Mediante una carta de Isidro Catela

La CEE desmonta los argumentos de El País sobre la asignatura de religión

 

Isidro Catela Marcos, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, ha enviado una carta al diario El País en la que aclara la postura de la Iglesia sobre la asignatura de religión. El periodista advierte que el hecho de que dicha asignatura sea «equiparable» al resto no implica que sea idéntica, como lo demuestra el hecho de que es optativa. Y explica que es absolutamente lógico que si es elegida voluntariamente se evalúe para que no se devalúe.

31/05/13 10:26 AM


(InfoCatólica) Texto de la carta de Isidro Catela publicada hoy en el diario español:

El pasado domingo 26 de mayo, EL PAÍS publicaba una encuesta sobre la presencia de la asignatura de Religión en la escuela estatal, en la que se planteaban a 600 personas de toda España preguntas que no están en cuestión en el debate real. Así, por ejemplo, se preguntaba a los entrevistados si estaban «de acuerdo con que la asignatura cuente lo mismo que cualquier otra a la hora de calcular la nota media de un estudiante o de solicitar becas».

La Conferencia Episcopal Española ha argumentado en numerosas ocasiones por qué la Religión debe de ser una asignatura «equiparable» a las demás materias fundamentales. Pero equiparable no significa idéntica, de hecho en la Lomce está previsto que sea optativa (no troncal y obligatoria, como pueden ser las Matemáticas, la Lengua o la Historia). En contra de lo que se plantea en la encuesta, tampoco está previsto que cuente de la misma manera en las calificaciones del alumno. Parece razonable que si es elegida voluntariamente se evalúe para que no se devalúe, pero tampoco la Lomce prevé que la calificación sea tenida en cuenta en las evaluaciones externas.

La encuesta, ajena en su planteamiento a la realidad del asunto en cuestión, llega a la conclusión de que existe una clara mayoría en contra de que la Religión sea una «asignatura más con todas las consecuencias». Sin embargo, el titular de portada va más allá y es aún más desinformativo todavía porque afirma que el «70% de los españoles rechaza que la Religión sea asignatura», cuestión que ni siquiera se pregunta en la encuesta.

Las cifras reales (no las encuestas) nos indican que, a pesar de las dificultades que la asignatura ha venido sufriendo, actualmente la cursan en España dos de cada tres alumnos. Son los padres quienes la demandan libre y voluntariamente para sus hijos, en ejercicio de un derecho fundamental, que le reconoce la Constitución Española en su artículo 27.3.

Isidro Catela Marcos. Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.