CARTA DEL OBISPO

DÍA DEL PAPA Y COLECTA DEL ‘ÓBOLO DE SAN PEDRO’

 

 

Descargar versión *.pdf
Descargar audio

SANTANDER | 28.06.2013


Queridos hermanos en Cristo:

            El día 29 de junio, solemnidad litúrgica de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, se celebra el Día del Papa  y la colecta del ‘Óbolo de San Pedro’. En nuestra Diócesis de Santander, al no ser día festivo en el calendario laboral, se celebrará el Día del Papa, el domingo siguiente, 30 de junio.

            Es una jornada dedicada a reflexionar sobre el ministerio del Sucesor de Pedro, a orar por el Papa Francisco, suscitado por el Espíritu Santo, que tanta esperanza ha suscitado en la Iglesia y en el mundo. El los primeros meses de su pontificado nos está llamando a todos a vivir con alegría la fe y a salir a las periferias geográficas y existenciales, con nuevas formas y movidos por el Espíritu Santo, desde la pobreza y la libertad evangélicas.

Es también un día para colaborar con nuestras limosnas para que el Santo Padre pueda realizar su misión evangelizadora y de caridad en favor de todas las Iglesias, especialmente de las  más pobres.

            Constituido por el mismo Cristo como Vicario suyo en la Iglesia, Cabeza visible de su Cuerpo y supremo Pastor de su Pueblo, Pedro y sus Sucesores apacientan con potestad plena, suprema y universal a la Iglesia de Jesucristo (cfr. Vaticano II, Lumen Gentium 22).

            En comunión y bajo la autoridad del Papa Francisco, cada Obispo, como Sucesor de los Apóstoles, preside en la caridad, es vínculo de comunión y pastorea la porción del Pueblo de Dios, que es la Diócesis, y participa con el Papa y con los demás Obispos de la solicitud de todas las Iglesias. El Papa es el principio y fundamento visible de unidad de los Obispos y de todo el Pueblo de Dios.

Nuestra actitud ante el Papa ha de ser de respeto, veneración, cercanía y amor. Esta actitud ha de traducirse en una obediencia obsequiosa a su magisterio y a sus decisiones.

            Con motivo del Día del Papa somos invitados a orar por Su Santidad el Papa Francisco,  para que el Señor le conceda audacia de profeta, fortaleza de testigo, clarividencia de maestro, seguridad de guía y mansedumbre de padre.

            También se nos pide nuestra colaboración económica, participando generosamente en la colecta llamada desde los primeros siglos ‘Óbolo de San Pedro’ (del griego ‘obolós’, moneda pequeña), para que el Santo Padre pueda realizar su misión evangelizadora y de caridad con los más necesitados. Por eso la colecta extraordinaria  que se haga en todas las Misas del domingo, 30 de junio, se enviará a la Administración del Obispado para ser remitida  después a la Santa Sede. Un año más pido la colaboración económica de todos los diocesanos, a quienes os expreso mi sincero agradecimiento.

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander