ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 01 de junio de 2013

La frase del sábado 1 de junio

La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga, es un hábito que ha de adquirirse.

David Lloyd George (1863 - 1945)

 


Francisco papa

''Lo que escandaliza de la Iglesia es el misterio de la encarnación del Verbo''
Homilía del papa Francisco en la misa de este sábado en Santa Marta

Mujica pidió al papa que la Iglesia medie en el proceso de paz de Colombia
Comentando el cordial encuentro dijo: ''es como hablar con un amigo del barrio''

El papa Francisco recibió al presidente de Uruguay
Cordial intercambio de reflexiones e informaciones sobre la situación del país

El papa Francisco hace un donativo a las víctimas del terremoto de Sichuan
A través del Consejo Pontificio Cor Unum

''María afronta su vida con escucha, decisión y acción''
Palabras del papa Francisco en el rezo de Santo Rosario al concluir el mes mariano

Santa Sede

El cardenal Péter Erdő, enviado especial del papa
VI Centenario de la Evangelización de la Samorgizia, Lituania

Libros

Todavía hoy Jesús dice: "¡Te quiero a ti!"
Nueva publicación de la Libreria Editroial Vaticana

''rEvolución'', de Román Cendoya
Un ensayo sorprendente

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Juan Bautista Scalabrini
«Mártir de la verdad, padre de los migrantes y apóstol del catecismo»


Francisco papa


''Lo que escandaliza de la Iglesia es el misterio de la encarnación del Verbo''
Homilía del papa Francisco en la misa de este sábado en Santa Marta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de junio de 2013 (Zenit.org) - “La Iglesia no es una organización de cultura” sino que es “la familia de Jesús”. Lo ha subrayado el papa Francisco en la misa celebrada esta mañana en la Casa de Santa Marta. El papa ha subrayado que los cristianos no deben tener vergüenza de vivir con el escándalo de la Cruz y les ha exhortado a no dejarse “atrapar por el espíritu del mundo”.

Según informa Radio Vaticana, en la misa, concelebrada con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, participó un grupo de caballeros de Su Santidad.

¿Con qué autoridad hacéis estas cosas? El papa Francisco ha desarrollado su homilía partiendo de la pregunta dirigida a Jesús por los escribas y los sumos sacerdotes. Una vez más, ha observado, quieren tender “una trampa” al Señor, tratando de llevarlo “contra la pared”, de hacerle equivocarse. Pero ¿cuál es --se pregunta el papa- el problema que esta gente tenía con Jesús? ¿Son quizás los milagros que hacía? No, no es esto. En realidad, ha afirmado, “el problema que escandalizaba a esta gente era el de que los demonios gritaban a Jesús: '¡Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Santo!'”. Este “es el centro”, esto escandaliza de Jesús: “Él es Dios que se ha encarnado”. También a nosotros, ha proseguido, “nos tienden trampas en la vida”, pero lo que “escandaliza de la Iglesia es el misterio de la Encarnación del Verbo”. Y “esto no se tolera, esto el demonio no lo tolera”.

“Cuántas veces se oye decir: 'Pero, vosotros cristianos, sed un poco más normales, como las otras personas, ¡razonables!'. Este es un discurso de encantadores de serpientes: 'Pero, sed así ¿no?, un poco más normales, no seáis tan rígidos...' Pero detrás de esto está: 'Pero, no vengáis con historias ¡que Dios se ha hecho hombre! La Encarnación del Verbo, ¡ese es el escándalo que está detrás! Podemos hacer todas las obras sociales que queramos, y dirán: 'Pero qué buena la Iglesia, qué buena la obra social que hace la Iglesia' Pero si decimos que hacemos esto porque aquellas personas son la carne de Cristo, viene el escándalo. Y esa es la verdad, esa es la revelación de Jesús: esa presencia de Jesús encarnado”.

Y “este es el punto”, ha subrayado el papa Francisco: “Siempre estará la seducción de hacer cosas buenas sin el escándalo del Verbo Encarnado, sin el escándalo de la Cruz”. Debemos en cambio “ser coherentes con este escándalo, con esta realidad que escandaliza”. Es “mejor así: la coherencia de la fe”. El papa ha recordado lo que afirma el apóstol Juan: “Quienes niegan que el Verbo ha venido en la carne son del anticristo, son el anticristo”. Por otra parte, ha añadido, “sólo aquellos que dicen que el Verbo ha venido en carne son del Espíritu santo”. El papa Francisco ha afirmado que “nos hará bien a todos pensar esto: la Iglesia no es una organización de cultura, ni de religión, ni social”.

“La Iglesia es la familia de Jesús. La Iglesia confiesa que Jesús es el Hijo de Dios venido en la carne: ese es el escándalo, y por esto perseguían a Jesús. Y al final, aquellos que no había querido decir Jesús a estos --¿con qué autoridad haces esto? -- lo dice al sumo sacerdote. 'Pero, al final di: ¿Tú eres el Hijo de Dios? --'¡Sí¡'. Condenado a muerte por ello. Este es el centro de la persecución. Si nos convertimos en cristianos razonables, cristianos sociales, cristianos de beneficencia solo, ¿cuál será la consecuencia? Que no tendremos nunca mártires: esa será la consecuencia”.

Cuando en cambio nosotros cristianos decimos esta verdad, que “El Hijo de Dios ha venido y se ha hecho carne”, cuando nosotros predicamos el escándalo de la Cruz, vendrán las persecuciones, vendrá la Cruz” y eso “será bueno”, “así es nuestra vida”.

“Pidamos al Señor no tener vergüenza de vivir con este escándalo de la Cruz. Y también la sabiduría: pidamos la sabiduría de no dejarnos atrapar por el espíritu del mundo, que siempre nos hará propuestas educadas, propuestas civiles, propuestas buenas pero detrás de ellas está la negación del hecho de que el Verbo ha venido en la carne, de la Encarnación del Verbo. Que al final es eso lo que escandaliza a aquellos que persiguen a Jesús, es eso lo que destruye la obra del diablo. Así sea”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujica pidió al papa que la Iglesia medie en el proceso de paz de Colombia
Comentando el cordial encuentro dijo: ''es como hablar con un amigo del barrio''

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de junio de 2013 (Zenit.org) - Al término de la audiencia que tuvo hoy con el papa Francisco, ante diversos medios de información, el presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, indicó que le pidió al pontífice que la Iglesia contribuya en Colombia en el proceso de negociación que están realizando el Gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba. Principalmente debido al peso social que la Iglesia tiene sea en Colombia que en la zona del Caribe. Y que se lo pidió por motivos de humanidad.

Siempre en la residencia del embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Daniel Ramada Piendibene, el presidente Mujica, consideró que estas negociaciones tienen “una importancia de tipo trascendente” por todo “lo que significan para Colombia y América Latina”. Y añadió que Francisco le indicó “estamos informados y la actitud de la Iglesia es positiva”.

Y que “pasó el sombrero” como lo hace por todas partes cuando se habla de pobreza, porque en el momento que esta llega a situaciones extremas no existe solamente un problema económico, y es necesario hacer algo más.

El presidente uruguayo, conocido por sus posiciones críticas respecto a la religión, indicó que la audiencia se realizó en clima de gran cordialidad y que tuvo la impresión de “hablar con un amigo del barrio”.

Mujica, presidente del país más laicista de América Latina, no asistió a la misa de inauguración del pontificado de Francisco. A Radio Cero antes de su viaje que le llevó a China, España e Italia, le dijo: “Aunque me estoy acercando a la muerte todavía no he podido creer en Dios".

La visita del presidente uruguayo a la Santa Sede se realiza después de una importante pugna con la Iglesia en su país, debido a la aprobación del “matrimonio igualitario” por parte del Gobierno, el cual desde el 3 de agosto permitirá los casamientos homosexuales. Y antes del referéndum del 23 de junio, cuando los uruguayos deberán decidir si rechazar o no la ley que despenaliza el aborto.

