ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de mayo de 2013

La frase del día

El verdadero justo es aquél que se siente siempre culpable a medias de las faltas de todos.

Kahlil Gibran (1883 - 1931) 

 


Francisco papa

Francisco recibe a niños de un hospital oncológico
''Bendice a todas las mamás y papás, para que puedan tener una sonrisa tan bella como la tuya''

El evangelio no se enciende con cristianos desalentados
Advertencia de Francisco en la misa diaria

Representante de la ONU y el papa tratan los problemas de Oriente Medio
Audiencia a Vuk Jeremić, presidente de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU

Testigos de la Fe

El Rosario nos ha cambiado la vida, nuestra hija se llama María
Un joven pareja hace experiencia de oración y de misión. Aún en la precariedad se confían a la Divina Providencia, se casa y llama María a su primogénita

Santa Sede

La batalla del IOR: ''Tolerancia cero al reciclado''
Todo se está revisando. La mejor consultoría del mundo está ayudando. El 1 de octubre el balance se publica en la web

La santa Sede participa por primera vez en la Bienal de Venecia
El Pabellón hace una propuesta artística basada en el Génesis

Mirada al mundo

Nuevos documentos inéditos sobre la misión de Angelo Roncalli en Bulgaria
Un libro explora los años en los que el futuro papa fue delegado apostólico en Sofía

Bolivia: El papa acepta la renuncia del obispo auxiliar de Cochabamba
Monseñor Ángel Gelmi

Argentina: el papa nombró nuevo obispo de San Francisco
Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva

Derechos Humanos

El Parlamento Europeo pide a China que deje de oprimir a la familia de Chen Guangcheng
El abogado chino se bate desde hace años por defender la vida y el derecho de las familias chinas a tener más de un hijo

Bioética

El Salvador: El caso ''Beatriz'' está siendo manipulado por los partidarios del aborto
''Derecho a Vivir'' denuncia la utilización de una joven embarazada por grupos pro aborto

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Bautista (Camila) de Varano
«La Pasión de Cristo: única razón, alimento y luz de vida»

Nueva Evangelización

Dos desafíos propuestos por el papa Francisco para junio de 2013
El respeto de los pueblos y la Nueva Evangelización

Entrevistas

Encuentro de jóvenes polacos en el campo de Lednica: el santuario del bautismo de Polonia, el lugar de la formación de la juventud polaca
Entrevista con Jan Góra, fundador de los encuentro en Lednica

Paraguay y el aporte de la primera evangelización
Entrevista con el embajador de Paraguay ante la Santa Sede

La Archidiócesis de Boston se prepara para la adoración eucarística mundial
El cardenal Sean O'Malley habla sobre el redescubrimiento de Cristo en el Santísimo Sacramento

Documentación

''Dios ha querido abrazarnos en nuestra pobre humanidad''
Homilía de monseñor Javier Martínez en el Corpus Christi en Granada


Francisco papa


Francisco recibe a niños de un hospital oncológico
''Bendice a todas las mamás y papás, para que puedan tener una sonrisa tan bella como la tuya''

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En un clima de oración, emoción, pero también de alegría, el papa Francisco recibió a un grupo de niños gravemente enfermos del departamento de oncología del policlínico vaticano Agostino Gemelli, situado en Roma.

Fue esta tarde, en la residencia Santa Marta –informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi- en donde se aloja el santo padre. Los 22 niños estaban acompañados por personal del hospital, voluntarios del la asociación Unitalsi que acompaña a los enfermos al santuario de Lourdes, y por los sacerdotes que les asisten. En total unas 70 personas, entre las cuales tres hermanitas enfermas acompañadas por sus papás.

Los niños cuando fueron en peregrinación al santuario francés, le habían enviado al papa sus dibujos de la gruta en donde se apareció la Virgen María, incluso el realizado por un niño ciego. Junto iba una carta en la cual le ofrecían al papa rezar con él.

Después del saludo de paz del santo padre, de rezar el Padre Nuestro, una niña le dirigió a Francisco algunas palabras en las que le pedía que rece por todos los niños del mundo y que bendiga a sus papás.

“Querido papa Francisco --dijo la niña-- estoy verdaderamente contenta de estar aquí en tu casa con los amigos del Gemelli, los médicos, los voluntarios, y con los sacerdotes que nos acompañan a Lourdes con la Unitalsi”.

“¡Es bonito poderte ver de verdad y no como en la televisión! En Lourdes hemos rezado por tí, te hemos dibujado la gruta de la Virgen, como regalo”, dijo.

"Te prometemos --prosiguió la pequeña-- que rezaremos todavía y te pedimos que reces por todos los niños enfermos del Gemelli y del mundo. Bendice a todas las mamás y papás, para que puedan tener siempre una sonrisa tan bella como la tuya”.

El papa Francisco se dirigió a los niños, dialogando de manera coloquial, escuchando sus preguntas y recibiendo sus dones. El santo padre les invitó a sentir la presencia de Jesús cerca de ellos “porque Jesús les quiere mucho”. Después de un Ave María rezada juntos, el papa les bendijo, deseándoles que la misma “sea como un abrazo de Dios”. Todos juntos cantaron el “Ave María de Lourdes”.

Al concluir el encuentro que duró una media hora, el santo padre saludó a todos los niños, uno por uno, y a sus papás.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El evangelio no se enciende con cristianos desalentados
Advertencia de Francisco en la misa diaria

Por Redacción

ROMA, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El Espíritu Santo es el "autor" de la alegría cristiana y para proclamar el evangelio es necesario tener en el corazón la alegría que nos da el Espíritu de Dios. Estas fueron las ideas principales del papa Francisco durante la homilía pronunciada en la misa de hoy viernes en la Casa Santa Marta.  

Según informa Radio Vaticana, acompañaron al papa en el altar el cardenal Jozef Tomko, los arzobispos de Faridabad-Delhi, monseñor Kuriakose Bharanikulangara, y de Belo Horizonte, monseñor Walmor Oliveira de Azevedo. Entre los asistentes estuvo un grupo de empleados de los Servicios Económicos de la Santa Sede, con el director Sabatino Napolitano, y algunos colaboradores de la Guardia Suiza.

La alegría de anunciar

“Con cara de funeral no se puede anunciar a Jesús”. El santo padre traza así una línea de demarcación con respecto a una determinada manera de entender la vida cristiana, aquella marcada por la tristeza. Para sugerir esta reflexión se apoyó en las dos lecturas de la misa.

En la primera, el profeta Sofonías, expresa "¡Alégrate! Grita de alegría, el Señor está en medio de ti!". La segunda, tomada del evangelio, nos cuenta la historia de Isabel y de su hijo que "se regocija" en el vientre al escuchar las palabras de María --de quien el papa, al igual que el pasado domingo, destaca de nuevo la "celeridad" con la que fue a ayudar a su prima. Por lo tanto, explica Francisco, "es todo alegría, la alegría que es fiesta". Sin embargo, continúa, "los cristianos no estamos tan acostumbrados a hablar de la alegría, del gozo", "creo que muchas veces nos gustan más las quejas." Por el contrario, el que "nos da la alegría es el Espíritu Santo": "Es el Espíritu el que nos guía: Él es el autor de la alegría, el Creador de la alegría. Y esta alegría en el Espíritu Santo, nos da la verdadera libertad cristiana. Sin alegría, nosotros los cristianos no podemos ser libres, nos convertimos en esclavos de nuestras tristezas. El gran Pablo VI dijo que no se puede llevar adelante el evangelio con cristianos tristes, desesperanzados, desanimados. No se puede. Esta actitud un poco fúnebre, ¿no? Muchas veces los cristianos tienen un rostro que es más bien para ir a una procesión fúnebre, que para ir a alabar a Dios, ¿no? Y de esta alegría viene la alabanza, esta alabanza de María, esta alabanza que dice Sofonías, la alabanza de Simeón, de Ana: ¡la alabanza de Dios!”.

El corazón alaba a Dios

¿Y cómo se alaba a Dios? Se alaba saliendo de sí mismos, "gratuitamente, como es gratuita la gracia que Él nos da", explica Francisco. Lo que estimula un examen de conciencia sobre la manera de orar a Dios.

Luego quizo dirigir a los presentes esta pregunta: "Usted que está aquí en la misa, ¿alaba a Dios, o solo le pide a Dios y le agradece? ¿Acaso alaba a Dios? Aquello es una cosa nueva, nueva en nuestra vida espiritual. Alabar a Dios, salir de nosotros mismos para alabar; perder el tiempo alabando. ‘Esta misa, ¡qué larga se ha hecho!’. Si no alabas a Dios, no sabes lo que es la gratuidad de perder el tiempo alabando a Dios, y entonces la misa es larga. Pero si vas con esta actitud del gozo, de la alabanza a Dios, ¡esto es hermoso! ¡La eternidad será a alabar a Dios! Y eso no será aburrido: ¡será hermoso! Esta alegría nos hace libres".

El modelo de esta alabanza, y de esta alegría, vuelve a ser la Madre de Jesús "La Iglesia --recuerda el papa Francisco la llama “la causa de nuestra alegría", Causa Nostrae Letitiae. ¿Por qué? Debido a que trae la alegría más grande que es Jesús":

"Tenemos que rezarle a la Virgen, para que trayendo a Jesús nos dé la gracia de la alegría, de la libertad propia de la alegría. Nos dé la gracia de alabar, de alabar con una oración de alabanza gratuita, de alabanza, porque Él es digno de alabanza por siempre. Rezarle a la Virgen y decirle como le dice la Iglesia: Ven, Precelsa Domina, Maria, tu nos visitas, Señora, tú que eres grande, ¡visítanos y danos la alegría!".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Representante de la ONU y el papa tratan los problemas de Oriente Medio
Audiencia a Vuk Jeremić, presidente de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al presidente de la 67 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas,Vuk Jeremić.

En la mañana de hoy –indica un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede--, en el Palacio Apostólico Vaticano, el santo padre Francisco ha recibido en audiencia al presidente dela 67 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, su excelencia el señor Vuk Jeremić. Este se reunió luego con el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, el cual estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

En los cordiales diálogos se han revisado algunas cuestiones de recíproco interés, en particular la resolución de los conflictos internacionales, a través de medios pacíficos, con referencia específica a Medio Oriente, y a las graves emergencias humanitarias por ellos provocadas.

En tal contexto se ha destacado la importancia de la reconciliación entre las comunidades que componen las diversas sociedades y del respeto a los derechos de las minorías étnicas y religiosas.

Se han detenido, además, sobre el problema de la trata de personas, sobre el drama de los refugiados y de los emigrantes.

Respecto a la presente crisis económica mundial, se ha aludido al papel que podría asumir la Asamblea General de la ONU en los programas para la agenda de desarrollo sostenible después de 2015, respetuoso con el medio ambiente y al mismo tiempo capaz de reducir la distancia entre ricos y pobres.

El encuentro actual ha confirmado el aprecio de la Santa Sede por el papel central de la Organización en la búsqueda del bien común de la humanidad.

Por otra parte, no se ha dejado de recordar la contribución de la Iglesia católica, con los medios que le son propios y en el respeto de su identidad, a favor de la promoción de la dignidad humana integral, de la paz y de una cultura del encuentro, auspiciando que tales valores puedan siempre inspirar los debates y las deliberaciones de la Asamblea General.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


El Rosario nos ha cambiado la vida, nuestra hija se llama María
Un joven pareja hace experiencia de oración y de misión. Aún en la precariedad se confían a la Divina Providencia, se casa y llama María a su primogénita

Por Antonio Gaspari

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Durante la Vigilia de Pentecostés el 18 de mayo, antes del encuentro del papa Francisco con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las agregaciones laicales en peregrinación a la tumba del apóstol Pedro, hubo diversos testimonios.

Publicamos el de Francesco Del Prete y Miriam Lanzani del camino neocatecumental

Francesco y Miriam están casados desde hace un año y medio. Muy comprometidos en la nueva evangelización, han iniciado con la oración continua del rosario, después se han ido como misioneros en Holanda. Un recorrido de conversión completamente confiado a la Divina Misericordia.

Me llamo Francesco, tengo 31 años. Estoy casado con Miriam. Tenemos una niña. Soy el segundo de seis hijos, uno de mis hermanos tiene síndrome de down. Mi mujer es la segunda de diez hermanos.

En 2006 nuestro iniciador invitó a los jóvenes de la comunidad de Roma a un encuentro, después de haber anunciado el Kerigma y leído el paso de San Pablo, describió la situación en el norte de Europa: la propagación del ateísmo, el rechazo de las raíces cristianas, la degradación social.

Benedicto XVI invitó a algunas familias de nuestra realidad en misión junto con un sacerdote y un seminarista, para construir una pequeña comunidad en una Iglesia donde celebrar, orar y evangelizar.

A la petición de si alguno quería rezar el rosario cada día durante un año de rodillas delante del Santísimo Sacramento se ofrecieron más de 500 jóvenes.

Nunca habría imaginado las numerosas gracias que el Señor y la Virgen habían predispuesto de esta nuestra disponibilidad.

Mi vida cambió: cada día encontrar una Iglesia interrumpiendo la preparación de la tesis; más de una vez estando por la calle rezando.

Pero esto me dio una profundad intimidad con la Eucaristía, descubriendo una dulce compañía.

Después de dos años nos enviaron a conocer a las personas por las que rezábamos. Nos dividieron en grupos por sorteo. A nosotros nos tocaron las Missio ad Gentes de Amsterdam y Almere en Holanda. Estas familias desde hacía años rezaban por las calles.

Se ha creado una profunda comunión. El sacerdote en misión nos apoyaba en la evangelización.

Cargados de guitarras, panderetas y tambores estábamos por la ciudad en procesión detrás de la cruz y el icono de la Virgen María.

En una plaza comenzamos con el anuncio del Evangelio en un pueblo descristianizado y donde no se puede molestar. Las personas estaban atraídas por tanta alegría.

A Miriam y a mí el Rosario nos ha cambiado la vida, ha disuelto el corazón permitiéndonos salir de nosotros mismos y amar al otro, regalándonos un noviazgo cristiano.

Nos ha donado el fiarnos de la providencia casándonos en un periodo de gran precariedad, quedando abierto a la vida y teniendo así una hija a la que hemos llamado María.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La batalla del IOR: ''Tolerancia cero al reciclado''
Todo se está revisando. La mejor consultoría del mundo está ayudando. El 1 de octubre el balance se publica en la web

Por H. Sergio Mora

ROMA, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El presidente del Instituto para las Obras de Religión, Ernst von Freyberg, en una entrevista a la Radio Vaticano indicó que su mayor preocupación en este momento “no es hacer limpieza o poner en orden las cuentas corrientes irregulares” del IOR, “como pensaba antes de venir aquí”. Puesto que “hasta ahora no hay nada de todo esto que haya podido detectar”.

Y el número uno del IOR nombrado por el Consejo Cardenalicio de Vigilancia el 15 de febrero pasado añadió: “Me estoy apoyando en el trabajo de la mejor agencia de consultoría del mundo” para “reescribir nuestro manual sobre cómo individuar las transacciones y clientes sospechosos y para recontrolar todas las cuentas. Las estructuras y procedimientos estarán listos al final del verano”.

Más aún, “controlaremos cada depósito individualmente y esto antes del final del presente año”. Y “presentaremos un informe anual, como lo hacen todas las instituciones financieras y lo publicaremos el 1° de octubre en nuestra web”.

El IOR con sede en el Vaticano, administra fondos por 7.000 millones de euros, tiene 19.000 clientes de los cuales 5.200 son de instituciones católicas titulares de más del 85% de los fondos administrados. Los otros 13.700 son empleados del Vaticano, religiosos y algunas categorías específicas como diplomáticos acreditados ante la Santa Sede. Estas informaciones las dio el presidente del Instituto en la entrevista.

“Aplicamos --aseveró-- una política de tolerancia cero hacia los clientes o empleados que pudieran estar relacionados con actividades de reciclaje”.

Reivindicó que “la Santa Sede ha tomado el empeño de respetar los estándares internacionales”. E incluso “aplicamos medidas más elevadas que las solicitadas por los bancos con quienes operamos. Personalmente encuentro en mi escritorio cada semana los casos sospechosos y tengo reuniones semanales con los responsables empeñados en el anti-reciclaje”.

Ernst von Freyberg reconoce entretanto que “es un gran privilegio trabajar aquí” y también “es un gran desafío servir al papa para restablecer la reputación de este instituto”.

Sobre los seis casos de presuntas irregularidades, señalados este año a la Autoridad de Información Financiera del Vaticano, el presidente del IOR precisa: “Esto significa que somos diligentes (…) que los hemos señalado y que el sistema de control interno comienza a funcionar”. Porque el “sistema está proyectado para prevenir el reciclaje de dinero sucio y el financiamiento del terrorismo”.

Indicó además que han asumido a diversos consultores externos, “los más famosos a nivel mundial en el sector del antirreciclaje”, para examinar cada cuenta, estructura y procedimiento que identifique el reciclaje.

Sobre la llamada 'lista blanca' de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) precisó que no existe propiamente tal, sí en cambio las evaluaciones que definen a países como críticos.

Y recordó que “la Santa Sede se sometió a esta evaluación el año pasado y según el informe Moneyval publicado en el 2012, la Santa Sede tiene un sistema funcional y no es considerado una jurisdicción crítica”. La Moneyval es el ente de la Unión Europea que se ocupa del antiriciclaje.

Sobre supuestas cuentas cifradas el número uno del IOR no deja dudas: “Es pura fantasía. No existen cuentas cifradas. Desde 1996 es técnicamente imposible con nuestro sistema abrir un depósito cifrado. Sería además contra la ley del Vaticano”. Y asegura: “Yo mismo fue a controlar el sistema, he hecho los debidos controles y no hay cuentas cifradas”.

Ernst von Freyberg reconoció entretanto, que la reputación del IOR debido a los casos del pasado no ha hecho honor al santo padre, “porque esta reputación oscurece el mensaje” y por ello la reputación hoy “es la tarea más importante que es necesario enfrentar”, más importante de lo que había pensado originariamente. Comunicación adentro de la Iglesia, con los empleados, con quienes trabajan con la Iglesia, en las misiones, etc., porque “a ellos le tenemos que dar transparencia y una clara explicación sobre lo que hacemos y el modo en que tratamos de servir”.

En la larga entrevista el número uno del Instituto precisa: “No somos un banco, no prestamos dinero, no hacemos inversiones directas, no operamos con contrapartes financieras. No especulamos con divisas o monedas. Nuestro principio es que recibimos dinero y lo invertimos en títulos de Estado, en obligaciones de sociedades y en el mercado interbancario, en el cual depositamos a una tasa de interés ligeramente más alto a aquel en que lo recibimos, de manera de poderle restituir el dinero a nuestros clientes en cualquier momento”.

Además de custodiar los fondos que le vienen confiados “hay servicios de pagos, en particular a las entidades vaticanas y a las congregaciones que tienen actividades esparcidas por el mundo, en los lugares en los que realizan las mismas” indicó.

En la larga y detallada entrevista indica la contribución económica que el IOR aporta al Vaticano, unos 55 millones de euros, que provienen de los intereses que pagan a quien deposita fondos; los intereses activos que perciben de esto; y las ganancias sobre las obligaciones, las cuales suben o bajan. O sea el margen de interés y el cambio de valore de los títulos que tienen.

No lo dijo el presidente del IOR, pero calculadora en la mano, el útil menos los gastos, es aproximadamente el uno por ciento del capital.

(Para más detalles ver la entrevista completa) http://www.news.va/it/news/intervista-al-presidente-dello-ior-ernst-von-freyb

Entretanto el número uno del IOR no esconde su verdadero sueño: “que cuando se piensa 'Vaticano' no se piense en el IOR, sino que se escuchen las palabras del papa”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La santa Sede participa por primera vez en la Bienal de Venecia
El Pabellón hace una propuesta artística basada en el Génesis

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Hoy por la tarde se inauguró el Pabellón de la Santa Sede en la 55 Bienal de Arte Internacional de Venecia. La propuesta presentada se ha basado en el Génesis.

El acontecimiento ha suscitado gran interés, dado que es la primera vez que las instituciones vaticanas participan con obras propias en la que es considerada una de las mayores exposiciones de arte del mundo.

Micol Forti, directora de la sección de arte contemporáneo de los Museos Vaticanos, forma parte del comité científico que ha curado el pabellón de la Santa Sede.

En sus declaraciones a Radio Vaticana sobre el acontecimiento, explica que "la opción de trabajar, razonar, reflexionar y reelaborar en torno a los primeros once capítulos del Génesis ha sido del cardenal Gianfranco Ravasi. Ha sido una intuición absolutamente fundamental para ofrecer una 'columna vertebral' a esta iniciativa y a este Pabellón. Dentro de los primeros once capítulos hemos luego seleccionado tres argumentos: el de la creación, el de la decreación --inspirándonos en el momento del juicio universal- y el de la recreación, es decir la apertura hacia una nueva humanidad, una nueva vida, un nuevo viaje, una nueva esperanza".

"Me parece --añade- una respuesta extremadamente moderna. Las indicaciones del cardenal Ravasi han sido muy claras. es una respuesta de apertura. El elemento importante es recordar a todos que la Iglesia ha sido un lugar de encuentro, de intercambio, de continua incluso contaminación y diálogo entre culturas diferentes, entre civilizaciones diferentes. Esta es una ocasión --dentro de un lugar que presenta muchísimos países, todos los continentes, muchas civilizaciones, además de muchas fes- para estar presentes con obras que ofrecen y se ofrecen a la reflexión; no quieren afirmar sino que quieren comunicar y abrir un diálogo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nuevos documentos inéditos sobre la misión de Angelo Roncalli en Bulgaria
Un libro explora los años en los que el futuro papa fue delegado apostólico en Sofía

Por Redacción

ROMA, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Documentos inéditos consultados en los archivos de la Santa Sede arrojan una nueva luz sobre la misión que realizó Angelo Giuseppe Roncalli, entre 1925 y 1934, en su cargo de visitador y delegado apostólico en Bulgaria.

Con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Angelo Giuseppe Roncalli, papa Juan XXIII, se publica en italiano, editado por Marcianum Press “L'arte dell'incontro”, de Lorenzo Botrugno, en el que el autor, a través de la consulta de materiales inéditos, relativos a un periodo particular de la vida de Roncalli, pinta del futuro “Papa Bueno” un retrato fundado en la solicitud pastoral, a través de la profundización de dos aspectos fundamentales: le relación entre la Iglesia católica y los ortodoxos, y el papale diplomático en los asuntos ligados a la casa real búlgara.

En el centro del interés del estudio está la relación con los disidentes: aún sin ninguna anticipación ecuménica, Roncalli supo dejar de lado lo que divide y buscar lo que une en la caridad y en la oración. Esta apertura suya respecto a los ortodoxos se reveló útil para crear contactos.

El volumen contiene un prólogo de monseñor Loris Francesco Capovilla, secretario particular del papa Juan XXIII de 1953 a 1963. Este describe con palabras apasionadas la relación que se creó entre Roncalli y el país búlgaro en sus diez años de permanencia que recordó hasta la muerte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: El papa acepta la renuncia del obispo auxiliar de Cochabamba
Monseñor Ángel Gelmi

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Su santidad el papa Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de obispo auxiliar de Cochabamba, Bolivia, que le había presentado monseñor Ángel Gelmi, al cumplimiento de los 75 años de edad y en conformidad con el can. 401 §1 del Código de Derecho Canónico.

La página web de la Conferencia Episcopal de Bolivia, al dar la noticia, destaca de monseñor Ángel Gelmi “su labor de 28 años, particularmente en zonas rurales de esta jurisdicción” que “constituye un valioso testimonio que la Iglesia boliviana reconoce y por el que da gracias a Dios”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: el papa nombró nuevo obispo de San Francisco
Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco nombró obispo de San Francisco, en la provincia de Córdoba, Argentina, a monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, de 49 años, actualmente obispo auxiliar de Mendoza.

La información fue hecha pública esta mañana, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En Argentina lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.

La diócesis de San Francisco había quedado vacante el 11 de octubre de 2011, fecha en la que el obispo de esa sede, monseñor Carlos José Tissera, fue trasladado por el papa Benedicto XVI a la diócesis de Quilmes.

Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva nació el 19 de diciembre de 1963 en la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza. Su padre, don Saturnino Buenanueva, es diácono permanente de la archidiócesis de Mendoza.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Mendoza. Cursó sus estudios de Filosofía en el seminario archidiocesano Nuestra Señora del Rosario, de Mendoza, y los de Teología en el seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba (1985-1989).

El 15 de diciembre de 1989 fue ordenado diácono y el 28 de septiembre de 1990 recibió la ordenación presbiteral de manos de monseñor Cándido General Rubiolo, arzobispo de Mendoza.

Después de su ordenación desempeñó los siguientes ministerios eclesiales: secretario privado del arzobispo, vicario parroquial en San Isidro Labrador (Rivadavia), director de estudios, primero, de la Escuela Archidiocesana para los Ministerios y luego del seminario arquidiocesano. Fue morador de la cuasi parroquia de la Virgen de Urcupiña y los Santos Mártires Rioplatenses (Villa Nueva de Guaymallén)

En los años 1996-1997 frecuentó, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano en Roma, la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana, terminando sus estudios con el título de Licenciado en Teología Dogmática.

En 1998 fue designado rector del seminario archidiocesano Nuestra Señora del Rosario, de Mendoza, y profesor de Teología tanto en el mencionado seminario como en el Instituto Arquidiocesano de Ciencias Religiosas Pablo VI.

Fue también miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y de la Comisión “De admittendis”; formó parte de la Comisión para la formación permanente del clero y desarrolló temporariamente funciones de portavoz en la Oficina de Prensa de la arquidiócesis de Mendoza.

El 16 de julio de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Rusubbicari y auxiliar de Mendoza.

Recibió la ordenación episcopal el 27 de septiembre de 2008, en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes de El Challao (Mendoza), de manos de monseñor José María Arancibia, arzobispo de Mendoza, y de los co-consagrantes monseñor Rafael Eleuterio Rey, obispo emérito de Zárate-Campana, y monseñor José Ángel Rovai, obispo de Villa María.

En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preside actualmente la Comisión de Ministerios.

La diócesis de San Francisco

Creada el 10 de abril de 1961 por la bula "Fit persaepe" de Juan XXIII, comprende en la provincia de Córdoba todo el departamento de San Justo, la Pedanía Castaño del departamento Río I y parte del departamento Río II, con una superficie total de 19.611 kilómetros cuadrados, y una población de 220.000 habitantes, de los cuales se estima que casi el 90 % son católicos.

La diócesis cuenta con un total de 34 sacerdotes (28 diocesanos y 6 religiosos), 30 parroquias y 92 iglesias y capillas; 24 religiosas y 16 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo fue monseñor Pedro Reginaldo Lira (1961-1965). El segundo obispo fue monseñor Agustín Adolfo Herrera (1965-1988). El tercero fue monseñor Baldomero Carlos Martini (1988-2004). El cuarto obispo de San Francisco fue monseñor Carlos José Tissera (2004-2011).

Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva será el quinto obispo de San Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


El Parlamento Europeo pide a China que deje de oprimir a la familia de Chen Guangcheng
El abogado chino se bate desde hace años por defender la vida y el derecho de las familias chinas a tener más de un hijo

Por Elisabetta Pittino

ROMA, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El 20 de mayo, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, reunido en Estraburgo, el presidente Martin Schultz, a petición del vicepresidente Scott McMillan, ha emitido una declaración sobre las continuas violencias y amenazas que el gobierno chino está ejerciendo contra la familia de Chen Kegui y Chen Guangcheng.

Chen Guangcheng es un abogado cuya “culpa” es ser activista en favor de los derechos humanos en China. Desde hace años, Chen combate pacíficamente contra la cruenta política del hijo único y los abortos forzados en su país. Por esto en China ha sido arrestado, sometido a violencias y persecuciones.

Tras haber pedido y obtenido protección de la Embajada de Estados Unidos en Pekín el año pasado, está actualmente en Europa, libre. El exiliado ha declarado que tras su fuga, por represalia, el gobierno chino ha empezado a atacar a su hermano mayor, ha metido en la cárcel a su sobrino, en cuanto sobrino, y ahora rechaza las curas médicas vitales necesarias al sobrino que está empeorando gravemente.

El Parlamento Europeo, ha afirmado Schultz, no aceptará estas “intimidaciones físicas y psicológicas”.

El presidente de la Unión ha invitado fervientemente al Partido Comunista Chino a cambiar su comportamiento.

Chen Guangcheng, en su gira europea, está promoviendo una especie de alianza trasantlántica por los derechos humanos, “Europe and America Trans-Atlantic Human Rights Alliance”. Pide que los gobiernos y ONG, europeos y americanos, hablen y combatan contra las violaciones de los derechos humanos que cada día se producen en China.

“Uno de Nosotros”, la Iniciativa Popular Europea, propuesta por ciudadanos europeos, que está teniendo un gran éxito, pide a la Unión que suspenda toda la financiación a aquellos proyectos que subvencionan la política del hijo único, los abortos forzados, las esterilizaciones forzadas y otras medidas contra la vida en China y en otros países en vías de desarrollo.

Esta petición ha nacido gracias a las informaciones que han llegado a Europa a través de personas como Chen Guangcheng, Harry Wu y otros valientes. A día de hoy, sin saberlo, los ciudadanos europeos subvencionan, con millones de euros, proyectos que, bajo el patrocinio de las ayudas al desarrollo y bajo el nombre de salud reproductiva, ejercen violencias inadmisibles sobre las mujeres. Detrás de los fondos para las ayudas al desarrollo, se esconden tal vez las subvenciones para los abortos forzados, que han llevado al genocidio de las niñas que son seleccionadas (en India y en China sobre todo) antes del nacimiento.

Los datos alarmantes están contenidos en un informe detallado de European Dignity Watch (http://www.europeandignitywatch.org/fileadmin/user_upload/PDF/Day_to_Day_diverse/Funding_of_Abortion_Through_EU_Development_Aid_full_version.pdf).

“Uno de Nosotros” auspicia que todo esto acabe, por esto si la Iniciativa alcanza el millón de firmas, se espera que la propuesta de ley contra estas violencias, contenida en la iniciativa pueda ser acogida de manera formal por la Unión.

Mientras la toma de posición fuerte por parte del presidente Schultz no parece admitir tratos de favor a China, el presidente francés Holland ha premiado el 17 de mayo pasado con la Legión de Honor al embajador chino en Francia, Kong Quan.

Mientras la noticia ha pasado inadvertida en Francia, los medios oficiales chinos le han dado gran relieve.

Kong Quan es el representante de un país que sigue teniendo en prisión al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y junto a el otros activistas destacados que están luchando contra las violaciones de los derechos humanos en China.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


El Salvador: El caso ''Beatriz'' está siendo manipulado por los partidarios del aborto
''Derecho a Vivir'' denuncia la utilización de una joven embarazada por grupos pro aborto

Por Redacción

MADRID, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La asociación “Derecho a Vivir” denuncia que los grupos partidarios del aborto están manipulando y mintiendo sobre las circunstancias del embarazo de la mujer salvadoreña conocida bajo el pseudónimo de “Beatriz”: Ni la enfermedad de la madre es perjudicial para el embarazo y el niño, ni la enfermedad del niño pone en peligro la vida de la madre.

Según explica la doctora en medicina y pediatra Gádor Joya, “la manipulación y la mentira en este caso es palmaria. Según el comité médico que ha examinado a Beatriz, la enfermedad que padece no obliga a poner fin a su embarazo, sino a extremar los cuidados médicos para preservar su vida. Tampoco la enfermedad de su hijo obliga a acabar con su vida como se está asegurando de manera anticientífica. Yo misma he atendido a mujeres afectadas de lupus que han dado a luz”.

Por el contrario, señala Joya, “el aborto es una práctica que pone en riesgo a cualquier mujer, más aún si está enferma, además de suponer la muerte cruel y violenta del hijo”.

Desde “Derecho a Vivir” se critica que los partidarios del aborto hayan elevado la bandera de la libertad cuando todo indica que Beatriz puede estar manipulada como lo fue también Norma McCorvey, conocida como Jane Roe, utilizada para la legalización del aborto en EEUU. Hoy McCorvey es una convencida militante pro vida.

“Los abortistas se presentan como los defensores de la libertad de Beatriz, pero cada día que pasa se hace más extraño que nadie haya visto su cara. Parecería que la tienen como secuestrada. El único vídeo que ha circulado en el que supuestamente habla Beatriz ni siquiera se le ve la cara, ni se la identifica y además se dice que es de hace varias semanas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - PREDICACIÓN DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS (2)

Continuemos explicando la predicación de los Ejercicios Espirituales ignacianos. En la columna anterior vimos lo que son y su finalidad, el modo de hacerlos y la duración, y cómo vivirlos.

Hoy damos unos pasos más. Veremos cuáles son los temas que el predicador sagrado debe tratar en los Ejercicios Espirituales, si queremos llamarlos Ejercicios ignacianos.

Primero, una anotación preliminar. Para obtener el resultado y finalidad deseados, San Ignacio usa sólo unas pocas palabras, pero estas son seleccionadas para producir una profunda impresión en la mente y, si son seriamente meditadas por el ejercitante y fomentadas en su alma, pronto llegarán a ser poderosos pensamientos y se convertirán en una fuente de gran iluminación espiritual y consecuentemente de sinceras y enérgicas resoluciones de la voluntad. Sin embargo, aunque el método de San Ignacio deja a los ejercitantes pensar por sí mismos, el autor no pretende que ellos deban usarlo sin guía. Él pone el “Libro de los Ejercicios” en las manos de un director –nuestro predicador-, y pone en sus manos al ejercitante, con el que debería reunirse al final del día para repasar juntos los afectos, las consolaciones y desolaciones del corazón del ejercitante. El le enseña como guiar un alma en la elección del estado de vida y en la tarea de auto reforma. Las anotaciones, que proveen la clave de los “Ejercicios”, están pensadas más especialmente para el director. La mayor parte de ellas – la segunda, sexta, séptima, octava, novena, décima, duodécima, decimotercera, decimocuarta, decimoquinta, decimoséptima, decimoctava, un total de doce sobre veinte – están escritas para “el que da los Exercicios”. La decimoquinta le aconseja proceder con gran discreción, para no interferir entre el Creador y la criatura, y a abstenerse, especialmente en caso de un retiro de elección, de cualquier sugerencia relativa a la determinación que debe tomarse, aún cuando fuera, hablando estrictamente, para lo mejor. Este consejo muestra cuán falsamente algunas críticas de los Ejercicios los representan como llevando indebida influencia para conducir la voluntad, con el objetivo de esclavizarla o paralizarla. Nada de eso. Al contario, el director, respeta la libertad del alma, una libertad ya regulada por la autoridad de la Iglesia, de la cual él es el representante.

Segundo, veamos los temas que deben meditarse durante las semanas o días de Ejercicios.

TEMAS DE LA PRIMERA SEMANA

En la primera semana –o en el primer día, si los Ejercicios son de tres días; o en los tres primeros días si son de ocho días- el predicador ofrece meditaciones mentales sobre el Principio y Fundamento de nuestra vida, o dicho de otro modo, el Plan de Dios para el hombre: de dónde venimos, a dónde vamos y para qué estamos en la tierra, y cuál fue la respuesta del hombre a ese plan de Dios. Siempre con textos bíblicos, lógicamente. En esa meditación mental se procura pensar con la mente en esa verdad; esa verdad se baja al corazón para sentirla y amarla, y después se invita a la voluntad para que acepte esa verdad en la libertad y amor con todas sus consecuencias. Las tres facultades del hombre puestas en marcha durante la meditación: mente, corazón y voluntad.

Esa verdad del Principio y Fundamento se resume así: Dios nos ha creado, por eso venimos de Él, y nos ha creado para Él, por eso vamos a Él, y estamos en la tierra para conocerlo, amarlo y servirlo con amor y libremente, para hacer su Santísima Voluntad donde Él quiere –como laico, como consagrado, como sacerdote-, ser felices y alcanzar la salvación eterna. Este es el plan de Dios para todo hombre.

Se medita también en esta semana en la respuesta del hombre, el pecado, es decir, la desobediencia a Dios para seguir su propio plan egoísta. El predicador meditará con el ejercitante en la realidad del pecado y sus consecuencias, y en lo que la tradición de la Iglesia ha llamado las verdades eternas o postrimerías: muerte, juicio, purgatorio, infierno y cielo. Termina esta semana contemplando la misericordia de Dios en Cristo Jesús que nos espera y nos quiere perdonar. Por eso al final de esta primera fase o semana, es muy aconsejable que el dirigido haga una buena confesión general, de toda la vida (si es la primera vez que hace Ejercicios), o del año. Sería síntoma de que los Ejercicios Espirituales están surtiendo efecto positivo y sanante en el alma del ejercitante.

Continuaremos…

El anterior artículo de esta serie, y las referencias de los precedentes, están en: http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--11

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Bautista (Camila) de Varano
«La Pasión de Cristo: única razón, alimento y luz de vida»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Se entregó generosamente a Cristo después de haber experimentado los goces mundanos que formaban parte de la clase social a la que pertenecía. Nació en Camerino, Macerata, Italia, el 9 de abril de 1458. Y aunque era hija ilegítima del príncipe Julio César de Varano y de Cecchina di maestro Giacomo, no le falto el cariño de su padre y de su esposa Juana Malatesta. Hasta que llegó el momento de su conversión, esta mujer despierta e inteligente recibió una sólida formación conforme a los cánones renacentistas. Ello incluía el conocimiento de la literatura clásica y el dominio del latín. Aprendió a pintar, dominaba los juegos de mesa, y no se privó de los bailes de salón frecuentados por personas de su alcurnia. Espiritualmente, cuando tenía alrededor de 10 años su inocente corazón quedó encendido por las palabras que oyó pronunciar a Domenico da Leonessa. Entonces elevó a voto la costumbre de meditar todos los viernes en la Pasión de Cristo y de verter alguna lágrima por Él, como le sugirió el bondadoso fraile. Cumplió esta promesa fielmente: «Por virtud del Espíritu Santo, aquella santa palabra quedó impresa de tal manera en mi tierno e infantil corazón, que ya nunca marchó del corazón ni de la memoria». Fray Pacífico da Urbino, otro insigne franciscano, le animó a perseverar en esta práctica piadosa. Pero a los 18 años quedó hechizada por lo fútil. Pesaron en su ánimo las ansias de vivir y de divertirse, quedando inmersa en el fulgor de la corte en la que determinados comportamientos escandalosos no se consideraban tales. «Todo el tiempo –recordó de forma retrospectiva– lo pasaba en serenatas, bailes, paseos, en vanidades y en otras cosas juveniles y mundanas que de éstas se siguen». Después añadiría: «Bienaventurada aquella criatura que por ninguna tentación deja el bien comenzado». Lo decía por experiencia, porque hasta los 21 años se debatió entre grandes luchas espirituales. Aún seducida por los placeres, un persistente impulso interior le invitaba a seguir a Dios. En la Cuaresma de 1479 experimentó la gracia de comprender el don de la virginidad y el llamamiento a la vida consagrada. Eligió el convento de Santa Clara, pero al comunicar esta decisión a su padre no recibió su beneplácito. Firme en su propósito, dos años más tarde logró vencer la obstinación paterna y pudo ingresar en el monasterio de Urbino. Allí tomo el nombre de Bautista, usual para una mujer en esa época.

El príncipe, aceptando que inevitablemente no podría desposarla con alguien de rancio abolengo, ni proveerla de una vida llena de riquezas, como había soñado, secundó el anhelo de su hija restaurando y ampliando el monasterio de Santa María Nuova. Debió pensar que era la mejor dote que podía ofrecerle sin ser rehusada por ella que había elegido la pobreza franciscana. Además, el convento estaba ubicado cerca de sus posesiones lo que emocionalmente tenía su enjundia para él, ya que al menos la mantendría en su entorno. A este lugar se trasladó Camila en 1484, después de profesar, junto a ocho religiosas. Durante su estancia, por indicación de su confesor Antonio de Segovia, redactó diversos tratados en medio de las numerosas gracias y favores celestiales que recibió; entre ellos se encuentra La pureza del corazón. Pasó por etapas de gran aridez que expuso minuciosamente en su obra Vida espiritual. Esas experiencias fueron forjando su imparable ascenso espiritual que estuvo marcado por las renuncias, en medio de las cuales ofrendó su amor a Dios sin escatimar esfuerzos. Era el signo de una vida ascética impecable que tenía como soporte, junto a la Eucaristía y a la oración continua, esta aspiración: «entrar en el Sagrado Corazón de Jesús y ahogarse en el océano de sus dolorosísimos sufrimientos». En ese tiempo la Iglesia se estremecía por el impacto que las tesis luteranas estaban teniendo en Alemania. Paralelamente, la desidia, origen de tantos desmanes, se había apoderado del espíritu de muchos eclesiásticos. Y Camilia se afligía viendo tambalearse los cimientos de la unidad. Por eso, en su oración y entrega incluía específicamente la intención de obtener de Cristo la gracia de la conversión y, con ella, la reconciliación dentro de la Iglesia.

En su corazón revivía su amor por el Redentor, suplicando: «haz que yo te restituya amor por amor, sangre por sangre, vida por vida». Pronto se le presentó la ocasión de cumplir tan ferviente deseo. En 1501 se desencadenó una estremecedora tragedia familiar. Alejandro VI excomulgó al príncipe de Varano y lo privó de sus derechos. Al tiempo, arrasaron Camerino y asesinaron al padre y tres hermanos de Camila. Solo uno de ellos se libró de la muerte. La santa, en medio de su dolor, elevó sus súplicas por ellos al cielo y perdonó al asesino. El lema de su vida era: «‘Hacer el bien y sufrir el mal’, y sufrirlo no solos, sino con Jesús en la cruz». Al año siguiente vio con preocupación que la masacre de Camerino podía reproducirse en el convento. Y huyendo del asedio de los Borgia, que ponía en peligro la vida de sus hermanas, partió a Fermo. No se diluyó el alto riesgo y como los señores de Fermo podían sufrir represalias por haberle dado cobijo, se dirigió a Atri, Nápoles, teniendo a su lado a Isabel Piccolomini Todeschini, que estaba casada con Mateo de Aguaviva de Aragón. La muerte del papa Borgia le permitió regresar a Camerino. Después, coincidió que su hermano Juan, el único que había sobrevivido al asalto, fue nombrado jefe de estado de la ciudad por el papa Julio II. Este pontífice en 1505 encomendó a Camila la fundación de un nuevo monasterio en Fermo. Luego ella abrió otro en San Severino Marche ocupándose también de formar a las monjas. De ambos fue reelegida abadesa en diversas ocasiones. Su vida se apagó el 31 de mayo de 1524 a consecuencia de la peste que se desató en Camerino. Tenía 66 años, 43 de los cuales habían discurrido en la intimidad del claustro. Gregorio XVI la beatificó el 7 de abril de 1843. Benedicto XVI la canonizó el 17 de octubre de 2010.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


Dos desafíos propuestos por el papa Francisco para junio de 2013
El respeto de los pueblos y la Nueva Evangelización

Por Frédéric Fornos SJ

ROMA, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Cada mes, el papa nos confía dos intenciones de oración, dos “desafíos” que discierne para nuestro mundo y la misión de la Iglesia. El domingo 2 de junio, con motivo de la Adoración Eucarística en el mundo entero por la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización invita a orar por las intenciones del papa. En ellas el papa Francisco invita a toda la Iglesia a orar, en el mes de junio, por dos intenciones:

Intención de oración universal – El respeto de los pueblos: Oremos para que prevalga entre los pueblos una cultura de diálogo, de escucha y de respeto recíproco.

Intención de oración por la evangelización – La nueva evangelización: Oremos para que allí donde la influencia de la secularización es la más fuerte, las comunidades cristianas sepan promover eficazmente una nueva evangelización.

“¡Comenzad por el respeto!”

Temores, ignorancia, malentendidos, son obstáculos en el diálogo entre los pueblos. Sí, el camino del diálogo, de la escucha y del respeto recíproco es difícil. Aunque nuestra pantallas, televisores, tabletas, smarts o Iphones paracen aproximarnos los aunos a los otros, y que las similitudes no hayan sido nunca tan fuertes, todavía nos comprendemos mal. Lo sabemos, todo comienza en nuestro corazón.

Regularmente vemos asomarse a nuestras pantallas flashes sobre Siria, Israel y Palestina, Sudán, Tibet y China, y tantos otros pueblos. Conflictos entre los pueblos, o en el seno de un pueblo. ¿Cómo es posible que nos cueste tanto comprendernos, encontrar caminos de diálogo, de respeto y de amistad, cuando todos lo deseamos? - ¿Todos?... puede ser que no. Hay muchos intereses en juego. Hay muchos sufrimientos también, ligados al peso de la historia...

Incluso con una gran benevolencia, dialogar, escuchar, respetar al otro no es siempre fácil. Los verificamos en nuestros encuentros personales, y de una manera más fuerte cuando el otro es de una cultura diferente. Yo he hecho la experiencia en la Amazonia de que el respeto no esta por fuerza allí donde se cree. Además, en un mismo país, como en Bélgica, donde dos o tres culturas se rozan, es una fuente de enriquecimiento recíproco pero también el origen de tensiones. ¿Cómo avanzar en el respeto de las historias de cada uno y en el diálogo sin radicalizar las opiniones?

Hoy vivimos una mezcla cultural y religiosa sin precedentes en la historia de la humanidad. “Vamos hacia una modernidad 'mestiza', más rica, más diversa que antes”, dice Jean-Claude Guillebaud. Pero el nacimiento a este “nuevo “ mundo se hace en los dolores del parto. Es necesario, más que nunca, intensificar el encuentro entre las culturas y las religiones, así como con los “no creyentes”, dice el papa Francisco: “para que no dominen nunca las diferencias que separan y hieren, sino que, incluso en la diversidad, gane el deseo de construir lazos de verdadera amistad entre todos los pueblos”.

En fin, aunque el desafío de este mes no concierne sino a la relación entre pueblos diferentes, ¿cómo no pensar en el 'debate' que hemos vivido estos últimos meses en Francia sobre cuestiones fundamentales de la sociedad. Diálogo, escucha, respeto? Numerosas personas se han sentido ignoradas o menospreciadas, ya vivan una relación homosexual o se opongan al proyecto de ley. Sin contar las heridas y las divisiones causadas en el seno mismo de la comunidad cristiana.

En este mes del Corazón de Jesús, oremos para que podamos, como nos invita el papa Francisco, promover una verdadera cultura del diálogo que construye un puente entre los pueblos. Esto comienza ya en nuestras relaciones más cotidianas, por una profunda benevolencia hacia el otro.

El padre Frédéric Fornos SJ es coordinador europeo del Apostolado de la Oración

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


Encuentro de jóvenes polacos en el campo de Lednica: el santuario del bautismo de Polonia, el lugar de la formación de la juventud polaca
Entrevista con Jan Góra, fundador de los encuentro en Lednica

Por Włodzimierz Rędzioch

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Durante la audiencia general del 29 de mayo el papa Francisco saludó, entre otros, a los peregrinos polacos reunidos en Roma; se dirigió de forma particular a los jóvenes que se encuentran en Lednica: “Dirijo mi pensamiento a los jóvenes que se encontrarán el 1 de junio en los Campos de Lednica. ¡Queridos amigos jóvenes! Me uno a vosotros en la vigilia orante. Reflexionando sobre el tema de la paternidad tocaréis el gran misterio del amor de Dios. Recordad que Dios es Padre de cada uno de nosotros. Ha sido Él el que nos ha creado, nos colma de talentos, nos guía en el camino de la vida. Él está con nosotros, a pesar de nuestra debilidad, de nuestro pecado, nuestras omisiones. ¡Quiere salvarnos! Es modelo de toda paternidad, también de la terrena. [...] Saludo de corazón y bendigo a todos lo peregrinos a los Campos de Lednica, las fuentes bautismales de Polonia".

El nombre del lago Lednica es conocido fuera de Polonia porque se trata de un pequeño espejo de agua. Pero este lugar tiene un gran significado en la historia de Polonia y hoy se ha convertido en un importante centro de encuentro de jóvenes católicos polacos. Para hacer conocer esta bonita realidad que se llama "Los Campos de Lednica" he entrevistado al padre Jan Góra, un dominico polaco que de la nada ha creado sobre las orillas de este lago un punto de encuentro de jóvenes a la búsqueda de Dios.

¿Por qué este lugar --lago de Lednica- es tan importante y significativo?

--Padre Jan Góra OP: El Lago Lednica se encuentra en la ciudad de Poznan y Gniezno (la primera capital de Polonia). Sobre el islote de este lago en el lejano Anno Domini 966 el primer rey polaco Mieszko I fue bautizado y con su bautismo Polonia se convirtió en un país cristiano. Cuando buscaba un lugar que sirviera como sitio de encuentro para jóvenes católicos polacos, he elegido precisamente este lugar simbólico. Milagrosamente conseguí encontrar el dinero para comprar el terreno sobre las orillas del lago. Cuando en 1997 se estaba preparando el peregrinaje de Juan Pablo II en Polonia invité al santo padre a Lednica. También al papa le gustó esta idea y quiso venir al encuentro de Lednica para introducir a la juventud polaca en el tercer milenio. Para representar simbólicamente este pasaje en el nuevo milenio hemos pensado en construir una puerta: así nació la idea de una gran puerta con forma de pez (porque ICHTYS, que en griego significa "pez" está compuesto de las primeras letras de las palabras Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador). Al final el papa no puedo venir a Lednica pero preparó un mensaje especial para los jóvenes. Además dio vueltas con el helicópeto por encima de la multitud del 20.000 jóvenes reunidos en Lednica. Después de este primer encuentro sentíamos las ganas de continuar y así cada año nos encontrábamos en el lago. Y también Juan Pablo II, para nuestra gran alegría continuaba mandándonos mensajes. Envió ocho, hasta 2004. Estos mensajes se convirtieron en la base de un programa de formación para el Movimiento de Lednica y las Comunidades de Lednica: estamos a la espera de la aprobación de estas nuevas realidades por parte de la Iglesia. Queremos proponer este programa a las diferentes comunidades en Polonia y en el mundo como una propuesta de desarrollo integral de la personalidad.

Los encuentros de Lednica son un fenómeno excepcional: aquí cada año se reúnen 80-100 mil personas, sobre todo jóvenes entre 16 y 24 años, pero también más mayores. ¿Qué busca esta gente en Lednica?

--Padre Jan Góra OP: Estas 80-100 mil personas viene aquí por su espontánea voluntad en la esperanza de encontrar a Dios. Quizá vengan atraídos por nuestra forma de hablar de Dios, atractiva y dinámica. La fe mostrada de esta forma atrae, el encuentro con Dios entusiasma. Entonces se puede decir que Lednica es una fiesta entusiasmante de la fe, una posibilidad de encuentro personal con Jesús.

¿Cuántos sacerdotes participan en los encuentro?

--Padre Jan Góra OP: Normalmente más de 2.000, sobre todo mis hermanos dominicos de Poznan.

¿Cómo se desarrolla una jornada del encuentro en Lednica?

--Padre Jan Góra OP: Nuestros encuentros de un día tienen el carácter de un festival de la cultura cristiana compuesto de películas, conciertos, conferencias, bailes y cantos en común, pero sobre todos celebraciones-misterios. Juan Pablo II me repetía que "es necesario transformar la palabra escrita en imágenes" porque los jóvenes son más sensibles a las imágenes. Y nosotros en Lednica nos esforzamos por hacerlo. Cada encuentro tiene su tema, que corresponde con un aspecto del amor de Dios y que es "ilustrado" a través de celebraciones-misterio, donde la oración está unida al canto, al baile y las imágenes. Hacemos venir los mejores artistas, cantantes, coreógrafos, músicos para asegurar el máximo nivel artístico y culturas en nuestros encuentros. Todo esto es posible también gracias a 2.500 voluntarios.

Obviamente toda esta actividad cultura y artística sirve para transmitir a los jóvenes valores sólidos sobre los que podrán "construir" su vida.

En Lednica he visto también el Centro de Juan Pablo II...

--Padre Jan Góra OP: Los Campos de Lednica existen también gracias a Juan Pablo II que era un entusiasta. Entonces debía haber también un recuerdo del papa "polaco". En el pequeño museo abierto todo el año hemos recogido los recuerdos de Juan Pablo II, también objetos muy personales como el escapulario, la sotana, solideo, el reclinatorio, el breviario, sin hablar de las curiosidades como un calco de la mano. Tenemos también reliquias de la sangre y del cabello del santo padre.

Ahora los Campos de Lednica funcionan todo el año: la gente viene aquí para el fin de semana, para leer los textos de Juan Pablo II, para participar en la santa  misa y para la adoración eucarística. Los peregrinos vienen también para renovar su bautismo y para hacer un gesto simbólico de atravesar la Puerta del Tercer Milenio.

Este año para el XVII encuentro en Lednica el nuevo pontífice, papa Francisco, ha querido saludar personalmente a los participantes en el encuentro: lo ha hecho durante la audiencia general del 29 de mayo...

--Padre Jan Góra OP: Hemos acogido este mensaje con entusiasmo. Para nosotros es un gran honor. Nosotros rezamos siempre por el papa. Sabiendo que le gusta el tango hemos compuesto "Tango Francisco" con las palabras de la oración de san Francisco. Lo esperamos en Lednica. Si viene le bailaremos su "tango "Francisco".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Paraguay y el aporte de la primera evangelización
Entrevista con el embajador de Paraguay ante la Santa Sede

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Una serie de acontecimientos que coincidían en este mes de mayo motivaron a la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede a organizar  una semana especial dedicada a este país latinoamericano. En primer lugar el bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay, en segundo lugar el 25 aniversario de la canonización de san Roque González de Santa Cruz SJ y por último el 25 aniversario de la visita del beato Juan Pablo II al Paraguay, visita que --como ha matizado el embajador Esteban Kriskovic- "transformó nuestro país de una forma extraordinaria". 

En ocasión de este evento, ZENIT ha hablado con el embajador de Paraguay ante la Santa Sede para conocer un poco más sobre la historia y la cultura este país. 

El embajador ha explicado que "se unieron estos acontecimientos y además unimos esfuerzos porque vimos que podíamos trabajar en conjunto con la Pontificia Comisión para América Latina, la Real Academia de España en Roma y la Fundación Meeting para la Amistad entre los Pueblos para hacer un evento que verdaderamente mostrara la cultura paraguaya aquí en Roma. El Paraguay muchas veces es visto como un lugar misterioso o poco conocido. Se conoce un poco a través de algunas películas como "La Misión" pero no se conoce cómo es actualmente y qué significó ese aporte de la primera evangelización en nuestro país".

Profundizando sobre "esa primera semilla plantada de la primera evangelización realizada por los franciscanos y los jesuitas" y los frutos que dejó, Kriskovic ha explicado que  "nosotros hasta ahora pese a nuestras vicisitudes históricas tenemos una fuertes raíces cristianas, inclusive que vive con mucha alegría la juventud: ministerios de música cristiana, la participación de los jóvenes en la Iglesia que es extraordinaria, una fe que no es sólo sentimiento como a veces se piensa, sino una fe profundamente arraigada en el corazón que también llega por la razón y por el trabajar cotidiano en los ambientes donde esta juventud se mueve. Así mismo en el aspecto intergeneracional, la familia hasta ahora en nuestro país es respetada y gracias a Dios con una nueva evangelización prevemos que con las políticas sociales adecuadas debe ser cada vez más fortalezida".

Protagonista de esta semana cultural paraguaya en Roma ha sido san Roque González de Santa Cruz SJ, del que el embajador explica que "no es un santo del pasado, es un santo para todos los tiempos. Así como se decía de Santo Tomás Moro. El tenía un espíritu misionero ferviente, una humildad con un gran corazón y que transmitió durante toda su vida. Ya con 14 años organizó con todos sus amigos una procesión con el Corpus Christi en medio de la selva, era un espíritu juvenil apostólico.  Él tenía una trayectoria magnífica, llego a ser vicario general y cuando le iban a designar obispo consideró que su espíritu misionero podía haber muerto ahí. Decidió ingresar en la Compañía de Jesús e ir a fundar misiones jesuíticas por toda la región. Tal y como recordó el cardenal Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y el padre Fidel González, en la inauguración del evento este lunes, hay que imaginar cómo es adentrarse en selvas, fundar ciudades... y no sólo una comunidad, sino más de veinte. A veces iban solo entre 3 o 4 jesuitas. Adentrarse en lo desconocido, la valentía y el coraje de atravesar selvas con animales, con mapas no muy bien diseñados. Iban donde el Señor les guiaba".

Explicando lo que este santo significa y representa para la República del Paraguay ha afirmado que "esto la gente lo comprende muy bien porque el corazón de San Roque no era solamente espiritual, sino que carnalmente quedó incorrupto, pese a haber sido quemado y atravesado con una flecha y que hasta ahora en Paraguay se venera en la capilla de los Mártires del Colegio Cristo Rey. Además, también es muy admirado en nuestro país por ser patrono de los enfermos de corazón y de los cardiólogos".

En la presentación, el cardenal Ouellet recordó unas palabras de Voltaire: "las misiones jesuíticas eran un triunfo de la humanidad" porque eran un centro cultural impresionante. Un centro cultural --continúa explicando el embajador- que no solo traía lo mejor de Europa, como Domenico Zípoli,  sacerdote misionero en Paraguay que hizo unas obras magníficas como la misa de Zípoli, una obra maestra del barroco. Había una amalgama al realizarse la fusión entre la cultura europea con la cultura guaraní. Los guaraníes caminaban continuamente porque buscaban la tierra "sin mal". Abandonaban un lugar donde había una desgracia, una muerte... y seguían avanzando, y cuando encuentran la propuesta jesuítica y franciscana de evangelización, se quedan y forman las ciudades. Es decir, encontraron con la evangelización la propuesta de esa tierra sin mal. En nuestro tiempo se puede seguir viendo cómo se transmitió esa cultura. Por ejemplo, el arpa paraguaya es fruto en parte del trabajo del jesuita italiano Antonio Sepp que trajo el arpa clásica, que al ser bastante grande los guaraníes adaptaron a un arpa más pequeña para poder transportarla con facilidad. Y así surgió el arpa paraguaya que es tan bella, y como explicó Daniela Lorenz en su concierto esta semana, en todas partes la música del arpa paraguaya, por estar en tonalidad de Fa, llega a los corazones de todas las personas, en todos los continentes. Y todo eso sigue permaneciendo en el amor a la música en Paraguay. Como sigue permaneciendo también el sentido de permanencia a la Iglesia católica.

La valoración que Kriskovic ha hecho sobre esta semana cultural es muy positiva. El primer día, con la presencia del cardenal Ouellet y la conferencia del padre Aldo Trento sobre las misiones jesuíticas del Paraguay, contó con la asistencia de 17 embajadores acreditados ante la Santa Sede, autoridades de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, autoridades civiles y militares de Italia y España, la comunidad paraguaya  y el público en general. En total el primer día hubo unas 400 personas. El segundo día con la conferencia del padre Fidel Gonzáles sobre la figura de san Roque González de Santa Cruz y con la presentación de Guzmán Carriquiri, hubo una gran representación del mundo académico con rectores de universidades y del mundo de la cultura. Finalmente, el último día, con la puesta en escena de teatro "José Gaspar. La soledad del poder" con el mejor artista de teatro de Paraguay --a mí parecer- Jorge Ramos , también fue un éxito con la presencia de 9 embajadores y autoridades de la Secretaría de Estado.

Para finalizar y hablando sobre la importancia que puede tener para Latinoamérica la elección de un papa argentino, el embajador ha destacado que "la elección del papa Francisco es una bendición de Dios para todo el mundo porque estamos percibiendo como la gente vive su fe en Latinoamérica a través de este papa: con sencillez, con un corazón grande, con  una mente lúcida, la humildad de reconocer que venimos del humus de la tierra y que estamos llamados a algo grande. Este papa en  todos sus gesto es lo que nos está transmitiendo y yo creo que dará frutos abundantes no sólo para nuestra región, América Latina, sino para todo el mundo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Archidiócesis de Boston se prepara para la adoración eucarística mundial
El cardenal Sean O'Malley habla sobre el redescubrimiento de Cristo en el Santísimo Sacramento

Por Junno Arocho Esteves

ROMA, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El domingo, las catedrales y diócesis de todo el mundo se unirán a la vez con el santo padre desde Roma para una adoración eucarística mundial. Las diócesis de todo el mundo se sincronizarán con la adoración del Santísimo Sacramento dirigida por el papa Francisco desde la plaza de San Pedro a las 17:00 hora local, por primera vez en la historia de la Iglesia católica.

Durante una rueda de prensa para detallar el evento, monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, subrayó la respuesta global de la Iglesia católica en todo el mundo. "Ha habido una increíble respuesta a esta iniciativa, además de las catedrales y la participación de las conferencias episcopales, las parroquias, las asociaciones de laicos y congregaciones religiosas, especialmente las de clausura", dijo.

La Archidiócesis de Boston en Massachusetts, bajo la dirección del cardenal Sean O'Malley, se han estado preparando para este acontecimiento histórico, con la movilización de las parroquias de Boston para unirse al santo padre en adoración al Santísimo Sacramento. ZENIT ha tenido la oportunidad de hablar con el cardenal O'Malley sobre la importancia de este evento del Año de la Fe para todos los católicos.

¿La arquidiócesis de Boston participará de esta adoración ecuarística? ¿Cómo ha preparado la arquidiócesis a los fieles para este evento?

--Cardenal O’Malley: La Archidiócesis de Boston va a participar en esa adoración eucarística mundial de este año de varias maneras diferentes. En la catedral de la Santa Cruz, he invitado a las familias de toda la Archidiócesis a unirse conmigo para la misa de la mañana de las 11:30 en la solemnidad del Corpus Christi. De manera particular, los matrimonios que celebran sus aniversarios de boda 25 y 50 serán presentados en la misa, y renovarán sus votos. Al finalizar la misa y después de la comunión, rezaremos juntos ante el Señor Eucaristía en el altar y uniremos nuestras oraciones con las del papa Francisco y los católicos de todo el mundo en acción de gracias por el don del Santísimo Sacramento.

Además de la celebración de la eucaristía en la catedral en la mañana, hemos invitado a los fieles a participar en la Hora Santa en toda la arquidiócesis, en particular, en el Santuario Eucarístico en el centro de la ciudad, el Santuario de San Clemente. Allí, el obispo Arthur Kennedy, obispo auxiliar de Boston y vicario episcopal para la Nueva Evangelización, guiará a los fieles en una Hora Santa en unión con el santo padre y sus intenciones.

Esta es la primera vez en la historia de la Iglesia que las catedrales y diócesis del mundo se unirán con Roma durante la adoración eucarística. ¿Por qué es este evento tan importante para los católicos hoy en día?

--Cardenal O’Malley: Es importante para los católicos de hoy saber que pertenecen a una Iglesia universal, la Iglesia existe en todos los continentes de la tierra. Venimos de todas formas y lugares, habando distintos idiomas y experimentando diferencias culturales, pero a pesar de nuestra diversidad, somos uno en nuestra fe y en nuestra esperanza en Jesucristo, que es la salvación del mundo. La eucaristía es la presencia real de Cristo, el Cordero de Dios, que permanece en medio de nosotros para alimentarnos y fortalecernos en nuestra fe. En una época en la que estamos tan conectados entre nosotros a través de la tecnología y las redes sociales, también es muy importante recordar que la oración y sobre todo la Eucaristía es el verdadero vínculo de conexión no sólo para el Señor, sino también entre nosotros. Esto nos ayuda a vernos los unos a los otros como hermanos y hermanas.

Hay muchos católicos que se han alejado y también muchos que dudan de la presencia real de Jesús en la eucaristía. ¿Cree usted que este evento del Año de la Fe puede ayudar a traerles de vuelta y redescubrir su fe?

--Cardenal O’Malley: Los eventos organizados en conjunción con el Año de la Fe deben orientarse hacia nuestro descubrimiento personal de la persona de Cristo en nuestras vidas y una invitación a la conversión más profunda y la fe en él. Para aquellos cuya fe es débil y tibia, la práctica de la adoración eucarística ayuda a reavivar el asombro eucarístico y profundo aprecio por el don del Señor para nosotros en el Santísimo Sacramento. Él siempre está aquí para nosotros, que nos espera, esperando para darnos valor y fortalecer nuestra fe.

Eminencia, ¿cómo le ha ayudado en su vida la adoración eucarística?

--Cardenal O’Malley: He encontrado gran fuerza y ayuda a través de una hora santa diaria. Al final del día, cuando el trabajo está hecho, voy a la capilla de mi residencia y paso tiempo con el Señor en adoración. Hay momentos en que estoy preocupado por los problemas de dirigir una gran archidiócesis, y ¡a veces no es fácil mantener mis ojos abiertos durante el largo día de trabajo! Pero al final, sé que el Señor está allí conmigo, Él no me abandona. Él quiere ayudarme con mis decisiones y me da fuerza para seguir adelante y ser fiel a Él y a las necesidades de la Iglesia. Al final, yo diría que lo más importante de mi tiempo en la adoración eucarística es que estoy pasando tiempo con el Señor, y Él conmigo. Como en toda buena amistad o relación, hay que pasar tiempo juntos, conocerse más el uno al otro. Este es el propósito de la adoración eucarística - pasar tiempo con Dios y llegar a conocerlo como un verdadero amigo.

Tenemos muchos lectores alrededor del mundo que estarán siguiendo este importante evento. ¿Qué palabra de aliento puede darles para participar e invitar a otros a esta adoración eucarística mundial?

--Cardenal O’Malley: Sólo les diría esto: no tengan miedo de invitar a otros a unirse a ustedes. ¿Qué es lo peor que ellos pueden decir? ¿No? Si seguimos el ejemplo de nuestro santo padre, el papa Francisco y hacemos lo que ha estado pidiendo que hagamos, no tendremos miedo de ir a las periferias, y dar la bienvenida a la gente con las puertas de la Iglesia abiertas, donde el corazón de Dios nos espera en el Sagrario y en nuestros altares en la eucaristía.

Traducido del inglés por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


''Dios ha querido abrazarnos en nuestra pobre humanidad''
Homilía de monseñor Javier Martínez en el Corpus Christi en Granada

Por Redacción

GRANADA, 31 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos un extracto de la homilía pronunciada por monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, con motivo de la celebración ayer jueves en Granada del Corpus Christi.

*****

Hoy es un día especialmente grande para nuestra con unidad cristiana, para el pueblo cristiano de Granada. Y es un día grande porque expresa, como expresa la fiesta del Corpus Christi, en un solo gesto, en una sola celebración, todo el misterio del designio salvador de Dios, todo el fruto de esa historia de salvación, de esa historia de amor, que culmina en la buena noticia de la encarnación del hijo de Dios, la buena noticia del Evangelio que sigue siendo buena noticia para nosotros hoy en estos comienzos del siglo XXI.

¿Cuál es esa buena noticia?: Que Dios está con nosotros. (…) Dios ha querido abrazarnos en nuestra pobre humanidad, en nuestra humanidad tantas veces mezquina, miserable, calculadora, manipuladora… esta humanidad nuestra tan pequeña, tan condicionada por nuestra realidad mortal y pecadora. Sin embargo, el Señor no se ha avergonzado, como decía un Padre de la Iglesia, como un médico limpio de bajar hasta nuestras llagas, besarlas, mancharse con ellas, curarlas…, con su abrazo. Y ese abrazo ha querido el Señor que permanezca para siempre. El pan de vida, que es el centro de nuestra celebración, es, justamente, el signo de la fidelidad de Dios. Le llamamos pan de vida (…) porque el pan es el alimento básico con que los hombres nos alimentamos cuando no hay otra cosa; el pan es tan necesario como el aire, y resumimos en la palabra pan lo que significa nutrición, alimento, tan necesario como el aire o el agua para vivir. (…)

Vida de nuestra vida

Celebrar el pan de vida es celebrar que sin tu Presencia, Señor, sin tu compañía, sin el don que Tú nos haces de tu vida, nuestras vidas se secan, se empobrecen, se mueren. Y llamarlo pan de vida indica que ese alimento es la vida de nuestra vida. ¿Y cuál es la vida de nuestra vida?: el amor. ¿Qué es lo que realmente nos sostiene en la vida -también en nuestra experiencia-, hace la vida digna de ser vivida, hace las fatigas de la vida dignas de ser afrontadas, hace los dolores de la vida dignos de ser soportados?: el amor. (…)

El amor verdadero es una condición tan indispensable para la vida humana, para la convivencia humana, para la construcción de una civilidad humana, de una ciudad humana, como el pan, el agua, o el aire. Una sociedad sin amor es una sociedad que se muere. Y nosotros tenemos el secreto del amor, el don del amor. Cuando vamos a sacar el Santísimo Sacramento por nuestras calles lo que estamos acercando a nuestras casas, a nuestras vidas, a nuestras ciudades, a nuestros hermanos ciudadanos -incluso no creyentes, que, a veces, se acercan por curiosidad a ver qué es lo que hacemos, qué es lo que vivimos o celebramos-, entenderán lo que entiendan, pero podrían tal vez ver que en torno a Cristo nos sentimos todos una sola familia, nos sentimos todos hermanos. Como nos hemos sentido, hace muy pocos días, con la Peregrinación María Reina de Granada, desde la Catedral a la Basílica de las Angustias; en torno al Señor y a Su Madre el amor crece.

Por eso, el pan de vida es pan de vida porque sostiene nuestra vida en su humanidad más grande; porque es de una manera misteriosa: diréis, pero cómo en ese pequeño trozo de pan puede estar algo tan grande como el amor de Dios por nuestra humanidad miserable, tan pobre, tan pequeña, tan numerosa que sería imposible para nosotros imaginar un amor que pudiera abrazar a todos los hombres. Eso es un reflejo de la dificultad que tenemos para imaginar la trascendencia y la infinitud de Dios, porque el amor de Dios nos ama a todos, pero no a todos como un conjunto del que tocamos a una parte, sino que nos ama a todos con un amor infinito para cada uno y ese amor no disminuye. Eso significa que Dios es Dios, eso significa la infinitud del amor de Dios.

Yo puedo pasarme la vida eterna bebiendo de ese amor hasta saciarme, y tal y como estamos hechos jamás me saciaré del todo, podré estar la vida eterna bebiendo y el océano del amor de Dios no habrá disminuido ni en una sola gota. Ése es el Dios que nosotros conocemos, el Dios que es no sólo poder, ni principalmente poder, sino el Dios que es amor, y capaz por lo tanto de transformar una vida humana necesitada de amor justamente en un pueblo que tiene por ley nada más que eso. Cuando el Señor quiso resumir en una sola expresión qué es lo que Dios espera de nosotros: que amemos a Dios con todas nuestras fuerzas -sean muchas o pocas-, con todo nuestro ser y que nos amemos unos a otros como a nosotros mismos, como Él nos ama a nosotros. Porque también nuestro amor es capaz de crecer siempre.

Celebramos por lo tanto, al adorar el pan de vida, el secreto de la vida humana, que es imagen de la vida divina, el secreto de nuestra vida, que nos es posible vivir y realizar en nuestro modo de ser pequeño justamente porque el amor infinito de Dios permanece con nosotros, todos los días hasta el fin del mundo (…), sin que mis pecados, y mis torpezas, y mis limitaciones sean obstáculo para que ese amor pueda entregarse a mí, darse a mí con la misma frescura que el día primero de la creación. (…)

Quisiera que todos fuéramos conscientes de que la presencia eucarística, esa fidelidad de Cristo, está vinculada también al ministerio sacerdotal, al ministerio apostólico. Y que le pidamos al Señor no sólo que nos dé sacerdotes, sino que nosotros los sacerdotes podamos aprender del Sacramento de la Eucaristía que también la regla de nuestra vida es justamente la que recordamos cada vez que consagramos el pan y el vino: el dar nuestra vida por la vida del pueblo.

El Sacramento de la Eucaristía y el Sacramento del Orden Sacerdotal son dos caras de un mismo sacramento: de la fidelidad del Señor, del amor y de la misericordia del Señor. Pero el sacerdote tiene que hacer de su vida, de su persona misma, el don que para el pueblo cristiano y para el mundo significa el Sacramento de la Eucaristía. En la Eucaristía está de una manera absolutamente fiel. Aunque un sacerdote indigno me diera a comulgar, cuando yo comulgo recibo el Cuerpo de Cristo, de una manera indefectible.

El sacramento del sacerdocio es un sacramento, en cambio, que cuenta con la libertad del hombre, necesita la liberad del hombre para realizarse. Cristo perdona siempre que un sacerdote perdona, y el pan y el vino se consagran cada vez que un sacerdote consagra, aunque sea indigno. Pero el pueblo cristiano tiene necesidad de ver en el sacerdote lo mismo, sólo que hecho humanidad, hecho carne, hecho humanidad tangible, lo mismo que ve, lo mismo que adoramos esta mañana en la Eucaristía. Son dos caras de la misma fidelidad de Dios.

El sacerdote está hecho para gastar su vida por este pueblo que es lo más bello que hay en la tierra, por la Iglesia de Dios que es el germen de la ciudad del cielo, por la Iglesia de Dios, que sois vosotros, que es el fruto de la redención, y de la muerte y resurrección de Cristo, que es la criatura más bella que ha existido jamás. A esa criatura nosotros le debemos la vida. (…)

Esta homilía puede escucharse también en internet: http://www.ivoox.com/homilia-mons-martinez-eucaristia-del-audios-mp3_rf_2090652_1.html.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba