Católicos
14 de junio del 2013

Buenafuente del Sistal, donde está del Monasterio de la Madre Teresita: la historia de un pueblo dedicado por completo a la oración

El pueblo de Buenafuente del Sistal, donde se halla el Monasterio cisterciense de la Madre de Dios en el que hace unos días falleció la religiosa que más tiempo llevaba en clausura, es, desde hace más de 20 años, un refugio para los fieles que buscan un lugar de meditación y retiro espiritual.


 

El monasterio de la Madre de Dios, de Buenafuente del Sistal, ha sido desde mediados el siglo XIII el hogar de una  antigua comunidad de monjas cistercienses. Un lugar de paz, silencio y oración en la Guadalajara del Alto Tajo, en el que durante muchos años estas religiosas han vivido en clausura.

Hoy el monasterio es el corazón de la localidad de Buenafuente del Sistal que se ha convertido en un pueblo de oración. Cada año, como explica el capellán Ángel Moreno Sancho a Religión Confidencial, casi 10.000 personas, tanto españoles como extranjeros, pasan por este pueblo para realizar retiros espirituales y encontrar en la oración, el amor y la paz que la vida monástica brinda.

El origen de este fenómeno se dio durante los años 70 cuando el monasterio pasaba por un periodo de crisis. Buena parte de las casas de Buenafuente de Sistal estaban deterioradas y todos los vecinos abandonaban el pueblo buscando lugares más prósperos, así que las monjas se convirtieron en casi las únicas habitantes de esta pequeña localidad de Guadalajara. Estos fueron momentos duros para el monasterio en los que como dice el actual capellán Ángel Moreno Sancho: "la pobreza, el aislamiento, la soledad, el deterioro del convento, la extrema pobreza y el riesgo de verse sin atención espiritual acosaban a las monjas".

Sin embargo fue gracias a la iniciativa de este nuevo capellán, que lograron conseguir las ayudas económicas necesarias para reformar el monasterio, y habilitar las casas de su alrededor como lugares de oración y de acogida para todos los fieles que quieran realizar un retiro espiritual. La Fundación Buenafuente del Sistal fue creada en 1980 y desde entonces se dedica a recaudar donaciones para continuar con la restauración del pueblo y así contar con un lugar de retiro en el que realizar ejercicios espirituales.

Son muchas las personas que han pasado por Buenafuente del Sistal para para encontrar momentos de reposo y meditación. Entre ellos se encuentra el famoso guitarrista Narciso Yepes, que mantuvo una estrecha relación con este pueblo y con las monjas de su monasterio en el que está enterrado. Actualmente este pueblo continúa con su función de lugar de descanso y de meditación espiritual abierto a todos los fieles.