Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

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Nº 281

8 de Jun. 2013

 

1. Luis Santamaría publica un libro sobre las sectas y el fin del mundo, el segundo de la colección RIES.

2. Se van de la Iglesia a las sectas… ya volverán ellos solos, ¿no?

3. “Las sectas cuentan con un público cada vez mayor”.

4. La Iglesia de la Cienciología abre una nueva sede en Barcelona.

5. Líderes de secta australiana dicen ser Jesucristo y María Magdalena.

6. Miembros de una secta dejaron morir a un hijo por negarle atención médica.

7. Continúa la polémica en Puerto Rico por la obligación de abrir las urbanizaciones a los testigos de Jehová.

8. Publican un libro sobre el asesinato ritual de un niño en Argentina.

9. Muere Otto Muehl, líder sectario acusado de violación y abusos.

10. El argentino Maestro Amor se defiende y niega haber abusado de sus adeptos.

 

 

1. Luis Santamaría publica un libro sobre las sectas y el fin del mundo, el segundo de la colección RIES.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

En el marco del Club La Opinión-El Correo de Zamora, foro cultural del periódico local, se presentó el pasado 4 de junio el libro Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas (Vita Brevis, 2013), escrito por el sacerdote diocesano Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata del segundo volumen publicado en la colección RIES, después de otra obra aparecida hace unos meses, también escrita por un cura de Zamora, sobre los testigos de Jehová.

La presentación del autor corrió a cargo de la directora del foro cultural, la periodista Carmen Ferreras, y después Santamaría habló sobre su obra. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de Caja España-Duero en la Plaza de la Marina de la capital zamorana, el mismo lugar en el que el autor había presentado su obra anterior, ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Vita Brevis, 2011).

En la contraportada leemos que el ser humano ansía plenitud, pero también se siente inseguro ante el mañana. Estamos en tiempo de crisis, y ahora más que nunca la gente necesita algo que dé sentido a su vida. Por eso, en una noche que murmura esperanzas, el autor desentraña en sus artículos, reunidos en este libro, algunos aspectos destacados de la nueva religiosidad, del esoterismo y de las sectas.

¿Realmente aparecen extraterrestres en la Biblia? ¿Es peligroso el espiritismo? ¿Son cristianos los testigos de Jehová? ¿Cómo se infiltraron en la JMJ de Madrid? ¿Hubo sectas moviendo la acampada de los “indignados”? ¿Qué ha dicho Benedicto XVI sobre el fenómeno sectario? Éstas y otras muchas preguntas son respondidas por el autor, que dedica la segunda parte del libro al anuncio fallido del fin del mundo en 2012, según una supuesta profecía maya. El apocalipsis, Nostradamus, los anuncios de la catástrofe final y las esperanzas milenaristas son los temas analizados con rigor y sentido común, además de una crítica desde la fe cristiana.

La mayor parte del contenido del libro son los artículos que Luis Santamaría ha publicado entre 2011 y 2013 en el blog que la RIES dirige en el portal InfoCatólica, tanto sobre el fenómeno sectario en general como acerca del fin del mundo, la apocalíptica y el milenarismo en particular, dentro de la serie “Fragmentos de apocalipsis”.

El libro puede comprarse en papel a través de Internet, o bien dirigiéndose a la editorial (info@vitabrevis.es) o bien a la Secretaría para España de la RIES (ries.secr@gmail.com), con la posibilidad de tener un ejemplar dedicado por el autor. Además, puede adquirirse en impresión bajo demanda en la web de Lulu. La obra, como la anterior en la colección de la RIES, puede obtenerse también en formato electrónico (Kindle de Amazon).

Índice de la obra

Prólogo

I. Entre la religión y sus desviaciones

A cualquier cosa llaman religión (1): el Jediísmo

A cualquier cosa llaman religión (2): el Copimismo

Del evangelio de Barrabás al de Bernabé: ¿otro más?

Una muestra de analfabetismo religioso

Pisar palabras del cielo

Reyes, magos, andaluces y astrólogos… ¡qué jaleo!

Nadie me sirve de guía

Benedicto XVI y las sectas (1)

Benedicto XVI y las sectas (2)

Benedicto XVI y las sectas (y 3)

La Jornada Mundial de la Juventud, ¿prevención ante las sectas?

Jóvenes españoles, religiosidad y sectas

La JMJ de Madrid y las sectas

Los testigos de Jehová y los jóvenes católicos (más sobre la JMJ)

La cristología de los testigos de Jehová

Los testigos de Jehová, contra la Navidad (1)

Los testigos de Jehová, contra la Navidad (2)

Los testigos de Jehová, contra la Navidad (y 3)

¿El Papa ha muerto?

Secta brasileña: deporte mediático 1 – Iglesia Católica 0

Cuando muere un mesías y no nos ha salvado

Espiritismo hecho espectáculo en televisión (1)

Espiritismo hecho espectáculo en televisión (2)

Espiritismo: entre el fraude y el peligro

Prensa en Marruecos: horóscopo e islam

Cienciología entra en el diccionario

Amma, la “santa” de los abrazos divinos

Amma, o las acusaciones tras una fachada espiritual

Augurios del otro lado del océano

Fanatismo tras el terremoto y el miedo al 11

Demonios reales, ¿satanismo virtual?

Ayer iba a ser el fin del mundo…

Indignados… con alma de Nueva Era

Tras la mágica noche de San Juan

Susto en el Parador

Ejercicios espirituales… y una pizca de reiki

El texto gnóstico que se coló en la Misa

¿Qué hacemos con un cura que predica el “reiki crístico”?

Los extraterrestres en el Antiguo Testamento

Jesús ¿de Nazaret o del espacio exterior?

II. El apocalipsis que no llegó

Fragmentos de apocalipsis

Las profecías de Nostradamus

Nostradamus y el fin del mundo en 2012

Un mes con dos apocalipsis fallidos

Los cristianos, ignorantes del tiempo del fin

Feliz fin del mundo

Magia para el año nuevo

El apocalipsis de Fidel Castro

La NASA y el fin del mundo

El exterminio de los católicos por correo electrónico

¡Que viene el Harmagedón! (1): ¿De qué se trata?

¡Que viene el Harmagedón! (2): Los adventistas del Séptimo Día

¡Que viene el Harmagedón! (3): Los testigos de Jehová

¡Que viene el Harmagedón! (4): La Virgen de Fátima y los extraterrestres

La costumbre de subirse al carro del fin del mundo en 2012

¡Que vienen los zombis!

El rapto

Un fin del mundo… ¿metafísico?

El 21 de diciembre… sabremos que somos Dios

Bugarach, o el apocalipsis dentro de un mes

La cumbre para la nueva conciencia

El Vaticano y el fin del mundo

Conciertos, refugios, cenas y orgías para el fin del mundo

Cuando se apaga el fuego apocalíptico con gasolina

Perfil biográfico del autor

Luis Santamaría del Río es sacerdote de la Diócesis de Zamora, actualmente párroco de varias comunidades rurales y delegado de Medios de Comunicación Social. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR) y de la American Academy of Religion (AAR). Además, es consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Anteriormente ha publicado ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Vita Brevis) y, con su hermano David, Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora (Semuret).

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2. Se van de la Iglesia a las sectas… ya volverán ellos solos, ¿no?

FUENTE: Aleteia

 

 

Tras plantear con este título una interesante cuestión, el sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, perteneciente a los Apóstoles de la Palabra y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) contesta en el portal Aleteia que se trata de una visión ingenua del éxodo de católicos hacia las sectas en Iberoamérica. Reproducimos su reflexión a continuación.

Hay sacerdotes y agentes de pastoral que tienen una visión sumamente ingenua del problema pastoral que representa el éxodo de católicos hacia los más variados grupos proselitistas. Lo comparan al fenómeno de las olas marinas, que van y vienen recurrentemente: “La apologética ya no está de moda. Es una pérdida de tiempo. Es cierto que muchos dejan la Iglesia, pero después de cuatro o cinco años se dan cuenta de su error y regresan. Se parecen a las olas del mar, que siempre vuelven a la playa”.

¿Por qué decimos que se trata de una visión ingenua? Porque parece ignorar las tendencias puestas de manifiesto por diversas investigaciones y confirmadas por los más variados censos de población y vivienda a lo largo y ancho del continente americano.

¿Cuáles son estas tendencias?

a) Crecen exponencialmente los grupos proselitistas por el ingreso de nuevos integrantes procedentes del catolicismo.

b) Crece el número de los que se dicen católicos, pero que ya no tienen sentido de pertenencia a la Iglesia y cultivan pocos vínculos con ella. Es fácil constatarlo en la asistencia a la Misa dominical.

c) Crece el número de los que se declaran ya sin religión.

d) Decrece proporcionalmente el catolicismo.

¿Retorno espontáneo?

Es cierto que hay ex-católicos que regresan a la Iglesia. Pero conviene apuntar que aquellos que regresan no lo hacen así porque sí. Regresan porque encontraron sitios en internet, libros, folletos y material didáctico impreso, audiovisual y multimedia que les ayudaron a aclarar las múltiples dudas sembradas en sus mentes y corazones por el proselitismo sistemático de los grupos no católicos.

Regresan porque conocieron a alguien con la capacitación oportuna para resolver sus interrogantes e inquietudes acerca de la Iglesia católica y la Sagrada Escritura. En muchos casos no se trata, por tanto, de un regreso espontáneo, al estilo del hijo pródigo (Lc 15, 11-31). Lo más común es que sea el resultado del esfuerzo continuo que diversas personas e instituciones hacen en campo bíblico y apologético y en una perspectiva evangelizadora.

Por lo general se trata de iniciativas hechas a título personal, sin el apoyo concreto de las estructuras eclesiales y muchas veces nadando contracorriente, entre la indiferencia, el rechazo y la oposición.

¿Qué pasaría si se implementara una pastoral específica con estas características, con el apoyo decidido de las diócesis, decanatos, parroquias, seminarios, centros de formación para laicos y otras instituciones eclesiales?

¿Qué pasaría si además de esta necesaria pastoral de retorno, se implementara una pastoral preventiva que frenara desde ahora el éxodo masivo de católicos, aprovechando al máximo las estructuras eclesiales, especialmente la catequesis presacramental? Bien lo dice un refrán popular: “Más vale prevenir que lamentar”.

Por otra parte, es necesario pasar de una pastoral meramente cultual y de conservación a una pastoral de búsqueda y conquista, según el modelo que nos plantea Jesús en la parábola de la oveja perdida (Mt 18, 10-14; Lc 15, 1-7) y en el Gran Mandamiento de la Misión que nos dejó antes de volver al Padre (Mt 28, 18-20; Mc 16, 15).

El éxodo masivo de católicos a las más variadas propuestas religiosas no es un asunto sin importancia. De la respuesta que demos a esta problemática puede depender el futuro de la fe católica en nuestro Continente.

A trabajar, pues, conscientes de que lo que hacemos es algo trascendental para la vida de toda la Iglesia.

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3. “Las sectas cuentan con un público cada vez mayor”.

FUENTE: ABC

 

 

La secularización también está haciendo perder fuelle a las sectas religiosas clásicas, como los Testigos de Jehová, la Iglesia de Unificación del Reverendo Moon o Familia Unida —la versión española de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios—. En su lugar y, en gran parte debido a la crisis económica, cobran fuerza aquellos grupos que ofrecen terapias psicológicas, orientales o de la Nueva Era. Lo cuenta Laura Daniele en el diario ABC, en un artículo titulado “Cómo saber si tu clase de reiki es una secta”.

“Bajo la apariencia de una simple clase de yoga o de reiki, estos grupos están creciendo mucho. Se multiplican las ofertas y cuentan con un público cada vez mayor”, explica a ABC el sacerdote Luis Santamaría del Río, con motivo de la publicación de su último libro Entre las sectas y el fin del mundo (Vita Brevis).

Se calcula que en España funcionan más de 200 sectas, pese a que su número exacto es muy difícil de saber. “Hay muchísimos grupos informales que se forman en torno a un líder carismático”, asegura el padre Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), una plataforma de expertos creada en 2005 y a la que acude “un goteo continuo de gente afectada por la manipulación psicológica de alguno de estos grupos”.

Primeros indicios

El primero de los indicios para descubrir si somos víctimas de una secta, explica Santamaría, puede ser “el ofrecimiento de una solución fácil a un problema grave”. Familia Unida, que ocupa un espacioso bajo en plena calle Santa María de la Cabeza en Atocha (Madrid), y cuyo público sobre todo son inmigrantes iberoamericanos, ofrece, por ejemplo, “la cura de alguna enfermedad con solo participar del rito y dar dinero”.

En su web se anuncia con la siguiente frase: “¿Deudas, problemas financieros o crisis han afectado tu vida? Hoy, en todos los Centros de Familia Unida, estaremos intercediendo en tu favor. Ven a participar en el Congreso Financiero, pues aquí tendrás la orientación cierta para recuperar tu vida económica”.

La “ensalada doctrinal” o el sincretismo es otra de las señales de alarma. Esto sucede cuando los miembros de la secta “mezclan doctrinas y creencias conocidas, que no tienen nada que ver unas con otras para darse razón y así también atraer a todo tipo de gente”.

El último indicio es “el cambio de objetivos”. Es decir, la persona entra en el grupo porque el reclamo es que va a recibir clases de yoga o reiki, pero luego se encuentra un grupo esotérico, con una normas que va conociendo después. “También hay un cierto secretismo, porque los miembros de la secta van contando lo que les interesa”, comenta este párroco, que trabaja también como delegado diocesano de Medios de Comunicación Social en la diócesis de Zamora.

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4. La Iglesia de la Cienciología abre una nueva sede en Barcelona.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de la Cienciología y Dianética han inaugurado el pasado 18 de mayo en Barcelona su segundo templo en la capital catalana, un espacio de 600 metros cuadrados que cuenta con una sala de conferencias, una de exposiciones y otra para estudios. El presidente de la Iglesia de ‘Scientology’ de España, el tarraconense Iván Arjona, que reside en Madrid, ha explicado a Efe que la Iglesia de la Cienciologia está buscando en Barcelona un edificio en el que ubicar su segunda sede española tras la que tienen en Madrid.

El nuevo templo de la secta, que cuenta con más de 3.500 miembros en Cataluña y más de 11.000 en toda España, está situado en el número 780 de la Gran Vía de Barcelona. Arjona ha reconocido que la inauguración de este nuevo centro de su iglesia intenta acercar a más gente a esta religión, que ha definido como “una filosofía religiosa aplicada no dogmática”.

Hasta ahora la Iglesia de la Cienciología, que cuenta con 14 locales en toda España, contaba únicamente en Barcelona con un pequeño espacio en la calle Dos de Mayo, desde donde daban a conocer los libros y enseñanzas del fundador de este credo, Ronald Hubbard. Arjona ha explicado a Efe que están buscando en Barcelona un edificio grande, como el que tienen en Madrid, de más de 5.000 metros cuadrados, para instalar un gran centro de la Cienciología.

La Iglesia de ‘Scientology’ de Cataluña está inscrita con el número 1558 SG/A en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y lleva en Cataluña desde finales de 1980 “realizando campañas no solo religiosas sino de concienciación en Derechos Humanos, prevención de drogas, mejora de la educación y valores morales”, ha explicado Arjona.

Polémica en Argentina

Como informábamos en el número anterior de Info-RIES, las actividades de Cienciología en Buenos Aires han originado una polémica. El alcalde porteño ya no sorprende pero asusta su liviandad al tomar medidas o al repetir errores. El año anterior, la sociedad se sorprendió cuando el gobierno porteño organizó el Primer Encuentro Espiritual del Amor donde se presentaron líderes espirituales honestos y otros de dudoso prontuario. En aquel encuentro la estrella fugaz fue el gurú Ravi Shankar de El Arte de Vivir.

Según leemos en Infonews, un año después observamos que el alcalde, Mauricio Macri, apoya a unos de los grupos religiosos más controversiales de las últimas décadas: la Iglesia de la Cienciología fundada por Ron Hubbard. El curso que auspicia bajo el título “La verdad sobre las drogas” se brinda en la sede central del culto ubicado en Ayacucho 1050, Barrio Norte, dura varias semanas y está a cargo de la máxima jerarquía de la secta en la Argentina.

Según sus métodos –muy cuestionados por la comunidad científica que los considera fraudulentos– las personas acumulan la adicción en la grasa, con lo cual se cura a través de complejos vitamínicos. Debemos recordar que este grupo niega el psicoanálisis y la psiquiatría.

La Iglesia de la Cienciología está considerada como uno de los grupos más controvertidos en el mundo de los cultos y con problemas judiciales. Fue fundada en 1954 por Ronald Hubbard, un escritor de ciencia ficción que armó una doctrina donde une un poco de hinduismo, budismo, tradiciones cabalísticas, reencarnación y técnicas psicológicas que ayudan a curar todos los males del hombre.

Hubbard nació en Nebraska en 1911 y publicó en los ‘50 un libro que se convirtió en la biblia del grupo: Dianética: El poder del pensamiento sobre el cuerpo. Allí, Hubbard dice: “Nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o engramas que bloquean nuestra mente”.

Sostiene que liberarse de estos incidentes es fácil pero costoso, ya que implica una ‘audición’ con la ayuda de un ‘audímetro’ –especie de detector de mentiras– que transmite energía eléctrica muy baja, que según los cienciólogos ‘ayuda a recuperar la salud’. En realidad, terminan de convencer al nuevo adepto que cuente sus secretos, que luego se usarán para su captación mental.

Los adeptos de la Cienciología están convencidos de los delirios de Hubbard, quien expresó que hace 75 millones de años el soberano galáctico Xenu confinó en la Tierra a los ‘thétanos’, malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiques de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con dinero y sesiones de ‘clarificación’.

Esta iglesia desprecia a psiquiatras y psicoanalistas y cree en la reencarnación del alma. El hombre es bueno por naturaleza y todos lo seríamos si no fuera por los residuos traumáticos de vidas anteriores (engramas). Hubbard también despreciaba a los homosexuales.

Los cienciólogos enuncian que el dolor físico y mental se graba en las células y por lo tanto ese dolor, además de un recuerdo, es también una herida y es allí donde se produce el engrama que puede ser de esta vida como de otras pasadas. Los engramas pre natales se deben atribuir a los problemas tenidos en las entrañas maternas: pleitos entre padre y madre, golpes recibidos por la madre embarazada, accidentes fortuitos de los que la madre fue víctima.

La iglesia ha contado con el apoyo de varios famosos: desde John Travolta a Tom Cruise, entre otros. Más allá de las estrellas, ha tenido gravísimas denuncias tanto en los Estados Unidos como en Europa. En los Estados Unidos han sido investigados por el FBI durante años y varios jueces los han llevado a juicio por denuncia de padres y ex adeptos.

En 1984, el Parlamento Europeo lo consideró un grupo sectario. Ha sido cuestionado por los ministerios de Salud y Justicia del Reino Unido, de Suecia, Italia, España y Alemania. En Alemania no se lo reconoció como culto en varios estados en 1996 y con ello se le prohibió que impartiera religión en colegios. La reacción de los cienciólogos fue durísima y publicaron en 1997 una solicitada en los diarios donde señalaban a las autoridades alemanas como nazis. “En los años treinta fueron los judíos. Hoy son los miembros de la Cienciología”, dice la carta. Paralelamente le pidieron al presidente Bill Clinton que rompiera relaciones con la Alemania Nazi.

La reacción no se hizo esperar y todo el arco político alemán salió a responderle. Junto a ellos, la colectividad judía desmintió a los cienciólogos. Michel Friedman, un miembro del Consejo Central de los Judíos en Alemania agregó: “Está totalmente fuera de lugar. Hoy en día tenemos una democracia y un Estado basado en la ley. Entonces se trataba de una dictadura”.

En Francia, en 2009, la justicia consideró que estos centros de rehabilitación eran “un fraude organizado” y se sospechaba de algunas muertes. La Iglesia fue condenada a pagar 600.000 euros por los tratamientos fraudulentos. “Por primera vez, los cuerpos legalmente responsables de la Cienciología han sido condenados, no por excesos individuales, sino por el núcleo de las operaciones de la organización”, dijo George Fenech, presidente del ente de control sobre los cultos religiosos de Francia. Esos mismos centros terapéuticos que son condenados en Europa, son auspiciados en Argentina por el gobierno porteño de Macri. Preocupante.

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5. Líderes de secta australiana dicen ser Jesucristo y María Magdalena.

FUENTE: Varios medios

 

 

Alan John Miller (47 años) y Mary Suzanne Luck (32) encabezan un movimiento religioso conocido como la ‘Verdad Divina’, cerca de la pequeña ciudad de Kingaroy en Queensland, en el noreste de Australia, según explica el portal informativo Terra. Ello causa la preocupación entre los expertos en sectas en dicho país debido que están ganando adeptos rápidamente.

“Tengo recuerdos muy claros de la crucifixión, pero no fue tan angustioso para mí como lo fue para otros, como María, que estaba presente”, afirmó Miller en entrevista a Sky News. “Cuando eres como Dios no te encuentras en un estado de miedo, y tienes un buen control sobre las sensaciones de tu cuerpo y el nivel de dolor que puedes absorbe de tu cuerpo”, anotó, tal como leemos en El Punto Crítico.

Miller realiza seminarios cerca de su casa y viaja por todo el mundo enseñando a la gente cómo tener una relación personal con Dios, con base en profundizar en el control de las emociones. Después de su crucifixión, el australiano sostiene que entró al mundo de los espíritus, donde conoció a Platón, Sócrates, a varios Papas y presidentes. También afirmó que se acuerda de la realización de milagros. “Yo resucité un buen número de personas… incluyendo a mi amigo Lázaro, que la mayoría de la gente sabe que se menciona en la Biblia”, añadió.

Mientras que los críticos desestiman sus afirmaciones, no obstante sus seminarios atraen a grandes grupos de personas. George Hamel, quien dejó atrás un negocio y su esposa en California para estar más cerca de Miller y sus enseñanzas, cree firmemente que Alan John es Jesucristo, e insiste en que no hay nada siniestro en él.

Algunos, sin embargo, están preocupados, como el reverendo David Millikan, quien conoce a Miller y ha estudiado las sectas durante 30 años. Millikan señaló que el peligro es que la gente deja su vida social, gasta todo su dinero sólo para seguirlo y pierde su relación con el mundo real, aunque Alan John Miller aseguró que no pide nada a cambio de que lo escuchen. Mientras tanto, Mary Luck reveló que sus padres se asustaron porque Alan Miller “estaba diciendo que era Jesús”.

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6. Miembros de una secta dejaron morir a un hijo por negarle atención médica.

FUENTE: La Opinión

 

 

Una pareja de Filadelfia, que cree en las curaciones por el poder de la fe en vez de la medicina y que estaba en libertad condicional por la muerte de uno de sus hijos, fue acusada de homicidio hoy al fallecer otro de sus vástagos en circunstancias calificadas por el fiscal de “espeluznantemente similares”, tal como leemos en el diario norteamericano La Opinión.

Herbert y Catherine Schaible no prestaron atención a una orden judicial para que buscaran atención médica si sus hijos lo necesitaban, según dijo el fiscal el pasado 22 de mayo. Las autoridades habían impuesto la orden como parte de libertad condicional en una condena por la muerte de su hijo de dos años en 2009.

El fiscal adjunto de distrito Ed McCann dijo que los esposos Schaible tienen derecho a tener sus propias creencias religiosas mientras no pongan en riesgo a sus hijos. “¿Cuántos hijos tienen que morir antes de que se convierta en indiferencia extrema a la vida humana?”, dijo McCann al anunciar los cargos. “Ya habían matado a un hijo”, agregó.

Los Schaible y sus creencias

Los Schaible son miembros y maestros de la secta fundamentalista First Century Gospel Church (Iglesia del Evangelio del Primer Siglo) en el noreste de Filadelfia. El portal de internet de la secta tiene citas de las Santas Escrituras que supuestamente prohíben a los cristianos visitar a los médicos o tomar medicinas, e indica que es pecado confiar en la medicina más que en la fe.

Catherine Schaible se abstuvo de hacer declaraciones el día 22 antes de que se emitiera su orden de arresto. Sus abogados dijeron que ambos eran padres amorosos que no tenían la intención de que sus hijos murieran. Un jurado los había declarado culpables de homicidio involuntario y de poner en riesgo a un menor después de la muerte de su hijo Kent, que había estado enfermo durante dos semanas y murió de neumonía.

“Las circunstancias fueron espeluznantemente similares”, destacó la fiscal adjunta Joanne Pescatore, que también estuvo a cargo del primer caso y pidió pena de prisión porque temía que la pareja no siguiera las indicaciones de dar atención médica a sus hijos. De declarárseles culpables esta vez podrían ser condenados a 14 años de prisión o más, dijo la fiscalía.

Los Schaible, que dejaron la escuela en el noveno grado y trabajan como maestros en su secta, tienen siete hijos después del fallecimiento de dos. El mayor tiene 18 años. Alrededor de una docena de niños mueren cada año en Estados Unidos cuando sus padres eligen orar en lugar de llevarlos al médico, dijo Shawn Francis Peters, un conferenciante de la Universidad de Wisconsin que escribió un libro al respecto: When Prayer Fails: Faith Healing, Children and the Law (Cuando la oración fracasa: La curación con fe, los niños y la ley).

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7. Continúa la polémica en Puerto Rico por la obligación de abrir las urbanizaciones a los testigos de Jehová.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Los medios de comunicación de Puerto Rico han seguido reflejando la polémica que continúa en el país por la decisión de un juez federal que obliga a las urbanizaciones a permitir la entrada a los testigos de Jehová para su actividad proselitista, amparándose en la libertad religiosa. En anteriores números de Info-RIES hemos publicado bastantes detalles sobre este caso.

"O abren o los abren", dice el juez

El juez Gustavo Gelpí ordenó el pasado mes de mayo al Municipio de Gurabo (Puerto Rico) abrir "inmediatamente" los portones de dos urbanizaciones de ese pueblo aunque fuera necesario utilizar mecanismos radicales como romper los portones, ponerle cadenas o cortar la luz del aparato electrónico que abre y cierra la entrada, según relata Gloria Ruiz Kuilan en El Nuevo Día.

Además, Gelpí apercibió al municipio de que si no cumple con la orden de darle libre acceso a los testigos de Jehová en las urbanizaciones Heavenly View y Preciosa, que tienen control de acceso sin guardia, se expone a multas de $100 por día. Hace claro, incluso, que su mandato puede ser extensivo a otros municipios que confronten la misma situación porque "pasadas órdenes de esta corte han sido claras con relación a la responsabilidad que tienen los municipios de cumplir con la orden".

La orden de Gelpí es en respuesta a dos mociones que presentó el municipio en las que expone todas las gestiones hechas para que los residentes de las urbanizaciones Heavenly View y Preciosa cumplan con su orden, pero estos se negaron a dejar los portones abiertos. El municipio pidió el auxilio del tribunal. "Estas son calles públicas, cerradas al público por el municipio de Gurabo y actualmente están cerradas en violación a las órdenes de la corte", expresa Gelpí en su orden.

"Por lo tanto, el Municipio de Gurabo debe inmediatamente forzar la apertura de los portones localizados en Preciosa y Heavenly View e informar a esta corte que fueron abiertos. El municipio no debe permitir que los portones permanezcan cerrados hasta que reciba una orden a esos efectos de esta corte", agregó.

Por su parte, la comisionada de la Policía municipal de Gurabo, Noemí Vázquez Martínez y el abogado del municipio, Pedro R. Vázquez, aseguraron que las dos urbanizaciones accedieron a entregar mecanismos (beepers, llaves, códigos o tarjetas) que permitan la entrada de los testigos de Jehová. Pero mientras no los entreguen, los portones de ambas urbanizaciones permanecerán abiertos.

"Estamos para garantizar que todo lo dispuesto por el tribunal se cumpla. Vamos a dar las rondas frecuentes para garantizar que el portón esté abierto hasta tanto las urbanizaciones cumplan con entregar el beeper o las llaves. El portón inmediatamente van a abrirlo", sostuvo Vázquez Martínez. Mientras, el abogado dijo que tan pronto como mañana estará sometiendo una resolución al tribunal federal para informarle que cumplen a cabalidad con su orden.

Como parte del pleito incoado por los testigos de Jehová, de los ocho municipios demandados, aún los municipios de Bayamón y Guaynabo no cumplen con la directriz de Gelpí. Cada urbanización con control de acceso sin guardia de seguridad en su entrada debe proveerle a los religiosos el mismo mecanismo de entrada que ellos usan para que estos puedan cumplir con su rol evangelizador dado el hecho de que las calles, aunque estén en urbanizaciones cerradas, siguen siendo públicas.

Los municipios critican al juez

Según escribe Mariana Cobián en El Nuevo Día, los ocho municipios demandados por los testigos de Jehová para que se les permita entrar a urbanizaciones con control de acceso sin guardias apelaron la orden el Tribunal federal, que determinó que debían entregarle a ese grupo religioso los beepers y códigos de ingreso hacia sus comunidades.

Trujillo Alto, Guaynabo, Gurabo, Bayamón, Ponce, Caguas y Dorado sometieron una apelación el viernes en conjunto, y San Juan hizo lo propio por separado. El 21 de marzo pasado, el juez federal Gustavo Gelpí permitió la entrada de los testigos de Jehová a las urbanizaciones de estos municipios para poder llevar su mensaje evangelizador a cada hogar.

La apelación incluye una orden emitida en abril pasado, en la que se advirtió que los municipios que no cumplieran se exponían a una multa de $100 diarios, y las órdenes de los pasados días en las que Gelpí obligaba a los municipios a abrir los portones de las urbanizaciones que se negaban a dar mecanismos de apertura a la parte demandante. Específicamente, se había ordenado a los municipios de Guaynabo, Gurabo, Ponce, Dorado, Trujillo Alto y Bayamón que abrieran los portones de las urbanizaciones que no estaban cumpliendo con la directriz original.

A principios de mayo, Gelpí expresó que estaba consciente del debate público que provocó su determinación. “El Tribunal no es sordo ante las preocupaciones del público en general que reside en comunidades con control de acceso. Tal como evidencian las muchas mociones presentadas por los municipios demandados, aparentan no entender. Este Tribunal está solamente reforzando órdenes de un tribunal superior. Al hacer esto, el Tribunal debe tener un balance entre la protección legítima contra el crimen y proteger libertades civiles de los ciudadanos de Puerto Rico”, explicó el juez, quien recordó que las calles son públicas.

Según Gelpí, si el Tribunal permite que se niegue el acceso de los testigos de Jehová a las calles públicas, también deberá permitir que se impida la entrada de aspirantes políticos, periodistas y otros grupos religiosos. “Los testigos de Jehová están ejerciendo sus derechos de poder practicar sus creencias religiosas y hablar libremente de sus creencias. No hay diferencia entre las protecciones de la Constitución de Puerto Rico y la de Estados Unidos...”, manifestó Gelpí.

“El Tribunal no ha permitido el libre acceso de criminales violentos, ni personas con conocimiento o de reputación deberían regar ese miedo...”. Añadió que, “el Tribunal no conoce de ninguna instancia en que los testigos de Jehová hayan sido acusados o convictos de crimen alguno mientras expresan sus creencias religiosas. Los testigos de Jehová gozan de los mismos derechos de la primera enmienda constitucional como los residentes de Puerto Rico”.

Como parte del pleito incoado por los Testigos de Jehová, los ocho municipios demandados ya cumplían con la directriz de Gelpí. Cada urbanización con control de acceso sin guardia de seguridad en su entrada debe proveerle a los religiosos el mismo mecanismo de entrada que ellos usan para que estos puedan cumplir con su rol evangelizador dado el hecho de que las calles, aunque estén en urbanizaciones cerradas, siguen siendo públicas.

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8. Publican un libro sobre el asesinato ritual de un niño en Argentina.

FUENTE: Página 12

 

 

En 2006, un chico de once años apareció muerto, mutilado, violado y torturado en un pastizal de Mercedes, en la provincia de Corrientes (Argentina). Así comienza su crónica Ángel Berlanga en Radar, suplemento cultural del diario Página 12. A pesar de que el horrible crimen tenía elementos más que suficientes como para sostener por mucho tiempo la atención de los medios, rápidamente fue olvidado. Pero el periodista bahiense Miguel Prenz quedó obsesionado por el caso y se propuso indagar en torno de dos preguntas: cómo y por qué pasó lo que pasó. El resultado es La misa del diablo, una crónica impactante que a través de numerosos testimonios termina por revelar una trama de narcotráfico, venta de armas, trata de personas, servidumbre de niños, sectas y magia negra en un contexto de inaudito desamparo social.

El asesinato de Ramoncito

El cadáver de Ramón Ignacio González apareció en Mercedes, Corrientes, el domingo 8 de octubre de 2006. El cuerpo semidesnudo estaba decapitado, con la cabeza a la altura del hombro izquierdo. Había sido violado. Al cráneo le faltaban los ojos, la lengua, la nariz, las orejas, parte del cuero cabelludo. Ramón tenía once años.

Una mujer lo descubrió en el pastizal que daba al fondo de su casa, cerca de la terminal de ómnibus. Ahí nomás aparecieron, entre otras cosas, un par de cuadernos del chico que le mostraron a la mamá, Norma González, que había denunciado su desaparición el día anterior. “Norma te quiero”, había anotado Ramón, en uno de esos cuadernos.

Por sus características, el crimen conmocionó entonces a Mercedes, a la provincia entera –el gobernador Ricardo Colombi nació allí, y fue además intendente municipal– y también captó la atención de la prensa nacional. En un primer momento se creyó que el cráneo había sido depredado por un perro. Las pericias, luego, concluyeron que los órganos habían sido seccionados con un objeto cortante. Antes de ser arrojado al baldío, al cuerpo le habían extraído toda la sangre. La investigación estableció, después, que Ramón, un chico pobre, fue torturado y asesinado en un ritual satánico, que fue sacrificado como ofrenda al Señor de la Muerte.

Unos meses después del crimen habló Ramonita, amiga de Ramón. Ella, dos años mayor que él, contó de los rituales, del encargo del sacrificio, del calvario, de la ejecución, de la secta. Tomaba notas de lo que iban haciendo y oyó que ella misma podría ser la próxima ofrenda. Ramonita fue clave en la detención y el posterior juicio y condena a nueve hombres y mujeres de la secta.

El libro que lo cuenta

El periodista Miguel Prenz cuenta esta historia en La misa del diablo, una crónica extraordinaria que sacude y aturde por la violencia que carga y despliega, a la vez, una trama que incluye creencias y miedos, miseria y poder, pedofilia y droga, órdenes sociales, límites e impunidades. “¿Cómo contar la violencia si la empezás a edulcorar?”, dice Miguel Prenz, que se debatió ante esa pregunta a la hora de tomar decisiones de fondo en el libro que acaba de publicar.

Ramoncito: así lo llamaban, y lo llaman, y lo llamarán. José Miceli, fundador y director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes, asevera que más tarde o más temprano será un santón popular, como el Gaucho Gil. Sin duda, le dice a Prenz: en su tumba hay caramelos, galletas, ofrendas que le dejan quienes ya le piden cosas. “Donde se encontró el cuerpo hay un altar –anota el cronista–. Y un altar se erige con el objetivo de venerar”. “Fue un crimen ritual mágico-religioso de culto, realizado en carácter de ofrenda –señala Miceli–. Es decir, el proceso de la muerte fue una ofrenda hecha por el grupo para obtener poder, estableciendo un acuerdo con seres sobrenaturales que pueden manejar el destino”.

El antropólogo concluyó eso después de hablar con los acusados y de relacionar el modo en que lo mataron, las quemaduras y laceraciones en el lado izquierdo de Ramoncito, la decapitación, la fecha del asesinato y la de la aparición del cuerpo, las características del sitio del hallazgo y la disposición del cadáver. “El niño fue violado y empalado en vida. Estas personas tomaron posesión del cuerpo y sometieron el espíritu a través del sufrimiento”. Sigue Miceli: “La secta se regía por una cosmovisión que mezclaba satanismo y magia negra, cultos afrobrasileños y creencias populares correntinas, como el Señor de la Muerte”.

Prenz viajó por primera vez a Mercedes en abril de 2009. Cuando leyó del crimen, cuenta en las oficinas de Televisa Ediciones –donde trabaja–, se quedó muy impactado. A pesar del horror, el devenir de la investigación se esfumó, casi, de las noticias nacionales. “A la distancia ya para uno era evidente que había algo más, pero como todas las cosas que pasan a la distancia, quedó en la nada en meses –rememora–. Eso también me impresionó. ‘¿Qué onda, cómo puede ser que no se profundice sobre esto?’, me decía. Me quedé muy prendido. Que fuera un chico la víctima, y en esas circunstancias, me mantuvo latentes las grandes preguntas que atraviesan un relato: cómo pasa esto y por qué”.

Antes de viajar, y como para entender más allá de lo que se había publicado, se reunió varias veces en Buenos Aires con la monja Martha Pelloni, que había motorizado marchas en Mercedes para reclamar por el esclarecimiento y coordinaba Infancia Robada, una red contra la trata de personas, focalizada sobre todo en menores. “Yo tenía la impresión de que se habían quedado con la historia que chorreaba sangre, que habían llegado hasta ahí –dice–. Cuando viajé, me fui encontrando con todo eso que cuenta el libro”.

A lo largo de tres años y medio Prenz hizo seis viajes a Mercedes y permaneció allí, en total, unos sesenta días. “Para mí fue clave, para contar esta historia, involucrar mucho las relaciones del lugar, instalarme lo más que se pudiera, entender la atmósfera del sitio”, dice. Cuando llegó, aquella primera vez, por gestión de Pelloni, se alojó en la casa de un matrimonio que integra Infancia Robada: allí trabajaba como mucama Olga González, tía de Ramoncito.

Su relato y las observaciones de Prenz empiezan a contextualizar la historia, a retratar escenas y paisajes, a plantear caminos hacia otros personajes involucrados, sucesos, lógicas: el desamparo y la fragilidad del chico, las peleas con la madre, que trabajaba como prostituta “para conseguirles comida a los hijos y mandarlo a Ramoncito a la escuela”, el padre que nunca estuvo, la costumbre en la deriva de ir a jugar a lo de Martina Bentura, una vecina. Cinco meses después del crimen Olga fue a la casa de Ramonita, que quería contarle lo que sabía. Sobre la mesa había algunas fotos que Martina había sacado a los chicos que la visitaban: ceremonias, torturas, violaciones. A Martina la apodaban La Bruja. Fue acusada de dirigir al grupo y condenada, junto a otros ocho integrantes, a cadena perpetua.

Muchas “verdades” distintas

“Dice Ramonita”: así se titulan los capítulos tres, siete, diez, quince y veinte. Prenz leyó la declaración que figura en la causa judicial y oyó, para hacer su propia trascripción, los casetes en los que fue grabada. Su voz, que articula en parte el libro, es el testimonio del horror: habrá quien no pueda avanzar en la lectura. Condujo a la detención de parte de la secta, pero de su declaración quedaron pistas sueltas, involucrados libres (unos cuantos), los indicios de un encargo del ritual, chicos utilizados para vender droga –Ramoncito, incluso–, víctimas de pedofilia, bebés y fetos utilizados en ceremonias macabras.

Declaró, Ramonita, que el empresario y terrateniente Norberto “Tito” Enciso y que el empresario y candidato a intendente Víctor Cemborain ponían plata para rituales. No se sabe bien. O no pudo probarse. Enciso no accedió a hablar con Prenz, y Cemborain aseveró que a la chica la indujeron a declarar contra él por cuestiones políticas: acusó a Ricardo Colombi por la maniobra.

“Si en A sangre fría tenés un caso cerrado, personas que están colgadas y listo, acá tenés la crónica del fracaso de una investigación, porque no se llega a una conclusión definitiva”, dice Prenz. Ocurre que cada persona que aborda da forma al paisaje y a la historia y, a la vez, pone en duda a algún otro protagonista, a su versión. Prenz habló con varios detenidos (niegan todo), con jueces y fiscales (amenazados de muerte), con una enfermera de un centro de salud (que cuenta de los numerosos casos de violencia sexual), con otra chica que atestiguó en el juicio (que vive con miedo en un suburbio de Mercedes, tras la intemperie que le resultó ser testigo protegida), con unos vecinos que denunciaron a Ramonita (en cuya casa encontraron paredes pintadas con sangre).

La violencia sexual irrumpe seguido en los relatos orales, en la prensa: el matrimonio anfitrión de Infancia Robada, por ejemplo, tiene una hija que fue dopada por un conocido y violada por un grupo de hombres. “Fuimos por el homicidio de Ramoncito y nos encontramos con todo esto –le dice a Prenz la oficial de policía a cargo de la investigación, practicante de religión afrobrasileña–. Venta de estupefacientes, tráfico de armas, trata de personas, explotación sexual, laboral y servidumbre de niños, niñas y adolescentes, eran los otros delitos cometidos”. Redes, sostiene esta policía, que cuentan con protección policial, judicial y política.

El trasfondo del suceso

Vuelta a la pregunta original: ¿cómo pasó esto, y por qué? No hay una respuesta sencilla y directa: trata de darla el libro, en su estructura, incluso en sus contradicciones. Al promediar, Prenz introduce tres capítulos de contexto: en el primero, el antropólogo Miceli da cuenta de las históricas desigualdades sociales, de su relación con la violencia y estos rituales: asegura que el de Ramoncito no fue el único caso de este tipo; en el segundo da cuenta, a partir de citas de libros, del conflictivo encuentro y relación entre guaraníes, blancos invasores-conquistadores, y, más tarde, de la llegada de los esclavos negros; en el tercero aparecen el saber y las historias de Cambá Lacour, un viejo antropólogo-sociólogo-historiador del pueblo, que da cuenta “del pensamiento mágico-religioso” que impera en la provincia, de la creencia en seres sobrenaturales y de la tradición del culto a las ánimas.

“Más allá del estallido policial aterradoramente llamativo, mi desafío personal fue cómo contar una historia que parecía imposible de contar –dice Prenz–. Tuve una etapa desoladora, no sabía cómo hacer. A la vuelta de un viaje, me acuerdo, me reuní con un amigo que es editor, Fernando ‘El Gato’ Mazzeo, y le dije ‘No tengo nada’. Qué pasaba: lo estaba encarando mal. No hay una respuesta. ‘Es la crónica de un fracaso –me dijo–. En sus múltiples niveles de lectura: el fracaso de una invasión, de un sistema económico, de la investigación judicial, de tu investigación para el libro…’”. La multiplicidad de respuestas se hace explícita en el penúltimo capítulo: tres personas se acercan a contarle “La verdad off the record”. “Muchas respuestas, muchas verdades distintas –dice Prenz–. Depende de quién te las diga y por qué”.

La misa del diablo es un rompecabezas armado con piezas que, aunque no terminen de encajar, arman una figura siniestra que preanuncia, quizás, otro Ramoncito a la luz de un pastizal, o, simplemente, las marcas del poder criminal en los murmullos atroces y sombríos. Una historia, dice Prenz, que excede el límite, que está mucho más allá.

Ficha de la obra

La misa del diablo. Anatomía de un crimen ritual

Miguel Prenz. Tusquets. 248 páginas

Prenz tiene 34 años, nació en Bahía Blanca: padeció la influencia de La Nueva Provincia, dice. Se vino a Buenos Aires a los 19, empezó a estudiar Derecho, se aburrió y se metió a periodista: da clases en TEA. La crónica parece ser lo suyo: las publicó en las revistas Soho y Maxim, y también es una crónica su primer libro, Los herederos del General. Se declara escéptico y ateo, condición, esta última, que le sirvió para no entrar en el juego de los sistemas de creencias que campean en Mercedes, para no sentirse influenciado, dice. En su altar, eso sí, está Rodolfo Walsh: el de El violento oficio de escribir, por ejemplo, que incluye sus crónicas sobre el litoral, alguna incluso dedicada a San La Muerte. “Fue una decisión política narrar esta historia con este nivel de violencia –dice Prenz–. Esto fue terrible: ¿cuán terrible fue? Yo no te lo voy a contar, porque no lo viví, y si lo cuento sería de oídas, por más que haya hecho 800 entrevistas. Así que lo cuenta Ramonita, que fue quien lo vio. Quería que fuera ella quien contara eso. ‘No me expliques: mostrámelo.’ A ver, Walsh, en Operación masacre, diciendo ‘la bala entró por la mejilla izquierda y rebotó en el cráneo’. Vos tenés dos caminos: decir ‘eh, ¿hacía falta?’, o decir ‘qué mejor manera de retratar este nivel de violencia que mostrándote el recorrido que hace la bala en la cabeza de una persona’. Todo policial es político: si esto es un policial, es político. De Walsh para acá eso no se discute, se acabó”.

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9. Muere Otto Muehl, líder sectario acusado de violación y abusos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Otto Muehl, uno de los artistas austriacos más provocativos, que fue encarcelado por delito sexual contra menores en 1991, falleció el pasado 26 de mayo a los 87 años en la localidad portuguesa de Faro. El pintor era conocido principalmente por ser cofundador del Accionismo Vienés, un movimiento de vanguardia que causó la indignación por sus imágenes gráficas de sangre y de violencia, según relata La Opinión de Tenerife.

Muehl fundó en los 70 la comuna Friedrichshof, en Viena, que atrajo a 600 residentes y que fue considerada una especie de secta autoritaria. A partir de 1988, la comuna tuvo otra sede en La Gomera, en una antigua plantación de plátanos llamada El Cabrito. Después de la condena, El Cabrito se reconvirtió en un próspero negocio y a través de un entramado mercantil pasó a llamarse Lili Gomera S.A. La comuna quedó convertida en una finca de turismo rural. Para acceder a la misma solo era posible hacerlo por mar.

El pintor fue condenado a siete años por la violación y abuso de algunos menores que vivían allí. Tras su puesta en libertad, en 1997, se trasladó a Portugal, donde vivió hasta su muerte. Fue el testimonio de una adolescente de 17 años llamada Anna lo que permitió que fuera a prisión.

De la provocación artística a la pedofilia

Por su interés, reproducimos a continuación el obituario que ha escrito en el diario El País sobre Muehl Jesús Albores.

El artista austriaco Otto Muehl (Grodnau, Austria, 1925), uno de los mayores exponentes del rupturista movimiento artístico conocido como accionismo austriaco, falleció el domingo en Portugal a los 87 años. Muehl escandalizó con sus prácticas sexuales en las comunas que fundó y dirigió, una de ellas en la isla de La Gomera. Amante de que sus bofetadas a los biempensantes alcanzaran la máxima resonancia, las transgresiones de Muehl fueron admiradas en el plano artístico pero también le valieron siete años en la cárcel por pederastia.

Junto a Rudolf Schwartzkogler, Hermann Nitsch o Günter Brus, Muehl fue uno de los exponentes del accionismo austriaco, vanguardia artística que tiene sus raíces últimas en el devastado panorama de la posguerra centroeuropea. En su rechazo al mundo burgués que había soltado a los perros de la guerra, los accionistas aspiraban a quebrar cualquier código y convención, haciendo del cuerpo del artista y sus funciones eje de sus composiciones. Con sus esculturas de chatarra y collages a base de materiales de desecho, Muehl se hizo un lugar destacado en el movimiento.

Pero el artista austriaco quiso dar una vuelta de tuerca más al rupturismo accionista. En una antigua finca denominada Friedrichshof, junto a la frontera con Austria, fundó en 1972 una comuna a la que bautizó como Organización de Análisis de la Acción (AAO, por sus siglas alemanas).

En ella se experimentaba con las drogas y la libertad sexual, se aspiraba a dinamitar los lazos familiares tradicionales, se pretendía abolir la propiedad colectiva y se fomentaba la creatividad. El colectivo llegó a reunir unas seiscientas personas de una docena de países. Según quienes acababan apartándose de aquella especie de secta antirreligiosa, la comunidad era gobernada por Muehl con un autoritarismo que contradecía todas las directrices libertarias en las que aseguraba inspirarse.

En 1991, un tribunal vienés sentenció a Mühl a siete años de cárcel por abusos sexuales, inducción al consumo de drogas y manipulación de testigos. En la cárcel, impartió clases de pintura a un grupo de condenados por asesinato y siguió creando obras cada vez más agresivas, presididas por explícitas escenas sexuales y escatológicas, y en las que se lanzaba a la yugular de instituciones como la Iglesia o cualquier tabú que se pusiera a tiro.

Muehl equiparaba el impacto erótico de sus pinturas con los frescos de Miguel Ángel; le complacía compararse con artistas que habían caído en la locura, como Van Gogh, o que hubieran sido estigmatizados socialmente, como Egon Schiele, también acusado de pederastia. El mayor coleccionista privado de las obras de este último, el vienés Rudolf Leopold, fue igualmente quien reunió el mayor número de pinturas de Muehl.

En 1998, al salir de prisión tras cumplir íntegra su condena, Muehl se instaló en una filial de la comuna de Friedrichshof: la finca de El Cabrito, una antigua plantación de plátanos de 320 hectáreas en la isla canaria de La Gomera. Al cabo de un par de años, los antiguos acólitos de Muehl se hartaron de su arbitrario mentor y lo defenestraron. Junto a unas docenas de fieles, Muehl buscó refugio en el Algarve portugués, donde han transcurrido sus últimos lustros.

Un tirano sexual

Así ha llamado el diario El Mundo a Muehl, de forma muy gráfica y directa, afirmando que en su comuna austriaca intentó experimentar la libertad sexual, la propiedad colectiva y el fomento de la creatividad de cada uno de sus individuos. El colectivo llegó a contar con más de quinientas personas de una docena de países y una red de empresas.

A partir de 1988, la comuna tuvo otra sede en la isla de La Gomera, en el archipiélago español de Canarias, en una antigua plantación de plátanos llamada “El Cabrito". Se trataba del intento de crear un arte “vivible” y un mundo sin represión política ni sexual, que resultó un rotundo fracaso.

Y es que años después salió a la luz la rígida estructura jerárquica, autoritaria y represiva que reinaba en esas comunidades bajo la dirección de su arbitrario creador. La libertad sexual se convirtió en obligación sexual, también para los menores de edad y sus madres, que debían enviar a sus hijas a ser “liberadas” sexualmente por el gran creador de esta idea.

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10. El argentino Maestro Amor se defiende y niega haber abusado de sus adeptos.

FUENTE: Varios medios

 

 

El 4 de mayo de 2009, el argentino Ricardo Javier Ocampo, más conocido como el Maestro Amor, cayó en desgracia. El gurú riojano fue denunciado por abuso sexual de menores en La Rioja, su provincia natal, y en Catamarca. Pasó un año encerrado. Al ser liberado prefirió el silencio. Desde entonces, se refugia en Meditazen, la comunidad que él mismo fundó en Nueva Coneta, una localidad de Catamarca. Cuatro años más tarde, aceptó hablar de los abusos por primera vez, y recogemos la información publicada por el diario Perfil y reproducida por Online 911.

En la entrevista, Ocampo se defiende y dice que no tiene temor de volver a la cárcel. Pese a estar procesado por corrupción de menores, Ocampo casi no tiene restricciones. “Si pido permiso, puedo viajar al exterior”. Incluso realizó varios viajes a Río de Janeiro donde preside otra comunidad. Sin embargo, debió pagar 20.000 pesos a la justicia riojana “para no tener que ir todas las semanas a firmar”. ¿De dónde provienen los fondos para los abogados y sus viajes al exterior? “Tengo una empresa editorial que se llama RJO, mis iniciales, es donde yo hago todos mis libros, las conferencias y los dvds y cds. De ahí saco el dinero”, explica.

“Cuando estuve detenido, la comunidad siguió en pie y se siguió sumando gente, y cuando salí se siguió sumando más gente. Eso fue muy positivo, porque el referente había quedado de lado, tuvieron autonomía propia”, asegura Ocampo, y agrega: “No tengo miedo de ir a prisión. Cuando era pequeño viví en casas hogares que era como estar detenido. Ahí me maltrataron físicamente. A causa de los golpes, me funciona mal un pulmón. Cuando fui a la cárcel estuve en paz conmigo mismo, primero por ser inocente y segundo porque confío que las cosas van a fluir hacia la verdad”.

El riojano afirma que se trató de “un engaño” y que los menores que lo acusaron “fueron empujados por los padres, por una cuestión de dinero. Era lo que más pedían. No hay otra razón”. Su abogado, Diego Dieguez Ontiveros, considera que “las causas están armadas al punto que a fin del año pasado la justicia riojana entendió que no había mérito para elevar la causa a juicio en base a la inexistencia de pruebas de cargo suficiente y en las contradicciones del denunciante y su entorno familiar”.

“Conozco a los chicos que me denunciaron, también conozco a sus padres y me la veía venir (las denuncias) porque conocí la situación de la que venían”, reconoce el gurú. “No era la primera vez que me pasaba, también tuve denuncias de maridos celosos. Es lógico, uno trabaja con gente con problemas mentales, problemas existenciales. Cuando la gente no tiene un buen pasar mental, cuando no tiene proyectos ni valores, actúan en consecuencia de eso”, dice el líder espiritual.

“Yo trabajo con casos de abuso. Muchas víctimas vienen a buscar refugio y acá (en la Fundación) trabajamos con los psicólogos y damos clases sobre abuso sexual con especialistas”, señala el gurú. “Creo que los abusos ocurren porque hay extensa libertad en la televisión con relación a lo sexual. Está muy sexopateado todo. El violador cree que está protegiendo al niño cuando lo que hace es dañarlo. Pero me imagino que una persona así tiene problemas serios de autoestima, le habrán pasado cosas también en su infancia, por supuesto”, explica.

Por último, aclara: “Esto no esto es una secta. Nosotros hacemos actividades con el pueblo y la provincia. Fueron los medios los que me demonizaron”.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.