Primera visita del presidente venezolano al Vaticano

El Papa recibirá a Nicolás Maduro el 17 de junio

 

El papa Francisco recibirá el próximo lunes 17 de junio en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según confirmó ayer a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Está será la primera visita al Vaticano del presidente Maduro, cuyo antecesor, Hugo Chávez, acudió en tres ocasiones a la Sede Apostólica, donde se reunió con Juan Pablo II en 1999 y 2001 y con Benedicto XVI en 2006.

11/06/13 8:32 AM


(Efe) Maduro agradeció el pasado 21 de abril la alusión que el Papa hizo sobre Venezuela, cuando durante el rezo del ángelus dijo que acompañaba al país suramericano «con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades que el país está atravesando».

Francisco dijo que seguía «de cerca» los acontecimientos que estaban sucediendo en Venezuela tras las protestas desatadas en el país por la demanda de recontar y verificar la votación completa de los comicios del 14 de abril.

Aunque Maduro no asistió a la Misa de comienzo de pontificado de Francisco, el pasado 19 de marzo, sí lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien expresó al papa el compromiso de la revolución bolivariana de acompañarle en su labor por los pobres.

Maduro aseguró cuando fue elegido papa el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el pasado 13 de marzo, que el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, había tenido que ver en ello.

«Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: 'bueno, llegó la hora de América del Sur'. Así nos parece», afirmó Maduro en un acto oficial.

Las relaciones entre el Gobierno de Chávez y la jerarquía de la Iglesia católica han sido tensas en los últimos años y en 2010 casi llegaron a la ruptura después de que el entonces presidente venezolano llamara al cardenal de Caracas, Jorge Urosa, »troglodita e indigno de ser purpurado.

La oposición, también en Roma

Por otra parte, tres diputados venezolanos de la oposición se reunirán igualmente la próxima semana con el secretario de las Relaciones del Vaticano con los Estados, Dominique Mamberti, y asistirán a la audiencia general del papa Francisco en la Santa Sede.

El diputado Edgar Zambrano dijo a Efe que él y los diputados Oscar Rondero y Rodolfo Rodríguez se entrevistarán el día 18 con monseñor Mamberti, considerado el canciller del Vaticano, y el 19 asistirán a la audiencia general del Papa para conversar sobre la amnistía a los presos que consideran políticos y a los exiliados del país.

Zambrano indicó que los diputados están haciendo «esfuerzos por que se produzca un escenario más cercano» con el Papa.