ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de mayo de 2013

La frase del día

Mejor dar que recibir. Pero a veces puede haber más humildad en el recibir que en el dar.

Sören Kierkegaard (1813 – 1855)

 


Francisco papa

Primer Corpus Christi en Roma del papa Francisco
El pontífice hizo a pie el recorrido de la procesión detrás de la Custodia

Papa Francisco: ''¿Me dejo transformar por Jesús Eucaristía?''
Santa Misa y procesión eucarística en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Testigos de la Fe

Estaba muerto y el perdón me ha resucitado
En un libro la historia de Pietro Maso que asesina a sus padres y que ha renacido a una vida nueva

Mirada al mundo

Cáritas constata un proceso de empobrecimiento en España
La ayuda se ha triplicado con la crisis

La libertad religiosa da a los laicos el derecho de influenciar la sociedad civil
Presentado en el Agustinianum de Roma el libro del cardenal Martínez Sistach

Campaña urgente de ayuda a la República Centroafricana
El obispo de Bangassou denuncia robos, saqueos y expolios en las misiones de la Iglesia

Honduras: las bandas armadas, ''maras'', decretan una tregua
Importante mediación de la Iglesia

Colombia: El nuevo nuncio se presentó ante los obispos
Arzobispo Balestrero apoyará los esfuerzos de paz

El arzobispo de Tánger pide medidas contra la muerte de inmigrantes en el Estrecho
Monseñor Agrelo en defensa de la dignidad de estas personas

Educación

Homenaje en la Gregoriana a la profesora Eleonora Barbieri Masini
Mujer latinoamericana, docente universitaria e investigadora contracorriente desde los años setenta

Derechos Humanos

Denuncian restricciones legales que afectan a los cristianos
Observatorio para la intolerancia y la discriminación de los cristianos en Europa

Los obispos de Estados Unidos aplauden el paso adelante de la ley de inmigración
Llamamiento para más medidas para proteger a las familias

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San José Marello
«Lumbrera del episcopado»

AÑO DE LA FE

Cientos de diócesis unidas al papa en adoración eucarística
También la "Cadena de la Esperanza" en Bolivia

Comentario al Evangelio

Pan del Cielo para todos
Comentario al evangelio de la Solemnidad del Corpus Christi/C

Entrevistas

"La caridad siempre tiene que ser el distintivo de los cristianos"
El obispo Francisco Cerro habla sobre el Congreso Teológico Pastoral celebrado en la diócesis de Coria-Cáceres

Espiritualidad

Celebración en España de la festividad del Corpus Christi
Diócesis de todo el país se unirán a la adoración contemporánea convocada para este domingo

Foro

Venezuela: La verdad frente al poder
El académico Luis Ugalde compara la situación con las satrapías antiguas

Flash

Perú: Analizan importancia de las redes sociales para la Iglesia
Hoy se inaugura en Lima seminario con presencia de experto de la Santa Sede

Clausura del curso en el Centro de Estudios Judeo-Cristianos


Francisco papa


Primer Corpus Christi en Roma del papa Francisco
El pontífice hizo a pie el recorrido de la procesión detrás de la Custodia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La festividad y procesión del Corpus Christi se realizó esta tarde en Roma. Es la primera del papa Francisco, que después de la misa en la basílica de San Juan encabezó la procesión del Corpus Cristi hasta la basílica de Santa María la Mayor. Al contrario de sus predecesores, que iban en el vehículo que portaba la Custodia, el Papa Francisco hizo el recorrido a pie, caminando detrás de la Custodia.

Los miles de fieles reunidos en la plaza de 'San Giovanni in Laterano' delante de la basílica del mismo nombre, esperaron el inicio de la celebración rezando el santo rosario y entonaron la Salve Regina. La eucaristía fue en el exterior de la basílica para permitir la asistencia de la multitud.

La solemnidad llamada del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, es una de las principales del año litúrgico de la Iglesia católica y se celebra nueve días después de Pentecostés. Tuvo origen en Bélgica en 1247, para reafirmar la presencia de Cristo en la eucaristía ante la tesis negacionista de Berengario de Tours, para quien la presencia de Jesús era meramente simbólica. En 1264 el papa Urbano IV extendió la solemnidad a toda la cristiandad con la bula Transiturus de hoc mundo. Y con el papa Nicolás V, en 1447 inicia la procesión por las calles de Roma.

San Juan de Letrán es catedral de Roma y la sede del obispo de esta ciudad, que es el papa, y esta procesión la encabeza en cuanto obispo de Roma.

“Esta noche --dijo el santo padre dirigiéndose a los fieles presentes-- nosotros somos la multitud del evangelio, también nosotros tratamos de seguir a Jesús, para escucharlo, para entrar en comunión con Él en la eucaristía, para acompañarlo y para que nos acompañe”.

“Y delante de la necesidad de la multitud --recordó le papa-- la solución de los discípulos era 'cada uno piense a si mismo' y a despedir a la multitud”. Y lamentó: “¡Cuántas veces nosotros cristianos tenemos esta tentación! No nos hacemos cargo de las necesidades de los otros y los despedimos con un piadoso 'Buena suerte'”. E instó “a ser instrumentos de comunión, a compartir con Él y con nuestro prójimo lo que nosotros somos. Entonces --concluyó el pontífice-- nuestra existencia será verdaderamente fecunda”.

Después de la misa, la procesión partió desde 'San Giovanni in Laterano' y fue por la avenida Merulana, una vía de antiguo origen, hasta la basílica de 'Santa María Maggiore'. Durante el recorrido de aproximadamente 1,3 kilómetros numerosos fueron los grupos, asociaciones y cofradías que acompañaron la procesión, con gran variedad de pendones, símbolos y hábitos religiosos, desde los Caballeros de la Orden de Malta, a los scouts, pasando por los Heraldos del Evangelio y un grupo de la peruana Hermandad del Señor de los Milagros.

Participaba también de la manifestación el numeroso público situado en las veredas a lo largo del recorrido, atrás de las barreras de protección, tantos de ellos con velas encendidas.

El papa Francisco ha acompañado en oración el Santísimo sacramento que estaba expuesto en un ostensorio, seguido por el cardenal vicario Agostino Vallini, los cardenales, los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y los varios miles de fieles que participaron.

Tras llegar a la basílica de Santa María la Mayor, el santo padre impartió la bendición eucarística concluyendo así la procesión del Corpus Christi.

La procesión tuvo periodos de ausencia, como los 63 años comprendidos desde la toma de Roma en la unificación italiana, hasta 1933 cuando Pio XI la retomó. Después se perdió nuevamente y el papa Juan Pablo II, quien en Polonia debido al régimen comunista no podía realizarla, no aceptó la idea que en una ciudad como Roma se hubiera perdido la tradición y la revitalizó en 1979 a pesar del escepticismo de quienes consideraban que ya no era posible hacerla. Las primeras fueron con poca gente, y poco a poco fueron creciendo hasta hoy, cuando son miles quienes participan.

El arzobispo emérito de Czestochowa, Stanisław Nowak, recordó en una entrevista a ZENIT que cuando “el entonces cardinal Karol Wojtyla fue elegido papa, renovando y celebrando la primera procesión en Roma, al mismo tiempo las autoridades comunistas de Polonia dieron el permiso para que la procesión del Corpus Domini volviera a la plaza principal de Cracovia. Y esto para nosotros fue una gran alegría”. http://www.zenit.org/it/articles/giovanni-paolo-ii-e-il-corpus-domini

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco: ''¿Me dejo transformar por Jesús Eucaristía?''
Santa Misa y procesión eucarística en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - A las 19 horas de hoy, Solemnidad del santísimo Cuerpo y sangre de Cristo, el santo padre Francisco celebró la Santa Misa, en el atrio de la Basílica de Juan de Letrán. Luego presidió la Procesión Eucarística que, recorriendo via Merulana, llegó hasta la Basílica de Santa María la Mayor. Publicamos la homilía que el papa dirigió a los fieles en el curso de la Celebración Eucarística.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

En el Evangelio que hemos escuchado, hay una expresión de Jesús que me impresiona siempre: "Dadles de comer vosotros mismos" (Lc 9,13). Partiendo de esta frase, me dejo guiar por tres palabras: seguimiento, comunión, compartir.

1. Sobre todo: ¿Quiénes son aquellos a los que dar de comer? La respuesta la encontramos en el inicio del pasaje evangélico: es la multitud. Jesús está en medio de la gente, la acoge, le habla, la cura, le muestra la misericordia de Dios; en medio de ella elige a los Doce Apóstoles para estar con El y sumirse como El en las situaciones concretas del mundo. Y la gente le sigue, le escucha, porque Jesús habla y actúa de modo nuevo, con la autoridad de quien es auténtico y coherente, de quien habla y actúa con verdad, de quien da la esperanza que viene de Dios, de quien es revelación del Rostro de un Dios que es amor. Y la gente, con alegría, bendice a Dios.

Esta tarde nosotros somos la multitud del Evangelio, también nosotros tratamos de seguir a Jesús para escucharle, para entrar en comunión con El en la Eucaristía, para acompañarle y para que nos acompañe. Preguntémonos: ¿cómo sigo a Jesús? Jesús habla en silencio en el Misterio de la Eucaristía y cada vez nos recuerda que seguirlo quiere decir salir de nosotros mismos y hacer de nuestra vida no una posesión nuestra, sino un don de El y a los otros.

2. Demos un paso adelante: ¿de dónde nace la invitación que hace Jesús a los discípulos de alimentar ellos mismos a la multitud? Nace de dos elementos: sobre todo de la multitud que, siguiendo a Jesús, se encuentra al aire libre, lejos de los lugares habitados, mientras se hace de noche, y luego de la preocupación de los discípulos que piden a Jesús despedir a la multitud para que vaya a los pueblos cercanos a encontrar alimento y alojamiento (cfr Lc 9,12). Frente a la necesidad de la multitud, he aquí la solución de los discípulos: cada uno piense en sí mismo; ¡despedir a la multitud! ¡Cuántas veces nosotros los cristianos tenemos esta tentación! No nos hacemos cargo de las necesidades de los otros, despidiéndoles con un piadoso: "¡Que Dios te ayude!". O con un no tan piadoso: "¡Buena suerte!".

Pero la solución de Jesús va en otra dirección, una dirección que sorprende a los discípulos: "Dadles vosotros mismos de comer". ¿Pero cómo es posible que seamos nosotros los que den de comer a una multitud? "Sólo tenemos cinco panes y dos peces, a menos que no vayamos a comprar víveres para toda esta gente". Pero Jesús no se desanima: pide a los discípulos que hagan sentarse a la gente en comunidades de cincuenta personas, alza los ojos al cielo, recita la bendición, parte los panes y los da a los discípulos para que los distribuyan. Es un momento de profunda comunión: la gente que ha bebido la palabra del Señor, es ahora nutrida por su pan de vida. Y todos fueron saciados, anota el evangelista.

Esta tarde, también nosotros estamos en torno a la mesa del Señor, a la mesa del Sacrificio eucarístico, en el que El nos da una vez más su cuerpo, hace presente el único sacrificio de la Cruz. Y en el escuchar su Palabra, en el nutrirnos de su Cuerpo y Sangre, El nos hace pasar de ser multitud a ser comunidad, del anonimato a la comunión. La Eucaristía es el Sacramento de la comunión, que nos hace salir del individualismo para vivir juntos el seguimiento, la fe en El. Entonces deberemos preguntarnos todos ante el Señor: ¿cómo vuvo yo la Eucaristía? ¿La vivo en modo anónimo o como momento de verdadera comunión con el Señor, pero también con tantos hermanos y hermanas que comparten esta misma misa? ¿Cómo son nuestras celebraciones eucarísticas?

3. Un último elemento: ¿De dónde nace la multiplicación de los panes? La respuesta está en la invitación de Jesús a los discípulos: “Ustedes mismos den...”, “dar”, compartir. ¿Qué cosa comparten los discípulos? Lo poco que tienen: cinco panes y dos peces. Pero son justamente estos panes y estos peces los que en las manos del Señor sacian a toda la multitud.

Y son justamente los discípulos desorientados delante de la incapacidad de sus medios --la pobreza de lo que pueden poner a disposición-- quienes hacen acomodar a la gente y distribuyen --confiando en la palabra de Jesús- los panes y peces que sacian a la multitud.

Y esto nos dice que en la Iglesia, pero también en la sociedad, una palabra llave de la que no debemos tener miedo es: “solidaridad”, saber dar, o sea, poner a disposición de Dios todo lo que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque solamente compartiendo, en el don, nuestra vida será fecunda, dará fruto. Solidaridad: !una palabra mal vista por el espíritu mundano!

Esta noche, una vez más, el Señor nos distribuye el pan que es su cuerpo, se hace don. Y también nosotros sentimos la “solidaridad de Dios” con el hombre, una solidaridad que no se acaba nunca, una solidaridad que nunca deja de asombrarnos: Dios se vuelve cercano a nosotros, en el sacrificio de la Cruz se humilla entrando en la oscuridad de la muerte para darnos su vida, que vence el mal, el egoísmo y la muerte.

Jesús esta noche también se dona a nosotros en la eucaristía, comparte muestro mismo camino, más aún se hace alimento, el verdadero alimento que sustenta nuestra vida, incluso en los momentos durante los cuales la calle se vuelve dura y los obstáculos retardan nuestros pasos.

Y en la eucaristía el Señor nos hace recorrer su camino, el del servicio, el compartir, el don. Lo poco que tenemos, lo poco que somos, si se comparte se vuelve riqueza, porque la potencia de Dios, que es la del amor, baja dentro de nuestra pobreza para transformarla.

Preguntémonos entonces esta noche, adorando a Cristo realmente presente en la eucaristía: ¿Me dejo transformar por Él? Dejo que el Señor que se dona a mi me guíe para hacerme salir de mi pequeño recinto, para salir y no tener miedo de donarme, de compartir, de amarle y de amar a los otros?

Seguimiento, comunión, compartir. Recemos para que la participación en la eucaristía nos incite siempre: a seguir al Señor cada día, a ser instrumentos de comunión, a compartir con Él y con nuestro prójimo lo que somos. Entonces nuestra existencia será verdaderamente fecunda. Amén.

Traducido del italiano por ZENIT

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Estaba muerto y el perdón me ha resucitado
En un libro la historia de Pietro Maso que asesina a sus padres y que ha renacido a una vida nueva

Por Antonio Gaspari

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Durante años alimentó sólo su narcisismo: dinero, ropa de marca, perfumes, coches lujosos, fiestas, en el fondo un mal banal. Después la tentación al límite de la locura: asesinar a los padres para cobrar la herencia. Lo intentó primero con las bombonas de gas que tenían que explotar y asesinar también a las dos hermanas. Después intentó manipular el coche del padre. Pensó en usar veneno para ratones y un utensilio de cocina para aplastar carne como arma.

Al final, el 17 de abril de 1991, él con el rostro descubierto con tres amigos con máscaras de carnaval y pelucas, esperó a los padres Antonio y Rosa, les golpeó con un tubo de hierro, hasta asesinarlos. Una ferocidad inexplicable. Según el psiquiatra Vittorino Andreoli que hizo la evaluación se trata de "hipertrofia narcisista" que percibe al "padre y la madre sólo como una hucha de la que sacar dinero cuando lo necesita, y romperla si la necesidad lo pedía".   

En el libro "El mal era yo" escrito por Raffaella Regoli, editado por Mondadori, Pietro Maso cuenta: "han escrito de mí, de nosotros, que hemos asesinado para hacer la buena vida. Nosotros queríamos entrar en la vida. Y sin embargo, manchándome del más terrible de los crímenes, con diecinueve años entré en la tumba junto con mi madre y mi padre".

Pero ¿cómo se hace para matar a los propios padres?, y Maso dice "dar la vida y dar la muerte puede hacerte sentir eterno. Pero no hay placer. Yo no lo he sentido. Matar es privación. Ausencia. Una vértigo destructivo. Es como lanzarse de un edificio sabiendo que no puedes volar". El 19 de abril de 1991, con 19 años, Maso fue a la cárcel Campone de Verona, fue condenado a 30 años de cárcel.

Tendría que haber estado en la cárcel hasta 2021, pero gracias a los tres años de indulto y a los 5 años de buena conducta (45 días por cada seis meses) le han permitido estar libre desde el 15 de abril pasado.

Veintidós años de cárcel primero en Verona y después e Milán, entre miedo, angustia, sentido de culpa, soledad. Un crimen enorme que aplasta la mente y el corazón.

Maso cuenta la cárcel: "Hay pasillos largos y oscuros. Las paredes manchadas de orina y sangre, de comida y escupitajos. [...] Hay puertas de madera gruesas, oscuras, con bisagras de hierro. Cuando se abren la voz ronca, ensordecedora, vulgar, parece un grito vomitado del vientre de un monstruo. Pero lo que no conseguiré borrar nunca es el olor: la peste que se te pega. Te mancha dentro. Es hedor de la carne humana, gangrena abierta."

Entre la desesperación, el peso de la culpa y el miedo de sufrir violencias de los otros detenidos, Maso comienza a escuchar en la radio a don Guido Todeschini, director de Telepace, que hablando de él ha dicho: "¿Qué hacemos, lo abandonamos, lo enterramos vivo como se merecería o le tendemos la mano e intentamos recuperarle, teniendo en cuenta su juventud? Cierto, en este momento es más fácil ser jueces que moverse al perdón. Pero si nosotros lo dejamos allí en la cárcel, olvidándolo, cometemos el mismo delito".

Don Todeschini no se limita a hablarle. Le busca, le escribe cartas y pide verle. Cuenta Maso: "yo, sepultado vivo. Odiado. Renegado. Olvidado. Yo que cuando llegaba el día de las visitas me quedaba en la celda en completa soledad, ahora tenía a alguien que se interesaba por mí. Acepté".

El encuentro es el comienzo de una nueva vida. El perdón de Dios que llega a través de un sacerdote. Continúa Maso: "Lo recuerdo como si fuera ayer. Eran las diez de la mañana. Cuanto he esperado ese día. Finalmente llegó. [...] Después de casi dieciséis meses alguien vino por mí [...] Don Guido estaba en pie. De espaldas a la mesa. La puerta se cerró. Finalmente. Delante de mí había un hombre en torno a los cincuenta, de un metro setenta, complexión normal. Llevaba una sotana negra con el alzacuellos blanco. Cuando hice ademán de acercarme a él, en vez de alejarse como estaba acostumbrado a ver, se acercó a mí. Me abrazó. No había sucedido nunca".

Desde ese momento don Guido fue cada sábado a la cárcel. Dice a Maso "¿Sabes Pietro cuántos kilómetros he hecho para traerte todos los sábados el cuerpo de Cristo? Si sumamos los kilómetros que he hecho de Veron a Milán en todos estos años, equivaldrían a más de tres vueltas al mundo".

Confiesa Maso que don Guido "A veces era paterno. Otras veces, áspero. No sabía nunca qué esperar. Pero estaba siempre. Nunca se ha saltado un sábado. Su fe, su tenacidad, me han dado un fuerza increíble. Si él hacía esto por mí, tenía que convertirme en digno de su sacrificio". Don Guido va más allá y lleva a las dos hermanas, Nadia y Laura a encontrarse con Pietro.

Ha escrito Maso: "Nos separan pocos pasos. Pero mis pies están clavados en el suelo. Como mis ojos. Don Guido entiende y me hace un gesto con la cabeza. Yo no me muevo. Nadia y Laura se acercan a mí. Me abrazan. Ahora estamos abrazados. Somos tres en uno. Me habría esperado de todo: miradas de reproche, rabia, bofetadas. Y todo habría sido. Pero no estaba preparado a esta muestra de amor. Sin saberlo Laura y Nadia pusieron una piedra muy importante en mi camino. Esta muestra disuelve todo: el dolor, el miedo, el odio: la muerte".

"Pietro, te queremos mucho, eres nuestro hermano" dicen Laura y Nadia a Pedro: "Tengo los ojos cerrados. Dios me está haciendo el regalo  más grande de mi vida. No puedo creerlo, está sucediendo realmente, a mí. No me lo merezco. Su perdón me ha liberado de mí mismo. Como si alguien hubiese entrado dentro de mí y me hubiese derribado"

En el día de Pascua del 2008, don Guido transmite en Telepace la entrevista a Laura y Nadia.

En su blog, Luigi Accattoli, ha transcrito las palabras de Laura.

 (http://www.luigiaccattoli.it/blog/?page_id=9014)           

"Soy la hermana de Pietro Maso que hace 17 años mató a nuestros padres. Nosotras, hermanas, junto a la pérdida de nuestros padres hemos perdido también un hermano y por tanto nos encontramos comenzando un recorrido nuevo y difícil, con un sufrimiento dentro que era bastante fuerte, porque no es fácil perdonar algo tan grave. Damos gracias a don Guido por su ayuda: ha sido él el primero que ha ido a ver a Pietro a la cárcel y a seguirlo en estos años. Así también nosotras poco a poco hemos reconstruido una buena relación con el hermano que habíamos perdido, como habíamos perdido toda la familia.

Podíamos abandonar también a ese hermano,  hubiera sido fácil. Sin embargo perdonar es algo más profundo y difícil pero que nos ha dado también la alegría dentro por los pequeños pasos que veíamos dar a nuestro hermano, su camino, su conversión. Lo hemos perdonado en escucha de las palabras de Jesús "amaos los unos a los otros".

Es fácil amar cuando se quiere a alguien, pero es difícil  escuchar decir "ha matado a los padres" y son palabras muy fuertes para nosotras, pero  sabemos que tenemos que hacer también nuestras esas palabras de Jesús que dice "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". Nosotros hemos perdonado con la ayuda de Dios y así es que este hermano que estaba muerto está como resucitado y es él, a veces, que nos consuela con su camino. Hoy, que es el día de Pascua, nos parecía muy bonito poder decir: "Estábamos muertos y hemos resucitado". A veces vamos a las tumbas de nuestros padres y les sentimos en el paraíso y que están cerca de nosotros y que aprueban el camino que sus hijos están tomando.

Perdonar no quiere decir pasar página y hacer como si no hubiera pasado nada. Quiere decir verlo todo, también el delito, a la luz de la fe. No es que uno se olvida. El perdón es algo profundo y uno debe sentirlo dentro para poder vivir bien. Odiando no sé como se podría vivir.

Muchas veces hemos ido a visitarlo a la cárcel, cada dos o tres meses más o menos. No nos lo había pedido, era don Guido el que nos lo pedía y al principio nosotras éramos contrarias porque temíamos que él se aprovechase de nosotras. Y poco a poco, encontrándonos con él y redescubriéndonos hermanos y nos decíamos que quizá muchos hermanos que vivían juntos no tenían ese sentimiento. Así ha terminado nuestro miedo a que se aprovechara y hoy estamos seguros que ha cumplido su camino sin el cual se habría perdido y nos habríamos perdido también nosotras en el fondo.

Nuestros maridos nos han apoyado en esta elección. Nuestros niños poco a poco han comenzado a entender y saben y lo llaman tío y viven bien su relación con él. La alegría que sentimos en el corazón por haber reencontrado un hermano quizá nos ha ayudado a dar esta enseñanza.

El obispo Flavio Carraro que había sido informado por don Guido más de una vez nos ha dicho "estad cerca de él, perdonadlo, rezad por él". Es lo que nosotras hemos tratado de hacer".

El mal había transformado a Pietro en un monstruo, pero el perdón de Dios, de sus hermanas, de don Guido, han hecho el milagro, han devuelto a la vida a un joven que estaba muerto y herido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cáritas constata un proceso de empobrecimiento en España
La ayuda se ha triplicado con la crisis

Por Iván de Vargas

MADRID, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La celebración, el próximo domingo 2 de junio, del Día de Caridad es la fecha elegida por todas las Cáritas Diocesanas de España para rendir cuentas públicas de la acción desarrollada a lo largo del año. En términos generales, el conjunto de las respuestas a los efectos de la precariedad en los ámbitos parroquiales y diocesanos confirman un "proceso de empobrecimiento de la sociedad española", señalan desde Cáritas.

La actividad de la red estatal de Acogida y Asistencia de Cáritas se ha triplicado con la crisis, al pasar de 370.000 personas atendidas en 2007 a 1.164.000 en 2012. Así lo confirma un avance de datos del informe anual facilitado por el Observatorio de la Realidad de Cáritas.

Durante el último año, una quinta parte de las personas que demandaron ayuda de emergencia de Cáritas a través de estos servicios lo hicieron “por primera vez”. Asimismo, el número de personas sin ingresos atendidas ha pasado del 26% en el año 2008 al 40% en el 2012.

En cuanto al perfil de las personas acompañadas por Cáritas en 2012 a través de los programas de acogida, el 66% de ellas están en situación de desempleo y más del 60% tienen estudios primarios o inferiores.

Las ayudas más demandadas a las Cáritas en 2012 han sido, por este orden, alimentación, vivienda y empleo. En términos económicos, se destinaron un 50% de los recursos a atender necesidades en materia de vivienda, principalmente para pago de recibos domésticos y alquileres, y un 30% a la alimentación.

Para saber más: http://www.caritas.es/qhacemos_campanas_info.aspx?Id=722

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La libertad religiosa da a los laicos el derecho de influenciar la sociedad civil
Presentado en el Agustinianum de Roma el libro del cardenal Martínez Sistach

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - “Cristianos en la sociedad del diálogo y de la convivencia” este es el título del libro que fue presentado este jueves en el Agustinianum de Roma, que compila una serie de artículos del cardenal español Lluís Martínez Sistach.

Han intervenido en la presentación el cardenal Agostino Vallini, vicario de la diócesis de Roma, el profesor Vicente Cárcel Ortí; el sacerdote y periodista Antonio Pelayo; y el director del Instituto Cervantes de Roma, Sergio Rodríguez, moderado por Marta Lago, jefe de redacción en español de L'Osservatore Romano.

“He aceptado con gusto la invitación del cardenal Sistach sobre todo por una cuestión de afecto” indicó el cardenal Vallini, recordando la cercanía durante el Concilio Vaticano II y cuando eran estudiantes.

Calificó el libro, editado por la Librería Editorial Vaticana, de 'interesante', pues si bien contiene diversos discursos, de un pastor que profundiza las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en ellos hay un “hilo conductor” sobre “la necesidad de la convivencia en un mundo plural” y en los que se aborda “la presencia evangelizadora de los cristianos en un mundo globalizado y multicultural; el vivir al fe en la ciudad; y el Concilio Vaticano y el diálogo con los pobres. Todos estos temas ya tratados por el magisterio de la Iglesia son traducido en un lenguaje accesible”.

Los laicos y la formación, aseveró Vallini, “es un tema del que se habla con pasión, que levanta el problema de quién es el laico y su rol”. Un concepto en teoría conocido, partiendo de la Lumen Gentium 31 y la Gaudium et Spes, “el problema verdadero es el laico en acción, el operativo, el laico consciente de su misión”.

Y aquí viene el tema de la necesidad de la formación de los laicos, indicó. “Hoy existen presencias laicales, maduras, empeñadas en la vida social y política”. Reconoció entretanto que”la Iglesia debe aún hacer un esfuerzo para darle una formación no solamente genérica, sino también específica”. Y añadió: “Incluso que sea operativo en las fronteras más delicadas y más difíciles”, pienso por ejemplo a la relaciones con la vida política. “En estas cuestiones encuentro como pastor un vacío formativo”. Sobre el tema, concluyó, “las reflexiones de este libro pueden ser de gran ayuda”.

La presencia pública de la Iglesia en la sociedad y el derecho de informar a la sociedad civil inspirándola en los principios de la fe.

Antes de entender las relaciones entre Iglesia y Estado hay que comprender las existentes entre religión y sociedad, dijo. Un derecho que se funda en que el hombre naturalmente tiene una dimensión social y religioso. Rechazó por ello “las lecturas reduccionistas que marginan la responsabilidad y la presencia del laico en la sociedad” y “que consideran la esfera cristiana como un ámbito no pertinente a la vida de la sociedad”.

“Aquí viene llamado en causa, y el cardenal lo hace, el derecho a la libertad religiosa”. Reivindicó la valencia del documento conciliar Dignitatis humanae, “un texto lamentablemente poco conocido”. Y precisó: “Todos hablamos de libertad religiosa, pero habría que partir de la reformulación del concepto, del de tolerancia al de derecho”.

Y puntualizó que “muchas veces se indica que la libertar religiosa es la libertad de culto, como actividad privada y a veces se acepta también el reconocimiento de la libertad de asociación en materia religiosa, pero a veces está el obstáculo de considerar que no es derecho de la libertad religiosa el informar a la sociedad civil, inspirándola en los principios de la fe. Este concepto merece ser profundizado y asimilado aún por los laicos”. Y recordó que el derecho a la libertad religiosa llega después de la Declaración de los Derechos Universales del Hombre, que el cardenal Sistach cita en su libro.

Otro tema es el de la laicidad del Estado, y el autor distingue entre la laicidad del Estado y sociedad laica. Recuerda que el Estado, organización jurídico política está al servicio de los ciudadanos, y como “en una sociedad plural y hoy también multiétnica y multirreligiosa”, el Estado “se vuelve incompetente para emitir juicios de valor en materia religiosa”.

Y precisó que “un Estado laico da espacio a las expresiones de la vida social, según también los diversos credos religiosos, salvo el límite del orden público”. En cambio “la sociedad laica es la que pretende negar el permiso religioso, y el derecho de vivir según su propia fe”. Problema que sucede también en los países musulmanes “en los cuales no solamente no existe la libertad religiosa, pero ni siquiera el concepto de reciprocidad”.

El cardenal español, indicó Vallini, “enfrenta este tema cuando afirma que la Iglesia no pretende imponer a otros la propia verdad. La importancia social y pública de la fe cristiana tiene que evitar la pretensión de una hegemonía cultural que se tendría si se reconociera que la verdad se propone pero no se impone”. Reafirmar estos conceptos “es importante y le agradecemos al cardenal haberlo hecho”, dijo.

Tratando del tema de la laicidad hay que insistir en dos aspectos fundamentales: la asunción crítica de la modernidad por parte de los cristianos, dando atención al nexo verdad libertad. Y la modernidad que es concebida muchas veces como laica, que se equivoca a considerar la religión como un nexo privado.

El cardenal Vallini llamó la atención también sobre el tema abordado por el purpurado español, acerca de “la función nutritiva de la Iglesia en la sociedad”, puesto que “las sociedades que corren el riesgo de vaciarse éticamente”, necesitan “una irrigación espiritual de sus ciudadanos”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Campaña urgente de ayuda a la República Centroafricana
El obispo de Bangassou denuncia robos, saqueos y expolios en las misiones de la Iglesia

Por Redacción

MADRID, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - “Ayuda a la Iglesia Necesitada” ha puesto en marcha una campaña urgente de ayuda a los católicos en la República Centroafricana, ante la oleada de violencia que está sufriendo el país por parte de la milicia islámista Seleka, informa una nota de “Ayuda a la Iglesia Necesitada”.

“Estos guerrilleros –informa la nota- que apoyan al nuevo gobierno impuesto por un golpe de estado están fuertemente armados y sofocan todos los intentos de resistencia que se producen en el país. Una vez más, los cristianos son el objetivo prioritario de sus acciones violentas. En Centroáfrica familias enteras han huido del país atemorizadas. Los únicos que han querido quedarse son los sacerdotes, religiosas y los obispos”.

“De norte a sur estos milicianos han dejado un reguero de sangre, robos, saqueos, violaciones y profanaciones en iglesias y sangre. Según ha informado el obispo de Bagassou, monseñor Juan José Aguirre, las misiones de la Iglesia han sido atacadas y arrasadas”.

“Hay violaciones constantes a mujeres. Nos han robado todos los medios de transporte para visitar las iglesias y a los fieles, más de 20 coches. Estoy yendo a pie a todas partes, caminando con mi mochila. Al menos tres iglesias han sido profanadas y saqueadas. Nos han quemado el hospital pediátrico, el centro de internet, la farmacia… Fuera de Bangassou ha habido ejecuciones sumarias a adultos y niños”, ha señalado el prelado español.

“Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AINha puesto en marcha una campaña de urgencia destinada a la subsistencia de la presencia de la Iglesia en las cuatro diócesis más afectadas por un importe de 160.000 euros. Los proyectos irán destinados a las diócesis de Alindao, Bangassou, Bambari y Kaga-Bandoro.

Esta campaña tiene como objetivo sostener a las comunidades católicas que se han quedado sin ningún medio de subsistencia: viviendas, medios de transporte, oficinas o medios para comunicarse.

El director de AIN en España, Javier Menéndez Ros ha recordado que el padre Werenfried, fundador de AIN, siempre decía: “Nada es peor que apartarse con indiferencia de Jesús, que sufre en su Iglesia. Y nada hay más valioso que consolar al Cristo abandonado en sus hermanos que sufren”. “Consolemos a ese Cristo que llora en Centroáfrica”, ha asegurado.

La entrevista íntegra en la web: http://www.ain-es.org/fichaNoticias/detalleNoticia.aspx?identificador=1724.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Honduras: las bandas armadas, ''maras'', decretan una tregua
Importante mediación de la Iglesia

Por Redacción

MADRID, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El largo trabajo y el tejido de diálogo y negociación, en un trabajo discreto pero efectivo, ha dado sus frutos: monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, Honduras, confirmó que este martes, 28 de mayo, en la prisión de San Pedro Sula, al norte de país, las dos bandas armadas “Mara Salvatrucha” y “Barrio 18”, que están luchando entre ellas en el país, firmaron una tregua entre ellas, y pidieron que la sociedad les perdone y ofrecerán dialogar con el gobierno.

Líderes de las sangrientas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Mara 18 (M-18) de Honduras pidieron perdón a los hondureños por sus crímenes y se manifestaron abiertos a una tregua para poner fin al terror que siembran en las principales ciudades. Los cabecillas de ambas bandas comparecieron por separado en el Centro Penal de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras, con la presencia de los mediadores, el obispo Rómulo Emiliani, y el representante de la OEA, Adam Blackwell.

“Queremos ante Dios pedir perdón a la sociedad si en algún momento hicimos daños. Lo que queremos es trabajar, lo que queremos es paz con Dios, paz con nuestra sociedad y las autoridades”, afirmó uno de los miembros de la MS-13, que se identificó como Marcos.

Se trata de un paso adelante importante, como subraya el obispo en un comunicado: “Si Colombia está negociando con las guerrillas de las FARC, esa es la prueba de que se puede negociar, incluso con grupos ilegales, porque las instituciones no pueden pensar en quedarse sentadas a recoger los frutos de esto sin negociar”.

Monseñor Emiliani se mostró satisfecho de que las pandillas hicieran “una declaración pública de tregua, pidiendo perdón a la sociedad y abriéndose al diálogo con la policía”. “El gobierno tiene que ser el próximo en dialogar” y tomar iniciativas, dijo como conclusión.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo. De hecho, el último informe público sobre la violencia registró 85 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El país experimenta una situación de violencia, en gran parte causada por el enfrentamiento entre bandas criminales. El trabajo de la Iglesia en las cárceles ha descubierto la posibilidad de proponer una coexistencia pacífica encabezada por los propios protagonistas, y ha dado prioridad a la labor pastoral en los centros de detención.

Apenas hace unos días el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, preguntó a todos los que se encontraban en la catedral de Tegucigalpa: “¿Como se vive en Honduras? Yo respondo: ¡con miedo!”. Por esta razón el cardenal invitó a la comunidad y a toda la población a trabajar para cambiar la situación de violencia. “Pero si no trabajamos por la justicia, será muy difícil vivir en paz”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: El nuevo nuncio se presentó ante los obispos
Arzobispo Balestrero apoyará los esfuerzos de paz

Por Redacción

LIMA, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El recién nombrado nuncio en Colombia, arzobispo Ettore Balestrero, presentó este miércoles 29 sus cartas comendaticias que lo acreditan como tal, ante el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar Gómez.

Según informa una nota del Episcopado colombiano, el acto se realizó en un clima de cordialidad y fraternidad en el Palacio Arzobispal de la archidiócesis de Bogotá. Fue ocasión para que el cardenal Salazar compartiera con el representante pontificio la realidad de la Iglesia en Bogotá.

Acto seguido, monseñor Balestrero recibió el saludo de los secretarios adjuntos del episcopado colombiano, del canciller de la archidiócesis de Bogotá y de los vicarios episcopales de las zonas pastorales de esta jurisdicción.

La semana pasada, el alto diplomático declaró a su llegada que su tarea pastoral primordial será "trabajar en unión con los obispos en temas de evangelización y paz". 

Un perfil diplomático

Monseñor Ettore Balestrero nació en Génova, Italia, el 21 de diciembre de 1966. Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1993 y obtuvo un doctorado en Derecho Canónico.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1996 y ha sido destinado al servicio en la representación pontificia de Corea y Mongolia, en los Países Bajos y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Fue nombrado sub-secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado en agosto de 2009, cargo que ejerció hasta su nombarmiento en Colombia.

Habla español, inglés, francés, alemán y holandés.

El nuevo embajador del papa reemplaza a monseñor Aldo Cavalli, quien el pasado 16 de febrero de 2013 fue designado por el papa emérito Benedicto XVI como nuncio apostólico en Malta. Y según informaciones oficiales, presentará en los próximos días sus cartas credenciales ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El arzobispo de Tánger pide medidas contra la muerte de inmigrantes en el Estrecho
Monseñor Agrelo en defensa de la dignidad de estas personas

Por Redacción

MADRID, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Tánger, Marruecos, Santiago Agrelo, ha solicitado a las autoridades que adopten medidas para evitar la muerte de inmigrantes subsaharianos en la zona del Estrecho de Gibraltar al mantener que "hay que mirar por la dignidad" de estas personas.

Santiago Agrelo, que participa en Ceuta en las "XIII Jornadas de Cáritas Diocesana de Ceuta", declaró ante los periodistas que la inmigración "es una cuestión que no están abordando convenientemente las autoridades, ya que hay que tratar de respetar la dignidad de este colectivo".

El arzobispo, que lleva seis años en la Diócesis de Tánger, señaló que: "no se pueden tomar medidas que tienen como mayor preocupación los factores económicos o de seguridad, que condenan a muchos de ellos a morir en el Estrecho de Gibraltar".

La autoridad eclesiástica, que trabaja en una diócesis donde hay unos 2.500 cristianos frente a la mayoría de musulmanes, ha precisado que "no se pueden cerrar los ojos ante todas estas personas ni mirar hacia otro lado como si no existieran, porque están ahí".

Monseñor Santiago Agrelo vive de cerca el fenómeno migratorio debido a que muchas personas son enterradas en Tánger cuando fallecen en aguas del Estrecho. "Son desgracias, al igual que la expulsión de centenares de inmigrantes", subrayó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


Homenaje en la Gregoriana a la profesora Eleonora Barbieri Masini
Mujer latinoamericana, docente universitaria e investigadora contracorriente desde los años setenta

Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Un homenaje a la profesora latinoamericana Elenora Barbieri Masini, se realizó hoy en esta ciudad, en la Universidad Gregoriana. En el encuentro titulado 'Puentes para construir' fue presentado el libro: 'Eleonora Barbieri Masini. Alma de los estudios de los futuros'. Un volumen con más de cuatrocientas páginas editado por los profesores Alonso Concheiro y Javier Medina Vásquez.

La homenajeada, al concluir el evento agradeció con palabras embargadas por la emoción, a todos los presentes, en particular a quienes editaron este libro y a la Universidad Gregoriana “a la que considero mi segunda casa”.

Interrogada por ZENIT, reconoció las dificultades que encontró en su carrera, no tanto por ser latinoamericana puesto que llegó a Italia desde muy joven, si en cuanto mujer docente, “aunque tuve también la suerte de encontrar a personas abiertas”.

El libro inicia con su vida, obra, curriculum y sus variadas publicaciones. Después se profundiza su pensamiento a partir de un conjunto de 14 artículos, y en su parte final se presenta el lado humano de Eleonora Masini, a través de las vivencias de las 19 personas de diversos continentes que trabajaron con ella, en quienes se percibe un gran afecto por la obra que ella realizó y sobre todo por su humanidad.

Y por su influencia como profesora, amiga, autora, dirigente y animadora, y por el nacimiento y desarrollo de la Federación Mundial de los Estudios de los Futuros.

Entre los más interesantes artículos que se analizan figura 'La contribución de las mujeres a la humanización de la cultura. Análisis del presente y de la perspectiva futura'.

Sus estudios se concentran en los cambios sociales y su evolución en el futuro, a medio y largo término, en particular sobre la familia, la educación y la mujer.

En particular en los años 70 ante el prevalecer del tecnicismo económico, ella hace hincapié en un enfoque que toma en cuenta la previsión humana y social.

Los diversos expositores hicieron reflexiones sobre el empeño de esta mujer guatemalteca, profesora y socióloga de la universidad de Roma, sobre la cual no fue tan fácil encontrar datos sobre su vida, puesto que existían muchos pero siempre referente a su labor de docente.

Uno de los expositores recordó que en los años 70 Eleonora hablando con un ministro italiano le indicó que para el 2000 el problema sería el gasto de las pensiones.

Otro de los conferencistas recordó que más que una profesora, sus alumnos y docentes la sintieron como una madre, otros como una compañera de viaje, todos como una docente que iluminó aspectos de la propia vida.

Profesora de Ecología Humana desde 1979 hasta 1991, en la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro del Club de Roma, presidenta de la Federación Mundial Estudios sobre el Futuro, realizó también una actividad de investigación en diversos países europeos, africanos, latinoamericanos, e incluso en China. Una docente activa durante casi 30 años,

Participaron de la presentación diversos profesores: Antonio Alonso Concheiro (Fundación Javier Barros Sierra, Mexico), Javier Medina Vasquez (Universidad del Valle, Colombia), Alejandro Angulo Novoa (Universidad Externado de Colombia), Fabienne Goux-Baudiment (Université d’Angers, Francia), Riccardo Cinquegrani (Pontificia Università Gregoriana). Y concluyó con una intervención de la profesora Masini.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


Denuncian restricciones legales que afectan a los cristianos
Observatorio para la intolerancia y la discriminación de los cristianos en Europa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Se ha publicado el Informe 2012 del Observatorio para la Intolerancia y la Discriminación de los cristianos en Europa que se puede consultar en la web www.intolleranceagainstchristians.eu. Dicho informe fue presentado el 21 de mayo por la directora del Observatorio, Gudrun Kugler durante la conferencia internacional organizada por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Albania. El documento está dividido en dos secciones que hacen hincapié en las restricciones legales que afectan a los cristianos en Europa y los casos más señalados de intolerancia y discriminación registrados en el continente durante el año 2012. 

En un comunicado enviado por la Conferencia Episcopal de los Obispos Europeos informan que "más allá de los numerosos casos de intolerancia y discriminación registrados y que pueden consultarse en la página web del Observatorio para la intolerancia y la discriminación de los cristianos en Europa, el Informe del 2012 no se limita este año a presentar algunos de estos casos, más evidentes y mediáticos, sino que también subraya las restricciones legales que permiten que estos casos ocurran, confirmando de este modo la tendencia, también desde el punto de vista jurídico, a cuestionar algunos valores y derechos fundamentales propios de la cultura de nuestras sociedades europeas". Así mismo señalan que "vivir y manifestar la propia fe, respetando la libertad y la sensibilidad de otros,  es un derecho fundamental que no mina en absoluto la convivencia pacífica de los ciudadanos. Al contrario, es un bien precioso que, si es amparado, es fuente de paz y de enriquecimiento para todos, creyentes y no creyentes, cristianos o no".  

"El Observatorio se apoya en la experiencia de numerosos expertos internacionales y es miembro de la plataforma para los Derechos Fundamentales de la Agencia UE para los Derechos Fundamentales, trabajando en estrecha colaboración con la OSCE" - continúa el comunicado. El Observatorio es una realidad autónoma del CCEE. Monseñor András Veres, obispo de Szombathely (Hungría), es el obispo nominado por la Presidencia del CCEE para coordinar la institución.

El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa  CCEE) incluye las actuales 33 Conferencias Episcopales Europeas, representadas por sus presidentes, así como por el arzobispo de Luxemburgo y del Principado de Mónaco, del arzobispo de Chipro de los Maronitas, por el obispo de Chişinău (Rep. Moldvia) y por el obispo Eparquiale de Mukachevo. El actual presidente es el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, Primado de Hungría. Los vicepresidentes son el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, y Monseñor Jósef Michalik, arzobispo de Przemyśl, Polonia. El Secretario General del CCEE es  Monseñor Duarte da Cunha. El Secretariado tiene su sede en San Gallo (Suiza). www.ccee.eu

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los obispos de Estados Unidos aplauden el paso adelante de la ley de inmigración
Llamamiento para más medidas para proteger a las familias

Por Redacción

WASHINGTON DC, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Comisión Episcopal de Estados Unidos sobre Migración ha aplaudido el paso adelante en la reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos.

El arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, presidente de la Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de EE.UU., ha aplaudido la aprobación por el Comité Judicial del Senado de la ley S. 744, sobre Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la  Inmigración.

"Este es un paso importante en el proceso legislativo" - dijo el 22 de mayo día después de la votación de la comisión - Aplaudo al presidente Patrick Leahy y los miembros del comité por su esfuerzo y la fuerte cooperación bipartidista".

El panel del Senado consideró más de 150 enmiendas durante el proceso.

El arzobispo Gómez dijo que el proyecto de ley debe ser asumido por el pleno del Senado tan pronto como sea posible, y que se adopten las modificaciones de mejorar la legislación. En su discurso, mencionó específicamente la necesidad de mejoras en el camino a la ciudadanía y de las ayudas para las familia inmigrantes en la legislación.

"El camino hacia la ciudadanía debe ampliarse, por lo que el máximo número de personas pueda acceder a ella y salir de la sombra", dijo. "Dejar a una gran población detrás sería contrario al propósito del proyecto de ley, que es llevar a las personas a la luz, para que puedan convertirse en miembros de pleno derecho de nuestras comunidades."

La USCCB ha estado trabajando para reducir la cantidad de tiempo que una persona debe esperar para solicitar la residencia permanente, para avanzar en la fecha de corte para la elegibilidad, y para facilitar los ingresos y requisitos trabajo.

El arzobispo Gómez también expresó su preocupación por los recortes al sistema de inmigración basado en la familia, un sello distintivo de las leyes de inmigración del país durante décadas.

"No debemos abandonar nuestro enfoque en las familias, que son la columna vertebral de nuestra sociedad", dijo. "La unidad familiar, basada en la unión de un esposo y una esposa y sus hijos, debe seguir siendo la piedra angular del sistema de inmigración de nuestra nación".

Monseñor Gómez valoró varias modificaciones añadidas a la legislación de ayudar a los niños inmigrantes. También elogió a los senadores por los esfuerzos por crear disposiciones para asistir a los solicitantes de asilo y refugiados.

Se espera que el pleno del Senado de Estados Unidos tenga en cuenta la legislación en junio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San José Marello
«Lumbrera del episcopado»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia celebra hoy, junto a Fernando III, a Juana de Arco y otros santos y beatos, a José Marello. Nació en Turín el 26 de diciembre de 1844. A los 8 años su padre Vincenzo lo llevó a San Martino Alfieri junto a su hermano, donde fueron criados por sus abuelos que se hicieron cargo de ellos tras la muerte de su madre. José comenzó su formación bajo la tutela del maestro Silvestro Ponzo y del párroco Giovanni Battista Torchio. El buen sacerdote hizo una espléndida labor con el muchacho, aunque era extraordinariamente receptivo. Tan aplicado en el estudio que en el estío de 1856, para recompensar su esfuerzo y las excelentes calificaciones que obtuvo, su padre le premió con una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, en Savona. Cosas de la providencia. Vincenzo podía haber elegido otro lugar para gratificar la dedicación de su hijo, pero tenía que ser precisamente el santuario. Y es que María esperaba al futuro santo con sus maternales brazos abiertos, y allí mismo le señaló la senda sacerdotal con un apremiante: «¡Hazte sacerdote, entra al seminario!». José acogió esta petición sin dudarlo. En el mes de octubre de ese año 1856, lo más pronto que pudo, ingresó en el seminario de Asti, preparándose concienzudamente para ser un buen sacerdote.

Su progenitor hubiese preferido que se dedicara a los negocios familiares. Y, en principio, la historia se convirtió en aliada suya. José solo pudo permanecer en el seminario tres años que fueron suficientes para mostrar su tesón, inteligencia, y otras muchas virtudes que se abrían paso sin quedar ahogadas en su fuerte carácter. Pero la segunda guerra de independencia del reino de Cerdeña en pugna con Austria, que se inició en 1859, introdujo un paréntesis en su vida, ya que el seminario de Asti fue tomado para destinarlo a los militares. Primeramente estuvo acogido en el domicilio de una familia local, hasta que en el verano de 1862, una vez culminados los estudios filosóficos en la curia diocesana, regresó a Turín. Vincenzo no ocultó su gozo ante esta nueva opción para la vida de su hijo que comenzó a especializarse en temas comerciales con el fin de llevar la rienda de las posesiones, como él deseaba. Sin embargo, se presentó un inesperado escollo; otro gesto de la providencia para salirse con la suya. En 1863 José contrajo el tifus y su salud se agravó peligrosamente. Ante tal impedimento fue rotundo: «Papá yo hubiera querido continuar con los estudios para hacerme sacerdote. Tú no has querido y yo te he obedecido. Pero la Virgen viendo los peligros en los que me encuentro, ha escuchado mi oración y está por liberarme. Si tú consientes que yo siga mi camino, me curaré rápidamente, de otro modo, la Virgen me llamará a sí». Al año siguiente, recuperado de la enfermedad y la crisis que había sufrido por mediación de la Virgen de la Consolación, reingresó en el seminario de Asti. Fue ordenado en septiembre de 1868. Mons. Carlo Savio que había reparado en sus cualidades lo escogió como secretario; fue un juicio acertadísimo. José puso todo su empeño en la formación moral y religiosa de la juventud, dedicaba largas horas a las confesiones y a la dirección espiritual en Michelerio, organizó cursos para los jóvenes obreros, y compaginaba su labor volcado también en las necesidades del clero. Fue canónigo de la catedral y se ocupó de una casa de reposo que no tenía medios para atender a los desvalidos; además, asistía a los ancianos. Todo ello le permitió conocer desde dentro los entresijos de la labor pastoral, pero en el fondo de su corazón se sentía llamado a la vida contemplativa. Trabajador infatigable, advertía: «El ruido no hace bien, y el bien no hace ruido». Mons. Savio le aseguró que Dios tenía para él otra misión. En 1869 acompañó al prelado al Concilio Vaticano I. Entre otros cardenales conoció al futuro papa León XIII. En 1873 murió Vincenzo. Dos años más tarde, hallándose en Roma, José mantuvo una audiencia privada con Pío IX.

El 14 de marzo de 1878, en la sede del Instituto Michelerio donde se propuso crear la Compañía de San José, fundó la Congregación de Oblatos de San José. Les dio como modelo al Santo Patriarca encomendándoles de forma particular que difundieran su culto, que formasen a la juventud y que estuviesen al servicio de las Iglesias locales, parroquias, orfanatos, escuelas... «Cartujos en casa y apóstoles fuera de casa»; «Sed extraordinarios en las cosas ordinarias», aconsejaba. En 1884 trasladó a los primeros Oblatos al hospicio de Santa Clara, que se convirtió en la casa madre de la congregación. El 23 de noviembre de 1888 fue designado obispo de Acqui; León XIII no había olvidado al joven virtuoso que conoció en el palacio del Quirinale. Desde el mes de junio de 1889 hasta su muerte en 1895, José ejerció su fecundo ministerio pastoral. Seguía persiguiendo la santidad como la deseaba para todos: «La unión con Dios debe ser ya desde aquí en la tierra nuestro único trabajo como noviciado de aquella unión perfecta que se consumará en el cielo. Todo lo demás debe ir ordenado a esta sola». Su consigna era: «Todos cuiden los intereses de Jesús». Sus visitas pastorales le permitieron conocer directamente las parroquias a las que accedió con los medios de la época, algunos precarios: tren, carro y caballo. En todas ellas fue ganándose el afecto de los fieles. El 30 de mayo de 1895 el superior de los padres escolapios le invitó a participar en Savona en la celebración del tercer centenario de la muerte de Felipe Neri. Siempre había tenido una salud precaria, y en ese instante no se hallaba precisamente en buen estado, pero dijo: «se celebra la fiesta de san Felipe Neri y si Dios quiere se muere». Así fue. Ese día al terminar de celebrar la Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona, en plena visita pastoral entregó su alma a Dios. Pablo VI lo beatificó el 12 de junio de 1978. Juan Pablo II lo canonizó el 25 de noviembre de 2001. León XIII lo denominó «lumbrera del episcopado».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


AÑO DE LA FE


Cientos de diócesis unidas al papa en adoración eucarística
También la "Cadena de la Esperanza" en Bolivia

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Siguen llegando nuevas adhesiones al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, para el acto de adoración eucarística convocado por el papa Francisco este domingo 2 de junio.

Tal como se viene informando, con motivo del Año de la fe el santo padre presidirá una ceremonia de oración y reflexión desde la Plaza de San Pedro a las diez de la mañana (hora local), que concluirá con la solemne bendición a cargo del papa.

De Bombay a Lima

Ya son cerca de quinientas las jurisdicciones eclesiásticas del mundo entero que han confirmado su “conexión” el domingo con Francisco. Salvando los horarios y regiones del mundo, cada quien viene organizando convocatorias con la mayor participación posible, sea en plazas y catedrales, así como a través de los medios de comunicación.

Según lo recogido por la agencia Asia News, serán al menos 19 millones de católicos los que participarán en la India. Lo ha asegurado el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal India. Según el alto prelado, las intenciones serán "vivir un momento de comunión con el papa Francisco, comunión con la Iglesia universal, así como comunión y cercanía con los problemas de la India que demandan una misión cada vez más eficaz contra la pobreza, la dignidad de la mujer y contra la violencia".

Al otro lado del mundo, la archidiócesis de Lima informa que el mismo domingo a las 10 de la mañana (hora local), el cardenal Juan Luis Cipriani celebrará la solemnidad del Corpus Christi en el atrio de la Basílica Catedral, “uniéndose de este modo la Iglesia católica en Lima, a la adoración eucarística mundial, que bajo el lema «Un solo señor, una sola fe», ha sido convocada por el santo padre Francisco”. Terminado el acto, se iniciará la procesión eucarística, en la que el Santísimo Sacramento recorrerá las calles alrededor de la Plaza Mayor.

Esta misa dará por concluido el Congreso Internacional "Familias del Siglo XXI" que se inaugura mañana en la capital, por lo que se espera una amplia concurrencia de obispos, vicarios episcopales, superiores mayores, presbíteros diocesanos y religiosos; así como de miles de fieles de las parroquias de Lima, miembros de hermandades, cofradías, colegios parroquiales y religiosos, movimientos eclesiales, institutos religiosos, entre otros.

Bolivia entra en cadena

Las celebraciones empiezan desde hoy en Bolivia. Especialmente en la archidiócesis de Santa Cruz, que emitirá en directo vía la “Cadena de la Esperanza”, la solemnidad del Corpus Christi presidida por el cardenal arzobispo Julio Terrazas CSSR, desde las 16 horas local.

A esta iniciativa sin precedentes se unirán diez estaciones de televisión y nueve de radio con sus respectivas redes a nivel nacional, así como cuatro sitios en Internet que transmitirán en vivo.

Entre los medios de comunicación que han confirmado están Católica TV de la Paz y Activa TV de Santa Cruz, así como la red ERBOL, la radio Fides, entre otras.

Se puede seguir la transmisión on line de radio Betania o de radio María, así como de Activa TV.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Pan del Cielo para todos
Comentario al evangelio de la Solemnidad del Corpus Christi/C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - "El día comenzaba a declinar. Los Doce se acercaron para decirle: «Despide a la gente para que se busquen alojamiento y comida en las aldeas y pueblecitos de los alrededores, porque aquí estamos lejos de todo"». Jesús les contestó: «Denles ustedes mismos de comer». Ellos dijeron: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados. ¿O desearías, tal vez, que vayamos nosotros a comprar alimentos para todo este gentío?». De hecho había unos cinco mil hombres. Pero Jesús dijo a sus discípulos: «Hagan sentar a la gente en grupos de cincuenta». Así lo hicieron los discípulos, y todos se sentaron. Jesús entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, los partió y se los entregó a sus discípulos para que los distribuyeran a la gente. Todos comieron hasta saciarse. Después se recogieron los pedazos que habían sobrado, y llenaron doce canastos"(Lc. 9,11-17).

La multiplicación de los panes preanuncia la Eucaristía, en la que se multiplica y se sirve el Pan de la Palabra y el Pan de la Vida, que, desde la Última Cena, es distribuido para salvación de los hombres en todos los tiempos y en todo el mundo, aunque todavía de forma muy limitada.

La Última Cena fue la primera misa. Jesús estaba para regresar al Padre y su inmenso amor a los discípulos lo llevó a buscar una forma inaudita de quedarse con ellos y con nosotros para siempre: la Eucaristía, en la que cumple a la letra su promesa: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 20).

En la Eucaristía los fieles ejercen su sacerdocio real que el Espíritu Santo les confirió en el bautismo, haciéndolos “pueblo sacerdotal”, “ofrenda agradable al Padre” en unión con Cristo. Así comparten con Él la obra de la propia salvación y la salvación de la humanidad.

En la Comunión se da la máxima unión entre Jesús y nosotros; una fusión como la del alimento: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien coma de este pan, vivirá para siempre” (Jn. 6, 51). “Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida” (Jn. 6, 55). "Quien come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí y yo en él" (Jn. 6, 56).  “Quien me come, vivirá por mí” (Jn. 6, 57).

Todo el que comulga con fe y amor, puede en verdad decir con san Pablo: “Ya no soy yo el que vive; es Cristo quien vive en mí” (Gá 2, 20). Y se cumple la consoladora palabra de Jesús: “Quien está unido a mí, produce mucho fruto” (Jn 15, 5). Creámosle a Jesús presente en la Eucaristía.

La comunión, unión real con Cristo, requiere y produce la comunión fraterna, empezando por casa. No recibe a Cristo quien comulga y luego alimenta rencores, violencia o indiferencia hacia el prójimo, con el que Cristo mismo se identifica: “Todo lo que hagan a uno de estos mis hermanos, a mí me lo hacen” (Mt. 25, 40).

"Donde falta la fraternidad, sobra la Eucaristía", porque la ausencia de amor fraterno destruye la Eucaristía, que es fiesta del amor divino y del amor humano. Si los ojos de la fe y del corazón perciben a Cristo en la Eucaristía, también lo percibirán presente en el prójimo.

Quien comulga por rutina, sin amor a Cristo y al prójimo, tenga en cuenta la advertencia de san Pablo: “Quien come y bebe indignamente el cuerpo y la sangre de Cristo, se traga y bebe su propia condenación". (1Cor. 11,29). Decir o pensar que se cree en Jesús, y llevar luego una vida contraria a la suya, es estar en su contra: “Quien no está conmigo, está contra mí” (Lc. 11, 23).

Jesús, que mandó a los discípulos que dieran de comer a todos, instituyó la Eucaristía para todos los hijos de Dios, hermanos suyos y nuestros, de todas las latitudes y de todos los tiempos… "Esto es mi cuerpo entregado… y mi sangre derramada por ustedes" (Lc. 22, 19-20).

La Iglesia posee el tesoro sublime de la Eucaristía. Sin embargo, multitud de bautizados mueren de anemia espiritual ante la indiferencia de muchos discípulos de Cristo, encargados de distribuir a todos el Pan de los Ángeles. ¿Será voluntad de Jesús que la Iglesia reserve para tan pocos el Pan que él quiso para todos?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


"La caridad siempre tiene que ser el distintivo de los cristianos"
El obispo Francisco Cerro habla sobre el Congreso Teológico Pastoral celebrado en la diócesis de Coria-Cáceres

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La diócesis de Coria-Cáceres organizó el V Congreso Teológico Pastoral "Transmitamos la Fe viviendo la Caridad", del 16 y al 18 de mayo en el Complejo Cultural San Francisco.

El congreso comienzó con la ponencia inaugural del presidente de Cáritas Española, Rafael Luis del Río. A continuación participó el europarlamentario Jaime Mayor Oreja sobre la vivencia de la fe en la vida pública. Otros ponentes que pasararon por el congreso fueron el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, el periodista Juan Manuel de Prada o monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. Como colofón el encuentro, se celebró una Vigilia de Pentecostés en la concatedral de Santa María con la actuación de los coros diocesanos que participaron en el disco 'Señor y dador de vida en el año de la Fe', coordinado por el cantautor Rogelio Cabado. Además de las ponencias, hubo otras actividades como la proyección en primicia de la película “Un Dios prohibido”, sobre los mártires de Barbastro .

También se celebraron cinco mesas redondas sobre el papel del voluntariado cristiano, la transmisión de la fe, la situación de las vocaciones religiosas, la nueva evangelización y el papel de los medios de comunicación social y la doctrina social de la Iglesia ante la crisis y cómo afecta al plan pastoral.

Monseñor Francisco Cerro explica a ZENIT en una entrevista cómo ha transcurrido el congreso.

¿Qué valoración puede hacer del Congreso a unos días de haber concluido?

--Monseñor Francisco: Nos ha sorprendido a todos la extraordinaria respuesta de la gente ante esta llamada anual (ya va por el quinto año). Por supuesto, las ponencias han sido de una gran altura y el ambiente de comunión eclesial, en todos los momentos, ha sido magnífico. La organización del mismo ha sido perfecta. Se ha notado que se ha trabajado concienzudamente.

¿Cuál es el objetivo principal de este Congreso?

--Monseñor Francisco: El objetivo de estos Congresos en la diócesis es, unido al Plan Pastoral, profundizar, celebrar y evaluar hasta qué punto se está llevando a la práctica dicho Plan Pastoral, para procurar, con la ayuda del Señor, llevar a feliz término nuestro objetivo de evangelizar.

Este año el tema en el que se han centrado es 'Transmitamos la Fe viviendo en Caridad', ¿por qué optaron por este tema?

--Monseñor Francisco: El Congreso, siempre  lleva como lema el mismo del Plan Pastoral que une a la Iglesia Universal en este Año de la Fe. Nuestro tercer objetivo es la caridad, de ahí viene unir fe y caridad: "Transmitamos la fe, viviendo la caridad".

Han contado con la presencia de miembros de la Iglesia, políticos, personas del mundo de la cultura, periodistas... ¿Cómo han sido las aportaciones que se han hecho desde cada sector?

--Monseñor Francisco: Ciertamente que todas las aportaciones realizadas por los distintos ponentes han sido muy interesantes. Deseo resaltar la enorme capacidad de transmitir de cada uno de ellos, sus profundos conocimientos puestos al servicio de los demás y, sobre todo, que se han tratado temas de actualidad que estaban en la mente de todos y que por esa causa se han programado en este Congreso. Diría que han dado en la diana y nos han ayudado mucho.

Han sido varios los temas tratados durante el Congreso, pero ¿cuáles han sido los más significativos y debatidos en estos días?

--Monseñor Francisco: Los temas estaban muy bien seleccionados y han sido muy bien escogidos con objeto de profundizar y seguir trabajando en los grandes objetivos de nuestro Plan Pastoral: "En Cristo no nos puede faltar la esperanza". El tema transversal de fondo es la crisis y como está unida en la evangelización y como dar respuesta desde el Evangelio.

¿Cómo se debe hablar de la Caridad en esta época de especial sensibilidad creada por la crisis?

--Monseñor Francisco: En nuestra Diócesis se trabaja mucho y bien en el servicio de la caridad, no solo Cáritas, sino también ACISJF, Vicencianas, Conferencia de San Vicente de Paúl y un largo abanico de Congregaciones Religiosas e Instituciones que sirven a los pobres. La caridad siempre tiene que ser el distintivo de los cristianos y lo que hace creíble el Evangelio.

En torno a 400 personas han asistido al Congreso ¿cómo ha sido la respuesta de los asistentes?

--Monseñor Francisco: La respuesta ha sido magnífica, más de 400 matrículas y muchos más asistentes. Cada vez estamos más convencidos de que iniciativas como ésta, bien preparadas y sobre todo, trabajadas desde las parroquias, las asociaciones, las delegaciones diocesanas, los movimientos religiosos, hacen posible que este evento tenga una importancia nueva en nuestra Pastoral Diocesna y, además, que sea un referente para aquellos que también caminan en otros lugares.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Celebración en España de la festividad del Corpus Christi
Diócesis de todo el país se unirán a la adoración contemporánea convocada para este domingo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Dice el refranero español que hay "Tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión" y hoy las calles de las ciudad de España se engalanan para adorar al Santísimo Sacramento, sesenta días después de la Pascua. Además, en este domingo del Corpus del Cristo se celebrará un evento muy especial e histórico en la historia de la Iglesia: catedrales, parroquias y conventos de todo el mundo se unirán en una adoración contemporánea a las 5.00 de la tarde hora de Roma, donde el papa presidirá esta Hora Santa.

El Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo que recuerda la insitución de la Eucaristía en la Última Cena. El origen de esta fiesta se remonta al sigo XIII cuando la religiosa Juliana de Mont Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja en Bélgica. Pero no fue hasta el 8 de septiembre de 1264 cuando fue instituida como festividad por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo.

Ésta es una de las fiestas, que tras tanto años de tradición se celebra con mucha devoción en España.

Desde Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, oficiará el 2 de junio la tradicional misa del Corpus Christi en la plaza de la Almudena de Madrid, bajo el lema 'Cristo está aquí'. La ceremonia comenzará a las 19 horas, y se prevé una gran participación de movimientos e instituciones. Como preparación a esta festividad, Rouco Varela presidirá el día anterior, a las 21 horas, una Vigilia Eucarística en la Catedral. Previamente a la celebreación ecucarrística del domingo, se unirán a la Solemne Adoración Eucarística convocada desde Roma, que tendrá lugar en la Cripta de la catedral. Después de la misa, seguirá la Procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del centro de la ciudad.

En la diócesis de Granada, el jueves se celebra esta fiesta con la eucaristía presidida por el arzobispo Javier Martínez a las 9.00 en la catedral y posterior procesión con la Custodia por las calles de la ciudad. Y en comunión con la Iglesia universal, también acogerán una hora de adoración eucarística, tal y como ha propuesto el santo padre Francisco para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi. Tras esta hora de adoración del Santísimo Sacramento en el templo catedralicio tendrá lugar la eucaristía y posterior procesión con el Santísimo Sacramento por los alrededores de la catedral. Por otra parte, también celebra la Solemnidad del Corpus Christi la Abadía del Sacromonte, lugar emblemático de la Iglesia de Granada que, a través de la Asociación de Amigos de la Abadía, se desea sea recuperada como foco de vida cristiana en la oración, peregrinación y formación como fue hace cuatro siglos. El domingo día 2 tendrá lugar la Adoración al Santísimo Cuerpo de Cristo a las 11:30 horas y, posteriormente, a las 12:30 horas, la Eucaristía por el rito hispano-mozárabe y la procesión eucarística por el claustro y alrededores del edificio.

Especial importancia tiene esta celebración del año litúrgico en la ciudad de Toledo, que se considera Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la que la procesión desfila por las calles adornadas por cientos de flores, bajo toldos y aroma a tomillo e incienso y con una guirnalda floral de 2.500 metros de longitud, que recorrerá toda la carrera procesional. Del mismo modo, esta diócesis se unirá a la adoración del domingo tal y como informa un comunicado del arzobispo Braulio Rodríguez Plaza en el que "anima a secundar esta llamada del santo padre y a preparar la celebración de esta Hora Santa en nuestras parroquias, conventos, monasterios y capillas de Adoración Eucarística Perpetua, en las que sea posible". El arzobispo presidirá la adoración en la catedral que culminará con el canto de vísperas y la procesión con el Santísimo Sacramento por las naves del templo.

En la archidiócesis valenciana, el tapiz floral del Corpus Christi, que se instalará mañana en la Plaza de la Virgen, representará este año la Adoración Eucarística y será elaborado con 4.000 claveles. Además, la asociación Amics del Corpus celebrará mañana, la tradicional Nit d'albaes, con motivo de la solemnidad el próximo domingo del Corpus Christi. Centenares de miembros de la asociación interpretarán en la plaza de la Virgen Canciones típicas valencianas dedicadas a la fiesta del Corpus y también a la Virgen de los Desamparados. Monseñor Carlos Osoro también invita a las parroquias y comunidades de la archidiócesis a participar en la Hora Santa Mundial del día del Corpus. En la catedral valenciana se unirán a la celebración, "disponiéndonos al finalizarla a participar en la tradicional Procesión del Corpus Christi por las calles y plazas de Valencia". Monseñor Osoro comunica  que "a los fieles se les debe explicar que este acto pretende intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es «la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza», como el papa emérito Benedicto XVI nos explicó en su carta Porta Fidei, en la que nos convocaba a celebrar el Año de la Fe".

Por otro lado, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, en la carta pastoral en el Día del Corpus Christi recuerda que "la Eucaristía es el sacramento de la nueva y eterna Alianza que nos mantiene unidos en la fe, fuertes en la esperanza y constantes en la caridad. Así lo refleja la plegaria eucarística segunda cuando dice: “Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cáliz de salvación... Te pedimos humildemente que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo”. Así mismo, uniéndose a la Iglesia universal en la adoración contemporánea han creado un espacio en la página web en la que invitan a poner un comentario si tu parroquia, familia, grupo pastoral, movimiento, asociación, monasterio, convento, cofradía... va a unirse de manera explícita a esta convocatoria del Papa,  para confeccionar una lista con todos los lugares que "en nuestra archidiócesis va a brillar la luz de la adoración a esa hora". 

También la catedral de Burgos, se unirá este domingo a la vigilia de adoración eucarística presidida por el arzobispo Francisco Gil Hellín, mientras que en otras parroquias de la diócesis se realizará el mismo ejercicio de oración. Así mismo, se unirán a la hora de adoración las comunidades religiosas presentes en la provincia. Se mantendrán los actos de culto que se desarrollan durante la mañana de este domingo - misa estacional y procesión.

Tal y como explica, monseñor Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza, "la Eucaristía engendra la Iglesia, hace pasar a ésta de la potencia al acto, de ser una mera comunidad humana a ser la comunidad salvífica universal. Y esto es así porque la Eucaristía contiene la presencia total de Cristo, la presencia de su humanidad y de su divinidad, de su muerte y resurrección", y recuerda que " si nosotros nos acercamos a la Eucaristía y comulgamos el cuerpo y la sangre del Señor, entonces somos hechos partícipes del mismo amor con que Dios ama y quedamos obligados espiritualmente a vivir para los demás. De ahí que la participación en la Eucaristía nos urja al amor de Dios y al amor de los demás". Desde Zaragoza también se unen a la Hora Santa contemporánea de este domingo: en la catedral del Salvador --la Seo- la celebración tendrá lugar entre las cinco y las seis de la tarde y en la catedral Basílica del Pilar, al finalizar la misa de las cinco de la tarde.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Venezuela: La verdad frente al poder
El académico Luis Ugalde compara la situación con las satrapías antiguas

Por Redacción

CARACAS, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos un artículo del académico y exrector de la Universidad Católica de Venezuela, Luis Ugalde SJ, publicado hoy en el diario El Nacional, en el que analiza la situación que vive el país, con una pretensión absoluta de poder comparable a las satrapías antiguas.

*****

El evangelio de Juan está lleno de simbolismos que, trascendiendo los hechos narrados, revelan la condición humana y el misterio de la vida. Vemos a Pilatos y a Jesús frente a frente personificando el poder y la verdad (Juan 18 y 19). El poder se reconoce mandando, decidiendo e imponiendo; puede decretar que el día es noche y lo negro blanco; él es la última y suprema palabra sobre la vida y la muerte. 

La humanidad ha avanzado de modo increíble, pero la pretensión absoluta del poder la vivimos hoy en Venezuela como en las satrapías antiguas. 

Pilatos sabe que Jesús es inocente. Jesús atado, azotado y despojado es un pobre hombre, como todos los millones de pobres hombres sobre la tierra, cuya vida y dignidad no merecen una consideración por parte del poder. Pilatos le pregunta si él es rey de los judíos y escucha con asombro la respuesta de Jesús: "Tú lo dices, yo soy rey", pero mi reino no es como los poderes de este mundo, sino el reino de la verdad; "para esto he nacido, para eso he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad". Para el poder no hay más verdad que él mismo y Pilatos con escéptico desdén responde: "¿Qué es la verdad?". Frente al poder la verdad no es nada, nada se sostiene frente a él, pues las cosas son lo que su voluntad impone. El poder político supremo tiene una compulsión interna a convertirse en señor de vida o muerte, de la verdad y de la mentira, de la libertad y de la esclavitud. Si invoca a algún dios no es para adorarlo, sino para que lo consagre, bendiga y ratifique ante los demás como dueño absoluto de este mundo, donde ley, constitución y Dios están subordinados a "yo, el Supremo". 

Ese Jesús débil, humillado, torturado y crucificado es testigo de la verdad. ¿Qué es la verdad? La verdad es el amor, por encima de todo poder; el amor es la última palabra, la palabra de vida, la que defiende a los pobres, excluidos y dominados de la tierra y Dios es amor. El poder tortura y mata a Jesús, pero no puede hacer que él (ni la humanidad en su aspiración) renuncie a la verdad de la vida, al amor que afirma la dignidad de todo ser humano, aunque su rostro esté desfigurado y sin aparente atractivo. 

En la verdad-amor, que vive y actúa cada día en las conciencias humanas, late el reino de Dios, que no es ningún reino terrenal impuesto por ejércitos y el terror, sino reconocimiento del otro y creación de sociedades solidarias con leyes e instituciones de vida. 

La Verdad y el Amor ­así con mayúscula­ afirman la vida de los amenazados, excluidos, humillados, degradados y calumniados. 

En Venezuela la mayoría de los que hoy dominan ayer no eran así, pero el poder pervierte a quien se deja seducir. La salida no está en sustituir al poder de dominación de hoy por otro mañana, con todos sus resentimientos, sed de venganza y exclusiones, sino en cambiar el poder de dominación, que somete y envilece, por el poder de servicio a la vida y la dignidad. 

Jesús dice: "Ustedes no actúen como los poderes de este mundo que dominan y esclavizan, por el contrario entre ustedes el más grande ha de ser el que más sirve; como el Hijo del Hombre que no vino a ser servido sino a servir y dar la vida por muchos" (Marc 10, 42-44). 

En política no hay alternativas puras e incontaminadas, pero sí apuestas enfrentadas: tiranía del poder frente a la verdad del servicio por amor; frente al peligro de gobernantes tiranos está la República secular con la soberanía de la gente y la Constitución suprema que defiende su vida. Jesús no entra en la lógica del poder de Pilatos, más bien le recuerda que su poder es frágil, limitado y derivado; que hoy existe y mañana perece (Juan 19,11). Si dudan, recuerden a 20 venezolanos que ayer ­junto con su jefe endiosado­ se consideraban dueños omnipotentes y perpetuos de este "socialismo del siglo XXI" y ya desaparecieron. 

¿Y La Hojilla, cátedra suprema de maledicencia y de injuria sin moral con respaldo abusivo del poder? Por el contrario, la verdad nos hará libres y el Amor es más fuerte que la muerte, nos dice Jesús. 

A ese Jesús, justo y defensor de los pobres y oprimidos, Dios lo resucitó y lo puso como camino y vida. Es el camino de la verdad, de la dignidad que, con la fuerza de la conciencia, activa las multitudes, derriba el Muro de Berlín sin un tiro. La verdad vence al poder. Pero no la verdad paralizada, sino la que actúa en conciencia y con solidaridad retomando el espacio público para la vida y dignidad de todos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


Perú: Analizan importancia de las redes sociales para la Iglesia
Hoy se inaugura en Lima seminario con presencia de experto de la Santa Sede

Por Redacción

LIMA, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - ¿Se puede hablar de Dios en las redes sociales?. Esta es la pregunta con la que partirá hoy un seminario internacional organizado por la sección de Comunicaciones de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, en la propia sede de la Conferencia Episcopal Peruana.

Según informan los organizadores, la cita, que se enmarca en la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, tiene como propósito “reflexionar sobre la utilidad de las redes sociales en el trabajo de la Iglesia y la evangelización”.  

El evento que concluirá el viernes 31, tendrá como ponente principal al presbítero boliviano Justo Ariel Beramendi, oficial para América Latina del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Lo acompañarán otros ponentes, que tratarán temas actuales como “El impacto de las Redes Sociales en la sociedad”, “La presencia de la Iglesia en las Redes Sociales”, y “La importancia del uso de las Redes Sociales”.

El seminario se podrá seguir en vivo aquí desde las 17.00 (hora local).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Clausura del curso en el Centro de Estudios Judeo-Cristianos

Por Redacción

MADRID, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El próximo 6 de junio, tendrá lugar al Acto de Clausura del Centro de Estudios Judeo-Cristianos de Madrid.

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos de Madrid, institución erigida por el Arzobispado de Madrid en 1972, ha impartido este año el curso: "La Palabra de Dios como Tradición Oral para el Judaísmo y el Cristianismo", con profesores de la Comunidad Judía de Madrid, Centro de Estudios Judeo-Cristianos, Universidad Complutense, Instituto Ratisbonne de Jerusalén, Universidad San Dámaso, Seminario Evangélico Unido de Teología de El Escorial, Centro Davar, Universidad Bar Ilan de Israel.

El Acto de Clausura será el jueves 6 de junio, por el doctor Ignacio Carbajosa Pérez, profesor de Antiguo Testamento de la Universidad San Dámaso que impartirá la conferencia: "La vida de los manuscritos bíblicos: cuando la tradición de lectura se hace Escritura".

Presidirá el acto D. David Hatchwell Altaras, presidente de la Comunidad Judía de Madrid. Durante el acto se hará entrega de diplomas a los alumnos que han asistido al curso. El lugar de la celebración será el salón de Actos de la Parroquia de San Juan Crisóstomo de Madrid.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba