ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de mayo de 2013

La frase del día

La oración es el mejor arma que tenemos, es una llave que abre el corazón de Dios.

San Pio di Pietrelcina (1887 - 1968)

 


Doc. Francisco

Francisco: "La Iglesia es la que nos lleva a Dios"
El papa inicia una nueva serie de catequesis semanales

Francisco papa

La Iglesia es una historia de amor creada por Dios
Nuevas enseñanzas del papa en la catequesis semanal

La Iglesia no reniega de la cruz ni de sus mártires
Reflexión del papa durante la misa diaria

Las homilías del santo padre en Santa Marta no serán retransmitidas en directo
Lo ha afirmado el padre Federico Lombardi

Benedicto XVI

Se publica las ''Enseñanzas de Benedicto XVI'' (2012-2013)
Último tomo del ''Diccionario completo de temas y nombres'' dedicado al papa emérito

Santa Sede

Encuentro con el papa del delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi
El cardenal De Paolis comparte las cuestiones que abordaron juntos

Más de cien mil cristianos son asesinados al año por su fe
Denunció el observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas

Mirada al mundo

Semana Paraguaya en Roma recuerda a san Roque González
El papa Francisco es el fruto más actual de la misión de los jesuitas en América Latina

Colombia: satisfacción de la Iglesia por los diálogos de paz con las FARC
Expresó el cardenal Rubén Salazar

La Iglesia de Corea del Sur, en continuo crecimiento
En la última década, los católicos aumentaron entre un 2 y un 3% al año

Comunicación

''Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación''
Un proyecto de Evangelio 2.0

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Úrsula Ledóchowska
«Pasión por Cristo agonizante»

Jornadas Mundiales de la Juventud

Una reliquia de Juan Pablo II estará presente en la JMJ Río2013
Muestra la unión de la Iglesia de la tierra con la Iglesia celestial

La JMJ organiza un Ferial Vocacional con 150 comunidades y congregaciones
El objetivo de la Feria es que los jóvenes se pregunten qué espera Dios de ellos

Observatorio jurídico

Iglesia/Estado en la actual legislatura española
Cuestiones pendientes

Entrevistas

"Bienestar de la sociedad" tema a debate en el Consejo Pontificio para la Cultura
El embajador del Reino Unido ante la Santa Sede habla sobre los retos de la promoción de la "Felicidad"

Documentación

Las Reducciones Jesuitas fueron un verdadero triunfo de la humanidad
Palabras del cardenal Ouellet en la inaguración de la Semana Paraguaya en Roma

El Regnum Christi impulsa un periodo de conversión para que su renovación sea profunda en el amor
Carta enviada a todos los miembros


Doc. Francisco


Francisco: "La Iglesia es la que nos lleva a Dios"
El papa inicia una nueva serie de catequesis semanales

Por Francisco papa

ROMA, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Audiencia General de esta mañana ha tenido lugar a las 10,30 en la Plaza de San Pedro, donde el santo padre Francisco se ha encontrado con grupos de peregrinos y fieles de Italia y otros países. En su discurso en lengua italiana, el papa ha iniciado un nuevo ciclo de catequesis sobre el Misterio de la Iglesia, partiendo de las expresiones de los textos del Concilio Ecuménico Vaticano II. El tema de hoy: "La Iglesia: familia de Dios". Ofrecemos el discurso del papa.

*****

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El miércoles pasado me referí al profundo vínculo entre el Espíritu Santo y la Iglesia. Hoy quisiera empezar algunas catequesis sobre el misterio de la Iglesia, un misterio que todos vivimos y del que formamos parte. Me gustaría hacerlo con expresiones que están muy presentes en los textos del Concilio Vaticano II.

Hoy iniciamos con la primera: la Iglesia como familia de Dios.

En los últimos meses, más de una vez he hecho referencia a la parábola del hijo pródigo, o más bien del padre misericordioso (cf. Lc. 15,11-32). El hijo más joven deja la casa de su padre, dilapida todo y decide volver porque se da cuenta de que cometió un error, pero ya no se considera digno de ser hijo y piensa que puede ser recibido de nuevo como un siervo. El padre por el contrario, corre a su encuentro, le abraza, le devuelve su dignidad de hijo y celebra. Esta parábola, como otras en el evangelio, señala muy bien el diseño de Dios para la humanidad.

¿Cuál es este plan de Dios? Es hacer de todos nosotros sus hijos, una sola familia, en la que cada uno se sienta amado por Él, como en la parábola evangélica, que sienta la calidez de ser familia de Dios. En este gran diseño encuentra su origen la Iglesia, que es una organización fundada por acuerdo de algunas personas, pero --como nos lo ha recordado muchas veces el papa Benedicto XVI--, es obra de Dios, nace de este plan de amor que se desarrolla progresivamente en la historia. La Iglesia nace del deseo de Dios de llamar a todas las personas a la comunión con Él, a su amistad, y de participar como hijos de su misma vida divina. La misma palabra "Iglesia", del griego ekklesia, significa "invitación". Dios nos llama, nos invita a salir del individualismo, de la tendencia a encerrarse en sí mismos y nos llama a ser parte de su familia. Y esta llamada tiene su origen en la creación misma. Dios nos creó para que vivamos en una relación de profunda amistad con Él, e incluso cuando el pecado ha roto esta relación con Él, con los demás y con la creación, Dios no nos ha abandonado. Toda la historia de la salvación es la historia de Dios que busca al hombre, le ofrece su amor, le acoge.

Llamó a Abraham para ser el padre de una multitud, ha elegido al pueblo de Israel para forjar una alianza que abrace a todas las naciones, y envió, en la plenitud de los tiempos, a su Hijo para que su designio de amor y de salvación se realice en una nueva y eterna alianza con la entera humanidad. Cuando leemos los evangelios, vemos que Jesús reúne a su alrededor una pequeña comunidad que acoge su palabra, lo sigue, comparte su camino, se convierte en su familia, y con esta comunidad Él prepara y edifica su Iglesia.

¿De dónde nace entonces la Iglesia? Nace del acto supremo del amor en la cruz, del costado traspasado de Jesús, del que fluyó sangre y agua, símbolo de los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía. En la familia de Dios, en la Iglesia, la savia vital es el amor de Dios que se concretiza en el amarlo a Él y a los demás, a todos, sin distinción ni medida. La Iglesia es una familia en la que se ama y se es amado.

¿Cuándo se manifiesta la Iglesia? Lo hemos celebrado hace dos domingos; se manifiesta cuando el don del Espíritu Santo llena el corazón de los apóstoles y les impulsa a salir y a empezar el camino para anunciar el evangelio, a difundir el amor de Dios.

Incluso hoy en día, alguien dice: "Cristo sí, Iglesia no". Como los que dicen "yo creo en Dios pero no en los presbíteros". Pero es la Iglesia la que nos lleva a Cristo y nos lleva a Dios; la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios. Por supuesto que también tiene aspectos humanos, en los que la componen; en los pastores y fieles hay defectos, imperfecciones, pecados. Incluso el papa los tiene y tiene muchos, pero lo hermoso está en que cuando nos damos cuenta de que somos pecadores, nos encontramos con la misericordia de Dios, que siempre perdona. No se olviden: Dios siempre perdona y nos recibe en su amor, que es perdón y misericordia. Algunos dicen que el pecado es una ofensa a Dios, pero también una oportunidad para la humillación, para darse cuenta de que hay algo mejor: la misericordia de Dios. Pensemos en esto.

Preguntémonos hoy: ¿Cuánto amo a la Iglesia? ¿Rezo por ella? ¿Me siento parte de la familia de la Iglesia? ¿Qué hago para que sea una comunidad donde todos se sientan acogidos y comprendidos, que sientan la misericordia y el amor de Dios que renueva la vida? La fe es un don y un acto que nos toca personalmente, pero Dios nos llama a vivir nuestra fe juntos, como una familia, como Iglesia.

Pidamos al Señor, de una manera especial en este Año de la Fe, para que nuestras comunidades, toda la Iglesia, sean cada vez más verdaderas familias que viven y ofrecen el calor de Dios.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


La Iglesia es una historia de amor creada por Dios
Nuevas enseñanzas del papa en la catequesis semanal

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Durante la audiencia general desarrollada hoy en la Plaza de San Pedro, y en medio de una llovizna que no detuvo el paseo del coche pontificio, ni siquiera para cubrirse con un paraguas, el papa Francisco inició una nueva serie de catequesis enmarcadas en el Año de la fe.

Completó este día de emoción --con una cifra récord de cien mil asistentes--, el beso del papa a la reliquia del padre Giuseppe "Pino" Puglisi, quien fuera beatificado el pasado sábado como mártir asesinado en 1993 por la mafia de Palermo, al sur de Italia, contra quienes el presbítero se oponía con sus denuncias, predicación y acciones sociales.

La Iglesia: creación de Dios

En el primer tema, titulado "La Iglesia como familia de Dios", el santo padre recordó que a través de diferentes menciones a la parábola del hijo pródigo, o más bien del padre misericordioso (cf. Lc. 15,11-32), ha venido profundizando sobre el amor de Dios por el hombre. Y cómo este, al volver a encontrarse con el perdón divino, recupera su dignidad de hijo.

Según el Catequista universal, esta parábola, como otras en el evangelio, "señala muy bien el diseño de Dios para la humanidad" (que) es "hacer de todos nosotros sus hijos, una sola familia, en la que cada uno se sienta amado por Él y que sienta la calidez de ser familia de Dios".

Esta gran familia deseada por Dios, que es la Iglesia, es una realidad gracias a la respuesta del hombre a la invitación del Creador. Y a través de ella --añadió--, "Dios nos llama, nos invita a salir del individualismo, de la tendencia a encerrarse en sí mismos y nos llama a ser parte de su familia".

Aclaró también que Dios crea al hombre para que viva "en una relación de profunda amistad con Él". Por lo tanto cuando el pecado rompe esta relación --que alcanza a los demás y a la creación--, "Dios no nos ha abandonado".

Una historia de amor

Francisco aseguró que toda la historia de la salvación "es la historia de Dios que busca al hombre, le ofrece su amor, le acoge". E hizo varias referencias a esto. Recordó cómo Dios llamó al patriarca Abraham, para que sea el padre de una multitud; o cómo elegió al pueblo de Israel para forjar una alianza que abrace a todas las naciones.

Hasta que llegó la plenitud de los tiempos --prosiguió, en que Dios envió a su Hijo "para que su designio de amor y de salvación se realice en una nueva y eterna alianza con la entera humanidad".

En una lectura atenta de los evangelios, el papa hizo ver que Jesús reúne a su alrededor una pequeña comunidad "que acoge su palabra, lo sigue, comparte su camino, se convierte en su familia, y con esta comunidad Él prepara y edifica su Iglesia".

"¿De dónde nace entonces la Iglesia?", preguntó a los presentes, que bajo la lluvia lo escuchaban con atención y fervor. "Nace del acto supremo del amor en la cruz, del costado traspasado de Jesús, del que fluyó sangre y agua, símbolo de los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía", por lo que los invitó a sentir a la Iglesia como "una familia en la que se ama y se es amado".

La vida de la Iglesia

Recordó también que dos domingos atrás se ha celebrado la expresión plena de la Iglesia, es decir, "cuando el don del Espíritu Santo llena el corazón de los apóstoles y les impulsa a salir y a empezar el camino para anunciar el evangelio, a difundir el amor de Dios".

Sin embargo advirtió que hoy en día, algunos dicen: "Cristo sí, Iglesia no". O hay otros que aseguran: "yo creo en Dios pero no en los presbíteros". Son frases que para Francisco no tienen fundamento, porque "es la Iglesia la que nos lleva a Cristo y nos lleva a Dios; la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios".

Fue claro en señalar que entre los pastores y fieles "hay defectos, imperfecciones, pecados". Incluso reconoció que el papa los tiene "y tiene muchos". Pero ante esto --continuó--, el cristiano puede darse cuenta "de que somos pecadores, (y) nos encontramos con la misericordia de Dios, que siempre perdona".

Antes de terminar dejó algunas preguntas abiertas: "¿Cuánto amo a la Iglesia? ¿Rezo por ella? ¿Me siento parte de la familia de la Iglesia?".

Asimismo, comprometió a los cristianos a crear comunidades "donde todos se sientan acogidos y comprendidos, que sientan la misericordia y el amor de Dios que renueva la vida (..) como una familia que vive y ofrece el calor de Dios".

Saludos en español

Informado sobre la presencia de fieles y peregrinos de lengua española, el santo padre les dirigió las siguientes palabras: "Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, El Salvador, Ecuador, Honduras, Perú, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a vivir la fe, no sólo como un don y un acto personal, sino como respuesta a la llamada de Dios de vivir juntos, siendo la gran familia de los convocados por Él".

La catequesis completa del papa puede leerse aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia no reniega de la cruz ni de sus mártires
Reflexión del papa durante la misa diaria

Por Redacción

ROMA, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El triunfalismo paraliza a la Iglesia: es la tentación del cristianismo sin la cruz; la Iglesia es más bien humilde. Esta fue la idea central del papa Francisco, durante la homilía de la misa celebrada en la Casa Santa Marta, a la cual asistieron algunos empleados de la Gobernación del Vaticano.

El evangelio del día narra que Jesús, saliendo con sus discípulos hacia Jerusalén, anuncia su pasión, muerte y resurrección. Es el camino de la fe. Los discípulos --dijo el papa--, piensan en otro proyecto, piensan en hacer solo la mitad del camino, que es mejor detenerse" y "discutían entre sí cómo arreglar la Iglesia, cómo organizar mejor la salvación", informa Radio Vaticana.

La tentación del triunfalismo

Así, Juan y Santiago, le piden sentarse, en su gloria, uno a su derecha y otro a su izquierda, lo que provocó una discusión entre los demás sobre quién era el más importante en la Iglesia. "La tentación de los discípulos –según Francisco--, es la misma de Jesús en el desierto, cuando el demonio se había acercado para proponerle otro camino".

"Haz todo rápido, obra un milagro, algo que todo el mundo te vea. Vamos al templo y haz de paracaidista sin el equipo, por lo que todo el mundo verá el milagro y se cumplirá la redención". Es la misma tentación de Pedro, cuando en un principio no acepta la pasión de Jesús. "Es la tentación de un cristianismo sin cruz, un cristianismo a medio camino".

Luego hay otra tentación, "un cristianismo con la cruz sin Jesús" --de lo que dijo, hablará en otro momento. Sin embargo, "la tentación del cristianismo sin la cruz", de ser "cristianos a medio camino, una Iglesia a medio camino" --que no quiere llegar adonde el Padre quiere--, “es la tentación del triunfalismo. Queremos que el triunfo sea hoy, sin pasar por la cruz, un triunfo mundano, un triunfo razonable":

"El triunfalismo en la Iglesia, paraliza la Iglesia. El triunfalismo de los cristianos, paraliza a los cristianos. Es una Iglesia triunfalista, es una Iglesia a medio camino, una Iglesia que es feliz así, bien organizada, ¡bien organizada! --con todas las oficinas, todo muy bien, todo precioso, ¿eh? Eficiente.

Triunfo al modo divino

Tampoco una Iglesia que reniegue de sus mártires, porque no sabe que los mártires son necesarios a la Iglesia para el camino de la cruz. Una Iglesia que solo piensa en los triunfos, en los éxitos, que no sabe aquella regla de Jesús: la regla del triunfo a través del fracaso, el fracaso humano, el fracaso de la Cruz. Y esta es una tentación que todos tenemos".

El papa, entonces, evoca un momento particular de su vida:

"Recuerdo que una vez, que estaba en un momento oscuro de mi vida espiritual y le pedía una gracia al Señor. Luego me fui a predicar los ejercicios a unas religiosas y el último día se confiesan. Y vino a confesarse una monja anciana, con más de ochenta años, pero con los ojos claros y brillantes: era una mujer de Dios. Al final ví en ella a una mujer de Dios, a la que le dije: «Hermana, como penitencia, ore por mí, porque necesito una gracia. Si usted se lo pide al Señor, me la concedará con toda seguridad». Se detuvo un momento, como si orara, y me dijo: «Claro que el Señor le dará la gracia, pero no se engañe: lo hará a su divina manera». Esto me hizo muy bien. Sentir que el Señor siempre nos da lo que pedimos, pero a su divina manera. Y la divina manera es hasta el extremo. La divina manera consiste en la cruz, pero no por masoquismo: ¡no, no! Sino por amor. Por amor hasta el extremo".

Concluyó así el santo padre: "Pidamos al Señor la gracia de no ser una iglesia a mitad de camino, una Iglesia triunfalista, de grandes éxitos, sino de ser una Iglesia humilde, que camina con decisión, como Jesús. Adelante, adelante, adelante... Un corazón abierto a la voluntad del Padre, como Jesús. Pidamos esta gracia".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las homilías del santo padre en Santa Marta no serán retransmitidas en directo
Lo ha afirmado el padre Federico Lombardi

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En una comunicación del padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede publicada en Radio Vaticana, este explica por qué las homilías del santo padre en Santa Marta no son retransmitidas en directo.

Frente a las peticiones que se han recibido para poder acceder a la celebración o a la homilía de forma completa, en vez de los fragmentos publicados en Radio Vaticana y L'Osservatore Romano, el portavoz del vaticano afirma que "la pregunta es comprensible y que se ha tomado varias veces en consideración y ha sido objeto de una reflexión profunda y merece una respuesta clara".

El padre Lombardi considera que "es necesario tener en cuenta el carácter que el mismo santo padre atribuye a la celebración matutina de la misa en Santa Marta". El papa pretende conservar un carácter de familiaridad en estas celebraciones por lo que "él ha explícitamente deseado que no sea transmita en directo vídeo o audio".

El comunicado continúa explicando que como las homilías no son pronunciadas sobre la base de un texto escrito, sino espontáneamente, para una publicación integral sería necesaria una transcripción y una recomposición del texto en varios puntos, "dado que la forma escrita es diferente de la oral".

Por esta razón se ha "considerado que el mejor modo para hacer accesible al amplio público la riqueza de las homilías del papa sin alterar la naturaleza es el de publicar una amplia síntesis, rica también de frases originales entrecomilladas que reflejan el sabor genuino de las expresiones del papa".

Para finalizar matiza que, "en el conjunto de las actividades del papa, se conserva con atención la diferencia entre las diferentes situaciones y celebraciones", por eso "en ocasión de celebraciones más familiares y privadas es necesario respetar el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y de la familiaridad de las expresiones del santo padre".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Se publica las ''Enseñanzas de Benedicto XVI'' (2012-2013)
Último tomo del ''Diccionario completo de temas y nombres'' dedicado al papa emérito

Por Redacción

MADRID, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Se acaba de publicar el tomo 8 de las “Enseñanzas de Benedicto XVI” (2012-2013). Desde que llegara al pontificado el papa Ratzinger, la colección publicada por Edibesa presenta un “Diccionario completo de temas y nombres”, que proporciona una visión de conjunto del magisterio del papa emérito.

Los autores José Antonio Martínez Puche OP y Juan Gil Aguilar O. Carm, destacan las diez entradas más importantes del tomo 8 que son: Jesucristo, oración, paz, ecumenismo, María, obispos, doctores de la Iglesia, Vaticano II, fe y caridad.

Según los autores, Benedicto XVI, en sus enseñanzas, ha destacado los temas de ecumenismo, dejando muy claro su catolicismo en “lo mucho y bueno” que enseñó sobre la Madre de Dios y de la Iglesia, María.

El papa Ratnzinger, para llegar a cada católico, ha contado con los sacerdotes para llevarles la Palabra de Dios, capaz de canalizar los mejores anhelos de los hombres, necesitados de paz, enseñándoles con su vida y su palabra que sólo podrán conseguirla por medio de la oración, a la que dedica sus últimos años el papa emérito.

El matrimonio y la familia ha sido también un objetivo privilegiado de sus afanes apostólicos, que han encontrado en la eucaristía el centro y la fuente de la vida cristiana, sin olvidar uno de sus temas preferidos: Dios es caridad y amor. Y en ese amor de Dios se afianza la esperanza del hombre y muy especialmente lo que define las mejores inquietudes de la juventud, con sus enseñanzas en las

Estos son algunos de los temas y muchos otros que se podrán encontrar en este exhaustivo diccionario de las enseñanzas de Benedicto XVI, en la última etapa de su pontificado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Encuentro con el papa del delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi
El cardenal De Paolis comparte las cuestiones que abordaron juntos

Por Redacción

ROMA, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, este lunes 27 de mayo.

Durante el encuentro --informa una nota de prensa--, que duró unos 45 minutos, el cardenal De Paolis informó a su santidad de las diversas etapas del camino recorrido con la Legión y el Regnum Christi, especialmente sobre su tercer año como delegado pontificio.

El delegado y el papa hablaron también de la tarea principal que se le confió al cardenal De Paolis: guiar a la congregación y llevar a cabo la elaboración de unas nuevas constituciones de la Legión de Cristo, que serán presentadas a un Capítulo General extraordinario que se celebrará previsiblemente a inicios de 2014. Corresponderá al Capítulo también elegir un nuevo gobierno general de la Congregación.

El cardenal De Paolis refirió al santo padre la atención que ha dedicado al Regnum Christi, que describe como “una realidad preciosa que enriquece y complementa el campo de acción de la Legión”, y habló también sobre los miembros consagrados y consagradas y de los laicos comprometidos en este Movimiento.

Finalmente, el delegado informó al papa que se prevé para el Regnum Christi un estatuto que regule la vida de los miembros y su relación con los legionarios, y que éste contará con la aprobación del Capítulo y de las asambleas de los consagrados, de las consagradas y una asamblea general de todo el movimiento.

El resultado final del camino de renovación recorrido por el Regnum Christi y la Legión de Cristo de la mano del delegado pontificio será presentado al santo padre, a quien corresponde tomar las decisiones en última instancia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Más de cien mil cristianos son asesinados al año por su fe
Denunció el observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas

Por Redacción

ROMA, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Intervención del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, tuvo una intervención en la 23 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En primer lugar el arzobispo Tomasi felicitó a la alta comisaria, señora High, "por su presentación así como por las actividades de su oficina para la promoción, reconocimiento e implementación de los derechos humanos".

En su intervención, el representante de la Santa Sede afirmó: "Serias violaciones de los derechos de la libertad de religión en general y la reciente y continua discriminación y sistemáticos ataques contra diversas comunidades cristianas en particular, le conciernen profundamente a la Santa Sede. Una investigación reciente llegó a la siguiente conclusión impactante: más de 100.000 cristianos han sido asesinados cada año debido a su relación con la fe. Muchos otros están sujetos a desplazamientos forzados, por la destrucción de sus lugares de culto, por la violación y abducción de sus líderes, como sucedió recientemente en el caso de los obispos Yohanna Ibrahim Boulos Yaziji, en Alepo (Siria)".

"Muchos de esos actos --constató- han sido perpetrados en partes de Medio Oriente, África y Asia, y son el fruto de fanatismo, intolerancia, terrorismo y violación de las leyes. Además, en varios países del Este en que los cristianos eran históricamente parte de la sociedad, emerge la tendencia a marginarlos de la vida pública, ignorando su contribución histórica y social y siempre restringiendo la capacidad de las comunidades religiosas de realizar servicios sociales y de caridad".

El arzobispo Tomasi señaló que el Consejo de Derechos Humanos ha reconocido que la “religión, espiritualidad y creencias, pueden y contribuyen a la promoción de la dignidad y del valor de la persona humana”. "La religión cristiana --añadió--, así como las otras comunidades religiosas, están 'al servicio del verdadero bien de la humanidad'. De hecho 'las comunidades cristianas con su patrimonio de valores y principios ha contribuido mucho a hacer conscientes a pueblos e individuos en su identidad y dignidad'".

La delegación vaticana ha llamado "la atención sobre el servicio hacia la familia humana realizado en todo el mundo por la Iglesia católica, sin distinción de religión o raza". Y ha proporcionado una serie de datos.

En el sector de la educación, son 70.554 jardines de infancia con 6.478.627 alumnos; 92.847 escuelas primarias con 31.151.170 alumnos; 43.591 escuelas secundarias con 17.793.559 alumnos. La Iglesia además educa a 2.304,171 alumnos de colegios superiores y 3.338.455 estudiantes universitarios.

Los centros de caridad y de salud de la Iglesia en el mundo incluyen: 5.305 hospitales; 18.179 dispensarios; 547 casas de acogida para personas con lepra; 17.223 casas de ancianos o enfermos crónicos, o con minusvalía; 9.882 orfanatos; 11.379 guarderías; 15.327 centros de orientación matrimonial; 34.331 centros de rehabilitación social y 9.391 otros tipos de instituciones caritativas. A estos datos sobre la actividad de acción social, habría que añadir los servicios de asistencia que se prestan en los campos de refugiados y para desplazados interiores y el acompañamiento de estas personas desarraigadas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Semana Paraguaya en Roma recuerda a san Roque González
El papa Francisco es el fruto más actual de la misión de los jesuitas en América Latina

Por H. Sergio Mora

ROMA, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En la segunda jornada de la Semana Paraguaya que se está realizando en Roma, organizada por la embajada de Paraguay ante la Santa Sede, con el apoyo de la pontificia Comisión de América Latina y de la Academia de España, han presentado la figura del primer santo jesuita y misionero en América Latina, san Roque González de Santa Cruz y de sus compañeros mártires.

Expusieron en el auditorio de la Academia de España, el embajador de Paraguay ante la Santa Sede, Esteban Kriskovich; el secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry; y el sacerdote Fidel González, consultor de Congregación para la causa de los Santos.

Con el título “Las misiones jesuíticas del Paraguay. La ciudad de Dios en la ciudad terrena. La tierra sin mal”, la exposición y el ciclo de conferencias abierto por el cardenal Marc Ouellet, contiene una exposición sobre las reducciones jesuíticas que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

En su mayoría son fotos y paneles sobre la labor evangelización de los jesuitas, que no dejan de sorprender, como el texto en el cual un misionero de la Compañía de Jesús indica en una carta que un logro fundamental ha sido hacer entender a los hombres nativos, que la mujer tienen la misma dignidad del hombre, partiendo desde allí hacia la concepción de la familia monogámica. Se aborda la familia, el trabajo, los horarios, la música, el arte y una serie de temas que ilustran la extraordinaria obra misionera.

El profesor Carriquiry introdujo el tema, recordando que la Compañia de Jesús pasó del claustro a predicar en medio del fragor del mundo, y que sus ejercicios espirituales les llevaron a tener un temple y una conciencia profunda. Elogió el film The Mission, donde se cuenta tan bien la epopeya de estos misioneros.

Indicó el trabajo de los misioneros, y cómo en la fidelidad al Concilio de Trento, supieron llevar la fe a tierras lejanas añadiendo una labor de inculturación. El profesor uruguayo recordó por ello a santo Toribio de Mogrovejo, en Perú, “que americanizó el Concilio de Trento, con un catecismo trilingue: quechua, aimara y español, que luego fue traducido al guaraní, convirtiéndose en el primer libro impreso en América del Sur”.

El consultor para la Congregación de la Causa de los santos, padre Fidel González, al concluir su exposición indicó que “el fruto mayor que tenemos” de esa labor apostólica “es el papa Francisco jesuita y latinoamericano. Dios no tiene prisa, sus tiempos no son los nuestros”.

Recordó que este santo, mártir de las flechas indígenas, nacido en Paraguay de padres españoles, fue declarado hijo insigne de Paraguay y declarado padre de la patria, antes que fuera canonizado”.

“La ilustración racionalista destrozó una de las experiencias más bonitas de la evangelización” precisó el sacerdote, “por motivos de carácter político y mercantilista, para arrancar de cuajo estos lugares de cristianización” que habían llegado “a un nivel de espiritualidad superior a muchos lugares de la Europa de entonces”.

“Destruidas las reducciones, fue el desastre desde todos los puntos de vista. Un drama. Y de este drama doloroso tenemos que aprender, se nos propone una experiencia notable, única en su genero.

Los misioneros murieron víctimas de su caridad, curando apestados o abriendo las vías del evangelio, desafiando la hostilidad de las tribus de los indios, la adversidad y el rigor de la naturaleza salvaje”.

En el caso de las reducciones jesuitas del Paraguay, además de los tres protomártires canonizados por Juan Pablo II durante su visita en 1988, Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo, la lista de las víctimas de dicha empresa es muy larga. “Las reducciones jesuitas nacieron de la sangre de diversos mártires. Del 1628 al 1763 los mártires jesuita fueron 26”, dijo.

Algunos murieron por los indios a golpes de hacha o acribillados por las flechas. Otros por los disparos de los arcabuces de los paulistas, y otros aún por los malos tratos y el hambre.

Juan Pablo II recordó de ellos “fueron capaces de abandonar la vida tranquila de la casa paterna, su ambiente y las actividades que les eran familiares para mostrar la grandeza del amor de Dios a los hermanos. Ni los obstáculos de una naturaleza salvaje ni la incomprensión de los hombres, ni los ataques que venían de quienes veían en su evangelización un peligro para sus intereses, fueron capaces de amedrentar e estos campeones de la fe”.

“Su arrojo sin reservas los condujo al martirio, una muerte cruenta que nunca buscaron con gestos de arrogante desafío. Siguiendo las huellas de los grandes evangelizadores fueron humildes en su perseverancia y fieles a su empeño misionero. Aceptaron el martirio porque su amor ennoblecido por una robusta fe y por una solida esperanza no podía sucumbir ni siquiera debajo de los golpes de los verdugos”, indicó el papa en la ceremonia de canonización.

Fue párroco por nueve años de la catedral de Asunción, y al auge de su notoriedad entró en la Compañía de Jesús. En el 1609 se unió a la Compañía de Jesús, a los 33 años. Hace parte del primer grupo de jesuitas destinado a evangelizar las poblaciones 'marginales' de aquel gran sur del continente. Fue el inicio de las misiones jesuíticas de Paraguay. Fue el primer apóstol del Chaco boreal. En un área difícil para los desplazamientos, por la falta de medios, en lugares inhóspitos.

Entretanto, precisó el relator, “se tiene una documentación muy completa gracias a las cartas anuales, que enviaban a la Compañía, con todo muy detallado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: satisfacción de la Iglesia por los diálogos de paz con las FARC
Expresó el cardenal Rubén Salazar

Por Redacción

BOGOTá, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, expresó la satisfacción de los obispos del país por los avances que se han dado en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El purpurado aseguró que espera que a través de un "diálogo transparente que busque el bien común de todos los colombianos", los delegados del Gobierno y de las FARC "puedan proseguir --incluso con mayor celeridad- su delicada misión de establecer las bases de un cese definitivo del conflicto armado", donde se dé un acompañamiento especial a las víctimas y que el proceso tenga un ritmo adecuado. 

El cardenal recordó que "el tema de la tierra es fundamental para la construcción de una paz auténtica" y confió en que el acuerdo logrado "pueda traducirse en la implementación de una eficaz política de desarrollo agrícola que priorice y tutele los derechos y legítimos intereses de las familias campesinas." 

En rueda de prensa en la sede del Episcopado, el arzobispo de Bogotá destacó la importancia de atender a miles de víctimas de la violencia, a quienes les ratificó el apoyo y solidaridad por parte de la Iglesia. 

"Los obispos estamos convencidos de que la paz pasa necesariamente por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas de la violencia y por la tutela eficaz de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación", afirmó.

Por ello, indicó el cardenal Salazar, "reiteramos nuestra solicitud respetuosa a la mesa de negociaciones para que el proceso en curso abra espacios de participación que permitan visibilizar, escuchar y atender los legítimos requerimientos de quienes, de una parte o de otra, han sufrido directamente las consecuencias del conflicto".

Para concluir aseguró que espera que las FARC dejen de recurrir a las armas y puedan alcanzar sus metas a través de los canales democráticos. "Como Iglesia veríamos un gesto sumamente importante que se entreguen todas las armas", precisó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia de Corea del Sur, en continuo crecimiento
En la última década, los católicos aumentaron entre un 2 y un 3% al año

Por Redacción

ROMA, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia de Corea del Sur está en continuo crecimiento desde hace años, según documentan los datos de la Conferencia Episcopal.

Las estadísticas de 2012, publicadas por la Conferencia Episcopal documentan un aumento del 1,6%, valor ligeramente inferior a la media del último decenio. En el país, hay en la actualidad 5.361.369 católicos, cerca del 10,3% del total de la población. El 55% de ellos está concentrado en el área metropolitana de Seúl.

De 2001 a 2012, la comunidad católica de Corea del Sur ha registrado una expansión progresiva y constante, con una tasa de crecimiento de entre el 2 y el 3%. En el curso del último año, 84.959 fieles se han unido a la Iglesia y han surgido en el país 17 nuevas parroquias. Seúl la archidiócesis más poblada, alberga al 27,1% de los fieles coreanos, seguida por Suwon (15.1%), Daegu (8.8%) e Incheon (8.7%).

Los datos dan fe de que en 2012 se celebraron 20.712 matrimonios, 12.506 entre coreanos bautizados y no. El número de fieles que se han acercado al sacramento de la confesión es en cambio un 4,6% inferior al de 2011 y también los bautismos, 132.076 en el último año, han registrado una disminución del 1,8%.

Una evolución análoga ha caracterizado el crecimiento del clero: en 2012, la relación entre sacerdotes y fieles es de uno a 1.149. La asistencia media a la misa dominical ha registrado la participación de 1.233.114 de fieles, cerca del 23% de los católicos coreanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


''Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación''
Un proyecto de Evangelio 2.0

Por Redacción

ROMA, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Evangelio 2.0 es un proyecto que nace de la inquietud de un grupo de cristianos por evangelizar a través de internet, buscando ser una presencia eclesial en el continente digital.

El sentido de Evangelio 2.0 parte de valorar internet como un ámbito adecuado para transmitir el mensaje evangélico, en especial las redes sociales como espacios para el diálogo y la reflexión, utilizando los nuevos lenguajes del mundo 2.0.

La primera generación de colaboradores está formada por sacerdotes, laicos y religiosos, que poniendo al servicio del Señor sus dones, se proponen generar y promover un contenido actual que promueva los valores del reino.

Este proyecto de evangelización digital nació el 12 de mayo de 2013, día de la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Al momento mantienen un blog, una cuenta en Facebook y otra de Twitter.

Blog:https://evangelio2.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Evangelio-20/163137407182523?fref=ts

Twitter:https://twitter.com/iEvangelio20

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Úrsula Ledóchowska
«Pasión por Cristo agonizante»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - «Arda continuamente en vuestros corazones el fuego del amor por las almas. Conducirlas a Jesús y hacer conocer la infinita bondad de su corazón, he aquí el ideal al que tenemos que consagrarnos». Fue la consigna que esta intrépida mujer transmitió a sus hijas reiteradamente. Hoy continua sorprendiendo al mundo por su intenso quehacer con el que demostró a Cristo su amor por Él.

Julia María nació el 17 de abril de 1865 en Loosdorf, Austria. Sus ascendentes directos fueron eclesiásticos, consagrados, militares y hombres de estado. Sus padres eran el conde Anton Halka Ledochowski y la condesa Josephine Salis-Zizers, de nacionalidad polaca y suiza respectivamente. El cardenal Mieczyslaw, arzobispo de Gniezno-Poznan, que fue primado de Polonia y prefecto de la Congregación para la propagación de la fe, era tío paterno suyo. Anton había enviudado de su primera mujer de la que tuvo tres hijos, y luego contrajo nupcias con Josephine. Julia fue la segunda de los seis nuevos vástagos de este segundo matrimonio, entre los cuales hubo religiosos relevantes. La primogénita, María Teresa, fundadora de las misioneras de San Pedro Claver, fue beatificada por Pablo VI. Su hermano Wladimir fue general de la compañía de Jesús, y otro de sus hermanos, oficial de alta graduación, murió a manos de los nazis en el campo de concentración de Dora­Nordhausen. Su padre, que se ocupaba de la educación de todos ellos, solía leerles biografías de santos, de héroes polacos y les introducía en el mundo del arte y de la cultura, completando la formación que les proporcionaban profesores particulares. Josephine aportaba su fortaleza y energía, una alegría que contribuyó a realzar la felicidad y paz características del hogar. Por otro lado, el compromiso eclesial y la solidaridad circulaban por la casa como el aire; la presencia de sacerdotes y religiosos era constante.

Julia tuvo la fortuna de ser educada en este selecto ambiente y crecer instada por sus progenitores a la urgencia del amor. Sus hermanos admiraron en ella su espíritu sensible, generosidad y alegría. Estudió lenguas, pintura y música. Cuando en 1873 se produjo un grave revés financiero y tuvieron que abandonar la idílica villa en la que vivían para afincarse en la localidad germana de St. Pölten, acudió al centro regentado por las religiosas fundadas por Mary Ward. En 1883 se trasladaron a Lipnica Murowana, Polonia. Al morir su padre en 1885 aquejado de viruela, su tío, el cardenal, se ocupó de todos. Al año siguiente Julia ingresó en el convento de las ursulinas de Cracovia. Allí tomó el nombre de María Úrsula de Jesús. Era audaz, sensible, disciplinada, emprendedora, tenía gran celo apostólico, talento y una visión certera y creativa. Pero, por encima de sus cualidades como estratega en bien del apostolado, sobresalía su donación sin paliativos a Cristo, sin componendas, sin vuelta atrás. Exquisita en su trato, no permitía que las visitas tuvieran que esperarla. Si le sugerían posponer la entrevista por hallarse ocupada, respondía: «Nunca debemos pedir a Jesús que espere». Obtuvo el título de maestra y luego el de capacitación para enseñar en lengua francesa. Fue una gran formadora. De 1904 a 1907 ejerció como superiora en Cracovia, etapa en la que abrió el campo educativo de las ursulinas. A instancias del P. Constantino Budkiewicz, párroco de la iglesia de Santa Catalina, fundó un internado para estudiantes.

Pío X vio que era una mujer de gran empuje, y le propuso evangelizar Rusia. Vistiendo civilmente, Julia partió a San Petersburgo con una hermana. En 1908 sería nombrada superiora de la casa que abrieron. Viviendo en clandestinidad y bajo vigilancia policial, porque el gobierno ruso se había percatado de su intensa actividad, desafió las hostilidades que se cernían sobre la Iglesia actuando a través de varios frentes apostólicos dirigidos a la juventud universitaria y a los adultos. Extendió estas acciones a Finlandia donde puso en marcha una clínica para personas sin recursos. Allí se involucró en el ámbito ecuménico entre católicos de varios ritos y ortodoxos. En 1914 en el fragor de la Primera Guerra Mundial por ser austriaca fue expulsada, y emigró a Suecia, Dinamarca y Estocolmo. Dejaba tras de sí en cada lugar su sello apostólico: centros para huérfanos y niñas, escuelas de idiomas, etc. En 1915 estableció la primera congregación mariana para universitarios, e impulsó cursos dirigidos por las mentes teológicas más preclaras del momento. En 1918 creó en Aalborg, Dinamarca, una escuela de economía doméstica y un orfanato. Después de regresar a Polonia en 1920, a requerimiento de los padres camilos colaboró con el comité de ayuda a las víctimas de la guerra que había fundado el conocido escritor polaco Henryk Sienkiewicz. Entonces afrontó graves problemas para integrar su casa y su obra educativa en la naciente Unión de las ursulinas polacas que había concebido para asistir a pobres, enfermos y desamparados. El nuncio apostólico en Polonia, Achille Ratti, futuro Pío XI, la confirmó en esa misión: «Permaneced en el puesto que os ha indicado la misma providencia». Ese año la Santa Sede la autorizó a transformar su convento autónomo de San Petersburgo en la congregación de Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante. Trabajó entre los indigentes, abrió numerosos centros de educación, impartió catequesis, compiló ediciones de libros para niños y jóvenes, fue artífice de revistas, dictó conferencias, y fundó en 1925 la Cruzada Eucarística juvenil. De este sacramento extrajo su fortaleza y caridad. Fue un remanso de paz para todos al margen de orientaciones ideológicas, políticas y religiosas. «Mi opinión política es el amor de Dios y de mi país», respondió a un diplomático en una ocasión. Murió en Roma siendo superiora general el 29 de mayo de 1939. Su cuerpo se conserva incorrupto. Juan Pablo II la beatificó el 20 de junio de 1983, y la canonizó el 18 de mayo de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Una reliquia de Juan Pablo II estará presente en la JMJ Río2013
Muestra la unión de la Iglesia de la tierra con la Iglesia celestial

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Una reliquia del beato Juan Pablo II estará presente en los Actos Centrales de la JMJ Río2013. Así lo anuncian desde la web oficial de la Jornada Mundial de la Juventud. Parte de la sangre del beato está guardada en una ampolla, en un libro de plata, en un relicario propio, y estará disponible para la veneración de los fieles al igual que sucedió en la JMJ de 2011, en Madrid, España. 

El presidente de la Fundación Juan Pablo II, Marcelo Bedeschi, acudió desde Roma para reunirse  con el Comité Organizador Local (COL) en Brasil para organizar la exposición oficial de la reliquia de primer grado. Según uno de los directores del Sector de Preparación Pastoral del COL, padre Arnaldo Rodrigues, la reliquia estará en Río desde el 7 de julio hasta el 13 de octubre. Durante la JMJ Río2013, estará presente en los Actos Centrales algunas actividades específicas, como las catequesis. "Permanecerá en exposición para ser venerada en la Catedral de Río de Janeiro. Estamos preparando también un trabajo pastoral post-Jornada para aprovechar la presencia de la reliquia entre nosotros", ha afirmado el padre Arnaldo. 

En el comunicado ofrecido en la web oficial el padre Arnaldo explica que toda reliquia proporciona al devoto un contacto más grande con el santo o el beato de devoción personal y ayuda en el camino de fe. "Una reliquia nos ayuda porque muestra nuestra unión con la Iglesia aquí en la tierra que camina con la Iglesia celestial, formada por aquéllos que ya están al lado del Padre", destaca el sacerdote. 

Las reliquias se clasifican en tres tipos. Las reliquias de primer grado, como la de Juan Pablo II que visitarán Río, son formadas a partir de partes del cuerpo de la persona de devoción, como puede ser: cabellos, sangre, huesos, etc. Las de segundo grado vienen de los objetos personales del santo o beato, por ejemplo: su ropa, su bastón, su rosario, etc. Una reliquia de tercer grado puede ser cualquier objeto que haya sido tocado por una reliquia de primer grado o por el mismo santo. "Mientras más cerca haya estado el objeto del santo, más grande el grado de la reliquia, afirma el padre Arnaldo. 

El beato Juan Pablo II es patrón de esta JMJ junto con Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, san Sebastián, san Antonio de Santana Galvão, santa Teresa de Lisieux. Por otro lado, los intercesores son santa Rosa de Lima, beato Pier Giorgio Frassati, beata Chiara Luce Badano, beato Frederico Ozanam, beato Adilio Daronch, santa Teresa de los Andes, beato José de Anchieta, beato Isidoro Bakanja, beata Hermana Dulce, san Jorge, beata Laura Vicuña, san André Kim 
y sus compañeros, y beata Albertina Berkenbrock.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La JMJ organiza un Ferial Vocacional con 150 comunidades y congregaciones
El objetivo de la Feria es que los jóvenes se pregunten qué espera Dios de ellos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Faltan tan sólo 55 días para que dé comienzo la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro. Este gran evento organizado para los jóvenes es un momento importante para invitarles a reflexionar sobre la vocación. Por eso la JMJ organiza la "feria vocacional" para que los jóvenes puedan conocer más de cerca distintas comunidades y congregaciones donde podrían descubrir su llamada.

Tal y como informa la página web oficial, la expectativa es que en los stands de la Quinta da Boa Vista estén presentes cerca de 150 comunidades nuevas y congregaciones religiosas. Los expositores aún pueden inscribirse.

Esta feria se celebrará durante la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, del 23 al 26 de julio, desde las 8 a las 20 horas. “El objetivo de la Feria es llevar a todos los que pasen por allí a preguntarse qué es lo que Dios espera de ellos”, ha destacado el padre Leonardo Lopes, miembro del sector de preparación pastoral y coordinador de la Feria Vocacional.

Según el padre Leonardo todos los peregrinos podrán participar en la Feria, en la que se presentarán órdenes religiosas masculinas y femeninas, movimientos y nuevas comunidades.

Los stands vocacionales no serán la única atracción de esta Feria. El peregrino podrá pasar el día entero en ese lugar ya que hay desde estructuras de catequesis, patio de comidas y restaurantes con el menú del peregrino hasta tiendas de DJ’s para balada joven y evangelización 180º, con deportes de aventura como escalada y tirolesa.

En La Quinta da Boa Vista se ubicarán la mitad de los 100 confesionarios diseñados especialmente para la Jornada, además de una espacio de 600 m² para adoración al Santísimo Sacramento. Al igual que lo hizo Benedicto XVI en Madrid en el Parque del Retiro, el papa Francisco confesará a cinco jóvenes en este lugar el viernes 26 de julio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Observatorio jurídico


Iglesia/Estado en la actual legislatura española
Cuestiones pendientes

Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El triunfo en España por mayoría absoluta del partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, cambió el mapa político español y, en principio, normalizó las relaciones entre el Estado y la Iglesia. El problema ahora no es tanto el eventual riesgo de emisión de leyes de contenido más o menos laicista cuanto la posición del nuevo gobierno conservador ante el fait accompli de las leyes heredadas.

Es decir, si –como solicitaba la Iglesia- se modificarían o cancelarían las leyes sobre matrimonio, aborto o educación, que habían movilizado durante las anteriores legislaturas tanto a los católicos como a la Jerarquía.

Temas polémicos

El primero de los temas polémicos –Educación para la Ciudadanía- fue abordado en el proyecto de reforma educativa impulsado por el ministro Wert. En dicho proyecto, entre otros, se elimina esa asignatura. Además, se establece una asignatura alternativa a la Religión (“Valores Culturales y Sociales” en primaria y “Valores Éticos” en secundaria) que los obispos solicitaban con insistencia.

El segundo problema –regulación del aborto – fue afrontado por el ministro de Justicia de manera más directa coincidiendo con la visita del presidente Rajoy a Roma, a la que luego me referiré. El 15 de abril de 2013 el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que el actual sistema de plazos presente en la Ley de Interrupción del Embarazo se sustituiría por un "sistema de indicaciones", en el cual se prohibirá el aborto eugenésico por discapacidad del feto y donde el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse. "No será una mera declaración, sino una constatación", declaró. Prometió presentar “muy pronto” la nueva normativa. Con posterioridad hubo algunas matizaciones a esta postura.

Estas declaraciones, coincidieron prácticamente con dos acontecimientos en los que quedaba reflejado –triangularmente – las posiciones de Gobierno, Santa Sede y Conferencia Episcopal en el tema de las relaciones Estado/Iglesia. Me refiero a la aludida visita del presidente Rajoy y el discurso del cardenal Rouco en la inauguración de la CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Rajoy en El Vaticano

El primer acontecimiento fue presentado por la prensa mundial como “la primera visita de un presidente europeo al papa Francisco”. Lo cual indicaba dos cosas: por un lado la importancia que el Vaticano concede a España como cabeza de puente y su influencia sobre el continente latinoamericano y, por otra, la propia entidad de España en la geografía católica mundial. La Nota oficial del encuentro dejaba entrever las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España que, “en el espíritu de los Acuerdos de 1979”, se han consolidado cada vez más, así como la preocupación del Vaticano –y también de España- sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España, y que ha causado una grave crisis del empleo, afectando a numerosas familias, particularmente a los jóvenes. En este contexto, se reconoció la cercanía de la Iglesia y la notable labor que realizan Cáritas y otras asociaciones caritativas eclesiales en favor de los más necesitados. También se habló de la situación político-institucional actual del país, reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo, y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común, así como otros temas de actualidad y de interés para la Iglesia en el país, entre ellos el matrimonio y la educación.

Si el encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Rajoy --seguido de una entrevista entre el propio Rajoy y el Secretario de Estado Bertone--, manifestó cercanía en los planteamientos entre la Santa Sede y España, el discurso mencionado del cardenal Rouco dejó entrever cierta inquietud de la Jerarquía española y algún distanciamiento con el poder político en determinadas cuestiones.

Inquietud en la Jerarquía

En palabras del propio Cardenal Rouco, estos temas son:

Persiste la crisis económica con su cortejo de paro -especialmente de desempleo juvenil- y de falta de medios para hacer frente a los compromisos contraídos en la adquisición de viviendas o a la debida atención a los ancianos y a los emigrantes. Persiste la desprotección legal del derecho a la vida de los que van a nacer y persiste una legislación sobre el matrimonio gravemente injusta. Persiste la ausencia de protección adecuada para la familia y la natalidad, en especial, para las familias numerosas. La calidad de la enseñanza sigue dejando mucho que se desear, siendo así que de ella depende en tan gran medida el futuro de la sociedad. Los pasos dados en estos meses hacia la resolución de estos graves problemas resultan todavía insuficientes. En particular, no es fácil entender que todavía no se cuente ni siquiera con un anteproyecto de Ley que permita una protección eficaz del derecho a la vida de aquellos seres humanos inocentes que no por hallarse en las primeros estadios de su existencia dejan de gozar de ese básico derecho fundamental.

Añadiendo :

Hemos de reiterar también que es urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio. …Se trata de restituir a todos los españoles el derecho de ser expresamente reconocidos por la ley como esposo o esposa; se trata de recuperar una definición legal de matrimonio que no ignore la especificidad de una de las instituciones más decisivas para la vida social

Concluyendo que :

Se espera todavía una legislación más justa en lo que se refiere a la libertad de enseñanza y, en concreto, al efectivo ejercicio del derecho fundamental que asiste a los padres en la elección de la formación ética y religiosa que desean para sus hijos. El deterioro progresivo de la situación a este respecto, junto con la imposición de materias impregnadas de relativismo e ideología de género -imposición vulneradora del mencionado derecho fundamental- constituye, sin duda, una de las razones básicas del deterioro de la enseñanza en general y de que buena parte de la juventud se halle tan carente de la formación humana necesaria para afrontar con éxito la vida personal, laboral, social y política.”

Como puede verse, la Iglesia insta al Estado a una mayor diligencia en tres cuestiones que, con mayor o menor intensidad, han sido el caballo de batalla entre los dos poderes: aborto, matrimonio y educación. A las que esta vez se añade la situación económica y sus secuelas de mayor distanciamiento entre ricos y pobres. Repárese, que el contexto ahora no es una política más o menos laicista del gobierno sino más bien una situación en la que la inactividad legislativa pudiera asentar, permanentemente, un status quo que la Iglesia entiende perjudicial para el tejido social.

En todo caso, en el tiempo transcurrido de esta legislatura conservadora se adivina una vuelta a la política de “mano tendida” que caracterizó a la época de transición democrática española, y que contrasta con la laicidad de “combate” que se adivina en las dos legislaturas socialistas que corren del 2004 al 2011.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


"Bienestar de la sociedad" tema a debate en el Consejo Pontificio para la Cultura
El embajador del Reino Unido ante la Santa Sede habla sobre los retos de la promoción de la "Felicidad"

Por Ann Schneible

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - ¿Cómo pueden los políticos promover el bienestar en la sociedad de una manera que va más allá del mero crecimiento económico y la estabilidad?

Este fue el tema central de una conferencia titulada "El bienestar de la sociedad: ¿la felicidad como una medida de la economía? Una perspectiva cultural", presentada el 28 de mayo en Roma por el Pontificio Consejo para la Cultura, la Embajada del Reino Unido ante la Santa Sede y la Embajada de Costa Rica ante la Santa Sede.

El objetivo de la conferencia era examinar si es posible que los responsables de la política midan y apliquen los principios del bienestar - o "la felicidad" - en una sociedad determinada.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, fue uno de los oradores principales, junto con Fernando Felipe Sánchez, embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, y Nigel Baker, embajador británico ante la Santa Sede. Otros ponentes fueron el Dr. Saamah Abdallah, de la Fundación Nueva Economía, el Dr. Glenn Everett, director de Bienestar de la Oficina de Estadística Nacional, y el Dr. Roberto Serrentino, profesor de la Facultad de Ciencias en Finanzas por la Universidad de E-Campus, Novredrate (Como), Italia.

En declaraciones a ZENIT, el embajador Baker habló sobre los objetivos de la conferencia, y sobre los desafíos de la aplicación de los principios del "bienestar" en la sociedad.

¿Cuál es el objetivo de esta conferencia?

--Baker: Por mucho tiempo ha habido un debate sobre la forma de medir el bienestar de la sociedad, y cómo aplicar las políticas para hacer que la vida de las personas sea mejor. Una de las medidas clásicas ha sido el PIB - la medida de la riqueza económica -, pero los políticos han reconocido desde hace tiempo que no ha sido suficiente. Se han producido, sobre todo desde finales de los años 70, 80 y 90, esfuerzos para tratar de definir una medida más amplia del bienestar que incluya factores intangibles: la educación, los aspectos medioambientales, de salud, cuidado de los hijos, el matrimonio, etc. Además, lo que llaman los economistas aspectos subjetivos: cómo es que alguien que puede ser más rico, más sano, sufre más ansiedad que alguien de un país pobre, pero tiene un mayor sentido de bienestar para ellos mismos o sus familiares.

Un par de los aspectos más concretos de este debate que hemos visto en Reino Unido: New Economics Foundation, una economía de reflexión que ha creado un "Happy Planet Index" (HPI), y el Gobierno del Reino Unido, que tiene un programa nacional de bienestar que está trabajando para tratar de capturar esa sensación de bienestar para los responsables políticos.

Nos pareció que era bueno llevar este debate a la Santa Sede. Ellos tienen su propia contribución que hacer, porque estamos hablando de los factores que inciden en la justicia social, los factores como la fe, la salud general de una sociedad que va más allá de la gestión económica pura - que son todas las áreas en las que la Santa Sede está interesada. También tenemos nuestros socios como Costa Rica que tradicionalmente están en la cabeza de esta HPI.

Es una oportunidad, en primer lugar, para que podamos debatir esta cuestión aquí, para contribuir con el pensamiento de la Santa Sede y para que la Santa Sede pueda contribuir con sus ideas sobre lo que es un debate económico, social y cultural.

Con respecto a este objetivo de los responsables políticos para promover este sentido más completo de "bienestar", ¿podría posiblemente existir el peligro de que los responsables políticos y líderes que tratan de controlar en exceso y definir la felicidad en una sociedad?

--Baker:  Existe el peligro, y creo que algunos de los críticos de, por ejemplo, el Programa Nacional de Bienestar en el Reino Unido, el peligro es que va a alentar a los gobiernos a estar cada vez más involucrados en las vidas de las personas. Ellos pueden decir, "ajustar aquí, ajustar allá, y nosotros podremos mejorar el bienestar nacional".

Al igual que cualquier índice, como cualquier forma de medida, hay que ser muy cuidadoso con esto. Sin embargo, es indudable que los políticos tienen una gran cantidad de herramientas realmente bastante contundentes con los que, a pesar de nuestra ingenuidad estadística, poder medir el éxito de sus políticas, o decidir qué política en lugar de otra se puede aplicar para mejorar la vida de las poblaciones. Tratando de encontrar la manera de mejorar la vida de las personas desde el punto de vista de la misma gente es a la vez honorable y justificado en términos de política.

¿Cómo podemos aplicar estos principios de "bienestar" a nivel mundial? Por ejemplo, los conceptos de "bienestar" en una cultura pueden no coincidir con los de otra cultura. ¿Cómo se pueden conciliar estas diferencias?

--Baker: Es uno de los problemas con, por ejemplo, el HPI, que es uno de los numerosos índices que miran a esto. Los criterios que se aplican, porque terminan empujando a un país como Cuba muy alto, y a los Estados Unidos muy bajo. Con toda razón, los críticos en Estados Unidos dirán: "¿La gente en los Estados Unidos es menos feliz que los cubanos?" (aunque debemos ser cuidadosos con el concepto de "felicidad").

En segundo lugar, tienes razón. Existen diferentes criterios de aplicación. Pero este es exactamente el mismo argumento que se puede utilizar para criticar cosas como el PIB como una herramienta. Alguien puede no ser más rico que otra persona de otro país, pero tal vez sufren de menos ansiedad. Ellos pueden ser los seres humanos más contentos, ya que tienen una determinada familia, o tienen su propia casa. La persona más rica puede preocuparse por el trabajo al día siguiente, mientras que la persona que está más contenta puede tener una relación diferente con el mercado del trabajo. Estos son claramente criterios subjetivos en muchos casos. Es evidente que hay un aspecto cultural y que vale la pena llevarlo a cabo por medio del Consejo Pontificio de la Cultura. Además, es justo tratar de buscar puntos de comparación, y decir que no se trata sólo de la riqueza. No es sólo por el éxito material en el que vive que se pueden medir como mejor o peor. Hay muchos otros criterios también, y tal vez necesitamos, como los políticos, mirar más profundamente, para comparar y contrastar, y tal vez incluso podemos pedir buenas ideas y buenas prácticas de otros países.

Traducido del inglés por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Las Reducciones Jesuitas fueron un verdadero triunfo de la humanidad
Palabras del cardenal Ouellet en la inaguración de la Semana Paraguaya en Roma

Por Redacción

ROMA, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos las Palabras de apertura de las Jornadas organizadas por la Embajada del Paraguay ante la Santa Sede, a cargo del cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y Prefecto de la Congregación para los Obispos, pronunciadas este lunes 27 de mayo, en la Real Academia de España.

*****

Me siento muy honrado de poder presidir este acto de apertura de las tres jornadas en las que se desarrollará este importante evento promovido por la Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, con el alto auspicio de la Comisión Pontificia para América Latina, la Real Academia de España en Roma y el Meeting para la Amistad entre los Pueblos. Su objetivo es el de conmemorar el Bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay, el 25º aniversario de la Canonización de San Roque González de Santa Cruz y el 25º aniversario de la visita de Su Santidad Beato Juan Pablo II, con una serie de actos de importante envergadura cultural y espiritual. Aprovecho, además, la amable ocasión para saludar muy cordialmente al Director de esta ilustre Academia que nos hospeda, a los Señores Embajadores que nos acompañan y los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que han querido participar en el evento.

Y como no podía ser de otro modo, este acto de apertura del evento se realiza conjuntamente con la inauguración de la exposición sobre “Las Reducciones jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo”. Partir de las Reducciones y del testimonio de santos y mártires como Roque González de Santa Cruz es ir a las raíces de la patria paraguaya pero no aisladamente sino en el más vasto territorio de los pueblos hermanos de la Cuenca del Plata.

De las Reducciones Jesuitas del Paraguay se ha escrito: “parecían un triunfo de la humanidad”. ¿Quién las calificaba sintéticamente de tal modo? ¿Acaso un católico en euforia apologética? ¡No! Fueron palabras, nada menos, que de Voltaire, por lo general tan virulentamente agresivo contra la Iglesia católica. ¡Sí!, fueron un verdadero triunfo de humanidad, porque un puñado de jesuitas fueron capaces de poner a las tribus guaraníes en condiciones materiales, culturales y religiosas para afirmar y valorizar la propia humanidad. En el extraordinario laboratorio y fascinante experiencia de las Reducciones, evangelización y promoción humana se conjugaron indisociables, sin necesidad de muchas teorizaciones, sólo movidas por el amor a la vida y al destino de los pueblos indígenas. No hubo en todo el tiempo colonial experiencia semejante de educación e instrucción de los indígenas, de edificación de comunidades de personas y familias y de comunión de bienes, de formación técnica y cultivo de las artes, de crecimiento artesanal e industrial, de productividad en el trabajo agrícola, de participación de los indígenas en la organización de la vida colectiva y civil.

Si los jesuitas llegaron y comenzaron su obra en la vasta Cuenca del Plata a comienzos del 1.600, 25 años más tarde existían ya en el Guairá – entre las actuales provincias de San Pablo u Paraná – 13 reducciones con más de 100.000 indígenas. En su fase de estabilización y apogeo, hacia el 1.700, los pueblos misioneros del Alta Paraná y del Alto Uruguay eran ya 30 con unos 5.000 indígenas cada uno. Pero las Misiones del Paraguay no fueron sólo el “foco de desarrollo” más portentoso de la Cuenca del Plata. Sirvieron de centro de experimentación y guía a la fundación de una cadena de misiones en América del Sur: en los Llanos orientales de Colombia, en el Marañón, en los Llanos del Alta y Medio Amazonas, en los Llanos de Chiquitos al sureste de la Bolivia actual y en los Llanos de los Mjosos del noreste boliviano

¡Qué extraordinaria fuerza constructiva de la fe vivida, comunicada, compartida! No bastaba ni la protesta ni la denuncia contra la opresión sufrida por los indígenas; servía una compañía, una amistad, capaz de abrazar toda su vida - ¡todas las dimensiones de su vida! – y generar así una obra de alta calidad humana, las experiencias sorprendentes de una nueva civilización en ciernes.

Yo creo que se puede afirmar con muchas razones que la brutal expulsión de todos los jesuitas de los territorios sometidos a las coronas española y portuguesa y la consiguiente dispersión de los pueblos misioneros constituyó la destrucción de la más importante experiencia social de verdadero progreso en tierras del “Nuevo Mundo” y una de las causas más graves de su posterior atraso. Sin embargo, el pueblo paraguayo y los pueblos de la Cuenca del Plata, continúan en el tiempo ha quedar marcados por esta profunda experiencia. “Una aventura fascinante que perdura en el tiempo”, como bien dice el título de la exposición que podremos admirar aquí gracias a la amable disposición de los amigos del Meeting de Rímini y que quedará mejor ilustrada por la experiencia y reflexiones del Reverendo Padre Aldo Trento, quien, según me cuentan, intenta, ¡nada menos!, reactualizar la obra de las Reducciones en su misma parroquia, siendo, a la vez, un gran estudioso de las reducciones jesuita-guaraníticas.

Las misiones jesuíticas me traen a la memoria que tenemos hoy al primer jesuita como Sucesor de Pedro, que viene de aquellas tierras de la Cuenca del Plata y que nos llama hoy a ir hacia todas las periferias humanas, sociales y culturales para anunciar el Evangelio y desplegar la fuerza constructiva de la caridad.

Me congratulo, pues, con el Señor Embajador del Paraguay ante la Santa Sede, Sr. Esteban Kriskovic, por haber tenido esta oportuna e importante iniciativa que, ante conmemoraciones tan significativas, permite volver a las mejores raíces y renovar el compromiso por el servicio evangelizador y la construcción de condiciones de fraternidad y justicia en la vida de los pueblos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Regnum Christi impulsa un periodo de conversión para que su renovación sea profunda en el amor
Carta enviada a todos los miembros

Por Redacción

ROMA, 29 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el texto completo de una nota de prensa hecha pública por Regnum Christi en la que da cuenta de una carta enviada a todos los miembros.

*****

A las puertas de que finalice el proceso de renovación que el Regnum Christi inició en 2010, sus responsables generales han impulsado un tiempo que ayude a concluir en profundidad esta etapa de su historia: “No queremos que los acontecimientos que vamos a vivir sean sólo encuentros para estudiar y aprobar el texto de las Constituciones y los Estatutos o que se limiten a hacer una revisión superficial de nuestra vida”, aseguran en una carta enviada a todos los miembros.

“Sentimos que es necesaria una adecuada preparación espiritual, un itinerario personal y comunitario para renovar el amor”, afirman. “El verdadero fruto será más la transformación de nuestras mentes y nuestros corazones a la alegría y la entrega en el camino de santidad que Dios nos propone”, aseguran, y explicitan algunos puntos que asumen como responsables en este proceso.

Será a comienzos de 2014 cuando tendrán lugar el Capítulo General de los legionarios de Cristo, las Asambleas Generales de los consagrados y consagradas del Regnum Christi y la Asamblea General de este movimiento en su conjunto. En estos encuentros se dará redacción final a las nuevas constituciones y estatutos, y con ellos concluirá el proceso de renovación y purificación que les pidió el Papa Benedicto XVI en el año 2010, y que ha sido guiado por el Delegado Pontificio, el Cardenal Velasio De Paolis.

En este contexto de su historia, los responsables generales del Regnum Christi han compartido con todos los miembros una carta expresándoles su anhelo de seguir teniendo presente el camino de conversión personal y comunitaria para una profunda renovación en el amor: “Sería triste que pretendiéramos medir los frutos del Capítulo y de las Asambleas por la profundidad y belleza de los documentos que ahí se promulguen”, afirman. “El verdadero fruto será más bien la transformación de nuestras mentes y nuestros corazones a la alegría y la entrega en el camino de santidad que Dios nos propone”, aseguran.

Para ello, han propuesto un tiempo de conversión que se iniciará con la festividad del Sagrado Corazón: “La renovación en santidad de la Legión y el Regnum Christi dependen de nuestra capacidad de hacer la verdad sobre nuestras vidas y acoger con sencillez la gracia de la conversión”, afirman en la carta, e invitan a los miembros a que, desde el punto en el que cada uno se encuentre “se abra a la gracia de una verdadera renovación en el amor a Dios, al prójimo y a la propia vocación en el Regnum Christi”, se disponga “al encuentro de quienes se sienten heridos”, o cultive “el deseo de aprender a perdonar y la humildad de pedir perdón para no vivir presos del rencor”.

En el ámbito de las comunidades de legionarios, consagrados y miembros seglares, los responsables generales del Regnum Christi expresan su deseo de que se renueve y fortalezca la “unión de corazones” en lo esencial para vivir e imitar la vida de las primeras comunidades cristianas, y expresan su deseo de “reconciliarnos allí donde haga falta y aprender a escucharnos, comprendernos, aceptarnos y exigirnos santamente” o de “comprometernos unos con otros para ser verdaderamente hermanos en la vocación común y en la misión que compartimos”.

Los propios responsables generales asumen en la carta varios aspectos a los que se comprometen por su parte para “llevar adelante el camino de renovación que nos ha marcado la Iglesia”, y que son: llegar al Capítulo y a las Asambleas “habiendo alcanzado una mayor claridad sobre el don que Dios hace a la Iglesia a través del Regnum Christi, habiendo madurado las reglas y las estructuras que más nos ayuden a custodiar el carisma, y habiendo puesto las bases para superar lo que ha de purificarse en nuestra mentalidad y costumbres”. Por otro lado, renuevan si determinación de “seguir saliendo al encuentro de todos aquellos que han sufrido más” y su “compromiso personal e institucional de poner nuestros talentos al servicio de la Iglesia con humildad, gratitud y entusiasmo”.

La carta concluye con una oración para unirse a la novena al Sagrado Corazón, y pide a los miembros que recen con insistencia para que se produzca “una nueva efusión del Espíritu Santo que transforme, sane y renueve nuestros corazones como lo hizo en Pentecostés”.

Para leer la carta íntegra, seguir este enlace:

http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=84&te=782&id=39478.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba