1.06.13

Protesta contra el arzobispo Asenjo en Sevilla

A las 12:19 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Conocí a monseñor Asenjo siendo auxiliar toledano y secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Su paso por Córdoba cerró heridas de su predecesor y abrió sus puertas a llegar a la mitra hispalense como arzobispo coadjutor y luego titular de la misma.

Su caracter ponderado, su sentido equilibrado del trabajo pastoral, su campechanía castellana le acercó a los andaluces.

Igual que hizo en Córdoba, está haciendo en Sevilla: centrar la iglesia diocesana en la sintonía de la Iglesia Universal, evitando todos los extremos y dejando que Cristo siga llamando a jóvenes a ser curas, algo que mima monseñor Asenjo con muchos frutos demostrables.

Ahora, un puñado de “iluminaos", le saca delante de su casa episcopal, una concentración para el 8 de junio a las 12 de la mañana. Han escrito con mano de una victima de la logse el siguiente comunicado:

“8 JUNIO ¡ NO A LA “INVOLUCIÓN” DE LA IGLESIA !

Por nuestro desacuerdo con:

1. El desfase y la incapacidad de dar respuestas sólidas y reales que la Iglesia Católica presenta frente a problemáticas sociales tales como, los desahucios, el desempleo y los recortes de los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la educación y sanidad. En este contexto de conflictividad social, Cáritas representa el grupo pastoral encargado de la labor caritativa y social de la Iglesia, organización a su vez, utilizada por la jerarquía eclesiástica para justificar su falta de pronunciamientos directos ante estas necesidades sociales actuales.

2. La resistencia al diálogo interreligioso por parte de la institución eclesiástica.

3. La tendencia actual de la Iglesia de Sevilla y su actitud de condena y actuación premeditadamente disuasoria ante la pluralidad. Así como a no dejar trabajar y expresarse libremente a teólogos, sacerdotes y catequistas.

4. La estructura jerarquizada que rigidiza todas las funciones eclesiales que provocan la deshumanización de la misma, requiriendo la necesidad de renovación en lo que refiere a esta estructura que actualmente gira en torno al poder, la política y no al servicio hacia los más desfavorecidos.

5. La supresión del papel del laicado impulsado por el Concilio Vaticano II.

6. La diferenciación de género no solo en responsabilidades eclesiales sino en la aceptación como persona de igual valor y derechos.

7. El celibato obligatorio frente a la posibilidad de libre opción.

8. El no reconocimiento de “categoría familiar” a dos personas con un proyecto de vida en común.

9. La represión sexual como doctrina en contra de una labor educativa desde la responsabilidad, el respeto y amor al prójimo extendido en este ámbito.

10. El empobrecimiento de las eucaristías mediante el protagonismo implacable del sacerdote tomando como instrumento el rito litúrgico y sus notables privilegios de comunicación y mediación entre Dios y el pueblo.

11. La dedicación plena del Sacerdote a ser Gobernador y cuidador del templo así como el exceso continuado en la administración de sacramentos, que provoca su incapacidad evangelizadora y por ende perpetúa la inmadurez en la fe del pueblo de Dios. Siendo objeto de descuido, la formación de los agentes de pastoral y la expresión normalizada de su fe, junto con el desarrollo de una vida compartida con naturalidad dentro de la comunidad.

Concentración: Día 8 de Junio a las 12:00H en Plaza Virgen de los Reyes frente al
PALACIO ARZOBISPAL.”

Conclusión

Mezclando churras con merinas, metiendo en el mismo saco cuestiones generales con frustraciones personales, escribiendo con estilo del victimario de la logse, soltando topicos típicos, espero que este panfletario documento convoque a cuatro gatos y medio en esa mañana del 8 de junio.

Fuente:

El documento está haciendo clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez