SANTA SEDE

Los Diez Mandamientos no son “restricciones a la libertad”, sino un ‘sí’ al Amor”


 

Los Diez Mandamientos no son “restricciones a la libertad”, sino un “‘sí’ al Amor” “para defender al ser humano y guiarlo hacia la verdadera libertad.” “Esta es la línea del video- mensaje del Papa Francisco, difundido el sábado 8 de junio por la noche en la Piazza del Duomo, en Milán, en el ámbito de la iniciativa: “10 plazas para 10 Mandamientos”. El evento, organizado por Renovación en el Espíritu Santo, en colaboración con el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización y la Conferencia Episcopal Italiana, se centró en el tercer mandamiento: “Santificarás las fiestas”. La palabra “mandamiento”, dice el Papa, no está de moda, de hecho, “al hombre de hoy le recuerda algo negativo: la voluntad de imponer límites”. Parte de esta observación el mensaje en vídeo de Francisco: demostrar que los Diez Mandamientos provienen de un Dios que los creó por amor”:

“¡Demos confianza a Dios! Confiemos en Él! Los Diez Mandamientos nos muestra el camino a seguir, y constituyen una especie de “código ético” para construir sociedades justas, a medida del hombre”.

¡Cuánta pobreza material y moral deriva del rechazo de Dios y poner en su lugar a tantos ídolos!” El Papa nos invita a dejarnos guiar por estas diez palabras, que indican en cambio “un camino de libertad”:

“No debemos ver los Diez Mandamientos como limitaciones a la libertad, no, esto no es así. Sino que los debemos ver como signos de libertad. ¡No son limitaciones, sino indicaciones para la libertad! Ellos nos enseñan a evitar la esclavitud a la que nos reducen los muchos ídolos que construimos nosotros mismos – lo hemos experimentado muchas veces en la historia, y lo experimentamos también hoy”.

Los diez mandamientos, dice el Papa, nos enseñan a vivir “el respeto de las personas, venciendo la codicia de poder, de posesión, de dinero, a ser honestos y sinceros en nuestras relaciones, a cuidar toda la creación, a fomentar ideales altos, nobles, espirituales”. Básicamente, los Diez Mandamientos son “una ley de amor.” Y mientras Moisés subió a la montaña para recibir las tablas de la Ley de Dios, el Papa Francisco destacó que Jesús realiza el camino inverso, es decir, “desciende a nuestra humanidad para mostrarnos el significado más profundo de estas diez palabras: Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo. ” El mandamiento del amor, por lo tanto, es que “lleva en sí todos los mandamientos”.

“Los Diez Mandamientos no son un himno al” no “, sino al “sí”. Un “sí” a Dios; el “sí” al Amor… y porque yo digo “sí” al Amor, yo digo “no” a no Amor. Pero el “no” es una consecuencia del “sí”, que viene de Dios y nos hace amar. ¡Redescubramos y vivamos las Diez Palabras de Dios! Digamos “sí” a estos “diez caminos de amor, perfeccionados por Cristo, para defender al hombre y guiarlo a la verdadera libertad”.

ER – RV