Se publicará un estudio en la revista Plos One

Las expresiones faciales de los fetos muestran que son capaces de sentir dolor

 

Un reciente estudio indica que los niños no nacidos son capaces de sentir dolor en el vientre materno y mostrarlo, así lo expresan sus gestos faciales dentro del vientre de su madre. El trabajo aparecerá en breve publicado en la revista científica Plos One, según informa LifeNews. Se ha visto que los fetos mueven el labio con desagrado hacia la semana 24. Y en la semana 36 muestran las mismas expresiones que los recién nacidos.

08/06/13 9:37 AM


(HO/InfoCatólica) Los investigadores de las Universidades de Durham y de Lancaster en Inglaterra dicen que los bebés no nacidos aprenden a mostrar dolor en sus expresiones faciales y esto forma parte del proceso de desarrollo del feto. Los investigadores tomaron 15 exploraciones de imágenes de niños sanos aún no nacidos y encontraron que respondían a estímulos dolorosos, los bebés eran capaces de mostrar expresiones de dolor de una dimensión en su rostro a las 24 semanas, como mover los labios de una manera negativa.

El investigador principal, el Dr. Nadja Reissland, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham dijo a Sky News: «Es de vital importancia para los niños que sean capaces de mostrar el dolor tan pronto como nacen, para poder comunicar cualquier angustia o dolor que puedan sentir a sus cuidadores».

«Nuestros resultados muestran que los fetos sanos 'aprenden' a combinar los movimientos faciales necesarios antes de nacer», dijo. «Esto sugiere que podríamos determinar el desarrollo normal de los movimientos faciales y potencialmente identificar un desarrollo anormal también. Esto podría proporcionar una indicación médica adicional de la salud del bebé nonato».