Tras el asalto a la prisión de Niamey

Se descubren los vínculos entre Boko Haram y los grupos fundamentalistas islámicos de Malí

 

El asalto a la prisión de Niamey, se llevó a cabo por un comando de la secta islamista nigeriana Boko Haram. Así lo ha afirmado el ministro de Justicia de Níger indicando que entre los 22 presos que escaparon también hay un miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), uno de los tres grupos yihadistas atacados por las tropas francesas de la operación Serval en el norte de Malí.

05/06/13 8:58 AM


(Fides) «Entre MUJAO y Boko Haram existen relaciones, que han sido probadas hace tiempo», dice a Fides desde Niamey el P. Mauro Armanino, misionero SMA (Sociedad de Misiones Africanas), refiriéndose a otro grupo yihadista activo en el norte de Malí, el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Preguntamos al misionero si en su opinión Níger podría convertirse en un vínculo de unión entre los grupos yihadistas que operan en la banda de África del Sahel-Sahara (Malí, sur de Argelia y Libia, y norte de Níger) y el movimiento nigeriano Boko Haram. «Es un peligro real porque parte de la población Houssa se encuentra en Níger y otra parte en Nigeria. Ciertamente Boko Haram también está presente en este lado de la frontera», responde el P. Mauro.

«Desde hace tiempo escribo en algunos artículos que el problema no era saber si algo va a pasar en Niamey, sino cuándo - dice el misionero -. Esto es debido a que el Gobierno de Níger, que es un país musulmán al 98%, ha hecho una elección, enviando tropas para luchar en Malí y acogiendo a los militares franceses y los drones americanos en su territorio. Entiendo perfectamente que estas opciones son complicadas, sin embargo, no se puede no esperar una reacción de la otra parte».

«La población está preocupada. Todavía se está tratando de reconstruir la dinámica del asalto a la prisión, pero hay controversias. De hecho, el titular de un periódico local dice «la evasión revela las deficiencias del sistema», concluye el P. Mauro.