella regla de oro que Él nos enseñó con su ejemplo: para un cristiano, progresar, avanzar, significa abajarse, abajarse... Le pedimos esta gracia".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre nombra a Rafael Valdés, nuevo obispo de Ensenada, México
Hasta hora párroco y rector del santuario Señor de los Milagros en San Juan Nuevo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado obispo de Ensenada (México) a Rafael Váldez Torres, párroco y rector del santuario del Señor de los Milagros en San Juan Nuevo, de la diócesis de Zamora.

Nació el 4 de noviembre de 1959 en Santiago Tangamandapio, estado de Michoacán. Es el tercero de la familia, compuesta por siete hermanos.

Inició sus estudios en el Seminario Menor en 1971.

Prosiguió sus estudios filosóficos y teológicos a partir de 1977, en el Seminario Mayor de la Diócesis de Zamora.

Fue ordenado sacerdote el 9 de febrero de 1985 en la Catedral de Zamora, quedando a la vez incardinado en dicha Diócesis

Ha obtenido la Licencia en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.

Durante su Ministerio sacerdotal ha servido pastoralmente en los siguientes cargos y lugares:

De 1985 a 1991 ha sido vicario colaborador en la Parroquia San Pedro Apóstol, en Venustiano Carranza. De 1988 a 1990 se ha desempeñado como prefecto de Estudios en el Seminario Diocesano. De 1990 a 1994 ha enseñado como profesor de Filosofía en el Seminario Diocesano. De 1991 a 1996 ha ejercido como párroco de la Parroquia de San Antonio, en Ocampo. De 1996 al 2004 ha servido como párroco de la Parroquia de Cristo Rey, en Jacona; y a la vez, como Vicario de Pastoral. Desde 1988 hasta el presente ha cubierto el cargo de ecónomo de la "Mutual Sacerdotal" diocesana. Actualmente es el rector del Santuario "Señor de los Milagros", y la vez Párroco de San Juan Nuevo. Responsabilidades que ha ejercido desde el 2004.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tuit del papa por la tragedia de Oklahoma City
Se une al dolor de las familias y pide oraciones

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha escrito un mensaje en Twitter, solidarizándose con las víctimas del tornado que arrasó ayer una ciudad en Oklahoma City, Estados Unidos.

El saldo de muertos aumenta en Moore, ciudad destruida después del trágico paso de un violento tornado en Estados Unidos. En principio se dio una cifra más elevada de víctimas pero al final el condado lo ha situado en veinticuatro víctimas mortales y de ellas nueve niños.

Con este motivo el papa Francisco ha escrito el siguiente tuit: “Me uno al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de ellos niños, en el tornado de Oklahoma. Recemos por ellos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano niega un presunto exorcismo del papa Francisco
En respuesta a algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ, ha enviado un comunicado a la prensa sobre la noticia que se hizo eco ayer en muchos medios de comunicación sobre un exorcismo realizado por el papa Francisco, en el que afirma que "no tuvo ninguna intención de llevar a cabo un exorcismo, sino simplemente orar por una persona que sufría que le fue presentada".

El hecho sucedió al finalizar la eucaristía del domingo de Pentecostés, en la plaza de San Pedro. Como acostumbra a hacer el papa, se acercó uno por uno a los enfermos que se encontraban allí y fue saludando a cada uno de ellos. Al llegar a uno en concreto, el sacerdote que le acompañaba se acercó al papa y le dirigió unas palabras. El papa se acercó al enfermo, y le impuso las manos en la cabeza y oró por él. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


"Caminamos con el pueblo de Oklahoma en su recuperación"
Cercanía del arzobispo Coakley con su pueblo

Por Redacción

LIMA, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Como se viene informando, el 19 y de 20 de mayo una serie de devastadores tornados arrasaron el centro del estado de Oklahoma en los Estados Unidos de América, lo que que terminó en una tormenta de EF-4 grados de magnitud que azotó Moore, al centro-sur del estado, lo que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios.

Al menos veinticuatro personas, nueve de ellas niños, han muerto a causa del tornado gigantesco. Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores.

Cercanía del pastor

Por su parte el arzobispo de Oklahoma City, monseñor Paul S. Coakley, dijo que los miembros de la archidiócesis están agradecidos por las oraciones y el apoyo que han recibido de personas de todo el mundo. En una nota difundida por su oficina de prensa, el prelado aseguró a las víctimas de los tornados que los fieles de Oklahoma y él, caminarán con ellos no solo en los siguientes días, sino a través de las semanas, meses y años de la reconstrucción por venir.

"Nuestra primera preocupación es por las víctimas que han perdido sus vidas o sus seres queridos y han sufrido lesiones o pérdida de la propiedad", dijo el arzobispo Coakley. "Estamos emocionados por los esfuerzos de los socorristas que han dispuesto sus vidas en espera de ayudar en este momento de necesidad. Les debemos una deuda de gratitud y les aseguramos nuestras oraciones".

Ante la magnitud del desastre, les aseguró que tan pronto como sea posible, llegaría hasta Moore para ayudar y ofrecer alivio y consuelo a cualquiera que pueda necesitar de él.

Solidaridad con Oklahoma

"La oficina de Caridades Católicas y nosotros, como una sola archidiócesis, trabajaremos con muchos otros para garantizar una respuesta completa no solo a las necesidades inmediatas de las personas afectadas por las tormentas violentas, sino también para sus necesidades a largo plazo mientras reconstruyen sus vidas", aseguró el prelado.

Informó y agradeció también porque la archidiócesis de Oklahoma City ha recibido muchísimas solicitudes y ofrecimientos de oraciones de personas de todo el país y alrededor del mundo, entre ellos las del santo padre Francisco, el nuncio apostólico en EEUU, arzobispo Carlo María Viganó y del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

La oficina de Caridades Católicas de Oklahoma City está aceptando donaciones en el siguiente enlace: https://ccokc.ejoinme.org/?tabid=406485

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: Finaliza reunión de universidades católicas
Se comparten los retos de la educación superior

Por Redacción

LIMA, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Culminó este viernes 17 la reunión del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, cuyo objetivo fue compartir visiones sobre temas de educación superior. En la reunión, las autoridades de las instituciones dialogaron sobre ranking y acreditación, y sobre su participación en el Congreso Mundial de Universidades Católicas y la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizarán en julio de este año en Brasil.

Una nutrida agenda cumplió el ente colegiado, reunido en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile (UC). La instancia contó con la presencia de los rectores Jorge Tabilo, de la Universidad Católica del Norte; Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco; Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule; Jorge Baeza, de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez; y el Vicerrector de Integración, Fernando Verdugo, de la Universidad Alberto Hurtado, quienes fueron recibidos por el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Hacia una visión común

Durante la reunión, las autoridades de las distintas casas de estudio revisaron la contingencia nacional para compartir puntos de vista sobre temas como ranking, acreditación y gobierno de las universidades. “El objetivo es mantener un diálogo constante sobre temas que impactan en las universidades católicas”, expresó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, actual presidente del Capítulo Chileno de Universidades Católicas.

“Es importante entender qué significa ser una universidad católica en los momentos actuales, cuáles son los posibles caminos que podemos tomar, o las posibles acciones que podemos desarrollar, en especial, cuando uno puede contrastar lo que uno cree con lo que creen los otros”, dijo por su parte el rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule.

Presencia en la sociedad

El Congreso Mundial de Universidades Católicas, que se realizará entre el 18 y 21 de julio, y la Jornada Mundial de la Juventud, que se vivirá entre el 21 y el 28 del mismo mes, ambos en Brasil, fueron otro de los temas tratados en la reunión.

“Desde la UC participarán en el Congreso Mundial de Universidades Católicas cuatro miembros del Comité Directivo y seis profesores, quienes serán parte de las distintas ponencias y mesas redondas del encuentro”, dijo el rector Sánchez. “Creo que no podemos restarnos de un foro internacional donde se discuten temas comunes de nuestras casas de estudio”, refiriéndose a las cerca de 220 instituciones de educación superior que son parte de la Organización de las Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe, que preside el rector emérito de la UC, Pablo Rosso.

El Capítulo Chileno de Universidades Católicas tiene como objetivo ayudar a sus miembros a cumplir su misión en el mundo contemporáneo, contribuyendo al progreso del conocimiento a la luz de la razón y la fe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: Monseñor Aguer advirtió sobre la ley del más fuerte, los prepotentes y los soberbios
En la peregrinación de la Archidiócesis de La Plata a Luján

Por Redacción

LA PLATA, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, al presidir la Santa Misa de la 114 peregrinación archidiocesana a Luján, enfatizó que "según el cántico de la Virgen, Dios no acepta la injusticia sobre la que se fundan las sociedades humanas, en las que se impone la ley del más fuerte. Él privilegia a los que el mundo desprecia y rechaza. Así como los humildes y los hambrientos son identificados como los que temen a Dios, los potentados y los opulentos a los que se refiere el Magnificat constituyen también una categoría calificada con criterios religiosos: son los prepotentes, los sorberbios, amantes del poder y del dinero".

Ejemplificó, al respecto, que "en la Biblia se caracteriza de modo diverso a la soberbia: es la vanidad sedienta de honores, la arrogancia y presunción del rico, el orgullo del hipócrita de corazón corrompido; la soberbia de los impíos, opresores de los pobres, equivale al desprecio de Dios y de su justicia, se burla de las promesas del Señor y humilla a sus servidores. Los potentados y enriquecidos, dominados por la soberbia, abusan del poder, ponen su confianza en la riqueza que acumulan y manipulan a los pobres convirtiéndolos en sus clientes y perpetuos mendigos".

En una basílica colmada por fieles de los cinco partidos que integran la Archidiócesis (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio), el prelado agregó que "es impresionante observar cómo van parejas la prepotencia del poderoso con la indiferencia religiosa, la superficialidad farisaica o la superstición. El cántico de María, la Servidora del Señor, es una enseñanza profética y siempre actual que nos exhorta a poner nuestra confianza solo en Dios, nuestro Salvador. Es éste un aspecto fundamental del acto de fe, por el cual creemos en Aquel que es el Trascendente, el absolutamente Otro, y a la vez nuestro Salvador, el Dios cercano, que se nos ha hecho prójimo en Jesucristo y nos muestra su ternura en la maternidad de María. ¡Que él nos libre de la ambición, de la envidia y del resentimiento!".

Dolor y angustia por la inundación dijo seguidamente que "este año, la Iglesia particular de La Plata trae a los pies de nuestra Señora el dolor y la angustia por la calamidad que hace un mes y medio ha caído sobre la ciudad y sus alrededores; muchos de ustedes, queridos hermanos, han sufrido sus efectos. Pidámosle a nuestra Madre de Luján consolación para su pueblo, descanso eterno para los difuntos, recompensa abundante para cuantos han desplegado una ayuda generosa inspirada por el amor, la reacción responsable de quienes deben velar por el bien y la seguridad de todos y protección que nos libre de futuras desgracias.

"Y sobre todo --concluyó--, que esta prueba nos haga más buenos, más humildes, más hermanos. Dulcísima Virgen María, recíbenos a todos en el abrazo de tu compasión, ya que estamos consagrados a ti y con gran esperanza reconocemos en tu Concepción Inmaculada la aurora de la nueva creación. Consíguenos del Señor la gracia de una mirada suya que forje en nosotros un alma de pobre, para que podamos cantar su grandeza y estremecernos siempre de gozo en Él, nuestro Salvador".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''La Iglesia Católica en España. Nomenclátor 2013''
Publicado por la Conferencia Episcopal Española

Por Redacción

MADRID, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado “La Iglesia Católica en España. Nomenclátor 2013”, una obra realizada por la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia y coordinada por la Secretaría General de la CEE.

El libro, editado por EDICE, muestra la información más destacada de los diferentes organismos, instituciones y personas con cargos de la Iglesia en España, con actualizaciones de los nombres y direcciones a la fecha de impresión y cifras estadísticas al principio del año 2012, las últimas disponibles.

A lo largo de 327 páginas, el libro está estructurado en seis capítulos: Santa Sede; Conferencia Episcopal Española; Diócesis; Prelaturas; Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; y la Acción Caritativa y Social. Se incluye también un índice onomástico de obispos y un mapa del territorio con una división eclesial que facilita la búsqueda por diócesis.

La fotografía de portada corresponde al Anfiteatro romano de Tarragona, lugar de la muerte de los protomártires hispanos: el obispo san Fructuoso y sus diáconos, san Augurio y san Eulogio. Precisamente, en Tarragona se celebrará el próximo 13 de octubre la Beatificación del Año de la Fe, en la que serán beatificados unos 500 mártires del siglo XX en España.

El Nomenclátor 2013 “quiere ser una guía de consulta ágil y contribuir a la cercanía y trasparencia que la Iglesia católica impulsa desde sus propias instituciones”, señala en la Introducción el Director de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia, Jesús Domínguez Rojas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: Senado vota hoy por legalizar la eutanasia
Preocupación de obispos y laicos

Por Redacción

LIMA, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Este martes 21 de mayo en el Senado de la República de Colombia se realizará la votación del proyecto de ley 70-2012, que busca reglamentar la eutanasia activa en dicho país, lo que fuera debatido por el mismo ente el pasado 15 de mayo. La autoría del polémico proyecto es del senador liberal y periodista Armando Benedetti Villaneda, miembro del Partido Social de Unidad Nacional.

Frente a ello, el episcopado colombiano informa que grupos de defensa de la vida han convocado a las personas y organizaciones para que manifiesten su rechazo.

Alerta a los fieles

Al respecto, el obispo de Fontibón, monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, explicó a el diario El Colombiano, que "las clínicas del dolor están para ayudar a los pacientes. Si se aprobara la eutanasia en Colombia se le abriría las puertas al suicidio".

A su vez el presidente del episcopado colombiano, cardenal Rubén Salazar Gómez, a través de su cuenta en Twitter #noalaborto #noeutanasia, expresó su rechazo a esta ley. "Un país que ha padecido el terror de la muerte, debe soltarse ya de sus garras para apostarle a la vida", se lee en las redes sociales.

Por su parte, el Consejo Nacional de Laicos dirigió una carta a los laicos a fin de que se contacten con los senadores y representantes políticos a través de todos los medios posibles (correo electrónico, llamadas por teléfono, fax, afiches, cartas, plantones, etcétera), para "hacerles ver que se trata de un proyecto de ley genocida".

Pasos en falso

El 15 de mayo de 1997, la Corte Constitucional despenalizó el homicidio "por piedad", hasta ese entonces sancionado con seis meses a tres años de prisión.

Se aplica al caso de los enfermos terminales que expresen su voluntad libre de poner fin a su vida y los médicos que los asistan quedan exentos de responsabilidad legal.

En América Latina, Colombia y Argentina son los únicos países que aceptan la eutanasia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La nuevas formas de vida consagrada revitalizan la Iglesia
Clausurado en Roma el II Encuentro de los "otros"

Por Redacción

ROMA, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ha culminado en Roma el II Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada, que bajo el lema “Abriendo Caminos: elementos comunes de las nuevas formas de vida consagrada”, se realizó el pasado 17 y 18 de mayo.

Según informan los organizadores, la segunda edición del encuentro ha tenido una gran acogida, en la que han participado cerca de cien personas, representando a treinta institutos y asociaciones de derecho pontificio y diocesano ya aprobados como vida consagrada, o que se encuentran en este camino ante la Santa Sede.

La ocasión ha sido propicia --añaden, "para alcanzar un mayor conocimiento entre todos, profundizando los aspectos propios de estos nuevos carismas y para reflexionar juntos sobre la propia identidad comunitaria y su lugar en la Iglesia".

Nuevos dones para la Iglesia

Después de las palabras de inauguración a cargo del padre Jesús Fernández Hernández, presidente del Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneros Identes, Lucía Herrerías, presidenta de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, leyó un mensaje enviado por el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con motivo del encuentro.

En su mensaje, el cardenal invitó a cada una de las instituciones presentes a tener como ejemplo “al prototipo de comunión de las tres Personas Divinas en la Trinidad”. Dijo también que a través de las nuevas formas de vida consagrada “podemos reconocer la incesante fecundidad del Espíritu Santo, que continúa adornando a la Iglesia con nuevos dones carismáticos, manteniéndola de esta forma siempre joven”.

Expresó su deseo de haber podido participar al evento y animó a todos los participantes, manifestándose “seguro que de este encuentro […], surgirá una nueva luz para el conocimiento de vuestra identidad y para ayudar a la Iglesia en lo necesario”.

Un camino recorrido

La reflexión y los grupos de trabajo durante el encuentro fueron guiados por tres conferencias principales, realizadas por especialistas en nuevas formas de vida consagrada. El padre Antonio Velasco Jiménez, FMVD, doctor en teología, delineó los elementos comunes teológicos de las nuevas formas de vida consagrada; la doctora Anna Pedretti, M.Id, doctora en derecho canónico, trató sobre los elementos comunes canónicos de las nuevas formas de vida consagrada; y finalmente la doctora Lourdes Grosso, M.Id, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, habló sobre la dimensión trinitaria en las nuevas formas de vida consagrada.

Después de la misa de clausura, y como un signo de comunión eclesial, los participantes se dirigieron a la Plaza de San Pedro para acompañar al santo padre en la Vigilia de Pentecostés con motivo de la "Jornada con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las organizaciones laicales", enmarcada en el Año de la fe.

Concluye la nota enviada por los organizadores, con una explicación de que el conocimiento y enriquecimiento mutuo, fruto de este II Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada, ha permitido a los distintos institutos, como expresó el cardenal João Braz de Aviz en su mensaje, “entender en una forma adecuada cómo armonizar las originalidades y distinciones, que son una riqueza, con la igualmente necesaria unidad”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


La Custodia de Tierra Santa abrirá el Terra Sancta Museum en Jerusalén
Un museo dedicado a las raíces del cristianismo y a la conservación de los Santos Lugares

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En el 2015, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, nacerá el Terra Sancta Museum, el único museo en el mundo sobre las raíces del cristianismo y la conservación de los Santos Lugares. Una exposición permanente, querida por la Custodia de Tierra Santa, para descubrir la historia de esta tierra extraordinaria en la que desde hace milenios se cruzan, de forma misteriosa, los destinos de muchos pueblos que conviven en los lugares sagrados de las tres grandes religiones monoteístas. En este particular y delicado momento histórico es de fundamental importancia dar a conocer al mundo entero la historia de la presencia cristiana en Tierra Santa, para favorecer una mayor conciencia de las raíces cristianas, contribuir a una unidad de la "familia humana" y difundir un mensaje de paz en el mundo.

Con la apertura al público de este museo, los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa pretenden valorizar el patrimonio artístico, arqueológico y culturalconservado durante los ocho siglos trascurridos en estas tierras, para custodiar el Lugar donde Jesús vivió. A los innumerables peregrinos y visitantes, procedentes del mundo entero, se les propondrá un recorrido cultural flexible, metodológicamente riguroso y divido en tres momentos diferentes, distribuido en la Ciudad Vieja de Jerusalén y, en el futuro, extendido a otras sedes de Tierra Santa. Un único complejo expositivo, compuesto de tres museos (arqueológico, multimedial e histórico) distribuidos en dos sedes existentes (Convento de las Flagelaciones y Convento de San Salvador) cercanas, ubicados cerca de las principales metas de peregrinaje y turísticas de Jerusalén (el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas).

El fundador es la Custodia de Tierra Santa, fraternidad de religiosos (Hermanos Menores) que custodia los lugares de la Redención, en participación con el Studium Biblicum Franciscanum, Institución científica para la investigación y la enseñanza académica de la Sagrada Escritura y de la arqueología de los pueblos bíblicos, con sede en Jerusalén.

La evolución de los trabajos se podrá seguir desde la página web www.terrasanctamuseum.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


La defensa del matrimonio en Croacia ha sufrido varios ataques
La iniciativa "En nombre de la familia" recoge firmas para solicitar un referéndum para incluir en la Constitución la definición de familia como unión entre hombre y mujer

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El 12 de mayo comenzó en Croacia una recogida de firmas para pedir que se convoque un referéndum para introducir en la Constitución la definición de familia como la unión entre hombre y mujer. La recogida de firmas está promovida por la iniciativa “U ime obitelji”  ("En nombre de la familia") que reúne varias realidades civiles, grupos y asociaciones y se va a desarrollar del 12 al 26 de mayo en 2.000 puntos de recogida distribuidos por todo el país.

La pregunta del referéndum propuesto por la iniciativa es: "¿Quiere que en la Constitución de la República de Croacia se introduzca la norma de ley que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer?"

En los primeros dos días de recogida de firmas, 130.000 personas se unieron a la propuesta del referéndum. Para que esta petición sea válida es necesario recoger 375.000 firmas en quince días. La recogida de firmas cuenta con el apoyo de la Iglesia católica, de la Iglesia ortodoxa serbia y de las comunidades musulmanas, así como de otros representantes de la vida pública en Croacia.

En la web oficial de esta iniciativa se define como "la iniciativa cívica, 'En el nombre  de la familia', reúne personas, familias y asociaciones no gubernamentales que promueven valores humanos y asociaciones religiosas, comunidades y movimientos - todos ellos que piensan que el matrimonio es solamente una comunidad entre el hombre y la mujer".

Añaden además que "la definición del matrimonio como comunidad entre el hombre y la mujer es inmanente a los valores, la cultura y la identidad del pueblo croata. Un definición tan clara de matrimonio en la Constitución de la República de Croacia tendrá un efecto positivo no solamente en la legislación croata, sino también en la sociedad en general".

El caso de Croacia, está en la línea con lo que está sucediendo en Francia. En el país galo a pesar de las fuertes manifestaciones contra el gobierno, la ley "el matrimonio para todos" con posibilidad de adopción, está a punto de ser promulgada por el presidente. Esta iniciativa en Croacia, se puede entender como un intento de evitar el caso francés.

El actual gobierno croata (izquierda liberal)  ya suscitó gran oposición por parte de distintas realidades civiles, grupos, asociaciones y también de la Iglesia cuando en septiembre del 2012 introdujo en el programa escolar la materia "educación sanitaria" que en gran parte es un programa de educación sexual para niños y adolescentes. Este programa se introdujo contra la normativa de la ley porque no se respetaron todos los procedimientos que la ley determina para introducir una nueva materia. En este asunto la polémica se generó porque se vio como una intromisión al derecho de los padres de educar a los hijos en un tema de tanta importancia como la educación sexual ya que esta materia consta en el programa como obligatoria.

En un gran número de los lugares donde se están recogiendo firmas para el referéndum se han registrado incidentes, en lo que los voluntarios han sido insultados e incluso agredidos en algún caso. Según informan desde "En nombre de la familia" es significativo señalar que los lugares que han sido atacados había sólo presentes mujeres voluntarias, sin embargo no han acudido a lugares donde había hombres.

Entre los hechos sucedidos, en una de las principales plazas de Zagreb, un joven ha lanzado contra el punto de recogida de firmas un objeto incendiario provocando quemaduras a una mujer. Ese mismo día algunas voluntarias de la iniciativa estudiantil mientras recogían firmas fueron agredidas por un señor.

Kristina de 20 años, mientras invitaba a las personas a conocer la iniciativa 'En nombre de la familia'  y recogiendo firmas, fue agredida con un puño fuerte en la cabeza por parte de un desconocido que huyó corriendo. La chica está bien y decidió continuar haciendo el voluntariado hasta el final de la recogida de firmas el 26 de mayo. Kristina dijo: "Fue terrible. Golpearme a mí, una chica, sólo porque estoy formando parte de algo que alguien no comparte. Esto es vergonzoso por todos aquellos que animan y realizan estos ataques o no hacen nada para detenerlos. Yo continuaré haciendo el voluntariado por esta causa. No conseguirán que deje de usar mi derecho de ciudadana para ayudar a los ciudadanos a decidir si quieren que en la Constitución se incluya la norma de ley que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer".

Del mismo modo, en uno de los puestos de recogida de firmas por la mañana se lo encontraron destrozado y con firmas a favor del matrimonio homosexual. Incluso la página web de la iniciativa ha sido sujeto de un ataque de "hackers". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Marcha a favor de la vida en Barranquilla
Colombianos dicen no al aborto

Por Redacción

LIMA, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En la ciudad colombiana de Barranquilla, cerca de ocho mil personas salieron este domingo 19 a las calles a marchar en defensa de la vida. Según informa la oficina de comunicaciones de dicha archidiócesis atlántica, las avenidas seleccionadas para tal fin fueron recorridas por los manifestantes, quienes gritaban consignas en favor de la vida.

Todo esto se vivió en medio de cánticos y testimonios de mujeres que, a pesar de que muchos les insinuaban optar por el aborto, decidieron decir sí a la vida y que hoy junto a sus hijos celebran la alegría de vivir en familia.

Historias reales

La médico María Elena Venegas, fue una de las mujeres que dio testimonio en defensa de la vida. Relató que su hija Beatríz Sofía, de 3 años, es un milagro de Dios y del amor familiar, pues a pesar de que sus colegas le sugerían que lo más conveniente para su salud era abortarla.

Sin embargo, junto a su esposo decidieron luchar y desde la oración asumir las posibles consecuencias de que su niña, o ella, murieran por las afectaciones médicas que presentaba este embarazo de alto riesgo.

Para la alegría de esta familia, la niña nació completamente sana y no tuvo necesidad de ningún tratamiento especial en su nacimiento y hasta ahora es una niña alegre que vive a plenitud su crecimiento.

El pueblo unido

La Marcha por la Vida --sigue el informe, estuvo encabezada por un bloque unido de las fuerzas militares y de policía, seguido del arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, el obispo auxiliar, monseñor Víctor Tamayo, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, junto a su familia, así como la secretaria de Gestión Social de la alcaldía de Barranquilla, Karen Abudinem.

Con consigas como "Sí a la vida, NO al aborto, Sí a la familia, no a la violencia" sacerdotes, estudiantes, familias unidas, movimientos apostólicos y personas de buena voluntad marcharon con el fin de manifestar el deseo de miles de personas por defender el don de la vida. Durante todo el evento se recordó la importancia de defender la vida desde la concepción, hasta la muerte natural y de rechazar toda aquella violencia que vaya en contra de la vida humana.

Llamado del pastor

Luego del recorrido la concentración tuvo lugar en la Plaza de la Paz Juan Pablo II, donde el arzobispo Jaramillo pidió a todos los presentes defender la vida y la familia. Recordó la memoria del padre José Valle Bayona, quién engrosó el listado de las víctimas de la violencia en el país y por quien pidió el eterno descanso, así como para todos los fieles difuntos, de manera especial por quienes han sido víctimas de la violencia.

Con esto se dio inicio a la Semana Arquidiocesana de la Familia, que se desarrolla hasta el 26 de mayo con acciones destinadas a reflexionar sobre este don de la vida en el seno del hogar y de las parejas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Eugenio de Mazenod
«Sirviente y sacerdote de los pobres: sueño cumplido»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Carlos José Eugenio nació en Aix-en-Provence, Francia, el 1 de agosto de 1782 en el seno de una familia aristocrática con excelente posición económica; su padre desempeñaba un cargo político relevante. De niño mostraba rasgos de autoritarismo y era pronto a la ira, aunque también se advertían en él evidentes destellos de virtud que subrayaban su nobleza y gran corazón. Así, movido por su piedad, en esa época no dudó en intercambiar su vestimenta con un niño carbonero, poniéndose la mísera ropa que llevaba. En 1791 su familia huyó de la guillotina y vivieron exiliados en diversos lugares, entre otros: Niza, Turín, Venecia... Eugenio estudió en el colegio de Nobles turinés y recibió la Primera Comunión. En Venecia no pudo cultivar amistades ni ir a la escuela. Entonces un sacerdote amigo y vecino, el P. Bartolo Zinelli, le educó en la fe; fue el germen de su futura vocación sacerdotal. Pero aún hubo vacilaciones. Y es que con tantos vaivenes y conflictos creados por la Revolución francesa, la familia, que estaba al borde de la miseria, partió a Nápoles ciudad que suscitó en el santo un vacío y cierta distancia respecto a la fe. Sicilia y Palermo cerraron inicialmente esa etapa de nomadismo obligado que había llevado. En Palermo los duques de Cannizzaro les acogieron benévola y generosamente a él y a los suyos. Eugenio vivió junto a la nobleza y adoptó el título de conde de Mazenod. Parecía que se abría un camino para él en la vida cortesana. Pero la verdad es que al regresar a Francia con 20 años, era lo que se diría casi un «don nadie». Además, su familia se había desmembrado por completo al haberse divorciado sus padres. Pensando en obtener fortuna, vislumbró su matrimonio con una heredera rica a la que cortejó, pero la joven murió prematuramente y quedó profundamente consternado. La intensidad de los hechos que se producían en su entorno venían acompañados de grandes interrogantes. Interpelarse sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodeaba fue doloroso, pero conveniente. Cuando un temperamento fuerte como el suyo se orienta en la buena dirección es una fuente de bendiciones. Eugenio tomó partido por Cristo y su Iglesia volcando en ellos su pasión. Tuvieron peso específico dos experiencias espirituales que le marcaron. Una, que le dejó conmovido por la Pasión de Cristo, seguramente se produjo en 1807. Otra posterior le instaba a seguir el camino del sacerdocio. La situación eclesial del momento no era buena, pero en él reverdecían las enseñanzas del P. Zinelli.

En 1808, pese a no contar con el beneplácito materno, ingresó en el seminario de San Sulpicio de París. Tres años más tarde fue ordenado sacerdote en Amiens. Los misioneros Émery y Duclaux fueron de gran ayuda para él. Su ardiente deseo era ser «el sirviente y sacerdote de los pobres». La aflicción por sus pecados y por los alejados de la Iglesia infundieron en su corazón el anhelo purgante. Este sentimiento de expiación que unía a Cristo lo encauzó a través de su compromiso con una congregación mariana y con un grupo misionero alentado por Charles de Forbin-Janson. El obispo le ofreció ser su vicario general, pero eligió regresar a su ciudad natal para estimular la fe entre los pobres que había decaído peligrosamente. No aceptó ser párroco, sino que inició su labor entre los prisioneros, las personas que trabajaban en el servicio doméstico, los campesinos y los jóvenes. Parte del clero no estaba de acuerdo con él, y buscó otros sacerdotes afines, con gran celo apostólico, que lo secundaron. Aprendió provenzal y junto a los que compartían el mismo ideal suyo, aglutinados como «Misioneros de Provenza», esparcía el Evangelio entre las gentes sencillas, instruyéndolas en su propia lengua. Al ver tanta mies a la que no podía llegar, acudió al papa con objeto de que reconociese oficialmente a la comunidad como una congregación religiosa de derecho pontificio. Obtuvo la aprobación en 1826 con el nombre de Misioneros Oblatos de María Inmaculada. El Santo Padre dio este paso frente a la oposición de varios obispos galos, argumentando: «Me agrada esta sociedad; sé el bien que hace y hará y quiero favorecerla».

Eugenio solamente quiso cumplir la voluntad divina: «Estaría dispuesto a partir mañana mismo a la luna, si fuera esa lavoluntad de Dios». A sus hijos les dio esta consigna: «Entre vosotros, la caridad, la caridad, la caridad; y fuera el celo por la salvación de las almas». Ese celo le guiaba al punto de ser considerado como «un segundo Pablo». Era un hombre de oración y excelsa devoción por la Eucaristía, a la que consideró «el centro vivo que sirve de comunicación», así como del Sagrado Corazón.Fue muy probado en su fe. Perdió por un tiempo la nacionalidad francesa, hubo entre los suyos divisiones, abandonos, pérdidas humanas, e incomprensiones hasta de la Santa Sede. Cuando le fue negado el cardenalato prometido, manifestó: «Al acabarse todo, es igual si le entierran a uno con sotana de color rojo o purpúreo; lo principal es que el obispo alcance llegar al cielo».Pasó momentos de gran oscuridad, contrajo una enfermedad a causa de todo ello, pero se aferró a la gracia de Cristo y salió victorioso. No en vano había constatado que «el progreso hacia la santidad exige una constante conversión», apreciación hecha vida. Fue superior general durante treinta y cinco años, obispo de Marsella, adalid de las clases de religión y escritor. Abrió las puertas a peticiones de distintos movimientos en los que vio una respuesta a las necesidades eclesiales. Así contó con la presencia en su diócesis de 31 congregaciones religiosas. Puso en marcha 22 parroquias, edificó varias iglesias, entre otras, la catedral y el santuario de Nuestra Señora de la Guardia. Deseando apurar conscientemente sus últimos instantes, pidió: «Si me adormezco o me agravo, despertadme, os lo ruego, quiero morir sabiendo que muero». Fallecióel 21 de mayo de 1861. Pablo VI lo beatificó el 19 de octubre de 1975. Juan Pablo II lo canonizó el 3 de diciembre de 1995.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


El canal Tú en la JMJ comparte relatos de peregrinos
A través de esta iniciativa jóvenes de todo el mundo pueden contar sus experiencias con fotos y vídeos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Quedan tan sólo 63 días para que comience la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro y cada vez son más las iniciativas que se preparan con vistas al evento para que los peregrinos se vayan sintiendo cada vez más cerca.

Recientemente anunciaba la web oficial del encuentro de los jóvenes con el papa el lanzamiento del canal "Tú en la JMJ", una novedad para el sitio oficial de la Jornada Mundial de la Juventud que está en el aire desde el principios de mes para publicar muchos relatos de peregrinos. En este canal se pueden encontrar testimonios de personas que ya experimentaron la alegría de una Jornada Mundial, la expectativa de todos los que se están preparando para el evento, cómo se están preparando para recaudar dinero para ir a Río de Janeiro y muchas otras historias todas acompañadas de fotos o vídeos.

Desde la organización de la JMJ hacen una invitación para participar en este espacio, a través de la dirección http://www.rio2013.com/es/voce-na-jmj. El canal está traducido en siete lenguas: portugués, inglés, español, francés, polaco, italiano y alemán. Los peregrinos pueden colocar una foto con amigos, la parroquia, el grupo jóvenes, la familia o uno mismo para mostrar su amor por la JMJ y así comunicar al mundo lo que se está haciendo en las distintas partes del mundo para prepararse para este gran evento de la juventud.

 “Estamos concentrados en trabajos en favor de la Jornada Mundial, recaudando fondos a través de rifas, ventas, carpitas en las fiestas de los patronos. Todo esto para patrocinar el viaje de aquellos que no tienen condiciones financieras de ir para Río de Janeiro. Estamos esperanzados con la JMJ, queremos ir y proveernos de esta espiritualidad y traer para los demás”, escribió Diego Silva Viana, de Pedro Leopoldo, Belo Horizonte, Minas Gerais.

Hasta ahora decenas de testimonios de todas las partes del mundo se han hecho un hueco en este espacio en el que peregrinos de todos lo rincones están testimoniando su fe y sus ganas de asistir a Brasil para compartir esos días con otros jóvenes y con el papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


Salió un nuevo número de la revista peruana Testimonio
Una publicación del Instituto de Estudios Social Cristianos

Por Redacción

LIMA, 21 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La edición 108-109 de la revista Testimonio, publicada por el Instituto de Estudios Social Cristianos del Perú (IESC), salió a la luz en estos días. El IESC es una entidad que por casi cuarenta años persigue las tareas de difusión y formación en la Doctrina Social de la Iglesia y el socialcristianismo.

En esta publicación trimestral, presentan una serie de artículos sobre el papa Francisco con el fin de conocerlo mejor, dentro de los cuales destaca «El papa Francisco y el seguimiento de Jesus, pobre y humilde» de monseñor Pedro Barreto, SJ, arzobispo de Huancayo-Perú; «El papa Francisco y los cristianos latinoamericanos» de Carlos Ferré de Argentina; «No te olvides de los pobres» de Javier Colina de Lima, y «Francisco, el papa del reencuentro de la Iglesia con su identidad» de Guillermo Sandoval de Chile.

Otro aporte es una entrevista exclusiva con monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, donde menciona algunos de los retos más importantes del pontificado de Francisco, entre otros el diálogo con el mundo de la cultura y la ciencia, el fomento de los estudios bíblicos y eclesiológicos que dio el Vaticano II, y el Catecismo de la Iglesia Universal.

Temas actuales

Por otro lado, el politólogo Carlos Fernandez toca el tema «Los Conflictos Sociales: entre la confrontacion y el dialogo», donde precisa que se pueden crear las condiciones para evitar la aparición de continuos conflictos, y que los pocos que surjan no lleguen a ser graves, descontrolados y violentos. Otro artículo de actualidad está referido a la «Seguridad Ciudadana» de Pedro Angulo Arana, destacado jurista que señala la importancia de la reforma de las instituciones de todos los entes vinculados a la justicia, y la lucha permanente contra la corrupción.

Destaca también el artículo «Una democracia que incluya y gobierne» del sociólogo Ernesto Alayza Mujica, donde sostiene que se requiere perfeccionar el sistema politico y construir consensos de largo alcance, entre otros aspectos. En la parte institucional hay que mencionar el informe de Jaime Montoya sobre el Diplomado de Doctrina Social de la Iglesia que coorganizó la Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" y el Instituto de Estudios Social Cristianos, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer. Asi mismo se presenta el Foro Social Cristiano sobre «Las relaciones de la Iglesia Católica de Alemania con el Ejecutivo, el Parlamento y la Union Europea», a cargo de Katrin Gerdsmeier.

En la seccion internacional el diplomático peruano Germán Vera ha escrito un articulo titulado «La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea», a lo que se une un artículo de Armando Borda sobre las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.

Para conocer más: www.iesc.org.pe

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba