ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de junio de 2013

La frase del jueves 6 de junio

¡Cómo cambian las ideas cuando las rezo!

Georges Bernanos (1888 - 1948)

 


Francisco papa

Quien es amigo del mundo es un idólatra
El papa invita a la conversión durante la misa de hoy jueves

El papa invita a los futuros nuncios a vivir su ministerio con libertad interior
Lo ha dicho el santo padre en la audiencia de esta mañana a la Pontificia Academia Eclesiástica

¿La multiplicación de las empanadas o la premura por los presentes?
Un anécdota del papa Francisco en Buenos Aires contada por su biógrafa Himitian

Presentarán intenciones de oración al papa durante la JMJ Río2013
La radio de un hospital argentino realiza la campaña ''Una estampita por una intención''

Santa Sede

El Vaticano solicita en un documento más protección a migrantes y refugiados
Preparado por dos dicasterios, actualiza la pastoral sobre las migraciones de hoy más diversas y complejas

Ser sacerdote significa estar inmersos siempre en el misterio del Corazón de Jesús
Encuentro del cardenal Mauro Piacenza con el clero de Eslovaquia

Siria: el papa al lado de la población muy concretamente
El compromiso de 19 organismos católicos y de la Santa Sede

Mirada al mundo

Orden de Malta: gran aprecio por la visión del papa sobre la caridad
En España, proyecta comedores solidarios, ahora también para familias con niños. Prosiguen diversos proyectos internacionales

Chile: Monseñor Ezzati bendijo los iconos para el Centro Magdala en Tierra Santa
Obra del iconógrafo chileno Gerardo Zenteno

Sigue la violencia en la República Centroafricana
Denuncia el padre Gazzera, misionero carmelita

Moratoria sobre la venta de diamantes en la República Centroafricana
Anuncian los rebeldes de Seleka en el poder

Nicaragua: 190 sacerdotes celebraron su ministerio
Jubileo Nacional de los Sacerdotes

Testigos de la Fe

Mártires maristas: Brasas ardientes de la fe
Mensaje del superior general, hermano Emili Turú

Derechos Humanos

CEPAL y UNICEF piden políticas para promover los derechos de los niños con discapacidad
Solicitan acciones específicas para América Latina en el último boletín que publican ambas asociaciones de forma conjunta

Falta protección para los niños migrantes
Naciones Unidas publica un estudio sobre los peligros del abuso y la explotación de la infancia que emigra

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Marcelino Champagnat
«¡Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús!: santo ideario cotidiano»

Especial

La Iglesia en América Latina: URUGUAY
Una mirada al continente del papa Francisco (II)

Comentario al Evangelio

"Mujer, no llores"
Comentario al evangelio del Domingo 10° del T.O./C

Entrevistas

Un padre de familia convertido en un héroe cristiano
El nieto de Odoardo Focherini cuenta las virtudes y la santidad de su abuelo, que dentro de diez días será beatificado

Documentación

''Es urgente que los gobiernos tomen medidas para reducir la criminalidad por tráfico de drogas''
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala


Francisco papa


Quien es amigo del mundo es un idólatra
El papa invita a la conversión durante la misa de hoy jueves

Por Redacción

ROMA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - Cada uno de nosotros vive con pequeñas o grandes idolatrías, pero el camino que nos lleva a Dios pasa por un amor que es exclusivo a Èl, como Jesús nos lo enseñó. Lo afirmó así este jueves el papa Francisco en la misa matutina de la Casa Santa Marta.

Han concelebrado con el papa tres altos prelados, el arzobispo de Curitiba en Brasil, José Vitti; de Ibiza en España, Juan Segura, y de Sagar en la India, Chirayath Anthony. Según informa Radio Vaticana, también asistieron empleados de la Biblioteca Apostólica Vaticana, acompañados por el viceprefecto Ambrogio Paizzoni, y un grupo de personal de la Universidad Lateranense, acompañados por el vicerrector, monseñor Patrick Valdrini.

Lejos del Reino

Cuando el escriba se acercó a Jesús para preguntarle lo que, según él, es "el primero de todos los mandamientos" es probable que su intención no fuera tan inocente. Es así como el papa Francisco inicia la homilía evaluando el comportamiento del hombre que, en la narración evangélica de la liturgia de hoy, se dirige a Cristo dando la impresión de "meterlo a la prueba", si no es de "hacerlo caer en la trampa".

Y cuando --a la cita bíblica de Jesús: "Escucha, oh Israel. El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno"--, el escriba responde aprobando, el papa llama la atención sobre el comentario de Cristo: "No estás lejos del reino de Dios". En esencia, dice el papa Francisco, con el "no está lejos", Jesús quería decirle al escriba: "Sabes muy bien la teoría", pero "todavía te falta una distancia hacia el Reino de Dios", es decir, debes caminar para transformar en "realidad este mandamiento ", ya que "la confesión de Dios" se hace en el "camino de la vida".

No a las idolatrías

Añadiò el santo padre que "no basta decir: 'Pero yo creo en Dios, Dios es el único Dios'. Está bien, pero ¿cómo vives este camino de vida? Porque podemos decir: 'El Señor es el único Dios, solamente, no hay otro', pero a la vez vivir como si Él no fuera el único Dios y tener otras deidades a nuestra disposición... Es el peligro de la idolatría: la idolatría que llega a nosotros con el espíritu del mundo. Y Jesús, en esto, era claro: el espíritu del mundo, no. Y en la última Cena Jesús pide al Padre que nos defienda del espíritu del mundo, porque el espíritu del mundo nos lleva a la idolatría".

"La idolatría --continúa el papa Francisco, es sutil", todos nosotros "tenemos nuestros ídolos ocultos" y "el camino de la vida para llegar, para no estar lejos del Reino de Dios", implica "descubrir los ídolos ocultos". Un comportamiento que ya se encuentra en la Biblia --recuerda--, se lee en el episodio en el que Raquel, mujer de Jacob, finge no tener consigo ídolos, los cuales ha llevado de la casa de su padre y los ha escondido detrás de su caballo. También nosotros, dijo Francisco, "lo hemos escondido en un caballo, nuestro... Pero tenemos que buscarle y debemos destruirlo", porque la única manera de seguir a Dios es la de un amor basado en la "lealtad".

Ahuyentar los ídolos

"Y la lealtad --prosiguió--, nos pide que ahuyentemos los ídolos, descubrirlos: están ocultos en nuestra personalidad, en nuestra forma de vida. Pero estos ídolos ocultos hacen que no seamos fieles en el amor. El apóstol Santiago, cuando dice: 'Quien es amigo del mundo, es enemigo de Dios', comienza diciendo: '¡Ustedes adúlteros!'. Nos reprocha, pero con el adjetivo: ¡adúlteros! ¿Por qué? Porque quien es "amigo" del mundo es un idólatra, ¡no es fiel al amor de Dios! El camino para no estar lejos, para avanzar en el Reino de Dios, es un camino de lealtad que se asemeja a la del amor conyugal".

Mientras que "con las pequeñas idolatrías que tenemos", ¿cómo es posible --concluye el papa Francisco--, no ser fiel "a un amor tan grande?". Para ello, es necesario confiar en Cristo, que es "fidelidad plena" y que "nos ama tanto".

"Podemos preguntarle ahora a Jesús: 'Señor, tú que eres tan bueno, enséñame el camino para estar cada día menos lejos del Reino de Dios, aquella manera para ahuyentar todos los ídolos'. Es difícil, pero tenemos que empezar... Los ídolos ocultos en los muchos caballos que tenemos en nuestra personalidad, en nuestra forma de vida: mandar lejos el ídolo de lo mundano, que nos lleva a convertirnos en enemigos de Dios. Pidamos esta gracia en Jesús, hoy."

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa invita a los futuros nuncios a vivir su ministerio con libertad interior
Lo ha dicho el santo padre en la audiencia de esta mañana a la Pontificia Academia Eclesiástica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana el santo padre ha recibido en audiencia a los miembros de la comunidad de la Pontificia Academia Eclesiástica. Se trata de los sacerdotes (unos 40) que estudian y se preparan para representar a la Santa Sede en el servicio diplomático en las nunciaturas de todo el mundo.

En primer lugar el papa Francisco ha dirigido un saludo al presidente, monseñor Beniamino Stella y le ha dado las gracias por sus palabras "haciendo memoria de las visitas que he podido hacer en el pasado a vuestra casa".

Les ha recordado que se están preparando a un misterio de particular compromiso que les pondrá al servicio directo del sucesor de Pedro, de su carisma de unidad y comunión y de su preocupación por toda la Iglesia y les ha insistido en que para esta labor es necesaria "una gran libertad interior". "Vivid estos años de vuestra preparación con compromiso, generosidad y grandeza de alma, para que esta libertad puede realmente tomar forma en vosotros", les ha animado Francisco.

A continuación, el santo padre ha explicado qué significa esta libertad interior. "Sobre todo significa ser libres de proyectos personales, ser libres de proyectos personales, de algunas modalidades concretas con las cuales quizá, un día, habías pensado vivir vuestro sacerdocio, de las posibilidades de programar vuestro futuro, de la perspectiva de permanecer durante mucho tiempo en 'vuestro' lugar de acción pastoral".

También hay que hacerse libres, ha explicado, respecto a la cultura y a la mentalidad de la que se procede, no para negarla u olvidarla sino para "abriros en la caridad, a la comprensión de culturas diferentes".

Del mismo modo les ha recordado que deben estar libres de ambiciones o miras personales y poner siempre en primer lugar el bien superior de la causa del Evangelio y el cumplimiento de la misión confiada.

Y les ha exhortado: "por favor: no al carrerismo". Por esta razón, ha insistido el papa, "debéis estar dispuestos a integrar toda vuestra visión de la Iglesia, incluso legítima, cualquier idea personal o de juicio, en el horizonte de la mirada de Pedro y de su misión particular al servicio de la comunión y de la unidad del rebaño de Cristo, de su caridad pastoral, que abarca todo el mundo, y que, gracias a la acción de las Representaciones Pontificias, desea estar presente sobre todo en aquellos lugares, a menudo olvidados, donde mayores son las necesidades de la Iglesia y de la humanidad.

Ha continuado señalando que el ministerio para el que se preparan, es un ministerio no una profesión, les invita a salir de sí mismos a través de un intenso viaje espiritual. A la luz de la fe, podemos vivir la libertad de nuestros proyectos y de nuestra voluntad, no como un motivo de frustración y de vacío, sino como una apertura al don sobreabundante de Dios, que hace fecundo nuestro sacerdocio".

El papa Francisco les ha mencionado de nuevo las palabras que su sucesor, Benedicto XVI les dirigió en el 2011, "donde hay apertura a la objetividad de la catolicidad, allí está también el principio de una auténtica personalización". Así mismo, les ha invitado a cuidar la vida espiritual, "que es la fuente la la libertad interior".

En este momento ha recordado al beato Juan XXIII, "su servicio como representante Pontificio fue una de las tareas, y no la menos importante, en las que se formó su santidad. Releyendo sus escritos, impresiona el cuidado que él siempre puso en la vigilancia de su propia alma, en medio de los más variadas ocupaciones en el campo eclesial y político. De ahí surgían su libertad interior, la alegría que transmitía al exterior, y la misma eficacia de su acción pastoral y diplomática".

Finalizando el discurso ha dedicado unas palabras a las hermanas, "que desarrollan con espíritu religioso y franciscano su servicio cotidiano en medio de vosotros". Las ha definido como madres que les acompañan con la oración, con sus palabras sencillas y esenciales y sobre todo con el ejemplo de fidelidad, de dedicación y amor. Del mismo modo, el santo padre ha agradecido a los laicos que trabajan en la Casa, y de ellos ha dicho que son "presencia escondida, pero importante quesos permiten vivir con serenidad y compromiso vuestro tiempo en la Academia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿La multiplicación de las empanadas o la premura por los presentes?
Un anécdota del papa Francisco en Buenos Aires contada por su biógrafa Himitian

Por Redacción

ROMA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - “Una vez lo vi multiplicar los alimentos, como hizo Jesús con los panes y peces. Era octubre de 2012”. Lo cuenta Evangelina Himitian, biógrafa de Bergoglio, que escribió el libro "Francisco el Papa de la Gente", en un artículo del diario vaticano L'Osservatore Romano titulado "La multiplicación de las empanadas".

Se trata de empanadas, claro, y podría ser que las que recogió entre los presentes hubieran bastado para saciar a los periodistas que llegaron tarde. De todos modos, más allá del milagro o menos, del que la autora se muestra convencida, es claro que el entonces arzobispo prestaba atención a todos los presentes, incluso los que llegaron tarde y se prodigaba en servirlos.

“Colaboraba con la oficina de prensa de los encuentros entre católicos y evangélicos --escribe Himitian-- del cual el padre Bergoglio era uno de los organizadores. En el estadio en el que se realizaba, la administración no dejaba introducir comida, por lo que durante las pausas, los presentes tenían que comprar para comer allí en el lugar. No había mucho para elegir: solamente había empanadas”.

Precisa la autora que era un día de fiesta nacional y no había en programa otros eventos. Alguien invitó a Bergoglio a almorzar en la zona bastante exclusiva de Puerto Madero, a pocos pasos del estadio. Pero el cardenal de Buenos Aires dijo que prefería quedarse con todos los participantes.

“Cuando nosotros los periodistas nos tomamos una pausa para almorzar ya era un poco tarde y no había quedado casi nada. Mientras recorríamos la sala en donde se servían los alimentos, Bergoglio se acercó y nos saludó a cada uno. Nos habíamos sentado en la última mesa. La camarera nos trajo un plato con cinco empanadas, pero nosotros éramos ocho. Alguno tomó la iniciativa y empezó a cortarlas por la mitad. Compartir era el espíritu del encuentro y además no había otra posibilidad”.

E Himitian prosigue: “Bergoglio que estaba en una mesa de la otra parte de la sala vio nuestros movimientos y entendió. Se levantó y le preguntó a los otros si habían terminado de almorzar. Recuperó de las manos de los pastores y sacerdotes las últimas empanadas, las reunió en un plato y nos las trajo. Conmovidos por su gesto premuroso, nos sentimos elogiados y anonadados”. La autora no tiene dudas: “Había multiplicado el alimento”.

"Aquél pequeño milagro suyo nos quedó impreso en el corazón. El hombre que hoy ocupa el solio de Pedro había visto una necesidad y la había llenado, mientras ningún otro se había dado cuenta", concluye la biógrafa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presentarán intenciones de oración al papa durante la JMJ Río2013
La radio de un hospital argentino realiza la campaña ''Una estampita por una intención''

Por Redacción

BUENOS AIRES, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - "Una estampita por una intención" es la campaña que la radio “Brazos Abiertos”, La Voz de los Hospitales, acaba de proponer, de manera que todos los argentinos que padezcan una enfermedad o tengan alguna persona cercana en esta situación puedan acercar una intención a la emisora.

“Peregrinamos por los hospitales -se lee en un folleto- para que tu intención llegue al papa Francisco, en la Jornada Mundial de la Juventud Rio-2013”.

Las intenciones serán llevadas durante la JMJ que se realiza del 23 al 28 de julio próximo.

Con esta campaña, la radio busca acompañar en el dolor a los pacientes y “dar esperanza, fuerza, una caricia y cercanía” al que sufre. Por ello, en cada hospital público se podrán anotar las intenciones en un pergamino dispuesto para este fin, o bien acercarse a una radio abierta, el martes 9 de julio en la intersección de la Avenida de Mayo y la peatonal Florida.

A cambio de las intenciones, los fieles recibirán una estampita con la imagen del santo padre que repartirán más de 40 voluntarios que ayudarán al éxito de la campaña.

“El cardenal Bergoglio estuvo en los orígenes de la radio apoyando, acompañando y aportando el dinero necesario, y al ser elegido papa, suscitó en nosotros la necesidad de hacer una campaña para llevarle las intenciones de los pacientes”, indicaron a la agencia de noticias AICA, desde el plantel de la radio, que componen, entre otros, el presbítero Gustavo Sánchez y el periodista Alejandro D’Alessandro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Vaticano solicita en un documento más protección a migrantes y refugiados
Preparado por dos dicasterios, actualiza la pastoral sobre las migraciones de hoy más diversas y complejas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - “Acoger a Cristo en los refugiados y en las personas forzadamente desplazadas. Orientaciones pastorales”. Este es título del documento que solicita una particular atención al problema actual de las migraciones, que configuran un cuadro muy diverso del de los años 90 y en el cual urge intervenir para desactivar lo que puede ser “una bomba de tiempo”. Teniendo sobre todo presente que unos 100 millones de personas desplazadas por motivos sociales, económicos, políticos, religiosos y climáticos, tienen derecho a una vida digna y que la Iglesia por fidelidad a su labor pastoral debe asumir su defensa y ver a Cristo en el refugiado y en el inmigrante.

El documento fue presentado hoy en la Sala de Prensa de la Santa Sede, por diversos conferencistas: el cardenal Antonio María Veglió, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes; el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; el secretario general de la Comisión Internacional Católica para las Migraciones (CICM) Johan Ketelers; y la vicedirectora del Servicio Jesuita al Refugiado en Malta, Katerine Camilleri, y premio Nansen 2007 del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El cardenal Veglió indicó que el documento “que es una guía pastoral”, parte de una premisa fundamental: “cada política, iniciativa, o intervención en este ámbito tiene que inspirarse al principio de la centralidad de la dignidad de la persona humana”. Una iniciativa que ve a dos dicasterios del Vaticano en una alianza estratégica sobre un tema puntual

Indicó que el documento “responde a los cambios de la naturaleza de la migración forzada que se registraron en los últimos años”, lo que requiere una actualización del documento de 1992 “Refugiados, un desafío en la solidaridad”. Añadió que hoy se multiplicaron “las razones que obligan a los hombres y mujeres a dejar sus casas” y que se suma la dificultad creada por “la radicalización de las normas de muchos gobiernos en tal materia” además de un cierto “endurecimiento de la opinión pública”.

Los números expuestos son impresionantes: 16 millones entre los cuales los palestinos, relacionados con la protección de la Agencia de socorro y trabajo de las Naciones Unidas; 28,8 millones de desplazados por conflictos internos; 15 millones de prófugos por peligros ambientales; 15 millones más debido a proyectos de desarrollo; además de los apátridas, y 12 millones de 'invisibles' sin documentación en los países en los que inmigraron”.

Se trata de garantizar, dijo, “al menos los derechos enumerados por la Convención sobre los Refugiados de 1951” y sobre todo “dar nueva vida al espíritu de 1951”.

El documento condena el tráfico de seres humanos, “que debe ser debelado por las sociedades que quieran llamarse civilizadas”, y los tristes fenómenos que se presentan como las personas privadas de decidir su destino; la industria del sexo; los trabajos forzados en varios sectores; el tráfico para transplante de órganos; la reducción a esclavitud en trabajos míseros y el reclutamiento de niños en los conflictos armados.

El cardenal subrayó que “el servicio pastoral de la Iglesia es la expresión tangible de su fe”, y por ello a partir de las parroquias y a través de todos sus componentes, incluso a nivel global, la Iglesia no debe tener miedo de asumir la defensa de los inmigrantes, refugiados, desplazados, y víctimas del trafico de seres humanos en todas las áreas del mundo”.

“Todos en la comunidad cristiana están llamados --reiteró el cardenal Veglió-- a escuchar la llamada de Cristo de acoger al extranjero, que hoy se presenta con el rostro del prófugo, del refugiado, de quien es víctima del despreciable tráfico de seres humanos, como lo afirmo el papa Francisco”.

Reivindicó para quienes viven situaciones de migración forzada que los Gobiernos respeten sus derechos, desde el permiso de estancia a la ciudadanía para los apátridas.

El documento relaciona la dignidad humana con diversos puntos: el retorno a casa; el empeño de la comunidad internacional para la reconstrucción post-conflicto; la protección de la propia población de las violaciones de los derechos humanos; la protección de las víctimas del tráfico de seres humanos; el derecho de la protección religiosa, el derecho de expresión; la cooperación en la pastoral para el bienestar y desarrollo. Responder a quienes sufren e incentivar las ocasiones de sensibilización.

Y concluyó indicando la convicción de la Iglesia de que “sea responsabilidad colectiva y de cada individuo creyente, la atención pastoral hacia todas las personas que de alguna manera están involucradas en las migraciones forzadas”. Recordó que quienes viven “en condiciones de movilidad humana no son solamente destinatarios, pero también pueden ser testimonios del evangelio”.

El cardenal Robert Sarah por su parte entró directamente con la frase del evangelista Mateo: “Porque tuve hambre me diste de comer, porque tuve sed...” y señaló: “Este es el rostro de nuestros hermanos y hermanas refugiados, desplazados o golpeados por las emergencias humanitarias”. Habló entre otros temas de la dramática situación en Siria, con 4 millones de desplazados internos a demás de los que cruzaron las fronteras a países limítrofes y de los 80 mil muertos en dos años.

El rostro del que nos habla el evangelista –prosiguió el purpurado-- es el de las poblaciones de Sahel, que esperan una lluvia que no llega; de las víctimas del tornado de Oklahoma City, de las catástrofes naturales. Pero también de los desempleados de tantos países europeos que se encuentran atrapados en una 'pobreza estructural' y que pagan en primera persona el precio de las políticas que hicieron vivir largo tiempo a muchos Estados por encima de sus posibilidades.

Esas personas, aseveró el cardenal Sarah “nos piden un empeño de amor que les restituya antes de todo la dignidad de personas, hechas a imagen y semejanza de Dios”.

Por ello la necesidad de líneas guías pastorales preparadas por ambos Pontificios Consejos, de manera que “refuercen a los operadores y voluntarios de los organismos caritativos católicos un estilo de presencia, de atención y acción bien preciso”.

El secretario general de la Comisión Internacional Católica para las Migraciones (CICM) Johan Ketelers precisó que la complejidad de las migraciones, en un mundo globalizado, es muy superior a la que existía en los años 90. Inmigraciones que van desde los conflictos armados hasta las migraciones por motivos económicos, pasando por una serie de diversas tipologías.

Categorías que entre tanto "han sufrido un ensanchamiento y que no encuentran una adecuada respuesta internacional y cada vez menos espacios humanitarios”. Además porque se registra una “perdida de la solidaridad como punto de referencia de la cohesión social y el aumento de las políticas que ven en el extranjero un obstáculo al desarrollo”.

Ketelers ejemplificó: todas estas cosas “son una bomba de tiempo que hacen 'tic tac' en nuestra sociedad y hay muy pocas herramientas o poca buena voluntad para detener el 'tic tac'.

Invitó por ello a desplazar la atención de las causas a la vulnerabilidad y costos de la inmigración, porque la persona humana es la primera cosa, en particular de las sociedades que se consideran desarrolladas.

La vicedirectora del Servicio Jesuita al Refugiado, Katerine Camilleri, concluyó recordando que su experiencia le indica que “los refugiados no necesitan solamente protección de la persecución, sino también estar con sus familias, ser apoyados por la comunidad y ser recibidos en condiciones dignas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ser sacerdote significa estar inmersos siempre en el misterio del Corazón de Jesús
Encuentro del cardenal Mauro Piacenza con el clero de Eslovaquia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, se encuentra en Eslovaquia del 5 al 8 de junio para encontrarse con la Conferencia Episcopal, sacerdotes, seminaristas y responsables de formación del seminario. Con los diferentes grupos tendrá conferencias seguidas por momentos de debate y celebrará la santa misa. La ocasión es la Jornada Mundial de santificación del clero junto con las celebraciones jubilares de santos Cirilo y Metodio, todo dentro del marco del Año de la fe.

En el encuentro con el clero celebrado hoy, el cardenal Piacenza ha comenzado recordado que "ser sacerdote significa estar totalmente inmersos en el misterio amoroso del Sagrado Corazón de Jesús y, por eso, se convierte a su vez en signo elocuente, para la humanidad, de ese mismo amor, de esa misma, total oblación de sí, que -¡sola! - puede convencer a los hombres, con tanta sede de significado, de amor y de misericordia".

En la primera parte de su intervención, el cardenal ha explicado lo que significa estar inmersos en el Corazón de Jesús. "Partiendo del dato bíblico, según el cual el corazón representa el núcleo central de la persona y la sede de su identidad profunda, nos empuja a reconocer, con el evangelista Juan que 'Dios es amor'", ha señalado.

Sobre el significado de ser sacerdote ha matizado que significa "estar inmersos, cotidianamente y constantemente en el misterio del Corazón de Jesús" y ha recordado que antes de cualquier preocupación pastoral, es necesario "hacer memoria constante de como nuestra misma existencia sacerdotal deba ser acogida, comprendida y recogida como un inmersión permanente en el Sacratísimo Corazón de Jesús".

Explica el purpurado que las fatigas del sacerdote, sus fragilidades humanas, psicológicas y - si las hay - morales, las nubes que a veces se presentan en la vida, todo ello es "abrazado e inmerso en el misterio del Amor de Cristo, en el misterio de una amor totalmente donado, por tanto herido y, por eso, totalmente capaz de abrazar cualquier realidad".

Del mismo modo que del costado de Adán, sale Eva, su esposa, así "del costado de Cristo, de su Corazón traspasado, brota la Iglesia, esposa del Hijo y esposa de cada uno de nosotros sacerdotes".

La segunda parte de la conferencia se ha centrado en los signos del amor de Dios explicando que "la inmersión en el misterio del Amor, que brilla en el Sacratísimo Corazón, define, de forma precisa y objetiva, nuestra identidad sacerdotal". Esta inmersión - ha explicado el cardenal Piacenza - lleva consigo algunas características que están íntimamente  unidas al  misterio mismo del Corazón de Jesús. Entre todas esas características, él ha subrayado tres: la dimensión de la comunión, la dimensión oblativa y la dimensión mariana.

Centrándose de una forma especial en la dimensión de la comunión, el prefecto de Congregación para el Clero ha explicado que "la comunión cristiana y sacerdotal nace de un acontecimiento de gracia, nace de la Sangre que brota del Corazón traspasado de Cristo, de la conciencia de estar inmersos en la Sangre y por tanto, lavados de toda culpa".

La dimensión de la comunión se convierte también y necesariamente en eclesial. "La comunión con la Iglesia y en la Iglesia, tiene sus raíces en la relación esponsal entre Cristo resucitado y el Amado, en la relación esponsal entre cada uno de nosotros y la Iglesia, la esposa del Sumo Sacerdote y esposa de cada sacerdote".

Esta comunión se convierte también en "concreta obediencia a al Iglesia" y como tal, "entendida en su profunda unidad histórica, de fe, doctrinal y jurídica y que, en las circunstancias de lugar y de tiempo se traduce en la fiel obediencia al obispo, el cual, a su vez debe ser ejemplo de fiel obediencia al papa", ha recordado.

Sobre la concepción de la comunión y de la obediencia es necesario entenderlo también en la relación que cada uno vive con la cultura dominante y en particular con la modernidad. El purpurado ha explicado que ser modernos no significa en ningún caso "herir la comunión o vivir de forma arbitraria la obediencia, sino, al contrario, lo que realmente nos hace alternativa al mundo - y por esto, profetas - es la real y profunda unidad con Cristo, de la relación de la que deriva toda fecundidad pastoral".  Y por eso "más que responder a los desafíos de la modernidad, debemos ser capaces, con la fuerza del Evangelio de desafiar nosotros la modernidad", ha añadido. De ahí, que el ser realmente alternativa a la cultura dominante "nos hace extraordinariamente cercano a nuestro pueblo, nos hará capaces de dialogar con creyentes y no creyentes".

Sobre la dimensión oblativa el purpurado ha señalado que "hasta que haya un sólo hombre que no haya conocido Cristo, el anhelo del sacerdote es anunciárselo, llevar a ese hombre al Corazón de Dios". El ser sacerdote - ha explicado - "ser renueva precisamente en la oblación. Como ha recordado en la misa crismal de este año el papa Francisco, la unción que recibimos no es para nosotros, sino para ungir a los hermanos".

Para finalizar, brevemente ha señalado la importancia de la dimensión mariana, ya que "la Beata Virgen María es inmaculada en vista de los méritos de Cristo sobre la Cruz y , por tanto, su purísimo Corazón está en íntima y descendente relación con el Sacratísimo Corazón".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: el papa al lado de la población muy concretamente
El compromiso de 19 organismos católicos y de la Santa Sede

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco manifiesta su “presencia concreta” al lado de la población siria que vive una situación trágica, observó monseñor Giampietro Dal Toso, subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum.

Indica que 19 organizaciones caritativas católicas participan en una reunión querida por el papa Francisco para coordinar todavía mejor la ayuda humanitaria aportada a las poblaciones desde el inicio de la crisis humanitaria en Siria y que se ha concluido un acuerdo para reforzar los intercambios de información en Líbano, para toda la región.

Monseñor Dal Toso precisa que 400.000 personas han sido socorridas por estos organismos por un importe, hasta hoy, de 25 millones de euros de ayuda, ya desembolsados.

Se trata de “reforzar la comunión, la cohesión, la colaboración entre los diferentes organismos católicos” que intervienen para ayudar a las víctimas de la crisis siria. Estos organismos está todos presentes en el lugar, cada uno según su modalidad.

La reunión tenía el objetivo, añadió monseñor Dal Toso, de favorecer “una cohesión más fuerte entre las intervenciones sustanciales” para la población siria tanto dentro del país, evidentemente independientemente de la pertenencia religiosa, como fuera del país, sobre todo en los tres países principales: Jordania, Líbano y Turquía donde están los refugiados”.

Esta iniciativa del papa es “importante” bajo dos aspectos, explicó: “Por una parte, es una acción de la Iglesia y el santo padre la sostiene, la anima, y desea reforzar esta acción de la Iglesia católica en el campo humanitario. Por otra parte, es también un modo para el papa de hacerse presente de manera concreta al lado de la población siria, hacer sentir que el papa está presente concretamente, hace algo. Así, la población se siente menos abandonada, en esta situación tan compleja. A la palabra, el papa añade una acción directa, en la continuidad con la acción de Benedicto XVI que había enviado una ayuda de un millón de dólares y había pedido al presidente de Cor Unum, el cardenal Robert Sarah, ir a manifestar in situ su apoyo a los refugiados”. De ahí el viaje del cardenal Sarah en noviembre de 2012. El Sínodo también manifestó su solidaridad en octubre de 2012.

Estos organismos representados en la reunión de Cor Unum son 10 Caritas (Francia, Siria, Jordania, Líbano, Turquía, Medio Oriente y Norte de África – MONA -, Luxemburgo, Austria, Alemania y Caritas Internacional), así como Ayuda a la Iglesia Necesitada, Fundación AVSI, CAFOD, Catholic Near East Welfare Association (CNEWA), Catholic Relief Services, la Comisión Internacional Católica para la Inmigración (ICMC), la Confederación Internacional San Vicente de Paul, el Servicio Jesuita a los Refugiados, la Orden Soberana de Malta, a las que se añaden, por la Santa Sede, la Secretaría de Estado y el Consejo Pontificio Cor Unum, llamado “de la caridad del papa”. Algunos Estados ayudan a las poblaciones apoyando a las Caritas nacionales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Orden de Malta: gran aprecio por la visión del papa sobre la caridad
En España, proyecta comedores solidarios, ahora también para familias con niños. Prosiguen diversos proyectos internacionales

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - El agravarse de la crisis en España está haciendo que a los comedores solidarios vayan no solo adultos, sino familias con los niños. Ante esta nueva característica la Orden de Malta está estudiando modificar sus comedores para crear espacios dedicados a las familias, de manera que los niños no sufran la situación.

Lo indicó ayer en una rueda de prensa el presidente de la Orden de Malta en España, Gonzalo Crespi de Valladura, conde de Orgaz, tras recordar que en España cada año la Orden da unos 400.000 almuerzos gratuitos a personas en necesidad.

“El problema que se está planteando --indicó Crespi de Valladura-- en los comedores asistenciales es la presencia de los niños que vienen con sus papás”.

Y precisó que “los comedores que tenemos en España son tres, dos en Madrid y uno en Sevilla, además de tantos otros servicios como los dedicados a ancianos, discapacitados, las peregrinaciones y los proyectos internacionales”. Además, añadió, se están estudiando nuevos sistemas más ágiles como los desayunos en las parroquias y asistencia a los hogares.

ZENIT le preguntó cómo su institución cuyo nombre completo es Orden Hospitalaria Soberana y Militar de San Juan de Jerusalén, de Rodi y de Malta, haya recibido la impostación dada por el nuevo pontífice, según la cual en el necesitado hay que ver las llagas de Nuestro Señor Jesucristo, contrariamente se terminaba en una ONG filantrópica.

“Creo que no cabe mejor definición de lo que debe ser la caridad emprendida por una orden religiosa como la nuestra. Solamente a través de ver las llagas de Cristo en los pobres podemos hacer una labor que valga la pena”.

A la pregunta si esta visión es compartida por todos los miembros, incluso la ONG que depende directamente de la Orden, Crespi de Valladura respondió con seguridad: “Yo creo que sin lugar a dudas”. Y precisó: “Digamos que un 95% de quienes participan en ellas. No digo el cien por ciento, pues contamos con voluntarios, y no es que nos paramos a ver si cada uno de ellos es cristiano o menos, claro que los voluntarios tienen que participar de nuestros ideales mismo si no son de nuestra religión. Por ello considero que ese 95% participa plenamente de la visión del papa Francisco”.

Sobre el presupuesto con que cuentan en España, el presidente de la Asamblea de la Orden en dicho país precisó que es entorno a los dos millones de euros, aunque si se toman las horas de trabajo de los voluntarios serían unos ocho millones de euros en solidaridad.

Recordó que la Orden realiza una serie de proyectos para América Latina, Asia y África, muchos de ellos a través de su ONG maltesa, cuyos directores son de la Orden. El número de los voluntarios en España es de 700 miembros y 13.000 voluntarios, en el mundo los voluntarios aproximadamente son 80.000.

En Latinoamérica se encuentran en: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucia; Surinam; Uruguay y Venezuela.

La Orden de Malta trabaja hoy en más de 120 países. Sus programas incluyen la asistencia médica y social, el auxilio a las víctimas de los conflictos armados o de las catástrofes naturales, los servicios de emergencia y de primeros auxilios, la asistencia a ancianos, discapacitados y niños necesitados, la organización de formaciones en primeros auxilios, así como el apoyo a los refugiados y los desplazados internos, sin distinción de religión, de raza o de origen.

La Orden de Malta, en cuanto orden religiosa desde 1113, año de su reconocimiento por parte del papa Pascual II está ligada a la Santa Sede, pero al mismo tiempo es independiente como ente propio de Derecho Internacional.

Por ello está festejando sus 900 años de su reconocimiento y en Italia está realizando un ciclo de tres conferencias: la primera sobre 'Arraigo de un carisma en personas y territorios'; la segunda que se realizó ayer fue sobre la Orden y su 'Pasado presente y futuro'; la tercera sobre el compromiso de la Orden de Malta en España y en el Mundo. Y la última 'Un compromiso de Servicio Histórico'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: Monseñor Ezzati bendijo los iconos para el Centro Magdala en Tierra Santa
Obra del iconógrafo chileno Gerardo Zenteno

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - El 12 de septiembre de 2009 los trabajos que los Legionarios de Cristo realizaban en la ribera del lago Galilea, se detuvieron ante un hallazgo sin precedentes. El rumbo del Magdala Center, el centro de espiritualidad que la congregación construye en Tierra Santa, cambió, cuando excavando encontraron las ruinas de una Sinagoga que data del siglo I, en donde, seguramente, Jesús estuvo varias veces.

“No se pueden imaginar lo que significó para mí llegar a Tierra Santa y una semana después encontrarme envuelto en este proyecto. Al inicio no dimensionaba bien lo que iba a ser, y ver cómo se ha ido desarrollando esta cantidad de fuerzas espirituales, culturales y apostólicas, ha sido impresionante. Prueba de ello es la presencia de todos ustedes hoy”, comentó el padre Juan María Solana LC, director de Magdala Center, durante una ceremonia el martes en la noche.

En el encuentro, se expusieron los alcances del centro espiritual que recibirá a peregrinos de todas las latitudes y que se distingue por su pabellón arqueológico, que está compuesto por el hallazgo de la Sinagoga y otras piezas de gran valor patrimonial. En ese contexto, el matrimonio chileno compuesto por María Jesús Ortiz y Juan Eduardo Fernández, asumieron la dirección artística del proyecto. Contactaron a Gerardo Zenteno, el iconógrafo chileno que está pintando las imágenes de Jesucristo, de la Virgen María y de los doce Apóstoles, que adornarán el templo principal de este importante centro, y que fueron bendecidas por monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago; monseñor Ivo Scapolo, nuncio apostólico; y monseñor Sergio Abad, arzobispo metropolitano del Patriarcado de Antioquía.

El anfitrión de la solemne ceremonia fue el sacerdote ortodoxo Francisco Salvador, párroco de la Iglesia de la Santísima Virgen María, lugar donde se desarrolló la cita: “Los iconos son testimonio visible de la palabra del Señor. Por eso hoy, existe una profunda alegría en nuestros corazones, porque en este mundo, donde muchas veces se pretende que impere la oscuridad, aparece el ícono como imagen pura de Cristo”, dijo, y agregó: “Quisiera agradecer a todos los que hicieron posible este proyecto”. Asistieron la embajadora de Palestina en Chile, Mai Al Kaila, el padre Samuel Fernández, académico de la UC, y varios benefactores chilenos de ambas Iglesias que han aportado económicamente al proyecto del Magdala Center.

Cerca de 500 voluntarios han viajado hasta Tierra Santa para ayudar en la construcción del proyecto dirigido por los Legionarios de Cristo, más de cien de ellos son chilenos, lo que ha generado un vínculo especial de este país con el Magdala Center, impulsado por el aporte artístico de nuestros compatriotas: “Estas imágenes son como una presencia que propone, una ventana que se abre para entrar en comunión con Jesucristo, con la Virgen y con nuestros Apóstoles. La importancia de esta muestra radica en que estos iconos serán llevados a un lugar santo donde serán contemplados por miles de peregrinos que, anualmente, visitarán el Centro Magdala”, dijo Gerardo Zenteno, sobre las imágenes que aún no están concluidas, y que espera terminar para los primeros días de agosto.

“Me alegra inmensamente haber estado acá en este día, en este gesto que es de orden espiritual, que tiene un cimiento muy precioso en la tradición de la Iglesia, y me alegra que esto se pueda instalar en Magdala, un centro que recuerda a María Magdalena, una mujer tan importante en la vida de Jesús y su misión. Además, el hecho de que sea un artista chileno el que hace presente esta belleza y este llamado a la espiritualidad, también es muy significativo”, dijo monseñor Ezzati, arzobispo de Santiago, luego de bendecir las imágenes.

“Tanto la Iglesia Católica Ortodoxa, como la Iglesia Católica Romana, veneran a la Santísima Virgen María madre de Dios, a los Santos, y conservan la tradición milenaria de adornar los templos con íconos que han recibido de la Iglesia primitiva. Por eso hoy, las dos iglesias apostólicas hermanas, a través de sus representantes inauguran y bendicen los íconos de los doce apóstoles, para incentivar la fe cristiana en el corazón de sus fieles”, dijo monseñor Sergio Awad, arzobispo ortodoxo metropolitano del Patriarcado de Antioquía, sobre la muestra de los iconos que en los próximos meses partirán al Magdala Center.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sigue la violencia en la República Centroafricana
Denuncia el padre Gazzera, misionero carmelita

Por Redacción

ROMA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - En la República Centroafricana, dos meses después del golpe de estado de la coalición de rebeldes Seleka “no se ve ninguna mejora. No hay nada que funcione a nivel de administración, no hay fuerzas del orden, siguen los abusos, las escuelas estatales están todavía cerradas”. Son declaraciones del padre Aurelio Gazzera, misionero carmelita descalzo.

El padre Aurelio Gazzera, de 51 años, vive desde 1992 en Centroáfrica, desde 2003 dirige una misión en Bozoum, un pueblo a 400 kilómetros de la capital Bangui. Los rebeldes –declara el padre Gazzera a la agencia SIR- usan la fuerza de manera arbitraria. “Hay siempre miedo de que suceda algo. La gente se mueve poco. Siguen los robos. La semana pasada torturaron a una persona, luego arrestaron a un parroquiano que trabaja en Caritas. Cuando fui a hablar con los rebeldes para hacerlo liberar había una decena de personas arrestadas”.

“Psicológicamente es duro –añade- porque estamos indefensos. Pueden hacer lo que quieran: pretender dinero, pegar o arrestar. Para entrar en el pueblo debemos pagarles. Arremeten contra las personas solo porque alguno es espía. Para ellos es un asunto rentable. Es gente habituada a hacer la guerra, a atacar a los más débiles. Tratamos de ayudar a la gente a comprender lo que está sucediendo. Quizá deberemos habituarnos a un periodo en el que recorrerán el país y se convertirán en bandidos”.

Respecto a las violencias contra los cristianos y los riesgos de una “islamización” del país, el padre Gazzera admite que “objetivamente hay elementos que hablan de islamización. Pero es mejor que no se creen ulteriores problemas”. “Es objetivo que en el gobierno más de la mitad de los ministros son musulmanes –observa--, a pesar que entre la población no lleguen al 15%. El presidente sigue desmintiendo y diciendo que la prioridad es la seguridad, pero no es muy creíble. Hay que ser cautos porque existe el riesgo de la reacción contraria, que podría ser muy peligrosa. Ya alguno empieza a azuzar contra los musulmanes. En Bangui deben proteger a quien a va a rezar a la mezquita. Esto no es bueno. Es también el fruto de problemas creados por los rebeldes y por los musulmanes que se han aprovechado de la situación. Pero no debemos exagerar el tono”.

El misionero invita a “tener mucho respeto por las comunidades musulmanas, para no encender una reacción contra el islam”. Y anuncia que la archidiócesis de Bangui iniciará una serie de encuentros formativos dirigidos a las autoridades de diversas religiones, “para ayudar a quien está llamado a hacer obra de mediación con los rebeldes. Es ya una respuesta”.

La comunidad internacional por su parte puede tener encendidos los reflectores sobre Centroáfrica: “Hablar de ello puede ya ayudar, incluso a nivel de decisiones internacionales. Somos un país pequeño, que no interesa a nadie. Solo no puede salir adelante”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Moratoria sobre la venta de diamantes en la República Centroafricana
Anuncian los rebeldes de Seleka en el poder

Por Redacción

ROMA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ha sido anunciada una moratoria sobre la venta de diamantes por parte de Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Seleka que ha asumido el poder en la República Centroafricana con el golpe de estado que el 24 de marzo derrocó al presidente François Bozizé.

Djotodia ha dicho que se propone crear una bolsa de diamantes centralizada, prohibir transacciones en efectivo y reforzar los controles sobre el sector "para no oir hablar más de diamantes de guerra" y para "moralizar la explotación de las piedras preciosas".

El anuncio de Djotodia se produce dos semanas después de la suspensión del país del Proceso de Kimberley, el sistema de certificación de los diamantes de los que la República Centroafricana esta entre los cinco primeros productores mundiales.

La República Centroafricana ha sido suspendida en la convicción de que de la destitución de Bozizé las operaciones de control y seguimiento de la extracción diamantífera no sean ya posibles, también a causa de la inseguridad extendida en el territorio nacional. La decisión ha sido definida injusta y penalizante por el ministro de la Minería y del Petróleo centroafricano, Hervé Gotron Djono Habba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nicaragua: 190 sacerdotes celebraron su ministerio
Jubileo Nacional de los Sacerdotes

Por Redacción

MANAGUA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - Este miércoles 5 de junio sacerdotes de toda Nicaragua se reunieron en el Seminario Interdiocesano Nuestra señora de Fátima en Managua para celebrar el Jubileo Nacional de los sacerdotes.

Monseñor Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua en las palabras inaugurales del encuentro expresó que esta es una oportunidad para experimentar el acercamiento entre los diversos presbíteros que componen la provincia eclesiástica, una oportunidad de convivencia, más aún en vista a la Jornada por la santificación del clero la cual invita el papa a vivir este viernes 7 de Junio.

El Jubileo Nacional de los Sacerdotes se desarrolló con la participación de 190 sacerdotes de las diversas diócesis y el vicariato apostólico de Bluefields. Y la presencia de monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega y monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

El Jubileo inicio con las palabras de bienvenida de monseñor Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua y presidente del Departamento de Atención al Clero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Luego tuvo lugar una Lectio Divina con la presencia de Jesús Sacramentado, dirigida por monseñor Silvio José Báez, quien durante su reflexión exhortó a los sacerdotes a ser pastores entregados al Servicio de Jesucristo y de su Iglesia.

Los sacerdotes tuvieron un momento para reflexionar en grupos de trabajos en donde se pudo manifestar la fraternidad y amistad de los presbíteros.

Luego se realizó la Santa Misa presidida por el nuncio apostólico Monseñor Fortunatus quien exhortó a los sacerdotes a reflejar a Dios y ser pescadores de hombres y hacer la voluntad de Dios: “Nosotros somos presentados en el mundo como Pastores, desde antiguo Dios se presenta como el Pastor, Jesucristo es el Pastor Bueno, nosotros debemos de Reflejar a Dios... También se nos recuerda en la Persona de Pedro, que somos Pescadores de Hombres, estamos llamados a ser Aquellos que sacamos a los Hombres de las Aguas turbulentas del Mar, de la Obscuridad del Mundo. Nosotros hemos dicho: 'Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad'. La consecuencia de Amar es darnos todos, es quedarnos sin reserva, Amar a Jesús es vivir la transformación. Imploremos del Señor un corazón que sepa Amar y que Espere, para ser Misericordioso”, señaló monseñor Fortunatus.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Mártires maristas: Brasas ardientes de la fe
Mensaje del superior general, hermano Emili Turú

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la fiesta de san Marcelino Champagnat (6 de junio), fundador de los Hermanos Maristas, el superior general Emili Turú, envió un mensaje anunciando "la alegre noticia" de la inminente beatificación de los hermanos Crisanto, Aquilino, Cipriano José y 65 compañeros (dos de los cuales, laicos), mártires en España entre 1936 y 1939, años aciagos de la Guerra Civil Española.

El religioso recuerda que el grupo de mártires maristas forma parte de un total de 524 personas, "testigos de la fe y mártires en la España del siglo XX", que serán beatificados en Tarragona (España), el domingo 13 de octubre de 2013.

La Carta destaca que el grupo de mártires hijos de Champagnat, contaban al momento de su martirio con edades que oscilaban entre los 19 y los 63 años (dos tercios de ellos tenían menos de 40 años); de orígenes geográficos y familiares muy diversos (tres de ellos eran franceses).

El hermano Turú invita a su familia religiosa a "sentirse parte de una gloriosa tradición de mártires, que son para nosotros como brasas ardientes que mantienen vivo el rescoldo de la fe".

Citando a otro mártir, santo Tomás Moro, les recuerda que "la tradición no consiste en mantener las cenizas, sino en transmitir la llama; ésa es, pues, la tarea que nos corresponde hoy a nosotros: pasar a las futuras generaciones una llama que no nos pertenece y que, a nuestra vez, hemos recibido como un don".

Testigos con la vida

En otra parte del mensaje a los maristas, el superior general reflexiona en el hecho de que "no resulta fácil encontrar las razones por las que nuestros mártires fueron asesinados, dada la complejidad del momento histórico en el que vivían. Pero es extremamente fácil, en cambio, adivinar los motivos por los que ellos dieron generosamente su vida".

La razón principal, según el religioso, es que los mártires, como discípulos de Jesús que había dicho: «Nadie me quita la vida, sino que la doy por mi propia voluntad» (cf. Jn. 10,18), "habían entregado su vida mucho antes de que les fuera arrebatada (y) su muerte no fue más que un acto de continuidad con una vida generosamente ofrecida día tras día".

Esperanza en el futuro

Ante la llegada del papa Francisco a la sede de Pedro, el hermano Turú advierte este momento como "un soplo de aire fresco en medio de un ambiente de impotencia y frustración". Y destaca a la vez que al tomar el nombre del pobre de Asís, el sumo pontífice remite a todos a la experiencia de san Francisco en san Damián, donde el mismo Cristo le dijo «ve y repara mi casa que, como ves, está en ruinas».

En un paralelismo, compara la figura de san Marcelino, a quien "le quemaba ese mismo deseo de renovar la Iglesia, bajo la inspiración de María (..) y se compromete a hacerlo, junto a sus compañeros maristas, dejando su firma estampada en la promesa de Fourvière, a los pies de la Virgen negra".

Herederos de Champagnat

Como hijos del santo educador, el superior general invita a sus hermanos "a participar plenamente en ese movimiento de renovación personal e institucional, apartando las cenizas que amenazan con sofocar las brasas e impiden que den calor y prendan fuego".

Les recuerda que los mártires maristas pagaron un alto precio por ser fieles a sus compromisos, por lo que estos ejemplos "estimulan a dar nuestra vida, y a ser testigos de la experiencia de Dios y del maravilloso don de la comunidad".

La Carta, que contiene una breve reseña de algunos futuros beatos y mártires aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


CEPAL y UNICEF piden políticas para promover los derechos de los niños con discapacidad
Solicitan acciones específicas para América Latina en el último boletín que publican ambas asociaciones de forma conjunta

Por Redacción

ROMA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el último boletín publicado de forma conjunta, piden que "Los países de América Latina y el Caribe deben implementar leyes, políticas, programas y acciones específicas para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad".

En el comunicado publicado, CEPAL afirma que "algunas de las políticas públicas que podrían ser adoptadas son la detección temprana de las discapacidades, la inclusión de los niños y niñas en escuelas y actividades recreativas, la implementación de diferentes tipos de accesibilidad (por ejemplo, arquitectónica y comunicacional), la entrega de apoyo monetario a las familias para la obtención de dispositivos de asistencia, además de subsidios para la producción de estos dispositivos".

Señalan que "todas estas políticas promueven los derechos de la infancia en términos amplios y contribuyen al desarrollo económico y social de los países, ya que permiten a los niños y niñas con discapacidad desarrollar todo su potencial en condiciones de mayor igualdad con el resto de la niñez regional".

Del mismo modo, recuerdan que a finales de 2012, 28 países de América Latina y el Caribe habían firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y 23 estaban en proceso de ratificación. No obstante esto no siempre se traduce en legislaciones, políticas y programas, debido en muchos casos a la falta de voluntad política, a la ausencia del tema de la discapacidad en la formulación de las políticas sociales y en el debate legislativo, y a la escasa articulación entre las propuestas y las acciones necesarias.

Citan el informe Panorama Social de América Latina 2012 para informar que "alrededor del 12% de la población de AméricaLatina y el Caribe vive con al menos una discapacidad" (12,4% en América Latina y 5,4% en el Caribe).

Así mismo, "hasta hace poco, los niños y niñas con discapacidad eran escondidos, objeto de burlas y, en muchos casos, víctimas de violencia. Esta situación ha mejorado gracias a algunos cambios en la concepción de la discapacidad y a la ratificación de la CDPD".

También se quiere recordar que "a menudo se cree que construir rampas en la entrada de un centro comercial o de una escuela es suficiente", pero para una auténtica inclusión, por ejemplo, las escuelas requieren disponibilidad de instrumentos, herramientas y actividades adaptados a las distintas necesidades y capacidades de los niños y niñas, así como contar con un cuerpo docente capacitado.

El Boletín Desafíos es una publicación conjunta de CEPAL y UNICEF que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la infancia y adolescencia en la región y se publica dos veces al año.

Por su parte también UNICEF, en su informe anual sobre Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), la principal conclusión es que "los niños con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centros en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer".

El EMI recoge cada año la evolución de los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de la infancia en cada país y realiza un análisis sobre alguna de las situaciones que viven los niños en el mundo. En este 2013 el análisis del EMI se ha centrado en las niñas y los niños con discapacidad, que son unos 93 millones en el mundo.

 “Cuando uno ve la discapacidad antes que al niño, no sólo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Su pérdida es una pérdida para la sociedad, su ganancia es una ganancia para la sociedad”.

Profundizando en la materia, la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, subrayó que, "cuando se les da la oportunidad, los niños con discapacidad demuestran que son capaces de superar los obstáculos". Asimismo, hizo una llamada a la acción "para que los gobiernos cumplan con sus compromisos y dejen de existir barreras para estos niños". "Todavía son invisibilizados en las políticas, por los Estados y en la vida social. Su exclusión es una violación de sus derechos".

En este informe se expone cómo las sociedades pueden ser inclusivas para los niños con discapacidad, porque cuando ellos desempeñan una función en la sociedad, todos se benefician. Por ejemplo, la educación inclusiva amplía los horizontes de todos los niños incluso cuando su objetivo principal es ofrecer una oportunidad a la infancia con discapacidad para lograr sus ambiciones.Aumentar las actividades para apoyar la inclusión de los niños con discapacidad ayudaría a hacer frente a la discriminación, que les empuja aún más hacia los márgenes de la sociedad. 

El Estado Mundial de la Infancia de 2013: Niñas y niños con discapacidad dice que estos niños tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela. Se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobre todo si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el coste económico que supone su crianza.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Falta protección para los niños migrantes
Naciones Unidas publica un estudio sobre los peligros del abuso y la explotación de la infancia que emigra

Por Redacción

ROMA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha declardo que "no se debe ofrecer a los niños inmigrantes un nivel inferior de trato respecto a los otros niños". Lo dijo ayer durante un debate en la Naciones Unidas sobre el tema de los menores inmigrantes, promovido por la Representación italiana en las organizaciones internaciones de Ginebra.

Tal y como se refleja en un artículo de L'Osservatore Romano, Pillay ha denunciado que los "sistemas inadecuados de protección de la infancia se traducen en graves lagunas de protección para niños inmigrantes de cualquier región del mundo".

Las Naciones Unidas han publicado un estudio sobre los peligros del abuso y la explotación que amenazan a los niños inmigrantes, sobre todo en América Latina: el estudio contiene también un llamamiento dirigido a todas las autoridades competentes para que se comprometan a garantizar una mayor protección de los derechos humanos de los más jóvenes.

El título del dossier es "Infancia y migraciones internacional en América Latina y Caribe", publicado por Unicef y la Comisión Onu para América Latina y Caribe (Eclac). Explica el periódico del Vaticano que el estudio revela que la emigración puede crear oportunidades de estudio y de trabajo para los niños; pero que al mismo tiempo se evidencia que existen aspectos negativos unidos a la migración. Bastaría pensar, por ejemplo, que cuando los padre emigran, confiando los propios hijos al cuidado de otras personas, o cuando los niños son expuestos a abusos y a violaciones de sus derechos, durante la migración de un país a otro.

En torno a seis millones de personas de América Latina y Caribe son emigrantes dentro de la región, mientras que unos 25 millones se han transferido a Europa y Estado Unidos. Según los datos aportados por el estudio, en torno a un niño de cada cinco está expuesto a abusos.

El dossier subraya que las políticas migratorias particularmente severas, la xenofobia, el racismo y el tráfico de ser humanos son sólo algunos de los peligros a los que se enfrentan los migrantes. Uno de las principales desafíos para los gobiernos de as regiones interesadas en el fenómeno consiste en garantizar "el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente de los niños". Entre las recomendaciones contenidas en el estudio están el derecho a la identidad en el momento del nacimiento y la prohibición de detención para niños y adolescentes inmigrantes que entran, aunque sea clandestinamente, en un país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Marcelino Champagnat
«¡Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús!: santo ideario cotidiano»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - Marcelino José Benito nació el 20 de mayo de 1789 en Marlhes, Francia. Era el penúltimo de diez hermanos. Sus padres poseían una granja y un molino. Juan Bautista, su progenitor, era un hombre honesto y conciliador. Creía en los ideales proclamados por la Revolución: libertad, igualdad y fraternidad. Por eso fue designado para ejercer todas las responsabilidades de la localidad. Pero entre otras acciones le tocó redactar el acta de supresión de la labor que llevaban a cabo los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundados por La Salle. Entonces Marcelino tenía 4 años y nada permitía pensar que unas décadas más tarde su vida seguiría una senda similar. Entretanto, aprendía de su padre valores cruciales para la vida como el amor por el trabajo y las dotes de empresa, aunque luego, instado por las circunstancias y movido por el ideario que sustentaba la Revolución, la actitud de Juan Bautista se radicalizaría. De su madre y de una tía religiosa de San José, privada del convento por instancias políticas, Marcelino se impregnó de su riqueza espiritual.

Su infancia se caracterizó por la piedad, la caridad y su gran devoción por María. Todo ello contrarrestó la experiencia traumática que presenció en la escuela por el pésimo trato que su maestro infligió a un compañero. Tímido y asustado por lo que pudiera recaer sobre él –tenía 11 años y adolecía de la preparación básica que poseían los demás– al día siguiente de iniciar las clases no regresó al recinto escolar. Por otro lado, muy lejos estaba de la delicadeza el sacerdote que aplicó un mote a un muchacho, y fue adoptado por otros niños en medio de la natural algarabía que se produce a estas edades. Este hecho también afectó al carácter del santo, que años más tarde hizo notar: «Ved ahí frustrada la educación de un niño y expuesto, por su mal carácter, a ser la desdicha de su familia y una pesadilla para todo el mundo. Todo, como consecuencia de una palabra no pensada en un momento de impaciencia». Con la fundación de la que sería artífice iba a dar contundente respuesta a estas deficiencias. Pero antes, en la adolescencia, abandonada la escolaridad se dedicó a observar lo que hacía su padre a cuyo lado aprendió un poco de todo: agricultura, albañilería, carpintería… Tuvo la gracia de hallar a un buen sacerdote, el P. Allirot. Éste, urgido por la necesidad apostólica de otros presbíteros que buscaban jóvenes vocaciones al sacerdocio, los acompañó al hogar de los Champagnat y se fijaron en Marcelino que tenía 14 años. Le invitaron a estudiar latín, y al despedirse le hablaron de la necesidad de aprender esa lengua, diciendo: «Hijo mío, tú debes ser sacerdote; Dios lo quiere». Al poco tiempo su padre murió y la familia quedó malparada económicamente, así que se costeó los gastos con lo que obtuvo pastoreando las ovejas. Al llegar al seminario menor de Verrières en 1805 se dio cuenta del error que cometió renegando del estudio. Apenas sabía leer y escribir. El fracaso escolar le acechaba, y le sugirieron regresar a casa. Superó las dificultades orando, encomendándose a san Francisco de Regis –era también devoto de san Luís Gonzaga–, y consiguió ingresar en el seminario mayor de Lyon en 1813, regido por los Padres del Oratorio. Fue una etapa importante para su formación espiritual. Mantenía con la Virgen largos coloquios y entendió que era la vía para llegar a su Hijo. Su lema fue: «Todo a Jesús por María; todo a María para Jesús».

Antes de ser ordenado, él y otros seminaristas que compartían la devoción mariana se plantearon qué podían hacer para erradicar la ignorancia e indiferencia religiosa que apreciaban. Así surgió la «Sociedad de María». Pero Marcelino sentía que debían atender a los jóvenes, ofreciéndoles educación cristiana, y recibió el mandado de poner en marcha personalmente esta idea. Tras su ordenación fue vicario en la parroquia de La Valla-en-Gier. Partía asido a la férrea convicción de que la oración es pilar del apostolado y de que únicamente podría ofrecer a los demás el patrimonio que había recibido gratuitamente. Con espíritu de penitencia y exclusiva dedicación al ministerio atendió numerosos caseríos, algunos de los cuales se hallaban a dos horas de camino de la casa parroquial. La ignorancia era supina y la práctica religiosa casi inexistente. Aunque el párroco tenía cierta desidia, el santo actuó pacientemente, con ejemplar obediencia y servicialidad sometiendo su quehacer al juicio de aquél. Con su cercanía se ganó a la gente. Catequizando a los niños llegó a los adultos. Asistía a los enfermos haciendo frente a severas inclemencias meteorológicas y veía la mano de Dios en sus recorridos porque llegaba a tiempo para administrar a los moribundos los últimos sacramentos. Un día se vio junto al lecho de un joven de 17 años que desconocía las verdades elementales del cristianismo. Esta honda experiencia espoleó definitivamente su afán por remediar esta carencia. La congregación de Hermanos Maristas surgió en enero de 1817 con los dos primeros integrantes, Juan María Granjon y Juan Bautista Audrás. Después, surgieron graves problemas. Cuando le instaron a someter su obra a otra Sociedad, guardó silencio esperando conocer la voluntad de Dios. Ni su propio confesor le aceptó; vivió la experiencia del «abandono» de Cristo. En 1825 se libró de la muerte tras una severa enfermedad, pero no de las secuelas. Al año siguiente Mons. Gaston de Pins lo relevó como vicario de La Valla permitiéndole dedicarse a su obra. Pero las dificultades prosiguieron por un motivo u otro. Parte del clero lo tenía mal conceptuado. Lo denominaban: «ese Champagnat loco» porque trabajaba afanosamente como albañil construyendo su casa. Especialmente dolorosas fueron las tensiones internas; los propios miembros de su Orden le obligaron a dimitir. Su vida austera y penitente y sus muchos afanes minaron su endeble salud. Falleció el 6 de junio de 1840. Pío XII lo beatificó el 29 de mayo de 1955. Juan Pablo II lo canonizó el 18 de abril de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: URUGUAY
Una mirada al continente del papa Francisco (II)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de la serie elaborada por ZENIT sobre la Iglesia en América Latina. Esta responde a que la atención está centrada en el subcontinente por la elección del papa Francisco, quien fue el arzobispo de Buenos Aires en Argentina.

En esta oportunidad, nos acercamos un poco más a la realidad, desafíos y compromisos de la Iglesia del Uruguay.

Los artículos ofrecidos toman como base el Observatorio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano - Celam (OPC), que en un esfuerzo loable viene poniendo “el lente” sobre los desafíos y potencialidades del también conocido “Continente de la esperanza y de la Caridad”.

Raíces del cristianismo en el Uruguay

La llegada de católicos españoles y portugueses marca el inicio de la presencia de la Iglesia en la llamada "Banda Oriental". Según relata el OPC, fue a comienzos del siglo XVII cuando los jesuitas, bajo la dirección del hoy santo Roque González de Santacruz, superior de las misiones del Uruguay, crearon varias reducciones en el área cercana al río Uruguay. 

El 14 de agosto de 1832 se crea el Vicariato Apostólico de Montevideo. El papa León XIII el 13 de julio de 1878 erige la diócesis y el 19 de abril de 1897, la convierte en arquidiócesis con las sufragáneas de Salto y Melo. Dámaso Antonio Larrañaga fue el primer vicario apostólico y monseñor Jacinto Vera, el primer obispo, quien desarrolló una intensa labor en favor de la naciente Iglesia.

Organización actual

La Iglesia católica en Uruguay está conformada por una arquidiócesis que es Montevideo, y por nueve diócesis (Canelones, Florida, Maldonado, Melo, Mercedes, Minas, Salto, San José y Tacuarembó), con las que se cubren los 19 departamentos del territorio uruguayo.

Es así que el arzobispo de Montevideo, los nueve obispos y un obispo auxiliar conforman la Conferencia Episcopal del Uruguay, que cuenta con diversas dependencias para atender los asuntos pastorales, como son Promoción Humana, Palabra de Dios, Laicos, entre otros.

Relación Iglesia-Estado

Según el reporte del OPC, la separación Iglesia–Estado se estableció en la Constitución de 1919, que declaró al Estado como laico y favoreció la tolerancia hacia todos los cultos. El Estado reconoce a la Iglesia el dominio de todos los templos construidos con apoyo del erario nacional y todos los templos consagrados al culto de las diversas religiones están exentos del pago de impuestos.

Con el actual presidente de la República --precisa el OPC--, “las relaciones entre Iglesia-Estado han sido de respeto y de mutua colaboración, y el gobierno ha sido respetuoso con las diferentes denominaciones religiosas existentes en Uruguay, incluida la Iglesia católica”.

Un punto signicativo fue saber que la posición del anterior presidente Tabaré Vásquez, médico oncólogo, a favor de la vida, llevó a que este se opusiera a la despenalización del aborto, aún en contra de su propio partido. Por esta razón pidió en noviembre de 2008 la desafiliación del Partido Socialista, luego de que en su último Congreso se rechazara el veto presidencial a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaba el aborto.

El OPC observa que esto ha fortalecido la posición de las personas y de las organizaciones defensoras de la vida y de los derechos humanos, quienes han tenido que enfrentar con el actual gobierno, la aprobación de la ley a favor del aborto y de los enlaces de parejas del mismo sexo.

Sociedad y educación

A nivel educativo, y a pesar de que en Uruguay la formación religiosa comenzó como experiencia única de enseñanza en todos los niveles, a partir de la “reforma valeriana” (de Pedro José Valera) se introduce una educación laica, o más bien, “laicista”. 

De este modo, en el OPC se lee también que la Iglesia aprendió a actuar en un medio social en el cual predomina el pluralismo religioso y “son significativas las obras sociales que mantiene la Iglesia en Uruguay, especialmente en el campo de la educación”.

Fue así que en el año 1984 la Conferencia Episcopal funda la Universidad Católica del Uruguay, y desarrolla una importante labor en el campo de la educación, a través de las 399 instituciones educativas atendidas principalmente por institutos religiosos masculinos y femeninos.

Comunidad que sirve

Las estadísiticas ofrecidas por el OPC hablan de que la Iglesia realiza su labor pastoral con el compromiso de 223 presbíteros diocesanos y 250 religiosos; son 86 los diáconos permanentes, quien con 376 religiosos no presbíteros y 943 religiosas, trabajan con los diversos movimientos laicales de apostolado presentes a lo largo y ancho del territorio.

La Iglesia presta servicios a través de 256 obras sociales a favor de los más pobres y excluidos, tanto en las áreas urbanas como rurales.

Para la evangelización, la Iglesia uruguaya cuenta con el apoyo de una red católica de radio y televisión (CRTN) y varias emisoras de radio en AM y FM.

Desafíos pastorales

Junto a estos aspectos positivos, el OPC añade “la vitalidad de la fe de las comunidades en un contexto secularizado y religiosamente plural, donde se reconoce su opción por los pobres, necesitados, excluidos, y su presencia en barrios populares y zonas rurales”.

Sin embargo aún hay temas por atender con urgencia, como son “la preocupante presencia de (nuevas) propuestas religiosas o la búsqueda religiosa individualista que selecciona a gusto elementos de diversas vertientes y se distancia de las religiones históricas”.

También preocupa “el envejecimiento de las comunidades y agentes pastorales; la falta de imaginación, audacia y creatividad para promover la participación, sobre todo en las celebraciones litúrgicas, y la presencia de una pastoral de mantenimiento más que misionera”, entre otros desafíos.

En otra parte del informe del OPC, se subraya “la preocupación por las comunidades rurales, por lo que se ha iniciado una investigación sobre la realidad de los sectores campesinos”.

Se lee que la Conferencia Episcopal Uruguaya ha hecho un llamado a los legisladores “para que se promuevan medidas eficaces y apropiadas, orientadas a la defensa de los derechos de las personas con capacidades diferentes”.

Instan también a seguir avanzando en normativas legales “que regulen la situación laboral de la mujer embarazada, la difícil situación que viven quienes por razones de edad son excluidos en las propuestas de inserción y reinserción laboral, y todo lo referido a los trabajadores rurales, al servicio doméstico y en el creciente reconocimiento del trabajo de las amas de casa”.

Frutos de santidad

Los uruguayos veneran a las beatas Dolores y Consuelo Aguiar-Mella Díaz. Estas hermanas fueron dos jóvenes laicas uruguayas nacidas en Montevideo en 1897 y 1898 respectivamente, y asesinadas por "odio a la fe" en Madrid el 19 de setiembre de 1936 junto a la religiosa escolapia María de la Iglesia. Las dos laicas fueron declaradas mártires por Juan Pablo II el 28 de junio de 1999.

También ha sido elevada a los altares la beata María Francisca Rubatto, religiosa italiana nacida en 1844, quien fundara la Congregación “Terciarias Capuchinas de Loano”. Más conocidas como “Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto”, es una congregación que se dedica a la educación y a la promoción humana de los más pobres y está presente en Italia, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y Africa Oriental.

María Francisca, quien siguió la ruta de los emigrantes hacia América en 1894, recorrió Uruguay, Argentina, y el noreste de Brasil. Murió en olor de santidad en 1904 en Montevideo y el papa Juan Pablo II la declaró beata en octubre de 1993. Su fiesta se celebra el 6 de agosto.

Son dos los siervos de Dios que siguen su proceso hacia la beatificación. Se trata del primer obispo uruguayo, monseñor Jacinto Vera (1813-1881), evangelizador incansable y reorganizador de la Iglesia uruguaya tras las luchas independentistas.

Y el otro es el joven laico Walter Elías Chango Rondeau, nacido en 1921 en Montevideo y fallecido a los 17 años de edad. Conocido como “el apóstol de la Eucaristía”, a pesar de su temprana desaparición dejó muestras claras de una filial devoción a María, responsabilidad con el trabajo y un profundo amor por los pobres y enfermos.

Santuarios de piedad

Algunos de los lugares adonde los uruguayos llegan en peregrinación para venerar a la Madre de Dios son los santuarios de la Virgen de los Treinta y Tres, la Gruta de Lourdes en Montevideo y de la Virgen de Verdún en Minas.

El más famoso es el de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, que alberga una talla mariana de madera del siglo XVIII. Frente a esta los patriotas, en número de treinta y tres, celebraron en 1825 el Congreso de la Florida, con lo que sellaron la independencia del país.

Para conocer más de la actualidad de la Iglesia uruguaya aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


"Mujer, no llores"
Comentario al evangelio del Domingo 10° del T.O./C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - "Jesús se dirigió poco después a un pueblo llamado Naím, y con él iban sus discípulos y un buen número de personas. Cuando llegó a la puerta del pueblo, sacaban a enterrar a un muerto: era el hijo único de su madre, que era viuda, y mucha gente del pueblo la acompañaba. Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: «No llores». Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron. Dijo Jesús entonces: «Joven, yo te lo mando, levántate». Se incorporó el muerto inmediatamente y se puso a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre. Un santo temor se apoderó de todos y alababan a Dios, diciendo: «Es un gran profeta el que nos ha llegado. Dios ha visitado a su pueblo». Lo mismo se rumoreaba de él en todo el país judío y en sus alrededores" (Lc. 7, 11-17).

San Lucas es el evangelista de la misericordia. Él narra la parábola inigualable del hijo pródigo. Y hoy presenta a Jesús que se compadece de la pobre viuda de Naím. Muchos la acompañan hacia el cementerio, mas nadie puede aliviar su pena y su pérdida irremediable. Le espera un futuro muy triste y de soledad sin la única esperanza que le quedaba: su hijo.

Jesús se le acerca y le pide lo imposible: “No llores”, luego toca el féretro y, como si el niño estuviera vivo, le ordena: “Yo te lo mando: levántate”. La viuda cambia el llanto de tristeza por sollozos de alegría, y abraza a su hijo vivo mirando a Jesús con inmensa gratitud. Entonces comprende y acepta la invitación de Jesús: “Mujer, no llores”.

El cortejo fúnebre se cambia en fiesta de júbilo y alabanza, y con la resurrección física del niño muchos resucitan a la fe en Jesús, viendo en él al “Dios que visita a su pueblo”.

En la actualidad, los velorios o velatorios y las procesiones hacia el cementerio, se aprovechan en buena parte para parloteos ajenos al dolor de los familiares del difunto, con lo cual, en lugar de acompañarlos, más bien los hieren, aumentando su dolor.

Son pocos, si los hay, que sepan decir una palabra de esperanza, hacer un gesto de cercanía y consuelo en la perspectiva de la resurrección, mediante la cual Jesús mismo nos devolverá vivos a nuestros difuntos, como devolvió vivo al hijo a la viuda de Naím.

He comprobado cómo se serenan las personas creyentes cuando se les dice que “la muerte no es el final de la vida, sino el principio de la vida sin final”.

El máximo bien que podemos hacer a nuestros difuntos, consiste en orar, ofrecer los sufrimientos y aplicar misas por ellos, pues la Eucaristía es el sacramento universal de salvación, tanto para los difuntos como para los vivos, y en ella se realiza la máxima unión salvífica con quienes nos dejaron, gracias a la Comunión de los santos, actualizada en cada Eucaristía.

Por lo demás, toda partida de familiares hacia la eternidad, es una llamada a convertirse al Dios de la vida y vencedor de la muerte, el único que puede transformar nuestros sufrimientos, y los de los nuestros, en felicidad eterna, hacer eternas nuestras alegrías y convertir nuestra muerte en resurrección, tras la cual nos reuniremos a nuestros difuntos vivos por toda la eternidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


Un padre de familia convertido en un héroe cristiano
El nieto de Odoardo Focherini cuenta las virtudes y la santidad de su abuelo, que dentro de diez días será beatificado

Por Luca Marcolivio

ROMA, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - Faltan diez días para la beatificación de Odoardo Focherini (1907 -1944), el activista de Acción Católica, mártir de la violencia nazi. Por haber salvado a un centenar de judíos, Focherini se ha ganado el título de Justo entre las Naciones, concedido por el Estado de Israel.
Para la ocasión, ZENIT ha estado con Francesco Manicardi, hijo de Gianna, quinta hija de Odoardo Focherini. Periodista como el abuelo, Manicardi ha contado varios aspectos de la humanidad del futuro beato, un hombre que, partiendo del esfuerzo por la propia santificación en la normalidad de la vida cotidiana, familiar y laboral, ha llegado, sobre el ejemplo de Jesucristo, a "dar la vida por los propios amigos".

Usted no ha conocido personalmente a su abuelo Odoardo: ¿de qué forma sus familiares le han transmitido su figura y su enseñanza?

--Francesco Manicardi: Todos los nietos, que somos 15, e hijos de Odoardo Focherini, hemos conocido la figura del abuelo Odoardo, a través de las fotografías del archivo de la memoria custodiado por mi tía más anciana, Olga, y por las historias de la abuela María, que hemos conocido bien: un mujer pequeña pero fuerte, vestida de negro, que ha llevado luto durante 45 años, que ha dividido su existencia entre la casa, donde ha acogido a los hijos y a los nietos y la iglesia, donde recibía la eucaristía diaria.

Hemos recibido la imagen de un abuelo vivaz, cordial, sociable, abierto a los otros, cuya casa estaba abietta a todos, no sólo a los amigos (procedente no sólo de Carpi sino del Trentino y del resto de Italia) sino a las personas que tenían más necesidad: el vecino más pobre, la joven madre necesitada, las chicas y las niñas de mama Nina, un santa loca, que eran acogidas en la educación. Odoardo y María Focherini tienen una paternidad y maternidad alargada también a los hijos de los otros. Quizá es precisamente este fue el entrenamiento de atención y formación a los jóvenes que constituye la basa por la que Odoardo Focherini, a un cierto punto, acoge también a los perseguidos, viendo en ellos hermanos (como en el caso de los judíos), pero también hijos. A la abuela María le decía: "Nuestros hijos están seguros, tienen una casa, ellos no la tienen: ve a ayudarlos".

Odoardo Focherini está en la lista de los Justos entre las Naciones. ¿cómo de actual es esta figura en una época en la que el diálogo interreligioso resulta todavía difícil?

--Francesco Manicardi: El hecho que Odoardo Focherini, a final de los años 60, recibiera el reconocimiento de Justo entre las Naciones, como no judío que ha arriesgado la propia vida para salvar a los judíos, se añade a la beatificación y a los reconocimientos, como el del presidente de la República Napolitano que en 2007 le concedió la medalla de oro a la memoria por el mérito civil. Odoardo ha sido reconocido a nivel civil, a nivel de Iglesia universal, a nivel de estado de Israel: creo por tanto que pueda ser realmente un ejemplo de dialogo interreligioso pero sobre todo de acogida del otro que significa el pobre, el pequeño que necesita educación, pero también del extranjero, del que era percibido como extranjero entre nosotros: entonces el judío, quizá hoy el extracomunitario. Este espíritu de apertura y acogida lo han experimentado personalmente Odoardo, en el pequeño mundo eclesial de Carpi, y después don Zeno Saltini de Nomadelfia y de otras figuras importantes y siervos de Dios.

Algo significativo: en Carpi la escuela llamada Odoardo Focherini, ha representado un comedia sobre la vida de mi abuelo y el protagonista era una chico musulmán que ha estudiado la vida de Odoardo Focherini, un católico, y lo ha interpretado: si esto no es un puente construido hacia el diálogo entre las religiones, ¡no sé que otro ejemplo podemos encontrar!

¿Qué tipo de periodista era Odoardo Focherini? ¿Como cristiano, de qué forma vivía su profesión?

--Francesco Manicardi: De niño, en el oratorio, junto a Zeno Saltino,  después ordenado sacerdote; mi abuelo aprendió a usar las máquinas de impresión y a imprimir un periódico de unión para los chicos católicos de Italia. Después trabajó como corresponsal local del Avvenire d’Italia y con L'Osservatore Romano. Después le llamaron como administrador del periódico pero no deja de interesarse por la comunión y los medios que obviamente, en aquella época, estaban bajo el control del régimen. En sus artículos Odoardo no habla sólo de temas importantes como la religión y la fe sino que subraya la humanidad de las personas con las que habla: la figura de un nuevo obispo, las figuras de los congresos eucarísticos, el papel de los sacerdotes eminentes, como el padre Agostino Gemelli: en todas partes pone este toque de humanidad característica. Él no es un escritor excelso pero es muy concreto. También como administrador del periódico se opone a la voluntad del régimen, llegando, después del 8 de septiembre a interrumpir la publicación del periódico, a fin de no respaldar este nuevo curso nazi.

Su abuelo fue también asegurador...

--Francesco Manicardi: Cuando llevo el testimonio del abuelo a las escuelas digo: "Si se puede hacer santo un asegurador, todos podemos ser santos…". El prejuicio sobre el asegurador es el de una persona que quiere ganar dinero a toda costa. En realidad la ética de la profesión de Odoardo está ejemplificada en un libro que él, como inspector, preparó para sus agentes y sus subordinados, en el que dice: tenéis que tener máximo respeto por las otras compañías y por vuestros competidores, pero tenéis que conocerles bien, tener un poco de ambición, ser correctos y finalmente interpretar vuestro rol profesional como una misión, para que al final lleváis a vuestras familias los ahorros, con las pólizas de vida y con las aseguraciones, el pensamiento para el mañana. Teniendo mujer y siete hijos, claramente Odoardo ha razonado sobre su futuro. Un detalle que pocos conocen es que en 1963 él redacta un testamento en el que sobre todo pide perdón a todos los subordinados y superiores por los posibles errores cometidos, profesa su fe incondicional en la Iglesia y después hace una lista de personas y de realidades que eran más cercanas a su corazón: entre ellos los pobres del país del Trentino, del que procedían él y la mujer, el Avvenire d’Italia, Acción Católica, la San Vincenzo y la Unitalsi, todas realidades que había contribuido a crear.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


''Es urgente que los gobiernos tomen medidas para reducir la criminalidad por tráfico de drogas''
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala

Por Redacción

GUATEMALA DE LA ASUNCIóN, 06 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos un comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala relativo a algunos puntos de la agenda de la Organización de Estados Americanos, que celebra su 43 Asamblea General en Guatemala.

*****

La 43ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se está desarrollando en Antigua Guatemala del 4 al 7 de junio tiene como punto central de su agenda la discusión de un nuevo enfoque en el combate al consumo y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, con ocasión de esta discusión principal, se presentan para la aprobación de los delegados participantes en la Asamblea una serie de resoluciones que tienen que ver con la ética personal y pública, sobre las que tenemos la obligación de pronunciarnos tanto en nuestra condición de ciudadanos como en nuestra condición de obispos de la Iglesia católica.

Por lo que se refiere al asunto de las drogas es urgente y necesario que los gobiernos tomen las medidas necesarias para reducir la criminalidad y la pérdida de vidas humanas vinculada al tráfico de drogas. El comercio legal de drogas de cualquier especie requiere acuerdos de los gobiernos regionales con el fin de alcanzar políticas comunes. Pero como obispos sabemos también que este asunto tiene implicaciones éticas y morales relacionadas con la producción, el comercio, la distribución y el consumo. Es necesario que todos los integrantes de la sociedad se apliquen con verdadero empeño en la formación moral de los ciudadanos para suprimir el consumo, pues allí está el incentivo para la producción y el comercio de drogas.

Por otra parte, la Asamblea también tiene en agenda aprobar resoluciones que favorecen la práctica del aborto. La Conferencia Episcopal de Guatemala, en comunión con los Episcopados de América, manifiesta su preocupación acerca de los esfuerzos para promover la legalización y el acceso al aborto. Urgimos al Gobierno de Guatemala a rechazar las recomendaciones de los expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), que piden la legalización y el acceso a la interrupción del embarazo. Estas recomendaciones, que figuran en el Segundo Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará son una violación a la Constitución de Guatemala.

No solo eso. El aborto es una violación al derecho natural a la vida del no nacido. La amplia práctica de una conducta, sea el aborto, el asesinato o el robo no justifica que se dicten normas para que la práctica sea más fácil o segura ni la hace éticamente aceptable. El aborto es un delito contra la dignidad y la vida de una persona humana en un estado de total inocencia, indefensión y dependencia. La maldad del aborto no se sustenta en credo religioso alguno sino en el derecho inherente de toda persona a la vida, incluso antes de nacer. Proponer que existe un derecho de la mujer embarazada (cualquiera que sea la causa del embarazo) a interrumpir el embarazo por encima del derecho del no-nacido a la vida socava el principio que dice que el principal derecho humano es el derecho a la vida.

También tenemos conocimiento que se presentará a la Asamblea una resolución en contra la violencia ejercida contra las comunidades de personas lesbianas, homosexuales, y con otras variantes de conducta sexual. Las personas con diversidad de orientaciones sexuales son sujeto de derecho y gozan de dignidad humana, una dignidad que permanece por encima de su orientación sexual. Tienen derecho a la protección contra cualquier tipo de violencia.

Pero igualmente afirmamos que la dignidad de las personas no se defiende por medio de la aprobación y legalización de las variadas formas de conducta en materia sexual o en cualquier otro campo que las personas puedan tener. La dignidad inherente de las personas no transforma en derecho humano cualquier tipo de conducta que las personas mantengan, sean en el ámbito de la sexualidad humana o en cualquier otro campo de la conducta y quehacer humano. Por otra parte, aunque la conducta de las personas homosexuales no es coherente con su propia dignidad personal, eso no da derecho a nadie para utilizar la violencia contra ellas. Pero por esa misma razón no se puede impulsar y legalizar una conducta que socava la dignidad de las personas.

Por eso, la Conferencia Episcopal pide también al Gobierno de Guatemala y a los demás Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos que rechacen las resoluciones para promover la homosexualidad en el proyecto de "Convención Interamericana contra todas las formas de discriminación e intolerancia" y la resolución sobre "Derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género."

La dignidad de las personas se defiende y se fortalece cuando la conducta humana se atiene a un código ético que deriva de la naturaleza de la persona y de las cosas. La sexualidad humana está naturalmente orientada a la complementariedad entre el hombre y la mujer y por lo tanto la única expresión sexual coherente con la dignidad de las personas es la que se da entre un hombre y una mujer. Por lo demás estas formas de conducta son ajenas a las que la tradición cultural de nuestro pueblo ha sostenido en materia sexual.

Guatemala de la Asunción, 5 de junio de 2013.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba