ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de junio de 2013

La frase del sábado 8 de junio

La vida, para quienes tienen oídos para oir, es una sinfonía, pero es rarísimo el ser humano que escucha la música.

Anthony de Mello (1931 - 1987)

 


Francisco papa

''Aprendamos, como María, a recibir y a custodiar la Palabra de Dios''
Homilía del papa Francisco en Santa Marta este sábado

Francisco: ''Agradezco los italianos el afecto caluroso con que me han recibido tras mi elección''
Primera visita oficial del presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano al papa

Mirada al mundo

La primavera árabe, un ajedrez en lucha por el dominio del mundo islámico
El director de Asia News: Una conferencia de paz internacional es la única salida

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan
«Paradigma de paciencia en la tentación»

Santuarios

''La Blanca Paloma'' atrae a un millón de visitantes
Visita al Santuario del Nuestra Señora del Rocío


Francisco papa


''Aprendamos, como María, a recibir y a custodiar la Palabra de Dios''
Homilía del papa Francisco en Santa Marta este sábado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de junio de 2013 (Zenit.org) - Aprendamos, como María, a recibir y a custodiar la Palabra de Dios. Fue la invitación que el Papa Francisco formuló en la Misa en la Casa de Santa Marta este sábado 8 de junio, memoria del Corazón Inmaculado de la Beata Virgen María.

El papa subrayó que María leía la vida con la Palabra de Dios y esto justamente significa custodiar. En la Misa de hoy participó un grupo de colaboradores de Caritas Internationalis, acompañados por el secretario general, Michel Roy, informa Radio Vaticana.

Asombro y custodia: el Papa desarrolló su homilía de hoy partiendo de este binomio. La ocasión la ofreció el Evangelio del día, que narra del asombro de los maestros de la Ley en el Templo en el escuchar a Jesús y en el guardar de María, en su corazón, la Palabra de Dios. El asombro, observó el pontífice, “es más del gozo: es un momento en el que la Palabra de Dios viene, es sembrada en nuestro corazón”. Pero, advirtió, “no se puede vivir siempre en el asombro”, esto de hecho va llevado “en la vida con la custodia”. Y es precisamente lo que hace María, de la que se dice que se “maravilló” y custodió la “Palabra de Dios”:

“Custodiar la Palabra de Dios: ¿Qué cosa quiere decir esto? ¿Que recibo la Palabra, tomo una botella, meto la Palabra en la botella y la custodio? No. Custodiar la Palabra de Dios quiere decir que nuestro corazón se abre, se ha abierto a aquella Palabra como la Tierra se abre para recibir las semillas. La Palabra de Dios es una semilla que es sembrada. Y Jesús nos ha dicho qué cosa ocurre con la semilla: algunas caen a lo largo del camino, vienen los pájaros y las comen; esta Palabra no ha sido custodiada, esos corazones no han sabido recibirla”.

Otras, continuó, caen en una tierra pedregosa y la semilla muere. Y Jesús dice que aquellos “no saben custodiar la Palabra de Dios porque no son constantes: cuando les sucede una tribulación se olvidan”. La Palabra de Dios, observó el Papa, cae en una tierra no preparada, no custodiada, donde hay espinas. Y ¿qué cosa son las espinas? Jesús, subrayó Francisco, habla del apego a las riquezas, los vicios”. He aquí que “custodiar la Palabra de Dios significa meditar qué cosa nos dice esta Palabra con lo que sucede en la vida”. Y “María hacía esto”, “meditaba y hacía la comparación”. Este, “es un gran trabajo espiritual ”:

“Juan Pablo II decía que con este trabajo, María tenía una particular fatiga en su corazón: tenía el corazón fatigado. Pero esto no es un afán, es una fatiga, es un trabajo. Custodiar la Palabra de Dios se hace con este trabajo: el trabajo de buscar qué cosa significa tal cosa en este momento, qué cosa me quiere decir el Señor en este momento, cómo se entiende tal situación frente a la Palabra de Dios. Leer la vida con la Palabra de Dios: esto significa custodiar”. 

Pero también recordar. “La memoria es una custodia de la Palabra de Dios. Nos ayuda a custodiarla, a recordar todo aquello que el Señor ha obrado en mi vida”. Nos recuerda “todas las maravillas de la salvación en su pueblo y en mi corazón. La memoria custodia la Palabra de Dios”. El Papa concluyó su homilía invitando a todos a meditar “en cómo custodiamos la Palabra de Dios, cómo conservamos este asombro, para que los pájaros del camino no la coman, los vicios no la sofoquen”.

“Nos hará bien cuestionarnos: 'Con las cosas que ocurren en la vida, me hago la pregunta: ¿en este momento, qué cosa me dice el Señor con su Palabra?'. Esto se llama custodiar la Palabra de Dios, la Palabra de Dios es el mensaje que el Señor nos da en todo momento. Custodiarla con esto: custodiarla con nuestra memoria. Y también custodiarla con nuestra esperanza. Pidamos al Señor la gracia de recibir la Palabra de Dios y custodiarla, y también la gracia de tener un corazón que se fatiga en esta custodia. Así sea”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: ''Agradezco los italianos el afecto caluroso con que me han recibido tras mi elección''
Primera visita oficial del presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano al papa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de junio de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana a las 11 ha tenido lugar la primera visita oficial del presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano al papa Francisco. El presidente llegó al Vaticano acompañado por una delegación que incluye a la ministra de Exteriores Emma Bonino y el embajador de Italia ante la Santa Sede Francesco Maria Greco. Es la primera visita oficial que un jefe de Estado hace al pontífice.

En su discurso, el papa Francisco tras agradecer su visita afirmó que las relaciones entre la Santa Sede e Italia se han desarrollado especialmente después de la Conciliación y de la inserción de los Pactos Lateranenses en la Constitución italiana, y con un nuevo punto de vista, tras el Concilio Ecuménico Vaticano II y el Acuerdo de revisión del Concordato.

En Italia la colaboración entre el Estado y la Iglesia, dirigida siempre al interés del pueblo y de la sociedad, se realiza en la relación cotidiana entre las instancias civiles y las de la comunidad católica, representada por los Obispos y sus organismos, y de modo particular por el Obispo de Roma. De este modo, también esta primera visita del presidente al papa – después de su participación en la Misa por el inicio del Ministerio petrino – puede expresarse eficazmente con la imagen de las dos colinas; la del Quirinal y la del Vaticano, que se miran con estima y simpatía.

Al destacar la contribución de los católicos en la construcción de la sociedad italiana, contribución que sigue siendo importante para el camino de la nación, el Papa dijo: “En el mundo de hoy la libertad religiosa es más afirmada que realizada. En efecto, esta libertad está obligada a sufrir amenazas de diversos tipos y con frecuencia es violada. Los graves ultrajes infligidos a este derecho primario son fuente de seria preocupación y deben ver la concorde reacción de los países del mundo en el reafirmar, contra todo atentado, la intangible dignidad de la persona humana. Es un deber de todos defender la libertad religiosa y promoverla para todos. Además, en la tutela compartida de este bien moral se encuentra una garantía de crecimiento y de desarrollo de la entera comunidad”.

Refiriéndose al actual momento histórico que estamos viviendo, caracterizado también en Italia, como en muchos otros países, por una crisis global profunda y persistente, que acentúa los problemas económicos y sociales, gravando especialmente sobre la parte más débil de la sociedad el Sucesor de Pedro afirmó: “Ciertamente en este contexto no fácil, es fundamental garantizar y desarrollar la estructura global de las instituciones democráticas, a las cuales en los decenios transcurridos han contribuido de modo determinante, leal y creativo los católicos italianos. Por tanto, en un momento de crisis como el actual es urgente que pueda crecer, sobre todo entre los jóvenes, una nueva consideración del empeño político, y que creyentes y no creyentes colaboren juntos en la promoción de una sociedad en la que las injusticias puedan ser superadas y toda persona sea acogida y pueda contribuir al bien común según su propia dignidad y poniendo a disposición sus propias capacidades. Hay que reconocer siempre la distancia entre la letra y el espíritu de los ordenamientos y de las instituciones y se necesita el empeño de todos los sujetos implicados para colmarla cada vez nuevamente”.

Y tras recordar que también en el ámbito civil es verdad que la fe nos asegura, por lo que jamás hay que perder las esperanzas, el santo padre se despidió con las siguientes palabras: “Señor presidente, le renuevo mi agradecimiento por este encuentro tan agradable. Y me alegra aprovechar esta ocasión para expresarle mi reconocimiento, a usted y a todos los italianos por el afecto caluroso con que me han recibido tras mi elección: ¡me han hecho sentir nuevamente en mi casa! ¡Ojalá que Italia pueda ser siempre una casa acogedora para todos! Por esto aseguro mi oración, mientras de verdadero corazón le bendigo a usted y a sus seres queridos, así como a cuantos están al servicio de la cosa pública y al entero pueblo italiano”.

Durante el cordial encuentro del papa con el presidente Napolitano, este último regaló al sucesor de Pedro un grabado en cobre, de autor anónimo y del siglo XIX, titulado “Llegada de Nuestro Señor Pío IX al Palacio Pontificio del Quirinal”, junto a algunos volúmenes de la Enciclopedia Treccani.

El santo padre por su parte, regaló al presidente italiano un tríptico de monedas de la Sede Vacante y medallas a los miembros del séquito presidencial.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La primavera árabe, un ajedrez en lucha por el dominio del mundo islámico
El director de Asia News: Una conferencia de paz internacional es la única salida

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de junio de 2013 (Zenit.org) - La primavera árabe tuvo mucho de verdadero: un movimiento popular que quería civilización, pero que en algunos países como Siria se ha transformado en un ajedrez en el que luchan las facciones internacionales por el dominio del mundo islámico, lejano de aquel deseo popular. Una situación en la que solamente una conferencia de paz en la que participen todos los interlocutores, como pidió Benedicto XVI y ahora el papa Francisco, podría dar una salida.

Este es el marco que indicó hoy el director de Asia News, padre Bernardo Cervellera, en el desayuno de trabajo sobre el tema “Nuevo Oriente y la libertad de la fe”, que se realizó este viernes 7 en Roma.

En la exposición participó el vicepresidente de la Fundación Meeting Cairo, Wael Farouq, en un encuentro moderado por el periodista Giovanni Cubeddu del CEMO Italia.

Desde 2006, el Centro Estudio Medio Oriente (CEMO) de la española Fundación Promoción Social de la Cultura organiza (http://www.fundacionfpsc.org) en modo regular encuentro con expertos sobre Medio Oriente y Mediterráneo.

El director de Asia News indicó: Desde el inicio “he seguido esta llamarada de la primavera árabe a través de los relatos de las autoridades religiosas locales. Y por lo tanto he intentado entender qué estaba sucediendo”.

“Lo nuevo en la primavera árabe está --indicó Cervellera- incluso si algunos la rechazaban por considerarla intentos de los integristas árabes y esto es equivocado, para no hablar de quienes han señalado a la Cia o a Irán”.

Las manifestaciones fueron “una respuesta desde la base, del pueblo, respetando los más altos ideales que la civilización hizo nacer en los siglos, como la dignidad de la persona, de la mujer, del trabajo, etc”.

En este contexto, precisó el periodista, “las Iglesias de Medio Oriente tuvieron dificultad de ver la novedad que traía la primavera árabe. Un cierto miedo de los dirigentes por temor de perder aquel poco de libertad existente. Los cristianos de base, en cambio, la entendieron más. Y en la que se vio una integración entre cristianos y musulmanes, y que en Egipto fue más evidente, con protección mutua de los templos y lugares de oración, en el reivindicar la ciudadanía común y los mismos derechos para cristianos y musulmanes. Algo que se apoyaba la dignidad del hombre”.

En un primer momento Occidente no entró, y cuando lo hizo “como en Libia, era más por motivos económicos, y dio un golpe de billar que difundió Alqaeda en toda África central”.

“El problema --precisó el director de Asia News- fue cuando llegaron las elecciones libres. En las que participaron personas que votaron basándose en la pertenencia religiosa. Si bien Egipto y Túnez se están volviendo integristas, la población se está arrepintiendo, y si hoy hubiera elecciones los resultados serían otros”.

En el caso de Siria, el director de Asia News consideró que “los líderes religiosos siempre han defendido a Assad, que no es para nada defendible, con su régimen dictatorial, su policía secreta, etc. Al mismo tiempo él frenó el integrismo, dio una cierta libertad religiosa, aunque controlada. Y por lo tanto dijeron que había que frenar la destitución de Assad. Otros en cambio siguieron a la oposición”.

En cambio “el caso de Siria se les escapó de las manos a sus ciudadanos y el país se ha transformado en un tablero de ajedrez en el que luchan tantos protagonistas. La población parece a este punto olvidada por todos, mientas hay interés solamente por la estructura política y las relaciones con otros países como Irán y su acceso al Mediterráneo”.

Y ha precisado que en este contexto se sabe que Arabia Saudita y Qatar han aumentado por varios millones de dólares la compra de armamentos destinados a los rebeldes. Irán hace algo similar. “Un conflicto entre Sunitas y Chiitas de Irán. Es más un problema de dominio del mundo islámico”. También con algunos intereses económicos. Y en esta situación además se suma Estados Unidos e Israel, empeñados porque los Herzbollah no tomen fuerza. Y también Rusia y China, que necesitan del petróleo de Irán.

¿Cómo salir de esta situación? “Benedicto XVI en su viaje a Líbano --recordó Cervellera- pidió que se realizara una conferencia de paz en la cual participaran todos los interlocutores, petición reiterada por el papa Francisco. Benedicto XVI habló también contra el fundamentalismo, un uso político del nombre de Dios que oprime a los demás, un problema que vale también para cristianos y judíos. Evitar la religión para usos políticos”.

El misionero PIME recordó además, que monseñor Silvano Tomasi, observador vaticano ante organismos internacionales, solicitó una tregua, porque la población siria que se encuentra en Siria está siendo tomada de mira por ejército y rebeldes. Y que la ONU, al menos de palabra, quiere esta conferencia de paz.

El director de Asia News recordó: “Las Iglesias que están en el lugar quieren continuar con este diálogo, porque los cristianos árabes se sienten parte del mundo árabe. Si bien existe también otro problema: es el laicismo con su relativismo, en el cual el comercio de cosas y armas son más importantes que la población. Existe además el riesgo de una tercera guerra mundial: demasiados interlocutores son una mecha terrible”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan
«Paradigma de paciencia en la tentación»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de junio de 2013 (Zenit.org) - Dos ideas deberían permanecer fijas en la mente de quien se sumerja en las profundidades de la biografía de esta beata. Ambas señaladas en el Evangelio: que no se nos pedirá nada que supere nuestras fuerzas (1Cor 10,13), y que la gracia de Dios nos basta para asumir lo que nos corresponda (2 Cor 12, 9). Conviene tenerlas siempre en cuenta para el devenir de la vida espiritual aunque no esté impregnada de los sobresaltos que caracterizaron la de Mariam Thresia. Sufrió atroz acoso del maligno que la asedió y la maltrató brutalmente durante años en el cuerpo y en el alma. La minuciosidad de los hechos relatados a su director espiritual y cofundador de la orden que instituyó producen verdaderos escalofríos. Algunos guardan semejanza con los experimentados por los grandes maestros del desierto: Antonio, Pacomio e Hilario. La evangélica respuesta que les dio revela su heroica fe y paciencia. Siempre aceptó humilde y confiada lo que acontecía. Misteriosamente formó parte del plan trazado por Dios, que nunca la abandonó. Tuvo el consuelo de la Virgen María y fue agraciada por numerosos carismas. Conmueve su ardiente caridad y el amor que profesó a enfermos y moribundos desgastándose por Cristo, pasando por encima de sus sufrimientos.

Considerada precursora de la Madre Teresa de Calcuta, Thresia, que fue su nombre de pila, nació el 26 de abril de 1876 en Puthenchira, Kerala, India. Después añadió el nombre de Mariam porque fue la respuesta de la Virgen cuando le preguntó qué nombre debía llevar. Era la tercera de cinco hijos de una humilde familia. Podrían haber tenido buenos recursos, pero el abuelo tuvo que hacer frente a cuantiosas dotes para desposar a sus hijos y quedaron en la ruina. Creció con el anhelo de amar a Dios; era tan poderoso que le inducía a abandonar los juegos infantiles para ensimismarse en su presencia. Guiada por su anhelo de imitar a Cristo Redentor, no ahorraba sacrificios. La intensidad de sus oraciones, ayunos y vigilias nocturnas preocuparon a su madre porque afectaban a su salud; vigilaba su alimentación para que fuera la debida, pero ella se las ingeniaba para dar su comida a otros. Tenía gran devoción por María, solía rezar el rosario varias veces al día y escuchaba misa diariamente junto a su madre. Tres de sus amigas de la infancia serían las primeras integrantes de su fundación. A los 12 años perdió a su madre, una mujer de fe y gran corazón que influyó mucho en ella, y eso supuso el fin de su formación académica. Pero su objetivo era llevar una vida de oración y penitencia. Por ello, en 1891 abandonó su casa eligiendo la vida eremítica. Fracasó en su propósito y se insertó en la parroquia. Junto a tres compañeras abrió una fecunda vía caritativa a favor de los pobres y marginados de Kerala. A la par ofrecía sus oraciones y penitencias por la conversión de los pecadores. Y sin duda engrosó el cáliz de su sacrificio con los despiadados ataques del maligno –a veces fueron legiones de demonios– en un intento de apoderarse de su voluntad con multitud de formas distintas. Quisieron mancillar su pureza, inducirla a desesperación, a renunciar a la penitencia, fue golpeada y herida… No se puede entrar aquí en detalles, pero le asaltaban sin darle tregua a lo largo del día y de la noche, fuera cual fuese su quehacer. Recibía la gracia para soportar tantos tormentos con mansedumbre y humildad. También acogía con espíritu victimal lo que sobrevenía de lo alto. Porque ella, como el Padre Pío, recibió los estigmas de la Pasión que mantenía celosamente escondidos debajo de la ropa. Sin embargo, hubo otras manifestaciones que no pudo ocultar. De sus levitaciones fueron testigos numerosas personas. En sus frecuentes éxtasis veía a la Sagrada Familia y a otros santos, como Teresa de Jesús.

Dio cuenta de las torturas que padecía a su confesor, el Siervo de Dios P. Joseph Vithayathil cuyas indicaciones siguió a rajatabla. Este sacerdote, nacido en 1865 en Ernakulam, Kerala, había recibido la ordenación sacerdotal en 1894, y tras pasar por varias parroquias de la diócesis de Trichur se convirtió en su director espiritual. La acompañó y orientó apostólicamente. En una de sus cartas Thresia le dijo: «Dios dará la vida eterna a los que convierten a los pecadores y los llevan al camino recto». En un momento dado, el P. Vithayathil informó al obispo de los fenómenos que le sobrevinieron a la beata, hechos que fueron particularmente intensos entre 1902 y 1905, pero que se dilataron hasta 1913. En un primer momento el prelado dudó de la autenticidad de lo que ella exponía, y fue sometida a numerosos exorcismos. En 1903, en medio de este dolorosísimo proceso, confió al vicario apostólico de Trichur su proyecto de crear una casa de retiro y oración. Le sugirieron que ingresase en el convento de las clarisas franciscanas, y después la remitieron a las carmelitas de Ollur. Thresia obedeció, pero se dio cuenta de que ninguno de estos carismas colmaba su inquietud espiritual, que tenía otra vocación. Ésta se orientaba a los moribundos, a quienes ya venía consolando; suplicaba para ellos fortaleza, y buscaba el modo de que murieran en paz. Cuando el obispo constató que Dios quería suscitar por medio de ella una nueva fundación, le autorizó a ponerla en marcha. En su decisión pesaron los diez años transcurridos desde que comenzó a mantenerla en observación. En todos ellos constató la autenticidad de su vivencia, su visible respuesta llena de paciencia, humildad y obediencia. El 14 de mayo de 1914 fue erigida canónicamente la Congregación de la Sagrada Familia. El P. Vithayathil fue cofundador de esta orden religiosa. Thresia murió el 8 de junio de 1926 como resultado de una caída que le produjo una herida en una pierna, lesión que no se pudo controlar y se agravó por su diabetes. Juan Pablo II la beatificó el 9 de abril de 2000. El P. Vithayathil falleció el 8 de junio de 1964. Fue sepultado junto a la tumba de Thresia, en Kerala.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santuarios


''La Blanca Paloma'' atrae a un millón de visitantes
Visita al Santuario del Nuestra Señora del Rocío

Por Isabel Marín Marín

MADRID, 08 de junio de 2013 (Zenit.org) - Comenzamos esta nueva sección en Zenit sobre visitas a Santuarios españoles, con la reseña histórico-cultural a Santiago de Compostela. Hoy por razones de oportunidad dedicamos la segunda entrega a otra importante tradición religiosa de España, la de la Virgen del Rocío. De oportunidad indirectamente considerada, puesto que la fiesta principal ya se ha celebrado el pasado día 19 de mayo. Los medios de comunicación se han hecho eco cumplidamente. Pero es posible que a aquellos que no han ido este año se les haya despertado la curiosidad por ir. Proponemos hacer ahora la visita, en tiempo de sosiego, que facilita la comunicación con «La Blanca Paloma», los acogedores habitantes de El Rocío y Almonte y la sugestiva naturaleza de Las Marismas.

La romería del Rocío o peregrinación del Rocío es la peregrinación más importante de España  por el número de fieles que cada lunes siguiente a Pentecostés acude a la aldea de El Rocío (Almonte , Huelva ). Más de 1.000.000 de personas, además de los miles que acuden a lo largo del año. Vienen a honrar a Nuestra Señora del Rocío (literalmente, la Virgen del Rocío), aclamada también como La Blanca Paloma, La Pastora o La Reina de Las Marismas. Y nunca mejor aplicado lo de «aclamada», porque un rasgo fundamental de esta peregrinación popular es el de piropear continuamente a la Virgen dentro y fuera de su ermita. El piropo condensa y explicita el reconocimiento de su protección y grandeza, el sentimiento de amor cercano y sublime a Nuestra Señora.

El origen de la devoción a la Virgen del Rocío es muy similar a las de otras advocaciones marianas nacidas en la Edad Media. Por ejemplo Nuestra Señora del Prado (C.Real), Aránzazu (Guipuzcoa), etc. etc. Una persona encuentra una imagen de la Virgen en algún lugar más o menos recóndito y la imagen se «resiste» a ser trasladada de sitio. El hecho es puesto en conocimiento de las autoridades religiosas y/o municipales por el protagonista del hallazgo (casi siempre un pastor, un labrador o algún cazador, así en masculino) y se construye una ermita, que con el paso del tiempo se va agrandando para acoger a los cada vez más numerosos fieles que acuden a visitarla. Así el Rocío. El feliz protagonista es el vecino de Villamanrique de la Condesa, Gregorio Medina.

Son múltiples los documentos que desde el siglo XIV hablan de la construcción de la ermita para honrar a la Virgen. Como es natural, de la primitiva construcción no queda nada. Incluso fue muy afectada por el terremoto de Lisboa de 1 de noviembre de 1755, que obligó a su demolición. El santuario actual, muy sencillo de planta y materiales, data de 1969.

La devoción a la Virgen del Rocío está muy ligada a una serie tradiciones por un lado y por otro a la existencia de un significativo número de hermandades rocieras. La primera de ellas fue creada en 1648 por la Hermandad Madre (Hermandad de la Virgen de El Rocío, Almonte).

Entre las tradiciones más «originales» y populares están la peregrinación durante varios días por las arenas de Las Marismas en carretas engalanadas tiradas por bueyes, o en caballos y andando. Para un rociero no hay mayor honor que participar en el «asalto» a la reja, en la madrugada del domingo al lunes, con la que se inicia la procesión por la aldea de El Rocío; tocar o si es posible llevar a hombros, las andas con la imagen de la Virgen. De ahí el tumulto que caracteriza esta peregrinación. Todas las Hermandades han de «presentarse» ante la Virgen cumpliendo un ritual. Son infinidad las coplas rocieras, renovadas cada año, acompañadas de palmas y guitarras y bailadas por chicos y grandes que se suceden a lo largo del camino del Rocío y que culminan el lunes de Pentecostés. La alegría es siempre desbordante. El cansancio y el polvo del camino parecen no sentirse. Es una Romería donde se dan cita famosos del mundo del toro y cantantes con el pueblo llano, vestidos con los trajes típicos de feria. Se trata de un evento donde una religiosidad explosiva corre pareja con un folklore típico andaluz.

Mas estrictamente religioso es el llamado «Rocío Chico» que se celebra los días 18 y 19 de agosto.

El papa Juan Pablo II visitó la ermita el 14 de  junio  1993.

Tanta espectacularidad y colorido han llevado a la Hermandad del Rocío de Bruselas a establecer la Ruta europea de peregrinación al Rocío, que parte de la capital belga y visita los santuarios dedicados a la advocación de El Pilar en Zaragoza y la Almudena en Madrid.

En cualquier taberna pueden degustarse los productos propios de Huelva: el excelente jamón y el no menos gustoso vino de manzanilla.

Hay casas particulares que aceptan huéspedes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba