Mundo
10 de junio del 2013

La parroquia católica que se convirtió en templo de la lucha por el 'apartheid' organiza una cadena de oración por Nelson Mandela

La iglesia Regina Mundi, la más grande de las católicas en Sudáfrica, está situada en el barrio popular de Soweto y ha presenciado tanto masacres como conversaciones de paz en el camino a la democracia. Sus feligreses han organizado cadenas de oración por la salud de Nelson Mandela.


 

Este templo católico, el más grande de Johannesburgo, emplazado en uno de los barrios más modestos en los que el 'apartheid' se vivió con mayor intensidad, es un símbolo de la lucha por la igualdad y la democracia que con tanto esfuerzo impulsó Nelson Mandela.

Por eso, ante las noticias del empeoramiento significativo de la salud del Premio Nobel de la Paz y expresidente sudafricano, la parroquia lleva días organizando encuentros de oración por la salud del mandatario. Aunque Mandela no es católico, sí ha tenido fuertes lazos de unión con católicos como monseñor Desmond Tutu, cardenal incansable en la lucha por los derechos sociales, o con el propio Juan Pablo II, al que recibió en 1995, y que se negaba a visitar Sudáfrica si no se reconocía la igualdad de los negros.

La iglesia Regina Mundis es un emblema del triunfo de la lucha contra el 'apartheid' y el propio Mandela está representado en una de sus vidrireras. Y es que fue refugio de perseguidos en los años más duros, escenario de masacres y espacio del diálogo cuando se buscaba la reconciliación en Sudáfrica para que el país pudiera seguir avanzando.