14.06.13

Trasparencia eclesial en la economía y dos preguntas

A las 8:08 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Ni los partidos, ni los sindicatos, ni los empresarios, están dispuestos a ser transparentes en sus cuentas. Lo afirmaron hace unos días cuando se presentó el anteproyecto de ley de transparencia promovida por el ejecutivo.

En la primera mitad del siglo XVIII, en la catedral de Toledo se construyó el Trasparente, ese gran óculo que inunda de luz el Sagrario. En toda la obra se lució el escultor Narciso Tomé acompañado de sus hijos, quienes en un barroco churrigueresco dejaron una obra orgullo del arte religioso español.

La Iglesia Católica nunca ha perdido su amor por la transparencia, por la luz sobre las tinieblas, con razón Cristo es la Luz del mundo que ilumina a toda persona de buena voluntad. Tras el Misterio Pascual Cristo resucitado queda simbolizado en el Cirio, la luz vence a la muerte.

Ayer la Iglesia en España presentó sus cuentas referidas al ejercicio de 2011. La trasparencia es su clave, pero tiene algunas preguntas.

En el acto de presentación estuvo el gerente económico de la Conferencia Episcopal Española, quien afirmó que la institución eclesial no ha sido convocada por el gobierno para entrar dentro de la legislación sobre la trasparencia.

A pesar de ello, la Iglesia ha contratado una auditoria externa, encomendada a la empresa, PricewaterhouseCoopers International PwC, quien no ha encontrado ninguna anomalía contable digna de ser conocida.

Desde mi personal punto de vista estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones de esta auditoría, pero como estamos en tiempos de crisis económica, social y moral, tan dura de tragar, considero que debería la Iglesia en ser lo más trasparente posible en estos asuntos:

1.- ¿Podremos conocer algún día las cuentas de una empresa tan eclesial como la cadena Cope con el mismo detalle que el informe presentado ayer?.

En la convención del accionariado de las emisoras de radio a celebrar dentro de una semana, existe un gran interés de los pequeños accionistas en saber al dedillo toda la contabilidad de la cadena.

2.- ¿Podremos conocer algún día las cuentas de una empresa tan eclesial como 13 Tv con el mismo detalle que el informe presentado ayer?.

Los espectadores, creyentes o no, merecen una amplia información de los números de la contabilidad de este canal televisivo.

Conclusión

Alabo el papel de la auditoría hecha a la economía de la Iglesia que peregrina en España. Estoy seguro que cualquier otra opción religiosa existente en la sociedad española es incapaz de bajar al detalle en sus cuentas ante la sociedad en general.

Lo mismo que se hizo el Trasparente de la catedral toledana para iluminar el Sagrario, merecemos un trasparente informe sobre los aspectos que he dejado escritos más arriba.

Para saber más hagan clic aquí.

Recomendación

Invito a leer la novela:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada.

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez