ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de junio de 2013

 

El buen humor es la cualidad moral que más necesita el mundo para seguir viviendo con sentido.

Bertrand Russell, filósofo británico (1872 - 1970)

 


Francisco papa

La pobreza en la Iglesia nos vuelve testigos y no empresarios
Llamado de Francisco en la misa del martes en Santa Marta

La sanación de los ciegos en el Evangelio representa el don de la fe
El papa enví­a un audiomensaje para los ciegos e hipovidentes

El papa Francisco calificó el genocidio armenio como el primero del siglo XX
Protesta del ministro de Exteriores turco ante una frase dicha al saludar a un descendiente de las víctimas masacradas

Encuentro del papa Francisco con monseñor Javier Echevarría
El santo padre ha recibido en audiencia al prelado del Opus Dei

El papa Francisco recibirá al presidente de Venezuela
El nuncio apostólico: El encuentro deberá favorecer las relaciones entre Gobierno e Iglesia local. La oposición enviará una comisión parlamentaria

Santa Sede

El cardenal Filoni visita los Emiratos Árabes
Durante el viaje consagrará una nueva iglesia a las afueras de Dubai

Relaciones bilaterales entre Vietnam y la Santa Sede
Cuarto encuentro del Grupo Conjunto de Trabajo

Mirada al mundo

Estados Unidos: Obispos piden "compasión" con los inmigrantes
Urgen a los legisladores a votar a favor de la ley en debate

Bolivia: los linchamientos no son justicia, son un crimen
El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra pide no quedarse indiferentes

Venezuela: Todos quieren ver a Francisco
Por qué el presidente Maduro pidió audiencia con el papa

Piden poner los bienes de la Fundación a disposición del Hospital de la Santa Creu
Comunicado del Arzobispado de Barcelona

Colombia: Se lanzaron las redes a un mar virtual para evangelizar a través de ''Yo le dije Sí''
Campaña de comunicación de la Conferencia Episcopal

Los desafíos de la Iglesia Latinoamerica en EEUU a debate en Washington
Susana Nuín Núñez, miembro del CELAM dará una conferencia para tratar los desafíos de la Iglesia hoy en día

Comunicación

AICA: 57 años al servicio de la Iglesia
Cumpleaños de la agencia informativa de la Iglesia argentina

Derechos Humanos

La Unión Europea lucha contra la malnutrición infantil
Se destinarán 3.500 millones de euros en los próximos siete años

Libros

Cardenal Carlos Amigo: "el papa habla con un magisterio que llega y que convierte"
Ya se han presentado los primeros libros sobre el papa Francisco en España

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María Rosa Molas y Vallvé
«Maestra de humanidad»

Nueva Evangelización

Kiko Argüello en Livorno: "¡Si Dios te llama, enhorabuena!"
Mas de 10.000 jóvenes y familias se reunieron el domingo en el Palasport de la ciudad toscana procedentes de Italia y del extranjero. Unas 90 chicas se levantan para ir en misión a China

Especial

La Iglesia en América Latina: HAITÍ
Una mirada al continente del papa Francisco (IV)

Espiritualidad

La oferta de los Centros de Espiritualidad ignaciana
Programa común de actividades para el curso 2013-2014

Flash

El Credo en imágenes y sonidos
Escuela de Arte Cristiano


Francisco papa


La pobreza en la Iglesia nos vuelve testigos y no empresarios
Llamado de Francisco en la misa del martes en Santa Marta

Por Redacción

ROMA, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - El evangelio es proclamado con sencillez y generosidad: es lo que ha subrayado esta mañana el papa durante la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El papa también reiteró que, en la Iglesia, el testimonio de la pobreza nos salva de convertirnos en meros organizadores de las obras.

Y advirtió que cuando queremos hacer una "Iglesia rica", la Iglesia "envejece", "no tiene vida". A la misa --concelebrada, entre otros, por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe--, asistieron presbíteros y empleados de dicho dicasterio.

Dar gratuitamente

"No procurarse ni oro ni plata, ni dinero en sus carteras". Así ha desarrollado Francisco su homilía, partiendo de la exhortación dirigida por Jesús a los apóstoles, enviados a proclamar el Reino de Dios. Un anuncio --ha dicho--, que el Señor "quiere que hagamos con simplicidad". Esa simplicidad "que da paso a la fuerza de la Palabra de Dios", porque si los apóstoles no habrían tenido "confianza en la Palabra de Dios", "tal vez hubieran hecho otra cosa". El papa por lo tanto ha identificado la "palabra clave" del encargo dado por Jesús: "Han recibido gratuitamente, dénlo gratuitamente". Todo es gracia, añadió, y "cuando lo que queremos es actuar en un modo en que la gracia" es "dejada un poco de lado, el evangelio no es eficaz":

"La predicación del evangelio nace de la gratuidad, del asombro de la salvación que viene, y aquello que me dieron de forma gratuita, tengo que darlo de forma gratuita. Y desde el inicio aquello fue así. San Pedro no tenía una cuenta bancaria, y cuando tuvo que pagar impuestos, el Señor lo envió al mar para pescar y encontrar la moneda dentro del pescado, para pagar. Felipe, cuando se encontró con el ministro de Economía de la reina Candace, no pensaba, 'Ah, bien, hagamos una organización para sostener el evangelio...' ¡No! Él no hizo un "negocio" con él: sino que le predicó, bautizó y se fue".

Hacia una Iglesia pobre

El Reino de Dios, continuó, "es un regalo". Y señaló que, desde el inicio de la comunidad cristiana, esta actitud ha sido sometida a la tentación. Allí está, dijo, "la tentación de buscar la fuerza" en otro lugar que no fuera en la gratuidad, mientras que "nuestra fuerza es la gratuidad del evangelio". Por otra parte, ha destacado que "siempre, en la Iglesia, ha habido esta tentación." Y esto crea "un poco de confusión", pues, "el anuncio parece ser proselitismo, y de esa manera no va". El Señor, añadió, "nos ha invitado a predicar, no a hacer proselitismo". Citando a Benedicto XVI, ha insistido que "la Iglesia crece no por proselitismo, sino por atracción". Y esta atracción, dijo, viene del testimonio de "aquellos que desde la gratuidad anuncian la gratuidad de la salvación":

"Todo es gracia. Todo. ¿Y cuáles son las señales de cuando un apóstol vive esta gratuidad? Hay muchos, pero insisto solo en dos: en primer lugar, la pobreza. El anuncio del evangelio debe ir por el camino de la pobreza. El testimonio de esta pobreza: no tengo riquezas, mi riqueza es solamente el don que he recibido, Dios. Esta gratuidad: ¡esta es nuestra riqueza! Y esta pobreza nos salva de convertirnos en organizadores, empresarios... Se deben llevar a cabo las obras de la Iglesia, y algunas son un poco complicadas; pero con corazón de pobreza, no con corazón de inversionista o de un empresario, ¿no?"

"La Iglesia --añadió--, no es una ONG: es otra cosa, más importante, y nace de esta gratuidad. Recibida y anunciada". La pobreza, ha reiterado, "es uno de los signos de esta gratuidad". El otro signo, añadió el papa Francisco, "es la capacidad de alabanza: cuando un apóstol no vive esta gratuidad, pierde la capacidad de alabar al Señor". Alabar al Señor, de hecho, "es esencialmente gratuita, es una oración gratuita: no pedimos, solo alabamos".

"Estos dos son las señales de que un apóstol vive esta gratuidad: la pobreza y la capacidad de alabar al Señor. Y cuando encontramos apóstoles que quieren hacer una Iglesia rica y una Iglesia sin la gratuidad de la alabanza, la Iglesia envejece, la Iglesia se convierte en una ONG, la Iglesia no tiene vida. Pidamos hoy al Señor la gracia de reconocer esta gratuidad: "Gratuitamente han recibido, dénlo gratuitamente". Reconociendo esta gratuidad, este don de Dios. Y también nosotros, ir hacia adelante en la predicación del evangelio con esta gratuidad".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La sanación de los ciegos en el Evangelio representa el don de la fe
El papa enví­a un audiomensaje para los ciegos e hipovidentes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha grabado un mensaje para la Unión italiana de ciegos e hipovidentes y a todas las personas con discapacidad visual con motivo del periodo de descanso de un centro especializado en la ciudad italiana Tirrenia, de un grupo de 75 personas, la mayoría ancianos. 

El santo padre les ha dicho que sabe que "alguno de vosotros habría querido venir a Roma. Gracias a la técnica moderna, ¡puedo ir yo donde vosotros!". A continuación les ha dado las gracias por la estima, el afecto y sobre todo por las oraciones.

Les ha recordado el papa Francisco que "el Evangelio nos dice que Jesús prestaba a los ciegos una atención especial. Curó a muchos, junto con otros enfermos. Pero la curación de las personas privadas de la vista asume un significado particularmente simbólico: representa el don de la fe. Y es una señal que nos atañe a todos porque todos necesitamos la luz de la fe para recorrer el camino de la vida. Por eso el Bautismo, que es el primer sacramento de la fe, antiguamente se llamaba también 'iluminación'".

Por eso el santo padre ha pedido al Señor que "renueva a cada uno de vosotros el don de la fe, para que vuestro espíritu sea siempre la luz de Dios, la luz del amor, que da sentido a nuestra vida, la ilumina, no da esperanza y nos fa ser buenos y disponibles hacia nuestro hermanos".

Para finalizar el mensaje, el papa ha deseado todo lo mejor para la asociación, "la Unión Italiana de Ciegos e Hipovidentes" y les ha pedido que difundan siempre "la cultura del encuentro, de la solidaridad, de la acogida hacia las personas con discapacidad, no solamente solicitando las justas previsiones, sino favoreciendo su participación activa en la vida de la sociedad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco calificó el genocidio armenio como el primero del siglo XX
Protesta del ministro de Exteriores turco ante una frase dicha al saludar a un descendiente de las víctimas masacradas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió el 3 de junio a una delegación guiada por el patriarca armenio-católico de Cilicia de los Armenios, Nerses Bedros XIX Tarmouni. Al concluir la misma, una de las personas al saludar al papa le indicó que era descendiente de una de las víctimas de la masacre perpetuada por los turcos, reportaron medios locales de Italia. El papa le expresó lo que él piensa sobre el caso: “El primer genocidio del siglo XX fue el de los armenios”.

Las palabras del pontífice despertaron la ira del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davouto Alu, que tres días después en una comunicación a la embajada de la Santa Sede en Ankara y al Vaticano, calificó las declaraciones del pontífice como “absolutamente inaceptables”. Y acusó a Armenia de “distorsionar el sufrimiento armenio de varias maneras para presentarlo como un genocidio”.

Las autoridades turcas actualmente sostienen que las muertes fueron resultado de una guerra civil, junto con el hambre y las enfermedades, responsables de las muertes en ambos bandos.

“Lo que se espera de la oficina del papa, con la responsabilidad de la autoridad espiritual que tiene es contribuir a la paz mundial, en lugar de promover la enemistad por los acontecimientos históricos”, indicó el ministro. Y exigió que la Santa Sede se “abstenga de tomar medidas que puedan causar daño a nuestras relaciones bilaterales”.

El papa Francisco, en otras oportunidades también expresó su opinión sobre el genocidio armenio como en el libro que toma los coloquios con el rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka. Opinión que Bergoglio expresó en 2006, en el 91 aniversario del inicio del genocidio de los armenios, cuando lo calificó como “el más grave crimen de la Turquía otomana contra el pueblo armenio y toda la humanidad”.

Por su parte el embajador armenio ante la Santa Sede, Mikayel Minasyan declaró que “el papa Franciso ha expresado gran participación en los hechos vividos por nuestro pueblo y ha reiterado su cercanía y su atención”. Y añadió: “Nuestra nación fue la primera que se convirtió al cristianismo”. Este año, por primera vez en la historia los armenios tendrán un embajador residente en Roma, hecho que reitera las buenas relaciones con el Vaticano.

Sobre el tema, el primado de la Iglesia armenia apostólica de Guygark, Sebouh Chiljyan se sumó al debate y afirmó: “El papa se basa en la verdad histórica. Turquía tiene que ver este dolor y afrontar el problema del genocidio”.

La República de Armenia, es un país asiático, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional, y cuya cultura histórica y política es considerada europea. Tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. La fecha de tradicional de su adhesión al cristianismo es el año 301. En 1920 fue anexionada por la Unión Soviética y se independizó en varias etapas durante los años 90.

El patriarcado de Cilicia de los Armenios fue constituido en 1742, tiene su sede en el Líbano y extiende su jurisdicción a todos los fieles armenio-católicos, en cualquier país en donde ellos vivan.

Argentina, donde reside una importante comunidad de origen armenio, ha reconocido oficialmente el genocidio de 1,5 millones de personas sucedido entre 1915 y 1923. Y desde Buenos Aires, la directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Carolina Karaguezian, declaró que “el Estado turco pretende convencer a la comunidad internacional de que el papa actuó bajo la influencia de la visión unilateral armenia”. Y añadió que “Turquía intenta imponer la negación y la censura, no sólo a sus propios ciudadanos, sino también a todos aquellos que en cualquier parte del mundo entienden que el camino hacia la paz entre las naciones es la memoria, la verdad y la justicia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Encuentro del papa Francisco con monseñor Javier Echevarría
El santo padre ha recibido en audiencia al prelado del Opus Dei

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió ayer por la mañana a monseñor Javier Echevarría. En un comunicado emitido por el Opus Dei informan que el prelado quiso manifestar al papa el "afecto y la unidad de intenciones de todos los fieles de la prelatura, de la que actualmente forman parte 90.000 personas (2.051 son sacerdotes, y el resto mujeres y hombres que procuran santificarse en medio de sus ocupaciones familiares, sociales y profesionales ordinarias)".

Monseñor Echevarría además aseguró al papa " las oraciones por su persona e intenciones de las centenares de miles de personas que acuden a los medios de formación cristiana que ofrece el Opus Dei".

En este encuentro "filiar y de gran cordialidad", el prelado de la Obra agradeció al papa su "generosidad como supremo pastor" y "pidió su bendición para los apostolados de la prelatura, que busca servir a la Iglesia como ésta desea ser servida, con la más total adhesión al sucesor de Pedro".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibirá al presidente de Venezuela
El nuncio apostólico: El encuentro deberá favorecer las relaciones entre Gobierno e Iglesia local. La oposición enviará una comisión parlamentaria

Por H. Sergio Mora

ROMA, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibirá el próximo lunes 17 al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según el calendario de actividades publicado por el Vaticano. “Sí está confirmado, porque la audiencia fue concedida por el papa y lo hemos comunicado al Gobierno” le indicó telefónicamente a ZENIT el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Pietro Parolín: “He hablado hoy con alguien del ministerio y me ha dicho que desde la Santa Sede lo han confirmado” reiteró.

“El Gobierno de Venezuela --precisó Mons. Parolín- al menos hasta este momento aún no lo ha anunciado formalmente, pero el Vaticano ya lo indicó. Y Creo que el Gobierno de Venezuela tenga interés en encontrar al Papa”.

Desde el Palacio de Miraflores, indicó el nuncio, “están interesados en tener buenas relaciones con la Santa Sede y esperemos que esto ayude a mantener buenas relaciones con las Iglesia local. Porque le punto principal es este”.

El representante de la Santa Sede en Caracas se mostró convencido de “que el papa Francisco con su estilo y preocupaciones sabrá entenderse bien”. Y reiteró: “Lo importante es una buena relación con la Iglesia local”.

Será la primera vez que el mandatario venezolano encontrará al santo padre, ausente el 19 de marzo en la ceremonia de inicio de pontificado, debido a la campaña electoral que estaba en curso.

Habían pasado dos semanas de la muerte del presidente Hugo Chávez, y Maduro escribió en su cuenta de 'Twitter': “Le asigné a Diosdado Cabello encabezar la delegación de su santidad Francisco I. Como Francisco de Asís necesitamos un papa de los pobres.

La noticia de la audiencia que el papa tendrá con el presidente Maduro, despertó vivo interés a nivel mundial, debido a las dificultades que se han registrado en los 14 años de presidencia de Hugo Chávez, entre Iglesia y Estado. Y porque el papa Francisco indicó el 21 de abril “viva preocupación” debido a los incidentes que dejaron un saldo de ocho muertos y decenas de heridos tras las elecciones en las que el nuevo presidente ganó con un pequeño margen.

Desde hace un par de años el actual presidente ha moderado su lenguaje. Baste pensar que en julio del 2010, refiriéndose a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dijo: “Ahí existe una dictadura interna donde ningún cristiano de la población venezolana tiene voz ni voto”. O cuando calificó a la CEV y al Vaticano como “conviviente con la oligarquía” venezolana. “Realmente es una Oligarquía Eclesial, oligarquía de los mandos fundamentales de la estructura formal de la Iglesia Católica” había dicho.

En cambio en de junio de 2012, Maduro en calidad de canciller de Venezuela, declaró que el Gobierno esperaba la apertura de una “buena etapa” en las relaciones con la CEV y el Vaticano.

Se refirió a su encuentro con el nuncio en Venezuela, monseñor Parolín. “Le hemos ratificado a ellos el deseo del presidente de la República (Hugo Chávez) de tener relaciones de diálogo, de respeto con la Conferencia Episcopal y que cesen algunas expresiones de mala utilización política y de agresión en contra del proceso democrático, bolivariano y revolucionario que vive Venezuela”, reportó un medio local.

Pocos días atrás se supo que diputados de la oposición van a ir al Vaticano y tienen la intención de encontrar al papa Francisco. Entre ellos estaría Edgar Zambrano, líder de la fracción parlamentaria de Acción Democrática. Será al final de la audiencia general del día miércoles 19 de junio. La misma sería precedida por un encuentro con el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti a quien le presentarán, “el tema de los prisioneros y exiliados venezolanos”, indicaron medios locales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El cardenal Filoni visita los Emiratos Árabes
Durante el viaje consagrará una nueva iglesia a las afueras de Dubai

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos se encuentra en los Emiratos Árabes para consagrar una nueva iglesia, dedicada a San Antonio de Padua, en Ras Al Khaimah, a las afueras de Dubai.

En una noticia publicada por Fides informan que durante la visita, que será del 11 al 15 de junio, el cardenal se reunirá con el nuncio apostólico, monseñor Peter Rajic, con el obispo Paul Hinder, así como con sacerdotes, religiosos y fieles que viven en el Vicariato de Arabia del Sur.

El día 12 de junio, el cardenal visitará la Gran Mezquita “Sheikh Zayed” de Abu Dhabi y la St. Joseph’s School, un punto de excelencia de la labor educativa llevada a cabo por la Iglesia Católica. El día 13 se reunirá con las Hermanas Combonianas y los religiosos que llevan a cabo el servicio pastoral en el Vicariato.  El día 14 será  la celebración solemne de la consagración de la nueva iglesia.

El obispo Paul Hinder, vicario apostólico de Arabia del sur ha expresado su alegría y satisfacción por el evento a la Agencia Fides señalando que "la visita del cardenal Filoni y la consagración de una nueva iglesia es un evento muy importante para nuestra iglesia local, integrada por fieles extranjeros, especialmente asiáticos, trabajadores humildes, pero con una fe profunda”

El obispo ha dicho también que “el terreno para la nueva iglesia fue puesto a disposición gratuitamente por el Emir, para las diversas comunidades cristianas. El vicariato, en los últimos dos años, ha construido la estructura, gracias a la solidaridad de los fieles de todo el mundo”.

Con la construcción y la consagración oficial de la nueva iglesia, serán ocho el número de lugares de culto católicos en los siete estados de la federación de los Emiratos. El vicariato de Arabia del Sur cuenta con alrededor de 2,5 millones de católicos de más de 90 nacionalidades, especialmente de Asia, y más en concreto de Filipinas, India, Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Relaciones bilaterales entre Vietnam y la Santa Sede
Cuarto encuentro del Grupo Conjunto de Trabajo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede ha hecho una declaración relativa a las relaciones bilaterales entre Vietnam y la Santa Sede y a la celebración de una próxima reunión.

Como se acoerdó durante el tercer encuentro del Grupo Conjunto de Trabajo Vietnam – Santa Sede, que tuvo lugar en Hà Nôi, en febrero de 2012, se tendrá en El Vaticano, en los días 13 y 14 de junio, el cuarto encuentro del mismo Grupo de Trabajo.

La reunión, afirma el comunicado, “servirá para profundizar y desarrollar las relaciones bilaterales entre Vietnam y la Santa Sede”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Estados Unidos: Obispos piden "compasión" con los inmigrantes
Urgen a los legisladores a votar a favor de la ley en debate

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - Este martes comienza en Senado estadounidense el debate y posible votación a favor (o no), de una reforma inmigratoria para el país norteamericano. Las posturas están divididas y hay quienes le piden al gobierno acciones más decididas en los controles fronterizos o bajar los costos que el actual sistema acarrea.

Hay otros que darían la sorpresa al proponer "fraccionar" la ley para que tenga objetivos escalonados, como es exceptuar del sistema de salud a los "nuevos" ciudadanos, o negarles ese mismo derecho a los indocumentados por no "merecerse tal premio".

¿Sueño o pesadilla americanos?

Aunque el presidente Barack Obama insiste en la importancia de la reforma, y alienta a los legisladores a aprobarla, las cifras que han aparecido en estos días sobre los casos de muertes y detenciones en la frontera cuestionan si una ley realmente detendrá el flujo migratorio...

Según un reciente estudio del Instituto Binacional de Migración de la Universidad de Arizona, citado por la cadena CNN, el desierto fronterizo de dicho estado se ha cobrado la vida de cerca de 2.240 migrantes en los últimos 22 años, en su mayoría de México y Centroamérica, mientras el número aumenta. Lo más penoso es que muchos de ellos, al pretender pasar sin ser identificados, no portan un documento de identidad y quedan sin ser localizados ni reclamados.

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza y la Agencia federal de Control e Inmigración (ICE) detiene diariamente a más de 33.000 inmigrantes en todo el país. En 2010, el costo generado por dichas detenciones fue de 1.770 millones de dólares, y la estancia y la detención de cada preso cuesta 164 dólares diarios, de acuerdo con datos oficiales del ICE.

La voz de la Iglesia

Ante esta coyuntura, el Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, a través de su presidente el arzobispo de Los Angeles, José Gómez, "urgió" a aprobar la propuesta S 744, conocida como Border Security, Economic Opportunity and Immigration Modernization Act, la cual reformaría radicalmente el sistema de inmigración del país.

En informaciones difundidas por el alto ente eclesial, se conoció la posición de los obispos a través del arzobispo Gómez, quien advirtió que la Iglesia desde las parroquias, en programas de servicios sociales, hospitales y escuelas "es testigo de las consecuencias humanas de un sistema migratorio fallido". Lamentaron también que "las familias son separadas, los trabajadores migrantes son explotados, y seres humanos mueren en el desierto".

Ante este panorama, reiteró el llamado a dar una solución "compasiva" al problema, cuya solución "tendrá un impacto en el futuro de nuestra nación durante este siglo y más allá".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: los linchamientos no son justicia, son un crimen
El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra pide no quedarse indiferentes

Por H. Sergio Mora

ROMA, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - El flamante arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Sergio Gualberti Calandrina, reiteró el rechazo de la Iglesia católica a la práctica cada vez más difundida de los linchamientos. Consideró que una mal entendida proclamación de una cultura ancestral los favorece, y que es necesario inculcar una cultura que enseñe la sacralidad de la vida para prevenir actos como estos, debidos también a la ineficiencia del Estado. Y que para obtener algo hoy cada vez más se recurre a la violencia, a los bloqueos, al enfrentamientos y no al diálogo.

Monseñor Gualberti, nacido en Bérgamo, está en Bolivia desde1979, cuando llegó a La Paz como sacerdote “Fidei donum”. Ha asumido el 25 de mayo pasado la titularidad del arzobispado de Santa Cruz de la Sierra.

Los datos son alarmantes y al mismo tiempo escasos. En 2007, el Defensor del Pueblo indicó que se registraron 57 y siguen aumentando. Seguramente están adquiriendo características cada vez más brutales. Asesinatos o golpizas apoyados con justificaciones insostenibles y a veces cercanas a la apología del crimen. Los linchamientos son realizados por una multitud enardecida que castiga o mata a un sospechoso o a un reo, sin ningún tipo proceso. Y no solamente en Bolivia, sino también se repite el fenómeno en otros países. Guatemala es quien tiene el triste primado de linchamientos, seguido por Bolivia.

En entrevista que monseñor Gualberti concedió a ZENIT, su excelencia precisó: “Como Iglesia y desde hace tiempo denunciamos los linchamientos. Es lamentable esto de hacer justicia por mano propia, incluso en nombre de la justicia comunitaria de indígenas”, además precisó, “porque nunca existió una verdadera justicia comunitaria con ese nombre”.

Y apuntó el dedo a la “ineficiencia de la justicia ordinaria la que debería funcionar” ante los crímenes que no son debidamente castigados, lo que favorece la idea de quienes quieren esta atrocidad llamada “justicia comunitaria”. Además porque cuando se registran estos casos “hay mucha impunidad, y a las personas que han cometido un linchamiento no se les ha juzgado y el Estado no ha intervenido, o lo hizo con mucha pasividad”.

“Hay cosas --comentó el arzobispo- que son atroces, por ejemplo en estos días un chico de 16 o 17 años que presuntamente habría violado a una señora, le han echado gasolina, le han prendido fuego delante de su papá y lo han enterrado cuando aún estaba vivo”.

“Y subrayó que se trata de crímenes, que dañan la sociedad como todos los otros crímenes” y que por ello “la Iglesia ha exhortado a condenarlos y a no quedarse indiferentes”. Añadió: “No creo que un menor o una persona que esté comprometida con un delito, sea irrecuperable o incorregible al punto de eliminarlos”.

Monseñor Gualberti consideró que hay una onda de indigenismo que favorecen este tipo crímenes: “Lamentablemente ahora hay todo un proclamar en favor de volver a una cultura ancestral que entretanto no creo fuera tan violenta”.

Y precisó que “a nivel de toda nuestra sociedad se está dando de manera inapropiada el recurso a la violencia, porque en Bolivia para lograr cualquier cosa es a través de bloqueos, protestas y enfrentamientos. No es a través del diálogo, no es a través del respeto de la ley. Y cuando ya no existe una seguridad civil en un país estas son las consecuencias. Los ánimos están muy alterados y cada cual se hace justicia por su cuenta”.

“Es una tragedia social porque una verdadera democracia no se edifica sobre una cultura de la muerte. Nadie puede ser eliminado así, porque no es ni ético, ni humano ni cristiano” y añadió que “es necesario favorecer una cultura que respete la vida, la sacralidad de este don de Dios, y que es necesario iniciar a inculcarla a los niños ya en los colegios”. Consideró también que pesa el hecho de que la Iglesia y la religión están sufriendo ataques y siendo desprestigiada y todo esto se hace sentir.

La Iglesia en Bolivia diversas veces se expresó contra los linchamientos como en abril del año pasado (http://www.zenit.org/es/articles/llamados-a-ser-promotores-de-la-vida).

"También en los barrios de nuestras ciudades y pueblos, se multiplican actos de violencia, linchamientos, atracos, que crean un clima de miedo en la población y que hacen patente la inseguridad generalizada que se está viviendo. Existen sectores que se toman la justicia por sus propias manos, justificando y promoviendo la implementación de la pena de muerte, en base a una pretendida y mal entendida 'justicia comunitaria'". "Es evidente --señalan-- que faltan políticas claras que prevengan y garanticen la vida de los ciudadanos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: Todos quieren ver a Francisco
Por qué el presidente Maduro pidió audiencia con el papa

Por Redacción

CARACAS, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - Por su interés, reproducimos un artículo de Nelson Bocaranda Sandi, publicado hoy en el diario El Universal de Caracas, Venezuela.

*****

HABEMUS PAPAM. La noticia apareció en la prensa el viernes 7. "Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de AD, anunció que presentaría en el Vaticano ante Su Santidad Francisco, el tema de los prisioneros y exiliados venezolanos el día miércoles 19 de junio. Señalaba: "Nuestra intención es solicitarle al Santo Padre su mediación ante el gobierno venezolano para procurar se produzca en nuestro país un paso vital en la construcción del diálogo democrático hacia la consolidación de la paz social".

Zambrano no ha cejado en su empeño que arrancó con Chávez en vida. La reunión estaría precedida con un encuentro con el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti a celebrarse el martes 18 de junio a las diez y media de la mañana, en el cual se espera consignar la documentación que sustenta cada uno de los casos de prisioneros, exiliados y diputados sometidos a persecución judicial.

El parlamentario por el estado Lara confía en que el Papa pueda sensibilizar... a quienes tienen en sus manos la posibilidad de decidir a favor de la disminución de las tensiones, estabilidad democrática y beneficio de todo un país".

Luego se supo que Su Santidad también preveía una audiencia privada con el gobernador de Miranda Henrique Capriles. Como los opositores marcaban la agenda al régimen contactaron a la carrera al Nuncio monseñor Pietro Parolín y ordenaron a los miembros de la delegación venezolana ante la Santa Sede conseguir una audiencia con el Papa antes de que Zambrano o Capriles aparecieran en Roma. Por ello, en medio de los agobiantes problemas que vive el país el actual Presidente decidió montarse en un avión para aparecer en la foto con S.S. Francisco y así desviar la atención de la situación nada grata que sufren sus conciudadanos.

Los casos de los policías y comisarios y otros presos y perseguidos, entre ellos el del enfermo Simonovis, están en la agenda del Pontífice argentino. Mañana le llegará a San Pedro la amplia carpeta que envió Zambrano. Hay que recordarle a Maduro las frases del papa Bergoglio el 3 de junio referidas a un tema harto presente en Venezuela: "los corruptos son el anticristo, hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios". El papa argentino imploró a Dios la gracia "de no convertirnos en corruptos". "Pecadores sí, corruptos no", subrayó. ¿Habrá exorcismo?...  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Piden poner los bienes de la Fundación a disposición del Hospital de la Santa Creu
Comunicado del Arzobispado de Barcelona

Por Redacción

BARCELONA, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Arzobispado de Barcelona ha hecho público hoy un comunicado en relación a la situación económica de un hospital, sugiriendo una solución.

“En relación con los acontecimientos por los que atraviesa el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau –dice el comunicado--, en estos momentos tan delicados de la economía de nuestro país, consideramos un deber moral ineludible manifestar que la Molt Il·lustre Administració (MIA) ponga los bienes de la Fundación a disposición de las necesidades del Hospital, mientras no se reconduzca la situación económica y social de la que cuidan los poderes públicos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: Se lanzaron las redes a un mar virtual para evangelizar a través de ''Yo le dije Sí''
Campaña de comunicación de la Conferencia Episcopal

Por Redacción

BOGOTá, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - Con la presencia de medios de comunicación católicos y una masiva respuesta de los creyentes en las redes sociales se lanzó este viernes 7 de junio la campaña de comunicación digital "Yo le dije Sí".

Durante la presentación, el padre José Elver Rojas, director del departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, invitó a los medios para que se sumen a esta campaña.

"Les invitamos para que a través de sus medios promuevan esta propuesta que hoy lanzamos a lo profundo de un mar virtual, donde los cristianos dan testimonio de que un día le dijeron sí al Señor y que responden con nuevos lenguajes para difundir el Evangelio".

Viviana López, responsable de comunicación de Obras Misionales Pontificias, y Gabriel Ch-Tatar, responsable de comunicación de Jóvenes del Cenáculo, coincidieron en destacar que la campaña busca que los creyentes y en particular a los jóvenes, se acerquen a los medios digitales para que a través de ella hagan conocer su experiencia con Cristo.

Por su parte, la responsable de comunicaciones de la comunidad de las Hermanas Paulinas, hermana Sandra Restrepo, reiteró la invitación para que a través de facebook.com/yoledijesi y @yoledijesi todos se unan a esta iniciativa y que brinden su testimonio de por qué le han dicho Sí a Cristo.

Yo le dije sí, es una campaña de evangelización a través de las redes sociales que busca visibilizar el testimonio y acciones de personas y comunidades que han aceptado y ponen en práctica el mensaje salvífico de Cristo.

Para participar se debe grabar en video un testimonio de 30 segundos y compartirlo a través de facebook/yoledijesi o en twitter.com/yoledijesi. También se invita a que compartan sus experiencias utilizando el hastagh #yoledijesi.

Esta iniciativa busca celebrar la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones y es animada por la Conferencia Episcopal de Colombia, las Obras Misionales Pontificias, Jóvenes del Cenáculo, la comunidad de las Hermanas Paulinas y la Sociedad San Pablo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los desafíos de la Iglesia Latinoamerica en EEUU a debate en Washington
Susana Nuín Núñez, miembro del CELAM dará una conferencia para tratar los desafíos de la Iglesia hoy en día

Por Redacción

ROMA, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - Susana Nuín, secretaria ejecutiva del departamento de comunicación del CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano, ofrecerá una conferencia sobre el aporte de Latinoamérica a Estados Unidos y la Iglesia, y desarrollará el tema relacionado con la llegada “a las periferias existenciales” de las que habla el papa Francisco. Después de su conferencia, tendrá lugar un panel, compuesto por la ella misma, por el padre Mario Dorsonville, director del Centro Católico Hispano en Washington, por el padre Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la diócesis de Arlington, VA, y del padre Roberto Cortés, director espiritual de la Renovación Carismática Hispana de Washington. Profundizarán en la siguiente temática: “¿Aparecida en Estados Unidos? ¿Por qué? ¿Cómo?; retos de la Nueva Evangelización para el alma latina; y derechos migratorios son derechos humanos.”

A cargo de la presentación estará el padre Juan Molina OSST, director de la Oficina Para la Iglesia en América Latina por la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos y Manuel Aliaga, director de Pastoral Hispana de la Archidiócesis de Washington, será el moderador. El evento es de entrada libre y tendrá lugar en el edificio arquidiocesano en Maryland.

La conferencia está auspiciada por la oficina de Pastoral Hispana de la Archidiócesis de Washington; por los Departamentos de Comunicación y de Justicia y Solidaridad del CELAM y por la Oficina para la Iglesia en Latinoamérica, de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

Susana Nuín nació en Uruguay y vivió treinta años en Argentina. Estudió en Roma y reside en Bogotá, aunque por cortos períodos, porque su responsabilidad ante el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, la lleva a recorrer a menudo diversos países de Latinoamérica y el Caribe, y otras naciones del mundo. Es una persona abierta a los “signos de los tiempos”, frase recurrente en su vocabulario. No concibe una Iglesia que no esté atenta a las corrientes actuales del mundo y que no dé respuesta a las mismas desde la realidad de la fe. Pertenece al Movimiento de los Focolares, caracterizado por tener una concepción humanista orgánica conectada con una profunda espiritualidad, y un compromiso con la realidad social. Es diplomada en comunicación popular por el Centro de Estudios de Comunicación, de Argentina; licenciada en Sociología por la Universidad Gregoriana de Roma; analista en Comunicación Social por la Universidad del Salvador, de Argentina; Master en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Lateranense de Roma; doctora en Ciencias Sociales con especialización en Comunicación, por la Universidad Gregoriana de Roma; y es consultora del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Susana Nuín fue miembro del grupo de trabajo en Aparecida. El papa Francisco tuvo un rol importante en la confección del Documento Final de Aparecida, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en mayo de 2007 junto al santuario nacional de Aparecida (Brasil) y que mantiene una vigencia intacta. Tal es la importancia de este documento que Francisco lo ha entregado a algunos mandatarios latinoamericanos, con el objeto de que sean coprotagonistas de un nuevo orden social en Latinoamérica, basado en la dignidad del ser humano y la justicia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


AICA: 57 años al servicio de la Iglesia
Cumpleaños de la agencia informativa de la Iglesia argentina

Por Redacción

BUENOS AIRES, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - El 11 de junio de 1956 ingresó en el universo de las comunicaciones sociales la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), que el Episcopado acababa de fundar en asamblea plenaria. A 57 años de aquel alumbramiento subsisten las razones que le dieron origen. 

Un poco de historia

Los hechos trágicos ocurridos un año antes de la fundación de AICA --relata la agencia--, dieron la señal de alarma: los católicos estaban inermes cuando la Iglesia era escarnecida en sus prelados y dirigentes seglares, los templos incendiados, el clero amenazado. No poseían voz, no contaban con un medio idóneo para difundir su verdad, estaban a merced de las olas de un mar artificialmente agitado. 

El modestísimo boletín gráfico semanal de noticias enviado por correo postal de los primeros tiempos con que AICA se hacía presente en las mesas de redacción de los grandes medios, fue el inicio. Hoy alcanza el número 2.947, que son también las semanas que transcurrieron desde aquel 11 de junio de 1956. 

Vino después el servicio diario por teletipo y luego por telex; el enlace con agencias nacionales que multiplicaban la noticia católica y la edición de la primera guía eclesiástica. 

Obispos y dirigentes seglares, párrocos, rectores de iglesias, colegios, congregaciones religiosas o simples particulares, se interesaban cada día más por la tarea de AICA, sea para recibir sus servicios tanto como para valerse de ellos para difundir sus particulares actividades. Esa mecánica fue en constante aumento. Ya no era necesario hacer escuela; la amalgama entre proveedores de noticias en sazón y la agencia católica era perfecta; el aumento de suscriptores al boletín primero y los nuevos servicios informativos que AICA fue incorporando después, encontraron eco en los ambientes eclesiásticos y civiles. 

La Agencia fue agregando otros subsidios, como los ya clásicos AICA-DOC, que a la fecha alcanzan la edición número 714. Aquí AICA resultó pionera, pues recién ahora los grandes periódicos que no daban íntegramente los documentos de largo aliento (textos papales, cartas pastorales, declaraciones, etc.) lo hacen hoy a través de Internet. 

Las guías eclesiásticas que AICA compuso y editó, sucesivamente ampliadas y mejoradas, dieron pie al catálogo en vigencia desde 2010 con 1.130 nutridas páginas y su actualización de 2012. 

También es de contabilizar la serie de boletines propios de determinadas instituciones católicas que periódicamenteAICA incluye en su despacho semanal como anexos, y un largo etcétera de logros que sería fastidioso consignar. 

Los fines están claramente presentes, los medios tecnológicos pertenecen a la última generación, el personal periodístico, técnico y administrativo está consustanciado con "la buena noticia" que es el pan de cada día. 

"Gratifica que AICA --afirma la agencia- haya alcanzado el plano de notoriedad nacional e internacional de que hoy goza, lo que significa que estos 57 años no han transcurrido en vano". 

La actualidad

Creada por la Conferencia Episcopal como una obra de la Iglesia en la Argentina, cumple actualmente con esta función emitiendo por internet un servicio diario de noticias católicas que cubren acontecimientos nacionales e internacionales, una síntesis que se envía diariamente a más de 145.000 direcciones de correo electrónico y numerosos lectores distribuyen por sus propios medios la información que reciben. 

Otros servicios son el mencionado boletín de noticias enviado por correo postal; los documentos completos de la Santa Sede, del Episcopado y de otros organismos de la Iglesia; el santoral, la liturgia y las efemérides del día. Su sitio web (www.aica.org), tiene más de 3.000.000 de visitantes anuales, y ha sido renovado totalmente a partir de mediados del año pasado. Contiene miles de datos y documentos archivados. Las noticias se actualizan varias veces al día, según vayan sucediendo y se han incorporado noticias en video de los canales H20 y Rome Reports. 

Desde la página web de AICA los usuarios pueden compartir en las redes sociales las noticias que consideren interesantes. Con su página en Facebook y su portal en Twitter, AICA agrega un potencial universo de más de 750.000 personas a las cuales llegar con la “Buena Noticia”. 

"Existe aún mucho por hacer, muchos frentes para cubrir --afirma la agencia--. Como una continua expansión para llegar adonde todavía la noticia católica se da por cuentagotas; el ojo atento a los recursos que la ciencia y la técnica proponen día a día para un trabajo más abarcador. Por otro lado, insistir en la toma de conciencia por parte del Pueblo de Dios sobre la trascendencia de los medios de comunicación social y el consiguiente conocimiento de que un medio de difusión es tan importante como un seminario, como una obra de caridad, como un templo". 

57 años después del 11 de junio de 1956, las necesidades son las mismas; los medios, mayores. "Se impone no quedarse detenido en el tiempo, innovar, crecer para servir mejor a la difusión del Evangelio, que es el programa de vida de los hijos de Dios", afirma AICA. 

En consonancia con el Pastor de la Iglesia universal y con los obispos, bajo la protección de la Virgen de Luján que preside la sede, AICA reitera una vez más "su firme propósito de no defraudar a quienes echaron los cimientos de una función moderna, infaltable en todo plan pastoral, a los que la continuaron y mejoraron, a los que rezan para que subsista en medio del vendaval que hoy arrasa con las mejores intenciones si éstas no cuentan con los medios materiales para concretarlas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


La Unión Europea lucha contra la malnutrición infantil
Se destinarán 3.500 millones de euros en los próximos siete años

Por Redacción

ROMA, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Unión Europea destinará 3.500 millones de euros en los próximos siete años a proyectos para combatir la malnutrición en los países en vía de desarrollo. Según informa el diario vaticano L'Osservatore Romano, lo ha declarado el comisario europeo del Desarrollo Andris Piebalgs, al comentar los resultados del estudio publicado la semana pasada en la revista The Lancet, según el cual el 45% de las muertes de niños por debajo de los 5 años es a causa de la malnutrición, más de tres millones cada año.  Según el coordinador de la investigación, Zulfir Bhuta, sería suficiente invertir menos de diez mil millones de dólares al año, cifra que es inferior a la que se destina en publicidad en una multinacional. Para saber más sobre este informe

La contribución de la Unión Europea en los próximos años "demuestra su determinación para hacer que la malnutrición pase a ser historia de una vez por todas", ha dicho el comisario. La suma que ha anunciado Piebalgs es la más grande dedicada a este ámbito por parte de la Unión Europea y se usará tanto para programas sobre salud como para iniciativas destinadas al desarrollo de la agricultura, el acceso al agua y a la nutrición saludable y sostenible. Ha afirmado Piebalgs que "es insoportable que es una era de innovación tecnológica haya todavía tantas personas que mueran de hambre. Tenemos los medios para detener esta plaga".

El sábado el Londres, el primer ministro británico David Cameron, abrió la conferencia sobre el tema del hambre en el mundo organizada por su gobierno a pocos días de la reunión del G8 en Irlanda, precisamente para pedir a los países occidentales aumentar los fondos para la lucha contra la pobreza. El objetivo declarado es el de llegar antes del 2020 a salvar 20 millones de niños de la muerte por desnutrición. El primer ministro dijo que "hay razones morales para mantener nuestras promesas con los más pobres del mundo. Cuando la gente muere no hay excusas y es necesario hacer algo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Cardenal Carlos Amigo: "el papa habla con un magisterio que llega y que convierte"
Ya se han presentado los primeros libros sobre el papa Francisco en España

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Libreria Editorial Vaticana ha publicado los dos primeros volúmenes que llegan a España de la mano de Romana Editorial: "Os pido que recéis por mí" y "Solo el amor nos puede salvar". Los libros fueron presentados en Madrid, en ICADE, con el rector de la Universidad de Comillas y el cardenal Carlos Amigo. El cardenal calificó la figura de Francisco como la de un papa que habla "con un magisterio muy sencillo que llega y, lo más importante, que convierte".

En el libro titulado "Solo el amor nos puede salvar" el lector se puede acercar al pensamiento del papa Francisco. En sus casi 200 páginas se muestra el testimonio directo del pensamiento y de la experiencia pastoral y de vida del nuevo pontífice, que invita a meditar y reflexionar acerca de temas fundamentales, como la educación en el amor, el matrimonio, la defensa de la vida, la dignidad del trabajo o el cuidado de los ancianos junto a temas claves de su enseñanza como la deuda social, la pastoral urbana y la audacia de anunciar el Evangelio cruzando el umbral de la fe. Dividido en veinte capítulos, este volumen unifica y sistematiza el pensamiento del santo padre acerca de los aspectos esenciales de la fe y de la vida, expresado a través de discursos, homilías e distintas intervenciones. La presentación de la edición española es del cardenal Antonio Cañizares como muestra de reconocimiento y de gratitud a la figura del papa Francisco.

El segundo volumen se titula "Os pido que recéis por mí" se abre con las primeras palabras que se escucharon del papa Francisco en la plaza de San Pedro la tarde del 13 de marzo: "Vosotros sabéis que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al final del mundo...". El libro recoge las primeras intervenciones del papa Francisco, desde el primer saludo tras la elección hasta el Regina Coeli del Lunes de Pascua. El volumen concluye con un perfil biográfico del papa, mientras que en la cubierta del libro se explica el origen y significado del lema y del escudo del nuevo Papa Francisco.

El último libro presentado por Romana Editorial se titula "No os dejéis robar la esperanza" y se trata de una recopilación antológica de los primeros discursos pronunciados en las audiencias de los miércoles y las palabras de la oración dominical del Ángelus y Regina Coeli.  Este volumen llegará a las librerías tanto en España como en Italia, editado por la editorial del Vaticano, el próximo 18 de junio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María Rosa Molas y Vallvé
«Maestra de humanidad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) -

11 de junio

Pablo VI sintetizó lo que dio de sí la vida de esta santa mujer para tantos desvalidos, reconociendo en ella la sabiduría divina que latía en su excelsa acción caritativa. Fue, según sus palabras, «maestra de humanidad, que vivió el desafío humanizante de la civilización del amor». A su vez, Juan Pablo II concretó su labor diciendo que: «consolaba sosteniendo la esperanza de los pobres, defendiendo su vida y sus derechos, curando heridas del cuerpo y del alma; consolaba luchando por la justicia, construyendo la paz, promoviendo a la mujer; consolaba con humildad, con mansedumbre, con bondad y misericordia; consolaba con la libertad de los hijos de Dios que nada temen».

Nació en Reus, Tarragona, España, el 24 de marzo de 1815 en la transición del Jueves al Viernes Santo, un hecho destacado por su biógrafo que vio en él un signo anticipatorio de lo que sería su devenir. Sus padres eran catalanes, aunque el cabeza de familia tenía ascendencia andaluza; se ganaban la vida como artesanos. Junto a ellos fue forjando un carácter enérgico, tenaz, sensible, intuitivo y generoso; no le pasaba desapercibido el sufrimiento de quienes le rodeaban. La Primera Comunión marcó el inicio de una vida espiritual que iría madurando progresivamente al punto de exclamar: «Quien llega a probar cuán dulce es Dios no puede dejar de caminar en su presencia». A los 16 años decidió ser religiosa. Su padre, creyente comprometido, no supo ver el alcance de su petición y le negó el permiso. La santa esperó una década. Transcurrido ese tiempo dio el paso definitivo, aunque tuvo que dejar su hogar a escondidas. Llegó al hospital de Reus dirigido por la «Corporación de Caridad» y se integró en ella. Y caridad ofreció a raudales, dando inequívoco testimonio de fe, poniéndose de parte de los débiles. Esta mujer valerosa, casi emulando a la heroína Agustina de Aragón, cuando en junio de 1844 cayeron las bombas sobre Reus no dudó en atravesar la línea de fuego junto a otras hermanas y presentarse ante el general Zurbano pidiéndole clemencia para la población, demanda que le fue concedida. Cinco años más tarde el ayuntamiento de Tortosa pensó en la idoneidad de las religiosas para gestionar la Casa de Misericordia que atravesaba un momento delicado. La atendieron cuatro, encabezadas por María Teresa. Ésta nuevamente brilló por su admirable labor y celo hacia los desvalidos, almas fragmentadas sin cobijo y numerosas carencias. Antes de hallarse en posesión de la titulación de magisterio, que obtuvo en 1852, dirigió una escuela pública de niñas. Siguiendo la indicación de sus superiores, cursó estudios en secreto. Cuando el hecho se hizo público, recayeron sobre ella las sanciones pertinentes que culminaron con su separación del centro escolar. Paciente y generosa, no se quejó, no albergó resentimiento alguno, ni quedó afectada por las numerosas críticas y ataques que recibió. Puso su experiencia al servicio de los demás dando lugar a la apertura de un lazareto. En 1852, siendo ya profesional acreditada, dirigió el hospital de la Santa Cruz. Caridad y justicia fueron parejas en su vida. Se negó a jurar ante la máxima autoridad local presupuestos atentatorios contra la Iglesia. Con bravura defendió a las madres lactantes y a los discriminados en sus trabajos. No se arredró cuando tuvo que enfrentarse a un médico que pretendía utilizar monstruosamente la ciencia para experimentos quirúrgicos con niños abandonados por sus padres; se expresó con tanta contundencia que logró impedir este grave e inmoral desatino.

Desde ese año de 1852 fue madurando una idea que ponía a los pies de Cristo. La corporación a la que pertenecía no estaba bajo autoridad eclesial; era un asunto que había tratado con la superiora sin hallar eco. El hecho le inquietaba porque quería vivir al abrigo de la Iglesia, y no veía que estuviera haciéndolo. Entonces comenzó una etapa de discernimiento que llevó a su oración. Después de realizar diversas consultas, y aunque le costó mucho la decisión, se separó de las hermanas de Reus. El 14 de marzo de 1857 surgía la fundación de la nueva congregación. En esa fecha pidió la admisión de las trece hermanas integrantes «bajo la obediencia y dirección de la autoridad eclesiástica diocesana». En noviembre del año siguiente, una vez que fueron autorizadas, tomaron el nombre de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación. Y así culminaba otro paso más de la vida de esta santa mujer enamorada de Dios. Ese «Esposo dulce», a quien tiernamente denominaba también «dulzura mía», en numerosas ocasiones se «ocultó», y caminaba envuelta en la bruma de la aridez, como le ha sucedido a tantos seguidores de Cristo. La oscuridad y «silencio de Dios» fue un acicate para vivir la humildad, el olvido de sí y la abnegación heroica por amor a Él y al prójimo, sentimientos que sintetizó diciendo a sus hermanas: «Todo sea para gloria de Dios. Todo para bien de los hermanos. Nada para nosotras». Tenía claro que aquello que se ofrece generosamente revierte en bendiciones sobre uno mismo. Es decir, que el sujeto de cualquier acción caritativa es el primero que percibe su riqueza. Esta convicción la transmitía a sus hijas: «El misericordioso se hace bien a sí mismo». Experimentaba la fortaleza y el poder que Dios otorga a quienes le siguen con sincero corazón. La conciencia de pequeñez estaba viva dentro de sí, pero sabía que por encima de ella predomina la voluntad de Dios que ha elegido actuar a través de sus débiles hijos. Por eso decía a sus hijas, con la certeza que proviene de la fe, que pese a ser insignificantes todas podían ser «instrumentos de su misericordia». Murió el 11 de junio de 1876 después de solicitar permiso de su confesor, diciéndole: «¡Déjeme marchar!». Pablo VI la beatificó el 8 de mayo de 1977. Juan Pablo II la canonizó el 11 de diciembre de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


Kiko Argüello en Livorno: "¡Si Dios te llama, enhorabuena!"
Mas de 10.000 jóvenes y familias se reunieron el domingo en el Palasport de la ciudad toscana procedentes de Italia y del extranjero. Unas 90 chicas se levantan para ir en misión a China

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - A veces se olvida que Kiko Argüello tiene 74 años. Una edad en la que se tiende, normalmente, a concluir un ciclo de la propia vida y a iniciar otro hecho de recuerdos y reposo. Él, sin embargo, estuvo el domingo por la tarde en Livorno, tras el movimiento constante entre España, Austria e Italia, preparado para gritar el amor del Señor delante de más de 10.000 jóvenes reunidos en Palamodì.

Porque "la cosa más grande que puedo hacer y anunciar es el kerygma" dijo. No se puede estar quietos, ser "cristianos de salón" como dice el papa Francisco, es necesario ir a todos sitios a llevar esta buena noticia "que salva a los hombre y al mundo". Sobre todo en una ciudad "secularizada" como Livorno, ha declarado a ZENIT el obispo Simone Giusti. Una ciudad "paradójica", dijo, donde "el 35% de los niños no es bautizado y se registra una porcentaje muy alto de funerales y matrimonios civiles". Pero que al mismo tiempo "es una ciudad que, aún lejos de las parroquias, tiene un gran sentido religioso".

"Por tanto, es necesario lo que los últimos papas han llamado nueva evangelización", añadió; es decir, "una predicación como la de Kiko es necesaria en Livorno, como en los años 60 en las periferias de Madrid". El Camino Neocatecumenal, afirmó el prelado, "es de hecho un don grande del Concilio para hacer que las personas redescubran al Señor. Y me parece que los frutos están".

El clima no fue de ayuda. Un lluvia constante dificultó el recorrido de los autobuses procedentes no solo de la Toscana, sino también de Lazio, Piomonte, Triveneto, Umbria, Liguria e incluso Cerdeña, Suiza y Francia. El diluvio no impidió que los jóvenes neocatecumenales se dirigieran ya desde por la mañana cantando y bailando, llamando la atención de los ciudadanos.

Algunos los definen "eufóricos", aunque no se puede negar que está en medio el Espíritu Santo cuando se asiste a escenas como la de la distribución de más de 150 rosarios para las missio ad gentes en Francia y Holanda, en las que largas filas de chicos y chicas (algunos menos de 15 años) casi se empujaban para coger un rosario. O la carrera sobre el escenario en el momento de "la llamada vocacional" de los 64 chicos que han querido responder a la llamada al seminario y de las 90 chicas preparadas para partir en misión a China. ("Por primer vez en la historia, las chicas han "ganado" a los chicos", exclamó Kiko).

Por no hablar de los frutos de las Misiones en 10.000 plazas de todo el mundo, que se debe precisamente a los jóvenes preparados para pasar el domingo regalando a los ciudadanos la experiencia de su encuentro con Dios. "Haciendo una media de cuatro personas por plaza, son al menos 40.000 los alejados que se han acercado a la Iglesia", afirmó Kiko. Verdaderos "milagros y prodigios" que el "papa Francisco ha apreciado mucho", cuando, en el encuentro con los iniciadores del Camino en Santa Marta el 18 de mayo, ha visto algunas fotos de las misiones. "El santo padre - contó Kiko - me ha dicho: después de estos frutos, estar atentos a los contragolpes del demonio".

Como en las plazas, también en el Palasport se respiraba un aire de fiesta. Antes de la llegada de Kiko, se hizo una ola que recogió a todos los presentes, seguida de cantos y aplausos. Un clima quizá demasiado de estadio, para un encuentro principalmente de oración. Pero Argüello lo ha reconducido en seguida a la justa dimensión después de la invocación al Espíritu Santo y la lectura de la Carta a los Corintios en la que San Pablo exhorta a ser "embajadores de Cristo".

La procesión con la Virgen fue un momento de gran intensidad. Precedidos de la cruz procesional en oro, los seminaristas del Redemptoris Mater de Florencia, Trieste, Lugano y Pinerolo han cargado la imagen de la Virgen de Montenero, patrona de la Toscana, mientras Kiko y todos los presentes cantaban "Victoria, vida eterna en Cristo Resucitado".

A continuación llegó el anuncio del kerygma. "No estamos aquí para hacer un show" recordó Kiko, sino para "decir que aquí, en Livorno, a las 6 de la tarde, ha llegado la salvación, el momento favorable". Porque "el kerygma anuncia un acto: que el Señor que te conoce a ti, tus problemas y tus sufrimientos, por esto ha enviado a Su Hijo a sufrir la muerte, para que seamos uno con Él, primogénitos de una nueva creación".

El problema es tener "los oídos cerrados" para acoger esta noticia. En este caso, advirtió Kiko, se rompe la relación entre el hombre y Dios y se da escucha a la 'contra-catequesis' del demonio que "quiere convencerte que Dios te limita y que debes ser autónomo, buscando tú solo la felicidad".

Esto lleva "al infierno del no ser", a no sentirse amado y genera la muerte. "Es como ser abandonado en el espacio sideral" afirmó Argüelo, en un "abismo de sufrimiento" que empuja a gestos trágicos "como el homicidio de la chica de diecisiete años apuñalada y quemada viva por el novio". "Dios permite esto - dijo Kiko - porque da la libertad al hombre también de pecar, para hacerle entender que no es una marioneta en sus manos". Sobre todo Dios - continuó el iniciador del Camino Neocatecumental - "ha enviado a su único Hijo, lo resucitó como garantía de que el pecado ha sido perdonado". Y de frente a este kerygma "tenemos que decir sí o no como María".

El mismo anuncio fue reiterado por monseñor Giusti. Con un acento marcadamente toscano, el obispo hizo sonreír y conmover hablando de los milagros, de los hechos, es decir, que demuestran que "el Evangelio no es una bonita esperanza, sino vida que cambia". "¿Qué ha permitido que el cristianismo se difundiera por todo el mundo, con la predicación de un traidor como Pedro y de un perseguidor como Pablo?", se preguntó el prelado: creer en ese milagro "que Cristo ha realizado" y que va más allá del "ídolo de muerte que aparece omnipotente".

"Nosotros nos sentimos condenados a muerte", por eso decimos: " Si debo morir no me preocupo de mi mujer, mi familia y olvido todo lo que sucede...” dijo el obispo. Pero "la muerte ha sido vencida", exclamó: "Juan Pablo II, desde la losa de mármol en las grutas vaticanas, y todos los otros santos, han tenido que demostrar eso a través de gracias, más que mil niños nacidos...". La muerte, sin embargo, precisó monseñor Giusto, "la vence quien sabe amar": el amor "mantiene en vida también a las personas queridas difuntas". y cuando "llama a alguno - concluyó el obispo - es porque quiere que beba de la fuente eterna del amor".

Vale la pena gastar la propia vida por Dios: "Él es fiel siempre -aseguró Giusti - mujer y marido pueden hacer cualquier cosa, con Dios sin embargo se puede ser una 'pareja' siempre feliz y siempre enamorada". Será por eso que Kiko en todos los encuentros vocacionales repite: "Si Dios te llama, ¡enhorabuena!"

Traducido del italiano por Rocío Lancho

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


La Iglesia en América Latina: HAITÍ
Una mirada al continente del papa Francisco (IV)

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - Continuamos con la serie sobre la Iglesia en América Latina, un subcontinente que ha tomado mayor relieve por la elección del papa Francisco, quien fue el arzobispo de Buenos Aires en Argentina.

En esta oportunidad, nos acercamos un poco más a la realidad, desafíos y compromisos de la Iglesia de Haití.

Los artículos ofrecidos toman como base el Observatorio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano - Celam (OPC), que en un esfuerzo loable viene poniendo “el lente” sobre los desafíos y potencialidades del también conocido “Continente de la esperanza y de la Caridad”.

Llegada del catolicismo en Haití

Como relata la historia --recogida por el OPC, en su primer viaje en el año 1492 Cristóbal Colón descubrió una isla hoy conformada por Haití y Republica Dominicana, que fuera bautizada por él mismo con el nombre de la Hispañola o Española.

Acompañarían luego en esta travesía los primeros misioneros que con solo pisar tierra firme, plantaron la cruz evangelizadora.

Aún cuando esta isla fue descubierta y en un primer momento colonizada por los españoles, la parte occidental, lo que hoy conocemos como Haití, por el tratado de Ryswick y luego de una fuerte incursión francesa en el año de 1697, fue dada por España a Francia.

Creencias religiosas

Según el OPC, se cuenta actualmente con el 80% de la población que es católica, quienes viven su fe en convivencia con otras denominaciones de tipo protestante, con el Islam y el culto ancestral del Vudú.

Desafíos pastorales

En el mismo informe continental, se lee que la dinámica pastoral de la comunidad eclesial de Haití “está fuertemente marcada por la realidad de pobreza y desigualdad social que caracteriza este país”. Ante esta realidad “la Iglesia reconoce que la sociedad haitiana, es una sociedad que se ha olvidado del bien común, que posee una baja autoestima, una desconfianza en sí misma y es una sociedad marcada por la desintegración familiar con débil liderazgo”.

En el escenario eclesial, se lee que hay una realidad “poco alentadora”. Esto a raíz de que al haber sido reconocido el Vudú como una religión más, “la vida espiritual del pueblo haitiano está marcada por el sincretismo, existen haitianos vudúes que se reconocen a su vez como cristianos y viceversa”.

“La Iglesia haitiana, junto a estas problemáticas, reconoce también que esta es una nación que canta y baila, que posee una gran riqueza espiritual en torno a la religiosidad popular y a las vocaciones especialmente enfocadas a la misión”, es lo que subraya el OPC sobre la Iglesia del país caribeño.

Nuevos retos

Siendo concientes de esta realidad, la Conferencia Episcopal Haitiana se ha trazado como tareas pastorales urgentes “estar al lado del pobre, compartir su dolor, hacerse uno con él, en pos de una vida digna consolidada y dinamizada por el desarrollo de los derechos humanos fundamentales”.

Lejos de cualquier sombra de asistencialismo, el OPC destaca la voluntad de la comunidad eclesial por “incentivar y acompañar  proyectos en pro de la justicia, equidad y servicio al pueblo haitiano”.

Es fundamental también para ello, “fortalecer la formación permanente, a nivel espiritual, intelectual y eclesial, de los agentes de pastoral, sacerdotes y seminaristas”.

Una comunidad de servicio

Las cifras ofrecidas por el OPC, dejan ver que la Iglesia en la sociedad haitiana está representada por el episcopado de ese país, que agrupa a dieciséis obispos representantes de las dos arquidiócesis (Port-au-Prince y Cap Haïtien) y de ocho diócesis (Cayes, Jacmel, Nippes, Jérémie, Hinche, Artibonite, Fort-Liberté y Port de Paix).

Asimismo, prestan su servicio alrededor de 520 presbíteros haitianos, 1150 religiosos y están presentes 36 congregaciones religiosas.

Los campos de acción directa están centradas en la promoción humana y la evangelización. Sobre lo primero, el OPC identifica la tarea de Cáritas en diferentes áreas como es lo agrícola, el financiamiento solidario para proyectos productivos, la atención socio-sanitario y lo que corresponde al desarrollo integral de las mujeres.

Relación Iglesia-Estado

Como se lee en el OPC, “la historia constitucional y religiosa de Haití da cuanta que esta nación de acuerdo con sus normativas constitucionales y legales, siempre ha intentado mantener la igualdad de todas las confesiones religiosas y la libertad de las mismas”.

Sin embargo se destaca quela Iglesia católica en Haití cuenta con una serie de “beneficios” frente a las demás confesiones religiosas, enmarcados específicamente en el financiamiento para la construcción y mantenimiento de los templos y catedrales.  

Comunicación para la comunión

Para llevar a cabo su labor, la comunidad eclesial haitiana ha desarrollado ampliamente el trabajo con los medios de comunicación, especialmente la radio.

Destaca la conocida televisora Don Bosco y Tele Soeil, así como una red eficaz de radios que emiten desde casi todas las diócesis.

Frutos de santidad

Hay un esclavo que recuperó su libertad en Haití y que hoy es reconocido como venerable por la Iglesia. Se trata del laico Pierre Toussaint (1766-1853).

Heredero de un importante fortuna, se casó con la esclava Juliette Noel sin tener descendencia, y durante una epidemia de fiebre amarilla, Pierre Toussaint fundó asilos y hospicios para niños huérfanos.

Muerto en olor de santidad en Nueva York a la edad de 87 años, fue declarado venerable en 1996, por lo que prosigue su proceso de beatificación.

Un santuario para María

Los católicos haitianos veneran a la Virgen del Perpetuo Socorro en su propio santuario edificado en Béle-Aire, cerca de Puerto Príncipe, por los misioneros redentoristas.

Cuenta la tradición que ante una terrible epidemia de viruela que azotaba el país en 1883, los devotos acudieron a la Virgen y le hicieron una novena. Fue así que la epidemia habría cesado milagrosamente, por lo que se decidió nombrarla “patrona” del país.

En 1993 se celebró el centenario del milagro y del nombramiento de la Virgen como patrona de Haíti. El papa Juan Pablo II visitó Haití en 1992 para esta celebración y puso al país bajo el amparo de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


La oferta de los Centros de Espiritualidad ignaciana
Programa común de actividades para el curso 2013-2014

Por Redacción

MADRID, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - Los Centros de Espiritualidad de la Compañía de Jesús en España (Loyola, Javier, Manresa y Salamanca, en colaboración con el Instituto de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Comillas) ofertan coordinadamente un programa de propuestas de espiritualidad ignaciana. La iniciativa se realiza en medio del proceso de integración de las Provincias jesuitas, que culminará en 2014.

En España existen cuatro Centros de Espiritualidad y catorce Casas de Ejercicios. Las ubicaciones de los Centros de Espiritualidad (Loyola, Javier, Manresa y Salamanca) los vinculan estrechamente con lugares geográficos claves de la espiritualidad ignaciana y de la vida de Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía. Loyola y Azpeitia fueron escenario del nacimiento de san Ignacio, así como de su niñez, su conversión y su estancia entre enfermos pobres en el hospital de la Magdalena. Manresa es donde san Ignacio vive por sí mismo los grandes temas de los que serán los ejercicios espirituales, hasta culminar con la “ilustración del Cardoner”. Su estancia problemática en Alcalá de Henares, donde reunió a un primer grupo de compañeros y de donde tiene que partir por dificultades con la Inquisición, se continuó en Salamanca. Allí sería encarcelado y culminaría su decisión de iniciar una formación teológica en París.

En cuanto a las ofertas formativas-espirituales del programa destacan las ya tradicionales Máster/Licenciatura en Teología Espiritual, Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual, Escuela para ser especialista o diplomado en Ejercicios Espirituales (en adelante EE.EE.) que organiza el Instituto de Espiritualidad. Como novedad se ofrece el “Máster Ignatiana”, que empezará en septiembre próximo y que consiste en un curso académico de profundización en la historia, la teología y la espiritualidad ignacianas y sus desafíos para el mundo de hoy. En este mismo ámbito, en Loyola se propone un Curso de Formación en liderazgo ignaciano, otro en Identidad y Misión y un tercero de Liderazgo Ignaciano para jesuitas. Manresa, por su lado, ofrece, entre otros, el curso de nueve semanas de reciclaje en teología que parte de la Autobiografía de san Ignacio, el Curso de Liderazgo inspirado en la Espiritualidad Ignaciana, o un posgrado de Acompañamiento Espiritual. Y también el curso de Pedagogía de la Interioridad, un estudio teórico-práctico dirigido especialmente a docentes.

Salamanca ofrece, dentro de su Escuela de Ejercicios, el título de Especialista Universitario en EE.EE., un curso de formación para superiores/as, un curso de formación en Vida Religiosa y Sacerdotal y el Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual. Así como la habitual formación ignaciana que se ofrece a los nuevos profesores de centros educativos de la Compañía de Jesús.

Aparte de todo esto, se celebrará en el Centro de Espiritualidad de Salamanca un Congreso de formación permanente, entre el 11 y el 14 de junio. El Congreso pertenece a un programa de actividades que se desarrollará en 2014, año en que la Compañía de Jesús celebrará el bicentenario de su restauración (1814-2014), tras 40 años de supresión incentivada por la política de los Borbones europeos y hecha realidad por el breve Dominus ac Redemptor, del papa Clemente XIV (1773). En el Congreso se abordarán diversos puntos acerca de la historia, la teología y la espiritualidad referentes a la supresión, supervivencia y restauración de la Compañía (1772-1814), los precedentes en España de su extinción y expulsión (1767), su continuación a lo largo del siglo XIX y sus repercusiones en nuestros tiempos.

Como ofertas más propiamente espirituales, se puede destacar la experiencia completa de los Ejercicios (Mes de EE.EE.) en seis Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios, los ejercicios de contemplación en Manresa o el Curso de “Inmersión Ignaciana” en este mismo lugar, cuya metodología combina la exposición magistral, el estudio, la oración y el diálogo, y que tiene sendas ediciones en español y en inglés.  Esta inmersión también se ofrece en algún otro Centro en una modalidad más corta, de uno a cinco días de visita orante, siguiendo principalmente el relato de la Autobiografía y ayudados de materiales pedagógicos y se dirige sobre todo a laicos comprometidos.

Se continuará con la oferta de peregrinación que surgió hace pocos años, elCamino Ignaciano, que busca replicar el mismo camino que Ignacio hizo desde Loyola a Manresa (duración: 25 días). En su web (http://caminoignaciano.org) se ofrecen pistas para que el peregrino pueda convertir la experiencia en el itinerario de unos EE.EE.

Por último, como página de referencia se cuenta en España con un portal de recursos sobre EE.EE. y Espiritualidad Ignaciana, con buscador de EE.EE., cursoson-line y EE.EE. on-line con acompañamiento personal, siguiendo los itinerarios de iniciación y profundización (web: www.espiritualidadignaciana.org). 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


El Credo en imágenes y sonidos
Escuela de Arte Cristiano

Por Redacción

MADRID, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) - Los días 5 y 6 de julio de 2013 tendrá lugar una nueva Jornada de Arte y Fe, organizada por la Escuela de Arte Cristiano de la Diócesis de Alcalá de Henares, Madrid, España. En esta ocasión centrarán la atención en el Credo o profesión de fe del pueblo cristiano.

Con la ayuda de dos profesoras de Historia del Arte de la Universidad CEU San Pablo (Madrid) estudiarán "El Credo en imágenes".

Estas profesoras han dirigido, con ocasión del Año de la fe, una obra publicada por la Delegación de Cultura de la Diócesis de Madrid.

Como complemento a la dimensión iconográfica, se acercarán a "El Credo en sonidos", de la mano de un profesor de música y del director de la Escuela.

Esta iniciativa es una contribución al Año de la fe.

Para más información: http://www.escueladeartecristiano.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba