Presenta un libro en Roma

El cardenal Sistach califica de buena la relación actual entre la Iglesia y el Estado español

 

El cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluis Martínez Sistach, afirmó ayer a Efe que la relación entre la Iglesia Católica y el Estado español «es buena» y mantuvo que el deseo de la Iglesia en España es llevar a cabo «su misión fundamental, que es evangelizar». El prelado hizo estas manifestaciones tras la presentación de su libro «Cristianos en la sociedad del diálogo y de la convivencia» en el Pontificio Instituto Augustinianum, de Roma.

30/05/13 8:49 AM


(Efe) El libro es un ensayo que compila una serie de intervenciones y conferencias del purpurado en las que analiza la situación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado y la presencia de los cristianos en el mundo.

Según el cardenal arzobispo de Barcelona «hablar del estado de salud» de las relaciones entre el Estado y la Iglesia es una tarea difícil «porque el tamaño de los pacientes es tan grande que es muy complicado tomarles la tensión».

Precisó a Efe que las relaciones entre Iglesia y Estado «dependen de cada momento, de la coyuntura, y hay que utilizar un diálogo consultivo y también crítico, partiendo de la propia identidad, para que la religión pueda participar en la realización de las personas y en la convivencia social».

A pesar de que esta relación dependa del momento o de la coyuntura, según Martínez Sistach, la Iglesia Católica y el Estado español mantienen «una relación buena».

El purpurado recordó que pudo constarlo tras su participación en el Sínodo de Obispos para la nueva Evangelización, en octubre del pasado año en el Vaticano, en el que participaron representantes eclesiásticos de todo el mundo y, tras escucharles, llegó a la conclusión de que la situación de la Iglesia en España «es buena».

También en el libro se abordan temas «actuales» como la inmigración, la pobreza, el problema de vivir la fe en las grandes ciudades secularizadas o la presencia pública de la iglesia en la sociedad.