Mujica sigue viviendo en la misma granja en las afueras de Montevideo y junto con su señora la senadora Lucía Topolansky entrega parte importante de su sueldo a la coalición de izquierda, el Frente Amplio, para que realice obras sociales. Ambos integraron en los años sesenta el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), fueron encarcelados por la dictadura cívico-militar y liberados con el regreso de la democracia gracias a una amnistía.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibió al presidente de Uruguay
Cordial intercambio de reflexiones e informaciones sobre la situación del país

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de junio de 2013 (Zenit.org) - En la mañana de hoy, el santo padre Francisco ha recibido en audiencia a José Alberto Mujica Cordano, presidente de la República Oriental de Uruguay.

El presidente uruguayo se reunió posteriormente con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado de monseñor Dominique Mamberti, secretario de las Relaciones con los Estados.

Un comunicado de la Santa Sede informa que “el cordial diálogo ha permitido un intercambio de informaciones y de reflexiones sobre la situación socio-política del país y sobre su papel en la Región”.

“En tal perspectiva –añade el comunicado- se han afrontado temas de interés común, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social”.

“No se ha omitido subrayar la contribución de la Iglesia católica al debate público sobre tales cuestiones, así como a la paz internacional y también su servicio a la entera sociedad, especialmente en el ámbito asistencial y educativo”, concluye el comunicado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco hace un donativo a las víctimas del terremoto de Sichuan
A través del Consejo Pontificio Cor Unum

Por Redacción

ROMA, 01 de junio de 2013 (Zenit.org) - El pasado 16 de mayo, durante una visita a Hong Kong con motivo del sexagésimo aniversario de la fundación de Caritas local, el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, anunció que el papa Francisco iba a donar una suma de 30.000 dólares a las víctimas del terremoto que azotó el distrito de Lushan, en Sichuan, el pasado 20 de abril, donde hubo unos 200 muertos.

Según informa la agencia Eglises d'Asie, en el Sunday Examiner, el semanario de lengua inglesa de la diócesis católica de Hong Kong, el cardenal Sarah explicó que al día siguiente de la sacudida sísmica, el papa les había enviado un mensaje de solidaridad a las personas afectadas por la catástrofe y que, algunas semanas más tarde, este donativo era una manera a la vez de testimoniar su dolor por las víctimas y sus familiares y de su deseo de ayudar a los supervivientes.

El cardenal guineano recordó que las donaciones concedidas a través de este Consejo pontificio, no provenían de una "agencia" como una ONG sino que era un regalo muy directo del papa en persona. Agregó que si bien el importe de la donación no era en si misma una suma considerable, era sin embargo "significativa" y podría ser distribuida "eficazmente" en la zona siniestrada, a través de una red de parroquias o por medio de "pequeñas agencias de ayuda católicas". "La ayuda no es solo material; debe incluir una dimensión de catequesis de la caridad, que es un testimonio concreto del amor cristiano para con todos", explicó el cardenal.

La ayuda del papa Francisco a las víctimas del terremoto del 20 de abril de 2013 recuerda una donación similar hecha a través de Cor Unum por Benedicto XVI, tras el terremoto mortífero del 12 de mayo de 2008, en el que hubo 88.000 muertos y desaparecidos en esta misma provincia de Sichuan. En aquel momento, la donación del santo padre permitió la reconstrucción del jardín de infancia de Lantian, del distrito de Beichuan, no lejos del epicentro. Llegó al mismo lugar a través de Jinde Charities, la principal organización benéfica católica de China popular.

Esta donación ha sido anunciada a pesar de prevalecer aún un clima tenso entre China y la Santa Sede. Pocos días después, el 22 de mayo en Roma, el papa Francisco aprovechó la ocasión ofrecida por la jornada de oración por la Iglesia en China, celebrada cada 24 de mayo desde su institución por el papa Benedicto XVI en el 2007. Confirmando a los católicos de China en su fe, el Santo Padre oró para que "los compromisos difíciles tengan un mayor precio a los ojos del Señor ", pidiendo la oración de la Virgen Maria para "sostenerles" y "hacer crecer el afecto y la participación de la Iglesia que en China está camino de la Iglesia universal". El 24 de mayo por la mañana, en la capilla de la residencia Santa Marta, el papa celebró la misa acompañado por monseñor Savio Hon Tai-fai, de Hong Kong, y secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, así como de una veintena de sacerdotes, seminaristas y laicos chinos presentes en Roma.  

Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''María afronta su vida con escucha, decisión y acción''
Palabras del papa Francisco en el rezo de Santo Rosario al concluir el mes mariano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de junio de 2013 (Zenit.org) - Concluyendo el mes mariano, el Papa Francisco rezó el Santo Rosario con los miles de fieles y peregrinos reunidos la tarde del viernes en la plaza de San Pedro. Mientras el obispo de Roma dirigía la oración, la imagen de la Virgen atravesó la plaza en procesión recogiendo todas las invocaciones de los fieles. El Santo Padre concluyó con una meditación y con su bendición apostólica. Ofrecemos la meditación del santo padre al final del rezo mariano.

*****

Queridos hermanos y hermanas,

Esta tarde hemos rezado juntos el Santo Rosario; hemos recorrido algunos acontecimientos del camino de Jesús, de nuestra salvación y lo hemos hecho con aquella que es nuestra Madre, María. Aquella que con mano segura nos conduce a su Hijo Jesús.

Hoy celebramos la fiesta de la Visitación de la Beata Virgen María a la pariente Isabel. Querría meditar con ustedes este misterio que muestra como María afronta el camino de su vida, con gran realismo, humanidad, concreción.

Tres palabras sintetizan la actitud de María: escucha, decisión, acción; palabras que indican un camino también para nosotros frente a lo que nos pide el Señor en la vida.

1.-Escucha. ¿De dónde nace el gesto de María de ir a su pariente Isabel? De una palabra del ángel de Dios: "También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez"… (Lc. 1,36). María sabe escuchar Dios. Atención: no es un simple "oír" superficial, sino es “la escucha”, acto de atención, de acogida, de disponibilidad hacia Dios. No es el modo distraído con el cual nosotros nos ponemos delante del Señor o ante los otros: oímos las palabras, pero no escuchamos realmente. María está atenta a Dios, escucha a Dios. 

Pero María escucha también los hechos, es decir lee los acontecimientos de su vida, está atenta a la realidad concreta y no se para en la superficie, sino que va a lo profundo, para captar el significado. La pariente Isabel, que es ya anciana, espera un hijo: éste es el hecho. Pero María está atenta al significado, lo sabe comprender: "porque no hay nada imposible para Dios"(Lc. 1,37). 

Esto también vale en nuestra vida: escucha de Dios que nos habla, y también escucha de la realidad cotidiana, atención a las personas, a los hechos, porque el Señor está en la puerta de nuestra vida y golpea en muchos modos, pone señales en nuestro camino; está en nosotros la capacidad de verlos. María es la madre de la escucha, escucha atenta de Dios y escucha también atenta de los acontecimientos de la vida. 

2. Decisión. María no vive "de prisa", con preocupación, sino, como subraya san Lucas, " María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón" (cfr. Lc2,19.51). Y también en el momento decisivo de la anunciación del ángel, Ella pregunta: “¿Cómo sucederá esto?” (Lc 1,34). Pero no se detiene ni siquiera en el momento de la reflexión; da un paso adelante: decide. No vive de prisa, sino sólo cuando es necesario "va sin demora". María no se deja llevar por los acontecimientos, no evita la fatiga de la decisión. Y esto sucede sea en la elección fundamental que cambiará su vida: María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Cfr. Lc 1,38), sea en las decisiones más cotidianas, pero ricas también ellas de sentido. Me viene en mente el episodio de la bodas de Caná (cfr. Jn 2,1-11): aquí también se ve el realismo, la humanidad, lo concreto de María, que está atenta a los hechos, a los problemas; ve y comprende la dificultad de aquellos dos jóvenes esposos a los que viene a faltar el vino de la fiesta, reflexiona y sabe que Jesús puede hacer algo, y decide dirigirse al Hijo para que intervenga: "Ya no tienen vino" (cfr. v. 3). 

En la vida es difícil tomar decisiones, a menudo tendemos a posponerlas, a dejar que otros decidan en nuestro lugar, a menudo preferimos dejarnos arrastrar por los acontecimientos, seguir la moda del momento; a veces sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el coraje o nos parece demasiado difícil porque quiere decir ir contracorriente. María en la anunciación, en la Visitación, en las bodas de Caná va contracorriente; se pone a la escucha de Dios, reflexiona y busca comprender la realidad, y decide confiarse totalmente en Dios, decide visitar, aun estando embarazada, a la anciana pariente, decide confiarse al Hijo con insistencia, para salvar la alegría de la boda. 

3. Acción. María salió de viaje y “fue sin demora”(cfr Lc 1,39). El domingo pasado subrayé este modo de hacer de María: a pesar de las dificultades, las críticas que habrá recibido por su decisión de partir, no se detuvo delante de nada. Y aquí parte "sin demora". En la oración, delante de Dios que habla, en reflexionar y meditar sobre los hechos de su vida, María no tiene prisa, no se deja tomar por el momento, no se deja arrastrar por los acontecimientos. Pero cuando tiene claro qué cosa Dios le pide, lo que tiene que hacer, no tarda, no retarda, sino que va "sin demora". San Ambrosio comenta: "la gracia del Espíritu Santo no comporta lentitudes" (Expos. Evang. sec. Lucam, II, 19: PL 15,1560). El actuar de María es una consecuencia de su obediencia a las palabras del ángel, pero unida a la caridad: va a Isabel para hacerse útil; y en este salir de su casa, de sí misma, por amor, lleva cuanto tiene de más precioso: Jesús; lleva a su Hijo. 

A veces, también nosotros nos paramos a escuchar, a reflexionar sobre lo que deberíamos hacer, quizás también tenemos clara la decisión que tenemos que tomar, pero no pasamos a la acción. Y sobre todo no nos ponemos en juego a nosotros mismos moviéndonos "sin demora" hacia los otros para llevarles nuestra ayuda, nuestra comprensión, nuestra caridad; para también llevar nosotros como María, lo que tenemos de más precioso y que hemos recibido, Jesús y su Evangelio, con la palabra y sobre todo con el testimonio concreto de nuestro actuar. 

Escucha, decisión, acción

María, mujer de la escucha, abre nuestros oídos; haz que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús entre las mil palabras de este mundo; haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, cada persona que encontramos, especialmente aquella que es pobre, necesitada, en dificultad. 

María, mujer de la decisión, ilumina nuestra mente y nuestro corazón, para que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jesús, sin titubeos; dónanos el coraje de la decisión, de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida. 

María, mujer de la acción, haz que nuestras manos y nuestros pies se muevan "sin demora" hacia los otros, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesús, para llevar, como tú, en el mundo la luz del Evangelio. Amén.

Traducción del italiano de Radio Vaticano

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El cardenal Péter Erdő, enviado especial del papa
VI Centenario de la Evangelización de la Samorgizia, Lituania

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha nombrado al cardenal Péter Erdő,arzobispo de Esztergom-Budapest, su Enviado Especial para la celebración del VI Centenario de la Evangelización de la Samorgizia, regió occidental de Lituania, que tendrá lugar en concomitancia con un Congreso Eucarístico en Telšiai, del 2 al 4 agosto de 2013.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Todavía hoy Jesús dice: "¡Te quiero a ti!"
Nueva publicación de la Libreria Editroial Vaticana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 01 de junio de 2013 (Zenit.org) - Todavía hoy Jesús llama por su nombre a jóvenes apóstoles, confiándoles una misión precisa: "¡Te quiero a ti!", "I want you". Es este el lema inspirador de la nueva publicación firmada por María Rosa Poggio para la Libreria Editorial Vaticana, titulada: "I WANT YOU Llamada y misión, la aventura de los doce continúa"( “I WANT YOU Chiamata e missione l’avventura dei dodici continua”) (136 páginas, 9 euros), que presenta algunos de los fragmentos más significativos del Evangelio y del Nuevo Testamento relacionados con la llamada y en el confiar la misión. Es un volumen particularmente cuidado en la disposición y dirigido a favorecer el aprendizaje: a través de la elección de colores diferentes, el lector podrá memorizar los personajes y los lugares citados, profundizar en los argumentos y reflexionar sobre temas en cuestión.

El volumen está dirigido a todos aquellos que, por diversas razones, se ocupan de pastoral juvenil y principalmente a los destinatarios de la misma pastoral: lo jóvenes. Sacerdotes, animadores pastorales, educadores y padres pueden encontrar una ayuda eficaz para el camino espiritual de los jóvenes. La obra asume una particular actualidad con la llegada de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro en julio, pretendiendo favorecer una preparación y participación plena en ella.

Son de hecho reportados y profundizados "algunos de los episodios que, teniendo por protagonista absoluto a Jesús de Nazaret, han involucrado a discípulos y apóstoles, jóvenes entusiastas y adultos, que serán con el tiempo valientes testigos del Evangelio", escribe la autora en el prólogo. Una valiosa ayuda para comprender a qué vida llama Dios a cada hombre. La aventura de los apóstoles, de hecho, "continúa todavía hoy, contigo, con vosotros".

Cada fragmento evangélico contado - páginas célebres que van de la llamada y de la misión de los Doce a las palabras narradas por Jesús y a los milagros cumplidos por Él, de sus encuentros en las Bienaventuranzas, del Padre Nuestro a la Resurrección, de Emaús a Pentecostés - es contextualizado brevemente y comentado de forma sencilla; se presentan los personajes y explican los términos específicos. Son además sugeridas breves huellas de reflexión, y algunas citas del catecismo de la Iglesia católica y de las enseñanzas de los papas Benedicto XVI y Francisco.

Jesús ha llamado por su nombre a sus discípulos y los ha elegido indicándoles un proyecto y una misión. "Entre estos - señala también la autora - doce serán los más cercanos a él, con la responsabilidad de ser las columnas de su Iglesia. Un pequeño grupo destinado a una extraordinaria aventura: difundir en el mundo el Evangelio de la salvación, anunciado el Cristo crucificado y resucitado. Cuando Jesús le llama no saben todavía la extraordinaria experiencia que están a punto de comenzar a vivir: pero comprenden que Jesús es una persona especial, capaz de cambiar con una mirada su vida".    

Doce fueron los protagonistas de esa experiencia de evangelización "que en el arco de una sola generación llevó al cristianismo a difundirse por las cuatro esquinas del mundo conocido hasta entonces. Desde aquel momento, incansable, la Iglesia continúa esa misión, anunciando el Evangelio, bautizando nuevos creyentes, administrando sacramentos, sirviendo cada generación del mundo en la caridad".                            

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''rEvolución'', de Román Cendoya
Un ensayo sorprendente

Por Redacción

MADRID, 01 de junio de 2013 (Zenit.org) - Se acaba de publicar el libro “rEvolución”, de Román Cendoya, un ensayo sorprendente sobre cómo afectan las tecnologías al ser humano y a la sociedad.

La sociedad ha dado un giro tan brusco en los últimos 35 años que Román Cendoya ha profundizado en las nuevas condiciones humanas de trabajo y sus relaciones más cotidianas. Ha clasificado los tres estratos sociales afectados por las tecnologías en Botónicos, Prebotónicos y Táctiles. Tres perfiles humanos que según su edad y disposiciones personales les sitúan de una forma u otra frente al reto tecnológico y de cómo asumen cada uno la realidad del tiempo que les toca vivir.

Román Cendoya sorprende con un ensayo tan interesante que muchos calificarían de osado. rEvolución presenta el camino más reciente de la historia del ser humano. El encuentro irremediable de cómo afectan las tecnologías al hombre en particular y a la sociedad en su conjunto. En definitiva, el salto de homo sapiens al homo digitalis, o dicho de otra forma: de lo analógico a lo virtual.

La obra de la editorial Sekotia presenta al lector un mundo insospechadamente desconocido aunque viva en él, con él y por él, quizá por haber reflexionado poco sobre la realidad en la que está inmerso.

Román Cendoya hace un arduo recorrido por los grupos humanos que se interrelacionan entre ellos y a su vez con otros. Política y religión son dos capítulos que a todos nos afectan. ¿Se dará la democracia perfecta porque el diputado no votará según su criterio, sino que en tiempo real sabrá el parecer de sus votantes y acercarán la política al pueblo y el pueblo a la decisión política? Aunque todos dudemos de que la clase política desee perder ese prurito de poder sin interferencias incómodas, de alguna forma llegará. Y las religiones… ¿Seguirán siendo necesarios los intercesores entre Dios y el individuo? ¿Perderemos nuestra condición humana o tomaremos una nueva naturaleza biónica? ¿El conocimiento será una adquisición intelectual y esforzada, o no será necesario porque tendremos la noción enlatada en una nube?

A todas luces, rEvolución es un libro interesante, que provocará planteamientos de nuestra propia condición de personas y nuestra relación con los demás, que en la globalidad tecnológica cuanto más lejos, más cerca. Un libro en el que el autor ha querido fundir la “revolución” con la “evolución” propiciada por nuestra forma de relacionarnos y las nuevas herramientas de trabajo.

Para saber más: www.sekotia.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Juan Bautista Scalabrini
«Mártir de la verdad, padre de los migrantes y apóstol del catecismo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 01 de junio de 2013 (Zenit.org) - Se definió a sí mismo diciendo que era: «uno que se pone de rodillas ante el mundo para implorar como una gracia el permiso de hacerle el bien». Perfecta descripción de este defensor de la «unidad en la verdad».Nació en Fino Mornasco, Como, Italia, el 8 de julio de 1839. Pertenecía a una familia de clase media. Era el tercero de ocho hermanos. El rezo comunitario del rosario, la devoción materna por Cristo crucificado y por María, entre otras, fueron lecciones inolvidables que aprendió en su hogar, aunque en sus hermanos calaron de forma desigual. Uno estuvo a punto de ser encarcelado por temas económicos, y otro tuvo que emigrar perdiendo la vida en la travesía. Los restantes destacaron en la política y en la universidad. Sus hermanas estuvieron cerca de él. Una alumbró a dos sacerdotes, y la benjamina respaldó generosamente sus proyectos y fue artífice de otros. Por su afán en compartir la fe con sus amigos, mientras estudiaba en el Instituto, se veía que estaba abocado a la consagración. A los 18 años su padre le condujo al seminario. Fue ordenado en 1863 con un expediente impecable, impregnado de su grandeza humana y espiritual. Versado en ciencias modernas, políglota, inquieto e inteligente, cifró su afán evangelizador en el continente asiático. Contaba con la bendición materna que rogó hincándose de rodillas. Pero el prelado le disuadió diciéndole: «Tus Indias están en Italia». Comenzó siendo coadjutor de una modesta parroquia, misión breve porque el obispo pronto le encomendó otras. En 1867 se produjo una epidemia de cólera y por su heroica acción con los damnificados fue galardonado civilmente. Ese mismo año fue designado vicerrector del seminario; sería también su rector. Allí ejerció la docencia.

En esa época tomó contacto con el beato Luigi Guanella, que se ocupaba de los migrantes, y con dos científicos: Serafino Balestra, admirable por su labor con los sordomudos, y Antonio Stoppani que era, además, escritor. Los tres dejaron su huella en él. Y otro tanto sucedió con Jeremías Bonomelli, entonces arcipreste de Lovere, que sería nombrado obispo. Ambos se influenciaron entre sí compartiendo similares afanes. En 1870 fue nombrado párroco de San Bartolomé. Su quehacer apostólico y formativo era extraordinario. Fundó un jardín de infantes, promovió la obra de San Vicente destinada a niños enfermos y creó un oratorio para jóvenes. Se ocupó de los sordomudos a los que ayudó de manera decisiva aplicando el método fonético de su amigo Balestra. Y, además, se implicó activamente en temas socio-laborales teniendo siempre como trasfondo el elemento espiritual. Allí escribió un catecismo para niños y dictó una serie de conferencias sobre el Concilio Vaticano I que no pasaron desapercibidas para Pío IX. No tenía más que 36 años cuando ocupó la sede episcopal de Piacenza a la que fue elevado en 1876. Durante casi tres décadas actuó como un pastor infatigable, ejemplar. Tenía la agenda repleta con la administración de sacramentos, predicación, asistencia y educación al clero y a su grey. Visitó cinco veces las 365 parroquias de la diócesis a pie o a caballo, ya que aún no había llegado el progreso. Realizó tres sínodos, reformó los estudios eclesiásticos, consagró doscientas iglesias, etc. Y se preocupó por infundir en todos el amor por la comunión frecuente y la Adoración Perpetua. En 1895, junto al P. Giuseppe Marchetti, fundó la congregación de Hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón.

Pero su acción más representativa la llevó a cabo con los emigrantes. Conocía perfectamente el drama del éxodo de los que partían de Italia con el ideal americano en sus corazones y la esperanza de una vida mejor. Muchos hallaron frustrados sueños y fe. Viendo el peligro que corrían de perderla, en 1887 instituyó la congregación de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos), aprobada por León XIII, para darles asistencia religiosa y humana. A él se debe el traslado de santa Francisca Javier Cabrini a América en 1889 para socorrer a niños, huérfanos y enfermos italianos. El beato nunca abandonó a sus emigrantes. Visitó a los que se hallaban en América del Norte y del Sur en dos ocasiones. Su consigna fue: «Hacerme todo a todos para ganarlos a todos para Cristo». Y ciertamente lo consiguió. Tuvo dilección por los pobres, especialmente los «vergonzosos» –personas que gozaron de gran posición venidos a menos por la crisis–, así como por los prisioneros. Fundó un instituto para sordomudos, organizó la asistencia a las obreras del arroz, impulsó la sociedad de mutuo socorro, asociaciones de obreros, cajas rurales y cooperativas. Con sus propios bienes rescató del hambre a millares de campesinos y obreros. Para ello vendió sus caballos, así como el cáliz y la cruz pectoral obsequios de Pío IX. Fue el creador del primer Congreso catequético nacional, y fundador de la primera revista italiana de catequesis. ¿El secreto? Sus numerosas horas de adoración ante el Santísimo Sacramento. Decía que la oración «es la parte más viva, más fuerte, más poderosa del apostolado». Era un apasionado de la cruz que solía apretar junto a su pecho suplicando: «Haz que me enamore de la cruz», y de María, de la que hablaba con vehemencia en las homilías que pronunciaba. Impulsor de las peregrinaciones a santuarios marianos, donó las joyas de su madre para coronar a la Virgen. A su paso fue dejando el sello de su amor por la Iglesia y el pontífice. Llevaba trazada en sus labios la bendición del perdón. Es memorable y profético el discurso que pronunció en el «Catholic Club» de Nueva York en 1901 sobre la emigración. El 1 de junio de 1905 falleció agotado por tantas fatigas. Antes exclamó: «¡Señor, estoy listo. Vamos!». Juan Pablo II lo beatificó el 9 de noviembre de 1997 denominándolo «mártir de la verdad», aunque ya era mundialmente conocido como el «padre de los Migrantes», y «apóstol del Catecismo», título otorgado por Pío IX. En 1961, alumbradas por su enseñanza, nacieron las Misioneras Seglares Escalabrinianas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba