ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de junio de 2013

La frase del miércoles 5 de junio

No mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas.

Pierre Augustin de Beaumarchais (1732 - 1799)

 


Doc. Francisco

''Me preocupa la suerte de la población siria''
Palabras del papa a los organismos caritativos católicos que actúan en el país

Cuidar al hombre y su subsistencia
Francisco centró su catequesis semanal en la custodia de la creación

Francisco papa

Francisco: se debe evitar la cultura de lo descartable
La comida que se desecha es como si fuese robada de la mesa de los pobres

Tratar los casos de una manera humana, no académica
Pedido de Francisco en la misa de este miércoles

El papa hace un llamamiento por la paz en Siria
Audiencia con los organismos caritativos católicos que trabajan en Siria

Fallece el cardenal polaco Stanislaw Nagy
El papa enví­a un telegrama para dar el pésame al cardenal Stanislaw Dziwis, arzobispo de Cracovia

Mirada al mundo

Brasil: La Iglesia interviene activamente en el debate sobre la minería
Creado el Comité Nacional en Defensa de los Territorios

Exmodelo argentina premiada en España por su labor humanitaria
Natty Petrosino sin apoyo oficial fundó una red de ayuda a necesitados

La FAO afirma que es prioritario acabar con la malnutrición
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presenta el informe anual El estado mundial de la agricultura y la alimentación

''El cristianismo es la religión más perseguida del planeta''
El periodista Fernando de Haro presenta su nuevo libro ''Cristianos y leones''

Familia

Más de 710.000 firmas a favor del matrimonio en Croacia
La iniciativa "En el nombre de la familia" está promoviendo la recogida de firmas para un referéndum que modifique la Constitución e incluya la definición de matrimonio como unión entre un hombre y una mujer

Bioética

Uruguay: ''Un voto por el primer derecho''
El obispo de Santo ante la consulta del 23 de junio sobre el aborto

Argentina: La Justicia de Córdoba no permite los abortos
Entrevista con Jorge Scala, abogado y experto en bioética

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Bonifacio
«Apóstol de Alemania»

Especial

La Iglesia en América Latina: BOLIVIA
Una mirada al continente del papa Francisco (I)

Entrevistas

Enjugando las lágrimas de Dios
El presidente de Caritas Líbano habla sobre los retos de ayudar a los refugiados sirios


Doc. Francisco


''Me preocupa la suerte de la población siria''
Palabras del papa a los organismos caritativos católicos que actúan en el paí­s

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha encontrado hoy con los participantes en el Encuentro de Coordinación entre los organismos caritativos católicos que actúan en el contexto de la crisis en Siria, promovido por el Consejo Pontificio Cor Unum. Ofrecemos las palabras que les ha dirigido el pontífice.

*****

Queridos amigos:

Os agradezco este encuentro y toda la actividad humanitaria que realizáis en Siria y en los países vecinos, para ayudar a las poblaciones que son víctimas del conflicto actual. Personalmente he animado al Pontificio Consejo Cor Unum para que promoviera esta reunión de coordinación de la actividad que desarrollan en la región los organismos caritativos católicos. Agradezco al cardenal Sarah sus palabras de saludo. Doy la bienvenida de modo especial a los que vienen de Oriente Medio, en particular a los que representan a la Iglesia en Siria.

Todos conocen la preocupación de la Santa Sede por la crisis siria y de modo concreto por la población, que con frecuencia sufre de manera inerme las consecuencias del conflicto. Benedicto XVI pidió varias veces que callasen las armas y se encontrase una solución a través del diálogo, para alcanzar una profunda reconciliación entre las partes. ¡Que callen las armas! Además, en noviembre pasado, quiso expresar su cercanía personal enviando a aquella zona al cardenal Sarah, al mismo tiempo que acompañó ese gesto con la petición de «no ahorrar ningún esfuerzo en la búsqueda de la paz», y manifestando su concreta y paterna solicitud con un don, al que contribuyeron también los padres sinodales en octubre pasado.

De modo personal, también a mí me preocupa la suerte de la población siria. El día de Pascua pedí la paz «sobre todo para la amada Siria, para su población herida por el conflicto, y para los numerosos prófugos que esperan una ayuda y un consuelo. ¡Cuánta sangre se ha derramado! ¿Y cuántos sufrimientos habrá que soportar todavía antes de que se encuentre una solución política a la crisis?» (Mensaje Urbi et Orbi, 31 marzo 2013).

Frente a la continuación de la violencia y los atropellos renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz. En las últimas semanas la comunidad internacional ha reafirmado su intención de promover iniciativas concretas para poner en marcha un diálogo provechoso, con el fin de acabar con la guerra. Son intentos que hay que apoyar y de los que se espera el acercamiento de la paz. La Iglesia se siente llamada a dar el testimonio humilde, pero concreto y eficaz, de la caridad que ha aprendido de Cristo, Buen Samaritano. Sabemos que allí donde alguien sufre, Cristo está presente. No podemos echarnos atrás, especialmente ante las situaciones de mayor dolor. Vuestra presencia en la reunión de coordinación manifiesta la voluntad de continuar con fidelidad la maravillosa obra de asistencia humanitaria, en Siria y en los países vecinos, que generosamente acogen a los que huyen de la guerra. Que vuestra actividad sea puntual y coordinada, expresión de la comunión que, como ha sugerido el reciente Sínodo sobre Oriente Medio, es en sí misma testimonio. Pido a la Comunidad internacional, junto a la búsqueda de una solución negociada del conflicto, favorecer la ayuda humanitaria para los prófugos y refugiados sirios, mirando en primer lugar el bien de la persona y la tutela de su dignidad. Para la Santa Sede, la actividad de las Agencias de caridad católicas es extremadamente significativa: ayudar a la población siria, más allá de las diferencias étnicas o religiosas, es el modo más directo de contribuir a la pacificación y edificación de una sociedad abierta a todos sus componentes. También hacia esto tiende el esfuerzo de la Santa Sede: construir un futuro de paz para Siria, en el que todos puedan vivir libremente y expresarse según su peculiaridad.

El pensamiento del Papa se dirige también en este momento a las comunidades cristianas que viven en Siria y en todo el Oriente Medio. La Iglesia sostiene a sus miembros que hoy pasan por un momento de particular dificultad. Ellos tienen la gran tarea de seguir haciendo presente el cristianismo en la región en que ha nacido. Y nuestro compromiso consistirá en favorecer la permanencia de este testimonio. La participación de toda la comunidad cristiana en esta gran obra de asistencia y ayuda es actualmente un imperativo. Y todos pensamos, todos pensamos en Siria. Cuánto sufrimiento, cuánta pobreza, cuándo dolor de Jesús que sufre, que es pobre, que es arrojado de su Patria. ¡Es Jesús! Esto es un misterio, pero es nuestro misterio cristiano. Veamos a Jesús que sufre en los habitantes de la querida Siria.

Os agradezco una vez más esta iniciativa e invoco sobre cada uno de vosotros la bendición divina. La extiendo de modo particular a los queridos fieles que viven en Siria y a todos los sirios que actualmente se ven obligados a dejar sus casas a causa de la guerra. Que a través de vosotros, aquí presentes, el querido pueblo de Siria y del Oriente Medio sepa que el Papa está cerca y los acompaña. La Iglesia no los abandona.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuidar al hombre y su subsistencia
Francisco centró su catequesis semanal en la custodia de la creación

Por Francisco papa

ROMA, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Audiencia General de esta mañana ha tenido lugar a las 10,30 en la plaza de San Pedro, donde el santo padre Francisco se ha encontrado con grupos de peregrinos y fieles provenientes de Italia y de otros países. En su discurso, el papa ha centrado su meditación en el tema "Cultivar y custodiar la creación", con motivo de la presente Jornada Mundial del Medio Ambiente. Ofrecemos el discurso del papa.

*****

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy quiero centrarme en el tema del medio ambiente, como ya he tenido ocasión de hacerlo en varias ocasiones. Me lo sugiere también el Día Mundial del Medio Ambiente, patrocinado por las Naciones Unidas, que lanza un fuerte llamado a la necesidad de acabar con los residuos y el desecho de los alimentos.

Cuando hablamos de medio ambiente, de la creación, mi pensamiento se dirige a las primeras páginas de la Biblia, al libro del Génesis, donde se dice que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultiven y la custodien (cf. 2,15). Y me surgen unas preguntas: ¿Qué significa cultivar y custodiar la tierra? ¿Realmente estamos cultivando y custodiando la creación? ¿O la estamos explotando y olvidando?

El verbo "cultivar" me trae a la mente la atención que el agricultor tiene por su tierra, para que dé fruto, y este sea compartido: ¡cuánta atención, pasión y dedicación! Cultivar y custodiar la creación es una indicación de Dios dada no solo al principio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; significa hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos.

Benedicto XVI ha recordado en varias ocasiones que la tarea confiada por Dios Creador a nosotros requiere captar el ritmo y la lógica de la creación. Pero a menudo nos dejamos llevar por la soberbia de la dominación, de las posesiones, del manipular, de aprovecharnos; no la "custodiamos", no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que debemos cuidar. Estamos perdiendo la actitud de la admiración, de la contemplación, de la escucha de la creación; y por lo tanto ya no somos capaces de leer lo que Benedicto XVI llama "el ritmo de la historia de amor entre Dios y el hombre". ¿Por qué sucede esto? Porque pensamos y vivimos de una manera horizontal, nos hemos alejado de Dios, no leemos sus signos.

Pero el "cultivar y custodiar" no solo incluye la relación entre nosotros y el medio ambiente, entre el hombre y la creación, tiene que ver también con las relaciones humanas. Los papas han hablado de ecología humana, estrechamente vinculada a la ecología ambiental. Estamos viviendo en una época de crisis; lo vemos en el medio ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. La persona humana está en peligro: eso es seguro, la persona humana hoy está en peligro, ¡de allí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profundo: no es solo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología. La Iglesia ha insistido en varias ocasiones; y muchos dicen: sí, es justo, es verdad... pero el sistema sigue como antes, porque lo que domina es la dinámica de una economía y de unas finanzas carentes de ética.

Quien hoy dispone no es el hombre, es el dinero, el dinero, la plata manda. Y Dios nuestro Padre ha dado el encargo de custodiar la tierra, y no el dinero, sino a nosotros: a los hombres y a las mujeres. ¡Nosotros tenemos esta tarea! En cambio a los hombres y a las mujeres se les sacrifica ante los ídolos del lucro y del consumo: es la "cultura de lo descartable". Si se rompe un ordenador es una tragedia, pero la pobreza, los necesitados, los dramas de tantas personas terminan siendo normales. Si una noche de invierno, cerca de la via Ottaviano (en Roma ndr), por ejemplo, una persona muere, eso no es noticia. Si en muchas partes del mundo hay niños que no tienen nada que comer, eso no es noticia, parece normal. ¡No puede ser así! Sin embargo, estas cosas forman parte de la normalidad: que algunas personas sin hogar mueran de frío en la calle, no es una noticia. Por el contrario, una reducción de diez puntos en las bolsas de algunas ciudades, es una tragedia. El que muere no es noticia, ¡pero si se reducen en diez puntos las bolsas es una tragedia! Así es como las personas acaban siendo descartadas, como si fueran residuos.

Esta "cultura de lo descartable" tiende a convertirse en la mentalidad común que nos contagia a todos. La vida humana, la persona ya no se percibe como valor primordial que debe ser respetado y protegido, especialmente si son pobres o discapacitados, si todavía no sirve --como el niño por nacer--, o no sirve más, como los ancianos.

Esta cultura de los residuos nos ha hecho insensibles incluso a los desechos alimentarios, que son aún más desechados, cuando en todas las partes del mundo, por desgracia, muchas personas y familias sufren hambre y desnutrición. En tiempo de nuestros abuelos se ponía mucho cuidado en no tirar nada de los restos de comida. El consumismo nos ha hecho acostumbrarnos a un exceso y desperdicio cotidiano de la comida, a la cual a veces ya no somos capaces de darle el justo valor, que va más allá de simples parámetros económicos. Recordemos, sin embargo, ¡que la comida que se desecha es como si fuese robada de la mesa de los pobres, de los hambrientos! Invito a todos a reflexionar sobre el problema de la pérdida y el desperdicio de los alimentos, para que se identifiquen las vías y los mediosde evitarlo, de manera que enfrentando seriamente este problema,ustedessean vehículo de la solidaridad para compartir con los más necesitados.

Hace unos días, en la fiesta del Corpus Christi, habíamos leído la historia del milagro de los panes: Jesús alimenta a la multitud con cinco panes y dos peces. Y la conclusión del relato: "Comieron todos hasta saciarse y recogieron los pedazos que habían sobrado: doce cestas" (Lc. 9,17). Jesús les pide a sus discípulos que nada se pierda: ¡ningún desperdicio! Este es el hecho de las doce cestas: ¿Por qué doce? ¿Qué significa? Doce es el número de las tribus de Israel, simbólicamente representa a todo el pueblo. Y esto nos dice que cuando la comida se comparte de manera justa, con solidaridad, no se priva a nadie de lo necesario, cada comunidad puede ir al encuentro de los más pobres y necesitados. Ecología humana y ecología ambiental caminan juntos.

Me gustaría que tomemos en serio el compromiso de respetar y proteger la creación, de estar atentos a todas las personas, para contrarrestar la cultura de los desperdicios y descartes, a fin de promover una cultura de la solidaridad y del encuentro.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Francisco: se debe evitar la cultura de lo descartable
La comida que se desecha es como si fuese robada de la mesa de los pobres

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, patrocinado por las Naciones Unidas, el papa se refirió durante la catequesis semanal, al urgente tema del cuidado de todo lo creado, especialmente a la custodia del hombre como centro de la creación.

Recordó Francisco que las primeras alusiones se encuentran en la Biblia, en el libro del Génesis, donde se dice que “Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultiven y la custodien (cf. 2,15)”. Ante este ‘encargo’ de Dios, el papa se preguntó: “¿Realmente estamos cultivando y custodiando la creación? ¿O la estamos explotando y olvidando?”

Responsables con lo creado

El hecho de “cultivar y custodiar la creación” –dijo--, ha sido una indicación de Dios, “dada no solo al principio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto”. Por lo tanto es tarea de todos hacer crecer el mundo con responsabilidad, “transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos”.

Tomando en cuenta las enseñanzas del papa emérito Benedicto XVI, quien recordaba que “la tarea confiada por Dios Creador a nosotros requiere captar el ritmo y la lógica de la creación”, advirtió que a menudo el hombre se deja llevar “por la soberbia de la dominación, de las posesiones, del manipular, de aprovecharnos (y) no la ‘custodiamos’, no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito al cual cuidar”.

A la vez explicó Francisco que este "cultivar y custodiar" no solo tiene relación entre la personas y el medio ambiente, sino tiene que ver también con las relaciones humanas, en la persona humana que “está en peligro”.

Por una “ecología humana”

Recordó cómo los papas han hecho llamados urgentes ante lo que se denominó “ecología humana”, que no es sólo cuestión de economía, “sino de ética y de antropología”. El santo padre se lamentó que hoy no es el hombre un punto de referencia para ciertas decisiones, sino el dinero. “La plata manda”, fue su análisis.

Sin embargo recordó que “Dios nuestro Padre ha dado el encargo de custodiar la tierra, y no el dinero, sino a nosotros: a los hombres y a las mujeres”, denunciando que muchas veces a los hombres y a las mujeres “se les sacrifica ante los ídolos del lucro y del consumo”, con lo que se va configurando una “cultura de lo descartable”.

“Si se rompe un ordenador es una tragedia, pero la pobreza, los necesitados, los dramas de tantas personas terminan siendo normales”, continuó con su enseñanza, asegurando que si “algunas personas sin hogar mueren de frío en la calle, no es una noticia (..) por el contrario, una reducción de diez puntos en las bolsas de algunas ciudades, es una tragedia”.

En referencia a la llamada "cultura de lo descartable", Francisco se lamentó que en esta “la vida humana, la persona ya no se le percibe como valor primordial a ser respetado y protegido, especialmente si son pobres o discapacitados, si todavía no sirve --como el niño por nacer--, o no sirve más, como los ancianos”.

Cuidar los alimentos

Por otra parte, y en sintonía con el tema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año, el papa advirtió que esta cultura de los residuos “nos ha hecho insensibles incluso a los desechos alimentarios, que son aún más desechados, cuando en todas las partes del mundo, por desgracia, muchas personas y familias sufren hambre y desnutrición”.

Esto fue ocasión para que recordara “¡que la comida que se desecha es como si fuese robada de la mesa de los pobres, de los hambrientos!”, por lo que animó a todos a reflexionar “sobre el problema de la pérdida y el desecho de los alimentos, a fin de determinar los medios que aborden seriamente este problema, y sean un vehículo de la solidaridad y un compartir con los más necesitados”.

Trajo al recuerdo la reciente lectura del evangelio en la fiesta del Corpus Christi, que narra la historia del milagro de los panes, en la que Jesús alimenta a la multitud con cinco panes y dos peces. En esta escena –recalcó--, “Jesús les pide a sus discípulos que nada se pierda: ¡ningún desperdicio! (..) Y esto nos dice que cuando la comida se comparte de manera justa, con solidaridad, no se priva a nadie de lo necesario, cada comunidad puede ir al encuentro de los más pobres y necesitados”.

Invitó a los participantes a tomar en serio el compromiso de respetar y proteger la creación, y “a estar atentos a todas las personas, para contrarrestar la cultura de los desperdicios y desechos, a fin de promover una cultura de la solidaridad y del encuentro”.

Saludos en español

Al final de la catequesis, el papa saludó a los peregrinos de lengua española con las siguientes palabras:

“Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Colombia, Uruguay, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a respetar y cuidar la creación, a prestar atención y cuidado a toda persona, a contrarrestar “la cultura del descarte” y del desecho para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro”.

La catequesis completa del papa puede leerse aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tratar los casos de una manera humana, no académica
Pedido de Francisco en la misa de este miércoles

Por Redacción

ROMA, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - Lamentarse de los propios sufrimientos delante de Dios no es un pecado, sino una oración del corazón que llega al Señor: esta fue la idea principal de lo que dijo el papa en la misa matutina de este miércoles en Santa Marta.

Según informa Radio Vaticana, estaban presentes algunos miembros de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Concelebraron, entre otros, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, presidente del dicasterio de la liturgia.

La oración del que sufre

La historia de Tobit y Sara, narrada en la primera lectura del día, ha sido el tema central de la homilía del papa: dos personas justas que viven situaciones dramáticas. El primero es ciego a pesar de que realiza buenas obras, aún a riesgo de su vida; la segunda se casa con siete hombres que mueren antes de su noche de bodas. Ambas, en su profundo dolor, oran a Dios para que les deje morir. "Se trata de personas en situaciones extremas --observa el papa--, situaciones que son propias de lo más bajo de la existencia, y buscan una salida". Se quejan, pero "no blasfeman".

"Y quejarse ante Dios no es un pecado. Un presbítero que conozco le dijo una vez a una mujer que se quejaba ante Dios por su calamidad: 'Pero señora, aquella es una forma de oración. Siga adelante'. El Señor oye, escucha nuestros lamentos. Pensemos en los grandes, en Job, cuando en el capítulo III (dice): 'Maldito sea el día en que vine al mundo'. Y Jeremías, en el capítulo XX (se lee): 'Maldito el día ...'. Se quejan incluso con una maldición, no al Señor, sino a esa situación, ¿verdad? Esto es humano".

Casos humanos, no académicos

Hay muchas personas que viven casos límites, subrayó el papa: niños desnutridos, refugiados, enfermos terminales. En el evangelio del día --observa--, aparecen los saduceos que presentan a Jesús el caso límite de una mujer, viuda de siete hombres. No hablaban de este asunto desde el corazón: "Los saduceos estaban hablando de esta mujer como si fuera un laboratorio, todo aséptico, todo... Esto era una caso de moral. Nosotros, cuando pensamos en estas personas que sufren tanto, pensamos como si se tratara de un caso de moral, puras ideas, 'pero en este caso..., o aquel caso'...". ¿O pensamos con el corazón, con nuestra carne, también? No me gusta cuando se trata de estas situaciones de una manera académica y no humana, a veces con las estadísticas... pero solo allí. En la Iglesia hay muchas personas en esta situación".

En estos casos --insistió el papa--, tenemos que hacer lo que dice Jesús, orar: "Oremos por ellos. Deben entrar en mi corazón, deben ser una inquietud para mí: mi hermano está sufriendo, mi hermana sufre. He aquí... el misterio de la comunión de los santos: orar al Señor: 'Pero, Señor, mira a aquel: llora, sufre'. Orar, permítanme decirlo, con la carne: que nuestra carne ore. No con ideas, sino orar con el corazón".

Y las oraciones de Tobit y Sara, que pese a que piden morir se dirigen al Señor, nos dan esperanza --dijo el papa--, ya que son acogidos por Dios a su manera, que no los hace morir, sino que cura a Tobit y le da finalmente un marido a Sara: "La oración --explica--, siempre llega a la gloria de Dios, siempre, cuando es una oración del corazón". En cambio, "cuando se trata de un caso de moral, como lo que estaban hablando los saduceos, nunca llega, porque nunca pasa de nosotros mismos: no nos importa. Es un juego intelectual".

Finalmente, Francisco invitó a orar por aquellos que viven situaciones dramáticas y sufren tanto, y quienes como Jesús en la cruz gritan: "Padre, Padre, ¿por qué me has abandonado?". Oremos --concluyó--, "para que nuestra oración llegue y nos de un poco de esperanza a todos nosotros."

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa hace un llamamiento por la paz en Siria
Audiencia con los organismos caritativos católicos que trabajan en Siria

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana el santo padre ha recibido en audiencia a los participantes del encuentro de coordinación entre los organismos caritativos católicos que trabajan en el contexto de la crisis en Siria y en los países cercanos, promovido por el Consejo Pontificio Cor Unum.

En primer lugar el santo padre ha agradecido este encuentro y toda la actividad humanitaria que realizan en Siria y en los países vecinos "para ayudar a las poblaciones que son víctimas del conflicto actual". El papa, como él mismo ha confirmado, animó personalmente al Consejo Pontificio Cor Unum para celebrar este encuentro.

El papa Francisco ha anunciado que "todos conocen la preocupación de la Santa Sede por la crisis siria y de modo concreto por la población, que con frecuencia sufre de manera inerme las consecuencias del conflicto".

Además ha recordado que Benedicto XVI pidió varias veces que callasen las armas y se encontrase una solución a través del diálogo", "que silencien las armas" ha exhortado. Benedicto XVI envió el pasado noviembre al cardenal Sarah a la zona y pidió "no ahorrar ningún esfuerzo en la búsqueda de la paz" manifestando su concreta y paterna solicitud con un don, al que contribuyeron los padres sinodales, ha mencionado el papa.

Ha continuado manifestando que "de modo personal, también a mí me  preocupa la suerte de la población siria" recordando que el día de Pascua pidió por la paz "sobre todo en la amada Siria, para su población herida por el conflicto y para los numerosos prófugos que esperan una ayuda y un consuelo". Y ha insistido "frente a la continuación de la violencia y los atropellos renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz".

Las iniciativas concretas para poner en marcha un diálogo provechoso, son intentos que hay que apoyar, según ha afirmado el pontífice. "La Iglesia se siente llamada a dar el testimonio humilde, pero concreto y eficaz, de la caridad que ha aprendido de Cristo, Buen Samaritano. Sabemos que allí donde alguien sufre, Cristo está presente", ha recordado.

A continuación ha animado a los presentes para que "vuestra actividad sea puntual y coordinada, expresión de la comunión que, como ha sugerido el reciente Sínodo sobre Oriente Medio, es en sí misma testimonio". Y ha añadido "pido a la Comunidad Internacional, junto a la búsqueda de una solución negociada del conflicto, favorecer la ayuda humanitaria para los prófugos y refugiados sirios, mirando en primer lugar el bien de la persona y la tutela de su dignidad".

Para la Santa Sede, ha afirmado, la labor de estas agencias de caridad católica es extremadamente significativa: "ayudar a la población siria más allá de las diferencias étnicas o religiosas, es el modo más directo de contribuir a la pacificación y edificación de una sociedad abierta a todos sus componentes". El esfuerzo de la Santa Sede tiende hacia "construir un futuro de paz para Siria, en el que todos puedan vivir libremente y expresar según su peculiaridad".

Para finalizar su intervención el papa ha dirigido su pensamiento hacia las comunidades cristianas que viven en Siria y en todo Oriente Medio. "La Iglesia sostiene a sus miembros que hoy pasan por un momento de particular dificultad". La tarea de estos cristianos, ha recordado Francisco, es seguir haciendo presente el cristianismo en la región donde nació y "nuestro compromiso consistirá en favorecer la permanencia de este testimonio".  Al pensar en Siria, ha dicho el papa, pensamos en el sufrimiento, la pobreza y el dolor de "Jesús que sufre, que es pobres, que es expulsado de su patria. ¡Es Jesús! Y aquello es un misterio, es nuestro misterio cristiano. Miremos a Jesús sufriente en los habitantes de la amada Siria".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallece el cardenal polaco Stanislaw Nagy
El papa enví­a un telegrama para dar el pésame al cardenal Stanislaw Dziwis, arzobispo de Cracovia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana ha fallecido en Cracovia el cardenal Stanisław Nagy, de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos), a los 91 años. El santo padre ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo de Cracovia, cardenal Stanisław Dziwisz.

El santo padre en el telegrama se dirige al cardenal Dziwisz, a toda la comunidad diocesana, a los familiares y a la congregación de los padres dehonianos "mi más sentida participación a su dolor pensando con afecto a este querido hermano que ha servido generosamente al Evangelio y a la Iglesia, especialmente en el mundo académico, como apreciado estudioso y experto docente de disciplinas teológicas".

El papa Francisco también afirma: "recuerdo con gratitud su fecunda colaboración, cordial amistad y recíproca estima con el beato Juan Pablo II, como también su intensa actividad ecuménica".

Finaliza el telegrama con oraciones al Señor para que, por intercesión de la beata Virgen María, acoja a este fiel servidor en la paz eterna e imparte la bendición apostólica a los que lloran su pérdida.

Stanisław Nagy nació el 30 de septiembre de 1921 en Bierunio Starym, Wadowice, de la diócesis de Cracovia, en Polonia. Fue ordenado sacerdote  el 8 de julio de 1945 en Cracovia, por el obispo Stanislaw Rospond, obispo titular de Dardano y auxiliar de Cracovia. Fue profesor en la Universidad Católica de Lublín, donde coincidió con el futuro papa Juan Pablo II que enseñaba teología moral en esa misma universidad. Fue creado Cardenal diácono en el Consistorio del 21 de octubre de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Brasil: La Iglesia interviene activamente en el debate sobre la minería
Creado el Comité Nacional en Defensa de los Territorios

Por Redacción

BRASILIA, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para el Servicio de la Caridad, de la Justicia y de la Paz, de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), don Guilherme Werlang, estuvo en la sede de la Orden de los Abogados de Brasil, en Brasilia, el 29 de mayo, para la ceremonia de lanzamiento del Comité Nacional en Defensa de los Territorios frente a la Minería.

Más de 30 organizaciones y movimientos sociales que trabajan en el tema estuvieron presentes apoyando la iniciativa. Durante el evento, se presentaron siete desafíos mínimos que deben centrar el debate público sobre el Nuevo Código Mineral Brasileño.

Don Guilherme participó en el seminario con otras entidades y en la oportunidad recordó una carta abierta enviada por los obispos del Consejo Permanente de la CNBB, en marzo, sobre el Marco regulador de la Minería. En el texto, la Conferencia destacó “la necesidad de reformular la actual ley que regula la minería en nuestro país llevó al gobierno a elaborar el nuevo Marco Regulador de la Minería”, juzgando importante llevar al público las preocupaciones de la Iglesia con relación a la nueva ley que está siendo propuesta.

“El aumento de los precios de los minerales despierta el interés tanto del gobierno como de las mineras, convirtiéndose así, en motivo mayor para el nuevo Marco Regulador de la Minería. Reconocido su interés público, la nueva ley, por encima de todo, prioriza el aspecto económico de la extracción mineral en detrimento de los aspectos sociales, ambientales, espirituales y culturales de los territorios y de sus poblaciones”, afirma la carta.

De acuerdo con don Guilherme, la CNBB es aliada de las entidades que están preocupadas con el debate sobre la minería en Brasil. “La explotación mineral es una actividad que provoca impactos en los pueblos, comunidades y territorios, generando conflictos, remociones forzadas de familias y comunidades; contaminación de los nacimientos de los ríos y el aire, degradando las condiciones de salud”, apuntó el obispo.

En este aspecto, la CNBB en la carta solicita a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que “se instituya una etapa previa de debates en la sociedad civil sobre el contenido de la nueva Ley de Minería, anterior a su debate en el Congreso Nacional; la reforma de la ley general de Minería considere en primer lugar los intereses de las comunidades ocupantes de los territorios susceptibles de la actividad mineral; la discusión del Proyecto de ley 1.610/96 sobre minería en tierras indígenas se vincule a la aprobación previa del Estatuto de los Pueblos Indígenas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Exmodelo argentina premiada en España por su labor humanitaria
Natty Petrosino sin apoyo oficial fundó una red de ayuda a necesitados

Por H. Sergio Mora

ROMA, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos fue entregado a la argentina Natty Petrosino, quien realiza desde hace más de 40 años una importante labor humanitaria con los más desprotegidos.

Lo indicaron ayer los medios de Navarra, precisando que este martes 4 de junio el galardón le fue entregado en la Universidad Pública de dicha ciudad, y el el premio que está dotado de 36.000 euros.

Sin ningún apoyo institucional fundió en su país una red de ayuda a los pobres y enfermos. Ahora vive en una casa rodante con la cual viaja por Argentina asistiendo a personas desfavorecidas y a comunidades indígenas.

En los años 60 Natty Petrosino era modelo y actriz de cine, de clase acomodada. Según relató en la rueda de prensa, a los 27 años debido a una grave enfermedad descubrió a Dios y cambió su vida.


El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet 2012 quiso en Natty Petrosino, reconocer a “todas aquellas personas que están comprometidas en la defensa de los derechos humanos y a las que, desde la sencillez, sin publicidad y con humildad, entregan su vida a la ayuda de los más desprotegidos”. 



El jurado indicó que espera que el galardón y los fondos con los que es dotado, ayuden a Natty Petrosino a “avanzar y expandir sus objetivos y programas, además de estimular los esfuerzos de otras personas en su apuesta por conseguir una sociedad más justa y plural, respetuosa siempre con los derechos fundamentales del ser humano”.

Petrosino calificó la situación de su país como dramática, debido a la inflación que hace que “la gente casi no pueda comprar nada” y consideró que en su país existe una “democracia desfasada”.

Petrosino es laica, no pertenece a ninguna congregación religiosa o institución, y decidió dedicarse a esta labor abandonando su vida confortable. Es esposa y madre de familia con dos hijos.

En 1978 fundó el Hogar Peregrino San Francisco de Asís, destinado a acoger a los necesitados, y lo amplió en 1980 con otra casa de acogida para varones con discapacidad (cotolengo). Con el quiebre económico del país en 2001, el Hogar Peregrino San Francisco de Asís se dedicó a dar víveres a través de las “ollas populares”.

También estuvo en primera línea en diversas catástrofes naturales, entre ellas las inundaciones de 1998 en la provincia de Corrientes e incluso en otros países, como en Nicaragua tras el paso del huracán “Mitch”. Siempre en el exterior, invitada entre 1993 y 1994 por la Embajada Argentina en Rusia, Petrosino realizó iniciativas en Moscú, Chernóbil (Ucrania) y Kazajistán.

A su regreso a la patria se dedicó a los indígenas de su país: mapuches, huarpes y wichis. Para estos últimos, situados en las provincias de Formosa y Chaco construyó dos escuelas, tres salas de primeros auxilios y más de medio centenar de casas.

Petrosino ha recibido varios galardones y fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2009, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Bahía Blanca y en Italia fue elegida como “Mujer del Año” por el Concejo Regional del Valle de Aosta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La FAO afirma que es prioritario acabar con la malnutrición
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presenta el informe anual El estado mundial de la agricultura y la alimentación

Por Redacción

ROMA, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - Al denunciar el coste social y económico de la malnutrición, el director general de FAO, José Graziano da Silva, pidió ayer un decidido esfuerzo para erradicar tanto la malnutrición como el hambre en el mundo.

Así lo han confirmado en un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informando del lanzamiento de la publicación anual de la FAO "El estado mundial de la agricultura y la alimentación" (SOFA 2013, por sus siglas en inglés). En una declaración grabada con motivo de este lanzamiento, Graziano da Silva, dijo que aunque el mundo ha registrado un cierto progreso frente al hambre -una de las formas de malnutrición-, todavía queda "un largo camino por delante".

"El mensaje de la FAO es que tenemos que luchar por nada menos que la erradicación del hambre y la malnutrición", declaró el director general de la FAO.

El informe, que lleva por título Sistemas alimentarios para una mejor nutrición, indica que aunque todavía cerca de 870 millones de personas pasaban hambre en el mundo en 2010-2012, son tan solo una parte de los miles de millones de personas cuya salud, bienestar y vida se ven malogradas por la malnutrición.

Según el SOFA hay 2000 millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mientras que 1.400 millones tienen sobrepeso, de los cuales 500 millones son obesos. Un 26% de todos los niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento y el 31% sufre de deficiencia de vitamina A.

El comunicado denuncia que el coste de la desnutrición para la economía mundial en pérdida de productividad y gastos de atención sanitaria es "inaceptablemente alto" y podría alcanzar hasta un 5% del producto interior bruto (PIB) mundial: 3,5 billones de dólares EEUU, equivalentes a 500 dólares por persona. Casi la cifra del PIB anual de Alemania, la mayor economía de Europa.

En términos sociales, la desnutrición infantil y materna siguen reduciendo la calidad de vida y la esperanza de vida de millones de personas, mientras que los problemas de salud asociados a la obesidad, --como las enfermedades cardíaca y diabetes--, afectan a millones más.

Para combatir la malnutrición, el SOFA señala que una alimentación sana y una buena nutrición debe comenzar con la alimentación y la agricultura. La forma en que cultivamos, criamos, procesamos, transportamos y distribuimos los alimentos influye en lo que comemos, según el informe, señalando que la mejora de los sistemas alimentarios puede hacer que los alimentos sean más asequibles, variados y nutritivos.

Desde la FAO se hacen una serie de recomendaciones específicas para actuar como el uso de políticas, inversión e investigación agrícola adecuadas para aumentar la productividad; cortar las pérdidas y el desperdicio de alimentos, que en la actualidad ascienden a un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano cada año; mejorar el rendimiento nutricional de las cadenas de suministro, mejorar la disponibilidad y accesibilidad de una amplia diversidad de alimentos; ayudar a los consumidores a tomar buenas decisiones alimentarias para una mejor nutrición a través de la educación, la información y otras acciones; mejorar la calidad nutricional de los alimentos mediante el enriquecimiento y la reformulación y hacer que los sistemas alimentarios estén más atentos a las necesidades de las madres y los niños pequeños.

El informe también destaca el importante rol de las mujeres y afirma que dar a las mujeres un mayor control sobre los recursos y los ingresos beneficia su salud y la de sus hijos. Las políticas, intervenciones e inversiones en tecnologías agrícolas que ahorran mano de obra y en infraestructura rural, así como la protección y los servicios sociales también pueden hacer contribuciones importantes a la salud y nutrición de mujeres, sus bebés y niños pequeños.

Sobre los proyectos que han tenido éxito para elevar los niveles de nutrición incluyen un aumento en la producción, comercialización y consumo de verduras y legumbres locales en África oriental; la promoción de huertos familiares en África occidental; el fomento de sistemas de producción mixtos ganaderos y agrícolas junto con actividades de generación de ingresos en algunos países de Asia; mejorar genéticamente cultivos básicos como la batata para aumentar su contenido en micronutrientes, así como asociaciones público-privadas para enriquecer productos como el yogur o el aceite para cocinar con nutrientes.

Del mismo modo, el SOFA señala que hacer que los sistemas alimentarios mejoren la nutrición es una tarea compleja que requiere un fuerte compromiso político y liderazgo al más alto nivel, asociaciones de base amplia y enfoques coordinados con otros sectores importantes como salud y educación. "Un gran número de actores e instituciones deben trabajar juntos en todos los sectores para reducir más eficazmente la subnutrición, las deficiencias de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad", se añade.

Concluye en documento de la FAO recordando que la gobernanza de los sistemas alimentarios que aporta liderazgo, coordinación eficaz y fomenta la colaboración entre los diversos grupos de interés, es una prioridad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''El cristianismo es la religión más perseguida del planeta''
El periodista Fernando de Haro presenta su nuevo libro ''Cristianos y leones''

Por Redacción

MADRID, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - El periodista Fernando de Haro describe en su nuevo libro, “Cristianos y leones”, la situación de millones de cristianos que son perseguidos actualmente en todo el mundo. “La persecución tiene dimensiones enormes, se sea o no se sea creyente se puede reconocer que es una de las mayores tragedias de este comienzo del siglo XXI”, comenta el autor.

El periodista hace un recorrido por los países en los que más se atenta contra la libertad religiosa, como por ejemplo China, Corea del Norte, Irak o Nigeria, y acerca a los lectores a una realidad silenciada en Occidente. Según Fernando de Haro, los cristianos están en el punto de mira porque “su vida incomoda a quienes tienen el poder”. Y asegura que la libertad de los cristianos es “una especie de termómetro que mide si un régimen económico o político se está construyendo en contra o a favor de las personas”.

El libro también recoge testimonios de primera mano sobre esta persecución, sobre “hombres y mujeres que sufren atentados, que tienen que dejar casas, pero que son fieles y son pacíficos”, afirma el autor. Fernando de Haro reconoce que uno de los motivos que le llevó a escribir el libro es la “sorprendente belleza de la vida de esta gente”, que son “personas muy normales que han convertido lo heroico en cotidiano”.

Fernando de Haro actualmente dirige y presenta “La mañana del fin de semana” en la Cadena COPE y es director del periódico www.paginasdigital.es.

El director de la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, presentará el libro “Cristianos y leones” este jueves, 6 de junio, a las 20:00h, en la sede de AIN España. También participará en el acto José Miguel García, Delegado de Cultura de la Diócesis de Madrid.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Más de 710.000 firmas a favor del matrimonio en Croacia
La iniciativa "En el nombre de la familia" está promoviendo la recogida de firmas para un referéndum que modifique la Constitución e incluya la definición de matrimonio como unión entre un hombre y una mujer

Por Rocío Lancho García

ROMA, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - Del 12 al 26 mayo, la iniciativa "En el nombre de la familia" ha hecho posible que los ciudadanos de la República de Croacia expresen su opinión sobre si quieren que se celebre un referéndum para incorporar en la Constitución una disposición que defina el matrimonio como la unión de vida entre dos personas de diferente sexo.

Esta iniciativa civil reúne a personas, familias y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores humanos universales, así como las asociaciones religiosas, comunidades y movimientos, todos aquellos que defienden que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

En 15 días, que es el tiempo estipulado para recoger firmas según la legislación para el referéndum, más de 710.000 ciudadanos firmaron la petición. Esta cifra representa el 20% del electorado, mientras que la legislación croata requiere que las firmas alcancen el 10% del electorado. Los ciudadanos de Croacia, además de poder expresar su opinión a través de sus representantes parlamentarios, ahora tienen la oportunidad de participar directamente en un referéndum vinculante.

Según un comunicado de "En el nombre de la familia" en el transcurso de 15 días, más de 6.000 voluntarios y 1.200 coordinadores en más de 2.000 localidades de Croacia, donaron su tiempo para que los ciudadanos pudieran expresar su punto de vista. Estos voluntarios fueron expuestos a insultos, humillaciones e incluso agresiones físicas. Los libros con firmas de los ciudadanos estaban rotos, la página web fue hackeada y el logo de la iniciativa fue copiado con otros fines para despistar a los ciudadanos. Se han denunciado a la policía más de 50 ataques en Croacia, sobre todo sucedidos en Zagreb y Rijeka.

La iniciativa civil cuenta con el apoyo de todas las principales comunidades religiosas de Croacia y la mayoría de los partidos políticos, muchas organizaciones de la sociedad civil y personas individuales. Entre ellos se encontraban personas del ámbito del deporte, la música y las artes.

A pesar de las dificultades, el objetivo de la iniciativa civil "En el Nombre de la Familia "es asegurarse de que los ciudadanos de Croacia tengan la oportunidad de participar en un acto de democracia directa y determinar el marco legal y el valor de las cuestiones del matrimonio, la familia y la adopción de niños".

"Estamos satisfechos de que las leyes y la Constitución de Croacia garantiza la protección de los derechos civiles y humanos de todos los ciudadanos de la República de Croacia, con independencia de su nacionalidad, religión u orientación sexual. Respetamos la dignidad de cada persona y sentir que es precisamente la oportunidad para que los ciudadanos expresen su punto de vista sobre un aspecto tan importante de la sociedad como el matrimonio, en el más democrática de todos los procedimientos - un referéndum - que la justicia será confirmada como la base misma de la pieza permanente en la sociedad croata ", afirmó Eljka Markić en nombre de la iniciativa civil "En el nombre de la familia".

La iniciativa expresó su preocupación por el déficit democrático que se observa en el comportamiento de los partidos de la coalición gobernante. Sólo un mes antes de la adhesión de Croacia a la UE - el ministro de administración cambió el número oficial de votantes en Croacia (3.760.000 ciudadanos de Croacia tuvieron derecho a votar en las últimas elecciones para el parlamento de la UE, y ahora, menos de dos meses después, el ministro afirma que el electorado de este referéndum supera los 4.560.000, (cifra que, según los promotores de la iniciativa, "es casi seguro que incluye los fallecidos, los 'fantasmas' y los dobles votos"), mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Vesna Pusić declara que el referéndum no es vinculante, solo tiene función consultiva y el viceprimer ministro Stazić propone que el voto del pueblo en un referéndum no sea vinculante para el gobierno, contrariamente a la clara disposición de la Constitución que dice que el referéndum es vinculante.

La iniciativa civil "En el nombre de la familia" tiene previsto presentar al Parlamento croata la próxima semana una petición de referéndum con las más de 710.000 firmas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Uruguay: ''Un voto por el primer derecho''
El obispo de Santo ante la consulta del 23 de junio sobre el aborto

Por Pablo Galimberti

MONTEVIDEO, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - El próximo 23 de junio los ciudadanos de este país estamos convocados para una importante consulta. Una vez más expresaremos nuestra libertad y nuestra conciencia mediante el voto en las urnas. Lo que vamos a expresar con nuestro voto es que quede sin efecto la ley 18.987 que despenaliza el aborto.

Penalizar o despenalizar

En la vida en sociedad hay muchas acciones que se penalizan. Pero el fin no es la pena. La pena sirve y hasta puede ser útil cuando sirve para llamar la atención sobre lo negativo de una acción cualquiera. Por ejemplo: las infracciones por exceso de velocidad en la ruta, los atropellos a la propiedad privada, las agresiones a la vida cuando se producen riñas o diversos crímenes.

Las penas también son frecuentes en el fútbol, cuando un árbitro muestra tarjeta amarilla o roja, según la gravedad de las acciones antideportivas. Sirven como advertencia o sanción a un jugador. Muchas veces son los mismos gritos de los partidarios de un equipo que reclaman que se sancione a un jugador que ha cometido una falta. De esta forma se procura que el juego, cualquiera sea el deporte, se desarrolle dentro de las reglas de lo que se entiende como juego limpio. No se concibe que un deporte en serio carezca de reglas; eso lo vemos hasta en los juegos infantiles cuando los niños inventan un juego y están atentos a las trampas.

La pena es el lado negativo de un valor que se quiere proteger. El valor fundamental que se pretende cuidar es siempre la vida humana, ya sea que se trate de ofensas al honor, a la propiedad privada o de una infracción de tránsito por exceso de velocidad o luego de un test de alcoholemia que detecta niveles excesivos como para conducir.

Con nuestro voto del próximo Domingo 23 de Junio, queremos reafirmar públicamente, ante el resto de la ciudadanía, algo tan sencillo pero fundamental para una sociedad civilizada. Que la vida humana, también la del ser humano más débil, vale lo mismo que la de un niño, adolescente, joven, adulto o anciano. Dentro de la panza de su madre es ya sujeto de derechos. A tal punto que si su padre fallece, él es sujeto capaz de heredarlo, aunque tenga pocas semanas.

Porque el valor de la vida no proviene de que uno sea capaz de hablar o expresarse. Se lo decía hace pocos días al periodista Giovanoni en una entrevista televisiva. Si si una persona merece todo el respeto sólo cuando habla o se expresa en forma coherente, podríamos entonces matar a un vecino molesto durante la noche mientras duerme o a un borracho que dice incoherencias o a un enfermo siquiátrico delirante.

La vida humana frágil es un valor muy importante no sólo para la mamá o la familia, también para toda la sociedad. Por lo tanto no se la puede dejar a la intemperie legal durante las primeras 12 semanas, o sea, durante los primeros 84 días de vida, sin ningún derecho, desamparada. Dirán algunos: pero casi no se nota, ni se siente, tampoco habla ni le conocemos la cara. Sin embargo una ecografía muestra la gestación en desarrollo. ¿Quién no se conmueve ante dramáticas escenas cuando aparece un feto en un basural?

El 23 de junio lo que está en juego es el valor de la vida humana. ¿Vale más que todo? O su valor depende de cálculos u otros intereses? Si la vida es el primer valor y el primer derecho humano del cual dependen todos los demás, no podemos titubear ni esgrimir falacias como que el derecho a la vida de una criatura de pocas semanas es un reclamo de la gente de “derecha”!

Defender la vida es defender el mismo derecho que gozamos nosotros. Es por tanto un gesto de agradecimiento hacia nuestras generosas madres que nos trajeron al mundo.

La vida en sus inicios es frágil, apenas perceptible. Las primeras semanas el nuevo ser apenas mide unos milímetros. Quien aprecie su vida, quien quiera dar a otros la misma oportunidad de ser ciudadano de este mundo, tiene que animarse y acercarse a votar, aunque haga frío.

Donde cada uruguayo se encuentre hoy, necesitamos otros que ocupen nuestro lugar. Colaboremos abriendo la puerta a estos pequeños ciudadanos que nos alegrarán con sus gritos, preguntas y ocurrencias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: La Justicia de Córdoba no permite los abortos
Entrevista con Jorge Scala, abogado y experto en bioética

Por Redacción

BUENOS AIRES, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - El 13 de marzo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Argentina, dictó un fallo por el que pretendía obligar a los funcionarios públicos del más alto nivel, a legalizar los abortos en los hospitales públicos, con el único requisito que la mujer adujera que su embarazo había sido producto de una violación. Se trató de un intento de legalización "encubierta" del aborto a petición en dicho país sudamericano.

A casi quince meses de ese fallo, de las 24 jurisdicciones de Argentina, sólo 13 aprobaron protocolos para la realización de los abortos impunes. En una de ellas --la Provincia de Córdoba--, dicha reglamentación nunca rigió gracias a un juicio iniciado por la ONG "Portal de Belén", que tiene más de veinte años de actuación con varios Centros de Acogida a la Vida.

Recientemente, la Cámara de Apelaciones dictó la sentencia definitiva, declarando la inconstitucionalidad absoluta del mencionado protocolo. A fin de evaluar los alcances de esta sentencia, ZENIT entrevistó al abogado Jorge Scala, experto en bioética y bioderecho quien, además, ha sido uno de los abogados que intervino en el juicio.

¿Qué sucedió el 21 de mayo en Córdoba (Argentina)?

--Jorge Scala: Ha sido un día festivo para quienes amamos la vida humana. La Cámara Tercera Civil y Comercial, dictó sentencia, dejando sin efecto una Resolución del Ministerio de Justicia de la Provincia, que hubiera permitido que se practicaran abortos, con el único requisito que la gestante firmara un formulario asegurando que el embarazo había sido producto de una violación. Por unanimidad, los jueces Guillermo Barrera Buteler, Beatriz Mansilla de Mosquera y Julio Fontaine, declararon inconstitucional toda la Resolución, acogiendo completamente la demanda de “Portal de Belén”. Los lectores de ZENIT ya conocían esta demanda y, además, la medida cautelar otorgada ni bien comenzó el juicio, en virtud de la cual, la guía de abortos nunca estuvo vigente en nuestra Provincia.

¿Qué efectos concretos tiene esa sentencia?

--Jorge Scala: Varios. En primer lugar, deja sin efecto la guía provincial de abortos impunes. El fallo es tan certero, que los abogados de la Provincia han dejado trascender que no van a recurrir la sentencia. En segundo lugar, los jueces dejaron en claro que, como la Constitución de la Provincia de Córdoba obliga expresamente al Estado y a todos los ciudadanos a proteger con medidas concretas la vida, la dignidad y la integridad física de todo ser humano “desde su concepción”, tampoco la Legislatura Provincial podría dictar una ley en el mismo sentido; lo cual extiende la protección de la vida no solo ante el Poder Ejecutivo, sino también frente al Legislativo. En tercer lugar, porque es un ejemplo y aliciente para iniciar juicios similares en las otras provincias, donde se han implantado guías de abortos impunes, como la anulada de Córdoba. Pero hay aún otro efecto más importante.

¿Cuál es esa otra consecuencia aún mejor?

--Jorge Scala: Es un efecto que nos resulta imposible medir. Me explico: son las vidas humanas salvadas por este juicio. El día 13 de abril del año pasado –pocos días después de dictada la Resolución--, la guía de abortos fue suspendida por la medida cautelar que acabo de mencionar. Vale decir que ya han transcurrido más de 13 meses sin que se produjera ningún aborto. No podemos saber cuántos ni quienes son, pero es evidente, que ya han nacido bebés que han salvado su vida gracias a este juicio. Otros aún no han nacido, pero lo harán en los próximos meses y años. Junto con el doctor Rodrigo Agrelo llevamos adelante este juicio. Nos resulta muy hermoso haber podido contribuir a que muchos cordobeses vean la luz del sol, sin saber ni cuántos ni quienes son. Es poder hacer el bien de un modo anónimo.

Pero ¿acaso no les gustaría conocer al menos a algunas de esas personas?

--Jorge Scala: Las conoceremos a todas, pero no tenemos apuro. En efecto: para situaciones como éstas el Señor ha previsto el Juicio Universal. Allí nos conoceremos mutuamente y nos fundiremos en un abrazo emocionado. Así lo esperamos. Y con una gran expectación, porque en el Justo Juicio, estas personas levantarán su voz en nuestra defensa…

Imaginamos que la sentencia ha tenido una gran repercusión en los medios de prensa…

--Jorge Scala: Durante dos días fue el tema recurrente, especialmente en Córdoba como era previsible. Pero luego de esos dos días, el tema desapareció completamente de los medios.

¿Porqué ese silencio mediático ante un tema de tanta trascendencia?

--Jorge Scala: Precisamente por eso mismo. Fuera de unos pocos medios pequeños –en su mayoría confesionales--, la línea editorial de los medios promueve la cultura de la muerte, el relativismo absoluto, el pensamiento único de lo “políticamente correcto”. Incluso en estos momentos hay una dura lucha entre el gobierno nacional que quiere acabar con la libertad de prensa, y los medios independientes. Pero se trata de una lucha de poder y económica, pero ideológicamente son muy similares. Entonces, como la sentencia es un duro golpe contra la cultura de la muerte, el modo más astuto de minimizar el daño es silenciar nuestro éxito. Fuimos noticia el día de la sentencia y el día siguiente –puesto que no podían ocultarlo--, y de allí en más, ejecutaron al unísono el “pacto de silencio” que los une en lo ideológico.

Esto parece revivir la lucha de David contra Goliat

--Jorge Scala: En cierto sentido es así. “Portal de Belén” es en sí misma un pequeño David. Esto me permite una última reflexión: los laicos católicos debemos ganar –por mérito propio y con medios honestos--, la vida pública: la política, la cultura, los medios de prensa, la educación, los tribunales de justicia, los sindicatos, etc. De lo contrario estaremos condenados a ser, en el mejor de los casos, un mero David frente a una multitud de Goliats. En Córdoba estamos comenzando ese nuevo camino, pero eso es harina de otro costal…      

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Bonifacio
«Apóstol de Alemania»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - Por su misión unificadora este primer arzobispo de Maguncia y patrón de Alemania ha sido considerado una de las destacadas personalidades de la Europa de su tiempo. Contribuyó a establecer el cristianismo, fue gran reformador de la iglesia de los francos, y tuvo un papel relevante en la alianza establecida entre los carolingios y el papado.

Nació hacia el 680 posiblemente en Kirton, Wessex. Pertenecía a una familia acomodada. Le impusieron el nombre de Winfrid. Desde los 5 años se propuso convencer a su padre para que le permitiese ingresar en el cenobio, y a los 7 accedió a su entrada en la abadía de Exeter. Su formación tuvo lugar en ella y en la de Nursling, diócesis de Winchester, un lugar prestigioso debido a la acertada dirección del abad Winbert. Impartió clases en este centro y redactó Ars grammatica, primera gramática latina que veía la luz en Inglaterra, así como otros textos, incluida una obra en verso. No le interesó el conocimiento como tal. Cifró su afán en el estudio de la Biblia que le fascinaba; gran parte de su enseñanza estaba fundamentada en ella. Fue ordenado a los 30 años, y tras un sínodo le encomendaron la misión de visitar al arzobispo de Canterbury al objeto de que sancionara lo tratado en él. Le habían considerado idóneo para ello por su virtud y dotes diplomáticas. Winbert falleció hacia el 716, y le eligieron para sucederle, pero declinó asumir la misión y emprendió viaje a Alemania junto a tres monjes. Llegaron a Utrecht, sede del rey Radbod acérrimo enemigo de la fe católica, donde su predecesor san Willibrord, «apóstol de los Frisianos», se hallaba evangelizando el lugar desde el año 690. Bonifacio y él convivieron estrechamente durante un año, y juntos difundieron el amor a Dios. Pero el litigio que en ese momento enfrentaba a Carlos Martel y al monarca Radbod cercenó sus planes. Como les sucedió a otros apóstoles, fueron despiadadamente perseguidos. Willibrord emprendió la huida refugiándose en la abadía que fundó en Echternach, mientras que Bonifacio regresó a Nursling. Después viajó a Roma para entrevistarse con Gregorio II. El pontífice le dio la carta de investidura confiriéndole la facultad de evangelizar Alemania, le impuso el nombre de Bonifacio en honor a un mártir del mismo nombre del siglo IV, y le abrió su paternal corazón esperando que expusiera cualquier dificultad que pudiera surgir en su delicada tarea.

Llegó a Friesland para alegría del anciano obispo Willibrord que le acogió con los brazos abiertos. Permaneció junto a él tres años, pero aspirando a predicar la fe a otras gentes viajó al interior de Alemania. Desde Hesse fue avanzando en su labor misionera, y comenzaron las fundaciones. Willibrord pensó en él para que le sucediera, pero Bonifacio se negó. Sin embargo, cuando volvió a Roma para informar a Gregorio II supo que tendría que acoger la voluntad del pontífice y asumir la sede episcopal. Previamente había debido corroborar su fe redactando una profesión. Fue consagrado obispo en noviembre del año 722. Después partió a Hesse. En esta zona, cerca de la actual ciudad de Fritzl, se produjo la tala del roble considerado sagrado para las tribus germánicas, hecho que la iconografía se ha ocupado de reproducir profusamente. Bonifacio se dispuso a derribar con un hacha este árbol que representaba a Thor, dios del trueno. Y en un intento de demostrar la supremacía del auténtico Dios sobre la superstición, retó a esta profana deidad a fulminarle con un rayo si lograba echarlo abajo. Al ver en el suelo el roble, y al santo indemne, los paganos se convirtieron. El primer biógrafo de Bonifacio, Willibaldo, atribuyó a un milagroso golpe de viento el derribo definitivo del corpulento árbol. Sea como fuere, la gente se bautizó. Después, con la madera Bonifacio hizo construir una capilla dedicada a san Pedro. Puestos los pilares de la evangelización, se trasladó a Turingia, donde permaneció hasta el año 731. Contó con la ayuda de reyes y poderosos, y erigió monasterios para hombres y mujeres formándoles en una genuina vida monástica. Gregorio III lo consagró arzobispo y, como tal, durante los nueve años que permaneció en Baviera, elaboró y siguió el excelente plan apostólico que había proyectado. Logró llevar el Evangelio a los centros neurálgicos de Alemania. En otro de sus viajes a Roma el año 738, asistió a un concilio. Fue obsequiado con numerosas reliquias para las fundaciones. Soñó erigir un monasterio en el centro de Alemania, y junto a su discípulo san Sturmi en el año 741 comenzó a construir la abadía de Fulda, un Montecassino germano, en el terreno cedido por Carlomagno. Culminó la obra el 12 de enero de 744. Bonifacio no vivía con la comunidad de Fulda, pero viajaba para instruirla; fue para él lugar de reposo y recogimiento. A su muerte este centro espiritual tenía 400 monjes. El papa Zacarías le concedió el privilegio de la inmunidad pontificia al objeto de evangelizar Alemania con sus hermanos. Fue característico del santo su afán por mantener incólume la unidad de la Iglesia. Para ello impulsó varios sínodos. Nunca se desalentó. A Cuthbert, arzobispo de Canterbury, le escribió el año 747: «Luchemos con decisión en el día del Señor, pues han llegado días de aflicción y miseria. (...) No seamos perros mudos, ni observadores taciturnos, ni mercenarios que huyen frente a los lobos. Al contrario, seamos pastores solícitos que velan sobre la grey de Cristo, que anuncian tanto a las personas importantes como a las sencillas, tanto a los ricos como a los pobres, la voluntad de Dios (...) a tiempo y a destiempo». El año 753 seguía misionando, y al dirigirse a Utrecht fue asaltado por un nutrido grupo de iracundos paganos. El 5 de junio del año 754 un golpe de espada segó su vida en Dokkum junto a 52 monjes. Antes les infundió ánimo, diciéndoles: «No temáis. Todas las armas de ese mundo no pueden matar el alma». Sus restos se veneran en el monasterio de Fulda, cumpliendo la voluntad que expresó al presentir su muerte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: BOLIVIA
Una mirada al continente del papa Francisco (I)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - Iniciamos una nueva serie de artículos en ZENIT, con el deseo que los lectores conozcan un poco más a la Iglesia de América Latina a través de sus diferentes países. Sobre este continente se ha centrado la atención del mundo en los últimos meses, especialmente porque de sus tierras ha sido elegido el papa Francisco, quien venía ejerciendo sus labores de pastor como arzobispo de Buenos Aires en Argentina.

Los artículos ofrecidos toman como base el Observatorio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano - Celam (OPC), que en un esfuerzo loable viene poniendo “el lente” sobre los desafíos y potencialidades del también conocido “Continente de la esperanza y de la Caridad”, término este último añadido por el papa Benedicto XVI en su viaje a Brasil en 2007, para inaugurar la V Conferencia General del Celam en Aparecida.

Les invitamos a este viaje por las Iglesias latinoamericanas, ricas en tradición, devociones, modelos de santidad y atención preferencial por los más necesitados.

Nace el cristianismo en Bolivia

Los primeros misioneros llegados a tierras bolivianas con los españoles en el siglo XVI fueron mercedarios, dominicos, franciscanos, agustinos y jesuitas, quienes con el primer clero diocesano llevaron adelante la labor evangelizadora.

Según reporta el OPC, con el nombre de La Plata o Charcas, el 27 de junio de 1552, el papa Julio III erigió el primer obispado, nombrando al dominico Tomás de San Martín como primer obispo y con asiento en la ciudad de Chuquisaca. Recién en julio de 1609 fue elevada a la categoría de arquidiócesis por el papa Paulo V, confiándole el cuidado de la grey a Alonso de Peralta, primer arzobispo, quien vio cómo su jurisdicción cambiaba de nombre a Arquidiócesis de Sucre el 11 de noviembre de 1924.

Más adelante, el papa Paulo V erigió las diócesis de La Paz y Santa Cruz, el 4 y 5 de julio de 1605 respectivamente, separándolas de la diócesis de Sucre. Nuevos cambios y creaciones se darían a través de los años.

Organización actual

La Iglesia católica boliviana está organizada por cuatro arquidiócesis (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre), seis diócesis (Coroico, El Alto, Oruro, Potosí, San Ignacio de Velasco, Tarija), cinco vicariatos apostólicos (Camiri, El Beni, Ñuflo de Chávez, Pando, Reyes), dos prelaturas territoriales (Aiquile y Corocoro) y un ordinariato Castrense.

Bolivia cuenta con un cardenal, el arzobispo Julio Terrazas Sandoval, de la congregación de los redentoristas, quien dejará el cargo en poco tiempo ante su renuncia por límite de edad.

Relación Iglesia-Estado

Según los datos proporcionados por el OPC, la anterior Constitución reconocía a la religión católica como la oficial en el país. Esto cambió con la reforma a la Carta en 2009, que la equipara a las demás creencias y cultos. En el artículo 4 se lee: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Si bien esta igualdad se definió en el texto contitucional, la Iglesia católica recibe constantes presiones y reacciones a sus posturas por parte del Gobierno Nacional. Según narra el OPC, “la Iglesia en su misión profética, no ha dejado de emitir su opinión sobre la coyuntura política, social y económica del país, preocupada por la realidad del pueblo boliviano y el respeto por la dignidad de los individuos y su pueblo.”

En los diferentes comunicados y declaraciones del episcopado y de los ordinarios de cada lugar, siempre se ha venido alertando sobre los problemas que acarrea “la extrema pobreza, el narcotráfico, el alza de precios de la canasta familiar, la democracia que a menudo han denominado formal, (pero) poco participativa y consensuada; visibilizando la grave contaminación y deterioro ambiental”, y con una preocupación especial por el cuidado de las comunidades y el medio ambiente.

Otras creencias

Con cifras de 2001, el OPC informa que el censo de ese año registró que el 78% de la población era católica, y que las denominaciones protestantes representan el 19% de la población, encontrándose un número más alto de católicos en las áreas urbanas que en las áreas rurales, donde la afiliación protestante alcanza un nivel aproximado del 20%.

Hay un 2.5% de la población que indicó no tener afiliación religiosa, y menos del 0.2% declaró tener una afiliación con otras confesiones religiosas, incluyendo el Islam, mormones, entre otros.

El mismo Informe señala que una buena parte de la población indígena practica diversas religiones “con elementos  sincréticos o complementarios con el catolicismo desde sus cosmovisiones y tradiciones ancestrales”. Se conoce el tradicional culto a la “Pachamama” o Madre Tierra, que según el OPC se combina con la veneración a la Virgen de Copacabana, la Virgen de Urkupiña, la Virgen del Socavón o el Señor Jesús del Gran Poder.

Ante el deseo de algunos líderes indígenas, quienes han buscado reivindicar sus creencias ancestrales originarias, en el año 2009, un Decreto Supremo decidió reconocer el festejo del “Año Nuevo Aymara o Wilka Kuti” (retorno del sol), fiesta que celebra el inicio de un nuevo ciclo solar con la llegada del solsticio de invierno.

Enseñanza de la religión

Respecto a la educación, el OPC señala que el Gobierno Nacional ha introducido modificaciones al pensum de los colegios, frente a lo cual la Iglesia Católica encuentra restricciones para la libertad de educación. Esto es porque el modelo de educación en el que el Estado es el único educador en la sociedad, desconoce el derecho a elegir de los padres sobre el tipo de educación de sus hijos y los de la misma sociedad.

Al ser el Estado el único formador de los maestros, los profesores de religión pasan a ser “profesores de cosmovisiones tradicionales”.

El OPC informa que los obispos ven con esperanza el crecimiento de la autoestima de las diferentes culturas nacionales, en especial de las indígenas, así como el aprecio por sus valores y lenguas, reconociendo la complementariedad y riqueza de la diversidad e interculturalidad, “pero preocupa que, con el objetivo de reafirmar la propia identidad se caiga en la tentación de resaltar las diferencias y se pierda de vista que hay también lazos muy fuertes que los unen e identifican a todos como bolivianos”.

Una comunidad que sirve

Son dieciocho las jurisdicciones eclesiásticas que agrupan a 607 parroquias. Trabajan también un aproximado de 550 presbíteros diocesanos, 649 sacerdotes religiosos, 78 diáconos permanentes, 1258 religiosos y 2.658 religiosas.

El OPC detalla que un servicio importante al país es la educación, con cerca de 1900 instituciones educativas. Se ofrecen 635 obras de beneficencia, por medio de las cuales se atiende a los más necesitados, “a pesar de las dificultades frente a las nuevas políticas y reglamentaciones del Gobierno Nacional que buscan un mayor control de la fundamentación humana de la formación y la educación desde una perspectiva que margina la religión católica”.

Es así que la Iglesia boliviana acompaña a las comunidades “en los rincones más recónditos del país en su misión de anunciar el evangelio y compartir y acompañar a las comunidades en su caminar, hacía la realización del más alto grado de dignidad de sus pueblos, como hijos de Dios”.

Prioridades pastorales

Bolivia, como los demás países de la región centra sus esfuerzos en realizar una pastoral de conjunto “que permita realizar más que actividades, procesos que conlleven a la realización de espacios de comunidad entre la sociedad y la vivencia cristiana en los diferentes ámbitos sociales y culturales de la vida del pueblo boliviano”, según el diagnóstico del OPC.

Según el mismo documento, la Conferencia Episcopal Boliviana, a partir de las conclusiones de Aparecida, ha elaborado un nuevo enfoque con directrices que se proyectaron hasta el año 2013, a partir de seis prioridades, como son: una Iglesia al servicio del anuncio de Jesucristo vivo (Kerygma), al servicio de la Palabra de Dios y de la misión; con impulso a los itinerarios formativos de la fe, al servicio de la comunión y en la promoción y defensa de la vida.

Frutos de santidad

La Iglesia boliviana tiene muchos ejemplos de pastores y evangelizadores que ayer y aún hoy son un testimonio vivo de amor a Cristo y de heroicidad en el anuncio de sus enseñanzas.

Es así que los fieles pueden venerar a la beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, nacida en Madrid, España en 1889, y muerta en Buenos Aires el 6 de julio de 1943. Esta santa mujer llegó a Bolivia en 1916 para atender un asilo de ancianos, y fundó luego la comunidad Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia en 1925 en Oruro, primera congregación misionera de Bolivia.

Como relata el OPC, Juan Pablo II decidió proclamarla beata en septiembre de 1992, a raíz de un milagro ocurrido en un hospital de Argentina, donde gracias a oraciones que le dirigió una mujer que se encontraba desahuciada, recuperó la salud en la puerta del quirófano.

Actualmente, existen más de mil religiosas distribuidas en América, Europa y África y su fiesta se celebra el 6 de julio.

Son dos los siervos de Dios que van camino a los altares en Bolivia. Uno es Francisco Tito Yupanqui, indígena aimara nacido en Copacabana en 1550, y muerto en el Cusco en 1616. Los obispos conformaron una comisión para que reúna todos los antecedentes de sus milagros, y podría convertirse en el primer santo propiamente boliviano.

La otra sierva de Dios es Virginia Blanco Tardío, laica nacida en Cochabamba y reconocida por su piedad y labor comprometida con la comunidad. Vivió entre 1916 y 1990 y a la fecha tiene  numerosos seguidores. Según se lee en el OPC, en 2006 la Congregación de las Causas de los Santos dio su visto bueno a la solicitud de beatificación y desde entonces el proceso continúa.

Se reconoce que Virginia Blanco ha realizado milagros en casos de recuperación de la salud. Cada domingo cientos de fieles se reúnen para rezar ante su imagen en una capilla del policonsultorio El Rosario, de Cochabamba, obra social que fuera inaugurada por ella en 1977.

Santuarios de la fe

Algunos de los santuarios que dan testimonio de la fe del pueblo boliviano son el de Cotoca en Santa Cruz, el de la Virgen del Socavón en Oruro y el de Santa María de Urcupiña

Por mencionar uno, el Santuario de la Virgen del Socavón se encuentra en la ciudad de Oruro, en el altiplano a 3.700 metros de altura. El culto a la Virgen del Socavón aparece en las últimas décadas del siglo XVI, es decir aproximadamente al tiempo en que se iniciaba la veneración a la Virgen de Copacabana.

La Virgen del Socavón ha sido declarada patrona de los mineros y folkloristas. Es la meta de peregrinaciones a lo largo de todo el año, sobre todo de parte de los pueblos del altiplano. Pero el periodo de mayor concurrencia es el tiempo de Carnaval, en que miles de danzarines bailan a la Virgen. El 18 de mayo de 2001 la UNESCO proclamó el Carnaval de Oruro como obra Maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Para conocer más de la actualidad de la Iglesia boliviana aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


Enjugando las lágrimas de Dios
El presidente de Caritas Lí­bano habla sobre los retos de ayudar a los refugiados sirios

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de junio de 2013 (Zenit.org) - El conflicto en Siria ha dejado cientos de miles de muertos y heridos, así como millones de personas que han huido del país. El papa Francisco, así como el papa emérito Benedicto XVI, han hecho repetidos llamamientos para poner fin al derramamiento de sangre, mientras organizaciones católicas de ayuda se movilizan en la asistencia a los países del entorno con la llegada masiva de refugiados.

Un representante del Consejo Pontificio Cor Unum, declaró hoy que hasta ahora, la Iglesia católica ha dado más de 25 millones de euros ($33 millones) en ayuda para apoyar los esfuerzos de ayuda en el Líbano, Turquía, Jordania y el Oriente Medio, desde el inicio del conflicto entre las facciones rebeldes y el gobierno sirio.

Caritas Líbano ha sido una de las principales organizaciones de caridad católicas que han ayudado a los refugiados que escapan del conflicto. Su presidente, el padre Simon Faddoul, se sentó con ZENIT y discutió los desafíos de ayudar a los necesitados, así como los efectos del conflicto en los países vecinos de Siria.

¿Cuáles son los desafíos actuales que Caritas Líbano se enfrenta?

--Fr. Faddoul: Bueno, en realidad hay una serie de desafíos. El primer desafío es sin duda la financiación, la financiación adecuada para nuestros programas porque no es fácil, especialmente con la crisis actual, seguir adelante y los recursos son cada vez más escasos. El segundo desafío es, en realidad, que tienes personas en el campamento y gente fuera, es muy difícil identificar y mirar a la gente y tratar de hacer algo que sea significativo. Lo tercero es la duración de la crisis, esto no sólo nos impide hacer nuestro trabajo plenamente, sino que tenemos un nuevo trabajo cada semana porque todos los días hay recién llegados.

Esto no ha terminado, no es que tengamos un millón y medio de los que vienen y eso es todo. No, cada día llegan más personas. En promedio, alrededor de 2.000 personas cruzan cada día. ¡Es una locura! En nuestra mesa de registro, tenemos todos los días cerca de 30-40 familias que hace que sea muy difícil.

El próximo reto son las enfermedades que están empezando a extenderse debido a la falta de infraestructuras, higiene, agua potable, etc. Creo que cuando se visitan los campamentos se sabe de lo que estoy hablando, porque las condiciones son muy miserables. En realidad, el domingo pasado el cardenal Leonardo Sandri de la Congregación para las Iglesias Orientales llegó a un campamento para visitar y ver lo alarmante que es la situación en este momento. Y después, otro desafío son los niños que son abandonados en cualquier lugar. Se trata de una generación que crecerá para ser un luchador o una persona psicótica. Y luego tienes a las mujeres que sufren malos tratos, son violadas y algunas que recurren a la prostitución. Hay todo tipo de maldades.

Otro reto es el impacto de la presencia de los refugiados en la población libanesa, en la cultura libanesa, en la estructura, la composición de los grupos demográficos. Está cambiando la demografía de Líbano. Y ahora, con la "guerra religiosa" que avanza de una forma abierta, sin duda el impacto será más grande, con cientos de miles de refugiados, la mayoría de los cuales son musulmanes.

Ha habido informes de que el presidente Assad ha estado utilizando armas químicas. ¿Ha habido algún refugiado que haya confirmado o que muestre lesiones a causa de eso?

--Fr. Faddoul: En realidad no. Una vez estuve en un campo con el ministro de Asuntos Exteriores de Austria y su delegación y un hombre se acercó a nosotros y nos mostró a su hijo, que tenía manchas en los brazos y las manos, y dijo que "este es el resultado de las armas químicas." Y no, esto era leishmaniasis. Es una enfermedad que se propaga por todo el cuerpo. Es algo que se puede curar, pero llega por falta de limpieza, de higiene. Y se contagia. Vi a una chica con una marca en su nariz que era muy grande.

Aparte de la asistencia a los refugiados, ¿también han intentado ayudar con la liberación de los secuestrados, por ejemplo con los dos obispos de Siria que llevan desaparecidos casi dos meses?

 --Fr. Faddoul: En realidad no, porque nadie se atreve. El problema es que si es el gobierno (quien es el responsable del secuestro) entonces sabes que es el régimen. Por el otro lado, hay  más de 100 facciones que luchan allí y la mayoría de ellos han venido de fuera de Siria, es decir, Afganistán, Chechenia, Pakistán, Arabia Saudí, Europa, América, etc. y cada uno tiene su propia agenda, su propio camino de hacer frente a las cosas.

En realidad, los obispos iban a tratar de liberar a tres sacerdotes secuestrados y ellos fueron secuestrados.

¿Y no ha habido noticias sobre su paradero?

--Fr. Faddoul: No, el patriarca ortodoxo estuvo en Turquía la semana pasada. Ayer lo vi en las noticias. Dijo que hay algunas posibles promesas. Esperamos, pero hasta ahora no ha habido ninguna noticia.

En el encuentro de hoy con el papa Francisco, ¿tuvo usted  oportunidad de hablar con el santo padre o él le dijo algo personalmente?

--Fr. Faddoul: Él envía sus mejores deseos al pueblo libanés y me pidió que saludara a todos los voluntarios de Caritas Líbano y los trabajadores sociales y me dijo: "Usted enjuga las lágrimas de Dios". Estaba muy emocionado cuando pronunciaba estas palabras a nosotros como grupo.

Tenemos miles de lectores de todo el mundo que han estado siguiendo los acontecimientos en Siria. Estoy seguro de que les gustaría saber cómo pueden ayudar.

--Fr. Faddoul: Conozco ZENIT y soy lector de ZENIT. Bien, en primer lugar, sin duda pueden ayudar a través de contribuciones, ya sea a Cáritas Líbano o cualquier otro Caritas u organización de la Iglesia en el Líbano, Turquía, Siria, etc. Especialmente en Siria, necesitan mucha ayuda. Ahora podemos ser de ayuda en este sentido porque tenemos contactos y a veces podemos cruzar al país, cuando es posible. En realidad, Caritas Líbano ha estado ayudando a un pueblo sirio sitiado llamado Rableh. Hemos estado ayudando enviando camiones cargados de alimentos desde principios de agosto de 2012 con la ayuda de nuestros socios ya que lo han financiado de forma coordinada con los guardias fronterizos.

Ahora las cosas se han relajado un poco, pero todavía estamos enviando alimentos porque no tienen nada. Ellos no tienen trabajo, se les prohibió trabajar en el campo por lo que son totalmente dependientes de nosotros y una vez por semana recibimos camiones cargados de alimentos, medicinas, pañales, etc.

Los lectores también pueden sin duda ayudar con oraciones, el lado espiritual, que une a nuestros hermanos y hermanas. Sobre todo pueden unirse a nuestros hermanos y hermanas que son cristianos quienes creo que están pagando un precio mucho más alto debido a la frágil situación.

Y podrían apoyar los programas especiales que tenemos con los sirios tanto en Líbano como en Siria. Tenemos programas para  niños, mujeres maltratadas, ancianos, y para las familias vulnerables.

Para más información o hacer una contribución a Cáritas Líbano, visitar: www.caritas.org.lb

Traducido del inglés por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba