SANTA SEDE

Roma acoge el 23 y 24 de mayo una Conferencia Internacional de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice


 

Reflexionar sobre el valor de la solidaridad, volver a repensarla, desde una perspectiva destinada a la creación de empleo, eje estratégico para el desarrollo de la sociedad. Este es el objetivo que este año 2013 se ha propuesto la Conferencia Internacional que organiza y promueve la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontífice. La ha titulado “Repensando la solidaridad para el empleo: los retos del siglo XXI.” La Fundación reúne en Roma durante el jueves 23 y el viernes 24 de mayo, en el Palacio de la Cancillería en Roma, a eminentes académicos, economistas, académicos y cardenales, procedentes de diferentes países, para discutir el tema y sugerir rutas y claves del futuro.

La Fundación Centesimus Annus considera esta nueva Conferencia Internacional como oportunidad para destacar una importante efeméride. En este año celebra veinte años de su creación, hecho que acontecía el 5 de junio de 1993 por obra del Papa Juan Pablo II.

Los trabajos de la Conferencia se dividirán en cinco sesiones temáticas. Se comenzará el jueves 23 de mayo, a las 15:45 horas, con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente de Fundación Centesimus Annus-Pro Pontífice, Domingo Sugranyes Bickel, y del Cardenal Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, que servirán de introducción para los asistentes.

La primera sesión titulada “La Doctrina Social de la Iglesia y la transición hacia el nuevo siglo”, estará presidida por el profeosr Alberto Quadrio Curzio, presidente del Comité Científico de la Fundación. A la que seguirá, a las 17:30 horas, una conferencia a cargo de del Cardenal Gianfranco Ravasi, “La civilización de la economía: un desafío cultural.”

Ya el viernes día 24 de mayo, la jornada comenzará con la entrega de premios a los autores de las obras ganadoras de la primera edición de la “Economía y Sociedad” premio internacional, organizado cada dos años por la Fundación con el objetivo de promover el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. El Padre Profesor Julio L. Martínez S.J. por su obra “Ciudadanía, Migraciones y Religión” (Editor: San Pablo, 2007) y el Profesor Stefano Zamagni por trabajo “La economía del bien común” (Editorial: New City, 2007), recibirán este reconocimiento.

A las 11:30 horas, comenzará la tercera sesión temática titulada: “La ciencia, la tecnología y el empleo: las nuevas fronteras”, a cargo del profesor Francis T. Él, de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología.

Por la tarde, a las 15:30 horas, tendrá lugar el desarrollo de la cuarta sesión. En esta ocasión el tema que se abordará es “La educación, el empleo y la integración social”, por el profesor John Marseguerra la Universidad Católica de Milán.

Para la quinta sesión se ha programado que el doctor Joseph F.X. Zahra realice una introducción al tema que presenta el profesor Profesor Maurice Glasman, Baron Glasman, de la Universidad Metropolitana de Londres, que hablará sobre “Política, políticas de empleo y la generación más joven.”

El Arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Asistente Fundación Internacional, leerá las conclusiones de esta Conferencia Internacional

La reunión terminará el sábado, 25 de mayo, con la audiencia concedida por el Santo Padre a los miembros de la Fundación.

Programa

Jueves, 23 de mayo
15:45 h. Declaraciones de apertura
D. Domingo Sugranyes Bickel, Presidente de la Fundación CAPP
Su Eminencia el Cardenal Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede

16:00 h. Doctrina Social Católica y el cambio de siglo
Sesión presidida por el Prof. Alberto Quadrio Curzio
P. Gian Paolo Salvini SJ, Director Emérito de “La Civilización Católica”
Prof. Rafael Alvira – Departamento de Filosofía, Instituto Empresa y Humanismo, Universidad de Navarra
Su Eminencia el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich

Debate

17:30 h. “Civilización de la economía”: un desafío cultural
Presentado por D. Domingo Sugranyes Bickel, Presidente de la Fundación CAPP
Su Eminencia el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura

Viernes, 24 de mayo

09:45 h. La asignación de Centesimus Annus – Pro Pontífice ‘Economía y Sociedad’ Premio Internacional – 1 ª edición

11:00 h. Pausa para el café

11:30 h. Ciencia, Tecnología y empleo: las nuevas fronteras
Sesión presidida por el Prof. Francis T. Él, de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología – HKUST
Prof. Joel Mokyr, Northwestern University, Evanston, Illinois, EE.UU.
Prof. Fabio Pammolli, Profesor de Economía y Gestión, IMT – Instituto de Estudios Avanzados – Lucca, Italia
Prof. Stanley Metcalfe, de la Universidad de Manchester, Reino Unido

Debate

14:30 h. Talleres

15:30 h. La educación, el empleo y la integración social
Sesión presidida por el Prof. John Marseguerra
Prof. Franco Anelli, Presidente de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Italia
Prof. Andrea Camellos, Director, ALMALAUREA, Bolonia
D. Jaume Lanaspa Gatnau, Director General, Fundación “La Caixa”, Barcelona

Debate

17:00 h. Política, políticas de empleo y la generación joven
Ponencia Presentada por el Sr. Joseph F.X. Zahra
Prof. Maurice Glasman, Baron Glasman, London Metropolitan University

Debate

18:00 h. “Centesimus Annus – Pro Pontífice ‘Fundación, pasado y futuro
Comentarios personales de pasados presidentes y líderes actuales

18:30 h. Conclusión por Su Excelencia Monseñor. Claudio M. Celli, Presidente del Consejo Pontificio para la Comunicación Social y Asistente Internacional, Fundación CAPP

Sábado, 25 de mayo

11:30 h. Audiencia papal