ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de junio de 2013

La frase del viernes 14 de junio

Donde hay una mujer, el pobre no padece.

Cesare Cantù  (1804 – 1895)

 


Francisco papa

Reconocerse con sinceridad débiles y pecadores
Homilía del papa Francisco hoy viernes en Santa Marta

El papa a la ''Civiltà Cattolica'': ir a las fronteras sin domesticarlas
La fractura entre Evangelio y cultura es sin duda un drama

El papa al arzobispo de Canterbury: caminando hacia la unidad
Primer encuentro entre Francisco y el primado de la comunión anglicana

Francisco: ''Continuad vuestra misión con valentía y esperanza''
El papa recibe a los dirigentes del hospital de la Orden de Malta en Roma

Mirada al mundo

Otra iglesia en Turquía restituida al culto
Tras noventa años, misa del patriarca Bartolomé en Santa Macrina en Niğde

Venezuela: Compartimos el Pan de la Palabra y de la Eucaristía
II Congreso Eucarístico-Catequético en la Diócesis de San Cristóbal

Acción Social

La guerra, una amenaza sin precedentes para los niños
La ONU publica la ''lista de la vergüenza'' sobre el reclutamiento infantil

Los mercados de alimentos básicos serán más equilibrados el próximo año
El último informe de la FAO ''Perspectivas Alimentarias'' anuncia cosechas récord y un aumento de las reservas

Bioética

Un fin de semana para celebrar el evangelio de la vida
Diversas iniciativas en Roma, en torno a la Evangelium Vitae

Prohíben patentar el genoma humano
El Tribunal Supremo de Estados Unidos

Canadá: Los obispos contra un proyecto de ley de eutanasia
En la provincia de Quebec

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Francisca de Paula de Jesús
«Madre de los pobres»


Francisco papa


Reconocerse con sinceridad débiles y pecadores
Homilía del papa Francisco hoy viernes en Santa Marta

Por Redacción

ROMA, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - La única manera de recibir verdaderamente el don de la salvación de Cristo, está en reconocerse con sinceridad débiles y pecadores, evitando cualquier forma de autojustificación. Así lo ha dicho esta mañana el papa Francisco durante la homilía de la misa celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta.

Con el papa concelebraron el prefecto y secretario de la Congregación para el Clero, el cardenal Mauro Piacenza y el arzobispo Celso Morga, acompañados por los presbíteros y el personal del dicasterio. Según informa Radio Vaticana, también estuvieron el cardenal Giuseppe Bertello, el obispo de Humahuaca en Argentina, Pedro Olmedo Rivero, y el obispo emérito de Daet en Filipinas, Benjamin Almoneda.

Somos pecadores

Consciente de ser un recipiente de barro débil, el guardián de un gran tesoro que se le dio de una forma totalmente gratuita. Así es el seguidor de Cristo ante el Señor. Francisco pone el punto de reflexión en la Carta de Pablo a los cristianos de Corinto, mediante la cual explica que el "poder extraordinario" de la fe es obra de Dios, vertida en hombres pecadores, en "vasos de barro". Pero la relación "entre la gracia y el poder de Jesucristo" y nosotros pobres pecadores brota "el diálogo de la salvación." Pero este diálogo, añade el papa, debe evitar cualquier "autojustificación"; "se debe ser tal como somos".

"Pablo ha hablado muchas veces --es como un corillo, ¿no?--, de sus pecados. ‘Yo les digo: yo he sido un perseguidor de la Iglesia, he perseguido... ' Siempre vuelve a su memoria el pecado. Se siente pecador. Pero, aun así, no dice: "Yo he sido, pero ahora soy santo", no. Incluso ahora, habla de un aguijón de Satanás en mi carne. Nos hace ver nuestra propia debilidad. El propio pecado. Es un pecador que acoge a Jesucristo. Habla con Jesucristo".

La clave, indica el papa, es por lo tanto la humildad. Pablo mismo lo demuestra. Él reconoce públicamente, "su curriculum de servicio", o todo que haya hecho como apóstol enviado por Jesús. Pero no por esto oculta o se esconde lo que el papa llama "su prontuario", es decir, sus pecados.

Vivir en humildad

"Asimismo, este es el modelo de humildad para nosotros los presbíteros. Si nosotros nos enorgullecemos solo de nuestro curriculum y nada más, terminaremos mal. No podemos proclamar a Jesucristo Salvador, porque en el fondo no lo sentimos. Pero tenemos que ser humildes, pero con una verdadera humildad, con nombre y apellido: ‘Soy un pecador por esto, por esto y por esto’. Como lo hace Pablo: ‘Yo perseguí a la Iglesia’, como lo hace él, pecadores concretos. No pecadores con esa humildad que más parece una cara de estampita, ¿no? ¡Oh no!, una humildad fuerte".

"La humildad del presbítero, la humildad del cristiano es concreta", afirma el papa Francisco, por lo tanto, si un cristiano no puede "hacer por sí mismo e incluso la Iglesia, esta confesión, algo está mal". Y no ir primero, es no ser capaz de "entender la belleza de la salvación que Jesús nos trae".

Cristo, nuestro tesoro

"Hermanos, tenemos un tesoro: a Jesucristo, el Salvador. La Cruz de Jesucristo, aquel tesoro del cual nos sentimos orgullosos. Pero lo tenemos en una olla de barro. Podemos vanagloriarnos también de nuestro prontuario, de nuestros pecados. Y así el diálogo es cristiano y católico: concreto porque la salvación de Jesucristo es concreta. Jesucristo no nos ha salvado con una idea, con un programa intelectual, no. Nos ha salvado con la carne, con lo concreto de la carne. Se ha abajado, hecho hombre, se ha hecho carne hasta el final. Pero solo se puede entender, solo se puede recibir, en vasos de barro".

Incluso la mujer samaritana que se encuentra con Jesús, después de hablar con él le cuenta a sus paisanos antes su pecado, y luego de haber encontrado al Señor se comporta de una manera similar a Pablo. "Yo creo, observa el papa Francisco, que esta mujer está seguramente en el cielo”. “Porque como dice Manzoni: ‘Yo nunca he encontrado que el Señor haya comenzado un milagro sin terminarlo bien', y este milagro que Él ha comenzado definitivamente lo ha acabado bien en el Cielo.

"Pidámosle, concluye el papa, “que nos ayude a ser vasijas de barro para llevar y entender el misterio glorioso de Jesucristo".

Traducido por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa a la ''Civiltà Cattolica'': ir a las fronteras sin domesticarlas
La fractura entre Evangelio y cultura es sin duda un drama

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre se ha reunido esta mañana con la comunidad de escritores, junto a las religiosas y a los encargados de la administración de la publicación de los jesuitas "Civiltà Cattolica". Esta publicación, desde 1850 desarrolla una labor que tiene una "particular unión con el papa y la sede apostólica", ha recordado el papa. Antes de la audiencia, Francisco se ha reunido brevemente con el director de la revista, el padre Antonio Spadaro.

Como ya es usual en el papa, ha centrado su discurso en tres palabras claves que pueden ayudarles en su compromiso: diálogo, discernimiento y frontera.

Diálogo porque desarrollan un importante servicio cultural, ha afirmado el papa. "Vuestra tarea principal no es la de construir muros sino puentes; es la de establecer un diálogo con todos los hombres, incluso con aquellos que no comparten la fe cristiana, pero que tienen el culto de los altos valores humanos, e incluso con aquellos que se ponen a la Iglesia y la persiguen de diversas maneras"  les ha recordado el santo padre. Sobre el diálogo ha subrayado que significa "estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, hacer espacio a su punto de vista, a su opinión, a sus propuestas, sin caer obviamente, en el relativismo. Y para dialogar es necesario bajar las defensas y abrir las puertas". Así mismo ha afirmado que 'La Civiltà cattólica'  es la civilización del amor, de la misericordia y de la fe.

Pasó después a la segunda palabra, el discernimiento. El papa ha explicó que "vuestra tarea es recoger y expresar las expectativas, los deseos, las alegrías y los dramas de nuestro tiempo, y ofrecer los elementos para una lectura de la realidad a la luz del Evangelio. Y les ha invitado a "tratar de encontrar a Dios en todas las cosas". También les ha recordado que "Dios actúa en la vida de todo hombre y en la cultura: el Espíritu sopla donde quiere". Del mismo modo ha destacado  que "un tesoro de los jesuitas es precisamente el discernimiento espiritual, que trata de reconocer la presencia del Espíritu de Dios en la realidad humana y cultural". Para buscar a Dios en todas las cosas, en todos los campos del saber, del arte, de la ciencia, de la vida política, social y económica son necesarios el estudio, la sensibilidad y la experiencia, ha subrayado el papa. Y les ha invitado a que su observación informativa sea amplia, objetiva y tempestiva. Además ha señalado que es necesario "mantener abiertos el corazón y la mente, evitando la enfermedad espiritual de la autoreferencialidad".

Y por último el santo padre ha hablado de la tercera palabra, la frontera. "La misión de una revista de cultura como La Civiltà Cattolica entra en el debate cultural contemporáneo y propone, de modo serio y, al mismo tiempo accesible, la visión que viene de la fe cristiana. La fractura entre Evangelio y cultura es sin duda un drama. Estáis llamados a dar vuestra contribución para sanar esta fractura que pasa también a través del corazón de cada uno de vosotros y de vuestros lectores". Este misterio, ha destacado el papa, "es típico de la Compañía de Jesús. Acompañad, con vuestras reflexiones y vuestras profundizaciones, los procesos culturales y sociales y a cuantos están viviendo transiciones difíciles, haciendos cargo también de los conflictos". Les ha pedido que no caigan en la tentación de domesticar las fronteras "se debe ir hacia las fronteras y no llevar las fronteras a casa para pintarlas un poco y domesticarlas".

Para finalizar el encuentro el papa Francisco se ha despedido diciendo que viendo entre ellos a los jóvenes, los mejos jóvenes y a los ancianos, "vuestra revista es única en su género, que nace de una comunidad de vida y de estudios; como en un coro compenetrado en el que cada uno debe tener su voz y ponerla en armonía con la de los demás".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa al arzobispo de Canterbury: caminando hacia la unidad
Primer encuentro entre Francisco y el primado de la comunión anglicana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano al primado de la comunión anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. El primado anglicano tomó posesión en una solemne ceremonia como nuevo arzobispo de Canterbury el pasado 21 de marzo, tan sólo dos días después de la misa de inicio del pontificado de Francisco. Puesto que Welby no pudo asistir a la misa del 19 de marzo, hoy ha sido el primer encuentro entre ambos.

Después de la audiencia privada y los discursos oficiales, se han intercambiado los regalos y han finalizado con un momento de oración común en la capilla del "Redemptoris Mater".

Le ha dado la bienvenida con las mismas palabras con que Pablo VI acogió a su antecesor, Michael Ramsey, durante su histórica visita al Vaticano en 1966: “Sus pasos no resuenan en una casa extranjera... Nos alegramos de abrirle las puertas y con ellas, el corazón... y de acogerle no como huésped o forastero, sino como conciudadano de los santos y de la familia de Dios”. Del mimo modo el santo padre ha recordado que en la ceremonia de toma de posesión en la catedral de Canterbury, el arzobispo rezó por el nuevo obispo de Roma, un gesto que el papa le ha agradecido profundamente, diciendo: “Pienso que habiendo iniciado nuestros respectivos ministerios a pocos días de distancia uno de otro, tendremos siempre un motivo particular para ayudarnos mutuamente rezando”.

El papa Francisco ha recordado que “la historia de las relaciones entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Roma es larga y compleja y no está exenta de momentos dolorosos. Sin embargo, las últimas décadas se han caracterizado por un camino de acercamiento y fraternidad, por el que debemos dar gracias a Dios”. Ha señalado también que de ese camino forman parte el "diálogo teológico, gracias a los trabajos de la comisión internacional anglicana-católica y las relaciones de convivencia a la enseña del respeto mutuo y de la colaboración" y por eso Francisco ha agradecido también la presencia del arzobispo de Westminster monseñor Vincent Nichols. El papa ha explicado que la solidez de esas relaciones ha hecho posible mantener la ruta incluso cuando en el diálogo teológico han surgido dificultades mayores de las que se podían imaginar al principio.

Haciendo referencia a su predecesor, el santo padre ha manifestado al arzobispo su gratitud por el esfuerzo que ha hecho la Iglesia de Inglaterra para entender las razones que llevaron a Benedicto XVI a ofrecer "una estructura canónica capaz de responder a las exigencias de los grupos anglicanos que pidieron que se les recibiera, también de forma corporativa, en la Iglesia católica. Estoy seguro de que así será también posible conocer mejor y apreciar en el mundo católico las tradiciones espirituales litúrgicas y pastorales que constituyen el patrimonio anglicano".

El papa se ha referido al encuentro de hoy como "una ocasión para recordar que el compromiso de la unidad entre los cristianos no deriva de razones de orden práctico sino de la voluntad misma del Señor Jesucristo que nos ha hecho hermanos suyos e hijos de un único Padre. De ahí que la oración que rezamos hoy juntos es de importancia fundamental”.

Ha continuado el pontífice matizando que en la oración se renovará día a día el compromiso de caminar hacia la unidad, que se expresará en la colaboración en diferente ámbitos de la vida diaria como "el testimonio de la referencia a Dios y de la promoción de los valores cristiano, ante una sociedad que parece poner en tela de juicio algunas de las bases de la convivencia, como el respeto por la sacralidad de la vida humana o la solidez del instituto de la familia fundada en el matrimonio". Y también el compromiso "por una mayor justicia social, por un sistema económico que se ponga al servicio del ser humano y en ventaja del bien común". Entre nuestras tareas, ha recordado el papa está "el dar voz al grito de los pobres para que no sean abandonados a la ley de una economía que parece a veces considerar al ser humano sólo como un consumidor”.

Francisco ha señalado que sabe que el arzobispo "es particularmente sensible a estas temáticas, en las que compartimos muchas ideas. También estoy al corriente de su compromiso para favorecer la reconciliación y la resolución de los conflictos entre las naciones". A propósito de esto, ha mencionado la labor realizada junto con el arzobispo Nichols en la que "ha pedido a las autoridades que encuentren una solución pacífica del conflicto sirio, que garantice también la seguridad de toda la población, incluidas las minorías, entre las que se encuentran las antiguas comunidades cristianas locales. Como usted ha evidenciado, nosotros los cristianos llevamos la paz y la gracia como un tesoro para donar al mundo, pero estos dones pueden dar fruto solamente cuando los cristianos viven y trabajan juntos en armonía. Será así más fácil contribuir a construir relaciones de respeto y convivencia pacífica con los que pertenecen a otras tradiciones religiosas y también con los no creyentes".

Para finalizar, el santo padre ha subrayado que "la unidad que anhelamos sinceramente es un don que viene de lo alto y se funda en nuestra comunión de amor con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". "Caminamos, querido hermano, hacia la unidad, unidos fraternamente en la caridad y teniendo como punto de referencia constante Jesucristo, nuestro Hermano mayor", ha concluido.

El arzobispo Welby pidió visitar las excavaciones vaticanas de la Basílica de San Pedro para rezar delante de la tumba del san Pedro, como hizo su predecesor Rowan Williams, durante su primera visita a Roma. El arzobispo también manifestó su deseo de recogerse en oración delante de la tumba del beato Juan Pablo II.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: ''Continuad vuestra misión con valentí­a y esperanza''
El papa recibe a los dirigentes del hospital de la Orden de Malta en Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - El santo padre recibió ayer en audiencia privada al gran maestre de la Orden de Malta, fray Matthew Festing, acompañado del cardenal patrono Paolo Sardi y los máximos dirigentes del hospital de la Orden de Malta, San Juan Bautista, en Roma.

Un comunicado de la Orden de Malta informa que, durante el encuentro, el gran maestre ha presentado las actividades de la Orden de Malta, subrayando la antigua tradición de asistencia a los débiles y a los que sufren que siempre ha distinguido su trabajo.

En la audiencia, el papa exhortó a los presentes a continuar con la obra de asistencia del hospital con valentía y esperanza, sentimiento que pidió que se comunique a todos los trabajadores del hospital y de las clínicas y de los centros anti-diabetes. Así mismo, subrayó con fuerza que la crisis de hoy no es tanto económica sino moral. El corte lineal de los recursos es ofensivo para la vida humana y se corre el riesgo de hacer considerar la vida como un simple "objeto de intercambio", explicó el papa Francisco.

Para finalizar, el pontífice animó a considerar al prójimo como carne de Cristo que es "muy difícil de curar" pero que precisamente por esto para nosotros debe ser considerada el desafío moral que vencer.

La directora general del hospital de la Orden de Malta, Tiziana Frittelli, dando las gracias al santo padre por el fuerte apoyo moral que manifiesta hacia la asistencia sanitaria en general y, la católica en particular, recordó el periodo de crisis profunda que la sanidad nacional está atravesando y los esfuerzos necesarios para mantener viva la misión de los hospitales que deben destinar sus recursos humanos, profesionales y económicos a la tutela de los sujetos socialmente más frágiles.

Entre las actividades principales desarrolladas por el hospital San Juan Bautista está la unidad de rehabilitación, especializada en la delicada fase de recuperación de los pacientes como traumas cerebrales en fase de rehabilitación del coma. El gran hospitalario Albrecht Boeselager, también recibido esta mañana en el Vaticano, ha recordado así mismo los otros aspectos de la asistencia médica desarrollada por la Orden de Malta en Italia y en 120 países en el mundo, con particular referencia al cuidado y la protección de la vida en todas sus expresiones.

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta,  fue fundada en Jerusalén en torno al año 1048, es un ente primario de derecho internacional y Orden religiosa católica laical. La misión de la Orden y testimoniar la fe y servir a los pobres y los enfermos.

Hoy la Orden de Malta trabaja principalmente en el ámbito de la asistencia médico social y de intervenciones humanitarias, desarrollando su actividad en más de 120 países. La Orden tiene hospitales, centros médicos, ambulatorios, residencias para la tercera edad y discapacitados y centros para enfermos terminales. En muchos países, voluntarios de la Orden prestan primeros auxilios, servicios sociales, e intervienen en acciones humanitarias en emergencias. 
El Malteser International, la Agencia de ayuda internacional de la Orden, es un cuerpo especial que actúa en primera línea en catástrofes naturales y conflictos bélicos. 
Desde hace más de 50 años, la Orden, a través de su fundación CIOMAL (Comité Internacional de la Orden de Malta), trabaja activamente en el tratamiento de la lepra, una enfermedad que desgraciadamente sigue afectando a diversas zonas del mundo.
La Orden también lleva a cabo diversas actividades en el ámbito de la cultura.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Otra iglesia en Turquía restituída al culto
Tras noventa años, misa del patriarca Bartolomé en Santa Macrina en Niğde

Por Redacción

ROMA, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - Como sucedió el 15 de agosto de 2010, cuando tras ochenta y ocho años de prohibiciones el gobierno turco dió el asentimiento a celebrar misa en el monasterio de Sümela, cercano a Trabzon, también la iglesia de Santa Macrina la Joven, en Hasaköy de Niğde, pudo reabrir sus puertas el domingo pasado para acoger el rito litúrgico.

No sucedía desde hace noventa años, desde cuando los habitantes griegos de la región --Capadocia, en Anatolia Central- fueron obligados a abandonar sus casas y sus lugares de culto.

Como en el caso de Sümela, también aquí presidió la celebración el patriarca ecuménico Bartolomé, arzobispo de Constantinopla.

"Con nostalgia y emoción --dijo el patriarca ecuménico, según relata Orthodoxie.com-- visitamos la tierra tan probada que nuestros padres fueron obligados a dejar por motivos que solo el Señor conoce, hace noventa años, emigrando a cada rincón del mundo. En este momento hablan san Gregorio el Teólogo, la tradición, las piedras, esta iglesia. Y el señor sabe cuántos gemidos y gritos, cuánta desesperación y angustia, por parte de los treinya y cinco mil greco-ortodoxos que vivían entonces en Niğde, oyeron nuestros antepasados". El arzobispo de Constantinopla, tras la liturgia, agradeció formalmente a Ankara y a sus representantes locales por haber autorizado el rito --ulterior señal de apertura hacia las minorías religiosas mostrada por el gobierno Erdogan- en una región, Capadocia, a la que el está especialmente ligado.

Con Bartolomé concelebraron el metropolita de Proikonnesos, Joseph, y el metropolita de Ikonion, Theoliptos, en presencia del metropolita de Buenos Aires, Tarasios. El patriarca recordó a los mártires cristianos que "han partido de esta vida dejando en herencia valores y civilización, obras espirituales luminosas que no han sido cubiertas por el polvo y las tinieblas profundasa sino que han sido honradas por la mñana del primer día de la semana, la mañana de la Resurrección". El arzobispo luego visitó también la iglesia griega de San Juan Bautista, hoy en desuso, en el centro de Niğde.

El gobierno griego estaba representado por el viceministro de Agricultura, Maksimos Harakopulos, y griegos eran gran parte de los fieles que participaron en en la misa, junto a miembros --relata el Hurriyet Daily News-- de varias asociaciones provenientes del país heleno, de Estambul y de Argentina.

La iglesia de Santa Macrina la Joven fue construida en 1858 en la localidad de Hasaköy. Nacida en 327, en Cesarea di Capadocia, Macrina es conocida, además de por su vida dedicada a la santidad y a la instrucción religiosa de las jóvenes, por haber tenido dos hermanos ilustres, Basilio de Cesarea y Gregorio de Nissa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: Compartimos el Pan de la Palabra y de la Eucaristía
II Congreso Eucarístico-Catequético en la Diócesis de San Cristóbal

Por Redacción

SAN CRISTóBAL, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - En la misa de apertura por el II Congreso Eucarístico-Catequético en la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela, que se está desarrollando en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, estado Táchira, el obispo de esta diócesis, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez señaló que “debemos dejar que el Espíritu Santo nos guíe”. A esta celebración litúrgica asistieron fieles que participarán desde este jueves hasta el próximo domingo de este congreso, provenientes de las 86 parroquias diocesanas.

Resaltó basándose en las lecturas de la liturgia del día “con el bautismo nos convertimos en hijos de Dios, y por eso, nuestro rostro debe reflejar la presencia de Dios, debemos manifestar la gloria de Dios, que significa divinidad”. El obispo de San Cristóbal enfatizó que la Iglesia es eminentemente eucarística, “vamos a meditar y reflexionar para demostrar que no tenemos un velo que nos separa de Dios”.

Indicó que constantemente el papa Francisco señala la importancia de conocer a Dios, sin negárselo a nadie, “es por eso que debemos ser ejemplo desde donde estamos, en nuestros hogares, en el trabajo, en nuestras comunidades”. Finalmente subrayó que “la Eucaristía es mesa donde compartimos con nuestro testimonio de vida”.

La sesión inaugural del Congreso se realizó en el teatro del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, este jueves.

El presídium estuvo integrado por monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal; los vicarios generales monseñor Ángel Delgado y presbítero José Boreli Arellano; presbítero Victoriano Rodríguez, rector del Seminario Diocesano; Enmanuel Pernía y Juan Carlos Gómez, organizadores del Congreso; Otto Cárdenas, en representación del presbiterio diocesano, hermana María Fernanda, en representación de las religiosos; Nelly Escalante, por los laicos; Luis Méndez, por la Educación Católica; Yuslaidy Peña, por los jóvenes y Yudeisi Ruiz, por los niños.

Se entronizó la Palabra de Dios y la Luz mientras que se hacían cantos alusivos al momento, dirigidos por el presbítero José Salvador Castillo.

En su intervención, el presbítero Juan Carlos Gómez, en representación de los sacerdotes organizadores del Congreso, indicó “hoy nos hemos reunido, no para marcar un hito en la historia de nuestra Iglesia diocesana, aunque eso ya está sucediendo; nos reunimos para compartir la fe, y con la ayuda de Dios y de este Congreso, hacerla crecer y florecer como rosas plantadas en Jericó que nunca mueren”.

La celebración del Congreso será una oportunidad para redescubrir la presencia redentora del Señor, “la Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa (del altar) y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre en la Sagrada Liturgia”, como lo pone de manifiesto la Constitución Dogmática Dei Verbum, en el numeral 21.

Resaltó el padre Gómez que “nuestra Diócesis es joven, constituye para la Iglesia Venezolana, Latinoamericana y Universal, un semillero destinado a crecer en todos los ámbitos de evangelización de una manera integral y progresiva. Con la Experiencia de dos Sínodos, Asambleas diocesanas, y una historia de Evangelización siempre nueva, con proyección hacia el futuro de la Iglesia, reafirmemos nuestra fe y profundicemos cada día más en una Iglesia Viva y Ardiente, que desea abrirse en nuestra región”.

Se concluyó la sesión inaugural con el canto del himno de la Diócesis de San Cristóbal. Y posteriormente se dio inicio a las ponencias y mesas de trabajo.

La lección inaugural estuvo a cargo del obispo Mario Moronta, quien se basó en dos textos evangélicos tomados de San Juan 6 y San Lucas 24.

El capítulo 6 del Evangelio de San Juan nos va a dar pistas concretas sobre la relación Pan-Palabra. Es un capítulo extenso que comienza presentando el cuarto signo, el de la multiplicación de los panes. Al finalizar el milagro o signo, Juan da a conocer una observación histórica que sólo él presenta: la gente quiere ver en Jesús a un profeta semejante a Moisés, que viene a fundar el nuevo Israel. La gente lo que ha captado son los signos que hace y no “el signo” verdadero. Incluso quieren hacerlo rey, por lo cual se marcha a la montaña.

También resaltó el obispo que a lo largo de su Evangelio, Juan va a introducir las siete grandes revelaciones de Jesús, con las cuales se presenta y va a ser conocido y re-conocido por sus discípulos y todo creyente: “Yo Soy el Pan de Vida” (Jn 6,35); “Yo Soy la Luz del Mundo” (Jn 8,12); “Yo Soy la Puerta” (Jn 10.7-9); “Yo Soy el Buen Pastor” (Jn 10,11); “Yo Soy la Resurrección y la Vida” (Jn 11,25); “Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6) y “Yo Soy la Vid Verdadera” (Jn 15,1).

Por su parte, el Evangelio de San Lucas, resalta monseñor Moronta, “es un relato directo y que nos plantea de manera clara los dos temas que nos interesan; el de la Palabra y el de la Eucaristía. Aquél es presentado en el encuentro del desconocido (Resucitado) con los desconsolados discípulos. Su tristeza era tal que no lo descubrieron mientras iban por el camino, aunque sí iban experimentando el ardor de los corazones por la Palabra que les iba diciendo mientras les explicaba las Escrituras. El reconocimiento llega cuando el desconocido “parte el pan”. Sus ojos se abren: el pan eucarístico  es reconocimiento del Señor. En ese momento, la fe también reconoce el pan de la Palabra”.

El relato de los discípulos de Emaús es una muestra y comprobación de dos cosas. La primera: ellos pueden reconocer a su Señor, que les ha hablado, en la fracción del pan. Por tanto, podemos deducir que ya el Maestro, de alguna manera les había instruido al respecto. Esa instrucción llegó a su culmen durante la Última Cena cuando instituyó la Eucaristía cual memoria de su Pascua y Sacramento de la Nueva Alianza. La segunda: es la aceptación y praxis común de los primeros cristianos que se reunían para orar y compartir en caridad, en torno a la enseñanza de los Apóstoles (Palabra) y la fracción del pan (Eucaristía). Así aparece reflejado en el primero de los “sumarios” de la vida de la comunidad de Jerusalén.

El obispo de San Cristóbal dio unas recomendaciones para la Catequesis y la Evangelización como: Darle a la Catequesis la dimensión bíblica y litúrgica integral que requiere; “La Catequesis debe ser colocada en relación con la liturgia así se evita el riesgo de reducir el conocimiento de la doctrina cristiana a una bagaje intelectual inoperante o el de empobrecer la vida sacramental” (Estatuto Sinodal 426.b); por medio de la Catequesis se ha de transmitir la Palabra de Dios de modo completo e íntegro, es decir, sin falsificaciones, deformaciones o mutilaciones, en todo su significado y su fuerza.

Subrayó que los catequistas se deben formar adecuadamente en Biblia y Liturgia; en el caso de la Catequesis preparatoria a la Primera Comunión se debe educar a los catequizandos y sus padres en la dimensión integral de la Eucaristía como mesa del pan de la Palabra y de la Eucaristía; promover la formación bíblica en todos: creyentes, alejados y hombres de buena voluntad; de igual manera la formación litúrgica integral; la pedagogía catequística exige presentar la Biblia dentro de la Liturgia.

En cuanto a la liturgia Eucarística recomendó promover la auténtica formación litúrgica en el pueblo de Dios, de modo que se comprenda que se comparte la única mesa de la Palabra y de la Eucaristía; asimismo, introducir a la comunidad eclesial en el dinamismo de una eclesiología eucarística que vive, celebra y anuncia lo que vive. “La Iglesia es una Comunidad Eucarística llamada a realizarse en torno al memorial de la Pascua de Cristo para irradiar la gracia del Señor resucitado” (Estatuto Sinodal 680).

De igual forma, desarrollar los ministerios, oficios y funciones que permitan la digna celebración y la fructuosa participación de los fieles en la Eucaristía; preparar y formar a los ministros que tienen que ver con la Palabra y el servicio del altar.

Enfatizó que los sacerdotes se esfuercen por preparar, con la ayuda de los equipos parroquiales de liturgia, la celebración eucarística y que la Palabra anunciada en la celebración sea debidamente preparada y vivida, “es necesario mejorar la calidad de la homilía: que sepa ayuda a compartir el pan de la Palabra y de la Eucaristía. Ello exige que se debe preparar y que esté centrada en los textos bíblicos y litúrgicos correspondientes”.

Finalmente, monseñor Moronta recomendó para la vida de esta Iglesia: tener siempre presente la centralidad focal de la Palabra y de la Eucaristía; hacer realidad el que la Eucaristía hace la Iglesia y la Iglesia hace la Eucaristía y tener siempre presente que la Palabra convoca a la Iglesia para la Eucaristía y que desde ésta, la misma Iglesia evoca la Palabra de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


La guerra, una amenaza sin precedentes para los niños
La ONU publica la ''lista de la vergüenza'' sobre el reclutamiento infantil

Por Rocío Lancho García

ROMA, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - En los últimos años, los órganos de las Naciones Unidas encargados de la protección de los niños han destacado con preocupación que la naturaleza y las tácticas evolutivas de los conflictos armados están generando amenazas sin precedentes para los niños. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo confirma en la introducción del informe anual sobre menores en conflictos armados.

El informe anual del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados presenta información acerca de las graves violaciones cometidas contra niños en 22 situaciones de conflicto. Del mismo modo, el informe incluye lo que se conoce como la “lista de la vergüenza”. Esta es una lista de los grupos armados y las fuerzas armadas que reclutan y utilizan niños, matan y mutilan, cometen actos de violencia sexual o de ataques a escuelas y hospitales en zonas de conflicto.

Los principales conflictos en curso, subrayando que muchas escuelas son usadas como cuarteles militares, puntos de recogida de armas, centros de coordinación, lugares de detención y para interrogatorios, puestos de observación y de ataque, son algunos de los temas a los que el informe hace referencia.

El estudio comienza con la descripción de varios problemas nuevos relacionados con los efectos que tiene el carácter evolutivo de los conflictos armados. Además, se examinan algunos mecanismos adicionales para lograr que las fuerzas armadas y los grupos armados cumplan sus obligaciones en materia de derechos de los niños y se proporciona información actualizada sobre la cooperación con las organizaciones regionales.

El informe proporciona datos sobre violaciones graves de los derechos de los niños y sobre los progresos realizados por las partes en relación con el diálogo, los planes de acción y otras medidas para detener e impedir esas violaciones graves. Malí representa una nueva situación abarcada por el período sobre el que se informa, en tanto que Nepal y Sri Lanka ya no aparecen incluidos después de haberse eliminado de los anexos en 2012, a todas las partes en sus territorios. El informe concluye con una serie de recomendaciones dirigidas al Consejo de Seguridad.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha informado que unas 93.000 personas han perdido la vida en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo del 2011, incluidos más de 8.200 niños. 

Precisó que el 80% de los fallecidos son varones. 

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, explicó que desde el pasado mes de julio se registra una media de 5.000 muertes cada mes y no descartó que la cifra de víctimas sea incluso más elevada.

“Urjo a las partes a declarar un inmediato alto el fuego antes de que decenas de personas más sean asesinadas o heridas. Nadie está ganando nada con esta carnicería sin sentido. Y los estados con influencia podrían, si actúan de forma colectiva, hacer mucho más para acabar de forma rápida con este conflicto, salvando así numerosas vidas”, manifestó Pillay. La Alta Comisionada de la ONU explicó que el ejército sirio bombardea zonas urbanas casi a diario y utilizan misiles y bombas de racimo y termobáricas, a la vez que las fuerzas de oposición atacan también áreas residenciales, incluso en la capital, Damasco.



Por eso, reiteró que la única manera de poner fin a este conflicto es mediante una solución política negociada y agregó que, por desgracia, nada podrá recuperar las vidas de los miles de fallecidos. Pillay manifestó que hay casos bien documentados de torturas y ejecuciones de familias enteras, incluidos niños.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los mercados de alimentos básicos serán más equilibrados el próximo año
El último informe de la FAO ''Perspectivas Alimentarias'' anuncia cosechas récord y un aumento de las reservas

Por Redacción

ROMA, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó ayer el informe 'Perspectivas Alimentarias', en el que se revela que los mercados de  productos alimentarios básicos, en particular los cereales, se comportarán de manera más equilibrada en 2013/14.

Según este informe 'Perspectivas Alimentarias', las "importaciones mundiales de alimentos en 2013 se calculan de forma provisional en 1,09 billones de dólares EEUU, cercanas al nivel del año pasado, pero un 13% por debajo del récord de 2011. La factura más elevada para el pescado y los productos pecuarios compensará los gastos más bajos en la mayoría de los otros productos básicos, especialmente el azúcar".

Teniendo en cuenta la grave dimensión del problema del hambre en el mundo, la FAO ha anunciado que treinta y ocho países han alcanzado ya el primero de los objetivos de desarrollo del milenio fijados por la ONU, el de reducir antes de 2015 el número de las personas que sufren hambre.

José Graziano da Silva, director general de la FAO declaró en la presentación del Food Outlook, el informe "Perspectivas Alimentarias", que "estos países abren la vía a un futuro mejor y son la demostración práctica que con una fuerte voluntad política, con la coordinación y la cooperación es posible obtener una reducción rápida y duradera del hambre", en declaraciones recogidas por L'Osservatore Romano.

Añadió también Graziano da Silva que "en el curso de los últimos diez año a nivel mundial el hambre ha disminuido, pero hay todavía 870 millones de personas desnutridas", recordando que "otros millones de personas sufren las consecuencias de carencias vitamínicas y de minerales, que para muchos niños significa un detención del crecimiento".

Según el informe se espera que "las perspectivas de abundantes cosechas nacionales de los países menos adelantados (PMA), los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) y los países de África subsahariana, limiten sus necesidades de importación". Además, también según el informe, "con el aumento previsto de la cosecha mundial de cereales a un récord de 2 460 millones de toneladas en 2013, los precios de los cereales podrían relajarse, con mercados cada vez más calmados".

Otra conclusión que se extrae del citado informe es que "las indicaciones más recientes apuntan a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en la nueva campaña comercial 2013/14. Después de una situación relativamente tensa y de altos precios en 2012/13".

La utilización mundial de cereales alcanzaría los 2 402 millones de toneladas en 2013/14, un 3% por encima respecto a 2012/13. De la misma forma, se prevé que el comercio mundial de cereales alcance los 306 millones de toneladas en 2013/14, nivel similar al de 2012/13.

En base a las perspectivas actuales, a finales de la temporada de 2014, las existencias mundiales de cereales podrían registrar una recuperación del 11% y situarse en 569 millones de toneladas, el nivel más alto en doce años.

El informe también destaca entre las previsiones para otros productos básicos las del azúcar, la carne, leche y productos lácteos, pescado y productos pesqueros, semillas oleaginosas. Se dedica un apartado especial para la quinua – tras haber sido declarado 2013 "Año Internacional de la Quinua" por las Naciones Unidas - el informe 'Perspectivas alimentarias'   señala que este cultivo andino tiene un enorme potencial para la expansión de su producción y comercio. "Se espera que la demanda mundial siga creciendo con fuerza en los próximos años, impulsada principalmente por los países desarrollados, donde el gasto en alimentos naturales y más saludables es una tendencia al alza", asegura el informe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Un fin de semana para celebrar el evangelio de la vida
Diversas iniciativas en Roma, en torno a la Evangelium Vitae

Por Redacción

ROMA, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - Este fin de semana en Roma se realizarán varias iniciativas sobre la Evangelium Vitae, la encíclica del beato Juan Pablo II publicada en 1995 que trata sobre el valor y el carácter sagrado e inviolable de la vida humana.

Organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el evento sábado contará con diversas reflexiones por grupos lingüísticos.

En español será en la basílica de San Antonio de Padua, situada entre Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. Estará a cargo del subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Carlos Simón Vásquez. A continuación será celebrada la santa misa por monseñor José Rodríguez Carballo OFM, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización aseguró que “el encuentro ofrecerá a los fieles de todo el mundo la oportunidad de reunirse junto al santo padre, para dar testimonio común del valor sagrado de la vida: la vida de los ancianos, enfermos, agonizantes, no nacidos, quienes viven afligidos físicamente y mentalmente y de todos aquellos que sufren”.

“Este evento -añadió el arzobispo italiano- será también la ocasión para celebrar, afirmar y animar a quienes así dulcemente se abandonan a seguir los pasos del Buen Pastor, proveyendo a las necesidades físicas, emocionales, psicológicas y espirituales de los necesitados”.

“Nuestra esperanza -concluyó monseñor Fisichella- es que el número de los fieles reunidos en la plaza de San Pedro sea tan grande que haga sentir a todo el mundo nuestra coral expresión del verdadero corazón de la misión redentora de Jesús”.

El sábado por la tarde, después de las reuniones por idiomas, se realizará una peregrinación desde el 'Castel Sant'Angelo' hasta la plaza de San Pedro, que concluirá con rezo del Credo en diversos idiomas.

El domingo por la mañana, a las 10,30 locales, el papa Francisco celebrará la santa misa en la plaza de San Pedro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Prohíben patentar el genoma humano
El Tribunal Supremo de Estados Unidos

Por Redacción

ROMA, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - El Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió ayer un dictamen mixto por el que, de forma unánime, se establece que los genes extraídos del cuerpo humano, o ADN aislado, no puede ser patentado.

La decisión está relacionada con un caso relativo a patentes de la empresa Myriad Genetics Inc. en el transcurso del cual se planteó el polémico tema de si los genes humanos pueden ser patentados.

En una votación unánime, los nueve jueces llegaron finalmente a un compromiso, señalando que el material genético producido en forma sintética puede ser patentado pero que los genes extraídos del cuerpo humano, lo que se conoce como ADN aislado, no tiene las mismas protecciones legales.

El caso surgió cuando un grupo de investigadores y asociaciones de pacientes presentó una demanda en 2009 contra esta biofarmacéutica, que presentó siete patentes sobre dos genes, el BRCA1 y el BRCA2, relacionados con el cáncer de mama y ovario.

Aunque un juez federal dijo que las patentes eran inválidas, el tribunal de apelaciones revocó la decisión y llevó el caso hasta el Tribunal Supremo. Ahora el Tribunal fue claro con respecto al ADN aislado.

Pese a todo, la sentencia no afecta a algunas de las patentes de Myriad, que podrán mantenerse hasta su expiración en 2015.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Canadá: Los obispos contra un proyecto de ley de eutanasia
En la provincia de Quebec

Por Redacción

ROMA, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - Los obispos católicos de Quebec se pronunciaron este jueves contra un proyecto de ley del gobierno de la provincia que sería, en caso de aprobarse, la primera en Canadá en autorizar implícitamente la eutanasia.

El texto presentado el miércoles por el gobierno independentista de Quebec propone una "ayuda médica a morir", sin utilizar nunca el término "eutanasia".

Este proyecto "tiende a asegurar la aplicación de cuidados paliativos, iniciativa de la que nosotros nos alegramos", declaró el presidente de la Asamblea de Obispos Católicos de Quebec, monseñor Pierre-André Fournier, en un comunicado.

"Sin embargo, hay lugar para inquietarse cuando una manera de provocar intencionalmente la muerte es considerada como un cuidado y cuando es reivindicada como un derecho", añadió.

Los obispos juzgan "legítimo rehusar los tratamientos que no hacen sino prolongar el sufrimiento, rehusar el encarnizamiento terapéutico que no hace sino prolongar el procesos de muerte (o) consentir la sedación paliativa administrada en principio para reducir el dolor y no para provocar la muerte".

Sin embargo, "afirmamos también que hay límites a esta autonomía si se la invoca para dar o darse la muerte. El respeto a la dignidad humana implica en primer lugar el respeto a la vida humana", insisten.

"Etiquetar la eutanasia es banalizarla", subrayan los obispos.

Para esquivar el derecho penal canadiense, que hace ilegal el sucidio asistido, el gobierno quebequés, pretende transmitir al ministerio público una directiva requiriéndole no lanzar procesos sobre estos asuntos, estimando que se trata sobre todo de una cuestión de salud pública.

El ministro de Justicia de Canadá, Rob Nicholson, indicó que el gobierno federal estudiaría "las repercusiones del proyecto de ley de Quebec sobre la ayuda médica al suicidio y la eutanasia".

El texto es fruto de un amplio consenso entre los partidos políticos y los colegios profesionales de médicos y abogados, las asociaciones contra el cáncer así como coaliciones de usuarios de la red de salud pública de Quebec.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - PREDICACIÓN DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS (4)

Continuemos explicando la predicación de los Ejercicios Espirituales ignacianos. Hasta ahora vimos lo que son y su finalidad, el modo de hacerlos y la duración, y cómo vivirlos (1). Repasamos también los temas que deben darse en la primera y la segunda semana (2, 3). Hoy veremos los temas de la tercera semana de Ejercicios Espirituales.

TEMAS DE LA TERCERA SEMANA

San Ignacio de Loyola abre esta tercera semana con las meditaciones sobre la Pasión y muerte de Cristo para reconciliarnos con su Padre y ofrecernos la salvación. ¿Objetivo? Contemplar a Cristo paciente y sufriente que va a la pasión y a la cruz por nuestros pecados, para que sintamos dolor, sentimiento de tristeza y confusión porque lastimamos y ofendimos a Cristo nuestro Señor; y al mismo tiempo, sintamos gratitud porque con su sangre nos redimió de la muerte eterna. Y de esta contemplación saquemos el propósito de dejar el pecado en nuestra vida, única causa de tanto sufrimiento y pena de Cristo, y de llevar una vida santa.

Se toman los textos de los evangelios de la Pasión y Muerte de Cristo, y también aquí se proponen contemplaciones: ver los personajes de la Pasión, oír lo que dicen y cómo reaccionan, meterse en la escena y dejarse interpelar por el mensaje que Cristo nos quiere dar en esa meditación-contemplación; que esta semana será el penar con Cristo apenado, sufrir con Cristo sufriente, llorar con Cristo lloroso, para que esto provoque en nuestra voluntad la decisión de dejar el pecado en nuestra vida, conocer más a Cristo, amarlo con más intimidad e imitar sus virtudes, sobre todo la entrega total a Dios y la capacidad de sufrimiento a ejemplo de Cristo.

Al predicador en esta semana se le recomienda lo siguiente: predicar con mucha unción, sentimiento y emoción, repasando los sufrimientos físicos, morales y espirituales de Cristo, desde la Última Cena hasta el Calvario; sufrimientos causados por todos nosotros, y al mismo tiempo, deberá presentar a ese Cristo obediente y fiel al plan del Padre celestial y lleno de amor a cada uno de los hombres. El predicador debería terminar cada contemplación con esa pregunta: “Si todo esto hizo y padeció Jesús por mí, ¿qué debo hacer y padecer por Él, asociándome al Señor en su obra de salvación?”. En los coloquios de la tercera semana, el ejercitante debe dejar plena libertad a la acción del Espíritu Santo y a sus mociones internas. Debe detenerse en los momentos en que sienta mayor consolación, porque ahí la acción de Dios es más intensa. Esa elección libre y madura que el ejercitante tuvo que hacer en la segunda semana, optando por Cristo y su bandera, ahora en esta tercera semana encuentra la fuerza de Cristo Redentor para reafirmar su decisión por Él, porque la sangre bendita del Salvador no ha sido vana y estéril en el alma del ejercitante.

La próxima vez veremos los temas de la cuarta y última semana de los Ejercicios Espirituales. 

El anterior artículo de esta serie, y las referencias de los precedentes, están en: 

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--13.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Francisca de Paula de Jesús
«Madre de los pobres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de junio de 2013 (Zenit.org) - Ante la vida de esta gran mujer vienen a la memoria las palabras de san Pablo en su himno de la caridad: toda ciencia es necedad si no está alumbrada por este mandamiento instituido por Cristo. Formación faltó a Nhá Chica, que no supo nunca leer ni escribir, pero tenía el amor por bandera. Fue el santo y seña de su quehacer cotidiano, lo único que precisó para traspasar las fronteras de la gloria. Y así, el 4 de mayo de 2013 la ciudad de Baependi no ocultaba su alborozo por la beatificación de su compatriota, primera laica y negra brasileña en subir a los altares, y escuchaba jubilosa las palabras que el papa Francisco dirigía a todos en un mensaje, sintetizando su admirable existencia. Recordó ese día que fue «una mujer de asidua oración y perspicaz testigo de la misericordia de Cristo con los necesitados del cuerpo y del espíritu». Al hilo de estas palabras en la mente de tantos agraciados por su generosidad se abría paso su luminosa presencia, mientras el corazón latiría emocionado con el eco de sus múltiples gestos de piedad.

De humilde condición social nació hacia 1808 (hay fuentes que señalan 1810 porque la fecha es imprecisa), en la hacienda Porteira dos Vilellas del municipio de Santo Antônio do Rio das Mortes Pequeno, perteneciente a Minas Gerais, aunque desde sus 8 años toda su vida discurrió en Baependi. Traía consigo excelsas virtudes trazadas en su oscura piel que evocaba ancestrales tradiciones y culturas, un pasado de injusta esclavitud que no supuso para ella obstáculo alguno. Tampoco para sus contemporáneos que nunca tuvieron en cuenta sus raíces ni sus carencias educativas. Únicamente repararon en su alma limpia, la poderosa fuerza que emanaba de sus palabras, la dulzura que enmarcaba su rostro y ese caudal de bondad hecho incontenible dádiva que se filtraba entre sus dedos buscando paliar el sufrimiento ajeno. No habían discurrido más que diez años de su vida cuando perdió a su madre Isabel María, que había sido esclava y seguramente debió concebirla a través de algún terrateniente. Francisca quedaba sola en el mundo junto a su hermano Teotônio, cuatro años mayor que ella. Se desconoce si ambos tuvieron el mismo padre, ya que los apellidos de aquél pertenecían a una relevante familia, mientras que ella había sido inscrita con el nombre de Francisca de Paula de Jesús. Isabel María le aconsejó que no se casase, que dedicara su vida a socorrer a los necesitados sostenida por la fe. Cuando su madre murió, la Virgen, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, fue el exclusivo referente de Nhá Chica. La llamaba familiarmente «Mi Señora»; no hacía nada sin exponérselo a Ella. Cuando se trasladaron a Baependi, entre las escasas pertenencias que portaron llevaban una imagen suya. Por tanto, había crecido contemplándola, sintiéndola tan cerca que esa intimidad que mantenía con la Madre era natural. Nunca le atrajo la cultura, sí la Palabra de Dios que a su tiempo comenzaron a leerle. De todos modos, hay que tener en cuenta su procedencia y la escasa atención que en la época se prestaba a la formación de la mujer. A ello se añadía haberse quedado sin protección familiar siendo una niña; son factores que explican también la deficiencia educativa que marcó su vida. Al margen de ello, tenía unas cualidades excepcionales para llegar al corazón de los demás con sus atinados consejos. La gente acudía a su encuentro confiada en su buen juicio y sugerencias para solventar los distintos problemas que cada cual tenía. Como acertaba en sus pronósticos, y veían que los hechos discurrían tal como aventuraba, no podían ocultar su impresión. Ante su sorpresa invariablemente respondía que la clave estaba en su ferviente oración. «… Es porque rezo con fe», justificaba con sencillez, atribuyendo todo a la Virgen.

Llegada la edad de casarse mantuvo viva la sugerencia de su madre y rehusó las propuestas de compromiso matrimonial que surgieron. Entretanto, su hermano hizo acopio de cierta fortuna y fue escalando puestos relevantes en la sociedad. Llegó a ser oficial de la Guardia Nacional y juez de una localidad. Era uno de los directivos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Buena Muerte. Se había desposado, pero no hubo descendientes y al morir en 1861 legó todos sus bienes a su hermana. Nhá Chica tenía una idea fija: construir una pequeña capilla dedicada a la Inmaculada. Fue una petición expresa que María le hizo en 1865 señalando para ello el alto del Cavaco. Así que, distribuyó entre los pobres gran parte de la cuantiosa herencia y el resto lo dedicó a esta obra. Luego impulsaría numerosas colectas para concluirla. Erigió la pequeña ermita –convertida después en el actual santuario de Nuestra Señora de la Concepción– en la cima de la colina, al lado de su casa que nunca quiso abandonar. En un altar colocó la imagen heredada de su madre ante la que solía rezar la novena que compuso, rogando por el cumplimiento de las numerosas peticiones que recibía. Tanta era la fe de Francisca y tal su vínculo con la Virgen que quienes solicitaban su ayuda, sabedores de esta intimidad filial, la abordaban directamente: pide a María que me sane de esto, o que me resuelva lo otro… Y los milagros se sucedían en vida de la beata. Los pobres, los abandonados, los que sufrían por la razón que fuese tenían en ella una excepcional valedora ante la Madre que también le encomendaba misiones con un conmovedor: «mi hija, yo, tu Señora María», para añadir a continuación sus demandas relacionadas con la Iglesia, con la caridad de los desamparados… A veces Nhá Chica quedaba suspensa en el aire rezando la Salve Regina. Murió el 14 de junio de 1895 con fama de santidad debido a una complicación gástrica. Por expreso deseo suyo, sus restos yacen en la iglesia que mandó construir. Tras su deceso siguieron obrándose los prodigios obtenidos por la mediación de esta mujer, modelo de fe, de caridad y de vínculo indisoluble con la Iglesia, que pasó por este mundo alumbrada por María consolando a los desvalidos.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba