ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de junio de 2013

La frase del martes 4 de junio

No hay árbol recio ni consistente sino aquél que el viento azota con frecuencia.

Lucio Anneo Séneca (4 AC-65)

 


Francisco papa

Cuidarse de los hipócritas y aduladores
Advertencia del papa en la misa diaria

JMJ Río2013: Francisco confesará a peregrinos
El papa inaugurará la capilla de la patrona de Brasil, en Aparecida

El papa anima a continuar con el compromiso de la protección de los menores
El papa Francisco se lo ha dicho al responsable del Centro para la protección de la Infancia de la Universidad Gregoriana

Juan XXIII, piedra miliar en la historia de la Iglesia del siglo XX
Palabras del papa Francisco en el 50 aniversario de su muerte

Mirada al mundo

México-China: Iglesia contraria a ''Silencio a cambio de inversión''
Solicita al presidente que más allá de los intereses económicos, interceda por los derechos humanos y la libertad religiosa

Perú: Clausurado el Congreso Internacional ''Familias del Siglo 21''
En la declaración final se aboga por una familia ''intacta''

El documental "A las puertas de Sión" narra la situación de los cristianos en Tierra Santa
La producción audiovisual incluye entrevistas a expertos y protagonistas de lo que allá­ se vive

Puerto Rico: Preocupa proyecto de ley de adopción para parejas del mismo sexo
Carta del obispo de Arecibo a los legisladores

Testigos de la Fe

Aprobados los decretos de 95 nuevos mártires españoles
Reconocidas las virtudes heroicas de un portugués, dos italianos y una española

Acción Social

Los planes del G8 sobre inversión empresarial amenazan la seguridad alimentaria en África según el CIDSE
Presentación del informe: Alianza, ¿de quién?, en presencia de organizaciones africanas de productores de alimentos en Bruselas

Derechos Humanos

Las normas de la Unión Europea obstruyen la protección del asilo
Denuncia un informe del Servicio Jesuita a Refugiados de Europa

Bioética

El Salvador: ''El caso Beatriz demuestra que a los partidarios del aborto sólo les queda la mentira''
Denuncia la asociación ''Derecho a Vivir''

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Francisco Caracciolo
«El predicador del amor de Dios»

Nueva Evangelización

El relativismo interrumpió la transmisión de la fe
Monseñor Fisichella: la Nueva Evangelización debe recuperar la identidad de los cristianos, hacerlos apóstoles, dentro de la pastoral ordinaria

Un programa televisivo dedicado a testimonios sobre la Nueva Evangelización
El programa se llama "Echad las redes" y es una producción de H.M. Televisión y la Fundación EUK Mamie

Atrio de los Gentiles

El "Atrio de los Gentiles" en Marsella con Camus y Ricoeur
Humanismo y religión al centro del debate

Entrevistas

La ciencia y la vida
Entrevista a Justo Aznar sobre las bases científicas de la iniciativa ''Uno de nosotros''


Francisco papa


Cuidarse de los hipócritas y aduladores
Advertencia del papa en la misa diaria

Por Redacción

ROMA, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - Un cristiano no utiliza un "lenguaje educado socialmente", con tendencia a la hipocresía, sino que se vuelve portavoz de la verdad del evangelio con la misma transparencia de los niños. Esta fue la enseñanza que el papa Francisco ofreció en la homilía de la misa celebrada hoy martes en la Casa Santa Marta.

Según informa Radio Vaticana, con el papa han concelebrado el patriarca de los católicos armenios, Nerses Bedros XIX Tarmouni, así como monseñor Fernando Vianney, obispo de Kandy en Sri Lanka, y monseñor Jean Luis Brugues de la Biblioteca Apostólica Vaticana, acompañado por un grupo de colaboradores de la misma. También estuvieron presentes la presidenta y el director general de la Radio y Televisión Italiana (RAI), Anna Maria Tarantola y Luigi Gubitosi, con sus familias.

La hipocresía que mata

El idioma preferido de los corruptos es la hipocresía. La escena evangélica del tributo al César, y la aplicación sutil de los fariseos y de los herodianos a Cristo sobre la legitimidad de aquel tributo, le permitió a Francisco elaborar una reflexión en estrecha continuidad con la homilía de ayer.

La intención con la que se acercan a Jesús, dice, es aquella de hacerle "caer en la trampa." Su pregunta de si es lícito o no pagar impuestos al César se coloca --subraya el papa-- "con palabras suaves y hermosas, con palabras muy dulces."

"Tratan, añade, de mostrarse como amigos". Pero todo es falso. Porque, dijo Francisco, "ellos no aman la verdad", sino solo a sí mismos ", y así tratan de engañar, de involucrar a los demás en su engaño, en su mentira. Tienen un corazón mentiroso, no pueden decir la verdad":

"Es el lenguaje de la corrupción, de la hipocresía. Y cuando Jesús habla a sus discípulos, dice: "Que su hablar sea: '¡Sí, sí! ¡No, no!'. La hipocresía no es un lenguaje de la verdad, porque la verdad nunca va sola. ¡Nunca! ¡Siempre va con el amor! No hay verdad sin amor. El amor es la primera verdad. Si no hay amor, no hay verdad. Estos quieren una verdad esclava de sus propios intereses. Hay un amor, podemos decirlo: pero es el amor de sí mismo, el amor a sí mismos. Aquella idolatría narcisista que les lleva a traicionar a los demás, les lleva a abusar de la confianza".

Amables hoy, traidores mañana

Lo que parece un "lenguaje persuasivo", insistió el papa Francisco, lleva más bien "al error, a la mentira". Y, en el límite de la ironía, los que hoy se acercan a Jesús y "parecen tan amables en el lenguaje, son los mismos que irán la noche del jueves, para llevarlo al Huerto de los Olivos, y el viernes lo llevarán a Pilato". En cambio, Jesús pide exactamente lo contrario a los que le siguen, un lenguaje de "sí, sí, no, no", una "palabra de verdad y con amor".

"Y la humildad que Jesús quiere que tengamos no tiene nada de esta adulación, con este estilo endulzado de avanzar. ¡Nada! La mansedumbre es simple, es como la de un niño. Y un niño no es hipócrita, porque no es corrupto. Cuando Jesús nos dice: "Sea vuestra palabra '¡Sí, sí! No, no! con alma de niños, dice lo contrario del hablar de estos".

La última consideración es aquella "cierta debilidad interior", estimulada por la "vanidad", por la que, constata el papa Francisco, "nos gusta que digan cosas buenas sobre nosotros". Esto "lo saben los corruptos" y "con este lenguaje tratan de debilitarnos".

"Pensemos bien hoy: ¿Cuál es nuestro lenguaje? ¿Hablamos con verdad, con amor, o hablamos un poco con el lenguaje social del ser corteses, incluso para decir cosas buenas, pero que no sentimos? ¡Hermanos, que nuestro hablar sea evangélico! Luego, estos hipócritas que comienzan con la lisonja, la adulación, y todo esto, terminan buscando testigos falsos para acusar a los que habían halagado. Pidamos hoy al Señor que nuestra conversación sea el hablar de los sencillos, el hablar de un niño, el hablar de los hijos de Dios, hablar con verdad sobre el amor".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


JMJ Río2013: Francisco confesará a peregrinos
El papa inaugurará la capilla de la patrona de Brasil, en Aparecida

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco confesará a cinco jóvenes: tres hombres y dos mujeres, durante la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza del 23 al 28 de julio del presente año en Brasil.

Será el 26 de julio durante la Feria Vocacional, en la quinta de la Buena Vista.

Los jóvenes son un brasileño, un venezolano y un italiano, cuyos nombres no serán divulgados para respetar la privacidad. El sorteo que les escogió, fue realizado por idiomas, el 24 de mayo, por los directores de la preparación pastoral del Comité Organizador Local.

Los confesionarios han sido proyectados por el arquitecto español Ignacio de Ozono, quien se inspiró en el Corcovado con el Cristo Redentor, visto del barrio de la Gávea, en la zona sur de Río de Janeiro. Serán cien los confesionarios de este tipo en la Feria Vocacional, en el Ancho de la Carioca y en el Campo de Santa Ana.

En cambio en el santuario de Nuestra Señora Aparecida, ubicado pocos kilómetros al norte de Río de Janeiro, el papa Francisco va a inaugurar poco antes, el 22 de julio, la Capilla de los Apóstoles, donde está la imagen original de Nuestra Señora Aparecida.

Esta capilla contiene a la venerada imagen de la Inmaculada, de color negro, encontrada en 1717 por unos pescadores, la cual ganó rápidamente la devoción de los habitantes por las gracias y favores que María obtenía por su intercesión ante su hijo Jesús.

La pequeña imagen que se encuentra en una cúpula o dosel en el interior de templo, sobre el altar principal del santuario, suele ser girada en los horarios más convenientes hacia la Capilla de los Apóstoles, situada detrás del mismo, de manera que los peregrinos tengan un momento de mayor intimidad hacia María.

Esta es la capilla que el santo padre bendecirá y que forma parte del proyecto inicial del santuario. Fue finalizada solamente en el 2007 poco antes de la llegada de Benedicto XVI, aunque el papa emérito, por problema de agenda no logró ir.

En 1929, el papa Pío XI proclamó a Nuestra Señora Aparecida, reina de Brasil y patrona oficial. Un poco más pequeño que la basílica de San Pedro, es el santuario más grande el mundo.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa anima a continuar con el compromiso de la protección de los menores
El papa Francisco se lo ha dicho al responsable del Centro para la protección de la Infancia de la Universidad Gregoriana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha animado a los responsables del Centro para la Protección del Niño, creado por la Universidad Pontificia Gregoriana para luchar contra los casos de pederastia, a continuar con su labor para la protección de menores

En la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta con el papa Francisco, han participado los representantes de algunos países del Committee for the protection of children and young people y el padre Hans Zollner, responsable del Centro para la protección de la Infancia de la Universidad Gregoriana, acompañado de algunos de sus colaboradores.

En una entrevista concedida a Radio Vaticana,  el padre Zollner ha explicado que "después de la misa, hemos tenido ocasión de saludar al papa: estábamos tres del Centro para la protección de los menores de la Gregoriana. Hemos presentado brevemente el proyecto al papa. Conmigo estaba nuestro representante de Polonia, y la persona que trabaja aquí conmigo para el desarrollo de las unidades de aprendizaje canónico y teológico para este programa a distancia que queremos distribuir en todo el mundo y que queremos promover. El papa ha escuchado muy atentamente y más de dos-tres veces ha subrayado que es un trabajo importante y que  - cito - 'tenemos que ir adelante con este compromiso'".

Un trabajo que sigue con la línea marcada por el papa emérito. El padre Zollner ha recordado en la entrevista que hace cuatro meses ya entregaron al papa Benedicto XVI las Actas del simposio que se celebró en la Gregoriana en febrero de 2012, donde se reunieron representantes de las conferencias episcopales de todo el mundo para hablar precisamente del prevenir el mal contra los niños. Sobre la presentación del libro con las Actas del Simposio

Hablando sobre la homilía de esta misma mañana en Santa Marta, donde el papa ha advertido sobre el lenguaje de la hipocresía, el padre Zollner ha señalado que "ha llamado mi atención el hecho - más de una vez en la homilía - que el papa haya mencionado que debemos hablar como un niño, debemos comportarnos como un niño: ciertamente refiriéndose al hecho que Jesús mismo nos habla del ejemplo de los niños, cuyos ángeles están delante del Señor y son los privilegiados del Reino de Dios. Recordar por tanto la pureza y la autenticidad, la no hipocresía de un niño, nos recuerda también nuestro desafío de vivir nuestro ser cristiano y nuestro ser testigo de Jesús con autenticidad y credibilidad".

Para finalizar la entrevista ha hablado sobre la marcha del Centro para la protección de la infancia de la Gregoriana, ha matizado que "en esta fase del proyecto estamos aún trabajando solo con ocho diócesis y con algunas provincias de la Compañía de Jesús, los jesuitas en India e Indonesia". Pero, ha continuado, "en estas últimas semanas estamos también comenzando a proyectar el futuro, después del 2014 cuando terminará nuestro proyecto científico". Ha reconocido que "queremos no solamente profundizar no solamente nuestra contribución y nuestros módulos de aprendizaje, sino que queremos intentar implicar a más personas ". Ahora, reconoce el padre, "nos damos cuenta que serán necesarios más niveles de información y también otros niveles, como la formación a profesores, la formación de personal que trabaja en las parroquias".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juan XXIII, piedra miliar en la historia de la Iglesia del siglo XX
Palabras del papa Francisco en el 50 aniversario de su muerte

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - Con ocasión del 50 aniversario de la muerte del beato papa Juan XXIII, se celebró ayer por la tarde en la Basílica Vaticana, una Santa Misa presidida por monseñor Francesco Beschi, obispo de la diócesis italiana de Bérgamo. Al final de la celebración eucarística, el papa Francisco se encontró en la misma basílica con los participantes en la Peregrinación de la Diócesis de Bérgamo. Luego del saludo de monseñor Beschi, el santo padre dirigió unas palabras a los presentes. Ofrecemos el texto del saludo del papa.

*****

Queridos amigos de la Diócesis de Bérgamo:

Estoy feliz de darles la bienvenida aquí, en la tumba del Apóstol Pedro, en este lugar que es la casa de todo católico. Saludo con afecto a su Obispo, monseñor Francesco Beschi, y le agradezco por las gentiles palabras que me ha dirigido a nombre de todos.

Hace exactamente cincuenta años, precisamente a esta hora, el Beato Juan XXIII dejaba este mundo. Quien, como yo, tiene una cierta edad, mantiene un vivo recuerdo de la conmoción que se difundió por todas partes en aquellos días: la Plaza de San Pedro se había convertido en un santuario a cielo abierto, recibiendo día y noche a los fieles de toda edad y condición social, en trepidación y oración por la salud del Papa. El mundo entero había reconocido en el Papa Juan un pastor, un padre. Pastor porque era padre. ¿Qué cosa lo había convertido en tal? ¿Cómo había podido llegar al corazón de personas tan diversas, incluso de tantos no cristianos? Para responder a esta pregunta, podemos recordar su lema episcopal, Obedientia et pax: obediencia y paz. «Estas palabras - anotaba monseñor Roncalli en la víspera de su consagración episcopal - son un poco mi historia y mi vida» (Diario del Alma, Retiro de preparación para la consagración episcopal, 13-17 de marzo 1925). Obediencia y paz.

Quisiera partir de la paz, porque este es el aspecto más evidente, aquello que la gente ha percibido en el Papa Juan: Angelo Roncalli era un hombre capaz de transmitir paz; una paz natural, serena, cordial; una paz que con su elección al Pontificado se manifestó al mundo entero y recibió el nombre de la bondad. Es tan bello encontrar un sacerdote, un cura bueno, con bondad. Y esto me hace pensar a una cosa que San Ignacio de Loyola -ah, non hago publicidad eh- san Ignacio decía a los jesuitas, cuando hablaba de las cualidades que tiene que tener un superior. Decía: tiene que tener esto esto esto esto, una lista larga de cualidades, pero al final decía: y si no tiene estas virtudes que al menos tenga mucha bondad. Esencial. Es un padre, un sacerdote con bondad. Fue esto indudablemente una característica distintiva de su personalidad, que le permitió construir en todas partes sólidas amistades y que resaltó de manera particular en su ministerio de Representante del Papa, desempeñado por casi tres decenios, a menudo en contacto con ambientes, mundos tan lejanos de aquel universo católico en el que él había nacido y se había formado. Justamente en aquellos ambientes él se demostró un eficaz constructor de relaciones y un válido promotor de unidad, dentro y fuera de la comunidad eclesial, abierto al diálogo con los cristianos de otras Iglesias, con exponentes del mundo judío y musulmán y con tantos otros hombres de buena voluntad. En realidad, el Papa Juan transmitía paz porque tenía un ánimo profundamente pacificado, él se había dejado pacificar por el Espiritu Santo. Y este ánimo pacificado fue fruto de un largo y comprometido trabajo sobre sí mismo, trabajo del que ha quedado abundante rastro en el Diario del Alma. Allí podemos ver al seminarista, al sacerdote, al obispo Roncalli empeñado en el camino de progresiva purificación del corazón. Lo vemos, día a día, atento a reconocer y mortificar los deseos que provienen del propio egoísmo, a discernir las inspiraciones del Señor, dejándose guiar por sabios directores espirituales e inspirar por maestros como san Francisco de Sales y san Carlos Borromeo. Leyendo aquellos escritos asistimos verdaderamente al tomar forma de un alma, bajo la acción del Espíritu Santo que actúa en su Iglesia, en las almas. Ha sido Él, decisivamente, que con estas buenas disposiciones, les ha pacificado el alma. Y aquí llegamos a la segunda y decisiva palabra: “obediencia”. Si la paz ha sido la característica exterior, la obediencia constituyó para Roncalli la disposición interior: la obediencia, en realidad, fue el instrumento para alcanzar la paz. Ante todo ella tuvo un sentido muy simple y concreto: desenvolver en la Iglesia el servicio que los superiores le pedían, sin pretender nada para sí, sin sustraerse a nada de aquello que le era pedido, incluso cuando eso significó dejar la propia tierra, confrontarse con mundos a él desconocidos, permanecer por largos años en lugares donde la presencia de católicos era escasísima. Este dejarse conducir, como un niño, construyó su recorrido sacerdotal que ustedes bien conocen, de secretario de monseñor Radini Tedeschi, padre espiritual en el Seminario diocesano, a Representante pontificio en Bulgaria, Turquía y Grecia, Francia, hasta Pastor de la Iglesia veneciana y finalmente a Obispo de Roma. A través de esta obediencia, el sacerdote y obispo Roncalli vivió también una fidelidad más profunda, que podremos definir, como él habría dicho, abandono a la divina Providencia. Él ha constantemente reconocido, en la fe, que a través de aquel recorrido de vida aparentemente guiado por otros, no conducido por los propios gustos o sobre la base de una sensibilidad espiritual propia, Dios iba diseñando su propio proyecto. Era un hombre de gobierno, era un conductor, pero un conductor conducido, por el Espíritu Santo, por la obediencia. Aun más profundamente, mediante este abandono cotidiano a la voluntad de Dios, el futuro Papa Juan vivió una purificación, que le permitió desprenderse completamente de sí mismo y de adherir a Cristo, dejando así emerger aquella santidad que la Iglesia ha después oficialmente reconocido. «Quien perderá la propia vida por mí, la salvará» nos dice Jesús (Lc 9,24). Aquí se encuentra la verdadera fuente de la bondad del Papa Juan, de la paz que ha difundido en el mundo, aquí se encuentra la raíz de su santidad: en esta su obediencia evangélica.

Y esta es la enseñanza para cada uno de nosotros, pero también para la Iglesia de nuestro tiempo: si sabemos dejarnos conducir por el Espíritu Santo, si sabemos mortificar nuestro egoísmo para hacer espacio al amor del Señor y a su voluntad, entonces encontraremos la paz, entonces sabremos ser constructores de paz y difundiremos paz a nuestro alrededor. A cincuenta años de su muerte, la guía sapiente y paterna del Papa Juan, su amor por la tradición de la Iglesia y la consciencia de su constante necesidad de actualización, la intuición profética de la convocación del Concilio Vaticano II y la ofrenda de la propia vida por su buen término, quedan como piedras miliares en la historia de la Iglesia del siglo XX y como un faro luminoso por el camino que nos espera.

Queridos bergamascos, ustedes están justamente orgullosos del “Papa bueno”, luminoso ejemplo de la fe y de las virtudes de las enteras generaciones de cristianos de su tierra. Custodien su espíritu, profundicen en el estudio de su vida y de sus escritos, pero sobre todo, imiten su santidad. Déjense guiar por el Espíritu Santo. No tengan miedo de los riesgos, así como él no ha tenido miedo. Docilidad al Espíritu, amor a la Iglesia y adelante. El Señor hará todo. Que desde el Cielo él continúe acompañando con amor a su Iglesia, que tanto amó en vida, y obtenga para ella del Señor el don de numerosos y santos sacerdotes, de vocaciones a la vida religiosa y misionera, como también a la vida familiar y al compromiso laical en la Iglesia y en el mundo. ¡Gracias por su visita al Papa Juan! Los bendigo a todos de corazón.

Texto facilitado por Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


México-China: Iglesia contraria a ''Silencio a cambio de inversión''
Solicita al presidente que más allá de los intereses económicos, interceda por los derechos humanos y la libertad religiosa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - Con el título “Silencio a cambio de inversión”, el semanario archidiocesano de México, “Desde la Fe”, solicita al presidente Enrique Peña Nieto, no perder la oportunidad de defender los derechos humanos, no negociándolos debido a intereses económicos. Lo hace con motivo de la visita de Xi Jinping, que en México explora la posibilidad de invertir más, en particular en construcción y trenes.

La visita del presidente Xi Jinping a México del 4 al 6 de junio, es considerada la respuesta de Pekín a la participación del mandatario mexicano en el Foro Económico de Boao de abril 2013. La gira internacional incluye Trinidad y Tobago, Costa Rica y después de México, el presidente chino viajará a Washington para reunirse con Barack Obama.

El semanario inicia el artículo reconociendo “el acelerado desarrollo de la República Popular China y su progreso económico e industrial, así como su papel protagónico como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, su influencia comercial en el mercado internacional”.

Y el artículo entra en directamente en el problema: “Resulta verdaderamente lamentable y deplorable que dentro de su territorio se den serias violaciones a los derechos humanos fundamentales y que prevalezca un silencio cómplice internacional sobre dichas acciones, entre ellas, la falta de libertad de expresión y la inexistente libertad religiosa y de culto”. E insiste recordando un hecho reciente y muy concreto: “Basta recordar que esta semana la policía china rodeó un pueblo católico para impedir una procesión mariana”.

El semanario de la Archidiócesis de México precisa: “Ese mismo silencio reina en torno a la criminal política abortiva de niños y niñas que ocurre al amparo de la ley de “un hijo por familia”. Y tilda de “maquillaje publirrelacionista” de China cuando presenta eventos como los Juegos Olímpicos del 2008”, pues en realidad “gente común en China carece de libertades básicas inherentes a su dignidad humana, las cuales están consagradas en el derecho internacional”.

Y añade que “el anacrónico ateísmo del Estado y del Partido Comunista se traduce en la praxis en una verdadera persecución de los creyentes, no sólo cristianos –que por cierto han sido los más afectados–, haciendo que millones de ellos vivan en la clandestinidad, con sus obispos y sacerdotes presos, desaparecidos o exiliados”.

Sobre las libertades concedidas por la Constitución recuerda que “el Partido Comunista y el Estado, hacen de sus normas letra muerta, que no es más que una máscara con la que se presentan ante la comunidad internacional”.

Recuerda también las presiones internacionales que hace, como con el “Dalai Lama y su legítima lucha por la independencia del Tíbet –nación invadida y martirizada ante la complicidad internacional–, o sobre la Santa Sede para que rompa relaciones con Taiwán”.

El tema Tibet para China es neurálgico, baste pensar que en septiembre de 2011, Pekín acusó a México de “intervenir en los asuntos internos” y de “herir el sentimiento del pueblo chino” después de que el presidende Calderón se reunió con el máximo representante del budismo tibetano, el Dalai Lama.

El semanario reivindica la libertad para los católicos: “Desde hace medio siglo, la Iglesia en China vive en situaciones subterráneas, y los católicos son frecuentemente perseguidos, multados, torturados y obligados a trabajos forzados. Por supuesto, entre las víctimas hay también pastores protestantes y monjes tibetanos”.

Y precisa que las “condiciones de vida de los obispos católicos que quieren seguir siendo fieles al papa, son alarmantes”, pues la obediencia “espiritual” de un ciudadano chino a un Estado extranjero (en este caso la Santa Sede) es considerada como una traición a la patria y castigada con penas severas. Y que “obispos, sacerdotes y fieles han desaparecido o han sido castigados para que sirva de escarmiento público”.

“Ojalá el presidente Enrique Peña Nieto --concluye el artículo-- no pierda la oportunidad de defender los derechos humanos, más allá de los intereses económicos que se pretendan entablar con aquella lejana nación, con la próxima visita del Presidente chino”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: Clausurado el Congreso Internacional ''Familias del Siglo 21''
En la declaración final se aboga por una familia ''intacta''

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - Con la presencia de participantes de todo el país, se clausuró este domingo 2 de junio en Lima el Congreso Internacional "Familias del Siglo 21", que contó con expositores provenientes de España, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos y del Perú.

Al finalizar el mismo, los asistentes y ponentes emitieron una «Declaración» en la que ratifican que la familia "es mucho más que un hombre, una mujer, unos hijos y un techo compartido". Ante este hecho, confirmaron que Dios le dio la familia a los hombres "para ser y para amar", presentándola como una realidad que es "camino cotidiano y meta de la aventura de ser humanos".

Las familias intactas

Por otro lado, y producto de la propia constatación de datos sociológicos, los declarantes afirman que "una familia «intacta», de padre y madre que no se separan y que crían a sus hijos comunes, produce más bienestar que otras estructuras de familia en los distintos aspectos de la vida".

A este respecto, afirman que dichas familias ofrecen más bienestar en salud, educación y economía a sus miembros, tanto a los padres como a los hijos e incluso a la sociedad en general".

Estas mismas familias «intactas», se convierten --según la Declaración--, en "la mejor arma en la lucha contra la pobreza, la prevención de la violencia contra la mujer, el abuso infantil, la corrupción y hasta los accidentes de niños pequeños en casa".

Responsabilidad común

Los asistentes al Congreso Internacional invocaron la luz de Dios sobre los gobernantes y legisladores, propietarios de empresas y de medios de comunicación, líderes de opinión y toda persona, a fin de "promover juntos la vida familiar".

De este modo, concluyen, "no solo estarán respondiendo a un deseo genuino y comprobado de una gran mayoría de la población, sino que cumplirán la misión que les fuera encargada aquí en la tierra".

La clausura del Congreso Internacional "Familias del Siglo 21" se realizó el domingo 2 de junio durante la solemnidad del Corpus Christi en la Catedral de Lima, en unión a la Adoración Eucarística Mundial presidida por el papa Francisco desde Roma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El documental "A las puertas de Sión" narra la situación de los cristianos en Tierra Santa
La producción audiovisual incluye entrevistas a expertos y protagonistas de lo que allá­ se vive

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Fundación EUK Mamie, iniciativa del Hogar de la Madre, acaba de sacar un nuevo documental sobre la situación actual de los Cristianos en Tierra Santa: “A las puertas de Sión”. Esta producción audiovisual de media hora incluye entrevistas al cardenal Edwin O'Brien, gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro; al padre Artemio Vítores, vicario de la Custodia de Tierra Santa; a Amal Hazeen, cristiana de Belén en los territorios Palestinos y actualmente profesora en la Universidad Pontificia Urbaniana y a Majdi Hashoul, seminarista de la diócesis de Haifa (Israel) para dar una visión más profunda de la situación.

La finalidad de este vídeo es ayudar a los cristianos de todo el mundo a conocer la difícil situación en la que se encuentran actualmente los cristianos locales de la Tierra Santa, de la Tierra del Señor. Desde 1948, la población cristiana de Israel ha descendido del 30% al 1,2%, unas cifras que muestran claramente la trágica realidad.  El vídeo está pensado para poder proyectarlo a grupos de peregrinos antes de viajar para tomar conciencia de la realidad local de los cristianos.

El cardenal Edwin O'Brien afirma en el vídeo que “fomentamos las peregrinaciones a Tierra Santa. Es un gran signo de apoyo, no sólo apoyo financiero para las obras de caridad que la Iglesia está haciendo allí, sino también apoyo psicológico para los cristianos. Cuando ven los intereses que la gran familia mundial de los cristianos tiene en ellos, les anima a perseverar”.

La profesora Amal Hazeen recuerda en su entrevista cómo de pequeña iba todos los días a la basílica de la Natividad en Belén y el profundo impacto que esta experiencia tuvo en ella. Cuenta además el recuerdo que se le ha quedado marcado de las visitas a Jerusalén, a la basílica del Santo Sepulcro: “Ser cristiano y haber nacido en aquella tierra, yo lo he sentido como un gran don”. Lamenta a la vez las dificultades que tienen actualmente los cristianos de Belén en visitar los lugares santos: “Hoy por desgracia es muy difícil para los cristianos ir allí, tienen que tener un permiso y son permisos difíciles de obtener para los residentes, sean cristianos, sean musulmanes”.

Madji Hashoul es un joven seminarista de la diócesis de Haifa (Israel), actualmente es subdiacono y está a las puertas de su ordenación diaconal.  Explica en su entrevista que  “nuestra situación es casi desconocida en el mundo. Muchos no saben de nuestra existencia. Estamos allí, vivimos allí. No somos nuevos conversos de hoy, somos desde el tiempo de Jesús. Los cristianos locales son árabes-cristianos". Y continúa diciendo: “como cristianos no nos sentimos ciudadanos de primera, segunda o tercera clase sino que nos sentimos mucho menos. Hay un sentimiento de discriminación, ya sea en las oportunidades de trabajo, ya sea cuando uno va a las distintas instituciones, por desgracia se siente inferior”.

El cardenal Edwin O'Brien es muy positivo en su exposición de la situación, porque aunque reconoce que la situación es muy díficil y hasta trágica, explica a la vez que los crisitanos locales tienen una fe tan profunda que les impulsa a perseverar: “Me sobrecogía la profundidad de la fe de los que allí estaban, de los jóvenes, lo serio que se toman su fe católica, las actividades y la unidad que mostraban. Son una minoría y por eso se unen fuertemente. Están fuertes en su identidad y a pesar de los muchos obstáculos que confrontan, nada les paraliza en la práctica de su fe y en el entusiasmo por su fe”.

La profesora Amal, después de exponer la situación de los cristianos locales en su entrevista dentro del programa, propone una solución: “aquí se necesita dialogar. Cuando se va a dialogar, se debe tomar en consideración la cuestión de la paz, de la justicia y de la igualdad. Todos deben tener el derecho de poder vivir en fraternidad y en paz y poder acceder a estos lugares libremente.”

Madji Hashoul, por su parte, termina su intervención en el vídeo pidiendo a los fieles que vengan a verles: “lo más importante para nosotros es que aquellos que van a visitar los lugares santos se acuerden de nosotros, recuerden que esta pequeña comunidad cristiana local es una parte de la Iglesia universal, es una parte además importante, porque ha sobrevivido durante siglos persecuciones muy difíciles, muy difíciles.”

Para más información sobre el vídeo y los testimonios, visita: http://www.eukmamie.org/es/television/especiales/puertas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Puerto Rico: Preocupa proyecto de ley de adopción para parejas del mismo sexo
Carta del obispo de Arecibo a los legisladores

Por Redacción

ARECIBO, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Arecibo, monseñor Daniel Fernández Torres, envió una carta a la legislatura en la que reiteró el derecho de todo niño a un padre y a una madre, ante el propuesto proyecto de ley que pretende establecer la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Las vistas públicas del Proyecto del Senado número 437 comenzaron el pasado 17 de mayo.

En la misiva enviada a todos los legisladores y al gobernador con motivo de la discusión de la pieza legislativa, el obispo destacó que “no se puede hablar del ‘mejor bienestar del menor’ cuando deliberadamente se les niega el derecho natural fundamental de todo niño a tener un padre y una madre”.

A su vez, puntualizó que “no existe un derecho a adoptar, pues no se puede tener derecho a poseer a otra persona. Los niños son personas con derechos propios”. “Ya nuestro Tribunal Supremo de Puerto Rico en otras ocasiones ha reconocido que la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer va en torno a ese mejor bienestar del menor”, prosiguió.

Citó también que “diferentes estudios han demostrado que la pareja del mismo sexo no constituye un sustituto para la figura paterna o materna ausente, sino que ese niño estaría huérfano de la figura inexistente”. “Ya nuestro sistema de derecho está siendo cómplice de una injusticia, al negarle deliberadamente el derecho fundamental a un papá y a una mamá, al permitir la procreación asistida de donantes anónimos”, concluyó Monseñor Fernández Torres.

La carta enviada por el prelado incluyó copia de la ponencia que él ofreció ante la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, con motivo de la reciente decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso A.A.R. Ex Parte, que precisamente denegó la adopción de una niña con dos “madres” legales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Aprobados los decretos de 95 nuevos mártires españoles
Reconocidas las virtudes heroicas de un portugués, dos italianos y una española

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - Este lunes 3 de junio, el santo padre Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar una serie de decretos relativos a martirios y virtudes heroicas.

Según informa la Sala de Prensa de la Santa Sede, los decretos se refieren a:

--el martirio de los siervos de Dios Mauro (en el siglo: Abel Ángel Palazuelos Maruri) y 17 compañeros de la Orden de San Benito; asesinados en odio a la fe en España en 1936.

--el martirio de los siervos de Dios Juan de Jesús (en el siglo: Juan Vilaregut Ferrer) y 3 compañeros, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, así como Pablo Segalá Solé, sacerdote diocesano; asesinados en odio a la fe en España en 1936.

--el martirio de los siervos de Dios Crisanto, Aquilino, Cipriano José y 63 compañeros del Instituto de los Hermanos Maristas de las Escuelas (Pequeños Hermanos de María), así como 2 laicos; asesinados en odio a la fe en España entre 1936 y 1939.

--el martirio de las siervas de Dios Aurelia (en el siglo: Clementina Arambarri Fuente) y 3 compañeras, religiosas profesas de las Siervas de María Ministras de los Enfermos; asesinadas en odio a la fe en España en 1936.

--las virtudes heroicas del siervo de Dios JoãoDe Oliveira Matos Ferreira, obispo titular de Aureliopolis y auxiliar de Guarda, fundador de la asociación "Liga dos Servos de Jesus"; nacido en Valverde (Portugal) el 1 de marzo de 1879 y muerto en Guarda (Portugal) el 29 de agosto de 1962;

--las virtudes heroicas del siervo de Dios Nicola Mazza, sacerdote diocesano, fundador de institutos para la educación; nacido en Verona (Italia) el 10 de marzo de 1790 y muerto el 2 de agosto de 1865.

--las virtudes heroicas de la sierva de Dios Maria Celeste (en el siglo: Giulia Crostarosa), monja, fundadora de la Orden de las Hermanas del Santísimo Redentor; nacida en Nápoles (Italia), el 31 de octubre de 1696 y muerta en Foggia (Italia) el 14 de septiembre de 1755.

--las virtudes heroicas de la sierva de Dios Teresa de San José (en el siglo: Teresa Toda y Juncosa), fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de San José; nacida en Riudecanyes (España) el 19 de agosto de 1826 y muerta en Barcelona (España) el 30 de julio de 1898.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Los planes del G8 sobre inversión empresarial amenazan la seguridad alimentaria en África según el CIDSE
Presentación del informe: Alianza, ¿de quién?, en presencia de organizaciones africanas de productores de alimentos en Bruselas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - Un informe llamado “Alianza, ¿de quién?" critica duramente la visión y el enfoque de la "Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en África" del G8 por ignorar los derechos humanos y las causas profundas del hambre y tratar en cambio de resolver los problemas de la seguridad alimentaria a través de una simple orientación hacia los mercados. El informe, que ha sido publicado por CIDSE (una alianza internacional de agencias católicas de desarrollo) y la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (EAA), se presentará en una reunión de expertos en Bruselas el 4 de junio. 

El secretario general de la CIDSE Bernd Nilles afirmó en la presentación del informe que “nos satisface que los líderes del G8 sitúen la seguridad alimentaria en lo más alto de sus agendas, pero su ‘Nueva Alianza’ aborda el hambre como una mera cuestión de producción insuficiente, dejando de lado muchas de las verdaderas causas de la situación en África. Los problemas de acceso y distribución quedan completamente apartados en este enfoque”.

La Nueva Alianza alienta a los países africanos a que enmienden su legislación, sobre todo en semillas y derechos de la tierra: áreas de gran interés para los inversores corporativos.

Según el informe, la Nueva Alianza del G8 se centra demasiado en el papel de los mercados en la estrategia de seguridad alimentaria. “La visión expuesta por la Nueva Alianza ignora en gran medida el papel esencial que desempeñan los pequeños propietarios productores de alimentos en la salvaguardia de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental en África y aborda su participación únicamente en relación con su posible inclusión en los mercados”, ha afirmado Gisele Henriques, responsable de Política Alimentaria de la CIDSE quien presidirá la reunión de expertos.

El informe exhorta al G8 a que considere la seguridad alimentaria desde el prisma de las comunidades y no de las empresas.

Por su parte, ha señalado Peter Prove, director ejecutivo de la EAA que “la agricultura familiar de pequeña escala provee alimento para el 80% de las comunidades africanas sin acceso a ningún tipo de subsidios; por eso, toda inversión que se preste deberá permitir que estos pequeños productores puedan seguir alimentando a África con total dignidad, y no deberá poner en peligro la capacidad futura del continente de poder alimentarse”.

La reunión que se celebrará en Bruselas, contará con Mamadou Goita (IRPAD/ROPPA), como orador principal, acompañado por otros representantes de organizaciones africanas de productores, quienes compartirán sus ideas sobre la Nueva Alianza y presentarán ciertas recomendaciones sobre los tipos de inversiones en agricultura que realmente se necesitan para erradicar el hambre en el continente.

La CIDSE y la EAA instan al G8 a que mantenga sus compromisos sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional poniendo el foco en las comunidades frente al actual enfoque empresarial. En este sentido, se detallan recomendaciones clave que incluyen, por un lado asegurar que el Comité de la ONU sobre la Seguridad Alimentaria Mundial sea el organismo en el que se establezcan las políticas para el derecho a una alimentación adecuada y la garantía de una gobernanza mundial coherente; además, hacer posible la transición a una agricultura sostenible real a través del apoyo a los modelos de producción agroecológicos y a los mercados locales como principal vía de desarrollo económico y finalmente ayudar a los pequeños productores, a las mujeres en particular, a asegurar su empoderamiento y el acceso y control sobre sus recursos productivos.

La CIDSE es una alianza internacional de organizaciones católicas de desarrollo, cuyos miembros comparten una estrategia común, en sus esfuerzos por erradicar la pobreza y establecer la justicia en el mundo. Por su parte, la EAA es una red internacional conformada por iglesias y organizaciones cristianas que han asumido el compromiso de realizar campañas conjuntas en torno a preocupaciones. Los miembros de la Alianza representan a decenas de millones de cristianos de tradición católico-romana, protestante, evangélica y ortodoxa, que comparten la convicción de que la acción mundial contra estructuras, prácticas y actitudes injustas no debe ser una tarea que únicamente nos competa cuando nos parezca conveniente, sino que debe ser un requisito fundamental para vivir plenamente nuestra fe.

Se puede leer el informe completo aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


Las normas de la Unión Europea obstruyen la protección del asilo
Denuncia un informe del Servicio Jesuita a Refugiados de Europa

Por Redacción

MADRID, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - Los solicitantes de asilo en Europa a menudo tropiezan con la normativa comunitaria, que dificulta sus posibilidades de encontrar asilo en un determinado país de la Unión Europea (UE) donde podrían sentirse mejor protegidos. Así lo ve el nuevo informe del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) de Europa, Protection Interrupted, presentado hoy. El informe está basado en 257 entrevistas realizadas a solicitantes de asilo y migrantes en nueve países de la UE.

"Este mes de junio, la UE adoptará un nuevo Sistema Europeo Común de Asilo, del cual el "Reglamento de Dublín" es una pieza central. Pero para un solicitante de asilo, esta regulación es fuente de frustración, ansiedad, a la par que acaba con sus sueños de encontrar protección", dice el autor del informe, Philip Amaral, miembro del JRS Europa.

El informe describe cómo el Reglamento de Dublín obstaculiza la búsqueda de protección a un solicitante de asilo en Europa. En primer lugar la gente no sabe cómo funciona realmente la regulación ni cuáles son sus derechos. Cerca de la mitad de los entrevistados del proyecto reconoció conocer poco o nada sobre [la regulación de] Dublín; tampoco saben cómo apelar su caso ante un tribunal. En segundo lugar, suelen enviar a estas personas a países de la UE que no ofrecen ni vivienda digna ni servicios básicos, dejando a muchas de ellas sin hogar y en la indigencia. En tercer lugar, los solicitantes de asilo son detenidos en muchos de los países de la UE, al parecer por el mero hecho de ser un solicitante de asilo.

"De media, las personas que entrevistamos habían sido expulsadas a tres o cuatro países de la UE, pasando gran parte de ese tiempo en centros de detención. Se separa a las personas de sus familias, y quedan agobiados por un sistema que deja de lado sus necesidades de protección", dice Amaral.

Ser enviado de aquí para allá en la UE pasa factura a los solicitantes de asilo. Para la investigación se entrevistó a Ahmad, 23 años, de Afganistán, que llegó a la UE en 2009 a través de Grecia, cruzando después Macedonia y Serbia hasta llegar a Hungría. Desde allí, intentó varias veces en Alemania, Austria y Suiza, y cada vez fue devuelto a Hungría. Desde que Ahmad entrara por primera vez en Europa y la reunión del JRS con él, había pasado la mayor parte de su tiempo en un centro de detención. En una de sus últimas veces en Suiza, Ahmad trató de ahorcarse, pero los guardias del centro de detención lo salvaron en el último momento. 

El Reglamento de Dublín fue adoptado por la UE en 2003 para identificar cuál de sus estados miembros debía responsabilizarse de examinar cada solicitud de asilo. Pero los problemas no tardaron en aparecer cuando se aplicó. Una evaluación de la Comisión Europea sobre el sistema, en 2007, puso al descubierto, entre otras deficiencias, que estas personas tienen problemas para continuar con su solicitud de asilo en el país responsable de la UE, y que se las aparta de sus familias.

Un problema importante revelado por el estudio del JRS Europa son los dispares procedimientos de asilo y las condiciones básicas que establecen los diferentes países de la UE. Los solicitantes de asilo en Francia, por ejemplo, a menudo se ven obligados a dormir en estaciones de tren o en parques porque no se les facilita alojamiento. En Bélgica, los solicitantes de asilo según los procedimientos de Dublín son rutinariamente detenidos, pero no ocurre así en Suecia. Si bien la ley italiana establece que se facilite alojamiento a los solicitantes de asilo de acuerdo con los procedimientos de Dublín, en la práctica a muchos no se les da. En Alemania, se disuade a los abogados de representar a los solicitantes de asilo por las excesivamente bajas cuantías que se les reembolsa.

"Para que el Sistema Europeo Común de Asilo sea sostenible, en realidad debería haber un nivel común de protección garantizado en todos los países de la UE", afirma Amaral.

"En la actualidad éste no es el caso. La gente viaja con frecuencia por toda Europa, en busca de una protección que, para ellos, significa ser tratados con dignidad y justicia. Un sistema de asilo que deja a la gente en la calle, y sin herramientas para hacer valer sus derechos, no es sostenible", continúa Amaral.

En su estudio, el JRS Europa identificó varias medidas que los gobiernos europeos pueden tomar para hacer el sistema más humano, protector y digno. Unas condiciones de acogida adecuadas - una vivienda digna, asistencia médica y prestaciones básicas de subsistencia - son muy importantes, ya que los solicitantes de asilo no pueden acceder a mucho más al tener, en su mayoría, prohibido trabajar. También es crucial mejorar la forma de informar a las personas sobre los procedimientos de Dublín, en idiomas que puedan entender. Es especialmente importante permitir un mejor acceso a abogados cualificados, ya que tenerlo aumenta en gran medida la probabilidad de estar más informado, hacer cumplir sus derechos y poder presentar el caso ante un juez.

Ante todo, el estudio encuentra que la gente se siente más protegida cuando pueden influir personalmente en las decisiones que toman los gobiernos respecto a sus solicitudes de asilo. En vez de transferir la gente de vuelta al país por el que entró por primera vez a la UE, que es como los estados suelen aplicar el Reglamento de Dublín, ésta debería tener más oportunidades de buscar asilo en los países donde está su familia y parientes, donde compartan una lengua y donde las normas de protección se adapten mejor a sus necesidades.

"La elección personal para cualquier persona está conectada con la satisfacción de las necesidades humanas básicas, y con un sentido de la dignidad personal y la autodeterminación. Estos principios deben estar en el centro del sistema de asilo europeo", concluye Amaral.

Para ver el informe: Informe JRS Europa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


El Salvador: ''El caso Beatriz demuestra que a los partidarios del aborto sólo les queda la mentira''
Denuncia la asociación ''Derecho a Vivir''

Por Redacción

MADRID, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - La asociación “Derecho a Vivir” (DAV), tras analizar el caso Beatriz, de El Salvador, en profundidad y conocer que hace unas horas su hija nació viva por cesárea, muriendo unas horas después de forma natural, sostiene que “este caso demuestra que a los partidarios del aborto sólo les queda la mentira para difundir su ideología pro muerte”.

La doctora en Medicina y portavoz de la plataforma, Gádor Joya, considera que “el hecho de que Beatriz haya dado a luz y siga viva demuestra que no era verdad que la única forma de salvar su vida fuera practicándole un aborto”.

DAV subraya que hay una diferencia radical entre la práctica de un aborto y un nacimiento por cesárea.

Por una parte, “no se ha acabado con la hija de Beatriz de manera cruel y violenta, como la inyección salina que quema el cuerpo o su descuartizamiento en el útero y su extracción por partes. Además se ha evitado el riesgo que un aborto conlleva siempre para la salud de la madre”, explica la doctora.

Por otra, “al no haberse practicado un aborto, Beatriz no tendrá que sumar al dolor por la muerte de una hija, el desgarro personal que supone el trauma del aborto. Espero que Beatriz haya podido despedirse de su hija, y estoy segura de que podrá vivir con la tranquilidad de no haber acabado su vida”, asegura Joya.

“Derecho a Vivir” quiere aprovechar la oportunidad para felicitar al Tribunal Constitucional, al Instituto de Medicina Legal y al Gobierno de El Salvador por “haber resistido a la presiones nacionales e internacionales para que traicionara sus propias leyes, que son un ejemplo de protección de la vida humana”.

Por último, DAV considera que “las organizaciones que han presionado para que Beatriz fuera sometida a un aborto, pidan disculpas. En primer lugar a Beatriz, pero también a toda la comunidad internacional a la que han intentado manipular con sus mentiras”.

Se puede descargar un dossier completo sobre el caso, elaborado por DAV en este enlace: http://hazteoir.org/content/caso-beatriz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Francisco Caracciolo
«El predicador del amor de Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - La rúbrica de sus cartas era: «Francisco, el pecador», un gesto que revela su humildad y sentimiento de indigencia. La vida le puso contra las cuerdas en el alborear de una juventud que traía consigo esa multitud de sueños que pueblan una mente desnuda de compromisos, y donde lo insospechado, en particular lo que causa sufrimiento, se presupone lejos de uno mismo. Determinadas vivencias instintivamente se atribuyen a personas que tienen cierta edad, una frontera que en esos años se antoja remota. Caracciolo supo responder a Dios; aprovechó su dolorosa experiencia para unirse a Él.

Nació en Villa Santa María, Italia, el 13 de octubre de 1563. Era el segundo de los cinco hijos de un prócer y creyente matrimonio. Le pusieron el nombre de Ascanio. Recibió una esmerada educación, como procedía a su alcurnia, que junto a su inteligencia dio buenos frutos. Fue alumno aventajado en letras y retórica; compuso discursos y dominó la lengua latina a los 9 años. Luego se convirtió en un joven atractivo y desenvuelto, con notable ingenio, al que le agradaban las fiestas y los deportes. No obstante, tenía gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen; diariamente rezaba el rosario y ayunaba los sábados. Pero estos signos de piedad no estaban vinculados a una vocación que ni siquiera se planteaba. Eran prácticas frecuentes que realizaban otros muchos jóvenes coetáneos. Hizo la milicia y orientó su formación al comercio y a la política. Pero no contaba con dos circunstancias que se le presentaron determinando el rumbo de su vida. El primer umbral fue la enfermedad. A los 20 años contrajo la lepra. Y además del drama de ver terriblemente impregnada su piel, sufrió el abandono de sus amigos que se alejaron por temor al contagio. Aislado en una habitación por elemental prudencia, tenía el consuelo de poder oír la misa a través de una ventana que daba a la capilla familiar. Cuando el ser humano yace vencido por la debilidad, contemplando su frágil condición que le hace ser tan vulnerable, la vida discurre ante sus ojos como en un segundo. ¿Qué hacer con los proyectos?, ¿qué sentido tienen tantas banalidades de la vida? Incluso, aunque no lo fueran, ¿cómo sofocar el sentimiento de eternidad que brota de lo más hondo de uno mismo, ese afán que pugna por abrirse paso desde ese recóndito lugar en el que yace? El santo tuvo ocasión de meditar en todo ello, de identificar sus hondas emociones. Hallándose envuelto por la angustia de la soledad y el miedo a la muerte elevó sus ojos al cielo y prometió a Dios: «Si me curas de esta enfermedad, dedicaré mi vida al sacerdocio y al apostolado». Sanó de forma súbita, y se encaminó a Nápoles. Con la idea fija de ser sacerdote visitaba las iglesias menos frecuentadas en las que podía orar con mayor recogimiento. Fue ordenado en 1587 y al año siguiente se inscribió en la cofradía de los Bianchi, los Blancos, una congregación que prestaba asistencia a los presos, muchos de ellos condenados a galeras y otros que iban a ser ajusticiados.

Por esa época llegó a Nápoles un genovés, Juan Antonio Adorno, a quien san Luís Beltrán le profetizó en Valencia que sería fundador. Y este segundo hito para Ascanio fue la casualidad en forma de providencia. Cuando el genovés se ordenó, se inscribió también en la cofradía de los Blancos entablando amistad con el abad de Santa María la Mayor, Fabricio Caracciolo, que era pariente de Ascanio. Compartiendo ambos similares ideales determinaron escribir a un tercer familiar de éste, que casualmente se llamaba también Ascanio. El emisario que llevaba la carta se la entregó a nuestro santo, quien viendo en la equivocación el dedo de Dios entendió que debía unirse a ellos. Los tres permanecieron cuarenta días en la abadía de los PP. camaldulenses y redactaron los estatutos de la fundación de los «Clérigos menores». Al profesar en 1589 Ascanio tomó el nombre de Francisco, en honor al Poverello. Añadieron un cuarto voto por el que renunciaban a admitir dignidades eclesiásticas. Pensando fundar en España, Adorno y él se entrevistaron con Felipe II, que les negó su apoyo, hasta que en otro momento por intercesión del papa Clemente VIII, que aplacó al rey, Ascanio fundó en Valladolid y en Alcalá. Vuelto a Roma puso en marcha nuevas fundaciones, como luego hizo en Nápoles. En este entramado de acciones apostólicas sufrió persecución y fue objeto de murmuraciones, calumnias e incomprensiones fruto de la rivalidad y otras pasiones ajenas que se cebaron en su persona. Acogió de buen grado las contrariedades, cumpliendo la voluntad divina con perfecta humildad. Su espíritu de penitencia, los ayunos y extremas mortificaciones a las que se sometió convirtieron a muchos. Y Dios lo bendijo con éxtasis que en ocasiones le sobrevenían simplemente con mirar al Crucificado o tener pensamientos elevados sobre la Virgen. Estas experiencias llenaban sus ojos de lágrimas. Hablaba con tanta unción de la misericordia divina que la gente lo denominaba «el predicador del amor de Dios». A la muerte de Adorno, fue designado superior general de la Orden. Como tal mantuvo inalterable la trayectoria comunitaria que había signado su vida compartiendo con los demás las tareas domésticas, además de pedir limosna para socorrer a los desvalidos. Al final presentó su renuncia al gobierno para dedicarse a la oración, y eligió como morada el hueco de la escalera. Felipe Neri le propuso abrir una fundación en Agnone. Emprendió esta empresa gozoso porque en el itinerario se hallaba el santuario de la Virgen de Loreto donde se detuvo. Pudo orar esa noche, pero al día siguiente, 4 de junio de 1608, se le presentó un cuadro febril, y nada se pudo hacer más que administrarle los sacramentos. Le urgía tanto partir que sus últimas palabras fueron: «Vamos, vamos al cielo». Su fama de santidad le precedía. La gente solía postrarse ante él rogando su bendición. Clemente XIV lo beatificó el 4 de junio de 1769. Pío VII lo canonizó el 24 de mayo de 1807.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


El relativismo interrumpió la transmisión de la fe
Monseñor Fisichella: la Nueva Evangelización debe recuperar la identidad de los cristianos, hacerlos apóstoles, dentro de la pastoral ordinaria

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - El responsable del dicasterio de la Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe, monseñor Rino Fisichella, realizó el viernes pasado la lección final de un curso de actualización sobre temas religiosos, destinado a periodistas de diversos medios de comunicación que trabajan en Roma.

El curso lo realiza cada año la Universidad de la Santa Cruz, una vez por semana durante unos cuatro meses, y la exposición de monseñor Fisichella fue sobre "Las claves de interpretación del pensamiento de Benedicto XVI".

Al concluir la misma, ZENIT le pidió al número uno del dicasterio de la nueva evangelización una profundización sobre una parte del tema tratado, que aquí presentamos a nuestros lectores.

Benedicto XVI ha tomado muy en serio y ha impulsado la nueva evagelización, si bien se habla de ella desde hace varios años

--Mons. Fisichella: Debemos respetar la expresión acuñada por Juan Pablo II, para hacer entender a la Iglesia la exigencia de un nuevo anuncio, que no es de los contenidos, pero en el lenguaje, en el modo de hacerlo. Pienso que nueva evangelización equivale a decir transmisión de la fe.

¿Cómo se plantea entonces el problema?

--Mons. Fisichella: El gran problema hoy es este: nos encontramos en un momento histórico en el que se interrumpió la transmisión de la fe. Porque en la familia la fe no es debidamente transmitida, Nosotros somos creyentes pero en nuestras comunidades no se transmite ya la identidad cristiana como la identidad de evangelizadores.

¿Cuáles son las causas de todo esto?

--Mons. Fisichella: Existen tantas causas, pero seguramente uno de los motivos es el no creer más que nuestra religión sea la verdadera. Si no hay ya una relación con la verdad por qué tengo que ir a donde está otra persona y decirle que esto es bello. Porque nos dirá: 'Él es musulmán, aquel es budista, cada uno tiene una propia cultura'.

¿O sea el relativismo religioso?

--Mons. Fisichella: Benedicto XVI ha hablado del supermarket de las religiones, cada uno toma lo que le conviene. Entonces, ¿por qué yo debería decirle a otra persona: 'mira que ser cristiano es la plenitud del fenómeno religioso'?

Porque no creemos más, ha decrecido la transmisión, la dimensión de la verdad; en la catequesis no se habla más del valor intrínseco de la fe. Motivo por el cual cada uno piensa tener fe prescindiendo de la Iglesia. Y por lo tanto esa dimensión individualista que la sociedad y la cultura hoy me da, la asumo también en el fenómeno del cristianismo, lo que significa la destrucción del cristianismo mismo. ¿Por qué? Porque el cristianismo es un fenómeno comunitario y no individual como tal.

¿Entonces qué hacemos?

--Mons. Fisichella: Mi primera preocupación es que se tome consciencia. Porque hoy nosotros estamos en el momento de la fragmentación, cultural y también religiosa. Uno ve que en nuestras comunidades de todo el mundo hay miles y miles de iniciativas, que no tienen un fundamento unitario. Entonces creo que es necesario dar consciencia, entender nosotros mismos y sobre todo hacer entender a los cristianos que tenemos necesidad de reencontrarnos con nosotros mismos, o sea redescubrir nuestra identidad y el sentido de pertenecer a una comunidad, a la Iglesia. Esto a mi juicio es fundamental.

Sí, de acuerdo, la pertenencia a la comunidad y a la Iglesia, ¿pero cómo hacer esto?

--Mons. Fisichella: Para ello debemos emplear nuestros normales y comunes canales. O sea, la nueva evangelización no se sitúa fuera de la pastoral ordinaria, se inserta en donde está la Iglesia, en donde está la comunidad cristiana. De hecho los primeros sujetos de la nueva evangelización son los cristianos que participan a la vida de la comunidad cristiana.

Y dentro de la pastoral ordinaria, ¿cuál es el punto central?

A ellos tengo que hacerles entender la exigencia de ser evangelizadores. Este sentido se perdió, desapareció.

¿Es suficiente entender que es necesario ser apostólico?

--Mons. Fisichella: No es suficiente, además tengo que hacer entender a las comunidades cristianas, a los obispos, a los sacerdotes, que no pueden invitar a la gente solamente a venir a la parroquia. Tengo que hacerles entender que la parroquia tiene que salir, afuera de si misma, tienen que volver a las plazas, no para estar en las plazas, sino porque allí se encuentra el hombre de hoy.

¿Salir, adónde?

--Mons. Fisichella: El año pasado fue a celebrar misa en las nuevas catedrales, que hoy son los centros comerciales. El domingo antes de Navidad fuimos con un grupito a un centro comercial. La gente nos miraba y alguno nos invitaba a bendecirle el local. Hoy pensar que los centros comerciales no sean las nuevas plazas, es vivir fuera de la cultura de hoy.

¿Cómo le vino la idea de los centros comerciales?

--Mons. Fisichella: Me acuerdo que me encontraba en algún lado, quizás Dubai, cuando llamé a un taxi y le dije: 'quiero ir al centro' (Down Town), y me llevó a un hermoso centro comercial. Y cuando le dije que era al centro que quería ir, me dijo: 'este es el centro'. Y me di cuenta que no estaba en Roma, y sentí que algo se despertó. Es allí que hay que ir, la evangelización es esta. Podemos hacer muchas cosas... no hay problema, y el Año de la Fe es una experiencia hermosa como todo el resto, pero si falta la consciencia, de la exigencia del apostolado, caeremos en la rutina y podremos hacer muchas cosas, pero servirán poco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un programa televisivo dedicado a testimonios sobre la Nueva Evangelización
El programa se llama "Echad las redes" y es una producción de H.M. Televisión y la Fundación EUK Mamie

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Nueva Evangelización y el mandato del Señor "echad las redes" han sido la inspiración para que H.M. Televisión y la Fundación EUK Mamie hayan creado una nueva producción que recoge los testimonios de tan sólo algunas de las muchas personas que están respondiendo a la llamada a la nueva evangelización. Estas personas sienten la llamada a hablar de Cristo y reconocen qué es lo que el hombre necesita. En sus testimonios cuentan que no se preocupan de si les van a escuchar o no les van a escuchar, si les van a hacer caso o no les van a hacer caso, sino que "como un hombre que encuentra una fuente en el desierto van a decírselo a todos". Los protagonistas de esta producción audiovisual cuentan experiencias concretas, cómo salen al encuentro del hombre para evangelizar y hablar de Dios. Comparten su entusiasmo y alegría de ser evangelizadores, sin esconder los sufrimientos que hayan podido pasar por anunciar a Cristo pero siempre contentos del tiempo en que viven. Los encargados de este proyecto confían en que "este programa muchos cristianos se sientan movidos viendo los frutos que se puede dar para ser ellos también cooperadores en la nueva evangelización".

En Octubre de 2012 en Roma la Iglesia entera dirigió su mirada hacia “la Nueva Evangelización” en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Y este programa es una respuesta ha esta llamada.

El término “Nueva Evangelización” no es nuevo en el lenguaje de la Iglesia. Ya lo usó el beato Juan Pablo II cuando hablaba de un compromiso por parte de los obispos, los sacerdotes y de todos los fieles, “no de reevangelización pero sí de una evangelización nueva. Nueva en su ardor, en sus métodos, y en su expresión”. Como indica el tema de la asamblea sinodal, el objetivo de la nueva evangelización es la transmisión de la fe. Se habló en el sínodo no sólo de tomar conciencia del deber de evangelizar y de la necesidad de la misma, sino también de los signos de renovación como signos de esperanza y un don del espíritu, que se ve de manera viva en las comunidades cristianas, en las instituciones religiosas y en los movimientos que muestran con su acción que es posible vivir la fe cristiana y anunciarla dentro de esta cultura. Y precisamente es la respuesta a ese mandato del Señor por parte de tantas personas lo que quiere reflejar este programa.

La Fundación E.U.K. Mamie es una entidad no lucrativa, fruto del deseo del Hogar de la Madre ( Asociación Pública Internacional de Fieles) de colaborar en la Nueva Evangelización. Su fin es contribuir a la formación humana del pueblo, especialmente en sus aspectos culturales, sociales y religiosos. Esta fundación responde a la llamada a de usar el potencial de los medios de comunicación social para proclamar el mensaje evangélico. E.U.K. Mamie dirige sus actividades y productos a jóvenes, familias y niños, para transmitir valores bajo el lema: "Ayer, hoy y siempre, la Verdad". Elabora todo tipo de material audiovisual y gráfico gracias a la colaboración de los miembros voluntarios del Hogar de la Madre y de otros muchos que, con un interés exclusivamente apostólico, prestan su tiempo y sus conocimientos en proyectos de radio, televisión y prensa.

Para ver los vídeos, se puede entrar directamente en la web de la Fundación EUK Mamie: www.eukmamie.org/es/television/emisiones/echad-las-redes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Atrio de los Gentiles


El "Atrio de los Gentiles" en Marsella con Camus y Ricoeur
Humanismo y religión al centro del debate

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - El "Atrio de lo Gentiles", iniciativa que busca el diálogo entre creyentes y ateos, promovida por el Consejo Pontificio de la Cultura vuelve a Francia y en concreto a Marsella, del 6 al 8 de junio.

Un encuentro de relevancia, donde dialogarán, representados por otras personas, los filósofos franceses Albert Camus y Paul Ricoeur en ocasión del centenario de sus nacimientos (1913).

En la presentación de evento, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura ha comentado según informa Radio Vaticana: "Yo tengo una unión, debo reconocer, con Camus porque una de mis primeras obras más exigentes desde el punto de vista exegético - "Comento a Giobbe" - tenía un capítulo dedicado precisamente a "La peste", novela de Camus, porque allí se abría ese debate tormentoso entorno a la relación entre Dios y el mal. Parece casi que se repita, con este Atrio de los Gentiles, lo que sucede en la novela, cuando se verifica casi una especie de enfrentamiento dialéctico entre el dr. Rieux, que es el médico ateo - escandalizado, desconcertado por la muerte de un niño por la peste - y por la otra parte el jesuita padre Paneloux, el cuál sin embargo buscar encontrar las razones trascendentes que consigan justificar también este suceso".

En declaraciones a la agencia italiana SIR, Ravasi ha explicado sobre Camus que, "como al interno de su búsqueda hay una ininterrumpida emoción sobre las preguntas últimas, y por tanto también sobre la trascendencia". Entre las vías, según el cardenal, a través de las cuales Camus busca la salvación al interno de la historioa. Sobre todo "la rebelión humana, moral, ética", por tanto "la vía de la belleza". De aquí una citación del escritor: "La belleza no hace las revoluciones, pero llegará un día en el que las revoluciones tendrán necesidad de la belleza". Para finalizar "el amor y sus razones" porque, como sostenía Camus, "no ser amados es un mala suerte. No saber amar es una tragedia". Concluye el cardenal Ravasi en sus declaraciones que "el suyo es una especie de llamada ética a vivir de todos modos, aún sin la esperazan en la trascendencia, la seriedad de la vida presente, y por tanto la moralidad y el compromiso".

Se trata de un evento oficial dentro del programa "Marsella Provence 2013, Capital Europea de la Cultura", organizado por la archidiócesis en colaboración con el municipio de Marsella.

El significado de la iniciativa, denominada "Parvis du Coeur", se refiere al "Voeu des Echevins" una circunstancia histórica que se remonta al 1720 cuando, a causa de la epidemia de peste se estaba devastando la ciudad, todo el pueblo decidió confiarse a la ternura y a la misericordia de Dios, en la fiesta del Sagrado Corazón.

Desde hace casi tres siglos, más allá de las diferencias de opiniones políticas y religiosas y partícipes de un sentimiento de fraternidad y amor por Dios, los habitantes de Marsella participan, juntos a los responsables institucionales, en las celebraciones religiosas en recuerdo del evento.

En lo que concierne al programa el Atrio comenzará con la conferencia pública sobre Albert Camus en colaboración con la Academia de Marsella. Participarán el cardenal Gianfranco Ravasi, Julia Kristeva y Jean-François Mattei.

El segundo día tendrá lugar el congreso académico sobre "El hombre en discusión" según el pensamiento de Paul Ricoeur y di Albert Camus. En colaboración con la Academia católica de Francia y el Instituto de Estudios y de Culturas Hebreas (IECJ) de Aixen-Provence. El acto contará con la participación de: Philippe Capelle, Marie-Jeanne Coutagne, Jean-Robert Armogathe, Edouard Robberechts, Anne Fortin, Jean Greisch, Xavier Manzano, etc.

En el día de clausura del Atrio habrá un encuentro "Mosaiques”. Inserción profesional, educación al diálogo intercultural, expresión artística....¿respuestas mediterráneas? En colaboración con la Fundación Apprentis d’Auteuil y la participación de jóvenes y expertos de la cuenca mediterránea para "escuchar el latido del corazón del Mediterráneo", sobre diversos temas de actualidad. Con la presencia excepcional de Robert Hossein. Para continuar con el Atrio para niños "pinta el Mediterráneo" en colaboración con el EDAAV. Una obra realizada por niños entre 8 y 12 años, será expuesta en el Castillo de If, famoso gracias a la novela "El conde de Montecristo", de Alexandre Dumas. A continuación el concierto "Family One", del coro Gospel de los Apprentis d’Auteuil. Para finalizar, como espectáculo de clausura, visionado de "Una mujer llamada María", de Robert Hossein.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


La ciencia y la vida
Entrevista a Justo Aznar sobre las bases científicas de la iniciativa ''Uno de nosotros''

Por Elisabetta Pittino

ROMA, 04 de junio de 2013 (Zenit.org) - La iniciativa “Uno de nosotros”, que pide a a la Unión Europea que no subvenciones proyectos científicos que supongan la destrucción de embriones humanos ha llegado ya a recabar medio millón de firmas. Para hablar sobre las bases científicas de esta iniciativa hemos hablado con un experto.

ZENIT ha entrevistado al profesor Justo Aznar Lucea, doctor en Medicina, con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra, director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, para conocer cuáles son las bases científicas de la iniciativa “Uno de nosotros”.

El profesor Aznar fue Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe Valencia, desde 1974 hasta su jubilación en junio de 2006. Es miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

¿Científicamente cuando empieza la vida humana?

--Prof. Aznar: No cabe ninguna duda que la vida humana empieza con la fecundación del ovocito por el espermatozoide y con la puesta en marcha del motor de desarrollo que va a activar la división del cigoto y a sostener la evolución de ese ser humano vivo sin solución de continuidad.

Podemos llamar embrión a “Uno de nosotros”…

--Prof. Aznar: Tras mostrar, en la pregunta anterior, que el cigoto y el embrión humano temprano, desde un punto de vista biológico, son seres vivos de nuestra especie, no hay ninguna dificultad para afirmar que el embrión es “Uno de nosotros”.

Pero además, en esta lucha por defender la vida del embrión humano, los que propugnan que ese embrión humano temprano no es un ser vivo de nuestra especie, sino un conglomerado celular sin valor biológico ni ontológico alguno, tendrán que demostrar que es así, cosa que hasta ahora nadie ha hecho.

¿Por qué si la ciencia es tan sencilla en mostrar el verdadero comienzo de la vida humana con la concepción, el concepto acientífico de pre-embrión fue introducido y difundido como regla con el informe Warnock?

--Prof. Aznar: El termino pre-embrión es un artificio semántico introducido por el norteamericano Clifford Grobstein, en 1979 y confirmado y difundido por el Informe Warnock de 1984.

Sin duda, el término de pre-embrión es acientífico, teniendo como único objeto despojar al embrión humano, desde la fecundación hasta la consolidación de la implantación, aproximadamente en el día 14 de vida, de su carácter de ser humano vivo, y de esta forma poder manipularlo e incluso destruirlo sin ninguna responsabilidad moral. Esta es la única justificación posible para utilizar el término pre-embrión.

¿Cuáles son las diferencias entre el embrión antes de la implantación y el embrión después de la misma? ¿Hay algún cambio en la humanidad del embrión? ¿Cuál es la diferencia entre el embrión, el feto y el nuevo nacido ? ¿Son substanciales estas diferencias, o no?

--Prof. Aznar: No hay evidencia científica alguna que avale diferencias biológicas entre el embrión pre y post implantado. Desde la fecundación el desarrollo del embrión es continuo, por lo que afirmar que existen diferencias biológicas entre antes y después de la implantación es una manipulación semántica, que se propuso con el Informe Warnock, que manifestaba que la vida humana comienza con la gestación y esta con la consolidación de la implantación. Todo ello, sin duda, dirigido a despojar al embrión humano de su estatuto biológico y ontológico para poder manipularlo sin ninguna responsabilidad ética. Mantener esta postura es desconocer la realidad biológica del embrión humano y manipular el lenguaje con fines espúreos.

¿Qué piensa usted de la iniciativa “Uno de Nosotros”? ¿Cree usted que es justo pedir que se deje de financiar investigaciones que impliquen la destrucción del embrión humano?

--Prof. Aznar: Por supuesto que nos parece no solamente adecuado, sino muy necesario, el objetivo que se propone la campaña “One of Us”; pero además creemos que no solamente es positiva por su objetivo inmediato, que es promover una iniciativa legislativa popular para evitar la manipulación y destrucción de embriones humanos tempranos en la Comunidad Europea, sino también en cuanto la propia campaña supone un instrumento magnifico para fundamentar la defensa de la vida humana, pues sin duda habrá que ofrecer argumentos que la avalen cuando se solicite la firma a las personas. Por ello, nos parece que parte importante de esta campaña es formar adecuadamente a los que solicitan las firmas, para que estos puedan explicar con fundamento cuáles son los motivos que avalan la solicitud que se les hace.

¿Usted cree que poner límites a la investigación abrirá nuevas áreas?

--Prof. Aznar: Indudablemente, cuando la valoración ética negativa de una experiencia científica recomienda no proseguir con ella, puede ser motivo de estímulo para encontrar otras alternativas con las que conseguir el objetivo que esta experiencia buscaba, pero por un camino ético.

Sin duda, la gran diferencia entre el hombre y los animales es que el hombre es un ser moral, es decir que debe responder de las consecuencias éticas de las acciones que realiza, y los científicos en cuanto a hombres deben responder igualmente. Por ello, la valoración ética negativa de una actividad investigadora debe conducir a frenarla, pero paralelamente debe abrir la puerta a otras soluciones éticas de dicha investigación.

Un ejemplo paradigmático de ello son las experiencias de Shinya Yamanaka, que le llevaron a conseguir la reprogramación celular y la generación de las células iPS, motivo por el cual le fue concedido el premio Noble de Medicina en el año 2012, pues las razones que le indujeron a iniciar estas experiencias fueron esencialmente de carácter ético.

¿Es correcto sacrificar la vida de alguien para salvar a otro?

--Prof. Aznar: De acuerdo con el imperativo kantiano que afirma que el ser humano por su propia dignidad nunca puede ser utilizado como medio para conseguir algo, aunque sea bueno, sino siempre como fin para acciones que repercuten en su propio bien, nos parece que sacrificar embriones humanos en beneficio de terceros no tiene ninguna justificación ética.

Históricamente son muchas las experiencias previas que avalan esta afirmación, pero me remitiría como ejemplo paradigmático a las realizadas por los nazis con prisioneros de campos de concentración para tratar de evaluar acciones médicas que pudieran se útiles para los soldados alemanes en guerra.

La investigación con células embrionarias, que mata embriones humanos, después de muchos años no nos ha brindado ningún resultado práctico… ¿Por qué?

--Prof. Aznar: No nos parece bien planteada esta pregunta, pues habría que diferenciar entre resultados experimentales y clínicos y sobre todo pasar ambos por el tamiz ético.

Ciertamente los embriones humanos son un material útil para experiencias biológicas, especialmente relacionadas con el desarrollo de la vida humana en sus primeras etapas. Es decir, creo que no se puede decir que después de años de investigación con células madre embrionarias ésta no sean biológicamente útiles, lo que ocurre es que estas experiencias, aunque útiles, son siempre no éticas.

Sin embargo, desde el punto de vista terapéutico sí que es cierto que con las células madre embrionarias apenas existen ensayos clínicos en marcha y que por el contrario existen muy abundantes, más de 3.000, con células madre adultas con finalidad terapéutica.

¿Células madre adultas: sí a la investigación? ¿Por qué?

--Prof. Aznar: Las células madre adultas son especialmente útiles para ser usadas en la medicina reparadora y regenerativa, una de las más atrayentes posibilidades terapéuticas de este siglo XXI en el que estamos.

Como anteriormente se ha comentado que existen actualmente gran número de ensayos clínicos en los que se utilizan estas células.

Esencialmente se puede decir que son las células madre actualmente utilizadas en la práctica clínica, pues tanto las células madre embrionarias como las células iPS están en fase mucho más experimental.

¿Como científico, como doctor, como bioético, como profesor, usted cree que firmando “Uno de Nosotros”, los ciudadanos europeos pueden ayudar la ciencia y ayudar Europa a salir de la crisis?

--Prof. Aznar: Creo que puede ser excesivo pensar que por firmar en “One of Us” se puede contribuir a mejorar la crisis en Europa, si se está pensando en la crisis económica. Sin embargo si se piensa en crisis moral, que seguramente es el fundamento de todas las crisis, incluida la económica, sí que creo que firmar en esta iniciativa legislativa popular, como científicos, doctores, bioéticos o profesores, puede favorecer a que se realice una profunda reflexión sobre la crisis moral que existe en Europa y posiblemente sentar las bases para que, junto con otras acciones, iniciar el camino que nos permita ir saliendo de ella.

¿Entonces puede hacer usted un llamamiento a sus colegas, a sus alumnos, a todos para que firmen “Uno de Nosotros”?

--Prof. Aznar: Como Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia propuse a la Junta de Gobierno de dicha Universidad realizar una campaña dentro de la misma para recoger firmas entre profesores y estudiantes para “One of Us”. Dicha campaña está en proceso y pensamos que no se recogerán menos de 1.500 firmas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba