7.06.13

Eppur si muove - ¿Romper con los Acuerdos Iglesia-Estado?

A las 12:08 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Eppur si muove

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Amar al prójimo es una parte del Amor de Dios que no siempre tenemos en cuenta.

Y, ahora, el artículo de hoy.

Una de las noticias que desde hace un tiempo viene saltando a la palestra de la actualidad decía, exactamente, esto:

El PSOE considera “intolerable” la reforma de la ley del aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y exigirá la anulación de los acuerdos con la Santa Sede si lleva a cabo dicha reforma en sintonía con el Vaticano.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Ejecutivo de moverse por intereses particulares y de ceder al “chantaje” de la Iglesia Católica en la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dado que España es un estado aconfesional.

Rodríguez ha considerado que es un “chantaje” por parte de la Iglesia el hecho de que recuerde al Gobierno que tiene compromisos con ellos, suscritos en el Concordato de la Santa Sede y el Ejecutivo. Así se ha manifestado en la conferencia de prensa tras la junta de portavoces del Congreso.

En ese mismo sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado pocas horas antes que su partido exigirá la anulación de los acuerdos con la Santa Sede si el Gobierno reforma la ley del aborto en sintonía con el Vaticano y en el sentido que explicó este lunes el ministro de Justicia.

Pues esto es lo que hay y con estos cabestros tenemos que lidiar.

Decir, para empezar, que la reforma del aborto que defiende el Ejecutivo de Mariano Rajoy, está en “sintonía” con el Vaticano es demasié.

Vamos a ver.

La Iglesia católica está en desacuerdo total con el crimen del aborto. No puede, por lo tanto, haber sintonía entre quien cree que el aborto es un vulgar asesinato y quien quiere que se mate en el seno materno de forma legal. Y eso es lo que se hace manteniendo la ley del aborto. Pero sintonía ninguna y menos que ninguna.

Por otra parte ¿qué “chantaje” puede ejercer la Iglesia católica sobre un gobierno como el de Mariano Rajoy? ¿Acaso va a quitarle los votos que, presumiblemente, de católicos tiene, se entiende, “cautivos”, la Esposa de Cristo? o ¿va a lanzar a los grupos católicos a quemar ministerios o algo por el estilo?

Francamente, decir que se va a pedir la anulación de los acuerdos que existen entre el Estado Español y La Santa Sede no es que sea una desfachatez por según en qué se apoya tal petición sino que es una simple simpleza y una gran mamarrachada.

Pero vayamos un poco más lejos, para que se enteren los sociatas.

Dicen que quieren “anular” los citados Acuerdos. Pues bien, deberían decir qué parte quieren que, a partir de ahora, no tenga vigor. Lo digo porque no dicen que quieren declarar “nulos” los mismos porque, evidentemente, se firmaron de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución española de 1978 (son, los mismos, de 1979) y, en fin, de acuerdo a todo derecho que en este caso concurre.

Entonces, ¿qué es lo que quieren?

Veamos, otra vez.

Estos son los famosos Acuerdos:

I. Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos.
II. Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales.
III. Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y el servicio militar de clérigos y religiosos.
IV. Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos.

Entonces, ¿qué ha violado la Iglesia católica en España para que se quiera anular no se sabe qué?

Por cierto, al respecto de la libertad que tiene la Iglesia católica de decir lo que tenga por oportuno sobre lo que sea, el artículo 1, ¡el primero! del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, dice que

El Estado Español reconoce a la Iglesia Católica el derecho de ejercer su misión apostólica y le garantiza el libre y público ejercicio de las actividades que le son propias y en especial las de culto, jurisdicción y magisterio.

¿Lo ven, ciegos-porque-quieren-serlo? Dentro de la misión apostólica ha de entrar, y es de imaginar que entra, la posibilidad de decir esto o lo otro, por ejemplo, sobre el aborto y sobre otros muchos temas. Por eso dice, quien corresponde que lo diga, lo que tiene por oportuno decir. Y si no les gusta a los señores y señoras socialistas pues ya saben lo que tiene que hacer…

Y es que la Esposa de Cristo recuerda muy bien aquello de que hay que dar “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, mientras que más de uno le gusta, siendo César, meter el dedo en el ojo a Dios a través de la Iglesia fundada por Cristo sin darse cuenta que lo segundo será posible pero que lo primero, zaherir a Dios, no está entre las posibilidades mundanas de los socialistas pues son poco pollo para tanto arroz. Vamos, que son unos polluelos, diminutos, pequeñitos, nada.

Por cierto, ¿ven ustedes que lenguaje se gastan?: intolerable, exigir, chantaje…y es que son tan democráticos como luminosa es la noche.

Eleuterio Fernández Guzmán