NOTA DE PRENSA

LA PRIMERA SESIÓN DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE LAICOS, DEBATIÓ LAS PRIMERAS PROPUESTAS PARA IMPULSAR EL PAPEL DE LOS SEGLARES EN LA IGLESIA CÁNTABRA Y DE MENA


  • .- Un total de 158 asistentes se dividieron en 10 grupos para tratar sobre la “Identidad del Laico” y la Comunión Eclesial
  • .- El sábado 29, se desarrollará la segunda sesión de la Asamblea que versará sobre “La Misión” del laico
  • .- Mons. Jiménez recordó la importancia de que haya vocaciones, porque sin pastores se resiente la vida de los laicos

 

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

Saludo Inicial del Sr. Obispo. Descargar versión *.pdf

Descargar audio Ponencia Oscar Ramos

 

Nuestros autores
ASAMBLEA DIOCESANA DE LAICOS, BUEN TRABAJO
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

 

SANTANDER | 24.06.2013


Este pasado sábado se celebró la primera, de las dos sesiones, de la Asamblea Diocesana de Laicos bajo el lema, “Cristianos enraizados en la sociedad”, y que tiene por objetivo realizar una amplia reflexión sobre la identidad, la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia Diocesana de Santander.

Con ello, se desea profundizar en el tipo de laico que necesita la Iglesia cántabra y de Mena y así “responder al presente momento actual desde nuestra Iglesia y para la sociedad en la que vivimos”, destacó el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora.

La primera convocatoria de la Asamblea se celebró en sesiones de mañana y tarde, de forma que los 158 asistentes se dividieron en diez grupos que debatieron propuestas de actuación que más tarde fueron sometidas para su aprobación por el Plenario.

Las propuestas son el trabajo realizado por 1.600 fieles de la Diócesis durante estos últimos meses, una labor que comenzó después de que se realizara una encuesta entre 6.500 cántabros y de Mena para conocer la opinión de los diocesanos sobre “su Iglesia y sobre su identidad como laicos”, sondeo que incluyó a no creyentes y a personas alejadas de la fe.

Desarrollo Sesiones

En la primera jornada de la Asamblea, se tuvieron dos ponencias marco que sirvieron para iluminar el posterior trabajo de los 10 grupos que trataron, por la mañana, sobre “La Identidad del Laico” y, ya por la tarde, sobre “La Comunión Eclesial”. El tercero de los bloques, el denominado, “La Misión de los Laicos”, será abordado el próximo sábado 29, jornada en la que concluirá la Asamblea Diocesana de Laicos.

Oscar Ramón Ramos, laico y miembro de la Comisión preparatoria, así como encargado de la ponencia sobre la “Identidad del laico”, significó, a modo de resumen, que si de esta Asamblea “se consigue fomentar la conversión de los laicos, y a la vez impulsar la vida de los cristianos dentro y fuera de la Iglesia, se habrá plantado la semilla para transformar la sociedad,  porque la fuerza del Espíritu en los corazones de los laicos es una fuerza transformadora de la realidad”, precisó.

Todo esto -añadió- “se debe de notar en impulsar una sociedad más justa, en estar atentos a los desfavorecidos y en dar testimonio de nuestra fe a la sociedad”, concluyó.

Las sesiones plenarias con la presencia de 158 asistentes, en su mayoría laicos, estuvieron reguladas por una Mesa presidencial formada por el obispo, Mons. Jiménez, el Vicario General y de Pastoral, padre Manuel Herrero y el Delegado Diocesano de Apostolado Seglar, Felipe Santamaría.

Asimismo, en la presidencia figuraron, entre otros, los miembros encargados de las ponencias de cada uno de los tres bloques que están sirviendo de marco para debatir las aportaciones de los grupos, es decir, por Óscar Ramón Ramos (Identidad); Susana Matas (Comunión eclesial) y Carlos Díez (Misión).

Mensaje Mons. Jiménez

El obispo Mons. Jiménez en la inauguración recordó que la Asamblea se celebraba en el Año de la Fe convocado para “promover y dar un nuevo impulso a la renovación de la Iglesia”.

En esta línea apuntó que ésta era “la hora de la Nueva Evangelización, que es una gran oportunidad para superar el desafío de la indiferencia religiosa y el cansancio de muchos de nuestros cristianos”.

Además, significó que la Asamblea se celebraba coincidiendo con un nuevo Pontificado, el del Papa Francisco, que ha efectuado ”llamadas muy importantes para salir a las periferias geográficas y existenciales, y para encontrar nuevas formas de anunciar el Evangelio, movidos por el Espíritu Santo”, concluyó.

Conclusiones

Posteriormente, ya al concluir esta primera jornada de las dos que conforman la Asamblea Diocesana de Laicos, Mons. Jiménez dio gracias por “el buen ambiente vivido y por el trabajo gozoso y libre realizado”.

El obispo manifestó su gratitud al Seminario Diocesano de Corbán porque en sus aulas está acogiendo el desarrollo de la Asamblea, motivo por el que el prelado recordó “la necesidad de realizar propuestas para potenciar la Pastoral Vocacional”. Con ello quiso significar la necesidad de que haya pastores, “porque sin ellos los laicos se resentirán”.

En esta línea mostró su preocupación por la escasez de vocaciones en la Diócesis a la vida sacerdotal y consagrada, porque una comunidad que no engendra nuevas vocaciones, es una comunidad enferma o vieja”, apostilló.

Por otro lado, Mons. Jiménez, instó a “mantener la comunión y a rechazar el individualismo, que es una de las mayores dificultades que se hay en la Diócesis”. Por ello indicó que para que “estas propuestas que abordamos en esta Asamblea se lleven a cabo después, es necesaria la comunión”.

Con relación a lo aprobado por el Pleno en la primera sesión de la Asamblea Diocesana de Laicos, indicó que “eran todas asumibles en el fondo y en la forma” y ensalzó el trabajo realizado por las personas responsables en la preparación de esta convocatoria.

Las propuestas que queden aprobadas al finalizar las sesiones de Corbán, serán entregadas al obispo de Santander con el fin de que el prelado incluya luego aquellas que considere más oportunas para elaborar el próximo Plan Pastoral 2014-2019.

La Asamblea Diocesana de Laicos, celebrará su segunda y última sesión el sábado 29 de junio y los trabajos concluirán con una Eucaristía y con un programa celebrativo que “exprese la alegría de este acontecimiento para la Iglesia de Cantabria y Mena”, precisó Óscar Ramos.

GABINETE DE PRENSA
Santander,  24 Junio 2013
prensa@diocesisdesantander.com
www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander, Tel:  942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00